Sei sulla pagina 1di 16

GOLEADOR

Demin Flores

CMO SER

GOLEADOR
Planteado como un laboratorio de trabajos a partir de un territorio tcnico y conceptual, Cmo ser goleador, proyecto realizado por el artista Damin Flores (Juchitn, Oaxaca, 1971), aborda la grfica como un medio que trastoca otras disciplinas artsticas. Impresiones digitales, donde su creacin conlleva a un trabajo de recuperacin, recorte y montaje de imgenes; intervenciones grficas en soportes no convencionales, producciones en video, dan cuenta, por un lado, de un imaginario que se desplaza en nociones de territorio, memoria e identidad, al tiempo de denotar un ejercicio reflexivo y conceptual sobre el medio grfico: la implementacin de recursos tcnicos experimentales y la recuperacin de algunos de sus rasgos originales como la multiplicidad y su carcter de huella. El grabado ha experimentado desde finales del siglo XIX hasta nuestros das una evolucin intensa, que se ve reflejada con el nacimiento de una esttica nacional moderna iniciada por Jos Guadalupe Posada. Actualmente, la grfica como prctica artstica contempornea es un medio que se inserta en propuestas artsticas ms amplias. Esto ha implicado la hibridacin de tcnicas y lenguajes, la implementacin de recursos auto-reflexivos con respecto al medio grfico y su ideologa.
Este proyecto involucra un cuestionamiento de lo que ha distinguido al medio del grabado registro, soporte, permanencia y serialidad- en favor de modos alternos de produccin, reproduccin y distribucin grfica. Cmo ser goleador, es una exposicin itinerante por la Secretara de Relaciones Exteriores de Mxico, gracias a la coordinacin y apoyo de la Galeras Quetzalli de Oaxaca, Mxico.

CMO SER

VIDEOS

Dominador animacin still de video loop 2009

Expulsin animacin still de video loop 2009

Espejo animacin still de video loop 2009

IMPRESIONES

5 6

11 10

12 13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

1 a 26 - Cmo ser goleador Impresin digital sobre papel de algodn 75. 5 x 53.5 cm 2009

INSTALACIN

Balones Serigrafa sobre piel con costuras de nylon 27 cm de dimetro 200 unidades 2009

A MURO

Dibujo A Muro Dimensiones variables 2009

MVIL

Mvil - Cmo ser goleador Edicin de libro Mil ejemplares 21 x 14 cm 2009

Con esta publicacin se busca encontrar una forma mltiple de distribucin grfica.

REQUERIMIENTOS DE MONTAJE - 4 proyectores tipo can para la proyeccin de los DVDs - 4 reproductores de DVDs - Montaje de 25 piezas de 75.5 x 35.5 a muro (clavos, martillos, para colocar las piezas enmarcadas) - Montaje e inflado de 200 balones de ftbol con un dimetro de 27 cm. cada uno, desde el techo de la sala de exhibicin (argollas metlicas, taquetes, taladro para hacer los orificios y personal para realizar la instalacin) - Montaje del revistero sobre muro de 23 x 21.3 x 14 cm., para colocar 100 ejemplares del proyecto mvil - 1 proyector de cuerpos opacos para la realizacin del dibujo a muro con dimensiones variables - 1 escalera, pinceles gruesos, brochas de media pulgada, brochas, pintura acrlica negra y recipientes para la realizacin del dibujo a muro

DEMIN

FLORES
Juchitn, Oaxaca, 1971.

Es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. En 1994 obtiene el premio de adquisicin del Segundo Concurso Nacional de Grabado Jos Guadalupe Posada, Aguascalientes, Mxico. Durante 1995 el Premio nico del Concurso Latinoamericano de Grabado La Joven Estampa que organiza la Casa de las Amricas en la Habana, Cuba. En 1999 el premio de la fundacin Mex-Am para residencias artsticas en Vermont Studio Center, Estados Unidos y en el 2000 el Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes y el Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo en Oaxaca, Mxico. Durante el 2002 residi en la Cit Internationale des Arts en Paris, gracias a una beca otorgada por el Gobierno Francs y la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mxico. Fue acreedor a la beca Jvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de Mxico (FONCA) en 1995 y en 1999. En el 2004 realiz una residencia en el London Print Studio, con el apoyo de el Arts Council, el programa Visiting Arts y la Coleccin de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex (UECLAA) en Inglaterra. En el 2006 recibi la beca Pollock-Krasner Foundation. Actualmente es tutor del programa Jvenes Creadores del FONCA. Ha presentado diversas muestras individuales en Mxico y el extranjero entre las que destacan en este ao Dvorations en la galera Talmart e Pars, Francia, en el 2010 Epigrafas, Arena Grfica, Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mxico, 2009 Aztln, Gabinete de Grfica, Museo de Arte Carrillo Gil de la ciudad de Mxico. En el 2008 Juchilango en Casa Lamm y un ao antes Pinturas,

en la galera de Hilario Galguera en la Ciudad de Mxico. En el 2007 finalizo la exposicin Arena Mxico que itinero en Latinoamrica, presentndose en el 2005 en la Bienal de Venecia de Bogot, Colombia y durante el 2006 en el Centro Cultural Banco do Brasil en Ro de Janeiro, Brasil, entre otros lugares. En ese mismo ao present Match Presencia Dual, en la Fisher Gallery, Los ngeles, California. Durante el 2004 presento Lul en la galera Canvas International Art de Amsterdam, Holanda; Arena Mxico en la Universidad de Essex, Inglaterra y Playbol! en Casa Lamm en la Ciudad de Mxico. En el 2002 presento Home Run en la galera Abel fur Neue Kunst en Berln, Alemania y Neuvieme en la Cit Internationale des Arts en Pars, Francia. Durante el 2000 mostr Arena Mxico en el Museo de la Ciudad de Mxico y en el Instituto de Artes Grficas de Oaxaca y en 1997 Resistencia Florida en la Casa de las Amricas de la Habana, Cuba. Su obra ha forma parte de importantes colecciones en Mxico y el extranjero como el Instituto de Artes Grficas de Oaxaca; Museo de Arte Contemporneo de Oaxaca; Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Contemporneo (MUACUNAM); Museo de Arte Contemporneo de Aguascalientes, y en el extranjero es parte del acervo de la Casa de las Amricas de la Habana, Cuba; de la coleccin de arte latinoamericano de la Universidad de Essex en Inglaterra, del Museo Panstwowe, Majdanek en Polonia, de la Museo Fisher en Los ngeles, California y de Hangar-7 en Austria, entre otros. Es fundador del proyecto cultural La Curtidura y del Taller de Grfica Actual en Oaxaca. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Mxico donde vive y trabaja.

Potrebbero piacerti anche