Sei sulla pagina 1di 3

Electivo Problemas del Conocimiento

Actividad 1: Lee este resumen de las primeras dos meditaciones metafsicas de Descartes y luego responde ms abajo las preguntas.

Meditaciones metafsicas

Las meditaciones metafsicas de Descartes tienen como principal objetivo el poder definir las bases del conocimiento con el fin de disponerlo sobre unas bases ms slidas de las que haba hasta entonces. Descartes tambin estudiar la naturaleza dual del hombre compuesta por la res cogitans (pensamiento) y la res extensa (cuerpo). En resumen y en palabras del autor, podramos decir que Descartes busca encontrar la verdad de las cosas a travs de la razn.

Meditacin primera
En esta primera meditacin Descartes se plantea la duda principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior. Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente sera una idea estpida e intil. Sin embargo, se percat de que todos los conocimientos que haba adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso se plante: puedo fiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engaado, quin me dice que no lo hacen siempre. Otra observacin que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueo de la vigilia. Todo esto llev a Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engao y mentira. Pero esto no es posible, puesto que Dios es bondad suprema y no sera coherente que quisiera que furamos engaados. As pues, llega a la conclusin de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error. Meditacin segunda Una vez destruidos todos los conocimientos que haba adquirido durante su vida, busca volverlos a reconstruir mediante un

patrn fiable y de mucha ms solidez. Para encontrar algo 100% fiable, Descartes busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar la existencia de tal cuerpo. Descartes llega a la conclusin de que si piensa, existe (cogito ergo sum). Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya ha demostrado la existencia del espritu. Luego el cuerpo no es ms que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios.

Preguntas: 1.- Qu tan importante es tener buenos cimientos en nuestros edificios de creencias? 2.- Qu tan fiables son los sentidos para fundamentar el conocimiento? 3.- Por qu Descartes se refiere al caso del sueo como una de las cosas que puedo poner en duda? 4.-Cun razonable es dudar, y cundo? Ser factible vivir con un escepticismo tan extremo? Qu limitaciones puede tener dudar? 5.- Segn tu parecer, hay una enseanza en el argumento de Descartes o qu se desprende de ste que tiene relevancia para hoy en da? Actividad 2: Lee el siguiente texto que analiza la obra de John Locke titulada: "Ensayo sobre el entendimiento humano" y responde las siguientes preguntas ms abajo.

Ensayo Sobre El Entendimiento Humano De John Locke


El ser humano tiene ideas, como el color, el sabor, los objetos o conceptos abstractos. Eso nunca se pondr en duda. Lo que se pone en duda es su origen. Para su entendimiento, Locke utiliza una analoga, la de la tabla rasa donde el ser humano al momento de su nacimiento esta libre de ideas o de inscripciones. As que la cuestin es, Cmo se adquieren las ideas? Locke dice en su obra que es por medio de la experiencia, basada en los sentidos externos y en la existencia de sensaciones internas. Los sentidos externos permiten que la mente los clasifique como objetos sensibles y les de la idea de color, sabor, forma, etc.

Tales cualidades son sensaciones que la mente convierte en percepciones o en ideas de sensacin. Por su parte, la existencia de la posibilidad de que la mente pueda reflexionar acerca de sus propias operaciones interiores provee al entendimiento de ideas que no se derivan directamente de las cosas externas. Son ideas referidas al pensar, dudar, creer, razonar, querer..... Son, en definitiva, ideas que se refieren a la actividad de nuestra propia mente y de la cual tenemos conciencia. Locke afirma que tales ideas al no depender directamente de los sentidos externos podra decirse que son producto del sentido interno. Las denomina como ideas de reflexin: ideas que la mente se procura al reflexionar sobre s misma. Preguntas: 1.- Segn Locke, de dnde provienen nuestras ideas? Pueden ser calificadas de innatas? 2.-Qu ejemplos pueden ser utilizados para ilustrar el punto central del texto? Es la matemtica un contra-ejemplo, segn tu parecer? 3.- Imagina que Descartes pudiera conversar con Locke. Qu objeciones formularan uno contra el otro? 4.-Si tuvieras que tomar una posicin en este debate entre empirismo (Locke) y racionalismo (Descartes), cul sera y por qu?

Potrebbero piacerti anche