Sei sulla pagina 1di 6

La transformacin de la lechera doble-propsito en lechera TROPICAL

Introduccin Hay un discurso en este momento a favor de la ganadera doble-propsito, el cual gustara de referirme en este artculo. Frente a la ganadera de carne, que produce unos $200,00 por vaca al ao (0,7 terneros/vaca), la ganadera doble-propsito suena muy bonito a los productores de carne, pues vendiendo unos 5 litros al da por vaca durante 200 das, reciben ms $500,00 de ingresos por vaca. Pero, en mi opinin, el doble-propsito no debe ser la meta final de los productores, especialmente los pequeos, ms si, una etapa de transicin, pues una lechera tropical de solamente 15 litros por vaca/da produce ingresos de $ 2.500,00 al ao por vaca. Si consideramos una finca padrn de 50 hectreas/50 vacas y suponemos una utilidad de 25%, respectivamente vamos a producir:

50 vacas
Carne Doble-propsito Lechera tropical

Venta bruta anual


$ 9.600,00 (1) $ 24.000,00 (2) $ 120.000,00 (3)

25% utilidad bruta


$ 2.400,00 $ 6.000,00 $ 30.000,00

Utilidad por mes


$ 200,00 $ 500,00 $ 2.500,00

(1)32 terneros a C$ 300,00. (2) 35 terneros ms 5 litros leche/vaca/da. (3) 50 vacas con promedio 15 litros/da

Por eso, en mi opinin personal, llevar los productores de carne al doble-propsito les ayuda muy poco, ya que su salario mensual (utilidad por mes) sigue siendo muy bajo para la inversin que tienen en tierra y animales o para los gastos bsicos que tiene una familia hoy en da. Una cuestin de costos Si consideramos que un ternero en una lechera doble-propsito, toma en promedio unos 3 litros de leche al da, esto significa 630 litros en el perodo hasta el destete a los 7 meses. Multiplicados por un precio de $0,50 el litro, son $ 315,00 solo en leche. Si estimamos los otros gastos (mano de obra, alimentacin, vacunas y Desparasitantes, etc ) en $200,00, su costo se aproxima a los 500,00 al destete y su precio de venta no llega a este monto, causando una prdida al productor. Otros inconvenientes: El ternero al pi de la vaca, adems de causar prdidas, produce muchsimos otros problemas, especialmente a los nutricionistas, pues no se puede hacer un plan nutricional exacto a la madre, (concentrado + pasto + minerales) ya que hay vacas que esconden la leche y dejan ms litros a su cra. Y el plan nutricional se hace basado en la produccin exacta, y en este sistema, no se puede saber. Adems, el suministro de concentrado, que normalmente es altamente rentable, se hace antieconmico, ya que cuanta ms leche produce la vaca, ms toma el ternero y mayor es la prdida. La solucin es poco a poco, quitar los terneros de la madre en el nacimiento y criarlos aparte, igual que en las lecheras especializadas, transformando la lechera doble-propsito en lechera tropical, donde el nico objetivo sera la produccin de leche. Este proceso no es sencillo, ya que en la gentica ceb el instinto es muy fuerte y muchas vacas no producen leche sin el ternero. Pero la gran mayora de los productores no tienen vacas puras Brahman o Gyr, ms si cruces, las cuales con un buen manejo y quitando el ternero desde el primer parto, si producen leche sin su presencia. Produccin de las vacas Las vacas sin el dreno de los terneros pueden aumentar la produccin en un 50%, ya que cualquier vaca cruce (que tuvo buena crianza) tiene potencial gentico para producir entre 10 y 20 litros, siempre y cuando se respete un plan nutricional de acuerdo a la produccin: Suministrar 50 kg pasto al da, suplementar concentrado segn tabla tropical y un mineral de calidad por lo menos 7 gramos por litro. Las tablas tropicales son mucho ms econmicas para el trpico que el famoso sistema 3X1, pues llevan en consideracin la capacidad de produccin de leche de los pastos tropicales, que es de 3 a 7 litros (5 en promedio), y a partir de ah, empieza la suplementacin del concentrado, segn tabla

azul, por cada 2 litros, 1 kg de concentrado de 17% (la vaca necesita 84 gramos de protena para producir 1 litro de leche):

Tabla tropical azul


Vacas adultas de 4 a 10 meses lactancia
Tipo Pasto

Produccin Litros

Kikuyo o Estrella abonada

Estrella, Guineas, Rotana, Caa, Gigantes (menos 45 bracciarias sazonas das rebrote)

5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25
Protena concentrado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 14

kg de concentrado 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 17

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 20

Adems de usar la tabla azul, debemos respetar la curva de lactancia, desafiando a las vacas a que piquen, suministrando 1 kg de concentrado a ms en los primeros tres meses, pues segn varios estudios, por cada litro que la vaca produzca a ms en el pico sern 250 litros a ms en esta lactancia. Para esto usar la tabla verde, que adems prev aumentar la cantidad de protena para estos animales, ya que las vacas en pico de lactancia necesitan ms protena y novillas en su primer parto necesitan seguir creciendo. El uso correcto de la tabla verde es el manejo ms rentable de una lechera tropical, pues arrima el costo a los C$ 0,30 por litro, que debera ser la meta en nuestra regin.

Vacas de 1 a 3 meses lactacin y novillas primer parto


Tipo Pasto Produccion Litros
5 7 9 11 13
Kikuyo o Estrella abonada

Tabla tropical Verde

Estrella, Guineas, Gigantes 1 2 3 4 5

Bracchiarias, ratana, caa

kg de concentrado
1 2 3 4 2 3 4 5 6

15 17 19 21 23 25 Protena concentrado

5 6 7 8 9 10
17

6 7 8 9 10 11 20

7 8 9 10 11 12
23

La otra gran ventaja de la tabla verde, es que corrige la protena a los animales de bajura, que normalmente consumen pastos de piso o de corta entre 8 y 10% de protena, cuando una vaca necesita entre 17 y 18%, en su etapa temprana de lactancia.

Produccin del pasto Las vacas en ordeo necesitan en torno de 50 kg pasto fresco al da (o 10 kg de MS o paca). Nada es ms econmico que la produccin de pasto de piso, que cuesta entre $0,002 a $0,006 el kg fresco. O sea, entre $0,10 a $0,30 los 50 kilos diarios. Este nmero resulta de dividir el costo total de implementacin de una hectrea (sin arar), que est en torno de $300,00 entre las 50 toneladas, ms o menos, que produce por ao una pastura mejorada (brizanta, toledo, mombaza, etc). Vemos que el costo en el primer ao es de $0,006 el kg. A partir del segundo ao, los costos bajan y se estabilizan entre $0,002 y $0,004 el kg fresco. Cuanto suministramos esta cantidad de pasto (50 kg/da), podemos pasar la regla en los 5 litros de leche*, que la vaca puede producir a base de pasto en el trpico. Es la leche ms barata, ya que con en equivalente de $0,20 de pasto podemos producir 5 litros de leche. Esta leche barata nutricionalmente es til para diluir los gastos fijos: mano de obra, administracin, gentica, salud e instalaciones. Para las vacas altas productoras, que caminan menos, tambin hay que suministrar pasto picado (10 a 20 kg) todos los das. El gran pero es que en bajura en el trpico no existe pasto que produzca los 365 al ao. Ni de piso ni de corta. Por lo tanto, para el verano debemos tener un poco de caa de azcar para suministrar picada a los animales, mezclada con urea. El uso de Caa + Urea es una de las prcticas ms rentables para el trpico cuando bien utilizada, pues la caa no se sazona, lo que evita los costos de tener que almacenarla y est en su mejor punto en la poca que ms necesitamos.

Recordar que el rumen necesita un perodo de adaptacin de por lo menos 2 semanas, cada vez que cambiamos el pasto. O sea, ir disminuyendo un pasto y aumentando el otro.

Minerales Hay un excelente trabajo sobre minerales en pasturas tropicales, hecho por la Universidad de Costa Rica, Contenido mineral y proteico de los forrajes de Vargas y Fonseca, donde analizan ms de 3.600 muestras de pasto en diferentes pocas y diferentes regiones. La conclusin final de los anlisis es que los pastos tropicales tienen mucho menos minerales que necesita una vaca para una produccin ptima. Como en casi toda Latinoamrica, el primer limitante es el sodio, del cual debemos suministrar 10 gramos por vaca da (25 gramos de sal blanca). El segundo es el fsforo, que los pastos tienen en torno de 0,14% y la vaca de cra necesita 0,20%. O sea, 35 gramos de un mineral puro (18% P) por vaca/da. Esto significa que para una produccin ptima una mezcla final para los animales sueltos (terneras, novillas y vacas secas) debe tener 40% de sal y 60% de minerales. Tambin tenemos deficiencias severas de zinc, cobre y selenio que deberan tener por lo menos 25% orgnico. Y para evitar inyectar selenio, sugiero usar 100% selenio orgnico (Sel-plex) en la frmula. Y a las vacas en ordeo, suministrar por lo menos 7 gramos por litro de leche de un buen mineral, adaptado a nuestras condiciones tropicales. Conclusiones Trabajar con ganado lechero es muy diferente que con ganado de carne. Produce 10 veces ms y tambin da 10 veces ms trabajo. Hay que hilar fino, llevar nmeros, pesar la leche, darles

insumos de acuerdo a la produccin y criar bien las terneras. Sobre este ltimo punto, en un prximo artculo puedo extenderme ms, pero necesito registrar que para tener buenas vacas es necesario que las terneras ganen 20 kg de peso al mes (700 gramos/da). Con esta ganancia se tienen vacas excepcionales, paridas a los 2 aos, que son las vacas ms rentables al productor. Siempre que pregunto a un productor si l quiere mejorar la respuesta es positiva. Pero casi siempre que pregunto si quiere cambiar la respuesta es negativa. Pero no se puede mejorar sin cambiar. En qu tenemos que cambiar? En primer lugar, medir tanto la leche como el crecimiento de las terneras, pues lo que no se mide no se puede mejorar. Adems, producir leche sin terneros, en dar concentrado segn las tablas tropicales, en producir pasto hasta que sobre en cada da del ao, en dar ms minerales y especialmente vigilar para que las terneras ganen 20 kg/mes. Y para terminar, vuelvo a recalcar: lo que no se mide, no se puede mejorar. O en forma positiva: lo que se mide se mejora! En mi experiencia puedo afirmar que, si un productor mide, har los cambios. Sino nunca cambiar. xito en sus cambios. Dr. Jos Renato Saalfeld
Zoofarm Internacional SA - Consultora Pecuaria

Potrebbero piacerti anche