Sei sulla pagina 1di 29

Gua para la Estimacin de Emisiones Atmosfricas de Proyectos Inmobiliarios

1 ANTECEDENTES

El artculo 51 del Plan de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica de la Regin Metropolitana (PPDA) establece que los proyectos nuevos que se instalen en la regin, o modificaciones de proyectos existentes, cuyas emisiones superen los lmites que el mismo artculo establece, debern compensar dichas emisiones en 150 por ciento. La experiencia que se tiene dentro del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) ha mostrado que los proyectos que mayoritariamente se han visto en la obligacin de compensar emisiones han debido hacerlo por material particulado resuspendido. Entre stos, han sido los inmobiliarios y los vinculados a la extraccin de ridos y puzolana los que ms se han encontrado en esta situacin. Esta gua se desarrolla en consecuencia, abordando inicialmente el problema de los proyectos inmobiliarios, dejando para ms adelante la incorporacin de otras tipologas de proyectos. Para determinar si corresponde compensar emisiones, el titular de un proyecto debe medir o estimar las emisiones que se producen durante la etapa de construccin, operacin y cierre del mismo. En cualquiera de ellas, o como resultado de la accin acumulada de dos o ms de ellas, en la que se produzca excedencia de los lmites que establece el PPDA, se crea la obligacin de compensar emisiones. En el clculo de estas emisiones se deben incorporar adems las emisiones indirectas que genera el proyecto, las que para efectos prcticos, y por el momento, corresponden a las emisiones de transporte que induce el proyecto. Por los motivos antes expuestos, y en consideracin que existe una falta de uniformidad en las metodologas aplicadas para la estimacin de emisiones, este documento presenta las metodologas de estimacin de emisiones que CONAMA acepta para esta tipologa de proyectos. Esta gua se concentra en el tema de las metodologas de estimacin de emisiones dejando a otra publicacin los aspectos relacionado con los requisitos y formalidades que exige el proceso de compensacin de emisiones. Por su parte, la medicin de emisiones est sujeta a protocolos diferentes que tampoco se abordarn aqu. Los proyectos inmobiliarios generan emisiones bsicamente en la etapa de construccin y en la etapa de operacin. En general no contemplan etapa de cierre. En consideracin que la construccin es una etapa comn a casi la totalidad de los proyectos, no slo a los inmobiliarios, se expone primeramente la metodologa para la estimacin de emisiones de esta etapa, que ser comn a todas las guas metodolgicas que se preparen, para luego exponer la metodologa especfica a proyectos inmobiliarios.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

METODOLOGA PARA LA ESTIMACIN DE LAS EMISIONES DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCIN

Esta parte de la metodologa es comn a cualquier proyecto que contemple alguna obra de construccin. Los proyectos inmobiliarios, en particular los de gran envergadura, sean estos con destino habitacional o de equipamiento, pueden llegar a realizar importantes emisiones durante esta etapa, las que se prolongan muchas veces por un perodo importante de tiempo, sobre todo cuando este tipo de proyecto se realiza en etapas, prctica bastante frecuente en el sector. Durante la etapa de construccin los proyectos debern consignar las emisiones de las actividades de intervencin directa del sitio donde se realiza el mismo y las asociadas al transporte y disposicin del material extrado y al transporte de los materiales necesarios para la construccin. Las actividades que se consideran en este caso son las que se sealan en el Cuadro a continuacin. Cuadro 1. Actividades durante la etapa de Construccin
Tipo de Emisin Emisiones directas Actividad Demolicin Escarpe Excavaciones Carguo de camiones Trnsito de camiones por caminos no pavimentados al interior del sitio donde se emplaza el proyecto. Trnsito de camiones por caminos pavimentados al interior del sitio donde se emplaza el proyecto Volteo de camiones al interior del sitio donde se emplaza el proyecto Erosin de material en pila Actividades constructivas (a) Emisiones de combustin de maquinaria y vehculos Emisiones indirectas Trnsito de camiones por caminos no pavimentados fuera del sitio donde se emplaza el proyecto. Trnsito de camiones por caminos pavimentados fuera del sitio donde se emplaza el proyecto Volteo de camiones en sitio de disposicin Emisiones de combustin de maquinaria y vehculos (a) El factor de emisin para actividades constructivas representa el conjunto de actividades que se realiza en un proyecto de este tipo, es decir, considera las actividades de demolicin y preparacin del terreno, excavaciones, construccin, trnsito al interior del lugar, entre otras. Por este motivo, cuando se utilice, no ser necesario consignar las dems actividades generadoras de emisiones directas del proyecto. En aquellos casos en que el transito de vehculos al interior del predio supere los 200 metros, no se podrn deducir las emisiones por este concepto, salvo las que correspondan precisamente a aquellos 200 metros.

El titular de un proyecto deber indicar el tipo de actividades que desarrollar adjuntando los antecedentes relativos al nivel de actividad en cada caso. La informacin para determinar el nivel de actividad se describe con cada metodologa. Las metodologas especificas para la estimacin de emisiones se entregan ms adelante.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

METODOLOGA PARA LA ESTIMACIN DE LAS EMISIONES DURANTE LA ETAPA DE OPERACIN

Las emisiones de los proyectos inmobiliarios durante la etapa de operacin tendrn un tratamiento diferenciado, ya sea el proyecto tenga un destino habitacional o de equipamiento. En el primer caso, los proyectos inmobiliarios que se ubiquen fuera del anillo Amrico Vespucio, debern estimar las emisiones de transporte que el proyecto induce. Se debe contabilizar en este clculo las emisiones que realiza la flota del proyecto, entendindose por tal a la de los residentes del mismo, en su trayecto desde el sitio del proyecto hasta el anillo Amrico Vespucio. La distancia de este trayecto debe estimarse a partir de las vas ms probables que utilice la flota en su desplazamiento. Para el caso de proyectos de equipamiento, se debern estimar las emisiones que produce el total del flujo vehicular que induce el proyecto, independiente el origen o destino, segn corresponda, del viaje generado. Sin embargo, en la medida que el titular pueda mostrar, sin lugar a dudas, que dichos viajes corresponde a una resignacin de flujos, podr no considerar parte o el total de las emisiones por este concepto.
4 ESTIMACIN DE EMISIONES

4.1

Aspectos Generales

La ecuacin general empleada para estimar las emisiones de cualquier actividad es:

Ea E = fe * Na * 1 100 donde, E = fe = Na = Ea = Emisin Factor de emisin. Nivel de actividad. Eficiencia de abatimiento.

(1)

Las emisiones deben ser estimadas sobre una base anual, y expresadas, ya sea en forma relativa en funcin a un ao hipottico de comienzo del proyecto, o bien, de acuerdo a una programacin concreta en el que se realizarn las distintas actividades. El nivel de actividad depende del factor de emisin especfico que se utiliza, y la informacin que lo alimenta deber ser entregada por el titular de acuerdo a las condiciones especficas del proyecto. Ciertos parmetros que alimentan estas expresiones son de carcter ms general, entendindose por tal que aplican dentro de toda la Regin Metropolitana, en este caso, la CONAMA entregar el valor que aceptar por defecto. En todo caso, el titular de cualquier proyecto puede utilizar otro valor siempre que adjunte los medios de prueba que demuestren que tal valor corresponde a la situacin particular de su proyecto. No se pueden utilizar valores de parmetros extrados de otros proyectos salvo que CONAMA dictamine que dicho valor es aplicable a la situacin particular.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

A continuacin se presentan las expresiones para los factores de emisin de las actividades antes descritas, indicndose su procedencia, las condiciones bajo las que aplica y, en algunos casos, las medidas de abatimiento que CONAMA acepta con su respectiva eficiencia.

4.2

Metodologas y Factores de Emisin

A continuacin se presentan los factores de emisin que CONAMA considerar como vlidos para estimar las emisiones de las actividades antes sealadas. Primeramente se presentan los factores de emisin de material particulado resuspendido y luego los factores de emisin de material particulado y gases asociados a procesos de combustin.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

4.2.1

Emisiones de Material Particulado Resuspendido Cuadro 2. Expresiones de factores de emisin para la estimacin de emisiones de material particulado resuspendido Factor de Emisin (fe) Unidad Parmetros fe = 1,883 (ton/ha/mes) No utiliza parmetros Demolicin
Actividad
Fuente: Area Sources Methodologies, Section 7.7, Building Construction Fugitive Dust, CARB, 1997 Descripcin: Corresponde al factor de emisin de construccin de la CARB para proyectos de gran escala. Se convirti a escala mtrica multiplicando por 0,9072 para transformar de tonelada corta a tonelada mtrica y multiplicado por 2,4711 para transformar de acres a hectreas. Se multiplic adems por 2 para descontar el efecto de las medidas de abatimiento ya incluidas en el factor de la CARB. Notas: Este factor de emisin considera una jornada laboral de 8 horas durante 5 das a la semana. Se deber corregir por este efecto de acuerdo a la jornada laboral del proyecto. Como medida de abatimiento se reconoce la humectacin del sitio de la demolicin, en un radio de 30 metros alrededor del mismo, cada cuatro horas con una eficiencia del 36%. Otras alternativas debern ser discutidas con CONAMA.

Escarpes

fe = 5,38 k s 0,6

(kg/ha)

k : factor tamao partcula. 0,21 para MP10. s : % de finos del suelo. 10% valor por defecto

Fuente: Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP 42, 4th Edition: Chapter 9, Section 9.1 Agricultural Tilling Descripcin: Corresponde al factor de emisin de preparacin de terrenos para actividades agrcolas utilizado directamente.

Excavaciones Fuente:

fe = 0.45 0,75

s 1,5 M 1, 4

(kg/hr)

s : % de finos del suelo. 10% valor por defecto M : % humedad material. 2,5% valor por defecto.

Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP 42: Chapter 11, Section 11.9 Western Surface Coal Mining, Table 11.9-2 Descripcin: Corresponde al factor de emisin de despeje de material (bulldozing / overburden) escalado por 0,75 para ser aplicado a MP10.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

Transferencia de Material, carguo y volteo de camiones

U 2, 2 fe = 0,0016 0,35 1, 4 M 2
Fuente:

1, 3

U: Velocidad del viento (m/s). 5 m/s valor por defecto. (kg/ton) M: Humedad del material (%). 2,5% valor por defecto.

Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP 42: Chapter 13, Section 13.2.4 Aggregate Handling and Storage Piles. Descripcin: Corresponde al factor de emisin de transferencia discreta de material utilizado directamente.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

Resuspensin de MP por circulacin de vehculos en caminos pavimentados

sL fe = 4,6 2

0 , 65

W 2,7

1, 5

(g/km)

sL: Carga de fino de la superficie, g/m2. Valores por defecto: 0,18 para vas con flujo superior a 10.000 vehculos da. 0,96 para vas con flujo entre 500 y 10.000 vehculos da 4,23 para vas con flujo inferior a 500 vehculos da. W: Peso promedio de la flota que circula por las vas por donde circula la flota del proyecto, tonelada mtrica. 8 toneladas valor por defecto.

Fuente: Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP-42: Chapter 13, Section 13.2.1 Paved Roads. Descripcin: Corresponde al factor de emisin de trnsito por caminos pavimentados. Se convirti a escala mtrica multiplicando el denominador de la expresin de peso promedio de la flota por 0,9072 para convertir de tonelada corta a tonelada mtrica. No se considera deducir el trmino C, asociado a las emisiones de escape, desgaste de frenos y de neumticos, porque este tipo de emisiones se realiza de todas maneras. Notas: La carga de finos consignada corresponde a los valores encontrados por el estudio Metodologas para Estimacin y Reduccin de Emisiones de Polvo de Calles, 1994, INTEC. El titular deber proveer el valor de peso promedio de la flota relevante para el proyecto. En caso de no hacerlo, el peso promedio por defecto se establece en 8 toneladas. Como medida de abatimiento se considera el aspirado de calle. A esta se le asigna un efectividad de 7% considerando un frecuencia de aspirado de una vez cada 14 das. Mayores efectividades debers ser demostradas por el titular para ser aceptadas. En caso de verificarse que como resultado de la medida de abatimiento se reducen emisiones de otras fuentes, el titular deber presentar un Plan de Compensacin de Emisiones (PCE) en caso de desear que se le reconozcan estas rebajas. Las condiciones que rigen estos planes se describen en otro documento. Para corregir por das de lluvia, se debe multiplicar el factor anterior por 0,91.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

Resuspensin de MP10 por circulacin de vehculos livianos en caminos no pavimentados

s S 12 48 fe = 281,9 1,8 0,2 M 0,5

0,5

s: (g/km) S:

% de finos del suelo. 10% valor por defecto. Velocidad de los vehculos en km./h.

M: % humedad material. 2,5% valor por defecto.

Fuente: Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP 42: Chapter 13, Section 13.2.2 Unpaved Roads Descripcin: Corresponde al factor de emisin de trnsito por caminos no pavimentados determinado para caminos de acceso pblico, ecuacin (1b) de la referencia. Se convirti a escala mtrica multiplicando el denominador de la expresin de peso promedio de la flota por 0,9072 para convertir de tonelada corta a tonelada mtrica. No se considera deducir el trmino C, asociado a las emisiones de escape, desgaste de frenos y de neumticos, porque este tipo de emisiones se realiza de todas maneras. Notas: Dadas las caractersticas de la flota utilizada en la determinacin de este factor de emisin, su aplicacin se reconoce valida para una flota de vehculos livianos, es decir, cuyo peso promedio sea inferior a las 2,7 toneladas mtricas. El titular deber proveer el valor del peso promedio de la flota. En caso de no hacerlo, el peso promedio por defecto ser el peso promedio de la flota del proyecto. Como medida de abatimiento se considera la humectacin del camino y la estabilizacin del mismo. A la primera de ests medidas se le asigna un efectividad en funcin al incremento en la humedad del camino que se consigue de acuerdo a la siguiente expresin:

Ea =

75 ( M 1), para 1 M 2 62 + 6,7 M , para 2 M 5

donde M es el incremento promedio de la humedad del terreno medida en cantidad de veces. Se considerar que la eficiencia de la medida de estabilizacin de caminos corresponde a la que seala el proveedor del producto que se utilice para estabilizar, en la medida que se utilice en la forma por l sealada. Independiente de lo anterior, no se reconocern eficiencias superiores al 85% salvo que el titular realice pruebas vlidas que muestren los contrario en el sitio del proyecto o un lugar con condiciones similares. En caso de verificarse que como resultado de la medida de abatimiento se reducen emisiones de otras fuentes, el titular deber presentar un Plan de Compensacin de Emisiones (PCE) en caso de desear que se le reconozcan estas rebajas. Las condiciones que rigen estos planes se describen en otro documento. Para corregir por das de lluvia, se debe multiplicar el factor anterior por 0,91.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

Resuspensin de MP10 por circulacin de vehculos pesados en caminos no pavimentados

s fe = 281,9 1,5 12

0,9

W 2,7

0, 45

s: (g/km)

% de finos del suelo. 10% valor por defecto.

W: Peso promedio de la flota que circula por las vas por donde circula la flota del proyecto, en tonelada mtrica. El peso promedio de la flota del proyecto ser el valor por defecto.

Fuente: Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP 42: Chapter 13, Section 13.2.2 Unpaved Roads. Descripcin: Corresponde al factor de emisin de trnsito por caminos no pavimentados determinado para sitios industriales, ecuacin (1) de la referencia. Se convirti a escala mtrica multiplicando el denominador de la expresin de peso promedio de la flota por 0,9072 para convertir de tonelada corta a tonelada mtrica. No se considera deducir el trmino C, asociado a las emisiones de escape, desgaste de frenos y de neumticos, porque este tipo de emisiones se realiza de todas maneras. Notas: Dadas las caractersticas de la flota utilizada en la determinacin de este factor de emisin, su aplicacin se reconoce valida para una flota de vehculos pesados, es decir, cuyo peso promedio exceda las 2,7 toneladas mtricas. El titular deber proveer el peso promedio de la flota que circula por las vas relevantes. En caso de no hacerlo, el peso promedio por defecto ser el peso promedio de la flota del proyecto. Como medida de abatimiento se considera la humectacin del camino y la estabilizacin del mismo. A la primera de ests medidas se le asigna un efectividad en funcin al incremento en la humedad del camino que se consigue de acuerdo a la siguiente expresin:

Ea =

75 ( M 1), para 1 M 2 62 + 6,7 M , para 2 M 5

donde M es el incremento promedio de la humedad del terreno medida en cantidad de veces. Se considerar que la eficiencia de la medida de estabilizacin de caminos corresponde a la que seala el proveedor del producto que se utilice para estabilizar, en la medida que se utilice en la forma por l sealada. Independiente de lo anterior, no se reconocern eficiencias superiores al 85% salvo que el titular realice pruebas vlidas que muestren los contrario en el sitio del proyecto o un lugar con condiciones similares. En caso de verificarse que como resultado de la medida de abatimiento se reducen emisiones de otras fuentes, el titular deber presentar un Plan de Compensacin de Emisiones (PCE) en caso de desear que se le reconozcan estas rebajas. Las condiciones que rigen estos planes se describen en otro documento. Para corregir por das de lluvia, se debe multiplicar el factor anterior por 0,91.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

Erosin de material en pila, acopios

fe = 1,9

s f 1,5 15

s: (kg/ha) f:

contenido de fino del material (%). 10% valor por defecto. porcentaje del tiempo en el que el viento excede los 5,4 m/s. 5% valor por defecto.

Fuente: Industria del Arido en Chile, Tomo I, Sistematizacin de Antecedentes Tcnicos y Ambientales, 2001 Descripcin: Corresponde al factor de emisin para acopio de productos intermedios y finales utilizado directamente. Notas: Las medidas de abatimiento contempladas son humectacin e instalacin de dispositivos de reduccin de la velocidad del viento. Para la primera de ellas se reconoce una eficiencia de acuerdo a la siguiente expresin:

Ea =

1 M2

donde M es el incremento promedio de la humedad del material medida en cantidad de veces. En cuanto a la reduccin del viento, la eficiencia depender de las caractersticas del dispositivo utilizado. Actividades constructivas pesadas

fe = 2,69

(ton/ha/mes)

No utiliza parmetros.

Fuente: Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP 42: Chapter 13, Section 13.2.3 Heavy Construction Operations. Descripcin: Corresponde al factor de emisin de construcciones pesadas utilizado directamente. Este factor est definido para PTS. Notas: Cuando se utilice este factor el titular no tendr la necesidad de justificar ninguna otra cosa. No se reconocen medidas de abatimiento para este factor.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

10

Actividades constructivas para proyectos de pequea escala

fe = 0,493

(ton/ha/mes)

No utiliza parmetros.

Fuente: Area Sources Methodologies, Section 7.7, Building Construction Fugitive Dust, CARB, 1997 Descripcin: Corresponde al factor de emisin de construccin de la CARB para proyectos de pequea escala. Se convirti a escala mtrica multiplicando por 0,9072 para transformar de tonelada corta a tonelada mtrica y multiplicado por 2,4711 para transformar de acres a hectreas. Se multiplic adems por 2 para descontar el efecto de las medidas de abatimiento ya incluidas en el factor de la CARB. Notas: Se entender como proyecto de escala pequea a aquellos que remuevan en promedio, durante el perodo de construccin, una cantidad de tierra inferior a 8.000 metros cbicos al mes en excavaciones. La aplicacin de este factor libera al titular de tener que calcular otro tipo de emisiones de material particulado resuspendido vinculado a las actividades directas de construccin realizadas en el sitio del proyecto. Una excepcin a lo anterior se presenta cuando el transito de vehculos al interior del predio supere los 200 metros, en ese caso, no se podrn deducir las emisiones por este concepto, salvo las que correspondan precisamente a aquellos 200 metros. Este factor de emisin considera adems una jornada laboral de 8 horas durante 5 das a la semana. Se deber corregir por este efecto de acuerdo a la jornada laboral del proyecto. Como medida de abatimiento se contempla la aplicacin de agua en aquellos lugares intervenidos dentro del rea del proyecto. Las eficiencias reconocidas son de 60% para aplicaciones de agua cada 3 horas y 75% para aplicaciones cada 2 horas.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

11

Actividades constructivas para proyectos de gran escala

fe = 1,883

(ton/ha/mes)

No utiliza parmetros.

Fuente: Area Sources Methodologies, Section 7.7, Building Construction Fugitive Dust, CARB, 1997 Descripcin: Corresponde al factor de emisin de construccin de la CARB para proyectos de gran escala. Se convirti a escala mtrica multiplicando por 0,9072 para transformar de tonelada corta a tonelada mtrica y multiplicado por 2,4711 para transformar de acres a hectreas. Se multiplic adems por 2 para descontar el efecto de las medidas de abatimiento ya incluidas en el factor de la CARB. Notas: Se entender como proyecto de gran escala a aquellos que remuevan en promedio, durante el perodo de construccin, una cantidad de tierra superior a las 8.000 metros cbicos en excavaciones. La aplicacin de este factor libera al titular de tener que calcular otro tipo de emisiones de material particulado resuspendido vinculado a las actividades directas de construccin realizadas en el sitio del proyecto. Una excepcin a lo anterior se presenta cuando el transito de vehculos al interior del predio supere los 200 metros, en ese caso, no se podrn deducir las emisiones por este concepto, salvo las que correspondan precisamente a aquellos 200 metros. Este factor de emisin considera adems una jornada laboral de 8 horas durante 5 das a la semana. Se deber corregir por este efecto de acuerdo a la jornada laboral del proyecto. Como medida de abatimiento se contempla la aplicacin de agua en aquellos lugares intervenidos dentro del rea del proyecto. Las eficiencias reconocidas son de 60% para aplicaciones de agua cada 3 horas y 75% para aplicaciones cada 2 horas.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

12

4.2.2

Emisiones de Material Particulado de Combustin y Gases

A continuacin se presentan los factores de emisin de material particulado de combustin y gases asociados a la operacin de la maquinaria durante la etapa de construccin del proyecto y la metodologa de estimacin de las emisiones de material particulado de combustin y gases de la flota de vehculos del proyecto durante la etapa de operacin del mismo. Los factores de emisin en este ltimo caso se presentan en anexo.
Cuadro 3: Expresiones de factores de emisin para la estimacin de emisiones de material particulado y gases asociado a la combustin de motores. Factor de Emisin Parmetros Actividad
FP: factor segn potencia Motor Maquinaria E=(FP * t * C * P) t: tiempo de operacin diaria (h) C: Porcentaje de carga P: Potencia Nominal (kw)

Cuadro 4: Factor de emisin en funcin de la potencia (g/kWh)


Contaminante
CO HC NOx MP

0-20
8.38 3.87 14.36 2.22

20-37
6.43 2.96 14.36 1.81

37-75
5.06 2.33 14.36 1.51

75-130
3.76 1.72 14.36 1.23

>130
3.00 1.35 14.36 1.10

Para el caso de calderas y equipos electrgenos, stos podrn estimar sus emisiones cuando no tengan la necesidad de medir emisiones, o no se disponga de un valor en funcin de las caractersticas del equipo, de acuerdo a los siguientes cuadros.
Cuadro 5: Factor de emisin para Grupos Electrgenos
Combustible Diesel (hasta 600 hp) Diesel (ms de 600 hp) Gasolina (hasta 250 hp) Unidad kg/kw-hr kg/kw-hr kg/kw-hr CO 4,06 E-03 3,34 E-03 0,267 NOx 0,0188 0,0146 0,0067 MP10 1,34 E-03 4,26 E-04 4,38 E-04 SOx 1,25 E-03 2,46 E-05a 3,59 E-04

(a): Considera un contenido de azufre en el diesel de 0,005%. Fuente: Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP 42: Chapter 3, Section 3.4 Large Stationary Diesel and All Stationary Dual-fuel Engines.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

13

Cuadro 6: Factor de emisin para Calderas


Combustible > 100 mill. de Btu/hr. Petrleo N6 Petrleo N5 Diesel < 100 mill. de Btu/hr. Petrleo N6 Petrleo N5 Diesel Kg/103 l Kg/10 l Kg/103 l
3

Unidad Kg/103 l Kg/103 l Kg/103 l

CO 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6

NOx 5,64 5,64 2,88 6,60 6,60 2,40

MP 1,49a 1,20 0,24 1,20 0,94


a

SOx 19,52a 9,76a 0,10a 19,08a 9,54a 0,09a

0,24

(a): Considera un contenido de azufre en el petrleo N6 de 1%, 0,5% en el petrleo N5 y 0,005% en el diesel. Fuente: Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP 42: Chapter 1, Section 1.3 Fuel Oil Combustion.

Por otro lado, considerando que la cantidad de factores de emisin para emisiones de escape de vehculos es muy grande, se prefiere entregar esta informacin en anexo al igual que la clasificacin de categoras de vehculos. En esta seccin se explica la forma de dar cuenta de un aspecto en la estimacin de emisiones de un vehculo cuando ste aun no alcanza el rgimen normal de funcionamiento. Las emisiones del motor de un vehculo pueden dividirse en aquellas que se producen cuando ste se encuentra en condiciones de operacin estables (emisiones en caliente), ms aquellas que se producen cuando ste se encuentra en proceso de calentamiento (emisiones por partidas en fro)

E = E frio + E caliente
donde, E Efro Ecaliente

(2)

= = =

Emisin Emisiones por partidas en fro Emisiones en caliente, fase estabilizada del motor

Tanto las emisiones en fro como en caliente se estiman de la misma forma, segn la ecuacin (1), donde el nivel de actividad (Na) corresponde a la cantidad de kilmetros que se circula ya sea con el motor en fro o en caliente. Para efecto de estimar las emisiones de un proyecto inmobiliario, el titular deber considerar que la distancia para que el motor alcance su rgimen normal es 3 kilmetros. Esta correccin debe aplicarse a la flota de vehculos de los residentes del proyecto inmobiliario durante la etapa de operacin del mismo y no al otro flujo que atrae el proyecto durante esta etapa. Las emisiones por partidas en fro se estiman a partir de las emisiones en caliente de acuerdo a la siguiente relacin de los factores de emisin respectivos:

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

14

e fro fe fro = e caliente

fecaliente

(3)

donde, fefro fecaliente efro /ecaliente

= Factor de emisin en fro = Factor de emisin en caliente, factor de emisin normal que se entrega en anexo. = Razn emisin partida en fro / emisin en caliente

El factor de correccin (emisin partida en fro/emisin en caliente) que se debe utilizar corresponde al del modelo europeo COPERT II, cuyos valores para las categoras de vehculos y contaminantes relevantes se presentan a continuacin.
Cuadro 7: Parmetros de partida en fro.
Categora Particular cataltico Particular no cataltico Comercial cataltico Comercial no cataltico CO 7.7 2.4 7.7 2.4 efro /ecaliente NOx 3.6 1.1 3.6 1.1 HCT 11.7 1.9 11.7 1.9

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

15

Anexos

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

16

Anexo 1 Categoras de Vehculos

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

17

DESCRIPCIN DE CATEGORAS VEHICULARES

Dentro de las fuentes mviles en ruta, considerando las caractersticas de las flotas locales, la normativa vigente y la informacin disponible, se han definido las siguientes categoras vehiculares.

Buses Licitados Urbanos Diesel VTT Corresponden a buses destinados al transporte


pblico de pasajeros dentro de la ciudad (buses de servicio urbano) cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es anterior o igual a Septiembre de 1993. Se trata de Vehculos con Tecnologa Tradicional (VTT) que no cumplen con ninguna norma de emisin para vehculos nuevos.

Buses Licitados Urbanos Diesel Tipo 1 Corresponden a buses destinados al transporte pblico de pasajeros dentro de la ciudad (buses de servicio urbano) cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados se encuentra entre Septiembre de 1993 y Septiembre de 1996. El D.S. 82/93 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece que a partir del primero de septiembre de 1993, todos los vehculos de este tipo que se inscriban debern cumplir con un estndar de emisin similar o superior al EPA91 norteamericano o Euro.I europeo. Buses Licitados Urbanos Diesel Tipo 2 Corresponden a buses destinados al transporte
pblico de pasajeros dentro de la ciudad (buses de servicio urbano) cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es posterior a Septiembre de 1996. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 94 o Euro II.

Buses Licitados Urbanos Diesel Tipo 3 Corresponden a buses destinados al transporte


pblico de pasajeros dentro de la ciudad (buses de servicio urbano) cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2002. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 98 o Euro III.

Buses Particulares Corresponden a buses destinados al transporte privado de pasajeros dentro de la ciudad (buses de servicio urbano) que no caen dentro de las alternativas anteriores. Se trata de buses institucionales o privados que no tienen recorrido definido ni son licitados por la autoridad. Buses Interurbanos Diesel Convencional. Corresponden a buses de transporte pblico
de pasajeros del tipo interurbano licitados. En esta categora se encuentran los buses cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es anterior o igual a Septiembre de 1993. No cumplen ninguna norma de emisin para vehculos nuevos.

Buses Interurbanos Diesel Tipo 1. Corresponden a buses de transporte pblico de


pasajeros del tipo interurbano licitados. En esta categora se encuentran los buses cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados se encuentra entre Septiembre de 1993 y Septiembre de 1996. Cumplen con un estndar de emisin similar o superior al EPA91 norteamericano o Euro.I europeo.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

18

Buses Interurbanos Diesel Tipo 2. Corresponden a buses de transporte pblico de


pasajeros del tipo interurbano licitados. En esta categora se encuentran los buses cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es posterior a Septiembre de 1996. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 94 o Euro II.

Buses Interurbanos Diesel Tipo 3. Corresponden a buses de transporte pblico de


pasajeros del tipo interurbano licitados. En esta categora se encuentran los buses cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2002. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 98 o Euro III.

Buses Rurales Diesel Convencional. Corresponden a buses de transporte pblico de


pasajeros de tipo rural licitados. En esta categora se encuentran los buses cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es anterior o igual a Septiembre de 1993. No cumplen ninguna norma de emisin para vehculos nuevos.

Buses Rurales Diesel Tipo 1. Corresponden a buses de transporte pblico de pasajeros de


tipo rural licitados. En esta categora se encuentran los buses cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados se encuentra entre Septiembre de 1993 y Septiembre de 1996. Cumplen con un estndar de emisin similar o superior al EPA91 norteamericano o Euro.I europeo.

Buses Rurales Diesel Tipo 2. Corresponden a buses de transporte pblico de pasajeros de


tipo rural licitados. En esta categora se encuentran los buses cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es posterior a Septiembre de 1996. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 94 o Euro II.

Buses Rurales Diesel Tipo 3. Corresponden a buses de transporte pblico de pasajeros de


tipo rural licitados. En esta categora se encuentran los buses cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2002. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 98 o Euro III.

Camiones livianos Diesel Convencional. Corresponden a camiones livianos con peso


bruto inferior a 7.5 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es anterior a Septiembre de 1994. Estos camiones no cumplen con ninguna norma de emisin para vehculos nuevos aplicable en Chile.

Camiones livianos Diesel Tipo 1. Corresponden a camiones livianos con peso bruto
inferior a 7.5 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados se encuentra entre Septiembre de 1994 y Septiembre de 1998. Cumplen con un estndar de emisin similar o superior al EPA91 norteamericano o Euro.I europeo.

Camiones livianos Diesel Tipo 2. Corresponden a camiones livianos con peso bruto
inferior a 7.5 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre de 1998. Cumplen con un estndar de emisin similar o superior al EPA94 norteamericano o Euro.II europeo.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

19

Camiones livianos Diesel Tipo 3. Corresponden a camiones livianos con peso bruto
inferior a 7.5 toneladas cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2003. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 98 o Euro III. Notar que esta fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Camiones Medianos Diesel Convencional. Corresponden a camiones medianos con


peso bruto entre 7.5 y 16 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es anterior a Septiembre de 1994. Estos camiones no cumplen con ninguna norma de emisin para vehculos nuevos aplicable en Chile.

Camiones Medianos Diesel Tipo 1. Corresponden a camiones medianos con peso bruto
entre 7.5 y 16 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados se encuentra entre Septiembre de 1994 y Septiembre de 1998. Cumplen con un estndar de emisin similar o superior al EPA91 norteamericano o Euro.I europeo.

Camiones Medianos Diesel Tipo 2. Corresponden a camiones medianos con peso bruto
entre 7.5 y 16 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre de 1998. Cumplen con un estndar de emisin similar o superior al EPA94 norteamericano o Euro.II europeo.

Camiones Medianos Diesel Tipo 3. Corresponden a camiones medianos con peso bruto
entre 7.5 y 16 toneladas cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2003. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 98 o Euro III. Notar que esta fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Camiones Pesados Diesel Convencional. Corresponden a camiones pesados con peso


bruto superior a 16 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados es anterior a Septiembre de 1994. Estos camiones no cumplen con ninguna norma de emisin para vehculos nuevos aplicable en Chile.

Camiones Pesados Diesel Tipo 1. Corresponden a camiones pesados con peso bruto
superior a 16 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados se encuentra entre Septiembre de 1994 y Septiembre de 1998. Cumplen con un estndar de emisin similar o superior al EPA91 norteamericano o Euro.I europeo.

Camiones Pesados Diesel Tipo 2. Corresponden a camiones pesados con peso bruto
superior a 16 toneladas y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre de 1998. Cumplen con un estndar de emisin similar o superior al EPA94 norteamericano o Euro.II europeo.

Camiones Pesados Diesel Tipo 3. Corresponden a camiones pesados con peso bruto
superior a 16 toneladas cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2003. Estos buses deben cumplir con la normativa EPA 98 o Euro III. Notar que esta fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

20

Vehculos particulares catalticos tipo 1. Corresponden a vehculos livianos de


pasajeros privados, principalmente del tipo auto sedan y station wagon. Cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape. El D.S. 211/91 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece que a partir del primero de septiembre de 1992, todos los vehculos de este tipo que se inscriban debern cumplir con un estndar de emisin en particular que en la prctica significaba la incorporacin de dispositivos catalticos en el sistema de gases de escape.

Vehculos particulares catalticos tipo 2. Corresponden a vehculos livianos de


pasajeros privados, principalmente del tipo auto sedan y station wagon que cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2003. Estos vehculos deben cumplir en primera instancia con la normativa EPA 94 federal o la Euro III. Notar que la normativa especfica y la fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Vehculos particulares No catalticos. Corresponden a los vehculos livianos de


pasajeros privados, principalmente del tipo auto sedan y station wagon y que no cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape. No cumplen con ninguna norma de emisin para vehculos nuevos aplicable en Chile.

Vehculos de alquiler catalticos tipo 1. Corresponden a vehculos de alquiler tipo taxis


bsicos, principalmente del tipo auto sedan. Cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape. El D.S. 211/91 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece que a partir del primero de septiembre de 1992, todos los vehculos de este tipo que se inscriban debern cumplir con un estndar de emisin en particular que en la prctica significaba la incorporacin de dispositivos catalticos en el sistema de gases de escape.

Vehculos de alquiler catalticos tipo 2 Corresponden a vehculos de alquiler tipo taxis


bsicos, principalmente del tipo auto sedan que cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2003 cumpliendo con la normativa EPA 94 federal o la Euro III. Notar que la normativa especfica y la fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Vehculos de alquiler No catalticos. Corresponden a vehculos de alquiler tipo taxis


bsicos, principalmente del tipo auto sedan que no cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape. No cumplen con ninguna norma de emisin para vehculos nuevos aplicable en Chile.

Vehculos Comerciales Catalticos Tipo 1. Corresponden a los vehculos livianos de


pasajeros o carga liviana, privados o comerciales y que funcionan con combustible

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

21

gasolina, principalmente del tipo jeep, camioneta o furgn y que cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape.

Vehculos Comerciales Catalticos Tipo 2. Corresponden a los vehculos livianos de


pasajeros o carga liviana, privados o comerciales y que funcionan con combustible gasolina, principalmente del tipo jeep, camioneta o furgn y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2003 cumpliendo con la normativa EPA 94 federal o la Euro III. Notar que la normativa especfica y la fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Vehculos Comerciales No catalticos. Corresponden a los vehculos livianos de


pasajeros o carga liviana, privados o comerciales y que funcionan con combustible gasolina, principalmente del tipo jeep, camioneta o furgn y que no cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape. Estos no cumplen con ninguna norma de emisin para vehculos nuevos aplicable en Chile.

Vehculos Comerciales Diesel Tipo 1. Corresponden a los vehculos livianos de


pasajeros o carga liviana, privados o comerciales y que funcionan con combustible diesel, principalmente del tipo jeep, camioneta o furgn. En general la flota de este tipo de vehculos presentes en la Regin Metropolitana cumple con la normativa Euro I.

Vehculos Comerciales Diesel Tipo 2. Corresponden a los vehculos livianos de


pasajeros o carga liviana, privados o comerciales y que funcionan con combustible diesel, principalmente del tipo jeep, camioneta o furgn cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2003 cumpliendo con la normativa EPA 94 federal o la Euro III. Notar que la normativa especfica y la fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Taxis Colectivos Catalticos Tipo 1. Corresponden a los vehculos de alquiler de


recorrido fijo. Cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape. El D.S. 211/91 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece que a partir del primero de septiembre de 1992, todos los vehculos de este tipo que se inscriban debern cumplir con un estndar de emisin en particular que en la prctica significaba la incorporacin de dispositivos catalticos en el sistema de gases de escape.

Colectivos Catalticos Tipo 2 Corresponden a los vehculos de alquiler de recorrido fijo. Que cuenten con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape y cuya fecha de inscripcin en el registro Nacional de Vehculos Motorizados sea posterior a Septiembre del ao 2003. Estos vehculos deben cumplir en primera instancia con la normativa EPA 94 federal o la Euro III. Notar que la normativa especfica y la fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Taxis

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

22

Taxis Colectivos No catalticos. Corresponden a los vehculos de alquiler de recorrido


fijo que no cuentan con el dispositivo convertidor cataltico en el sistema de gases de escape. No cumplen con ninguna norma de emisin para vehculos nuevos aplicable en Chile.

Motocicleta de Dos Tiempos Convencional. Corresponden a motocicletas equipadas con


motores de dos tiempos y que no cumplen ninguna norma de emisin.

Motocicleta de Dos Tiempos Tipo 1. Corresponden a motocicletas equipadas con


motores de dos tiempos. Estos vehculos deben cumplir, ingresando al parque a partir de septiembre del 2003, con la normativa Euro I. Notar que la normativa especfica y la fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Motocicleta de Cuatro Tiempos Convencional. Corresponden a motocicletas equipadas


con motores de dos tiempos y que no cumplen ninguna norma de emisin.

Motocicleta de Cuatro Tiempos Tipo 1. Corresponden a motocicletas equipadas con


motores de dos tiempos. Estos vehculos deben cumplir, ingresando al parque a partir de septiembre del 2002, con la normativa Euro I. Notar que la normativa especfica y la fecha de aplicacin tiene an cierto grado de incerteza y ser aclarada una vez que la autoridad por decreto lo establezca.

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

23

Anexo 2 Factores de Emisin de Vehculos

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

24

Vehculos Particulares y de Alquiler Catalticos Tipo 1

CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km]

28,884*V^(-0,8384) 1,1851*V^(-0,616) 1,1E-6*V^30,0001677*V^2+0,0031795*V+0,4835758 552,25*V^(-0,5486) No aplicable 21,95184*V^(-0,8384) 0,1777*V^(-0,616) 0,264E-6*V^30,000040248*V^2+0,00076308*V+0,116058192 552,25*V^(-0,5486) No aplicable 0,0203*V^2-2,2662*V+77,661 11,589*V^(-0,5595) 9,5E-6*V^3-0,001601*V^2+0,0737728*V+1,2585944 595,76*V^(-0,534) No aplicable 0,0037*V^2-0,5215*V+19,127 0,0000577*V^2-0,01047*V+0,5462 0,0000755*V^2-0,009*V+0,666 0,0234*V^2-3,3718*V+195,96 No aplicable 0,001924*V^2-0,27118*V+9,94604 0,000008078*V^2-0,0014658*V+0,076468 0,000015855*V^2-0,00189*V+0,13986 0,0234*V^2-3,3718*V+195,96 No aplicable 0,01104*V^2-1,5132*V+57,789 0,000677*V^2-0,1170*V+5,4734 0,0179*V+1,9547 0,0234*V^2-3,3718*V+195,96 No aplicable 0,000223*V^2-0,026*V+1,076 0,0000175*V^2-0,00284*V+0,2162 0,000241*V^2-0,03181*V+2,0247 0,0198*V^2-2,506*V+137,42 0,000045*V^2-0,004885*V+0,1932 0,00018286*V^2-0,02132*V+0,88232 0,00001085*V^2-0,0017608*V+0,134044 0,00020244*V^2-0,0267204*V+1,660254 0,0198*V^2-2,506*V+137,42 0,00003015*V^2-0,00327295*V+0,129444 37,280*V^(-0,6945) 40,120*V^(-0,8774) 50,305*V^(-0,7708) 0,0014*V^2-0,1737*V+7,5506 1425,2*V^(-0,7593) 0,0082*V^2-0,043*V+60,12 4,5563*V^(-0,707) 18,64*V^(-0,6945)

Vehculos Particulares y de Alquiler Catalticos Tipo 2

Vehculos Particulares y de Alquiler No Catalticos

Vehculos Comerciales Catalticos Tipo 1

Vehculos Comerciales Catalticos Tipo 2

Vehculos Comerciales No Catalticos

Vehculos Comerciales Diesel Tipo 1

Vehculos Comerciales Diesel Tipo 2

Camiones Livianos Diesel Convencional

Camiones Livianos Diesel Tipo 1

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

25

Camiones Livianos Diesel Tipo 2

Camiones Livianos Diesel Tipo 3

Camiones Medianos Diesel Convencional

Camiones Medianos Diesel Tipo 1

Camiones Medianos Diesel Tipo 2

Camiones Medianos Diesel Tipo 3

Camiones Pesados Diesel Convencional

HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km]

30,09*V^(-0,8774) 35,2135*V^(-0,7708) 0,00098*V^2-0,12159*V+5,28542 1425,2*V^(-0,7593) 0,0082*V^2-0,043*V+60,12 2,9616*V^(-0,707) 14,912*V^(-0,6945) 19,6588*V^(-0,8774) 25,1525*V^(-0,7708) 0,0007*V^2-0,060795*V+3,7753 1425,2*V^(-0,7593) 0,0082*V^2-0,043*V+60,12 1,82252*V^(-0,707) 10,4384*V^(-0,6945) 14,7441*V^(-0,8774) 17,60675*V^(-0,7708) 0,00049*V^2-0,060795*V+2,64271 1425,2*V^(-0,7593) 0,0082*V^2-0,043*V+60,12 1,275764*V^(-0,707) 37,280*V^(-0,6945) 40,120*V^(-0,8774) 92,584*V^(-0,7393) 0,0006*V^2-0,0941*V+7,7785 1068,4*V^(-0,4905) 0,0126*V^2-0,6589*V+141,18 9,6037*V^(-0,7259) 18,64*V^(-0,6945) 30,09*V^(-0,8774) 64,8088*V^(-0,7393) 0,00042*V^2-0,06587*V+5,44495 1068,4*V^(-0,4905) 0,0126*V^2-0,6589*V+141,18 6,242405*V^(-0,7259) 14,912*V^(-0,6945) 28,084*V^(-0,8774) 46,292*V^(-0,7393) 0,0003*V^2-0,04705*V+3,88925 1068,4*V^(-0,4905) 0,0126*V^2-0,6589*V+141,18 3,84148*V^(-0,7259) 10,4384*V^(-0,6945) 19,6588*V^(-0,8774) 32,4044*V^(-0,7393) 0,00021*V^2-0,032935*V+2,722475 1068,4*V^(-0,4905) 0,0126*V^2-0,6589*V+141,18 2,689036*V^(-0,7259) 37,280*V^(-0,6945) 40,120*V^(-0,8774) 116,16*V^(-0,5859) 1678,7*V^(-0,4593) 0,051*V^2-7,2508*V+506,71 10,933*V^(-0,7054)

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

26

Camiones Pesados Diesel Tipo 1

Camiones Pesados Diesel Tipo 2

Camiones Pesados Diesel Tipo 3

Buses Licitados Urbanos Diesel VTT

Buses Licitados Urbanos Diesel Tipo 1

Buses Licitados Urbanos Diesel Tipo 2

Buses Licitados Urbanos Diesel Tipo 3

Buses Interurbanos Diesel Convencional

Buses Interurbanos Diesel Tipo 1

Buses Interurbanos Diesel Tipo 2

CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km]

20,504*V^(-0,6945) 20,06*V^(-0,8774) 63,888*V^(-0,5859) 1678,7*V^(-0,4593) 0,051*V^2-7,2508*V+506,71 7,10645*V^(-0,7054) 16,776*V^(-0,6945) 18,054*V^(-0,8774) 46,464*V^(-0,5859) 1678,7*V^(-0,4593) 0,051*V^2-7,2508*V+506,71 2,73325*V^(-0,7054) 11,7432*V^(-0,6945) 12,6378*V^(-0,8774) 32,5248*V^(-0,5859) 1678,7*V^(-0,4593) 0,051*V^2-7,2508*V+506,71 1,913275*V^(-0,7054) 59,003*V^(-0,7447) 43,647*V^(-1,0301) 89,174*V^(-0,5185) 864,1*V^(-0,4318) 12,09253*V^(-0,7360) 29,5015*V^(-0,7447) 32,73525*V^(-1,0301) 62,4218*V^(-0,5185) 1001,3*V^(-0,4318) 5,109585*V^(-0,7360) 23,6012*V^(-0,7447) 30,5529*V^(-1,0301) 44,587*V^(-0,5185) 1645,9*V^(-0,4318) 3,14436*V^(-0,7360) 16,52084*V^(-0,7447) 21,38703*V^(-1,0301) 31,2109*V^(-0,5185) 1645,9*V^(-0,4318) 2,201052*V^(-0,7360) 63,791*V^(-0,8393) 44,217*V^(-0,8870) 125,87*V^(-0,6562) 0,0010*V^2-0,1608*V+14,308 1708*V^(-0,5396) 0,0398*V^2-6,294*V+425 9,2934*V^(-0,7373) 35,08505*V^(-0,8393) 22,1085*V^(-0,8870) 69,2285*V^(-0,6562) 0,00055*V^2-0,08844*V+7,8694 1708*V^(-0,5396) 0,0398*V^2-6,294*V+425 6,04071*V^(-0,7373) 28,70595*V^(-0,8393) 19,89765*V^(-0,8870)

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

27

Buses Interurbanos Diesel Tipo 3

Buses Rurales Diesel Convencional

Buses Rurales Diesel Tipo 1

Buses Rurales Diesel Tipo 2

Buses Rurales Diesel Tipo 3

Motos de Dos Tiempos Convencional

Motos de Dos Tiempos Tipo 1

Motos de Cuatro Tiempos Convencional

NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] HC [gr/km]

50,348*V^(-0,6562) 0,0004*V^2-0,06432*V+5,7232 1708*V^(-0,5396) 0,0398*V^2-6,294*V+425 2,32335*V^(-0,7373) 20,0942*V^(-0,8393) 13,928355*V^(-0,8870) 35,2436*V^(-0,6562) 0,00028*V^2-0,045024*V+4,00624 1708*V^(-0,5396) 0,0398*V^2-6,294*V+425 1,626345*V^(-0,7373) 59,003*V^(-0,7447) 43,647*V^(-1,0301) 89,174*V^(-0,5185) 864,1*V^(-0,4318) 12,09253*V^(-0,7360) 29,5015*V^(-0,7447) 32,73525*V^(-1,0301) 62,4218*V^(-0,5185) 1001,3*V^(-0,4318) 5,109585*V^(-0,7360) 23,6012*V^(-0,7447) 30,5529*V^(-1,0301) 44,587*V^(-0,5185) 1645,9*V^(-0,4318) 3,14436*V^(-0,7360) 16,52084*V^(-0,7447) 21,38703*V^(-1,0301) 31,2109*V^(-0,5185) 1645,9*V^(-0,4318) 2,201052*V^(-0,7360) -0,001*V^2+0,172*V+18,1 0,0001*V^2+0,05*V+21,5 0,0035*V^2-0,409*V+20,1 0,0003*V^2-0,0524*V+10,6 0,00003*V^2-0,002*V+0,064 0.038 0,0063*V^2-0,6028*V+44,4 28.825 No aplicable -0,00630*V^2+0,715*V-6,90 0,0007*V^2+0,157*V+6,0 -0,001*V^2+0,097*V+3,9 6.075 0,00002*V^2-0,001*V+0,032 0.003 -0,0011*V^2+0,2008*V+17,8 24.225 No aplicable 0,0139*V^2-1,42*V+55,0 0,0009*V^2+0,0099*V+17,8 0,0015*V^2-0,164*V+5,51 0,00001*V^2+0,0005*V+0,86

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

28

Motos de Cuatro Tiempos Tipo 1

NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km] CO [gr/km] CO [gr/km] HC [gr/km] HC [gr/km] NOx [gr/km] NOx [gr/km] CC [gr/km] CC [gr/km] MP [gr/km]

0,00005*V^2-0,0009*V+0,092 0,00002*V^2+0,0007*V+0,104 0,0273*V^2-2,849*V+98,9 0,0021*V^2+0,155*V+29,2 No aplicable 0,0076*V^2-0,73*V+23,5 0,001*V^2+0,051*V+0,8 0,0007*V^2-0,0755*V+2,63 0,00007*V^2-0,0152*V+1,19 0,00005*V^2-0,0007*V+0,137 0,00002*V^2+0,001*V+0,143 0,02*V^2-2,075*V+77,1 0,0013*V^2-0,0391*V+23,5 No aplicable

Area de Descontaminacin Atmosfrica / CONAMA Regin Metropolitana

29

Potrebbero piacerti anche