Sei sulla pagina 1di 3

Investigacin Documental

INVESTIGACIN DOCUMENTAL
La Investigacin es un proceso dedicado a responder a una pregunta. Dicha respuesta lo que pretender es aclarar la incertidumbre de nuestro conocimiento. No se trata de almacenar datos de forma indiscriminada sino que se define como un proceso sistemtico, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta. La palabra "sistemtico" significa que a partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo de trabajo se recogen unos datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarn o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes. El mtodo cientfico parte de la observacin de una realidad, se elabora una hiptesis explicativa, se contrastan las hiptesis y dicha hiptesis se acepta se realizan proposiciones que forman la teora cientfica.(1) La investigacin documental puede verse como una variante de la investigacin cientfica, cuyo objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos (de orden histricos, psicolgicos, sociolgicos, etc.), utiliza tcnicas muy precisas de la documentacin existente que, directa o indirectamente aportan informacin. Puede definirse como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades usando para ello diferentes tipos de documentos(2). Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica.(2). Tambin puede entenderse de 2 maneras. Como proceso o como producto. 1. (PROCESO) como produccin de conocimiento que consulta fuente documental y a su vez se da de 2 maneras. a. mediante la observacin directa del objeto. Aqu se produce conocimiento manipulando los datos del objeto sin intermediarios, a travs de la experiencia directa (mtodo primario o emprico). b. a travs de la consulta de referencias. La informacin que habla del objeto se obtiene a travs de "otros", elaborada o semielaborado, como referencia documental indirecta (mtodo secundario o documental). c. (PRODUCTO) como produccin de documentos mediante obtencin, procesamiento, anlisis, archivo, recuperacin y utilizacin de informacin. 1

2.

Algunas comunidades cientficas y redes de investigacin tienen como objeto primordial producir documentos, libros, compilaciones, revistas, artculos, entre otros para socializar el conocimiento. Ej. Fisterra, Cochrane, Scielo, Medline, Etc. Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc.

MCE Juan Gustavo Pacheco Lizama

Informtica para la salud

Investigacin Documental
Se considera parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica. Es ordenada y con objetivos precisos. No confundir a la investigacin bibliogrfica y a la investigacin documental. Esta afirmacin reduce la investigacin documental a la revisin y anlisis de libros dejando muy pobremente reducido su alcance y valor. La investigacin bibliogrfica, es un cuerpo de investigacin documental. La bibliografa como parte del documento, pero no como el Documento. 2

PROCESO PARA LA ELABORACIN DE UNA INVESTIGACIN.


A continuacin se enlistan los pasos sistemticos para la elaboracin de una investigacin. 1.- Eleccin del tema. El investigador debe de platearse las siguientes preguntas: Cul es el problema que necesita ser investigado?, Ayuda la investigacin a ampliar los conocimientos en este campo? 2.- Acopio de bibliografa bsica sobre el tema. Se rene todo el material publicado o indito; artculos, estudios crticos, monografas, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc. Los artculos crticos de revista especializada resultan ms ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto. 3.- Elaboracin de fichas bibliogrficas y hemerogrficas. Permite localizar rpidamente el material en el momento oportuno. 4.- Lectura rpida del material. Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado. Se recomienda leer las partes que mas podran interesar; ndice, introduccin, prologo, conclusiones, prrafos especficos, etc. 5.- Delimitacin del tema. El tema central debe ser preciso, as se enfoca la atencin en el y no se dispersa. Desde el principio se preferible escoger un tema pequeo y sencillo. 6.- Elaboracin del esquema de trabajo: Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigacin. Algunos objetivos del esquema son: a) b) c) d) e) Identificar de forma grafica y analtica, las partes pares y subordinadas del problema. Detectar defectos de relacin Facilitar el inventario de la informacin recolectada. Orientar la recopilacin de la informacin faltante. El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de informacin.

El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensin del trabajo; la cantidad de informacin recabada. 7.- Ampliacin del material sobre el tema ya delimitado. Se busca nueva informacin directamente ligada con el tema. La nueva bibliografa necesita sus fichas. 8.- Lectura minuciosa de la bibliografa. Implica reflexin e interpretacin y su resultado son las ideas mas importantes que pasan a la fichas de contenido. 9.- Elaboracin de fichas de contenido.

MCE Juan Gustavo Pacheco Lizama

Informtica para la salud

Investigacin Documental
10.- Organizacin de las fichas de contenido y revisin del esquema. 11.- Organizacin definitiva del fichero: 12.- Redaccin del trabajo final.. Conclusin de la investigacin, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta. (3) Se obtencin del primer borrador Primera exposicin de los hechos o ideas del trabajo final. El ndice e introduccin se deja al final de la redaccin del borrador. Se recomienda dejar descansar el borrador, durante un tiempo, para as realizar un anlisis fro, crtico, sin ataduras emocionales, con el fin de corregir y redactar el trabajo final cuyo objetivo es comunicar con la mayor claridad y coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones reflexiones logradas a travs de todo el proceso de la investigacin documental . 3

TRABAJOS CITADOS

1. Fernndez S P. Elementos bsicos en el diseo de un estudio. [en linea].; 2001 [citado] 2010 Ago 22. Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/1diseno/1diseno.asp.

2. Bravo Jauregui L, Mndez P, Ramrez T. La investigacin documental y bibliogrfica Madrid: Paninfo; 1999.

3. Czares Hernndez L, Christen M, Jaramillo Levi E, Villaseor Roca L, Zamudio Rodrguez LE. Tcnicas actuales de investigacin documental. 3rd ed. Mxico: Trillas; 1999.

MCE Juan Gustavo Pacheco Lizama

Informtica para la salud

Potrebbero piacerti anche