Sei sulla pagina 1di 21

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

REPORTE: PRACTICA 5

Torre de enfriamiento
LABORATORIO DE FENOMENOS DE TRANSPORTE PROFESOR: SERGIO HERNANDEZ AYUDANTE: JUAN CABELLO EQUIPO 5 INTEGRANTES: CAMACHO HURTADO RICARDO GUADARRAMA PEREZ MONTSERRAT MIGDALIA XOCHITL VICENTE PLATA

27 DE JUlLIO DE 2011

INDICE
OBJETIVO. 2

INTRODUCCION.

MODELOS FISICO SIMPLIFICADO.

MODELO MATEMATICO.

MATERIAL.

12

PROCEDIMIENTO.

12

CALCULOS, GRAFICAS Y RESULTADOS SUGERENCIAS Y RECOMECNDACIONES CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES BIBLIOGRAFIA

15 19 19 20

OBJETIVO Determinacin del coeficiente de transferencia de calor en el agua y el coeficiente de transferencia masa volumtrico en una torre de enfriamiento. INTRODUCCIN ANTECEDENTES Por aos el agua, ha sido el principal medio de enfriamiento de los condensadores y enfriadores en plantas de generacin de potencia; sin embargo su empleo para tales fines se agrava ao con ao, como consecuencia de la escasez del vital lquido en ciertas localidades, y anudado a esto, cada da se incrementan los problemas del medio ambiente. Esto a concentrar su uso para consumos agrcolas, domsticos e industriales, obligando a instalar las centrales trmicas de lugares donde abunde el vital lquido. En muchos casos, dichas plantas se encuentran lejos de donde se presentan las demandas de energa elctrica, lo cual incrementa los costos de transmisin y distribucin. Con base a lo anterior, y como alternativa al enfriamiento con agua, se plantea una solucin simple y econmica, que es el enfriamiento por aire. Esto se ha venido desarrollando e implementando en los ltimos aos, y como consecuencia de este desarrollo tecnolgico se han reducido sus costos. En Mxico, ya se utiliza sistemas de enfriamiento por aire, por ejemplo, la central de ciclo combinado de Samalayuca II (Comisin Federal de Electricidad, 1990). Ganapathy (1978), ha encontrado que para retirar una carga trmica dada y conseguir el mismo aumento de la temperatura del fluido de enfriamiento, se requieren 4 veces ms flujo msico de aire que de agua debido a que el calor especifico del aire es slo una cuarta parte que el del agua. Adems, ha trabajado en la transferencia de calor de enfriadores por aire, y proporciona valores del coeficiente global de transferencia de calor en este tipo de enfriadores. DeVilleiers y Bosman (1999), muestran que a medida que la temperatura del agua de enfriamiento es mas baja, la presin de condensacin y e consumo trmico unitario de las centrales tambin son mas bajas. Sin embargo, la temperatura de bulbo hmedo del ambiente no interacta linealmente con la temperatura del agua de enfriamiento, a presin de condensacin y con su consumo trmico unitario. Los procesos de enfriamiento del agua se encuentran entre los ms antiguos que haya desarrollado el hombre. Por lo comn el agua se enfra exponiendo su superficie al aire. Algunos de estos procesos son lentos, como el enfriamiento del agua en la superficie de un estanque, otros son comparativamente rpidos, por ejemplo, el rociado de agua hacia el aire. Todos estos procesos implican la exposicin del agua al aire en diferentes grados.

TORRE DE ENFRIAMIENTO La torre de enfriamiento es una columna de gran dimetro con empaques especiales que permiten un buen contacto gas-lquido con una baja cada de presin. Existen dos tipos de torres, las de flujo transversal y a contraflujo. Tambin existen dos posibles diseos respecto al flujo de aire: forzada o inducida y por conveccin natural. En este caso es una torre a contraflujo y es inducida, donde el ventilador se encuentra instalado en la parte superior de la torre, con lo cual el aire es succionado para que pase a travs de la misma. Las torres de enfriamiento generalmente estn constituidas con diversos materiales como la madera, plsticos, etc. formando estructuras de puntes mltiples, tambin se emplean estructuras de aluminio, ladrillo, concreto o asbesto. El agua suele entrar por la parte superior y caer a travs de puentes y deflectores hasta la parte baja de la torre, que est conformada por un sistema abierto al aire, el cual por su parte, entra por la parte inferior, ponindose en contacto con el agua a lo largo y alto de toda la torre. CLASIFICACION La clasificacin de las torres de enfriamiento es de acuerdo al medio utilizado para suministrar aire a la torre las cuales pueden ser: Torres de Tiro Natural. Torres de Tiro Mecnico. TORRE DE TIRO MECNICO En la actualidad se emplean dos tipos de torres de tiro mecnico; el de tiro forzado y el de tiro inducido. En la torre de tiro forzado, el ventilador se monta en la base y se hace entrar el aire en la base de la misma y se descarga con baja velocidad por la parte superior. Esta disposicin tiene la ventaja de ubicar el ventilador y el motor propulsor fuera de la torre, un sitio muy conveniente para la inspeccin, el mantenimiento y la reparacin de los mismos. Puesto que el equipo queda fuera de la parte superior caliente y hmeda de la torre, el ventilador no esta sometido a condiciones corrosivas; sin embargo, dada la escasa velocidad del aire de salida, la torre de tiro forzado est sujeta a una recirculacin excesiva de los vapores hmedos de salida que retornan a las entradas de aire. Puesto que la temperatura de bulbo hmedo del aire de salida es mucho mayor que la del aire circundante, existe una reduccin en el buen desempeo, lo cual se evidencia mediante un incremento en la temperatura de agua fra (saliente).

La torre de tiro inducido es el tipo que se emplea. A su vez, esta clase general se subdivide en diseos de contraflujo transversales, dependiendo de las direcciones relativas de flujo del agua y el aire. Desde el punto de vista termodinmico, la configuracin a contraflujo es ms eficaz, ya que el agua ms fra entra en contacto con el aire ms fro, obteniendo as un mximo potencial de entalpa. Mientras mayores son las gamas de enfriamiento y ms difcil la diferencia til de temperaturas, tanto ms evidente sern las ventajas del tipo de contraflujo. TORRES DE TIRO NATURAL Las torres de tiro natural son esencialmente apropiadas para cantidades muy grandes de enfriamiento y las estructuras de concreto reforzado que se acostumbra a usar llegan a tener dimetros de hasta 25 pies y alturas de 340 pies. La conveniencia de diseo obtenida gracias al flujo constante del aire de las torres de tiro mecnico no se logra en un diseo de torre de tiro natural. El flujo de aire a travs de la torre de tiro natural se debe en su mayor parte a la diferencia de densidad entre el aire fresco de la entrada y el aire tibio de la salida. El aire expulsado por la columna es ms ligero que el del ambiente y el tiro se crea por el efecto de chimenea, eliminando con ello la necesidad de ventiladores mecnicos. Las torres de tiro natural operan comnmente a diferencia de presin de aire en la regin de 0.2 plg de manmetro de agua, cuando se someten a una carga plena. La velocidad media del aire por encima del relleno de torre es, por lo comn de 4 a 6 pies/s. UTILIZACIN DE LA TORRE DE ENFRIAMIENTO En el proceso de refrigeracin, el agua de enfriamiento utilizada por los condensadores se desperdicia, a amenos que se introduzca una torre de enfriamiento con lo cual dicha agua se puede recircular y reutilizarla en su funcin condensadora. Las operaciones de humidificacin se utilizan para controlar la humedad de un proceso, pero ms frecuentemente, para enfriar y recuperar el agua utilizada como medio de enfriamiento en un proceso. Esto se logra mediante el contacto directo con aire, el cual se encuentra a temperatura menor que el agua. En las torres de enfriamiento se consigue disminuir la temperatura del agua caliente que proviene generalmente de un circuito de refrigeracin, mediante la transferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre. A fin de mejorar el contacto aire-agua, se utiliza un entramado denominado relleno.

MODELO FISICO SIMPLIFICADO

Fig. 1Torre de enfriamiento de corriente de aire inducida.

Fig. 2 Representacin de los proceso de transferencia de masa y calor en la parte superior e inferior de la torre.

MODELO MATEMATICO Balance macroscpico global de moles. Para hacer este balance observamos que entran y salen moles de la torre por flujo, no hay transferencia de masa desde el exterior ni reaccin qumica. Considerando estado estacionario, este balance se reduce a: (Entradas por flujo)-(salidas por flujo)=0 (1) O bien G2-G1=L2-L1 (2)

Estas ecuaciones nos indican que la cantidad de agua evaporada del lquido, es ganada por el aire. Sin embargo, como esta cantidad es pequea, supondremos que los flux de agua y aire a alo largo de las torres son constantes y lo designaremos L y G, respectivamente. Balance macroscpico global de energa. En nuestro caso, el sistema es adiabtico y entonces el balance global de energa se reduce se reduce a los flujos de entalpia del gas y del liquido (Flujo de entalpia que entran)-(flujo de entalpia que salen)=0

Donde las Hs son entalpas molares (cal/mol, por ejemplo). Como hemos supuesto que los flujos son constantes, podemos rearreglar la ecuacin anterior a (3) Esta ecuacin simplemente indica que la entalpia perdida por el agua que se enfra es la entalpia ganada por el aire. En este momento es importante que comprendamos bien el significado de estas entalpias. Nuestros estudios de termodinmica nos indican que para evaluar todas las funciones de estado, la entalpia entre ellas, es necesario fijar un estado de referencia. Nuestro estado de referencia ser el agua liquida, a un estado de referencia. Nuestro estado de referencia ser el agua liquida, a una temperatura de referencia T0 y a presin atmosfrica. Entonces, las entalpias molares del agua incluyen nicamente calor sensible, que puede representarse por el producto de la capacidad calorfica molar por medio de la diferencia de temperaturas. Entonces (4)

Sustituyendo la ecuacin (4) en la ecuacin (3) y despus de rearreglar podemos obtener


H G 2 H G1 = LC pL G (TL 2 TL1 )

(5)

La entalpa del aire merece un examen cuidadoso. Observemos que lo que aqu hemos denominado aire es una mezcla de aire seco y vapor de agua, esto es, aire hmedo en el cual la fraccin mol del vapor de agua es yA y la fraccin mol de aire seco es yB= (1-yA). Por tanto, la entalpa de aire a la entrada tendr las siguientes componentes: Entalpa molar de aire seco = y B1 C pB (TG1 T 0 ) = (1 y A1 )C pB (TG1 T 0 )
0 Entalpa de vapor de agua = y A1 H VAPT 0 + C pA (TG1 T )

Donde H VAP es el calor latente de vaporizacin del agua. Entonces, la entalpa del aire hmedo esta compuesta de calor sensible del aire seco entre TG1 y T0; del calor de vaporizacin necesario para el cambio de estado del agua lquida a T 0 a vapor de agua a T0; y del calor sensible del vapor de agua entre T G1 y T0, Entonces reagrupando trminos, la entalpa del gas en la entrada queda como
H Gi = ( y B1 C pB + y A1 C pA )(TG1 T 0 ) + y A1 H VAP

(6)

Podemos reconocer en el primer trmino del lado derecho de esta ecuacin la definicin de la capacidad calorfica molar media del aire hmedo
( y B1 C pB + y A1 C pA ) = C pG

(7)

Entonces la ecuacin (6) puede escribirse como


H G1 = C pG (TG1 T 0 ) + y A1 H VAP

(8)

Y de modo semejante, la entalpa del gas a la salida es


H G 2 = C pG (TG 2 T 0 ) + y A 2 H VAP

(9)

La generalizacin de estos dos ltimos resultados no ser de utilidad mas adelante en el problema. La entalpa del gas en cualquier punto de la torre estar dada por
H G = C pG (TG T 0 ) + y A H VAP

(10)

Ecuacin de la rapidez de la transferencia de masa (balance macroscpico diferencial sobre el vapor de agua). Seleccionando un elemento diferencial de volumen de la torre Asz y realizando un balance sobre el vapor de agua, podemos escribir

Donde NAi es el flux de vapor de agua que va desde la interfase agua-aire hasta el seno del aire. Sabemos que NAi=k (CAi-CA)=kc (yAi-yA). Dividiendo por Asz, tomando limite z0 y sustituyendo NAi, despus de rearreglar se llega a
AS G ( y AZ y A+Z ) + N Ai aA S z = 0

(11)

Notemos que en esta ecuacin la fraccin mol de la interfase yAi no se conoce y adems vara con la temperatura a lo largo de la torre. Como ser evidente enseguida el balance de masa y el de energa se encuentran acoplados. G dy A + ka c( y Ai y A ) = 0 dz (12)

Ecuacin de la rapidez de la transferencia de calor (balances de energa macroscpicos diferenciales). Aqu necesitamos realizar dos tipos de balance de energa diferencial. El primero para relacionar el cambio de entalpa del aire con el cambio de temperatura del agua; y el segundo, para relacionar el cambio de entalpa del aire a lo largo de la columna, con la tasa de trasferencia de calor. El primer balance de energa puede escribirse como

AS (GH Gz + LH LZ +z ) AS (GH GZ +z + LH LZ ) = 0

(13)

Reagrupando trminos, dividiendo por Asz y tomando limite z0 se obtiene G dH G dH L +L =0 dz dz


(14)

O bien
dH G L = dH L G

(15)

Si sustituimos H L = C pL (TL T 0 ) e integramos, podemos obtener la relacin entre el cambio de entalpa del aire hmedo y el cambio de temperatura en el agua
H G H G1 = LC pL G (TL TL1 )

(16) Esta ecuacin relaciona, dentro de la torre, la temperatura del lquido con la entalpa del aire y recibe el nombre de lnea de operacin de la torre de enfriamiento. Una representacin de esta lnea aparece en la figura 3, junto con la lnea de equilibrio del aire saturado con vapor de agua. El estudiante podr percatarse de las similitudes entre esta lnea de operacin y la analizada en el caso de la absorcin. Obviamente, las variables graficadas son distintas, pero la interpretacin fsica es semejante.

Fig. 3. lnea de operacin para una torre de enfriamiento de agua. El segundo balance de energa sobre el aire que fluye por la torre puede escribirse como

AS G ( H Gz + H LZ +z ) + qi aA S z = 0

(17)

Donde qi es el flux total del calor transferido al aire. Ahora bien, este flux total de calor esta compuesto por la transferencia convectiva de calor ms el calor latente de la cantidad de agua evaporada, esto es
qi = h(Ti TG ) + N Ai VAP = h(Ti TG ) +k c ( y Ai y A ) VAP H H

(18)

Donde h es el coeficiente de transferencia de calor. Podemos ahora sustituir la ecuacin (18) en la (17), dividir por Asz y tomar el limite z0, para llegar a G dH G = ha (Ti TG ) + ka c( y Ai y A )H VAP dz (19)

Necesitamos ahora una relacin entre el coeficiente de transferencia de calor y coeficiente de transferencia de masa. Esta relacin puede ser dada por la analoga de Chilton-Colburn, y que con nuestra nomenclatura queda como
k h Sc 2 / 3 = Pr 2 / 3 vGz C pG vGz

(20)

Si observamos que, entonces el coeficiente de transferencia de calor h queda como


Sc h = cC pG k Pr
2/3

= cC pG kLe 2 / 3 cC pG k

(21)

Debido que para gases Le 1. Sustituyendo la ecuacin (21) en la (19) y rearreglando


G dH G = C pG (Ti TG ) + H VAP ( y Ai y A ) ka c dz

(22)

Si dentro del parntesis del primer trmino de la derecha de esta ecuacin sumamos y restamos la temperatura de referencia T 0, y rearreglamos trminos, podemos obtener
G dH G = C pG (Ti T 0 ) + y Ai H VAP C pG (TG T 0 ) + y A H VAP ka c dz

] [

(23)

Comparando los trminos en parntesis rectangulares con la ecuacin (10), podemos ver que representan, respectivamente, la entalpa del aire hmedo en la interfase y la entalpa del aire hmedo en la corriente. Entonces,
G dH G = H Gi H G ka c dz

(24)

Obtencin de la altura de la torre de enfriamiento. Si integramos la ecuacin (24), podemos obtener la altura de la torre de enfriamiento
z = dz = dH G G H Gi H G ka c

(25)

La principal dificultad para utilizar la ecuacin (25) a fin de obtener la altura de la torre esta en que no se conoce el valor de la entalpa en la interfase HGi, correspondiente a un valor HG en el seno del aire. Sin embargo, en la ecuacin (24) podemos obtener
GdH
G

= ka c (H Gi H G ) dz

(26)

Ahora bien, este cambio total de entalpa del aire debe ser igual a la cantidad de calor que el agua transfiere convectivamente a la interfase agua-aire, esto es
G dH
G

= ka c(H Gi H G )dz = hL a (TL Ti ) dz

(27)

Donde HL es el coeficiente de transferencia de calor en el agua. De esta ecuacin podemos obtener


hL a H Gi H G = TL Ti ka c

(28)

Material. Torre de enfriamiento Anemmetro Termopares Higrmetro Sustancias Agua

Procedimiento.

Manual de operacin de la torre de enfriamiento Para poder llevar a cabo la experimentacin con la torre de enfriamiento, se requiere agua a una temperatura mayor a la temperatura ambiental, esta se colocara en un recipiente mayor o igual a 19lt y se calentara con una resistencia elctrica.

Antes de operar el sistema, se realizaran una serie de conexiones a la torre que a continuacin se explican:

1. Conectar una manguera de plstico a la bomba sumergible y sujetarla con una abrazadera de metal, hecho esto el otro extremo de la manguera de plstico se conectara al arreglo de tuberas de PVC que estn fijadas en la pared.

2. Para controlar los distintos flujos de agua que ingresan a la torre, se han colocado tres marcas en la llave de paso que se encuentra al inicio del arreglo de tuberas.

3. Verificar que la llave de salida del agua se encuentre abierta y conectar una manguera de plstico, el flujo de agua de esta manguera debe de recolectarse en una reciente para poder medir la temperatura de salida y el caudal de salida.

4. Para conocer la temperatura del agua a la entrada de la torre se puede fijar un termopar en ese punto de entrada o medirse directamente con un termmetro, en la cada de agua a la entrada, a lo largo de la torre se encuentra dos termopares fijos en el interior, para conocer los cambio de la temperatura antes y despus de que el lquido pase por el material de empaque, ms uno que se colocara al final en el recipiente que contenga el flujo de salida del agua, mencionado en el paso 3.

5. Una vez colocados los termopares en la torre, estos se conectaran a un selector y este a su vez se conectara a un display que indicara la temperatura en el termopar que se seleccione.

6. La estimacin de la humedad relativa del agua se puede llevar acabo mientras la torre no est empaca y a su vez se puede medir el flujo de aire a la entrada, (que ser constante durante el experimento). Con el anemmetro se puede medir la velocidad de entra del aire y la humedad se medir con un hidrmetro manual (el cual nos dar las temperaturas de bulbo seco y bulbo hmedo, en equipo cuenta con una carta sicomtrica, en el cual se podr consultar el valor de la humedad a esas temperaturas).

7. Se empacara un modulo de la torre con anillos Pall.

8. El flujo de salida de aire se puede medir en el capuchn de la torre que se encuentra ubicado en la parte superior de la torre con el anemmetro.

Finalizando de montar el sistema, la torre operara a diferentes flujos y temperaturas, para estimar los coeficientes de transferencia de masa y calor.

DATOS EXPERIMENTALES FLUJO LENTO Entrada 1 Volumen= 310 ml Tiempo= 0.03.94 min Entrada 2 Volumen= 470 ml Tiempo= 0.05.72 min Entrada 3 Volumen= 350 ml Tiempo= 0.04.76 min PROMEDIO FLUJO VOLUMETRICO 7.81258157L/s Salida 1 Volumen= 580 ml Tiempo= 0.06.91 min Salida 2 Volumen= 440 ml Tiempo= 0.05.94 min Salida 3 Volumen= 430 ml Tiempo= 0.05.69 min PROMEDIO FLUJO VOLUMETRICO 7.78605252L/s

FLUJO RAPIDO Entrada 1 Volumen= 320 ml Tiempo= 0.02.97 min Entrada 2 Volumen= 430 ml Tiempo= 0.03.50 min Entrada 3 Salida 1 Volumen= 410 ml Tiempo= 0.03.50 min Salida 2 Volumen= 490 ml Tiempo= 0.04.43 min Salida 3

Volumen= 420 ml Tiempo= 0.03.28 min PROMEDIO FLUJO VOLUMETRICO 11.955001L/s

Volumen= 330 ml Tiempo= 0.03.28 min PROMEDIO FLUJO VOLUMETRICO 10.9454031L/s

DIFERENTES FLUJOS TBS(c) 27 TBS(c) 34 TBH(c) 23 TBH(c) 27 FLUJO LENTO TE(c) TS(c) 56 37 FLUJO RPIDO TE(c) TS(c) 55 40 V(m/s) 0.8 V(m/s) 0.8 68 56

DIFERENTES TEMPERATURAS TBS(c) 27 TBS(c) 34 TBH(c) 22 TBH(c) 27 T=70C TE(c) TS(c) 70 47 T=50C TE(c) TS(c) 55 40 V(m/s) 0.8 V(m/s) 0.8 73 56

CALCULOS, GRAFICAS Y RESULTADOS Para calcular las entalpias del agua CpL= 75.4x10-3 Kj/mol C agua a 25

AGUA
T entrada Flujo lento Flujo rpido T=70C T=50C 56 55 70 55 HL1 2.3374 2.262 3.393 2.262 T salida 37 40 47 40 HL2 0.9048 1.131 1.6588 1.131

Para calcular las fracciones molares del aire

Con los valores de Temperatura de bulbo seco y la humedad relativa, buscamos la humedad absoluta de la figura 4.

Fig. 4 Diagrama psicomtrico PMaire= 29g/mol PMagua=18g/mol

temperatur a de bulbo seco 25 34 27 34

humeda humeda d d absolut moles moles relativa a de agua totales 68 56 73 56 0.0135 0.00075 0.03475 0.001083 0.035083 0.0195 33 33 0.000916 0.034916 0.0165 67 67 0.001083 0.035083 0.0195 33 33

fraccin mol de aire 0.978417 27 0.969121 14 0.973747 02 0.969121 14

fraccin mol de agua 0.021582 73 0.030878 86 0.026252 98 0.030878 86

CpB 0.029 kJ/ (mol.C; CpA= .075 Kj/mol C


( y B1 C pB + y A1 C pA ) = C pG

CpG

FLUJO LENTO FLUJO RPIDO T=50C T=70C

0.0772399 0.07723808 0.077175 0.075

Calor especifico del aire 0.029 kJ/ (mol.C; HVAP=40.656 kj/mol


H G1 = C pG (TG1 T 0 ) + y A1 H VAP

Flujo lento Flujo rpido T=70C T=50C

Temperatura bulbo seco 25 34 27 34

de

CpG
0.0772399 0.07723808 0.077175 0.075

HG2
0.87746763 1.27678559 1.07141356 1.27625416

H G 2 = C pG (TG 2 T 0 ) + y A 2 H VAP

Flujo lento Flujo rpido T=70C T=50C GRAFICAS

Temperatura bulbo hmedo 21 27 22 27

de

CpG
0.0772399 0.07723808 0.077175 0.075

HG2
0.99750148 1.00900172 0.99814339 1.00888362

Grafica 1. . H vs T para flujo lento

Grafica 1. . H vs T para flujo Rapido y T=50C

Grafica 3. . H vs T para T=70C Calculo de los coeficientes de masa y calor


Kga(kg/m3s ) hLa(kW/m3s) flujo lento flujo rpido T=70C T=50C 1.84x10-4 9.12x10-5 1.8x10-4 9.12x10-5 0.0105 0.0036 0.009864 0.0036

Sugerencias y Recomendaciones Se recomienda que las temperaturas del flujo de agua sean menores a 50C, para poder encontrar los valores de las entalpas en el diagrama psicomtrico que se encuentra en el libro Treybal. Se sugiere no utilizar el higrmetro digital ya que ste se satura de agua y sobrepasa los valores de las lecturas del porcentaje de humidificacin

Conclusiones y observaciones Los coeficientes de transferencia de calor se correlacionan mejor que los de transferencia de masa. Esto se debe a que pequeos errores en la determinacin de la humedad influencian notablemente a los coeficientes de transferencia de masa volumtrico y de calor de agua y esto se ve en los datos obtenidos de los coeficientes, estos coeficientes son menores para flujos rpidos y temperaturas mas bajas. Estos clculos tambin se ven afectados por las lecturas aproximadas de las entalpas obtenidas del diagrama psicomtrico debido a que se hace una lectura con muy poca exactitud. La eficiencia global de una torre de enfriamiento esta directamente relacionada con el diseo del sistema de distribucin de agua caliente. Para nuestro caso que fue una torre de flujo cruzado utiliza un sistema donde el agua caliente es distribuida a travs de los empaques por gravedad a travs de unos pequeos orificios ubicados en el piso de la base de entrada. Este sistema no es un sistema de distribucin en spray. El aire se mueve de forma horizontal a travs del empaque y se cruza con el agua que cae. En las torres de flujo cruzado el componente de presin interna de la cabeza de bombeo es insignificante debido a que el flujo es principalmente por gravedad

BIBLIOGRAFIA A. S FOUST, L. A. WENZEL, C. W. CLUMP, LOUIS MAUS Y L. B. ANDERSEN, Principios de Operaciones Unitarias, Editorial CECSA. J.H. PERRY, Manual del Ingeniero Qumico, Editorial UTEHA. Principios de Transferencia de Masa, Ricardo Lobo

Potrebbero piacerti anche