Sei sulla pagina 1di 28

INTRODUCCION La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patolgico que queda definido por el conjunto de lesiones orgnicas y trastornos psquicos

originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohlicas provocando esto una dependencia de ellas. El alcohol causa grandes problemas mdicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estmago, el hgado, el corazn y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias mdicas pueden llevar al individuo hasta la muerte. La mayor parte de las personas empiezan la ingesta de bebidas alcohlica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohlico no hay razones para seguir tomando, sino excusas. La familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol. El alcoholismo afecta a la sociedad de una forma grandsima. Aunque las familias de los alcohlicos son las ms afectadas, un alcohlico podra afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que tal vez nunca lo han visto en su vida. Tenemos que dejar de hacernos de la vista gorda y enfrentar al alcoholismo no como algo normal y aceptable para nuestra sociedad, sino como lo que es: una enfermedad crnica que deja cada ao miles de muertos y lesionados, miles de familias destruidas o en proceso de serlo, mucho dolor, llanto y prdidas econmicas, para todo el pas.El presente trabajo explica de manera directa y comprensible una de las etapas ms interesantes y difciles por las que pasa el ser humano: la adolescencia. Que es la adolescencia, cuales son los cambios que se experimentan en esta etapa y principalmente cuales son los factores de riesgo que debemos tomar en cuenta para un buen desarrollo personal y la importancia de la educacin en una cultura de prevencin y proteccin ante el consumo de alcohol.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El alcohol es una droga legal, la ms usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crnica, est sumamente arraigado en la sociedad bacalarea y es una de las principales causas de desintegracin familiar, accidentes de trnsito y es un factor predisponerte para cometer crmenes. La salud es un producto social, un equilibrio entre el estado de bienestar fsico, mental y social. El gobierno presta atencin a la salud en general y especialmente se preocupa por que las nuevas generaciones tengan garantizada las condiciones para crecer saludables, y para llevar a cabo este compromiso se han decretado varias leyes y disposiciones que manifiestan las polticas trazadas. El Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO, agosto del 2006) inform que 20 por ciento de la poblacin en Mxico, 20 millones la constituyen adolescentes y jvenes entre 15 y 24 aos de edad que se encuentran formndose en nuestras aulas, son estos la fuerza creadora y productiva con la que se cuenta para garantizar el desarrollo de la sociedad que construimos. Teniendo en cuenta que en la actualidad se constata un aumento notable del consumo de alcohol en la adolescencia y que la mayor parte de los estudios recientes coinciden en sealar que es en esta donde los problemas derivados del consumo del alcohol van hacindose cada vez mas frecuentes, pretendo analizar los hbitos y el consumo de alcohol en poblacin estudiantil con el fin de aportar un conocimiento mas preciso de este tema, que nos apoye como profesores a plantear una cultura de prevencin desde nuestras aulas que ayuden a plantear soluciones efectivas q atiendan a disminuir dicho consumo.

PATRONES SOCIALES DEL CONSUMO DEL ALCOHOL EN LA JUVENTUD Bsicamente, por las caractersticas propias de la adolescencia. Sabemos que es un perodo de inestabilidad, de bsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razn en todo y que la realidad es tal y como l mismo la percibe. Los nicos que podrn influir sobre l, sern personas que le despierten admiracin y los mismos se convertirn en modelos a seguir. Usualmente no eligen slo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad. Para adaptarse ms fcilmente a un grupo de amigos o pares tendrn la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dar un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior esta en ruinas. En este perodo los amigos se convierten en las personas ms importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella slo para proporcionar lo nico que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vnculos fuertes con sus hijos, pasen a ser simplemente cajeros automticos. En este etapa, algunas estructuras cerebrales no han terminado de desarrollarse por lo cual para los adolescentes hay algunas funciones imposibles de realizar, a menos que hayan tenido un desarrollo temprano de dichas estructuras. Nos referimos a los lbulos frontales, que son los encargados de que podamos detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponernos en los zapatos del otro, y nos frenan para no hacer cosas de las cuales nos arrepentiremos.

No olvidemos que adems de lo que ya hemos mencionado, una de las principales caractersticas de la adolescencia es que el cuerpo inicia la produccin de hormonas y se presentan cambios en los rganos sexuales, lo cual implica dos cosas importantes; primero, viven con el deseo a flor de piel y segundo, sienten que ya son grandes. Dos rasgos complejos, pues sienten que ya son grandes para beber, estn convencidos de que saben lo que hacen, se sienten orgullosos de hacerlo y si a eso le sumamos el deseo previo y la falta de inhibicin que produce el alcohol, tenemos como resultado jvenes ebrios teniendo conductas sexuales de riesgo, que fcilmente pasarn del uso al consumo abusivo de alcohol -pues ya sabemos que no piensan en las consecuencias de sus actos ni en el futuro- e incrementarn sus probabilidades de acercarse a otras drogas dadas sus caractersticas y el efecto propio del alcohol que incrementa esta tendencia a la satisfaccin inmediata. Ahora suponemos es ms fcil comprender por qu los adolescentes actan como lo hacen y a la vez nos da pistas sobre el peligro de que consuman alcohol y otras sustancias txicas. En la siguiente seccin conoceremos las consecuencias del consumo de alcohol en adolescentes. QU CONSECUENCIAS TIENE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN

ADOLESCENTES?
y

El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 aos aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adiccin.

Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hgado, pancreatitis, infartos hemorrgicos y algunas formas de cncer.

Los adolescentes que consumen alcohol estn ms expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situacin que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisin sexual y

los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfuncin erctil.
y

Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces ms vulnerables a la depresin severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.

El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de trnsito.

Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepcin y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).

El alcohol afecta la absorcin de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el perodo de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.

El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.

Existe una correlacin importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en rias callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.

El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa al doble el riesgo de ser alcohlico antes de los 24 aos.

CMO CONSUMEN ALCOHOL LOS CHICOS? Debido a que el alcohol puede ser ingerido en cantidades, ocasiones y ambientes variados, hay que considerar diversas variables. Cuando el alcohol se vuelve el motivo de la reunin (se renen para tomar), como pasa en tantas ocasiones, algo est fallando en la vida social de los jvenes. Los adolescentes tienden a consumir alcohol afuera de sus casas, rpidamente, sin preocuparse por elefecto, incluso buscando intoxicarse y perdiendo la claridad sobre cun intoxicados llegan a estar. Los jvenes experimentan los efectos txicos del alcohol, tales como dolores de cabeza, mareos y nuseas. Los que no han tomado por un tiempo suficientemente largo como para desarrollar una verdadera dependencia fsica en general no padecen sntomas orgnicos relacionados con la abstinencia. Los que toman bastante en el fin de semana pueden tener el sueo alterado en las dos o tres noches siguientes de sobriedad. La tolerancia o acostumbramiento (necesidad de mayor cantidad para producir el mismo efecto) se desarrolla rpidamente; contribuye al incremento en el consumo y conlleva el peligro de un estilo de vida que otorga ms importancia al consumo y que puede llevar a la dependencia. Otro problema relacionado con el consumo de alcohol es la tendencia a usar otras drogas, ya sea por presin del grupo, por la disminucin del control o las inhibiciones, o por la bsqueda de nuevas sensaciones. En combinacin con otras drogas, se producen efectos potencializados (una incrementa el efecto del otro como depresor) o contradictorios (sus efectos son opuestos y producen un shock al organismo), ms peligrosos que los de cada droga por separado

MOTIVOS PARA COMENZAR A BEBER La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohlicas en nuestros jvenes, lo cual no slo habla de la ineficacia de polticas pblicas sino tambin involucra directamente a la familia. Este consumo de alcohol en adolescentes puede interpretarse como la consecuencia de la interaccin de un sinnmero de factores, entre los que se pueden presentarse:
y

Una relacin con los padres basada en excesos, carente de lmites. (padres hiper dadores, dan de todo lo que sus hijos les pidan y lo que no tambin, intentando cambiar objetos por tiempo y atencin para disminuir su propia culpa).

Influencia de los medios de comunicacin (principalmente Internet) que inducen el consumo de alcohol o enaltecen sus efectos personales y/o sociales.

Presin social, caracterizada por influencia de pares para beber. Deseo de aceptacin social y pretensiones de madurez. Soledad en el hogar por falta de presencia de los padres por sus obligaciones laborales o sus vidas personales.

Depresin, hiperactividad, timidez, conflictos con las figuras de autoridad, traumas, problemas familiares o relacionales, impulsividad, falta de autocontrol, ansiedad.

Falta de madurez de estructuras cerebrales. Familiares alcohlicos, principalmente padres o abuelos.

Patrones de comportamiento obsesivo compulsivo que dejarn ver a los nios en formacin conductas dominadas por la impulsividad y falta de autocontrol.

Ambientes hostiles y de riesgo como lugares de consumo (bares, fiestas, ollas).

Motivar y/o aceptar el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en el ncleo familiar.

Falta de seguimiento al comportamiento de los hijos.

El camino del alcohol en el organismo

Cuando se bebe alcohol, 20% es absorbido de inmediato hacia el torrente sanguneo a travs del estmago y el resto es procesado rpidamente en el intestino delgado (en 5 a 10). En pocos minutos ms alcanza el cerebro. El alcohol es metabolizado (degradado) principalmente en el hgado (95%).Los jvenes y los ancianos tienen menor tolerancia. El contenido de alcohol etlico de una lata de cerveza es aproximadamente el mismo que el de un vaso de vino o una medida de whisky. Esto significa que una persona que bebe cerveza y no una bebida blanca tiene las mismas probabilidades de desarrollar un problema por el alcohol. Los efectos del alcohol dependern, en gran medida, de la cantidad ingerida y de la rapidez de la ingestin. De acuerdo con la concentracin de alcohol en sangre, desde 20 mg/dl hasta 500 mg/dl, sus efectos progresan: desde una sensacin de bienestar, desinhibicin leve, alteracin leve del juicio, disminucin de la coordinacin fsica, deterioro del control social y fsico, intoxicacin observable, estupor, coma y muerte. Cundo una persona est obviamente intoxicada, se da cuenta de cun cerca del estupor est?

EL ALCOHOL Y EL HGADO Uno de los numerosos rganos afectados por el alcohol es el hgado. El dao heptico permanente por el abuso prolongado de alcohol es un hecho conocido desde hace mucho tiempo y es indiscutible. Lo que la mayora de las personas desconoce es que existen tres etapas de enfermedad heptica y las primeras son prcticamente indetectables. Esto significa que una persona puede sufrir dao heptico serio aunque las pruebas de laboratorio no revelen nada fuera de lo comn. Las tres etapas de la enfermedad son: hgado graso, hepatitis alcohlica y por ltimo, cirrosis alcohlica. Estas etapas son de severidad y duracin progresivamente crecientes. Esto significa que para que una persona desarrolle cirrosis previamente tiene que haber sufrido hgado graso y hepatitis alcohlica. Sin embargo, no en todas las personas se observa la progresin de las tres fases. Algunos nunca desarrollan cirrosis y otros, ni siquiera hepatitis. Todo depende de la frecuencia del consumo de alcohol, de la cantidad ingerida y de las caractersticas de vulnerabilidad de cada organismo. 90% de las personas que beben mucho desarrollan hgado graso. De 10% a 35% de ellas desarrollarn hepatitis y un 10% de estas, cirrosis. En el hgado graso (la ms comn de estas fases) se producen depsitos de grasa en el hgado, reemplazando a las clulas normales de ese rgano. La densidad de estos depsitos no puede ser detectada con las pruebas comunes. Por lo tanto, hasta que se desarrollen nuevos mtodos de investigacin, ms personas morirn inesperadamente por degeneracin grasa del hgado. Otros problemas fsicos relacionados con el alcohol Los que abusan del alcohol son ms propensos a otros problemas fsicos, adems de enfermedad heptica:

Problemas estomacales: Gastritis (con ardor en la boca del estmago, vmitos y nuseas), ylcera pptica; Dao nervioso, debilidad muscular y prdida de sensacin en manos y pies por degeneracinnerviosa; Enfermedades miocrdicas, hipertensin, (con aumento de tamao del corazn) y arteriosclerosis, con las complicaciones conocidas de estas enfermedades (accidentes cerebro vasculares, infartos, entre otras.). Mayor frecuencia de anemia por deficiencia de glbulos rojos (por prdida crnica de sangre, cirrosis o deficiencias nutricionales). Se produce ronquera (por tumefaccin de las cuerdas vocales), bronquitis crnica y neumona por disminucin de la respuesta inmune y cncer pulmonar. Existe, adems, una fuerte relacin entre alcohol y cncer de boca, lengua, fauces, estmago e hgado. Las complicaciones psiquitricas incluyen enfermedad depresiva, ansiedad, amnesia, alucinaciones eilusiones

BENEFICIOS

DEL

ALCOHOL

El consumo moderado de alcohol, 1 2 bebidas al da, puede reducir el riesgo de enfermedad cardaca coronaria

El consumo moderado de alcohol tambin reduce el riesgo de ictus

DEPENDENCIA ABSTINENCIA

PSICOLOGICA,

ADICCION

FISICA

SINDROME

DE

Como ya se comentaba anteriormente, a la hora de buscar el o los porqus la gente bebe alcohol y llega a depender del mismo, se han propuesto causas

hereditarias, culturales, fsicas o factores de personalidad, y, sin embargo, sigue sin encontrarse una explicacin adecuada para todos los casos de alcoholismo. La primera vez suele ser en la adolescencia y nos fijaremos en estas tres reas: 1. 2. 3. Fsica: Coger el punto frente a ponerse malo. Social: Animarse o recibir la aprobacin de los dems frente a Castigo o Emocional: Se mejora el humor con el alcohol? Reduce la ansiedad o

recibir consecuencias Negativas. saca el mal humor? Puede sentirse mejor consigo mismo? Puede sentirse ms seguro de s, o ms maduro? Una persona puede no tener experiencias positivas en todos estos niveles, pero el resultado global puede ser: Parece prometedor, probemos otra vez a ver qu pasa DEPENDENCIA PSICOLGICA Con el continuado consumo de alcohol en ciertas situaciones, la persona puede conseguir consecuencias positivas frecuentes con la bebida. As empieza a aprender que el alcohol le da poder sobre la situacin y sobre sus sentimientos. De este modo empieza a planear beber y espera conseguir los mismos resultados. Lo que piensa es: el alcohol funciona y es importante, creo en el alcohol. De este modo empieza a usar el alcohol en otras situaciones comenzando a esperar los efectos positivos de la bebida ms y ms. En este momento, el alcohol puede pasar de tener una funcin integrativa (beber como complemento a otras actividades como comidas, fechas especiales) a beber para conseguir los efectos (coger el punto, escapar de los problemas, o tener valor) TOLERANCIA Mientras una persona est aadiendo psicolgicamente alcohol a sus decisiones para enfrentarse con las situaciones de la vida, la parte fsica del cuerpo se est adaptando al alcohol. El cuerpo ya no reacciona frente al alcohol como un veneno

o sustancia txica, y comienza a reaccionar ms como hacia una droga. Esto es lo que se llama tolerancia. El mejor sntoma de que se est produciendo dependencia es que se necesita ms y ms alcohol para conseguir los efectos fsicos y emocionales esperados. El proceso es gradual y puede pasar inadvertido durante mucho tiempo para la persona con problemas de alcohol. ADICCIN FSICA Cuando la cantidad de alcohol consumida es reducida drsticamente o completamente interrumpida, el cuerpo experimenta los sntomas de abstinencia. Como sntomas medios o moderados, se pueden sealar: sudores y temblores, nuseas, vmitos, diarreas. Insomnio, ansiedad, intranquilidad. Pulso elevado, elevacin de la temperatura y de la presin sangunea. Pueden ocurrir alucinaciones ocasionales. Dura entre 3 y 12 das, aproximadamente. Existen otros sntomas de mayor importancia como son el Delirium Tremens y Crisis comiciales o ataques epilpticos. No todas las personas que dependen psicolgicamente del alcohol tienen adiccin fsica. En el momento que una persona es adicta, el pensamiento Creo en el alcohol cambia al pensamiento Necesito alcohol. El miedo al sndrome de abstinencia y el sentirse incapaz de dejar de beber y poder funcionar sin la bebida puede llevar a desarrollar una dependencia psicolgica secundaria Estoy atrapado en esto: no controlo el alcohol; el alcohol me controla a m. Un uso continuado del alcohol puede ir unido a sentimientos de pnico, miedo, incapacidad o culpa. SNDROME DE ABSTINENCIA RESIDUAL Despus de una semana de desintoxicacin seguro que se encuentra mejor. Sin embargo, es importante ser consciente de que algunas partes del sndrome pueden durar varias semanas o meses. Algunos de los ms molestos sntomas del

sndrome a largo plazo son: dificultades para dormir, nerviosismo, temores inespecficos, beber en seco o pensamientos sobre etapas anteriores en las que la persona estaba ebria o en las que se padecieron sndromes de abstinencia muy fuertes que ahora producen miedo y asustan. Es en este momento en el que mucha gente vuelve a beber. El funcionamiento cognitivo (nuestra capacidad para pensar) y los problemas de memoria pueden necesitar un ao para recuperarse por completo.

EL ALCOHOL, ES UNA DROGA? El alcohol es una droga y adems puede llegar a ser muy daina, aunque su consumo en nuestra sociedad est ampliamente consentido e incluso, a veces, estimulado por una publicidad engaosa.

Es una sustancia capaz de crear dependencia tanto psquica como fsica. No todas las bebidas contienen la misma cantidad de alcohol.

No obstante, lo realmente importante es la cantidad de alcohol consumida. De poco sirve consumir una bebida con menor concentracin de alcohol, si la cantidad consumida es elevada.

El modo de obtener las bebidas alcohlicas se puede clasificar en dos grandes grupos: bebidas fermentadas y bebidas destiladas.

Entre las bebidas fermentadas se encuentran la cerveza, el cava, los licores de frutas, los vinos de mesa y la sidra . Entre las bebidas destiladas se encuentran: el ron, el whisky, el coac, la ginebra, y el aguardiente.

Las bebidas destiladas son ms peligrosas ya que se absorben ms rpido en el organismo.

El alcohol es mucho ms peligroso cuando:


y y

No se ha comido nada. Se han tomado frmacos u otras sustancias que inciden en la capacidad de absorcin. Se combina con otras drogas, incluido el tabaco.

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL TRABAJO: Ha menudo se manifiesta en:


y

Retraso frecuente de la llegada al trabajo. Ausencia frecuente los das despus de fiesta o al menos lentitud, torpeza en el trabajo.

Desapariciones frecuentes del puesto sin justificacin previa. Pequeo absentismo por enfermedades menores: catarros, gripes, o por pequeos accidentes ocurridos con periodicidad en el trabajo, fuera de l, en ruta.

Variaciones marcadas de humor, cleras, prdidas del inters por el trabajo Baja de la productividad Destrozo o mal uso del material Deterioro de la calidad del producto fabricado Disminuye el ritmo de produccin donde est colocado Despido

ETAPAS COMUNES EN LAS FAMILIAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL Una de las caractersticas ms trgicas del alcoholismo es el largo perodo de tiempo que pasa entre el surgimiento de los problemas de alcohol, su reconocimiento y la decisin de someterse a tratamiento. Como no existe ninguna lnea mgica que divida a los bebedores sociales de los bebedores problemticos, cada persona deber evaluar hasta qu punto tiene control sobre su modo de beber as como cules son las consecuencias negativas del mismo antes de proceder a realizar los cambios constructivos que sean necesarios. Esto puede ser difcil puesto que hay varias etapas que son comunes a todas las familias con problemas de alcohol antes de que la persona sea consciente de que su modo de beber le est causando dificultades en su vida. Echemos un vistazo a todo esto para as poder comprender cmo afectan los pensamientos y sentimientos al modo en que los miembros de la familia reaccionan entre s para que de esta manera podamos ms tarde encontrar respuestas que sirvan de ayuda para hacer frente a este tipo de pensamientos y sentimientos. La primera etapa correspondera con la Negacin del problema de alcohol. Es un periodo en el que el modo de beber de la persona empieza a causar problemas; l o ella o su familiar no son conscientes de esto. El hecho de que vivamos en una sociedad donde muchas personas beben alcohol hace que la negacin se ms fcil. La persona con problemas de alcohol puede decir, De acuerdo, beb mucho la noche pasada pero beb igual que las otras personas que estaban en la fiesta. Yo beb lo normal. Los amigos y vecinos tratan de quitarle importancia a la posibilidad de que hay un problema de bebida. Cuntas veces habrs odo decir, no seas tonto, todo el mundo bebi mucho alguna vez, o Si tu fueras un/a alcohlico/a, qu sera yo entonces?.

El concepto social de que los bebedores con problemas son gente desharrapada no hace si no que la negacin todava sea ms fcil. Sera difcil para una persona que tenga su casa propia, coche y un buen trabajo definirse a s mismo como un/a bebedor/a problemtico o un/a alcohlico/a cuando las personas consideradas como tales tiene aspecto de vagabundos. Los hijos de las personas con problemas de alcohol son a menudo muy responsables y con buen logro acadmico. Los familiares a menudo dicen, Cmo va a tener problemas de alcohol cuando no tiene ninguna importancia para l o ella?. Si una persona bebe de modo excesivo, los miembros de la familia pueden justificarlo diciendo que lo hace as porque le ha pasado algo desagradable como: una discusin con su jefe o un compaero de trabajo, etc.. Esto puede ser cierto en el sentido de que las crisis pueden disparar la posibilidad de beber, pero existe un punto a partir del cual el beber aumenta todava ms los problemas creando otros nuevos. Una persona con problemas de alcohol debe hacerse responsable de su modo de beber independientemente de las circunstancias que le lleven a ello. Otra circunstancia que ayuda a que la gente niegue el problema es que existe un estigma asociado al alcoholismo. Mucha gente considera el alcoholismo como una cuestin moral y, por tanto, como un indicador de debilidad ms que como una conducta aprendida. A causa de esta actitud, mucha gente se siente avergonzada y rehsa a admitir que tiene un problema. Para concluir, los problemas de bebida no son cosa de una noche. En muchos casos, una persona avanza desde un modo de beber social a periodos de intoxicaciones ocasionales hasta llegar un punto en que el alcohol interfiere en la vida de la propia persona. A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol. Muchas veces los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger a la persona con problemas de alcohol para no tener que sentir los efectos negativos de su modo de beber. Esto se suele hacer para intentar que la persona salve su

reputacin, no pierde su trabajo, etc., pero a largo plazo lo que permite es que el problema de alcohol contine durante ms tiempo. La siguiente etapa sera el Reconocimiento y sucede cuando la familia define la conducta de la persona con problemas de alcohol como una conducta que no es normal. De algn modo, la familia est reconociendo que la persona est bebiendo de un modo diferente al de las dems personas. l o ella puede que comiencen a beber ms a menudo y prestar menos atencin a la familia, al trabajo y a sus actividades en general. Comienzan a beber no slo durante una fiesta sino antes y despus de la misma tambin. Puede que tambin engullan las bebidas ms que beber. Que tengan lagunas de memoria, que pierdan das de trabajo, etc. Sea lo que sea que est ocurriendo, la familia es consciente de que l o ella estn teniendo problemas con el alcohol. Enfrentamiento. En este momento, los miembros de la familia pueden que traten los efectos del exceso de consumo con el familiar que tenga problemas de alcohol en un intento de hacerle consciente de las complicaciones que tiene con y por la bebida, y de la necesidad de un cambio. Es importante hacer esto de la manera ms tranquila y natural posible y recordando las siguientes advertencias: 1. Debe hablarse con la persona en el momento en que est sobrio o en el que tenga la menor cantidad de alcohol en el cuerpo, por ejemplo a primera hora de la maana. 2. Resaltar tu preocupacin y deseo de ayuda por la persona con problemas de alcohol, poniendo el nfasis en las cosas buenas de las que habis disfrutado cuando esa persona estaba sobria. 3. Menciona de modo cuidadoso algunas de las consecuencias negativas de la bebida que has visto que le han sucedido, por ejemplo, perder das de trabajo, apartarse de la familia, ser ms irritable, no recodar hechos (lagunas de memoria), etc. 4. Menciona que le apoyars si se decide a asistir a tratamiento.

5. Finalmente recuerda que la decisin de abstenerse de beber slo depende de la persona con problemas de bebida. El control, sera la siguiente fase, en donde se intentara controlar o asumir la responsabilidad del problema de bebida. Al principio las respuestas son muy variadas y los miembros de la familia intentan todo tipo de recetas caseras como mtodo para controlar o detener el abuso de alcohol. Poco a poco la familia siente un mayor temor y frustracin. Es posible que los miembros de la familia comiencen a menospreciarse a s mismo, a sentirse culpables y a temer un posible divorcio. Para evitar las discusiones puede que intenten evitar o proteger a la persona con problemas de alcohol. La familia se siente enfadada y rechazan que estn haciendo un gran esfuerzo y que no valga para nada. Algunas formas de manifestarse el enfado familiar son controlar el alcohol, el dinero y a los hijos ms que decir o hacer algo de modo directo. Desdichadamente, los mtodos utilizados por los miembros de la familia fallan a la hora de detener el problema y, en muchos casos, realmente refuerzan el seguir bebiendo. l o ella pueden responder a estos intentos de la familia de modo no constructivo. Presentamos una lista de los esfuerzos de la familia y del tipo de reacciones que puede tener la persona con problemas de alcohol en cualquier momento a travs de cualquiera de las etapas por las que pasa la familia con problemas de alcohol: 1. Los miembros de la familia pueden pensar que si le hacen la vida lo ms

difcil posible cuando su familiar bebe a travs de rias, amenazas, etc., la persona dejar de beber. Lo normal es que el alcohlico se sienta an ms culpable y toda va beba ms. Se quejar de que su esposo/a no le entienden. Todo esto puede que lleve a que contine negando sus problemas con la bebida todava ms tiempo. 2. Los familiares pueden ser muy comprensivos y reconfortarle despus de una borrachera. Aunque la comprensin y el apoyo pueden ser muy importantes durante la sobriedad, debe tenerse especial cuidado con estos dos aspectos: a. Si los miembros de la familia normalmente son ms atentos despus de las borracheras, estarn reforzando que l o ella sigan bebiendo. Por ejemplo,

una esposa que bebe cuando su marido est fuera de casa durante largos periodos de tiempo. La mujer se queja de esto, pero sin resultados. Cuando se emborracha, su marido se siente forzado a volver para cuidarla, reforzando que ella siga bebiendo. b. Los miembros de la familia, para dar un mayor consuelo, puede que cambien las consecuencias negativas de la bebida siendo ellos los que asuman las responsabilidades que deba asumir el enfermo alcohlico. El esposo o esposa asumen las labores del hogar y cuidado de los hijos que el otro debera tener, sintindose la persona con problemas de bebida ms cmodo y sin ganas de regresar a a la abstinencia. Tambin puede que el esposo/a llamen al trabajo inventando una excusa por la que la PPB (Persona con Problemas de Bebida) no puede ir a trabajar. 3. La familia intenta ocultar y destruir toda la bebida de casa. Tambin eliminar el dinero del que se dispone para comprar alcohol. Todos estos esfuerzos pueden que incrementen el resentimiento y la ira de la PPB. De este modo la PPB puede que aumente su conducta de bebida para castigar o dar la espalda a la esposa y a los miembros de la familia y de este modo cargarse de razones para seguir bebiendo. 4. El esposa/a intenta abandonar a la persona con problemas de alcohol. Esto podra aumentar la tensin, ansiedad y el miedo y todo ello hacer que an beba ms. Esto no quiere decir que el esposa/a no pueda tomar la decisin del abandono, sino que si toman esta decisin deben hacerlo pensando que es lo mejor para l o ella o para los hijos y no pensando en el efecto que podra hacer sobre el enfermo. 5. Los miembros de la familia tratan a menudo de cambiar su propia conducta o comportamiento. Puede que esto se deba a que crean que ellos son los que llevan al bebedor a beber. En este caso nuevamente es la familia quin asume la responsabilidad de los problemas de bebida. El que la familia tome sus responsabilidades para el cambio es slo la mitad del problema, pero lo ms importante es que el bebedor cambie tambin su conducta. La Persona con

Problemas de Bebida debe asumir la responsabilidad sobre su problema de bebida. Supervivencia. Se refiere a los intentos que realiza la familia para recuperarse a pesar del problema. Cuando la familia se da cuenta de que sus intentos para hacer frente a los problemas del alcohol han fracaso, se produce la desorganizacin de la unidad familiar, producindose los siguientes cambios: 1. El principal objetivo de la familia es sobrevivir. Las metas de la familia

comienzan a cambiar y cansados, ya no intentan que cambie la conducta del bebedor. 2. Los roles o papeles de cada miembro de la unidad familiar comienzan a cambiar. Deben asumir las responsabilidades de enfermo alcohlico. Por Ej.: la esposa debe ser quien consiga sustentar a la familia y tambin los nios asumen ciertas responsabilidades del hogar. El actuar as refuerza y apoya a la persona bebedora de diversos modos: a. b. Le permite evitar las responsabilidades desagradables gracias a la bebida. Las responsabilidades y la presin de los miembros de la familia aumentan,

aumentando de este modo la ira y el resentimiento hacia la PPB (Persona con problemas de bebida) 3. Los sentimientos hacia la persona con problemas de alcohol comienzan a cambiar. Los miembros de la familia pierden la preocupacin y el respeto hacia esta persona. La etapa final sera la Aceptacin, comn en todas las familias con problemas de alcohol. Es cuando el alcohlico acepta que existe un problema y que necesita acudir a tratamiento. Como la familia no slo est cambiando roles, sino tambin los sentimientos hacia l o ella, el bebedor / a se enfrentan con la posibilidad del aislamiento total y del rechazo. Tambin puede ser que hayan recibido avisos de sus jefes o empiecen a sentirse mal fsicamente. Gracias a todo ello, la situacin hace que la negacin del problema sea imposible y que la PPB (persona con problemas de bebida) busque ayuda. Si, por otro lado,

a la PPB la reorganizacin familiar le gusta, es decir, piensa ahora ya nada impedir que siga bebiendo, entonces l o ella continuarn bebiendo. Por ello su posibilidad de recuperacin se hace muy difcil pero esta persona puede acabar incluso con mayores prdidas o volverse an ms recelosos para acudir a tratamiento. Sin embargo, tambin esta persona acaba reconociendo que necesita ayuda e iniciar un programa de tratamiento. En este momento, es cuando tu familiar decide entrar en un programa de tratamiento. l o ella todava sienten que el beber les da algn tipo de recompensa pese a todas las consecuencias negativas que le ha acarreado. Por lo tanto, l o ella pasarn mucho tiempo dentro del programa definiendo cmo utilizaba el alcohol y cmo podr elegir conductas diferentes a las de la bebida para alcanzar los mismos efectos positivos que antes lograba con el alcohol.

LAS MUJERES Y EL ALCOHOL Ejercicio fsico, dieta, hormonas, estrs: mantenerse al tanto de todos los temas de salud que las mujeres enfrentan es un desafo. El alcohol presenta otro desafo ms para la salud de las mujeres. Aun en cantidades pequeas, el alcohol afecta a las mujeres de manera diferente que a los hombres. Y el beber en exceso es, de alguna manera, mucho ms arriesgado para las mujeres que para los hombres. En cualquier tema de salud, la informacin correcta es clave. Hay ocasiones y maneras de beber que son ms seguras que otras. Cada mujer es diferente. Ninguna cantidad de alcohol es 100 por ciento segura, todo el tiempo, para cada mujer. Teniendo esto en cuenta, es importante saber cmo el alcohol puede afectar la salud y la seguridad.

CUNTO ES MUCHO? El sesenta por ciento de las mujeres en EE.UU. consume, como mnimo, una bebida alcohlica al ao. Entre las mujeres que beben, el 13 por ciento consume ms de siete bebidas alcohlicas por semana. Para las mujeres, este nivel de consumo de alcohol supera los lmites que recomienda la Gua de Nutricin de Estados Unidos, publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en colaboracin con el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos. (La Gua de Nutricin puede verse en internet en: www.nutrition.gov). La Gua de Nutricin define como bebida moderada no ms de una bebida alcohlica al da, para las mujeres, ni ms de dos al da, para los hombres.

QU ES UN TRAGO? Un trago estndar es: Una botella de 12 onzas de cerveza o de un refresco con vino Un vaso de 5 onzas de vino 1.5 onzas de licor destilado de 80 grados Hay que tener en cuenta que el contenido alcohlico de distintos tipos de cerveza, vino y licores destilados puede variar considerablemente. La Gua de Nutricin destaca que, para las mujeres, consumir ms de una bebida alcohlica al da puede aumentar los riesgos de sufrir un accidente automovilstico, otras lesiones, elevar la tensin arterial, sufrir derrames cerebrales, cometer o ser vctima de un acto de violencia, suicidio adems de desarrollar ciertos tipos de cncer. Algunas personas no deberan beber nada de alcohol, incluyendo:

* Cualquiera menor de 21 aos * Individuos de cualquier edad que no puedan controlar el insumo a niveles moderados * Mujeres que puedan quedar embarazadas o que estn embarazadas * Individuos antes de conducir, operar maquinarias o tomar parte en otras actividades que requieren atencin, destreza o coordinacin * Individuos que toman medicamentos recetados o de venta libre que puedan interactuar con el alcohol Por qu se recomienda un nivel de consumo de bebidas alcohlicas ms bajo para las mujeres que para los hombres? Porque las mujeres corren ms riesgos de desarrollar problemas relacionados con el consumo de alcohol. El alcohol pasa a travs del tracto digestivo y se dispersa en el agua del cuerpo. Cuanta ms agua haya disponible, ms se diluye el alcohol. Generalmente, los hombres pesan ms que las mujeres, y, libra por libra, las mujeres tienen menos agua en su organismo que los hombres. As, el cerebro de la mujer y otros rganos estn expuestos a ms alcohol y derivados txicos que se generan cuando el organismo est tratando de degradarlo y eliminarlo. Consumo moderado de bebidas alcohlicas: beneficios y riesgos El consumo moderado de bebidas alcohlicas puede tener efectos tanto de corto como de largo plazo, ambos positivos y negativos: RIESGOS Beber y conducir: No es necesario consumir mucho alcohol para que la habilidad para conducir se entorpezca. Las posibilidades de morir en un accidente automovilstico aumentan con el nivel de alcohol que una mujer de 140 libras alcanzar fcilmente con slo tomar una bebida con el estmago vaco.

Interacciones medicamentosas: El alcohol puede interactuar con una amplia variedad de medicamentos, tanto recetados como de venta libre. El alcohol puede reducir la efectividad de algunos medicamentos, y, al combinarse, puede provocar o aumentar los efectos secundarios. El alcohol puede interactuar con medicamentos utilizados para el tratamiento de condiciones tan variadas como enfermedades cardacas, problemas circulatorios, digestivos y diabetes. Particularmente, el alcohol puede aumentar el efecto sedante de cualquiera de los medicamentos que causen somnolencia, incluyendo los medicamentos para la tos y el resfro, y drogas recetadas para la ansiedad y la depresin. Cuando tome algn medicamento, lea los rtulos del envoltorio y las precauciones cuidadosamente. Cncer de mama: La investigacin sugiere que, en algunas mujeres, tan slo una bebida alcohlica al da puede aumentar levemente el riesgo de contraer cncer de mama; especialmente, entre aqullas que tienen antecedentes de este tipo de cncer en su familia. Sin embargo, no es posible predecir cmo el alcohol afectar el riesgo de cncer de mama en cada mujer en particular. Sndrome alcohlico fetal: El consumo de bebidas alcohlicas por parte de una mujer embarazada puede afectar al beb que est por nacer y provocarle una serie de defectos de nacimiento conocidos como Sndrome alcohlico fetal, (FAS, por sus siglas en ingls). SNDROME ALCOHLICO FETAL El Sndrome alcohlico fetal (FAS, por sus siglas en ingls) es la causa de discapacidad mental ms fcil de prevenir. Los bebs con FAS tienen diferencias distintivas en sus rasgos faciales y puede que nazcan pequeos. El dao cerebral que ocurre con el FAS puede resultar en problemas de por vida tales como: aprendizaje, memoria, atencin y habilidad para resolver problemas. Estos cambios a nivel cerebral relacionados con el alcohol pueden estar presentes aun en bebs cuya apariencia y crecimiento no estn afectados. No se conoce si existe un nivel sano de consumo de alcohol durante el embarazo; tampoco, si

existe alguna etapa del embarazo en la cual no se corra riesgo alguno al consumir bebidas alcohlicas, cualquiera sea la cantidad. Si la mujer est embarazada o quiere quedar embarazada, no debera beber alcohol. Incluso, si est embarazada y ya ha consumido alcohol, es importante parar de beber por el resto del embarazo. Detener el consumo puede reducir las probabilidades de que el beb sea afectado por el alcohol. Otro de los riesgos de beber es que la mujer podra, en algn momento, abusar del alcohol o volverse alcohlica (dependiente del alcohol). Consumir ms de siete bebidas por semana aumenta el riesgo de que la mujer abuse del alcohol o de que se vuelva dependiente de ste. Aun las mujeres que beben menos de siete bebidas por semana corren un riesgo mayor de desarrollar dicha dependencia o abuso, si ocasionalmente tomaran cuatro o ms bebidas en un da cualquiera. La capacidad de ganarle a un hombre bebiendo o a cualquiera no es una ventaja: es una alerta. La investigacin ha demostrado que los bebedores que pueden tolerar mucho alcohol de una vez tienen mayor no menor riesgo de desarrollar problemas, tales como dependencia al alcohol.

CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL Se estima que 5.3 millones de mujeres en Estados Unidos consume bebidas alcohlicas de una manera que amenaza su salud, su seguridad y su bienestar, en general. Se podra aseverar que beber en exceso es ms riesgoso para mujeres que para hombres: * La mujer que bebe en exceso aumenta el riesgo de convertirse en vctima de violencia y de abuso sexual. * A largo plazo, las mujeres desarrollan enfermedades relacionadas con el alcohol ms rpidamente, y con menor cantidad de alcohol, que los hombres.

Los efectos del abuso del alcohol y el alcoholismo en la salud son serios. Entre algunos de los problemas de salud especficos se incluye: * Hepatopata por alcohol: Las mujeres son ms propensas que los hombres a desarrollar hepatitis alcohlica (inflamacin del hgado) y a morir por cirrosis. * Enfermedad cerebral: La mayora de las personas alcohlicas sufren alguna prdida de las funciones mentales, reduccin del tamao del cerebro y cambios en las funciones de las clulas cerebrales. La investigacin sugiere que las mujeres son ms vulnerables que los hombres a los daos cerebrales causados por el consumo de alcohol. * Cncer: Muchos estudios informan que el consumo excesivo de bebidas alcohlicas aumenta el riesgo de contraer cncer de mama. El alcohol tambin est vinculado al cncer en el sistema digestivo, cabeza y cuello (el riesgo es especialmente alto entre fumadores que, adems, consumen bebidas alcohlicas en exceso). * Enfermedad coronaria: El consumo crnico y excesivo de bebidas alcohlicas es la causa principal de enfermedad cardiovascular. Entre las personas que beben en exceso, tanto los hombres como las mujeres tienen incidencias similares de enfermedad cardiovascular, aun cuando las mujeres, a lo largo de la vida, consumen menos alcohol que los hombres. Finalmente, muchos alcohlicos fuman. El fumar, de por s, puede acarrear serias consecuencias de salud, de largo plazo. white girl's faceEl alcohol en la vida de las mujeres: Bebiendo con prudencia a lo largo de la vida. Las presiones para beber ms de lo que se considera saludable y las consecuencias varan segn cambian los papeles que marcan las distintas etapas en la vida de las mujeres. Estar conciente de las seales de que el consumo de bebidas alcohlicas puede resultar en un problema en vez de en un

placer, puede ayudar a las mujeres que escogen beber a hacerlo sin perjudicarse a s mismas o a otros.

Potrebbero piacerti anche