Sei sulla pagina 1di 21

TEMA 2B: EL FORMATO APA

Partes: 1. Ttulo. 2. Resumen (y abstract en ingls). 3. Introduccin. 4. Mtodo. 5. Resultados. 6. Discusin. 7. Referencias. 8. Apndices. 9. Nota del autor. 10. Notas a pie de pgina. 11. Tablas. 12. Encabezamiento de las figuras. 13. Figuras. y Titulo: Se debe poner el titulo, nombre y afiliaci,on, no mas de 20 palabras y luego se pone un ttulo reducido. Resumen:

Como mximo debe tener 120 o 150 palabras, se debe indicar el problema, el mtodo, los instrumentos, resultados y conclusiones ms relevantes . (con el ingls) Introduccin:

Es la 3 pgina y no lleva el ttulo de introduccin. Debe ser escueto, simple y claro. Se hace una descripcin general del problema a explicar y se nombran las variables. Y se citan todos los trabajos que se usan. En este apartado se debe justificar la rlevancia del estudio o experimento. Mtodo:

Se debe explicar detalladamente el experimento para que sea posible su replicabilidad y la evaluacin de su fiabilidad y su validez. Debe incluir: participantes, medidas o instrumentos, anlisis y procedimiento. Resultados:

Es un resumen de la evidencia emprica. Se ponen los estadsticos que resumen los datos en vez d poner los datos brutos. Aqu tambin estn los estadsticos de contraste y las tablas, pero no su interpretacin.

Discusin:

En este apartado se interpretan los resultados y se ve si mantienen o son congruentas con la hiptesis, aunque nunca la confirman. Se comparan tambien los resultados con otros experimentos. Aqu tambin se sealan las limitaciones posibles o las implicaciones tericas claras. Se finaliza con un prrafo resumitorio. Referencias:

Es un listado ordenado por orden alfabtico de los autores y publicaciones citados en el artculo. Se mete en este apartado la bibliografa exhaustiva. Y est en una hoja aparte. Anexos:

Se incluye la informacin que sera muy prlijo situar en el texto. No se suele usar este apartado. Notas de autor:

Se suele poner la filiacin, ls fuentes de financiacin, reconocimiento a los ayudantes que no son los autores, etc. Se suele poner tambin el correo electrnico de contacto. Notas a pie de pgin a:

Se recomienda ni utilizarlas. Tablas:

Deben ser simples, minimalistas y claras. Debe indicar el nombre de la tabla debajo. No necesita aclaracin. Se presentan cada una por separado en distintas pginas numeradas. Figuras:

Debe tener un encabezamiento alarativo que debe escribirse en una hoja aparte de la figura. Tienen nombres propios correlativos. Formas de citar Las citas es la forma de mencionar otros documentos cientficos dentro del cuerpo central de nuestro informe de investigacin. Artculo o libro .el factor general de inteligencia o factor g constituye la principal fuente de varianza de las capacidades cognitivas (Spearman, 1904).

.tal y como mostr Arthur Jensen (1998) el factor g tiene mltiples correlatos sociales. Varios artculos o libros (Escorial, Cuevas, Garca y Juan -Espinosa, 2006; Jensen, 1998; Spearman, 1904) Varios autores a. Hasta dos autores, cada vez que se cite el trabajo se ponen los dos. b. Entre tres y cinco autores, la primera vez se ponen todos y las siguientes se pone el primer autor seguido de la expresin latina et al. c. Seis o ms autores, desde la primera cita se pone el primer autor seguido de et al. Mas de un documento del mismo autor y ao Se aade al final del ao una letra minscula correlativa por cada trabajo nuevo citado. (Len y Montero, 2001a) (Len y Montero, 2001c) . (Len y Montero, 2001b) . .

Formas de incluir las referencias: Las Referencias constituyen un apartado al final del informe en el que se detallan por orden alfabtico del primer autor los trabajos citados en el cuerpo del informe. Libro Colom, R (1995). Psicologa de las Diferencias Individuales .Madrid: Pirmide. Libro, nueva edicin Len, O., y Montero, I. (2003). Mtodos de Investigacin enPsicologa y Educacin (3 ed.). Madrid: McGraw-Hill. Capitulo de libro Navas, M. J. (1996).El anlisis de la unidimensionalidad de las escalas . En J. Muiz (Ed.), Psicometra. Madrid: Editorial Universitas. Varios autores Juan-Espinosa, M., Garca, L.F., Escorial, S., Rebollo, I., Colom, R., y Abad, F. (2002). Age dedifferentiation hypothesis:Evidence from the WAIS III. Intelligence, 30, 395-408. Libroautora en gradodistinto Andrs-Pueyo, A., y Colom, R. (Eds.). (1998). Ciencia y Polticade la Inteligencia en la Sociedad Moderna. Madrid: Biblioteca Nueva. Mas de un documento del mismo autor y ao. Len, O., y Montero, I. (2001a). Metodologiescientfiques enPsicologia. Barcelona: UniversitatOberta de Catalunya. Len, O., y Montero, I. (2001 b). Cmoexplicar .Psicothema, 13, 159-165.

Artculo de revista aceptado Escorial, S., y Navas, M. J. (en prensa). Anlisis de la variablegenero en las escalas del EDTC mediante tcnicas deFuncionamiento Diferencial de los Items. Psicothema. Documento no publicado Escorial, S. (2006). Qu estamos haciendo? Problemas en laeducacin publica . Manuscrito no publicado. Divisin dePsicologa, C.U. Cardenal Cisneros. Tesis doctoral Garca, L.F. (2001). El desarrollo evolutivo de las capacidadescognitivas: La hip tesis de la diferenciacin y de la dediferenciacinemprica a contraste emprico. Tesis doctoral no publicada, Facultad de Psicologa, Universidad Autnoma de Madrid . Comunicacin a congreso Fernndez, C., Arteaga, S., Bada, I., Martn, G., y Escorial, S. (2006, enero). Estructura de la Personalidad Infantil: Unestudio comparativo entre el BFQ -N y el EPQ-J. Psterpresentado en las VIII Jornadas Cientficas de la Sociedad Espaola para la Investigacin de las Diferencias Indviduales. Madrid.

TEMA 3: LA OBSERVACIN
Introduccin Es ver mas de lo que a simple vista se ve. La observacin cientfica Se deben decidir qu, como, cuando, donde y a quien observar.debe ser sistemtica para que sea posible su replicacin. Se debe concretar una definicis de lo qu e vamos a observar. El problema de que observar Requiere unos niveles de anlisis. Cada marco terico va a dar distintas categoras de observaciones. Algunos ejemplos de anlisis son los siguientes: Especie: Humana, otras especies no humanas. Cultura: Anglosajona, latina, gitana, otras. Grupo: Familia, pandilla, equipo de trabajo, otros... Dada: Pareja, madre-hijo, profesor-alumno, otras... Individuo: Adultos, nios, adolescentes, universitarios, otros.. Proceso psicolgico: Personalidad, Inteligencia, Memoria, Motivacin, Aprendizaje, otros... Componente psicolgico: Conducta manifiesta, bases fisiolgicas, almacenes, estrategias, redes neuronales, inconsciente, otros....

El como observar se distinguen distintos tipos de observacinse segn el grado de intervencin del observados: 1) observacin natural: es un mero espectador. Se produce en el medio natural y es tpico en la etologa. 2) Observacin participante: es parte de la situacin y eso le permite acceder a mayor informacin. 3) Observacin estructural: se da en el ambiente natural pero el investigador introduce una tarea. 4) Experimento de campo: hay mucho control pero se produce en el medio natural. Tiene al menos grupo control y grupo experimental. Como registrar lo observado Existen dos tipos: 1) Registro narrativo: se escribe todo lo que se observa. Pero es de difcil anlisis, ya que no establece ningn cdigo. con sus 2) Registro arbitrario: se inventa un cdigo para el registro correspondientes categoras. Si ese cdigo resulta muy til para el estudio de un campo pasa a ser un instrumento estndar. Construccin de un cdigo de observacin Hay 6 pasos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Las categoras van a tener los principales aspectos del problema a investigar. Elegir un correcto nivel de anlisis. Dedicar un tiempo a la observacin asistemtica. Las categoras deben ser detalladas y homogneas. Las categoras deben ser eshaustivas y excluyentes. Se hace un proceso de depuracin.

Tipos de medidas de observacin 1) Ocurrencia 2) Frecuencia 3) Latencia: tiempo tanscurrido desde la aparicin del estmulo y la respuesta producida por el mismo. 4) Duracin 5) Intensidad Tcnicas de muestreo en la observacin Se usan para saber a quien observar. Esta muestra debe ser representativa, idnea y accesible. Para saber cuando observar se emplean tcnica de muestreo de tiempo: 1) Muestreo sistemtico: el investigador decide cuando observar. 2) Muestreo aleatorio: se selecciona de forma aleatoria.

Para saber cuando se usan dos tipos de registro: 1) R. contnuos: dentro del tiempo seleccionado se registra todo el rato. 2) R. a intervalos: se intercalan periodos de observacin con otros de registro. Y para el donde se usan dos tipos: 1) M. sistemtico 2) M. aleatorio Criteros de bondad de observacin Se analiza fiabilidad y validez. La fiabilidad indica que si otro lo replica en otro momento recoger la misma informacin. Hay varios ndices para estudiarla: 1) Si se mide la frecuencia se usa el porcentaje de acuerdo entre jueces o la Kappa de Cohen. 2) Cuando se mide la latencia, duracin o inten sidad se usan lo ndices de correlacin para medidas cuantitativas. P = [(n acuerdos / (n acuerdos + n desacuerdos)] * 100 para % K = (P Pe) / (1 Pe) Pe = (Pi1 * Pi2) La validez valora que un sistema de registro de datos sirva para recoger los datos que se pretendan. 1) Validez de contenido: indica que los elementos incluidos en el cdigo son representativos. 2) Validez de constructo: indica que el cdigo correlacione con las variables para las que se cre. 3) Validez orientada al criterio: indica que el cdigo sea sensibel a las variaciones de lo observado. Sesgos de la observacin 1) Sesgo por el observado: solo la presencia del observador puede producir un sesgo y para controlarlo se pueden usar salas de visin unidireccional o acostumbrar al observado al observador. 2) Sesgo por el observador: tiende a sesgar su percepcin a sus expectativas.

TEMA 4: LAS ENCUESTAS


Procedimiento general de una encuesta Se elige una muestra representativa de la poblacin. El material que se usa es el cuestionario y la encuesta es el procedimiento. Se suelen mirar otro cuestionarios para ver como hacerlo. Se organiza el trabajo de campo. Se hace un tratamiento estadstico al cuestionario para posibilitar su posterior anlisis. Y finalmente se hace una discusin de los reslutados que pueden expresar relaciones pero nunca causas. Seleccin del tamao de la muestra Debe ser una muestra representativa de la poblacin que se analiza y debe carecer de sesgo.el tamao es una caracterstica muy importante ya que debe ser lo suficientemente grande para reducir el error. Este tamao depender del tamao de la muestra, del estadstico a medir, de la variabilidad de la media, de los mrgenes de error y del nivel de confianza que deseemos. Existen varias tcnicas de muestreo que se organizan en dos bloques: 1) Probabilsticas:donde se puede calcular la probabilidad de la aparicin de un elemento en la muestra. y Muestreo aleatorio simple: En l cada elemento de la poblacin tiene la misma probabilidad de aparecer en la muestra. y Muestreo aleatorio estratificado: En la poblacin hay cierto grupos que deseo que queden representados en la muestra (ejemplo de la universidad y los cursos). Se pueden afijar de distinta manera. Si se hace de forma proporcional se mantienen las mismas proporciones, si se hace simple todos los estratos tienen el mismo nmero de unidades elementales y si se hace de forma ptima se tienen en cuenta la varianza de cada estrato para que quede representada en la muestra. y Muestreo por conglomerados: Ocurre cuando las poblaciones son grandes y en ellas no se muestrean los individuos, sino que se muestrean los conglomerados de individuos. y Muestreo por conglomerados y etapas: En ellas se determina ms de un conglomerado. 2) No probabilstica: donde no se puede calcular es probabilidad. Muestreo accidental:

En ella no se representa la poblacin y por lo tanto es sesgada. Es lo que ocurre en el caso de encuestas por internet o de audiencia de emisoras.

Muestreo a propsito:

Se usa para estudios rpidos o estudios pilotos y esta ecuesta determina un conglomerado por si misma. Los tipos de muestreo no son exclusivos y deben constar siempre de una ficha tcnica. Material para la encuesta Se debe tener encuenta el objetivo de la hiptesis , las variables a medir, el medio por el que se va a hacer la encuesta y se debe realizar una redaccin de las preguntas elaborada. Hay varios tipos de encuestas: 1) Cuestionario: todas las perguntas son detrminadas y cerradas y se pueden hacer sin presencia del investigador. 2) Entrevista estructurada: el entrevistador est presente y las preguntas estn determinadas aunque pueden estar abiertas. 3) Entrevista no estructurada: el investigador es crucial y debe estar entrenado ya que no hay preguntas determinadas. La codificacin de estos datos son casi imposibles. Para la elaboracin de las preguntas hay que tener en cuenta el contenido, ya que debe ser entendible y debe posibilitar la sinceridad del sujet o. Tambin debe tener en cuenta el lenguaje ya que debe ser sencillo y no debe sesgar la repuesta en una direccin determinada. Y por ltimo debe tener en cuenta la ubicacin. Para presentar las preguntas deben ser y parecer cortas, fciles y atractivas. Y para poder lograr un buen ndice de respuesta se debe facilitar la devolucin de la encuesta, enviar una carta de cobertura y llevar a cabo un seguimiento. Trabajo de campo: tcnica de recogida de datos Se puede hacer por una entrevista personal, por cor reo o por telfono. Las ventajas de la entevista personal son que el entrevistador est para ayudar e incitar la participacin, pero se debe entrenar a los entrevistadors y el entrevistador puede producir un sesgo. En las encuestas por correo hay muy poco ndice de participacin, pero el mtodo es barato y cmodo y suele ser sincero, pero no se pueden resolver dudas. Al hacerlas por telfono hay que tener en cuenta que se sesga la muestra y que deben ser cortas, precisas y claras. Aunque es un mtodo muy barato y rpido. Anlisis de datos Para las medidas se puede usar la forma bsica de texto pregunta+opcin de respuesta +ndice de tendencia central. O se pueden usar tablas de contingencia que combinan la informacin de varias variables. O modelos que pueden ser muy simples o llegar a ser muy complejos. Con el anlisis se puede asignar valores a la poblacin.

Discusin de los resultados En ellas no se pueden establecer causas, solo relaciones. La validez de los resultados es difcil, ya que hay falta de sinceridad y no se puede comprobar esta. Pero existe una deseabilidad social. Por ello se debe pedir sinceridad a los encuestados. Diseos de investigacin con encuesta 1) Diseo transversal: se describe una poblacin en un momento dado y no permite el cambio de opinin, pero si la comparacin entre grupos. 2) Diseos longitudinales: se describe el cambio de la poblacin y la informacin se recoge en varios momentos temporales.

TEMA 5: EL MTODO EXPERIMENTAL


Caractersticas de los eperimentos 1) Definicin de las variables: Se deben definir la VI, la VD ; que n o tienen por que ser mongamas.de las variables se deben definir el nmero y los niveles de cada una. La VI puede ser nominal cuando el n de niveles dependan de de nuestro inters, o puede ser de intervalo cuando tenemos en cuenta la relacin entre las variables. Tambin son importantes las variables controladas y las enmascaradas. Se pueden controlar las variables eliminando sujetos, teniendo constancia de las condiciones o con grupos equilibrados y contrabalanceos. Tambin existen variables extraas que influyen en los resultados. Sabemos que exsisten porque al replicar el experimento no se obtienen los mismos resultados. Las variables enmascaradas estn detrs de las VI y varan al mismo tiempo que la VI. Por lo que se puede atribuir a una VI el efecto de una V. enmascarada. 2) Definiciones operativas: Las definiciones operativas son necesarias tanto para saber lo que entienden los autores por X como para poder repetir el experi mento en condiciones similares. Las definiciones operativas, que no slo se refieren a elementos de la hiptesi s sino a variables controladas, elementos de la tarea, mediciones, etc., pueden parecer en extremo puntillosas. Sin embargo, cuando una conducta es susceptible de ser influida por pequeas variaciones del entorno, de estas precisiones depende que se obteng an, o no, resultados concluyentes. 3) Relaciones causales: Cuando los elementos establecen relaciones causales se debe recurrir a la experimentacin. Hay tres requisitos para establecer relaciones causales. El primero de ellos es que los cambios en la VD coincidan con los cambios en la VI (covariar). El segundo de ellos es anteceder, que es que los valores de la VI se deben producir antes que los valores de la VD. Y el tercero de ellos es descartar las causas alternativas.

Fuentes especiales de error 1) Expectativas del experimentador: sus expectativas pueden ser tiles, pero tambin pueden sesgar los resultados, y por ello si esto se percve se debe controlar al experimentador como otra variable. 2) Prdida de sujetos: esto ocurre cuando algunos de los sujetos con los que contbamos no aparecen. Esto disminuye la muestra y puede producir errores. 3) Regresin a la media: cuando se repiten mediciones los datos suelen tender a lamedia y que es improbable repetir las circunstancias. Se puede resolver haciendo una segunda medicin y haciendo la media de ambas. Propiedades que se deben exigir a los experimentos Se les exige fiabilidad ( cunado al repetirse el experimento se obtienen los mismos resultados. La sensibilidad (los experimentos deben ser sensibles a los cambios de la VI), validez interna( que nuestros controles nos permitan rechazar las interpretaciones alternativas) y validez externa( consiste en poder generalizar los resultados obtenidos). El problema es que la operativizacin puede producir experimentos que co rresponden a un laboratorio y no a la vida real. Tcnicas de anlisis T-test: Variable Dependiente: Solo una. Continua. Variable Independiente: Solo admite una variable con dos niveles (grupos). ANOVA: Variable Dependiente: Solo una. Continua. Variable Independiente (Categrica): Puede haber ms de una. Pueden tener ms de dos niveles. MANOVA: Variable Dependiente: Ms de una. Continuas. Variable Independiente (Categrica): Pueden ser ms de una. Pueden tener ms de dos niveles. Diseos experimentales Se pueden calsificar en diseos experimentales con grupos de sujetos distintos( inter sujetos) o con los mismos sujetos( intra -sujetos) Diseos de grupos aleatorios Los sujetos se designan al azar. Se establecen al menos un grupo control y un g rupo experimental. Pero el poder de representacin disminuye al ser aleaotrios. Aunque de esta forma se controlan las V. extraas con el reequilibrado.

Diseos de grupos aleatorios con bloques Se persigue que los grupos queden emparejados con una variables extraa que se averigua mediante la correlacin de Pearson. (ejercicio de examen). Esta es la tcnica del bloqueo por el cual una V. extraa pasa a ser bloqueada. Es muy eficaz en los grupos pequeos. Cuando se usa un sjeto por nivel y bloque se consigue mucho control ya que se igualan las medias, pero se pueden perder muchos sujaetos al no encontrar sujetos con pareja. En el caso de la camada se produce mucho control, sobretodo en experientos biolgicos. Se suelen usar para ello mellizos en los humano s y camadas en los animales. Otro de los casos mas especiales y eficazes es el caso de los gemelos, ya que estos son genticamente exactos. Pero hay pocas parejas de gemelos, estos estn muy dispersos geogrficamente, y pueden no acceder.

Diseos especiales Son el caso del placebo en el que este efecto se controla al aplicar a un grupo el placebo y al otro el medicamento real, y al obtener la diferencia de la magnitud de mejor a se obtiene el efecto verdadero del medicamento. Tambin es el caso del doble ciego en el que ni el experimentador ni el sujeto saben si toman el placebo o el medicamento. Asignacin de individuos Vs asignacin de grupos La asignacin aleatoria de sujetos a las condiciones experimentales es importante como procedimiento de control de variables extraas. Desgraciadamente, las restricciones econmicas, el tiempo o los efectos secundarios hacen que, en algunas situaciones, no haya ms remedio que asignar a las condiciones experimentales grupos formados antes de la investigacin en vez de asignar a los participantes (esto es frecuente en contextos educativos). Por tanto, aunque no es metodolgicamente ptimo, en estas circunstancias se asignarn grupos enteros, ya formados, a las distintas condiciones experimentales. Esto no exime de l a responsabilidad de controlar cualquier variable, especialmente de las enmascaradas detrs de la propia constitucin de los grupos y que puedan influir en la VD.

TEMA 6: EL METODO EXPERIMENTAL II


En este tema vamos a ver los casos de diseos intrasujeto. En los que se necesita mensos sujetos y cada sujeto ejerce de control sobre si mismo. Efectos distorsionantes Existen dos efectos distorsionantes principales que son el efecto de orden(efecto de la practica) y los efectos residuales(efecto de persistencia). El primer efecto se produce cuando todos los sujetos reciben las condiciones en el mismo orden, por ello se debe

aplicar un orden distinto de las condiciones a cada sujeto. El segundo efecto se produce cuando el efecto de una condicin afecta al siguiente ensayo, por ello el espacio temporal entre cada secuencia debe ser suficientemente largo. Tcnicas de control del efecto de la prctica Se puede hacer un control mediante aleatorizacin, ya sea simple o por bloques, en la que amortigua el efecto distorsionador; o podemos hacer un reequilibra, ya sean diseos completos o incompletos, en los que adems de controlar el efecto mide su cuanta. Control por aleatorizacin En este se asigna aleatoriamente el orden de presentacin de las condicion es experimentales, pero puede ocurrir que al repetirse una presentacin en un lugar muchas veces afecte a los resultados. Aleatorizacin por bloques Se usa cuando hay pocas tareas. Se realiza primero un bloque con tantas casillas como niveles tenga la VI a bloquear, se aleatoriza el orden de colocacin de cada nivel de la VI en las casillas de cada bloque, y se genran tantos bloques como repeticiones de las tareas experimentales queramos introducir en el experimento. Reequilibrado por contrabalanceo Se llama procedimiento AB-BA. En l primero se presenta la tarea en un orden y luego en el orden invertido, por lo que adems de anular el efecto distorsionante, tambin se ve la cuanta del mismo. Se puede hace r de forma completa o incompleta. En el caso de la completa se escogen todas las combinaciones posibles de las variables, pero en el incompleto se escoge una al azar y su contraria. Diseo del cuadro latino Es un diseo que se ha desarrollado para poder hacer reequilibrado cuando hay ms de dos VI, puesto que hacer todas las combinaciones posibles de por ejemplo 4 VI sera muy laborioso. Para hacerlo se forman tantos rdenes de presentacin como niveles tenga la VI y as ningn nivel de la VI aparece dos veces en la misma posicin.para hacerlo se genera al azar todas las permutaciones posibles, se selecciona al azar una de ellas, se selecciona al azar otra de ellas entre las restantes comprobando que no se repite ningn nivel en el mismo puesto y lo segumos haciendo hasta que halla tantas secuencias como niveles en la VI.

Optimizacin de estos diseos Hay que tener en cuenta que los diseos intra-sujetos no son recomendables cuando se estudian variables propias del sujeto como la edad o el sexo, para estudiar condiciones de la VI irreversibles o para estudiar variables que aplicarlas en la VI es muy extenso en el tiempo. Para controlar el efecto de la prctica se deber tener en cuenta el orden, y si se esperan efectos de persistencia se debern establecer periodos de descanso entre cada medicin. Validez Aplicar estos diseos minimiza la amenaza a la validez interna por la diferencias individuales, pero aparecen amenazas a la validez interna por los efectos distorsionantes. Anlisis de datos Para analizar los datos cada sujeto debe ocupar una lnea en el fichero de datos, cada nivel una columna. Cuando son dos niveles de la VI se hace una dferencia de medias con T de Student, y cuando hay ms de dos niveles de la VI se hace una ANOVA.

TEMA 7: EL MTODO EXPERIMENTAL III,( DISEOS FACTORIALES)


Estos son diseos de investigacin en los que se estudian simultneamente dos o ms VI, cuyos nievels estn combinados. Representacin simblica Factores: A, B, C, D, E, ,Z Niveles: a1, a2, a3, ,ak Diseo: Dos factores: AxB Tres factores: AxBxC K factores: AxBxCx Z Tratamientos o grupos: se obtiene multiplicando el nmero de niveles de todos los factores. Algunos ejemplos son: -2x3: diseo de dos factores (A y B) el primero con dos niveles (a1, a2) y el segundo con tres niveles (b1, b2, b3). 6 tratamientos o grupos. 2x2x3: diseo de tres factores (A, B y C) el primero con dos niveles (a1, a2), el segundo con dos niveles (b1, b2) y el tercero con tres nive les (c1, c2, c3). 12 tratamientos o grupos.

En estos diseos se observan 3 tipos de efecto, los efectos simples que son los efectos de una VI por cada nivel de la otra VI, los efectos principales que son el efecto global de la VI sobre la VD y el efecto de la interaccin. Efectos de la interaccin Cuando hay interaccin los efectos de los niveles de una VI afectan de modo distinto a la VD en funcin de los niveles de la otra VI (efecto*). Y cuando no hay interaccin los efectos de los niveles de una VI afectan del mismo modo a la VD en funcin de los niveles de la otra VI (efecto +). Pero hay casos especiales de interaccin. Son interacciones falsas que se producen al usar un instrumento de medida demasiado sencillo(efecto suelo) o uno que es demasiado difc il( efecto techo) para recoger todas las diferencias entre sujetos. Clasificaciones Hay varias formas de clasificarlo. Cuando se clasifica por niveles puede ser fijo si todas las VI tienen el mismo nmero de niveles o variable si las VI tienen distinto n mero de niveles. Cuando se clasifica en funcin de las combinaciones de tratamiento que se han aplicado puede ser completo cunado se aplican todos los niveles o incompleto cuando se aplican solo algunos niveles. Cuando se clasifica en funcin del tipo de c ontrol de las V.extraas pueden ser diseos completamente aleatorizados cundo los participantes se asignan aleatoriamente a cada nivel, pueden ser de bloques cuando se controla mendiante bloqueo o de cuadros latinos cuando se aplica un doble bloqueo para controlar dos VVCC, o de medidas repetidas cundo cada sujeto acta de control de si mismo. Estudio -Si No existe interaccin: La VI acta de la misma forma; se interpreta el efecto principal (promediando los experimentos simples). -Si S existe interaccin : Es obligatorio interpretar cada efecto simple. Si las pendientes de los efectos simples tienen pendientes del mismo signo, se pueden interpretar agrupados y estudiar el efecto principal. Si las pendientes son de signo contrario, no pueden agruparse y no se puede estudiar el efecto principal.

TEMA 8: DIESOS CUASIEXPERIMENTALES


Introduccin Cuando no podemos asignar aleatoriamente los sujetos del experimento se trata de un estudio cuasiexperimental. Cuando la variable independiente no es manipulada por el investigador se trata de un estudio ex post facto. Las caractersticas son: en los diseos intrasujetos no se asigna aleatoriamente , los grupos de sujetos no son equivalentes; y en los diseos inte rsujeto no hay inversin del orden de presentacin de las condiciones. Cdigos O -> indica una observacin; el subndice indica: - nmeros: el momento de la observacin; - letras: la variable medida (cuando hay mas de una) X -> indica la aplicacin del tratamiento. C -> indica control (cuasi-control). Lnea (o su ausencia)-> cuando se ocupa mas de una lnea es que hay mas mediciones, que pueden provenir de: - (sin lnea): el mismo grupo; se mide otra VD. - --------------: otro grupo, de cuasi contr ol - -_-_-_-_-_-: una cohorte (inmediatamente anterior y de la misma institucin). Diseos pre-post En este diseo se mide antes del tratamiento, se aplica el tratamiento y se mide despus del tratamiento. Le efecto se obtiene con la diferencia entre las mediciones pre y post. El problema es que no se controlan muchas variables como el historial clnico, y para minimizar esta amenaza se utilizan grupos cuasicontroles.

Diseos solo post En estos diseos solo se usan medidas post. Por ello en una comparacin simple no se puede rechazar la amenaza de seleccin. Por ello se puede auementar los grupos observados mediante grupos distintos o cohortes y otra es contrastar dos tratamientos en vez de uno.

Dis os d s i t

po l int

u pid

Se hace muchas me c es de la VD y e e ellas se introduce la VI y si se produce e ecto se ver al comparar las medidas pre y las post. La mayor amenaza es el ses o de seleccin.

Las ventajas son que se conoce la estabilidad de la conducta en el tiempo (pre y conocemos si el cambio es puntual o estable(post). Tiene una gran validez interna y solo 1 variable contingente en el tiempo sera una amenaza para la atribucin de causalidad. Dis os sp i l s Dise os de discontinuidad en la regresin: se fundamente an el uso de una regla de asignacin no aleatoria.

Evaluacin de programas

Amenazas y validez de los diseos cuasi experimentales y Validez interna: la limitacin est en la incapacidad de realizar un adecuado control experimental. Las amenazas en diseos de medidas repetidas (intrasujetos) son el efecto enmascarado de la historia, el efecto enmascarado de la maduracin, la adaptacin de los sujetos a las pruebas y los efectos de la instrumentacin. Validez externa: se suele creer que al ser un diseo cuasi experimental la validez externa esta garabtizada pero es un error. No hay que creer que hay tantos problemas potenciales que no merece la pena. Aunque no tenemos garantas al 100% de establecer relaciones causales si se puede.

Anlisis de datos Pre-post, un solo grupo : diferencia de medias, medidas relacionadas. Pre-post con cuasi control: ANCOVA (anlisis de covarianza). Covariable (pre), factor (grupo), VD (post). Puede hacerse una diferencia de medias para comparar los niveles iniciales (pre). Pre-post con cuasi control en cohorte anterior: ANCOVA (analisis de covarianza). Covariable (pre), factor (grupo), VD (post). Puede hacerse una diferencia de medias para comparar los niveles iniciales (pre). Solo post simple (con cuasi control simultaneo o con cohortes): Diferencia de medias para medidas independientes. Solo post con grupos duplicados (con cuasi control simultaneo o con cohortes): ANOVA anidado (Exptal[grupo/cohorte]); pueden hacerse comparaciones mltiples. Solo post con dos tratamientos (y cuasi control): ANOVA de un factor con 3 niveles; Tambin puede compararse los grupos experimentales frente al cuasi control. Serie temporal interrumpida: sigue la misma lgica que en los casos anteriores, pero con mayor numero de puntuaciones pre y post. Discontinuidad en la regresin: ANCOVA, con el pretestcomo covariable, grupo como factor y como VD el postest. Evaluacin de programas: Mas que un tipo de diseo es un mbito o modo de actuacin. El anlisis depender del diseo en cada caso.

TEMA 9: DISE S EX POST FACTO


Int odu in Cuando las VVII y la VD ya han tomado un valor son dise os e post facto retrospectivos y cunado slo las VVII han tomado valor son dise os e post facto prospectivo. Dis os ex post f to retrospecti os

Diseos ex post f cto prospecti os En ellos se invierte el orden de bsqueda. La VI ya ha ocurrido y queremos ver el desenlace de la VD. Por lo tanto primero se buscan sujetos con ciertos valores en la VI y despus se mide la VD.

&

Dise o simple: Ocurre cuando el fenmeno ya ha sucedido y el investigador slo reconstruye los hechos. En l primero se mide la VD y luego se buscan las posibles VVII que covaren con la VD como causas posibles. Solo tenemos observaciones para un valor de la VD y solo podemos observar coincidencias. Es un dise o muy dbil para encontrar causas alternativas y puede haber un sesgo del observador para elegir las posibles VVII. Con grupo de cuasi control: hay un grupo clave donde ocurri el fenmeno, se crea un grupo cuasi control con otro valor en la VD y con valores similares en la VC que no son VVII. Se miden las VVII y se ve la relacin con la VD. Sigue habiendo problemas con la validez interna. De grupo nico: la VD tiene ms de dos valores, por lo que busco variabilidad en la VD. Se busca tambin variabilidad en las VVII aumentando el tamao de la muestra. La validez e terna mejora al aumentar el tamao de la muestra y la validez interna se garantize con el control de la representacin de los valores de las VVII y comprobando su relacin con la VD.

 

 

"

!



Validez de los diseos retrospectivos

Validez de los diseos prospectivos

Diseos particulares y El mtodo clnico (es ms una tcnica de recogida de informacin de tipo cualitativo):  Entrevista libre  Explicacin sobre una situacin  Mtodo no verbal (observacin estructurada). Los diseos evolutivos (aquellos en que la EDAD es la VI; obligatoriamente ex post facto prospectivo):  Transversal (med. simultneas a sujetos de diferente edad)  Longitudinal (med. repetidas, mismos sujetos, dif. edad)  Secuencial: se estudian los efectos de la edad junto con los de cohorte.

Anlisis de datos Retrospectivos: Simple: VD con un nico valor; porcentajes para los valores de las VVII; chi-cuadrado para pruebas de equiprobabilidad; A veces, si la VD tiene varios valores, se pueden utilizar las tcnicas siguientes: Con grupo de cuasi control: correlaciones VD -VVII (segn el tipo de medida), diferencias en las VVII segn la VD; correlaciones entre las VVII. De grupo nico: Correlaciones VD Prospectivos: Simple: igual a los diseos exp. con grupos aleatorios; con dos grupos, diferencia de medias, medidas independientes; con tres o ms grupos, ANOVA de un factor, med. independientes. Factorial: igual al caso de un diseo factorial con grupos independientes. De grupo nico: Regresin mltiple de la VD en funcin de las VVII. VVII.

Diseos evolutivos: Transversal: igual a los diseos exp. con grupos aleatorios; c on dos grupos, diferencia de medias, medidas independientes; con tres o ms grupos, ANOVA de un factor, med. independientes. Diseo longitudinal: si hay dos mediciones en el tiempo, diferencia de medias para medidas repetidas; con ms de dos momentos, ANOVA de un factor, medidas repetidas. Diseo secuencial: ANOVA de ms de un factor: uno, para el efecto de la cohorte y, anidado en l, los momentos temporales medidos.

Potrebbero piacerti anche