Sei sulla pagina 1di 4

Escuela Particular N 48 Santa Catalina de Siena Concepcin

Gua de Aprendizaje
Profesora: Jocelyn Rosas Rivera. Sub Sector de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicacin. Nombre:______________________________________________ Fecha:________ Curso: 6

Vocabulario Contextual! Ejercitemos!

I. Lea atentamente el poema Viento en otoo y responda las preguntas que se formulan respecto al mismo:

1. El texto anterior corresponde al gnero literario: a) Narrativo. b) Dramtico. c) Lrico. d) Potico.

2. El poema presenta un tipo de rima: a) Consonante. b) Asonante. c) De repeticin de vocales y consonantes. d) Slo a y c son correctas.

3. El poema presenta una estructura de: a) Seis versos y cuatro estrofas. b) Seis versos y veinticuatro estrofas. c) Seis estrofas y cuatro versos cada una. d) Slo a y c son correctas.

4. La funcin del lenguaje presente en este tipo de texto es: a) Emotiva. b) Apelativa. c) Expresiva. d) Slo a y c son correctas.

5. El objeto lrico del poema anterior es:

a) Un nio dormido. b) El viento de otoo. c) Don Barrendero. d) Doa Asuncin.

II. Identifique las figuras literarias presentes en los siguientes rectngulos y una con flechas las figuras retricas a las que corresponden cada uno de ellos.

III. Pinte la imagen que mejor represente el viento de otoo descrito en el poema:

IV. Observe y lea el siguiente poema y responda las preguntas: 1. El poema anterior es: a) Un poema visual. b) Un acrstico. c) Un caligrama. d) Slo a y c son correctas. 2. El objeto lrico del poema anterior es: a) Un aveflor. b) Un ptalo. c) Una mariposa. d) Ninguna de las anteriores.

1. El objeto lrico del poema anterior es: a) El pelaje de un burro. c) El pelaje de una cebra. c) Un burro en camiseta. d) Una cebra en camiseta. 2. El poema ledo se compone de: a) Quince versos y quince estrofas. b) Catorce versos distribuidos en una estrofa. c) Cuatro versos distribuidos en trece estrofas. d) Trece versos distribuidos en cuatro estrofas.

3. El burro en camiseta es un tipo de texto: a) Potico. b) Narrativo. c) Dramtico. d) Ninguna de las anteriores. 4. Pinte con distinto color (a eleccin) cada dupla de palabras con rimas presentes en los siguientes recuadros:

5. Una con una flecha los versos presentes en los recuadros que forman rima consonante. Utilice un color distinto (a eleccin) para cada par.

V. Identifique las figuras literarias presentes en los siguientes versos: Versos 1. Todos los das disfruto de comer un limn cido. 2. La lana de oveja es un suave algodn. 3. Llor un mar de lgrimas. 4. Las hermosas flores danzan a mi alrededor. 5. Dos perros blancos como copos de nieve. Figura Literaria

VI. Complete el siguiente crucigrama con los conceptos correspondientes a la unidad de gnero literario lrico estudiada.

Potrebbero piacerti anche