Sei sulla pagina 1di 19

TEMA N 7 EL MONOPOLIO

1. Caracterizacin del monopolio. Sus fuentes. 2. El equilibrio monoplico a corto plazo. 3. El equilibrio monopolista a largo plazo: una planta productiva. Varias plantas productivas. 4. Los efectos de la introduccin de impuestos. 5. El monopolista maximizador de la produccin. 6. La discriminacin de precios. 7. El monopolio y la prdida de eficiencia. 8. El problema de la regulacin de los monopolios naturales.

El monopolio El monopolio es una estructura de mercado en la que un nico vendedor de un producto que no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

La diferencia fundamental entre el monopolio y la competencia perfecta es la elasticidad-precio de la demanda a la que se enfrenta la empresa en cada una de dichas estructuras:

Competencia

Monopolio

di

di
=

qi

qi

La diferencia entre competencia y monopolio est en que la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa competitiva es horizontal, independientemente de la elasticidad-precio de la curva de mercado correspondiente.

Mientras, la del monopolista es simplemente la curva de demanda, con pendiente negativa, de todo el mercado. Por este motivo, para vender una cantidad mayor el monopolista debe bajar el precio no slo de la unidad marginal sino tambin el de todas las anteriores. Este hecho, se debe a que el monopolista se enfrenta a la curva de demanda de mercado, al ser el nico oferente, lo que implica que el ingreso total ya no es proporcional a la produccin vendida.

Este hecho har que en el caso del monopolio el ingreso marginal no coincida con el precio.

Competencia

Monopolio

P0

=1

IT

Q IT

Antes de examinar los equilibrios a corto y largo plazo conviene estudiar los factores que pueden contribuir a la existencia de un monopolio: 1. El control exclusivo de factores importantes. Es el caso de una empresa que domine un yacimiento o una materia prima fundamental para la produccin. 2. Economas de escala. Se producen cuando la curva de coste medio a largo plazo tiene pendiente negativa, dados unos precios fijos de los factores de produccin, la manera menos costosa de abastecer la industria es concentrar toda la produccin en manos de una nica empresa. 3. Patentes. Una patente concede a su titular el derecho de beneficiarse en exclusiva de todos los intercambios en los que intervenga el invento al que se aplique. 4. Licencias o concesiones del Estado. El Estado concede en exclusividad la posibilidad de operar en un mercado

Para establecer el equilibrio a corto plazo tenemos que tener en cuenta que el objetivo del monopolista es idntico al del empresario de competencia perfecta: maximizar el beneficio.

Por este motivo, el monopolista debe elegir un nivel de produccin en el que la diferencia entre el ingreso total y el coste total sea la mxima posible.

Sin embargo, las similitudes acaban aqu, ya que el comportamiento que tiene el ingreso total a medida que vara la produccin es significativamente distinto en el monopolio.

Sin embargo, la maximizacin del beneficio es idntica a la estudiada en competencia perfecta:

B = IT CT B IT CT 1 = =0 Q Q Q IMg = CMg

2 B 2 IT 2CT CMg IMg 2 = < 0 > 2 2 2 Q Q Q Q Q


En este caso el IMg no coincide con el precio, ya que el ingreso total no es proporcional al precio. Por este motivo, parece interesante estudiar la relacin existente entre el IMg y el precio en el caso del monopolio:

IMg

IT ( P .Q ) Q P = = P. + Q Q Q Q Q

IMg = P + Q IMg IMg

Q P P = P + . *P Q P Q 1 = P * 1 + 1 = P * 1

Por tanto, el monopolista slo operar en el tramo elstico de la demanda, ya que el P>IMg nicamente en dicho tramo.

CMgC P* Beneficio

CMTeC

IMg Q*

La interseccin entre el ingreso y el coste marginal determina la cantidad de equilibrio, que una vez llevada a la curva de demanda nos da el precio de equilibrio. En este caso, el equilibrio coincide con un beneficio econmico positivo. Sin embargo, en el corto plazo el monopolista puede obtener beneficios, prdidas o tener un beneficio nulo. En este sentido, conviene mencionar que la condicin de cierre de un monopolista es que el precio sea menor que el coste variable medio para todos los niveles de produccin.

CMgL P* Beneficio

CTMeL

IMg Q*

A largo plazo el monopolista puede ajustar todos los factores. Sin embargo, al estar protegido de la competencia, el equilibrio a largo plazo no coincide con un beneficio econmico nulo, ni con el mnimo de los CTMeL, ya que no existe libre entrada ni salida de nuevas empresas. Por este motivo, en el equilibrio a largo plazo el monopolista puede obtener cualquier resultado. En el equilibrio a largo plazo el monopolista cobra un precio superior al CMgL, lo que supone que ste se aprovecha del consumidor. Si comparamos los equilibrios a largo plazo del monopolista y del competidor perfecto podemos cuantificar la perdida de eficiencia generada por la existencia de un monopolio.

PM

S2 1 S1 CTMeL=CMgL

PC

D QM IMg QC

PM

S2 1 S1 CTMeL=CMgL

PC

D QM IMg QC

La variacin en el bienestar social se puede cuantificar si comparamos lo que pierden y ganan consumidores y productores. La disminucin del excedente del consumidor al pasar del equilibrio de competencia al del monopolio es igual a las reas S1 y . Mientras, el beneficio que obtiene el monopolista es igual al rea , motivo por lo que el bienestar social disminuye en una cantidad igual al rea S1. Resulta evidente que la existencia de un monopolio reduce el bienestar social, ya que ste cobra un precio superior al coste marginal, hecho que implica que no se agoten las ganancias derivadas del intercambio.

PRDIDA SOCIAL DE EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EN MONOPOLIO

= Excedente del consumidor en monopolio = Excedente del consumidor del que se apropia el productor en monopolio

PM PCP

EM

CMg
ECP

= Prdida de excedente del consumidor en monopolio = Prdida de excedente del productor en monopolio + = Excedente del productor en monopolio = Prdida social del monopolio frente a la competencia perfecta = Excedente del consumidor + en competencia perfecta = Excedente del productor en competencia perfecta

XM

XCP

X D

+ +

IMg

Precio

CMa Demanda Incremento del beneficio al discriminar precios P0 P 0-1 CTMe0 CMg0 IMa CTMe

Q0 Q0+1

Nmero de Pacientes- da

Precio

CMa Demanda CTMe

Pb Pi Pp IMa

=-1

Qb

Q i Qp

Nmero de Pacientes- da

Potrebbero piacerti anche