Sei sulla pagina 1di 10

Lenin En las ltimas dcadas del siglo XIX, el abismo existente entre el zar Alejandro III, defensor del

absolutismo bizantino de sus antepasados, y la clase cultivada se haba agravado hasta tal punto que la lucha contra el zarismo haba llegado a ser, entre los rusos cultos, un deber y un honor. La oposicin poltica y el movimiento revolucionario crecan bajo el empuje de una "intelligentsia" que haca aclitos en las escuelas, en las fbricas, los peridicos y las oficinas. Seis aos despus de la muerte de su antecesor, Alejandro II, precisamente el 1 de marzo de 1887, un grupo de jvenes nihilistas intent acabar con la vida del zar. El atentado fracas y los terroristas fueron apresados. Entre los condenados a muerte figuraba Alexander Ulinov, el hermano mayor del futuro Lenin. Al enterarse por la prensa de que el grupo haba sido ahorcado en San Petersburgo, el muchacho recibi una impresin indeleble, que con el tiempo se transformara en la ms firme y decidida oposicin al zarismo. Pero ya entonces, con la lucidez de un visionario, resuma la situacin en esta frase de condena a los mtodos del terrorismo individual: Nosotros no iremos por esta va. No es la buena.

Lenin (leo de Brodsky) Expulsado de la universidad, se dedic por entero a las teoras revolucionarias, comenz a estudiar las obras de Marx y Engels directamente del alemn, y ley por primera vez El capital, lectura decisiva para su adhesin al marxismo ortodoxo. Ya en sus primeros escritos defendi el marxismo frente a las teoras de los "nardniki", los populistas rusos. En mayo de 1889 la familia se traslad a la provincia de Samara, donde, despus de muchas peticiones, Lenin obtuvo la autorizacin para examinarse en leyes como alumno libre. Tres aos despus se gradu con las ms altas calificaciones y comenz a ejercer la abogaca entre artesanos y campesinos pobres.

Adolf Hitler Mximo dirigente de la Alemania nazi (Braunau, Bohemia, 1889 - Berln, 1945). Hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurri en Linz y su juventud en Viena. La formacin de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibi educacin. En Viena (1907-13) fracas en su vocacin de pintor, malvivi como vagabundo y vio

crecer sus prejuicios racistas ante el espectculo de una ciudad cosmopolita, cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible.

Adolf Hitler De esa poca data su conversin al nacionalismo germnico y al antisemitismo. En 1913 Adolf Hitler huy del Imperio Austro-Hngaro para no prestar servicio militar; se refugi en Mnich y se enrol en el ejrcito alemn durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). La derrota le hizo pasar a la poltica, enarbolando un ideario de reaccin nacionalista, marcado por el rechazo del nuevo rgimen democrtico de la Repblica de Weimar, a cuyos polticos acusaba de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles (1918). De vuelta a Mnich, Hitler ingres en un pequeo partido ultraderechista, del que pronto se convertira en dirigente principal, rebautizndolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Dicho partido se declaraba nacionalista, antisemita, anticomunista, antisocialista, antiliberal, antidemcrata, antipacifista y anticapitalista, aunque este ltimo componente revolucionario de carcter social quedara pronto en el olvido; este abigarrado conglomerado ideolgico, fundamentalmente negativo, se alimentaba de los temores de las clases medias alemanas ante las incertidumbres del mundo moderno. Influenciado por el fascismo de Mussolini, este movimiento, adverso tanto a lo existente como a toda tendencia de progreso, representaba la respuesta reaccionaria a la crisis del Estado liberal que la guerra haba acelerado.

Benito Mussolini (Predappio, Italia, 1883-Mezzegra, id., 1945) Poltico italiano. Hijo de una familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela. Curs estudios de magisterio, a cuyo trmino fue profesor durante perodos nunca demasiado largos, pues combinaba la actividad docente con continuos viajes. Pronto tuvo problemas con las

autoridades, y fue expulsado de Suiza y Austria, donde haba iniciado contactos con sectores prximos al movimiento irredentista.

Mussolini En su primera afiliacin poltica, sin embargo, se acerc al Partido Socialista, atrado por su ala ms radical. Del socialismo, ms que sus postulados sociales y reformadores, le sedujo su vertiente revolucionaria. En 1910 fue nombrado secretario de la federacin provincial de Forli y poco despus se convirti en editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases). La victoria del ala radical en el congreso de Reggio nellEmilia, celebrado en 1912, le proporcion mayor protagonismo en el seno de la formacin poltica, que aprovech para hacerse cargo del peridico milans Avanti, rgano oficial del partido. Aun as, sus opiniones acerca de los enfrentamientos armados de la semana roja de 1914 motivaron cierta inquietud entre sus compaeros de filas, atemorizados por su radicalismo. La divisin entre Mussolini y el partido se acrecent con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. En noviembre del mismo ao fund el peridico Il Popolo dItalia, de tendencia ultranacionalista, lo que le vali la expulsin del Partido Socialista.

Hirohito (Showa Tenno) Emperador del Japn (Tokyo, 1901 - 1989). Era hijo primognito del emperador Yoshihito, al cual sucedi en 1926. Recibi una educacin nacionalista y tradicional bajo la tutela de los militares, y complet su formacin con un viaje sin precedentes a Europa occidental, que le caus gran impresin. Al regresar de aquel viaje hubo de asumir la regencia en nombre de su padre, aquejado de una enfermedad mental (1921).

Muerto Yoshihito, Hirohito fue coronado en 1926, adoptando para su reinado el nombre de Showa (Paz y armona). Hubo de hacer frente al ascenso del poder de los militares, que desde 1927-31 impulsaron la penetracin japonesa en Manchuria, mientras promovan en el interior conspiraciones tendentes a sustituir los gobiernos de partido por una dictadura militar bajo la cobertura del emperador.

Hirohito, inclinado a comportarse como un monarca constitucional al estilo europeo, luch mientras pudo contra esas tendencias, castigando a los culpables (especialmente con ocasin de la insurreccin militar de 1936). Sin embargo, atenazado por el temor a perder el Trono, acab por admitir la poltica imperialista que impusieron los militares desde que estall la guerra con China (1937), as como el alineamiento con la Alemania nazi y el ataque a Estados Unidos, que hicieron entrar a Japn en la Segunda Guerra Mundial (1941).

Stalin (Iosif o Jossif Vissarinovich Dzhugashvili) Dictador sovitico (Gori, Georgia, 1879 Mosc, 1953). Era hijo de un zapatero pobre y alcohlico de la regin caucsica de Georgia, sometida a la Rusia de los zares. Qued hurfano muy temprano y estudi en un seminario eclesistico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se uni a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el rgimen zarista. Cuando en 1903 se escindi el Partido Socialdemcrata, sigui a la faccin bolchevique que encabezaba Lenin. Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolucin bolchevique de 1917, poca de la que procede su sobrenombre de Stalin (hombre de acero). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922.

Stalin Stalin cmprendi entonces una pugna con Trotski por la sucesin de Lenin que, ya muy enfermo, morira en 1924. Aunque el lder de la Revolucin haba indicado su preferencia por Trotski (pues consideraba a Stalin demasiado cruel), Stalin maniobr aprovechando su control sobre la informacin y sobre el aparato del Partido, alindose con Zinoviev y Kamenev hasta imponerse a Trotski. La lucha por el poder se disfraz de argumentos ideolgicos, defendiendo cada bando una estrategia para consolidar el rgimen comunista: la construccin del socialismo en un solo pas (Stalin) contra la revolucin permanente a escala mundial (Trotski).

Winston Churchill (Sir Winston Leonard Spencer Churchill; Blenheim Palace, Oxfordshire, 1874 Londres, 1965) Poltico britnico. A lo largo de su brillante carrera, sir Winston Leonard Spencer Churchill fue sucesivamente el hombre ms popular y el ms criticado de Inglaterra, y a veces ambas cosas al mismo tiempo. Considerado el ltimo de los grandes estadistas, siempre ser recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones se convirti en una pesada carga para sus compatriotas. Durante aos, Churchill fue algo as como la voz de la conciencia de su pas, una voz que sacuda los espritus y les insuflaba grandes dosis de energa y valor. Su genio polifactico, adems de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la poltica, lo hizo destacar como historiador, bigrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coac, y en un plano ms modesto como pintor, albail, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballeras.

Winston Churchill Naci el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim, por aquel entonces propiedad de su abuelo, sptimo duque de Marlborough. Su padre era lord Randolph Churchill y su madre una joven norteamericana de deslumbrante belleza llamada Jennie Jerome. No hay duda de que en sus primeros aos conoci la felicidad, pues en su autobiografa evoca con ternura los das pasados bajo la sombra protectora de su madre, que adems de hermosa era culta, inteligente y sensible.

Douglas MacArthur Militar estadounidense (Little Rock, Arkansas, 1880 - Washington, 1964). Su inters por los asuntos japoneses data de 1905, cuando fue comisionado como observador en la Guerra Ruso-Japonesa. A los 32 aos alcanz el grado de general. De 1930 a 1935 fue jefe de Estado Mayor; pas luego como asesor militar a Filipinas, donde le sorprendi el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). En 1941 se convirti en comandante en jefe de las fuerza americanas en Extremo Oriente. Ante el ataque japons que se produjo poco despus, se vio obligado a retirarse, refugindose en Australia (1942); de ese momento data su famosa promesa de recuperar las Filipinas, que se convirti en un lema de guerra para los aliados (Me voy, pero volver).

La Conferencia de Washinghton de 1943 le otorg el mando de las fuerzas aliadas en el Pacfico suroccidental. Dirigi la contraofensiva que conducira a la victoria, basada en la estrategia de ir saltando de isla en isla hasta llegar al Japn propiamente dicho: desembarc en Guadalcanal, Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, islas Salomn y -ya en unin con las fuerzas de Nimitz- las Filipinas (Leyte, Luzn y, finalmente, Manila en 1945). MacArthur fue el encargado de recibir la rendicin japonesa a bordo del portaaviones Missouri, anclado en la baha de Tokyo, el 2 de septiembre de 1945. Fue nombrado jefe de las fuerzas de ocupacin en Japn, cargo que mantuvo hasta 1950. Organiz las labores de reconstruccin de la posguerra, los procesos contra los criminales de guerra, el pago de reparaciones, el regreso de los prisioneros Pero tambin realiz reformas de fondo, que adaptaron el pas a modelos occidentales; la Constitucin de 1946, que democratiz la vida poltica japonesa, constituye el smbolo de esta transformacin que dio origen al Japn actual.

Erwin Rommel (Erwin Johannes Rommel, llamado el Zorro del Desierto; Heidenheim del Brenz, Alemania, 1891-Ulm, id., 1944) Militar alemn. Particip en la Primera Guerra Mundial con el grado de alfrez, y durante la contienda ascendi a teniente; destac en el frente occidental y sobre todo en los Alpes, donde llev a cabo acciones meritorias durante la batalla de Caporetto, y ms tarde en la toma de Longarone.

En todas estas acciones demostr gran habilidad para la infiltracin y las maniobras sorpresivas. Sus actuaciones le valieron la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Medalla al Mrito Militar. Acabada la guerra, continu en el reducido ejrcito alemn al mando de un batalln.

El ascenso al poder del partido nazi y la poltica hitleriana de rearme dieron un giro crucial a su carrera. Ya con el rango de general, form parte del cuartel general de Hitler desde el principio de la Segunda Guerra Mundial. En la campaa de Francia, al mando de la VII Divisin Acorazada, tuvo un papel relevante en la ruptura de las lneas aliadas en el Mosa y la posterior penetracin que condujo a la victoria alemana. Por su rapidez de movimientos, su unidad fue conocida como la Divisin Fantasma. En 1941 fue enviado a Libia con el Afrika Korps para apoyar a los italianos en la guerra del desierto. All, su habilidad se puso de manifiesto al infligir una derrota tras otra a los britnicos, pese a contar con medios muy inferiores. Finalmente, escaso de material y combustible, fue vencido por el VIII Ejrcito Britnico en El-Alamein y hubo de retirarse.

Charles De Gaulle (Charles Andr Joseph Marie De Gaulle) Militar y poltico francs, lder de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial y creador de la Quinta Repblica (Lille, 1890 - Colombey-les-Deux-glises, 1970). Nacido en una familia catlica de clase media, sigui la carrera militar en 1909-12. Combati en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y luego fue destinado a auxiliar al ejrcito polaco en su guerra contra la Rusia sovitica (1920). Hizo su carrera bajo la proteccin del general Ptain, que le promovi a cargos de responsabilidad antes de romper relaciones en 1938 por un asunto de plagio; pero De Gaulle ascenda con lentitud por hacerse notar como un joven ambicioso e indisciplinado, que criticaba las directrices de la defensa nacional y publicaba pretenciosos tratados de estrategia y filosofa militar.

Cuando se produjo la invasin alemana de Francia en 1940, De Gaulle demostr cierta brillantez estratgica al mando de una unidad acorazada, pero no pudo evitar ser derrotado ante el avance arrollador de la guerra relmpago alemana. En aquel momento de derrota, sin embargo, obtuvo la doble victoria personal de ascender a general y acceder a un primer cargo en el gobierno (subsecretario de la Guerra) por su amistad con el nuevo primer ministro, Reynaud. Nada pudo hacer en aquel puesto, pues la derrota arrastr la cada del gobierno Reynaud y su sucesor, Ptain, se apresur a firmar la paz con Hitler y aceptar la ocupacin alemana de la mayor parte de Francia, estableciendo sobre el resto el rgimen colaboracionista de Vichy.

Franklin Delano Roosevelt 32. presidente de los Estados Unidos de Amrica (Nueva York, 1882 - Warm Springs, Nevada, 1945). Era pariente del tambin presidente Theodore Roosevelt, y, como l, haba estudiado en Harvard (tambin en la Universidad de Columbia) y haba sido subsecretario de Marina (1913-20); pero, a diferencia de l, Franklin se aline con el Partido Demcrata. Era abogado, aunque abandon muy joven la profesin para dedicarse a la poltica. Fue elegido senador (1911) y gobernador del Estado de Nueva York (1928), destacando su poltica de lucha contra la pobreza.

La crisis burstil de 1929 y la honda depresin econmica que provoc le dieron el espaldarazo definitivo para vencer a Hoover en las elecciones presidenciales de 1932, las primeras que ganaban los demcratas desde tiempos de Wilson. Rompiendo con el principio impuesto por Washington de que los presidentes renunciaran a ser reelegidos para ms de dos mandatos, Roosevelt volvi a presentarse con xito en las elecciones de 1936, 1940 y 1944; l mismo propuso poco antes de morir la enmienda constitucional que prohiba una tercera reeleccin presidencial (en vigor desde 1951), por lo que fue el nico presidente norteamericano en gobernar durante cuatro mandatos seguidos (193345), si bien la muerte le impidi completar el ltimo. Frente al reto de la gran depresin, Roosevelt impuls un programa poltico conocido como New Deal (nuevo reparto). Aconsejado por un entorno de intelectuales y tcnicos progresistas, este programa aplic de forma intuitiva las recetas de poltica econmica que por los mismos aos teoriz John M. Keynes. Promovi la intervencin del Estado para sacar a la economa del estancamiento y para paliar los efectos sociales de la crisis, aunque fuera a costa de acrecentar el dficit pblico y romper con algunos el tab de la libertad de mercado. Acab as con la edad dorada del ultraliberalismo americano, abriendo la del Estado de bienestar.

Potrebbero piacerti anche