Sei sulla pagina 1di 64

Manejo Integrado de Plagas

Presentacion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 I.
Coordinador Nacional MIP: Ing. MSc. Jos Francisco Pavn Coordinador: Ing. MSc. Csar Estrada Rizo

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Qu es Manejo Integrado de Plagas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 El tomate . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Presiembra siembra . . . . . . . . . . . . . 11 Semillero plntula . . . . . . . . . . . . . . . 20 Transplante - siembra en el campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Desarrollo vegetativo . . . . . . . . . . . . . 31 . . . . . . . . . . 45 Cmo podemos producir artesanalmente semilla de tomate? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 Cmo se podra llevar un buen registro de costos? . . . . . . . 58 Anexo: Conservemos los suelos utilizando curvas a nivel . . . . . . . . . . . 59

II.

III.
Supervisin Tcnica: Miguel Angel Selva Ruiz Autores: Ing. MSc. Carmen Gutirrez, CNIA/INTA Ing. MSc. Toms Laguna, Centro Norte/INTA Ing. MSc. Marvin Sarria, Centro Norte/INTA Ing. MSc. Juan de Dios Molina, Centro Norte/INTA Lic. Enilda Cano, UNAN, Len. Lic. Patricia Castillo, UNAN, Len. Ing. MSc. Julio Monterrey, CATIE/MIP-AF Lic. Danilo Padilla, CATIE/MIP-AF Ing. MSc. Aldo Rojas, Universidad Nacional Agraria Dr. Edgardo Jimnez, Universidad Nacional Agraria Revisin Tcnica: Ing. MSc. Jos Francisco Pavn Ing. MSc. Karla Nicaragua Altamirano

IV. V. VI.

VII. VIII. IX.

Agradecimiento: Agradecemos al Proyecto PASA-DANIDA, en especial al Ing. Ivn Jerez, Coordinador Nacional, por el presente gua MIP del cultivo del tomate. Managua, enero de 2004 1ra. Edicin Tiraje: 2,000 ejemplares.

X. XI.

XII. Bibliografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

NDICE

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

PRESENTACIN

on el apoyo financiero del Proyecto de Asistencia Tcnica PASA-DANIDA, el Instituto Nicaragense de Tecnologa Agropecuaria (INTA), ha elaborado la presente Gua Tcnica sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum Mill.), con el objetivo de proporcionar informacin tcnica a productores y tcnicos extensionistas para que en conjunto, realicen un control eficiente y ms seguro en el manejo de las plagas que afectan dicho cultivo. De esta manera, se espera tambin disminuir el uso excesivo de productos qumicos, lo que ayudar a reducir el nmero de intoxicados por plaguicidas, logrndose tambin un ambiente ms saludable. Con la implementacin de tcnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), los productores tendrn la oportunidad de ofrecer a los consumidores productos ms sanos, con alto nivel alimenticio y a precios ms competititvos tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Manejo Integrado de Plagas

n la mayora de los pases en desarrollo, como Nicaragua, los granos bsicos han sido prioridad de investigacin y produccin. La poca o mnima atencin que otros cultivos han recibido, como las hortalizas, puede ser explicada basndose en que los esfuerzos han estado enfocados en garantizar la seguridad alimentaria para satisfacer las crecientes demandas alimenticias poblacionales, que ao con ao aumentan a ritmos extremadamente altos. Sin embargo, es necesario que en estos pases, y especficamente en Nicaragua, se d al cultivo de hortalizas mayor importancia. Muchas hortalizas, y en particular el tomate, tienen mltiples ventajas econmicas y nutritivas. Adems, su produccin se adapta bien a las condiciones agroclimticas de los trpicos, particularmente, bajo riego y en zonas altas con marcados perodos secos. El tomate (Lycopersicon esculentum Mill.), cultivado tanto en huertos caseros como en reas comerciales, es una de las hortalizas ms populares del mundo; est catalogado como una buena fuente de vitaminas A y C, y puede ayudar a corregir las deficiencias de esas vitaminas en pases como el nuestro. El potencial del tomate en los trpicos es muy grande. Debido a su alto valor econmico, constituye un gran atractivo para los pequeos agricultores; utiliza mano de obra intensiva creando empleos en las zonas rurales, como tambin, estimula el empleo urbano; puede

incrementar exportaciones; mejorar la nutricin de la gente y aumentar el ingreso de los agricultores. Pocos productos agrcolas se prestan para tantos usos como el tomate: se sirve fresco, frito, como salsa o en combinacin con otros alimentos, fcilmente se le da valor agregado; se usa como condimento en la cocina y en la industria de conservas y puede deshidratarse o procesarse entero, como pasta, salsa o jugo. El cultivo de tomate se ve afectado por una serie de problemas fitosanitarios a lo largo de su ciclo, que pueden afectar significativamente los rendimientos si nos descuidamos y por ende causar prdidas econmicas a las familias productoras. Entre los principales problemas podemos mencionar: insectos, enfermedades y malezas que afectan de diferentes formas e intensidades al cultivo, en sus diferentes etapas fenolgicas. Adems, el hecho de que varias plagas del tomate son secundarias, provocadas por el uso excesivo de insecticidas, indica que es esencial minimizar el uso de productos de amplio espectro durante la etapa en la cual el cultivo es tolerante, esta accin ayuda a preservar los enemigos naturales de las plagas que se puedan presentar a lo largo del ciclo de produccin del cultivo, lo cual reducira los problemas que se podran presentar durante su desarrollo.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

I.- INTRODUCCIN

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

II.- QU ES MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS?

El manejo integrado de plagas debe ser un proceso de toma de decisiones sobre prcticas a emplear basado en conocimientos bioecolgicos y observaciones sistemticas del cultivo, plagas, control natural y ambiente, para mantener prdidas por plagas en niveles aceptables con costos razonables y un impacto negativo mnimo sobre el medio ambiente y la salud humana.

2.1.- CMO IMPLEMENTAR MIP CON PRODUCTORES(AS)?


Cmo la capacidad de las y los agricultores se puede fortalecer? Para fortalecer la capacidad de razonamiento y toma de decisiones de las familias y comunidades rurales, tenemos que trabajar en funcin de diversas habilidades y capacidades: observacin, registro de informacin, anlisis, evaluacin de decisiones tomadas, identificacin de objetivos, ajuste de objetivos, relacin entre lo observado y los resultados, experimentacin, curiosidad del porque de las cosas, motivacin de buscar nuevas ideas. Estas habilidades y capacidades detrs del razonamiento ecolgico y capacidad gerencial se pueden fortalecer a travs de un proceso grupal y participativo de aprendizaje y experimentacin por las etapas del cultivo. En este proceso un grupo de agricultores y agricultoras y sus familiares se renen previo

a la siembra para discutir sus experiencias con el cultivo y expectativas para el nuevo ciclo. Identifican los problemas principales que esperan estudiar y posiblemente resolver durante el ciclo y planifican una serie de encuentros en las diferentes etapas del cultivo para hacer seguimiento a su trabajo. Durante el ciclo toman datos en sus plantos, discuten los datos, revisan sus decisiones y montan experimentos y ejercicios de descubrimiento y de aprendizaje. Al final del ciclo se renen para analizar los frutos en trminos del cultivo y de su fortalecimiento de habilidades. Tambin planifican el trabajo para el siguiente ciclo. Hablamos de un proceso, porque vamos retomando los elementos de observacin, experimentacin, aprendizaje y toma de decisiones en una serie de encuentros. Cada encuentro se basa sobre el encuentro anterior, y lo que ha pasado en el campo entre medio. En cada encuentro primero discutimos lo que hemos hecho a partir del encuentro anterior. As cada encuentro se convierte en un paso hacia un aprendizaje mayor, hacia una mayor capacidad de razonamiento. La implementacin de MIP implica aprendizaje, y el aprendizaje parte de lo que saben las y los agricultores y va construyendo y va fortaleciendo estos entendimientos en el tiempo. A medida que uno aprende ms, ms se da cuenta de lo que falta por aprender. Cerramos el proceso siguiendo las etapas del cultivo y la toma de decisiones con un

Manejo Integrado de Plagas

El proceso de aprendizaje y experimentacin es participativo desde la identificacin de problemas y planificacin del proceso, su seguimiento y evaluacin. Los mtodos de trabajo utilizados para la enseanza, la capacitacin y el aprendizaje tambin son participativos. Participacin de las familias productoras significa que se trabaja en funcin de sus problemas, y que se involucran y cuidan de las parcelas de prueba por que son sus parcelas. La retroalimentacin constante de las y los agricultores y sus parcelas permite ajustar el proceso a los problemas e inquietudes que surgen sobre la marcha.

La metodologa de enseanza tambin es participativa, basndose en la observacin y anlisis grupal de las parcelas y la ecologa de plagas y cultivo para entender mejor el sistema y las decisiones de manejo, y en el intercambio de experiencias entre agricultoras y agricultores. La enseanza es participativa por que ayuda a mejorar la retencin de lo aprendido por las y los agricultores.

Tcnicos y familias productoras conociendo sobre tcnicas MIP en el cultivo de tomate durante un da de campo. Foto INTA.

La observacin y los recuentos de plagas, son esenciales para la toma de decisin en el manejo integrado de plagas. Foto INTA.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

encuentro de evaluacin y planteamos qu vamos a hacer en el prximo ciclo del cultivo. Pues se convierte en un proceso cclico.

La evaluacin participativa del ciclo con las y los agricultores permite que todos valoren los resultados en funcin de mejorar un siguiente ciclo.

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

III.- EL TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.)


3.1.- CMO SON LAS PLANTAS DE TOMATE?
El tomate es miembro de la familia de las Solanceas, a la que tambin pertenecen, adems la papa, el tabaco, la berenjena, los chiles y el tomate de rbol nativo del Per y cultivado extensamente en los pases Andinos. Aunque, biolgicamente, el tomate es una planta semi perenne, apta para vivir y producir frutos durante varios aos, se cultiva como anual por razones econmicas y comerciales. Sistema radical Est compuesto por una raz principal de la que salen races laterales y fibrosas, formando un conjunto que puede tener un radio hasta de 1.5 m. Bajo condiciones apropiadas para el cultivo algunas races pueden profundizar hasta 2 metros; no obstante, la mayor parte (>80 %) del sistema radicular se localiza entre los 10 y 45 cm de profundidad. Las plantas que son producidas en vivero y trasplantadas al campo, tienen un sistema radical superficial. Mediante el mtodo de siembra directo, las races, que no sufren ningn dao de arranque, alcanzan mayor profundidad, aumentando la resistencia de las plantas a la sequa. En las plantas de tomate, es muy frecuente la formacin de races adventicias, en los nudos inferiores del tallo principal, siempre y cuando esas partes estn en contacto con suelo hmedo y se optimicen las condiciones climticas y agrobiolgicas. Las races adventicias aumentan la capacidad de absorcin de agua y nutrientes de las plantas. Esta es la causa fundamental que determina la necesidad de que se realicen aporques durante el desarrollo de las plantas, lo que se traduce en mayores rendimientos. Las races adventicias tambin se forman en la parte inferior de los tallos horizontales o cados, en contacto con el suelo. El tallo El tomate posee un tallo herbceo. En su primera etapa de crecimiento es erecto y cilndrico y luego se vuelve decumbente y angular. Est cubierto por pelos glandulares, los cuales segregan una sustancia viscosa de color verde amarillento, con un olor caracterstico que acta como repelente para muchos insectos. El tamao viene determinado tanto por las caractersticas genticas de las plantas como por muchos otros factores, encontrndose plantas de porte bajo, con 30 40 cm, y de porte alto, que pueden alcanzar hasta 3 metros. Despus de brotar de la sptima a la dcima hoja, la planta detiene el crecimiento del tallo principal. En este momento las sustancias originadas en la fotosntesis pasan de las hojas a las zonas donde inicia el desarrollo floral y de retoos, para dar origen a las ramas laterales que se ubican en las axilas de las hojas del tallo primario.

Manejo Integrado de Plagas

Generalmente, el grupo de variedades determinadas es ms precoz que el de las indeterminadas. Adems, en las determinadas se hace una sola recoleccin, favoreciendo la posibilidad de aplicar hormonas de maduracin y mtodos de cosecha mecanizada. Las hojas Las hojas de tomate son pinnadas compuestas. La hoja tpica de plantas cultivadas mide hasta 50 cm de largo y un poco menos de ancho, con un gran fololo terminal y hasta 8 grandes fololos laterales, que a veces son compuestos. Los fololos son peciolados y lobulados irregularmente, pilosos y aromticos. Las caractersticas hereditarias del tomate y las condiciones bajo cultivo determinan el tamao de las hojas, las peculiaridades de su margen y el carcter de la superficie. Las flores El tomate posee una inflorescencia en forma de racimo, con flores pequeas, medianas o grandes, de coloracin amarilla en diferentes tonalidades. El racimo puede ser simple, de un slo eje o compuesto, cuando posee un eje con varias ramas.

Las flores son hermafroditas, con 5 6 ptalos dispuestos en una corola tubular, con igual nmero de estambres unidos en la base de la corola, dentro de la cual se encuentra el pistilo. A veces, el pistilo puede ser muy largo, colocando as el estigma por encima de los estambres, lo que dificulta la autopolinizacin y aumenta la posibilidad de la fecundacin cruzada, que puede llegar a ser del 2 al 5%. La fecundacin cruzada puede ser ayudada por abejas melferas y thrips. Todos los cultivares modernos de tomate se autopolinizan. La polinizacin se produce generalmente en el momento de la antesis, an cuando los estigmas permanecen receptivos desde dos das antes y hasta dos das despus de la antesis. El ovario, que es el que se transforma en el fruto, es spero y puede ser bicarpelar y pluri o policarpelar (2 a 10 ms carpelos). La forma vara, encontrndose ovarios esferoidales, alargados con superficies llanas o acostillados. En las variedades de porte bajo y determinadas, el primer racimo floral se forma en la quinta o sexta hoja, y los siguientes cada 2 3 hojas, lo que hace que tales variedades sean lentas y con fructificacin en perodos diferentes. La cosecha no puede hacerse en una sla pasada.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Las variedades de tomate cuyo tallo principal y sus ramificaciones terminan en un racimo floral, reciben el nombre de determinadas. Cuando en un grupo, el ltimo racimo de la parte terminal del tallo principal forma en el seno de la ltima hoja un hijo y contina el crecimiento del tallo principal, las variedades reciben el nombre de indeterminadas.

De acuerdo con la longitud y la disposicin de las ramificaciones del racimo, este puede ser compacto o disperso. La cantidad de flores es regulada por caractersticas hereditarias y condiciones de cultivo. El nmero de flores por racimo puede ser de 7 a 9, y en algunos casos se han reportado ms de 300 flores.

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

La partenocarpia o formacin (cuajado) y crecimiento del fruto sin que se desarrolle el embrin, en el tomate puede ser inducida qumicamente mediante la aplicacin de algunos fitoreguladores, como BNOA (cido betanoftoxiactico), NAA (cido Natalenacetico), IBA (cido 3-Indolebutirico), 4CPA (cido 4 clorofenoxiactico), giberelinas, etc. El fruto El fruto consiste en una baya de forma, dimensin y nmero de lculos variable, segn el cultivar. Dependiendo de la forma, los frutos de tomate pueden ser redondeados, aplanados, ovalados, semiovalados, alargados, en forma de uva o pera, y otras. La superficie puede ser lisa o rugosa, siendo esta ltima de poca importancia econmica, tanto para el consumo fresco como para las industrias procesadoras. La cantidad de lculos pueden ser de 2 ms, aunque la mayora de las variedades tpicas industriales y las especies silvestres de frutos muy pequeos son de dos lculos, mientras que las de consumo fresco (generalmente de frutos grandes) poseen varios lculos (8 10 ms). Mientras menor es la cmara y el espesor de la piel que cubre el fruto, mayor ser la pulpa o masa. La forma de los frutos puede ser asimtrica, cuando los lculos estn distribuidos de una manera desordenada; y simtrica, cuando se distribuyen regularmente en torno a la placenta. Generalmente, el nmero de las semillas en los frutos pequeos es mayor que en los grandes, lo que representa una desventaja econmica.

Por su coloracin, los frutos maduros botnicamente pueden ser anaranjados, amarillos, blanquecinos, verdes, rosados y rojos. Estos ltimos tienen mayor importancia para el mercado, para el consumo fresco y para la industria.

Cosecha de tomate. Foto INTA.

La semilla Es pequea, con dimensiones alrededor de 5 x 4 x 2 mm. Su coloracin es amarillenta con matiz grisceo. Su forma puede ser aplanada larga, en forma de rin, redondeada y pubescente. La semilla consta de tres partes: el embrin, el endosperma y la testa o cubierta seminal. El embrin, que da origen a la planta adulta, esta formado, a su vez, por la yema apical, dos cotiledones, el hipocotilo y la radcula. El endosperma contiene las reservas nutritivas necesarias para el desarrollo inicial del embrin; mientras que la testa o cubierta seminal esta formada por un tejido duro e impermeable, recubierto de vellos, que envuelve y protege al embrin y al endosperma. Su capacidad germinativa, bajo condiciones ptimas de almacenamiento, se puede mantener por 5 6 aos.

Manejo Integrado de Plagas

El conocimiento de la fenologa del cultivo es muy importante para el manejo integrado de las plagas del tomate, ya que la susceptibilidad del cultivo al dao por plagas vara de acuerdo con su estado de desarrollo. A su vez, la incidencia de las plagas es funcin de los factores ambientales y de la condicin del cultivo. El conocimiento de la presencia de las plagas, de acuerdo con el estado de desarrollo del tomate, puede servir al tcnico o al agricultor para concentrar sus esfuerzos de deteccin, monitoreo y control. Se podr, entonces, evaluar con mayor propiedad la importancia del ataque de una plaga en particular, y las posibles medidas de manejo, conociendo la variedad del cultivo, la poblacin de la plaga y sus umbrales de accin en funcin de la etapa de desarrollo del tomate. Durante la etapa de plntula, cualquier dao al follaje o a las raicillas puede ser crtico para su supervivencia. El productor y el tcnico deben de estar concientes de la presencia de malezas, plagas cortadoras, mosca blanca, minadores, etc., y patgenos (Pythium sp., Rhizoctonia sp., Fusarium spp.) Durante el desarrollo vegetativo, la mayor parte de la energa de la planta se dirige a formar el follaje. Durante esta etapa predominan las plagas que atacan directamente el follaje, tales como: el gusano cortador (Spodoptera spp.), los minadores (Lyriomiza spp., Keifferia lycopersicella (Walsingham) y los transmisores de enfermedades como mosca blanca (Bemisia tabaci Genn.).

La etapa reproductiva trae consigo otras plagas primarias, tales como Helicoverpa zea (Boddie) y mantiene la importancia de otras como K. lycopersicella y Spodoptera spp. La incidencia de virosis y los nematodos en la etapa vegetativa se refleja durante la etapa reproductiva, en la que puede causar prdidas significativas de produccin. Las malezas compitiendo por nutrientes al inicio de la floracin y formacin de frutos, pueden causar reducciones importantes en la produccin.

3.3.- CULES SON LOS REQUERIMIENTOS AGROECOLGICOS DEL TOMATE?


El tomate prospera en muchas latitudes y bajo un amplio rango de suelos, temperaturas y mtodos de siembra. Suelos Se recomienda el uso de suelos francos a franco arcillosos para el cultivo. Los suelos muy pesados retienen mucha humedad y restringen la respiracin de las races, adems crean un ambiente favorable a enfermedades, como Botrytis sp., Pseudomonas sp., Alternaria solani (Ellis & Martin) J. y Gr., Phythophtora infestans (Mont) de Bary, etc., que fcilmente destruyen el cultivo.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

3.2.- CMO ES LA FENOLOGA DEL TOMATE?

As mismo, los nemtodos comienzan a invadir el sistema radical segn las condiciones ambientales; enfermedades como: la virosis, marchitez y tizones estarn presentes con importancia variable. Si durante la fase vegetativa temprana, se permite que las malezas compitan libremente con el cultivo, la reduccin en el desarrollo del tomate puede ser irreversible y afectar su potencial de produccin.

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

El tomate est clasificado como una hortaliza tolerante a la acidez, prefiere suelos de pH entre 5.0 y 7.0, aunque admite cierta tolerancia a valores de pH ms altos que 7.0. Las enmiendas de materia orgnica y azufre son benefciales en este tipo de suelos. Radiacin El tomate es un cultivo que no responde a las horas luz del da (fotoperodo), pero que si requiere una excelente iluminacin. Las plantas deben estar expuestas plenamente a la luz solar para optimizar su produccin. La iluminacin limitada reduce la fotosntesis, y crea dentro de la planta, una mayor competencia por los nutrientes asimilados, con incidencia negativa para el desarrollo y la produccin. La densidad de poblacin, las prcticas de poda y los sistemas de entutorado se utilizan para optimizar la exposicin de las superficies foliares de las plantas al sol, y maximizar la capacidad fotosinttica, el desarrollo y la productividad. Temperatura El tomate es una hortaliza de clima clido que no tolera temperaturas muy fras. El rango de temperatura del suelo debe ser de 12 16 C y la temperatura ambiente para su desarrollo de 21o a 24oC, siendo la ptima de 22oC. Las temperaturas menores de 15oC y mayores de 35oC pueden detener su crecimiento. Cuando se dan temperaturas altas (>35oC) durante 5 10 das antes de la antesis, hay poco cuajado de frutos a causa del deterioro de los granos de polen. Si las altas temperaturas se dan durante

1-3 das despus de antesis, el embrin muere. El cuajado de frutos tambin es bajo cuando las temperaturas nocturnas son altas (25o 27oC) antes y despus de antesis. Las plantas de tomate sufren y disminuyen su crecimiento a temperaturas inferiores a los 15oC; mientras que a 10oC la mayor parte de las flores abortan. Por esta razn, aun en los trpicos, no se recomienda sembrar a campo abierto a alturas mayores de 2000 m, en donde posiblemente prevalecen temperaturas muy fras. En los trpicos, se recomienda el cultivo de tomate de 400 a 2000 msnm. La temperatura ideal para la maduracin de los frutos es de 18o a 24oC; si es menor de 13oC, los frutos maduran muy pobres. Cuando la temperatura es mayor de 32oC, los frutos en almacenamiento pierden su color rojo, originado por el pigmento llamado licopeno, y se tornan amarillos. Las temperaturas de 22o a 28oC propician una excelente pigmentacin roja. Humedad relativa La humedad relativa (HR) del aire mayor del 90 % es perjudicial para el cultivo de tomate, pues favorece el desarrollo de enfermedades foliares y gamticas, particularmente Botrytis cinerea, reduce el cuajado de los frutos y la viabilidad del polen, sobre todo bajo condiciones de poca iluminacin. El rango ideal para este cultivo es de 70 % 80 % de HR, an a temperaturas bajas (13oC)

10

Manejo Integrado de Plagas

IV.- PRESIEMBRA - SIEMBRA


ETAPA DE PRESIEMBRA: Planificacin
de la siembra por la semilla, por lo que nuestra accin debe ser una buena seleccin de semilla sana. Esto puede lograrse por medio de algunas pruebas de calidad que se hacen artesanalmente y asegurarse que la semilla proviene de plantaciones sanas de tomate y con buen vigor. Nunca usar semilla de origen dudoso, o que provenga de tomate comercial comprado en los mercados, el que indudablemente, est contaminado de muchas plagas. Si nos atrevemos a usar esta calidad de semilla desde el comienzo, vamos mal, seguramente, muchas no germinarn, perderamos gran cantidad de plantas por enfermedades y por ltimo nuestros frutos a cosechar no seran de la calidad deseada. La seleccin del cultivar a nivel comercial es de primordial importancia para tener xito. El cultivar debe adaptarse a las caractersticas edafoclimticas predominantes en las zonas de produccin, tener capacidad gentica de altos rendimientos, frutos de buena calidad y poseer resistencia o tolerancia a ciertas enfermedades comunes en el medio, que pueden ser limitantes a la produccin y que son de difcil control por otros medios.

4.1.- CULES SON LAS DECISIONES MS IMPORTANTES QUE DEBEMOS CONSIDERAR CUANDO VAMOS A SEMBRAR TOMATE?
SELECCIN DE SEMILLA: Una de las decisiones ms importantes para sembrar tomate es la seleccin de semilla. En principio se piensa en una variedad que se adapte a la zona y a la poca de siembra en la cual vamos a producir, de igual forma se debe considerar el sembrar variedades tolerantes al ataque de plagas, dado que variedades muy susceptibles, adems del riesgo de prdidas, requieren alto uso de insumos, o sea, los costos de produccin aumentan, (Ver cuadro de variedades). Variedades de tomate La seleccin de la semilla en funcin de su calidad es un aspecto que debemos tener en cuenta. Hay algunos factores que se deben considerar, por ejemplo muchas enfermedades como hongos y bacterias pueden trasmitirse

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

11

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Tambin deben satisfacer las exigencias del consumidor y tener caractersticas acordes con el destino o usos que se le vayan a dar.

En el siguiente cuadro se presentan las variedades ms comunes para el mercado nacional, as como sus caractersticas agronmicas y fitosanitarias:

Caractersticas agronmicas y fitosanitarias de las variedades del tomate que se cultivan en Nicaragua VARIEDADES
Ro Grande VF 134 Caribe Tropic MTT-13 TY-13 TY-4

TIPO DE CRECIMIENTO
Determinado Determinado Semi-indeterminado Indeterminado Semi-indeterminado Determinado Semi-indeterminado

CICLO DEL CULTIVO


Precoz Intermedia Intermedia Intermedia Intermedia Intermedia Intermedia

TOLERANCIA A
Verticilium Fusarium Verticilium Fusarium y Stemphylium Verticilium Fusarium Verticilium Fusarium y TMV Virosis Virosis Virosis Virus T Y L C Fusarium - Nemtodo agallador - Mancha griscea de la hoja - Virus de mosaico del tomate raza 1 Fusarium Nemtodo agallador Mancha griscea de la hoja -Virus de mosaico del tomate raza 1 Fusarium - Nemtodo agallador - Mancha griscea de la hoja - Virus de mosaico del tomate raza 1

OTRAS CARACTERSTICAS
Frutos muy firmes soportan transporte Frutos muy firmes soportan transporte Frutos muy firmes soportan transporte Planta fuerte y de buen follaje Follaje denso y frutos grandes Fruto con dureza media Fruto con dureza media Frutos redondos de muy buena calidad, pueden alcanzar un peso hasta de 85 gramos

Gem pride Gem Star

Semideterminado

Intermedia

Bute

Semideterminado

Intermedia

Frutos redondos de muy buena calidad, pueden alcanzar un peso hasta de 85 gramos

Pik Ride

Determinado

Intermedia

Frutos redondos de peso aproximado de 250 gramos, excelentes para mesa

12

Manejo Integrado de Plagas

Variedad de tomate TY-13 producidos en Nicaragua. Foto INTA.

Hacer una buena seleccin del terreno es una buena decisin antes de sembrar el tomate. Para la seleccin de un terreno en el que se puede tener buena produccin y poca plaga se deben considerar los siguientes factores: Se ha observado que los suelos donde se produce mejor el tomate son aquellos suelos limosos, areno-limosos o arcillo-arenoso, con buen drenaje y pendientes menores del 5%. La profundidad del suelo debe ser mayor de 50 cm y el pH entre 5.5 - 7. Se debe escoger un terreno donde hubo poco o nada de infestacin de plagas en el ciclo anterior. Hay plagas que pueden sobrevivir en el suelo por mucho tiempo, sin embargo, se puede lograr reducir su incidencia seleccionando un terreno que bien pudo estar en barbecho, que haya sido rotado con gramneas o que haya sido incorporado con abonos verdes.

Variedad de tomate TY-4 producidos en Nicaragua. Foto INTA.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

En los ltimos aos, el INTA, en colaboracin con la Misin Tcnica Agropecuaria de la Repblica de China (Taiwn) ha seleccionado algunas variedades promisorias de tomates de mesa como MTT-13 y principalmente TY-4 y TY-13 las cuales se encuentran en la fase de difusin a los productores.

SELECCIN DEL TERRENO: Una vez que decidimos y seleccionamos la semilla que vamos a sembrar, la siguiente decisin es la seleccin del rea o terreno donde sembraremos el tomate, ya sea que utilicemos siembra indirecta (por semillero y trasplante) o siembra directa. En Nicaragua se utiliza ms la siembra indirecta. Es importante hacer una buena seleccin del suelo que se utilizar para semillero y el lugar donde se ubicar. En el suelo viven insectos plagas, malezas y microorganismos que causan enfermedades, razn por la cual debemos asegurarnos que el suelo y el terreno estn libres de plagas. Hay algunos muestreos que permiten detectar la presencia de stas. Otro aspecto importante es ubicar el semillero lejos de rastrojos del tomate porque all sobreviven las plagas.

13

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

POCA DE SIEMBRA: Una vez seleccionada la semilla y el terreno, otra decisin importante es en qu poca sembrar. Esta decisin depender de la variedad a utilizar y de las fuentes de agua disponibles (lluvia o riego). Es importante que en una zona tomatera con condiciones o caractersticas similares los productores intenten una siembra simultnea o casi al mismo tiempo. Cuando hay diferentes fechas de siembra en una misma poca (tardas y/o tempranas) la zona se expone a una presencia permanente de plagas, lo cual puede afectar su manejo en diferentes plantos.

Prueba para detectar nemtodos antes de establecer el cultivo. Foto INTA.

4.2.- PARA CULES PLAGAS DEBEMOS TOMAR ACCIONES ANTES DE SEMBRAR EL TOMATAL?
Desde el inicio nos debemos de preocupar por la presencia de los nemtodos, hongos, bacterias e insectos que viven en el suelo y que causan dao a las plantas de tomate. Cmo saber si hay nemtodos en el suelo que vamos a sembrar? Para el caso de los nemtodos una medida preventiva es la inspeccin del suelo donde vamos a sembrar. El procedimiento es sencillo: se llenan 10 bolsas pequeas con suelo del que se usar para hacer el banco o semillero y se siembra en cada bolsa de 2-3 semillas de tomate las cuales se dejan germinar y crecer. A los 21 das se arrancan las plntulas y se revisan sus races, si tienen pelotitas o agallas es seal de que el suelo est infectado por nemtodos.

En el caso del terreno para trasplante se sacan 10 muestras de suelo de diferentes lugares de una hectrea de tierra y se revuelven en un balde para hacer una muestra compuesta. Con este suelo se llenan siempre 10 bolsas pequeas y se siembran las semillas de tomate. De igual manera se sacan con cuidado a los 21 das y si se encuentran las agallas es seal que en ese terreno hay nemtodos agalladores. Esta prueba sirve para detectar los daos causados por nemtodos del gnero Meloidogyne spp. Este tipo de nemtodo es el que ha causado prdidas en el tomate. Qu podemos hacer para prevenir el ataque de los nemtodos? Antes de la siembra debemos asegurarnos que en ese terreno hubo rotacin de cultivos como maz o cualquier cultivo no hospedero de nemtodos. Que por lo menos hubo un descanso del terreno por ms de tres meses.

14

Manejo Integrado de Plagas

La incorporacin de abonos verdes en la parcela donde se sembrar el tomate es de mucha importancia ya que hay frijoles abono como Crotalaria y Mucuna que adems de fortalecer la capacidad nutritiva de las plantas no son hospederos de nemtodos lo cual puede incidir en la detencin del crecimiento o multiplicacin de las poblaciones de nemtodos. Qu podemos hacer para prevenir el ataque de los hongos y bacterias que enferman al tomate? Los hongos y bacterias que enferman al tomate tambin viven en el suelo o en rastrojos por algn tiempo. Una medida preventiva para evitar la diseminacin de estos patgenos es utilizar semilla sana. Es decir no se debe usar semilla de un planto donde hubo una fuerte incidencia de enfermedades. El otro aspecto importante es no sembrar en suelos donde se presentaron estas enfermedades. La rotacin con gramneas ha disminuido la presencia de algunos patgenos en suelos altamente infectados. La labranza mnima tambin se reporta como una importante alternativa para bajar la incidencia de enfermedades. Tanto para nemtodos y hongos del suelo dejar una mayor distancia de siembra entre plantas y entre surcos ha dado buenos resultados para reducir la incidencia de estos patgenos. Utilizar variedades tolerantes y adecuadas para la zona es una opcin poco explotada pero que ofrece una mejor seguridad para prevenir el desarrollo de las enfermedades del tomate.

En el semillero o inmediatamente despus del trasplante, las plntulas de tomate pueden ser daadas en muchos casos irreversiblemente por diferentes insectos. Ellos cortan races o tallos, debilitando o causando la muerte de las plantitas, a menudo en parches bien definidos en el cultivo y cuando las poblaciones son altas el ataque puede destruir completamente a la plantacin. Si las plantitas todava se encuentran en el semillero, o sea, que no han sido trasplantadas al campo definitivo, los daos pueden ser muy graves dado que la concentracin de plntulas es mayor y por tanto la disponibilidad de alimento por unidad de rea es abundante lo que prcticamente hace del semillero un banquete tierno, abundante y suculento para las plagas del suelo. Entre las principales plagas que daan las plntulas de tomate estn: la gallina ciega (Phyllophaga spp.), gusano alambre (Aeolus spp.), falso gusano alambre (Epitragus spp.), y coralillo (Elasmopalpus lignosellus Zell.). Sin embargo, muchos productores han expresado que la gallina ciega es la plaga que ms les causa dao y se les hace muy difcil de controlar. Un problema que se presenta es que estos insectos por su hbito de vida viven debajo del suelo por tanto no se pueden observar y slamente los detectamos cuando el dao ya est hecho y en este momento es muy poco lo que se puede hacer. Por esto es importante tomar acciones antes que la plaga afecte los cultivos.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

La presencia de pastos (zacate pangola) por 6 meses antes de la siembra tambin es importante para prevenir el dao por nemtodos.

Qu insectos podran daar las plantas pequeas de tomate?

15

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Para manejar gallina ciega y otras plagas de suelo es importante conocer: Su ciclo de vida La cantidad de gallina ciega que hay en el campo. El momento en que la plaga daa al cultivo.

de Agosto a Noviembre, dado que las larvas nacieron de huevos puestos en Mayo. Por tanto representan mayor riesgo de dao para los cultivos de siembra de postrera. En cuanto a las gallinas ciegas de ciclo bianual, durante su primer ao las larvitas no alcanzan tamao que representen peligro a los cultivos. Al comenzar las lluvias del segundo ao terminan de desarrollarse y aqu s pueden causar daos a los cultivos durante los meses de Junio a Septiembre. Por tanto representan mayor riesgo de dao para los cultivos de primera. Sin embargo, hay campos donde se encuentran gallinas ciegas de los dos tipos y es prcticamente imposible reconocerlas, entonces lo mejor es tomar medidas para prevenir el dao en las pocas de siembra. Qu podemos hacer para prevenir el ataque de gallina ciega? Lo primero que tenemos que saber es que cantidad de gallina ciega hay en el terreno que vamos a sembrar, esto se conoce mediante la realizacin de recuentos que se pueden hacer de tres formas: 1. En campos de una a cinco hectreas, ubicar cinco lugares bien distribuidos en el terreno, en cada lugar hacer un hoyo en el suelo de 30x30x30 centmetros. Con pala sacar la tierra y colarla con un tamiz para revisar. 2. Arrancar dos macollas de zacate, revisar las races y el suelo al pie de la macolla. 3. Al momento de preparar el suelo, revisar un metro de surco.

A las larvas de gallina ciega se les conoce con el nombre de chisa, chogote, joboto y los productores hortcolas comnmente le llaman chicharra. Los adultos son escarabajos que se conocen como chocorrones o ronrones. El dao es causado por las larvas ms grandes, principalmente, durante los primeros 30 das despus de la emergencia del cultivo, sin embargo, no todas las gallinas ciegas se alimentan de races de plantas, muchas otras comen materia orgnica, por tanto no causan daos a los cultivos. Por qu debemos conocer el ciclo de vida de la gallina ciega? Por que nos permite prepararnos para decidir si hay que controlar o no, que tipo de control usar y en que momento debemos emplearlo. Debemos estar bien claros de que hay gallinas ciegas que tienen un ciclo de vida anual (de un ao) y otras un ciclo de vida bianual (de dos aos); es importante conocer esto puesto que as se podr predecir el perodo del ao en que la gallina ciega puede causar mas dao. Las gallinas ciegas de ciclo anual causan mayores daos a los cultivos en los meses

16

Manejo Integrado de Plagas

Para el primer caso se debe contar y sumar el nmero de larvas en los cinco sitios de muestreo. Si se encuentran de 3 a 5 larvas medianas o grandes se recomienda tomar alguna medida de control. Cmo controlar a la gallina ciega? Debemos de partir que es muy difcil el control de la gallina ciega y otros insectos de suelo por estar precisamente bajo ste. Se pueden tomar medidas de control de estos insectos en dos momentos: Antes de la siembra: Preparar bien el suelo 15 30 das antes de la siembra. sta es una buena medida para eliminar los huevos, larvas y pupas. stos son maltratados y expuestos al sol. Se mueren por deshidratacin y se los comen otros animales como gallinas, pjaros, sapos, etc. Recolectar y destruir manualmente los adultos que salen del suelo. Eliminar malezas, zacates y plantas hospederas que pueden servir de refugio a la plaga. Se recomienda sembrar frijol de abono, porque ste ahuyenta a las gallinas ciegas.

Se debe aplicar insecticidas granulados en los surcos de siembra. Evite las aplicaciones generales en el campo para disminuir los costos y la contaminacin del suelo. Impregnar las races de las plntulas con insecticidas antes del transplante. Hacer uso de hongos entomopatgenos como: Beauveria bassiana Bals (Vuill.) y Metarhizium anisopliae (Match.) Sorokin combinados (en mezcla); una aplicacin antes del transplante y otra al momento del aporque en dosis de 4x1012 conidias por ml.

ETAPA DE SIEMBRA
4.3.- CMO SE SIEMBRA EL TOMATE?
Mtodos de siembra: Directo Aunque el tomate puede ser sembrado de forma directa, en nuestro pas ste sistema no se practica ya que es antieconmico por el alto costo de la semilla, mano de obra para el raleo y el control de malezas entre otros. Indirecto

En la siembra: Se debe tratar la semilla para protegerla durante el perodo de germinacin, por ejemplo se puede usar Gaucho (Imidacloprid) a razn de 10 gr. /100 gr. de semilla. Para obtener plantas sanas y vigorosas para la produccin, el mtodo ms recomendado es por transplante, produciendo las plntulas en semilleros o almcigos, los cuales requieren de pequeas reas de terreno donde se pueden emplear prcticas especiales de manejo.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

17

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

La ubicacin del semillero es algo importante, debe ser un lugar seguro, que est protegido del viento y animales domsticos, con disponibilidad de agua para riego todo el tiempo y que el suelo sea suelto y con buen drenaje. La orientacin del semillero debe coincidir con la direccin del curso del sol para que las plntulas aprovechen al mximo la luminosidad. Los bancos canteros o eras para el semillero deben tener dimensiones definidas. Normalmente, se hacen eras de un metro (1) de ancho por 0.15 a 0.2 metros de alto, el largo depender de la disponibilidad de reas, sin embargo; no se recomienda hacer eras mayores de 40 metros de longitud.

tierra, dos partes de estircol y una parte de arena fina, bien mezclados. El semillero debe desinfectarse antes de realizar la siembra. Para esto hay varios mtodos: Fsicos (agua caliente), orgnicos (cal 0.5 Kg./ m2 de semillero) y qumicos (Benlate 15 g/ bomba aspersora, Vitavax (Carboxin + Captan) 5 gr/l de agua). La siembra se puede realizar al da siguiente.

Desinfeccin de semilleros con vitavax. Foto INTA.

Semilleros tradicionales, son el mtodo ms utilizado por los pequeos productores. Foto INTA.

Para la siembra de una hectrea se necesitan 224 gramos de semilla en 60 90 m2 de semillero, teniendo en cuenta que una mayor rea de semillero para la misma cantidad de semilla traer como consecuencia plntulas ms vigorosas, pues no tendrn competencia por luz, agua y nutrientes. Los semilleros pueden ser preparados con cuatro partes de

Desinfeccin de semilleros con cal, alternativa para reducir la contaminacin del ambiente y proteger la salud humana. Foto INTA.

18

La siembra se puede hacer en hileras a lo ancho de la cama, a 10 cm de distancia y de 0.5 1 cm de profundidad, colocando la semilla a

Manejo Integrado de Plagas

La semilla emerge a los 4 7 das y las plntulas estn listas para el transplante a los 17 25 das o cuando tenga de 3 4 hojas verdaderas. Es importante asegurarse de la viabilidad de la semilla que se utiliza realizando pruebas de germinacin antes de la siembra; durante su permanencia en el semillero a las plntulas se les suministra riego suave si no llueve. Es importante el control de plagas, especialmente en pocas lluviosas. En pilones

Las ventajas de este mtodo consisten en que se evita la elaboracin de semilleros, se logra un 98 % de sobrevivencia de plantas en el campo, se elimina la utilizacin de plaguicidas usados normalmente en los semilleros tradicionales, eliminacin de limpias y remocin del suelo, se obtiene un mejor desarrollo individual de las plantas, se da una mejor distribucin de las plntulas en las bandejas en comparacin con semilleros tradicionales, se ahorra semilla y se acelera el proceso de produccin.

Las hortalizas son muy delicadas en sus primeros das de crecimiento y necesitan mucha proteccin de la lluvia, del sol directo y sobre todo de insectos dainos que transmiten enfermedades, sto se consigue fcilmente produciendo plntulas en bandejas protegidas dentro de tneles o invernadero.

La siembra de semillero en bandejas, minimiza el estrs de las plantas al establecerse en campo. Foto INTA.

Semillero en tneles o invernadero ayudan a proteger las plntulas del ataque de plagas. Foto INTA.

Las bandejas generalmente son de material plstico aunque tambin existen de estereofn y otros materiales, se les encuentra en una amplia gama de medidas, formas, calidades, capacidades y usos.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

chorrillo ralo, en cada hilera podemos tener hasta 70 semillas de tomate. Se acostumbra tapar la cama de siembra con zacate para mantener la humedad del suelo. Este mtodo puede usarse en zonas donde no hay mucha presin de plagas sobre todo de mosca blanca.

Recuerde que el 50 % del xito en la produccin de hortalizas depende de la buena calidad de la plntula al momento del transplante. Sembrando en bandejas se puede ahorrar hasta un 300 % de semilla ya que con 56 gramos (2 onzas) de semilla, es suficiente para sembrar una manzana usando plntulas sanas y vigorosas.

19

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

En cuanto a las medidas y capacidades de las bandejas plsticas se pueden encontrar por ejemplo de 28x54 cm con 200 agujeros de 2x2cm y 5cm de profundidad, las hay de 192 y 98 agujeros. Las ms utilizadas son las durapax con medidas de 67x34 cm de 200 agujeros de 3x3 cm y 7cm de profundidad. El sustrato para llenar las bandejas es importado y se encuentra de venta en el mercado, sin embargo, existe la alternativa de fabricarlo con materiales fciles

de obtener en nuestras fincas. Se puede utilizar materia orgnica (estircol de ganado bovino, gallinaza bien descompuesta u otro similar), carbn de granza de arroz y tierra negra. Los costos de construccin de un invernadero para proteger las bandejas pueden leerse en el anexo 1.

V.- SEMILLERO - PLNTULA ETAPA DE SEMILLERO


5.1.- CMO MANEJAR LAS PLAGAS EN SEMILLEROS DE TOMATE?
La mosca blanca: principal plaga en el tomate Qu es la mosca blanca? La mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) es un insecto muy pequeo de color blanco que por lo general se encuentra en muchos cultivos y muchas malezas debajo de las hojas. Causa varios tipos de dao como: trasmisin de virus, chupa la savia y produce una mielecilla fumagina donde se reproduce el hongo Capnodium spp., que cubre la hoja afectando la fotosntesis. La mosca blanca tiene la caracterstica de tener una alta tasa de reproduccin, ya que en su ciclo vital es capaz de poner entre 48 a 394 huevecillos. Cmo reconocer a la mosca blanca? Es un insecto muy pequeo con alas de color blanco, su cuerpo es de color amarillo plido y sus ojos son rojos. La mosca blanca que daa al tomate tiene la caracterstica de transmitir virus y provocar el dao al cultivo conocido como Crespo o encrespamiento del tomate. Cmo es la vida de la mosca blanca? Las moscas blancas son insectos hemimetbolos, cuyo ciclo de vida incluye una etapa de huevecillo, 4 estadios ninfales y el adulto. Al ltimo estadio ninfal se le llama comnmente pupa Los huevecillos son de color amarillo . plido, poseen un pedicelo (pelo) que se inserta en la superficie de la hoja, estos huevecillos son puestos en el envs de las hojas y el perodo de eclosin depender de la temperatura, a 20o C tarda 10 - 11.5 da y a 30o C tarda 5-6 das.

20

Manejo Integrado de Plagas

Cmo se mueve la mosca blanca? Segn estudios hechos en Sbaco 1992-1994, B. tabaci no se comporta como una plaga que se desplace largas distancias, sta ms bien tiene su movimiento local, o sea que se mueve de una planta a otra, dentro de una misma parcela, o de una finca vecina a otra por efectos del viento, o porque el hombre mismo la traslada ya sea en su ropa o en implementos de un lugar a otro. Dnde viven y se reproducen las moscas blancas? De acuerdo a estudios hechos en el Valle de Sbaco las moscas blancas tienen un buen nmero de cultivos y malezas donde prefieren alimentarse, vivir y reproducirse, los principales cultivos donde se mantiene la mosca blanca son: tomate, frijol, pepino, pipin, soya y las principales malezas hospederas son: Chichiguaste (Lagascea mollis), Jalacate (Thitonia rotundifolia), Escoba lisa (Sida acuta), Flor amarilla (Melampodium divaricatum), Lechosa (Euphorbia heterophylla), Amor seco (Bidens pilosa), Escobilla morada (Melochia sp), Lavaplatos (Croton sp.), Popa (Physalis sp.), Hierba de sapo (Malachra alceifolia).

Adultos de mosca blanca. Foto INTA.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Despus de que los huevos eclosionan, la mosca blanca pasa por 4 estadios ninfales, de los cuales, slo el primer estadio ninfal es mvil, los otros 3 son inmviles, las ninfas se alimentan del follaje succionando la savia, obteniendo los azcares y carbohidratos necesarios para su desarrollo, este perodo ninfal dura de 14-16 das y al ltimo estadio ninfal algunos le llaman pupa que es cuando el insecto ya est prximo a cambiar a adulto, este estadio de pupa tarda apenas 8-12 horas. En estado de adulto, la mosca blanca vive un tiempo de 11-14 das, para as completar su ciclo total que es entre 19-26 das, dependiendo de las condiciones ambientales, temperatura, humedad relativa y tambin del tipo de hospederos.

A pesar del gran nmero de moscas blancas reportadas a nivel mundial, slo tres son reconocidas como transmisoras de virus y de importancia econmica: Bemisia tabaci (Genn), Trialeurodes abutilonea y Trialeurodes vaporarorium. En Nicaragua la especie ms importante es B. tabaci.

21

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Qu podemos hacer para controlar la mosca blanca? Una medida que ha dado buen resultado es el uso de semilleros tapados con malla antimosca blanca. Se trata de una malla muy fina que no permite la entrada de este insecto. Recordemos que la mosca blanca transmite la virosis que ms adelante nos va a causar la enfermedad del crespo con lo cual tendremos poca o ninguna cosecha si esta es muy severa. Despus de sembrar el semillero se procede a instalar la malla sobre un armazn que puede hacerse con alambre o varas de bamb por ejemplo, luego la aseguramos muy bien en sus bordes con piedras o tierra para evitar que el viento la levante. Los riegos se hacen normalmente sobre la malla, cuando las plantas tengan 3 hojas verdaderas se procede a destapar el semillero y a realizar el transplante, la malla se lava y se guarda para proteger el semillero del prximo ciclo.

Otras prcticas pueden ser el uso de trampas amarillas con sustancias pegantes, este color atrae a la mosca y esta se pegar a la trampa hasta morir. Estas trampas se pueden instalar alrededor del semillero, revisarlas peridicamente, limpiarlas y poner nuevamente sustancia pegante. Tratamiento a la semilla con Imidacloprid (Gaucho) a razn de 10 gr./100 gr. de semilla para proteger las plntulas. Barreras vivas de sorgo alrededor del semillero. Sin embargo, la mayor proteccin se obtiene mediante el uso del semillero tapado Cules son los enemigos naturales de la Mosca Blanca? La mosca blanca tiene enemigos en el campo, hay insectos que se comen o se alimentan de los huevecillos y ninfas que estn debajo de las hojas, y a estos les llaman depredadores. Dentro de ellos los principales son las larvas de Len de fidos y algunos Coccinlidos o mariquitas que tambin se las comen, pero los principales controladores naturales son unas avispitas que ponen huevos dentro de las ninfas de las moscas blancas, de donde nace un gusano que se come a la mosca blanca antes de que sta salga, saliendo del cascarn de la ninfa una avispita en vez de una mosquita blanca; a estos se les llama parasitoides y ellos ejercen un buen control de moscas blancas, sobre todo cuando las poblaciones no son altas.

22

Semillero tapado versus semillero tradicional. Foto INTA.

Manejo Integrado de Plagas

Nombre del parasitoide

Lugares donde se han encontrado parasitoides Managua, Sbaco, Estel, Nandaime. Managua Nandaime Estel Sbaco Managua una enfermedad que puede ser causada por hongos como Rhizoctonia spp., Pythium spp., Phytophthora spp, Fusarium spp. La presencia de Pythium es la causa principal del dao en preemergencia o post-emergencia. Este hongo produce una pelusa blanca (micelio). La germinacin de las estructuras del hongo es favorecida por temperaturas mayores de 18 C. Pythium vive en los restos de plantas o en sus races e infecta todo tipo de semilla en suelos hmedos. Cmo reconocer al mal del talluelo?

Encarcia pergandiella Encarcia porteri Encarcia desantissi Encarcia higricephala Amitus sp. Eretmocerus sp.

Pupa de mosca blanca parasitada. Foto INTA.

Cules enfermedades se presentan en el semillero? Principalmente el mal del talluelo y los nemtodos Qu hongos son los causantes del mal del talluelo? En el semillero pueden aparecer varias enfermedades pero la ms comn es el mal del talluelo,

Una planta con mal de talluelo se pone amarilla y sus hojas se marchitan y mueren, hay estrangulamiento y pudricin en el tallo y las races se pudren. El dao se presenta mayormente antes o despus de que las plntulas emerjan. Cuando la plntula tiene 2 3 hojas formadas esta escapa de la enfermedad.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Los principales parasitoides de mosca blanca encontrados en Nicaragua son los siguientes:

23

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

El mal del talluelo es ms comn en suelos compactos y pobremente drenados. En el semillero la enfermedad se presenta en pequeos parches. La acumulacin de bastante humedad favorece la enfermedad. Mayor acumulacin de humedad se presenta en encharcamientos y alta densidad de siembra y poca aireacin. Cuando hay suficiente humedad en el suelo y la temperatura es baja o moderada (15-35oC) aparece esta enfermedad. La enfermedad se propaga o se extiende por medio de corrientes de lluvias. Si no hay plantas de tomate estos hongos viven en el suelo o en los restos de plantas enfermas. Qu nemtodos se presentan en los semilleros? Los nemtodos son organismos parecidos a lombrices, son pequeos que no se ven a simple vista. El dao lo hacen directamente a las races pero afecta toda la planta. El nematodo que ataca al tomate pertenece al gnero Meloidogyne. Dos especies son las ms reportadas: M. incognita y M. javanica. Los nemtodos de este gnero pasan por huevos, larvas o juveniles, de las cuales el segundo estado juvenil es el que causa dao, es mvil y puede invadir nuevas races. Los juveniles que penetran la corteza de la raz forman agallas. Despus de mudar tres veces aparecen los adultos. Las hembras ovipositan de 500 a 1000 huevos y el ciclo dura unas tres semanas. Cmo reconocer las plantas enfermas por nemtodos? Aunque los nemtodos no se ven fcilmente se pueden reconocer los sntomas.

Dao ocasionado por Rhizoctonia sp. en el tallo. Foto INTA.

Dao cauado por Pythium sp. en plantas de tomate. Foto INTA.

Qu condiciones favorecen el desarrollo del mal del talluelo? Depende de las condiciones del cultivo para que la enfermedad se presente ms adelante.

24

Manejo Integrado de Plagas

Races con ndulos, sntoma caracterstico de los nemtodos. Foto INTA.

En las races de las plntulas de tomate, estos nemtodos forman agallas que no dejan que la planta se alimente. La plantita se pone marchita y las hojas se doblan, probocando su muerte. Qu condiciones favorecen a los nemtodos? Las condiciones de alta humedad y temperatura medias son favorables. Por qu tenemos mal del talluelo y nemtodos en el semillero? La primera explicacin es que no se han encontrado semillas o variedades de tomate que toleren L. esculentum Mill a estas enfermedades. La mayora de variedades que se cultivan en Nicaragua son reportadas tolerantes a hongos del suelo como Verticillium y Fusarium, ejemplo: VF-134, UC-82, Ro Grande, Tropic, etc., sin embargo, hay otros hongos causantes de enfermedades

Otra posible explicacin es una mala preparacin del semillero, reducida distancia de siembra y la alta cantidad de semilla, en muchos casos, permite que haya bastante humedad en el suelo y que las plantas estn muy juntas. Esto favorece el desarrollo de la enfermedad y tambin que se contagie fcilmente de una planta enferma a una sana. El suelo que se usa para el semillero puede estar lleno de hongos, bacterias y nemtodos, sin embargo, nosotros no lo desinfectamos o curamos. Puede ser que tambin estemos usando semilla de una cosecha anterior donde se present una alta incidencia de enfermedades y a la semilla no se le di un tratamiento fitosanitario, entonces al sembrarla en un suelo bastante hmedo, vuelve a salir la enfermedad en las plantas. Usar suelos donde se presentaron estas enfermedades en ciclos anteriores, tambin las favorece, sobre todo sino se desinfecta el suelo para prevenir nuevas infectaciones. Cmo manejamos estos patgenos en el semillero? Para manejar las enfermedades en el semillero se pueden usar las mismas prcticas o medidas de control. Muchos productores han encontrado menos enfermedades en el semillero cuando le dan ms altura a los bancos (25 cm), es decir que no los dejan a ras de la tierra. El semillero debe tener un buen drenaje para evitar encharcamientos. De esta manera la humedad del suelo y la proliferacin de enfermedades disminuyen.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

en el tomate para los cuales no se reportan variedades tolerantes.

25

Manejo Integrado de Plagas

Tambin se ha probado sembrar a mayor distancia, 1-2 cm entre plantas y 4-5 cm entre los surcos, lo que permite mayor circulacin de aire y no se retenga humedad. Muchos productores de tomate han probado echarle agua hirviendo y les ha dado muy buenos resultados. Las altas temperaturas matan a los hongos; se pueden usar por lo menos 5 litros de agua por metro de semillero. La cantidad de agua adecuada es la necesaria para que el suelo quede bien remojado. Los productores de Esquipulas en Matagalpa han obtenido buenos resultados aplicando a semilleros de 8 m de largo, 2 Kg de cal y 3 Kg de ceniza. Los suelos cidos favorecen a los hongos causantes de enfermedades en las plantas. La cal y ceniza bajan la acidez del suelo y sto reduce la presencia de las enfermedades en el semillero. De todas maneras, si aparecen algunas plantas enfermas en el semillero, debemos arrancarlas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

y enterrarlas en el mismo lugar y aplicarles cal (112 g) en el lugar donde se entierren y otra cantidad similar a las plantitas vecinas. El uso de variedades tolerantes a nemtodos se est probando, pero la limitante es que son de alto costo. Todos los tratamientos mencionados para el control de hongos, tambin han dado buenos resultados para controlar a los nemtodos. Algunos productores usan qumicos para tratar la semilla que se encuentra libre de enfermedades, pero resulta un poco ms caro y riesgoso para la salud de los operadores de campo. Si cuidamos bien el semillero y hacemos todas las prcticas para prevenir el desarrollo de las enfermedades, estaremos garantizando que las plantas estn sanas al momento de trasplantarlas.

VI.- TRASPLANTE SIEMBRA EN EL CAMPO


6.1.- Cmo debemos de realizar el transplante? 1. Plntulas en semillero: Para un prendimiento exitoso, se endurecen las plntulas mantenindolas sin irrigacin por tres das antes del transplante. En el momento de la operacin se riegan abundantemente y se remueven de acuerdo al sistema seleccionado. Entre los que tenemos: A raz desnuda: es el ms comn entre los pequeos y medianos productores. Con piln de tierra: cuando se producen en bandejas o cartuchos conservando el mximo de races.

El transplante se debe hacer en las horas de la tarde o en das nublados. Las plantas se siembran en el sitio definitivo, sobre camellones, donde sea necesario, a 10 cm de profundidad y presionando el suelo para asegurar el contacto inmediato de las races con la tierra.

26

Manejo Integrado de Plagas

Si las plntulas se produjeron en bandejas dentro de invernaderos, no sufrirn de estrs al momento del transplante y se logra hasta un 98% de sobrevivencia en el campo. Antes de llevarlas al campo es necesario endurecerlas, sto se logra regulando el suministro de agua, exponindolas al sol por perodos cortos y fertilizndolas con altos niveles de fsforo y potasio. Para separar las plntulas de las bandejas, hay que halar el tallo hacia arriba con sumo cuidado presionando la parte de abajo con los dedos pulgar e ndice, logrando de esta forma que la planta salga completa con sus races. Es necesario manejar con mucho cuidado las bandejas ya que en la mayora de los casos son frgiles y se rompen con facilidad. Con un buen manejo stas se pueden utilizar hasta ocho veces, para ello, habr que lavarlas, desinfectarlas y almacenarlas bajo techo.

Plntulas de ptima calidad para transplante producidas en bandejas. Fotos INTA.

Plntulas producidas en bandejas, observe la fitosanidad y vigor de stas. Foto INTA.

Establecimiento de una plantacin. Foto INTA.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

2. Plntulas en pilones o bandejas:

27

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Por qu debemos de realizar tutoreo en nuestro cultivo? Despus del transplante se debe de tener cuidado con el manejo de las plantas, debemos de tener en cuenta que el hbito de crecimiento de stas va a llevarlas a caer al suelo. El tutoreo es una prctica que permite mantener las plantas erectas y evita que los frutos entren en contacto con el suelo y por tanto evita que se presenten pudriciones. Esta prctica adems favorece las labores agronmicas y fitosanitarias en el cultivo como: limpia de malezas, podas fitosanitarias y de formacin, fertilizacin, etc. Cules sistemas de tutores podemos utilizar? Existen diferentes sistemas de tutoreo, entre los cuales podemos mencionar: 1. Estaca individual: Se entierra una estaca fina al pie de cada mata y se hacen 3 4 amarres de la planta a dicha estaca usando nylon. 2. Sistema de colgado: Se busca crecimiento vertical, se construye una armazn de estacas gruesas al final de la hilera y se ubican varas cada 4 5 m, se tensa un alambre calibre 14 16 a 120 140 cm de altura, al cual se amarran cabuyas o cordeles de Nylon a las distancias que las plantas requieran, se hacen amarres peridicos a medida que la planta crece. 3. Sistema de espaldera: Se construye una espaldera con colocacin de estacas de 1.5 m de alto cada 3-4 m,

a partir del suelo se tensan cordeles de nylon o alambre cada 40 cm hacia arriba, encajonando las plantas. Entre las estacas se van acomodando las plantas que se mantienen verticales, por medio de los cordeles. 4. Postrado: Plantas a libre crecimiento sobre camellones o hileras. Una parte de los frutos se pierde por pudricin al entrar en contacto con el suelo y se produce un alto porcentaje de frutos de baja calidad por deformaciones y falta de podas Sin embargo, este sistema es utilizado exitosamente con variedades de crecimiento determinado en zonas secas y para produccin de tomate de procesamiento.

Tutoreo en una plantacin de tomate, para evitar pudriciones causadas por microorganismos patgenos. Foto INTA.

6.2.- Cules son las labores que debemos de realizar en nuestro cultivo? Las principales labores que debemos de realizar al cultivo para tener una buena produccin de frutos de tomate son:

28

Manejo Integrado de Plagas

El primero se hace cuando las plantas tienen 15-20 cm de altura. Se hace un amarre flojo en el ngulo formado entre las hojas y el tallo. Generalmente, se requiere 3 4 amarres por cosecha. Deshierbas: Generalmente, se requieren tres, dependiendo de la abundancia y tipo de maleza. Las primeras tres semanas despus del transplante, la segunda a los tres meses cuando los frutos comienzan a cuajar y otra durante la produccin. En el control qumico, los productos que podran ser una buena alternativa son: Sencor 70WP (metribuzin), Fusilade, (fluazifop butil). Aporques: Para mejorar el anclaje de las plantas y estimular la formacin de races se aproxima tierra al tallo generalmente 2 veces durante el crecimiento; la primera vez a las 3 semanas del transplante, con la desyerba, y la segunda segn se necesite.

Las podas se realizan para aumentar el tamao del fruto, aumenta la aireacin en la planta aunque tambin las posibilidades de que se presente golpe de sol, y facilita las otras labores. Sin embargo, esta labor aumenta los costos y por lo tanto, las necesidades se deben evaluar para cada caso. Las podas consisten en eliminar semanalmente los chupones, dejando unos 2 - 4 por mata y eliminando tambin las hojas enfermas. Este material debe retirarse del campo inmediatamente. Generalmente, se requieren de 6 8 deshijes por ciclo.

Poda de formacin, una medida para reducir la presencia de enfermedades. Foto INTA.

Aporque de las plantas de tomate con equipo manual. Foto INTA.

Riego: Es importante disponer de suficiente agua para la germinacin y/o para la recuperacin de las plntulas en el transplante. Un crecimiento temprano rpido es esencial para una buena produccin, por lo tanto en esta poca es esencial una irrigacin ptima.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Amarre:

Podas:

29

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Las necesidades de agua en las plantas aumentan a medida que crecen, pero el suministro de agua se debe reducir durante la recoleccin. Es importante que no se presenten fluctuaciones fuertes en los riegos, pues, estos resultan en rajaduras de los frutos y pudricin apical. Los perodos crticos en cuanto a la necesidad de agua son: Antes y despus del transplante para asegurar que las plantas peguen. Tres a cuatro das despus del transplante. En la etapa de crecimiento, floracin y fructificacin (dficit de agua despus del perodo de inicio de la floracin resulta en culillo negro o frutos con pudricin apical).

En poca seca: 2 veces por semana.

Los requisitos hdricos del tomate son del orden de 630 mm de agua por ciclo del cultivo.

Sistema de riego por goteo, reduce el gasto de agua en el campo. Foto INTA.

Deben descartarse para el riego, las aguas con posible contenido de sales. Fertilizacin: Los requerimientos de fertilizante dependen de la fertilidad del suelo, el contenido de materia orgnica, la humedad, la variedad y la produccin esperada del cultivo. Por esto, las aplicaciones estarn sujetas al resultado del anlisis de suelo y las experiencias locales.

Fruto con pudricin apical o culillo negro, causado por deficiencia de calcio. Foto INTA.

La frecuencia depender de la poca:

30

En poca lluviosa: regar slamente cuando se necesite.

Manejo Integrado de Plagas

El tomate es una planta exigente en nutrientes. Requiere de una alta disponibilidad de fsforo y potasio. Aunque las exigencias de nitrgeno son altas, un exceso de este elemento puede llevar a un exagerado desarrollo vegetativo con bajo porcentaje de formacin de frutos. La extraccin de nutrientes de una hectrea con 26 ton/ha, es la siguiente: 72 kg de N 23 Kg de P2O5 120 Kg de K2O 11 Kg de Ca 59 Kg de Mg

Este elemento, con su influencia en el crecimiento de las races, es bsico para la absorcin de otros nutrientes y de agua. Adems, el fsforo influye en el nmero de flores y en la calidad de las frutas. Por lo general, la fertilizacin utilizada en Nicaragua consiste en la aplicacin de 250 - 380 Kg/ha de fertilizante completo (12-24-12 10-30-10) al momento del transplante, ms 2 aplicaciones de urea 46% de N a razn de 63 - 126 Kg/ha. a los 25 y 45 das despus del transplante. Es recomendable realizar de 2-3 aplicaciones de fertilizante foliar (Super Green, Wuxal o Bayfoln).

VII.- DESARROLLO VEGETATIVO


7.1.- CMO MANEJAR LOS INSECTOS PLAGAS QUE SE PRESENTAN EN EL TOMATE DESPUS DEL TRANSPLANTE?
En esta etapa se presentan una serie de plagas que afectan directamente las hojas ocasionando problemas en la realizacin de la fotosntesis y en la produccin de follaje de la planta de tomate. Esta situacin a menudo tambin origina brotes severos del minador de las hojas Liriomyza spp. Otro factor que contribuye a que el gusano alfiler se desarrolle como plaga es la presencia del cultivo durante todo el ao. Las siembras escalonadas y la prctica de dejar frutos y plantas en el campo despus de la cosecha, propician el incremento de nuevas generaciones. Sus huspedes ms importantes son tomate y papa. Cmo es la vida del gusano alfiler? El gusano alfiler K. lycopersicella, tiene metamorfosis completa o sea que pasa por cuatro etapas en su vida: Huevo, larva, pupa, adulto.

7.1.1.- GUSANO ALFILER: Keiferia lycopersicella (Walsingham)


Este insecto es comnmente conocido como gusano alfiler y es considerado como una plaga secundaria originada por el uso excesivo de productos qumicos altamente txicos.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Como parmetros generales se deben de tener en cuenta los siguientes:

El fertilizante utilizado debe de tener una relacin N:P:K, 1:2:1 1:3:1, con el fin de evitar deficiencias de fsforo.

31

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Huevos Son depositados solos o en pequeos grupos en la hoja, mayormente en el envs y en la parte superior de la planta. Son de tamao pequeo, por lo que son casi imposibles de localizar. Son de forma elipsoidal, color amarillo, se vuelven de color naranja y eclosionan a los 4 - 5 das. Gusanos o larvas La etapa larval dura de 9 - 30 das, durante la cual pasan por cuatro estados, llegando a medir en el ltimo estado hasta 6 - 8 mm. Son de color verde plido o rosado al inicio, volvindose despus grisceas con manchas prpuras. Las larvas de esta plaga en los primeros estados minan las hojas, este es el momento en que los productos qumicos son ms eficaces para su control. En los siguientes estados enrollan las hojas y las pegan con seda para formar un refugio. Al final de la etapa larval perforan los frutos favoreciendo la entrada de patgenos y a veces tambin barrenan los tallos. Debido a su costumbre de habitar en galeras, hojas enrolladas o frutos, es difcil de controlar ya que los productos no logran entrar en contacto directo con las larvas. Pupa Se desarrolla en el suelo donde se dejan caer las larvas maduras, las cuales tejen un capullo cubierto por una capa superficial de tierra. En algunos casos muy raros puede desarrollarse entre hojas enrolladas, o dentro de alguna fruta.

Adulto El adulto es una pequea polilla de 9 - 12 mm de color gris. Son especialmente activos durante la noche, reposando en sitios sombros de la planta durante el da. El apareo ocurre poco despus de que los adultos emergen y las hembras ovipositan la mayor parte de sus huevos en los siguientes dos das.

7.1.2.- MINADOR DE LA HOJA: Liriomyza spp. (Dptera: Agromyzidae)


Este insecto tambin es conocido como minador de la hoja, minador de serpentina de la hoja. Es un insecto de metamorfosis completa, o sea, que pasa por cuatro etapas en su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Sus principales hospederos son papa, tomate, frijol, cucurbitceas, berenjena, chile, etc. Normalmente, es considerado como plaga secundaria, pero se ha demostrado que se puede producir un brote de la misma a travs del uso excesivo de insecticidas ya que esta plaga, al igual que otros minadores, est bien controlada por parasitoides, los cuales son eliminados por los insecticidas. Adems, tiene capacidad para desarrollar resistencia a stos.

32

Liriomyza sp. y K. lycopersicella suelen estar relacionadas ecolgicamente. Las aplicaciones dirigidas a una provocan brotes de la otra. En Nicaragua, a principios de los aos 80s se observ este patrn, se piensa que aplicaciones dirigidas a K. lycopersicella provocaron brotes de L. sativae. Para evitar esto se recomienda la minimizacin del uso de productos de amplio espectro contra minadores y otras plagas del tomate.

Manejo Integrado de Plagas

Existe confusin sobre el grado del efecto que L. sativae ejerce sobre el rendimiento del tomate. Lo ms probable es que las infestaciones bajas y medianas no lo afectan, pero, si la densidad de minas es muy alta, provoca la mortalidad de hojas y el consecuente dao a los frutos por exposicin al sol. El dao que ocasiona esta plaga es que mina las hojas y provoca ocasionalmente la muerte y cada de las mismas cuando alcanza densidades muy altas. Las hojas ms viejas a menudo son atacadas primero, de modo que el ataque inicial es de poca importancia. Los frutos expuestos al sol pueden aparecer lesionados, con lo que puede haber prdidas econmicas de consideracin. Cmo es la vida del minador de la hoja? Los huevos son depositados de uno en uno debajo de la superficie de las hojas. Son de color blanco plido y de forma ovalada. Su perodo de incubacin es de 2-4 das. La larva alcanza unos 2 mm de largo, cuando est totalmente desarrollada es de color blanco a amarillo plido. Su aparato bucal es negro. Minan las hojas comiendo los tejidos entre las dos epidermis, dejando caractersticas minas en forma de serpentinas. Se notan primero como un hilo y se ensanchan a medida que la larva crece. El estado larval dura entre 7 y 10 das. Las larvas maduras abandonan las minas y caen al suelo para empupar. Las pupas son de color marrn claro o castao. Generalmente, estn en el suelo pero a me-

El adulto es una mosca pequea de color caf o negro brillante con marcas amarillas sobre el trax. Cmo podemos controlar esta plaga? Es difcil controlar esta plaga una vez que est presente en altas densidades, tanto por su grado de adquirir resistencia, como por su hbito de minador que lo protege de las aplicaciones. Los insecticidas de amplio espectro eliminan a sus enemigos naturales y es comn que su densidad aumente despus de una aplicacin. Para evitar un brote se recomienda el uso de productos selectivos contra las plagas para proteger la fauna benfica. Para evitar altas incidencias de esta plaga se debe de mantener el terreno libre de malezas hospederas dentro y alrededor del mismo. Como medida preventiva se recomienda sembrar tomate en asocio con frijol, el cual ha llegado a reducir el nivel de ataque hasta en un 50 %. Para controlar un brote ya iniciado, se recomienda suspender o minimizar las aplicaciones de productos de amplio espectro para conservar los enemigos naturales.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

nudo pueden estar dentro de una hoja o pegada sobre sta. Este perodo puede durar entre 8-15 das.

33

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

OTRAS PLAGAS

hojas, tallos y frutos, pueden defoliar la planta entera, destruyen frutos de cualquier tamao. La pupa se desarrolla en el suelo, es de color caf con un gancho que alberga la proboscis, mide de 50 - 60 mm de largo. Dura de dos a cuatro semanas.

7.1.3.- GUSANO CACHN: Manduca sexta (Linnaeus)


Conocido como gusano cachn, gusano cornudo, gusano del tabaco, gusano de tomate, aunque afecta tambin otros cultivos como papaya, yuca, tabaco, papa y otras solanceas. Se presenta siempre en tomate, pero generalmente es de menor importancia. Cmo es la vida del gusano cachn? Es una plaga de metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Tiene un ciclo de vida aproximadamente de 25 das. Sus huevos son de forma globular de 1.5 mm de ancho, de color verde, son puestos de uno en uno sobre las hojas y en los frutos y eclosionan a los 3-6 das. El adulto es una mariposa con una envergadura alar de 90 - 115 mm, las alas delanteras son de color caf con marcas gris y negras, las alas traseras y el abdomen de color gris - negro con parches amarillos o barras. La larva pasa por 5 estadios, mide aproximadamente 80 - 90 mm de largo cuando est madura, es de color verde a verde gris con 7 rayas oblcuas blancas laterales y un cuerno posterior que inicialmente es verde y luego rojo prpura. Las larvas a menudo descansan debajo de la hoja o en el tallo y son difciles de ver. Este estadio dura entre tres a cuatro semanas. Se alimentan indiscriminadamente de las

Ntese el gran tamao de la larva del gusano cachn, plaga defoliadora del tomate. Foto INTA.

El adulto tiene las alas delanteras caf con marcas gris y negras y las alas traseras y el abdomen gris negro con parches amarillos. Normalmente este insecto no alcanza estatus de plaga por la buena efectividad del control natural, adems de ser fcilmente controladas manualmente. Cmo controlamos al gusano cachn? Las poblaciones se mantienen controladas por enemigos naturales y enfermedades. En reas pequeas las larvas se pueden recoger a mano. Bajo condiciones comerciales esta plaga se controla con las aplicaciones que se hacen contra plagas lepidopteras del tomate.

34

Manejo Integrado de Plagas

Los terrenos con mal drenaje y arcillosos son favorables a los nemtodos. Las poblaciones de nemtodos se incrementan al inicio y al final de los perodos lluviosos. Cmo manejamos a los nemtodos en el campo? Antes de trasplantar el tomate (20-25 das) debemos revisar el suelo para saber si tienen nemtodos. Esta inspeccin se describi en el captulo de acciones antes de la siembra. Tambin se puede voltear la capa de suelo arable y exponerla al sol para matar a los nemtodos. Podemos aplicar cinco Kg de gallinaza por cada 10 m de surco o cinco Kg de hojas de repollo que se revuelven con tierra. Hay que esperar 30 das despus de hacer los tratamientos para trasplantar. La gallinaza influye de manera indirecta sobre los nemtodos, ya que su funcin principal es fortalecer a la planta y esto le permite una mejor tolerancia al ataque de los nemtodos. Si no tiene nada de sto, ser necesario comprar un qumico y aplicrselo al suelo. Lo mejor es hacer el semillero y el trasplante en un terreno libre de nemtodos.

Tan pronto como finaliza la cosecha es recomendable eliminar los residuos de sta para reducir las poblaciones que ah se puedan encontrar. Cules enfermedades se nos presentan despus del trasplante del tomate? Son varias las enfermedades que se presentan despus del trasplante pero entre las que ms aparecen tenemos las siguientes: Nemtodos, baqueta, tizn temprano, tizn tardo, marchitez vascular, moho blanco, mancha del fruto, crespo y enfermedades de origen abitico.

7.2.1.- QU NEMTODOS ATACAN AL TOMATE EN EL CAMPO?


Los nemtodos que atacan al tomate en el campo son los mismos que se presentan a nivel de semillero. Cmo es el dao que causan los Nemtodos? Los nemtodos atacan generalmente las races de las plantas y les causan agallas, lo cual afecta el transporte de agua y alimentos, lo que viene a provocar la muerte de las plantas. Tambin los nemtodos pueden transmitir virus que enferman al tomate.

7.2.2.- CUL ES LA CAUSA DE LA BAQUETA DEL TOMATE?


La causa de la baqueta son dos hongos: Rhizoctonia solani Kuehn y Sclerotium sp. El hongo R. solani permanece en el suelo, invade otros hospederos como frijol y tiene la capacidad de establecerse en la semilla, una ves establecido permanece indefinidamente en el suelo.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Entre los enemigos naturales de mayor ocurrencia en esta plaga se puede mencionar a parasitoides de huevo como Telenomus spp., Trichogramma spp., parasitoides de larvas como Apanteles spp., depredadores larvales como Polystes spp.

Qu condiciones favorecen a los nemtodos en el campo?

35

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

La infeccin por este hongo es favorecida por temperaturas entre 15-18C, aunque hay especies que se pueden presentar a mayores de 35C. El hongo Sclerotium sp., no produce esporas pero si otras estructuras ms grandes que germinan cuando se alternan perodos de humedad y de sequa. Sobrevive durante largos perodos. Cmo reconocer a la baqueta?

Qu condiciones favorecen el desarrollo de la baqueta? Estos hongos viven en el suelo. La baqueta se presenta en aquellos suelos con encharcamiento y mal drenaje, suelos arenosos y de bajo contenido de nitrgeno. Las altas densidades de siembra tambin contribuyen a un mayor contagio. Perodos prolongados de lluvia son crticos en el desarrollo de la enfermedad. Cmo manejamos a la baqueta?

Estos hongos causan pudriciones de la raz y el ahorcamiento de los tallos; lo que trae como consecuencia el marchitamiento de las hojas inferiores. Las plantas daadas por el hongo Sclerotium sp., se reconocen porque en el tallo se forma una pelusa blanca que a menudo presenta estructuras blancas o cafcremosas. Las plantas daadas por R. solani presentan ahorcamiento del pie de la planta y adquieren un color caf-chocolate. Cuando la planta se arranca el pie se rompe y se abre.

Debido a que los hongos causantes de la baqueta viven en el suelo, para su manejo hay que recoger los frutos afectados y enterrarlos. La planta que est enferma hay que enterrarla en el mismo lugar y se le agrega 0.25 Kg de cal, donde se enterr la planta y otra cantidad similar de cal, se les aplica a las plantas vecinas. Aqu mismo se le puede agregar cuando sea posible el fungicida Benomil 50 gramos o dos medidas bayer en una bomba de 4 galones. La rotacin por 2 - 3 aos con cultivo de arroz disminuye estos hongos.

7.2.3.- CUL ES LA CAUSA DEL TIZN TEMPRANO O REQUEMO?


Es una enfermedad causada por un hongo llamado Alternaria solana (Ellis & Martin) J. y Gr. Esta enfermedad ataca hojas, tallos y frutos. Las estructuras del hongo son oscuras. Sus esporas estn presentes en el aire y polvo. El hongo puede sobrevivir en restos de plantas enfermas o en las semillas. Las esporas pueden penetrar directamente la planta o por medio de heridas.

36

Sntomas de la enfermedad vaqueta causada por el hongo Sclerotium sp., en raz. Foto INTA.

Manejo Integrado de Plagas

En las hojas generalmente se forman manchas pardo-oscuras a negro, cuando la mancha se extiende se forman anillos en el centro de la mancha. En el tallo y los frutos se observan manchas hundidas circulares. Los frutos son atacados cuando estn cerca de la madurez.

Sntomas en hojas, causado por tizn temprano. Foto INTA.

Entre las opciones para el control de este hongo est el uso de fungicidas. Si en los recuentos hay ms de 5 manchas, se recomienda usar un fungicida sistmico en la primera aplicacin. El ms usado en Nicaragua es el Benlate (Benomil) que viene a 50 % PM; se ponen 10 gramos equivalentes a una cucharadita en una bomba de 4 galones. Se aplica en el follaje y la base de las plantas. Si despus de 10 das de la primera aplicacin hay ms de 10 manchas se hace una segunda aplicacin, pero de un fungicida de contacto. Los ms usados son el hidrxido de cobre y sulfato de cobre. Si aplica sulfato de cobre entonces se aplican 2 cucharadas soperas en la bomba de 4 galones. Esta aplicacin se puede realizar con intrvalos de 8-10 diez das, segn las condiciones ambientales y los niveles de infectacin de la enfermedad. Otras prcticas importantes para el manejo del tizn temprano son la rotacin de cultivos como maz o arroz. Tambin se pueden eliminar y quemar los rastrojos de plantas infectadas.

Qu condiciones favorecen al tizn? La humedad y el fro favorecen el desarrollo de la enfermedad. El viento traslada al hongo a las plantas de las diferentes fincas. Las plantas de poco vigor y nutricin deficiente son atacadas fcilmente. Cmo podemos manejar al tizn? Para manejar bien al tizn debemos usar semilla sana, y como al tizn le gusta la humedad podemos usar buena distancia de siembra, por ejemplo un metro entre los surcos, y 36 pulgadas entre las plantas, ms una

7.2.4.- CUL ES LA CAUSA DEL TIZN TARDO DEL TOMATE?


El tizn tardo es causado por el hongo Phytophthora infestans que sobrevive en frutos infectados y en restos de plantas enfermas. Puede sobrevivir en el suelo por algn tiempo.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Cmo se puede reconocer al tizn temprano?

buena altura de los surcos, esto nos permitir que el hongo no se desarrolle. Tambin el uso de tutores permite que las plantas no tengan mucho contacto con el suelo, ya que all vive el hongo causante del tizn y esto previene el ataque de la enfermedad.

37

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Cmo se puede reconocer al tizn tardo? El tizn se presenta en toda la planta menos en las races. En las hojas se forman zonas pardas atizonadas. En el envs de las hojas aparece una pelusa blanca que son las hifas del hongo. Los tejidos tiernos en condiciones de alta humedad se marchitan y mueren. En el fruto se forman manchas acuosas y en el tallo tierno se forma un anillo que puede matar a la planta.

Qu condiciones favorecen al tizn tardo? El hongo se desarrolla mejor en lugares altos y en condiciones de buena humedad y bajas temperaturas (20C). Es diseminado por el viento y por medio de plntulas infectadas. Sin ningn control y en condiciones favorables el hongo puede matar a la planta en 1-2 semanas. La mayor reproduccin se da con bastante humedad del ambiente (100%) a 1622 oC. Cuando la humedad es menor del 80 %, el hongo pierde su capacidad de infeccin. Cmo se puede manejar al tizn tardo? Todas las opciones probadas para tizn temprano se pueden utilizar para el tizn tardo. Algo importante es que no se debe sembrar tomate en terrenos donde anteriormente se cultiv papa. Entre los productos utilizados para el tizn tardo podemos mencionar el Benomyl.

Dao en hojas causado por tizn tardo. Foto INTA.

7.2.5.- CUL ES LA CAUSA DE LA MARCHITEZ VASCULAR?


Hay otros hongos que tambin causan marchitez al tomate, uno de ellos es el Fusarium sp. Otro hongo que causa marchitz vascular es Verticicillium sp., pero es ms frecuente encontrar la marchitz por Fusarium. Cmo reconocer la marchitez vascular? La marchitez por Fusarium comienza con el amarillamiento de las hojas. Aparece primero a un lado de la planta o rama.

38

Sntomas de tizn tardo en frutos de tomate. Foto INTA.

Manejo Integrado de Plagas

7.2.6.- CUL ES LA CAUSA DEL MOHO BLANCO?


Esta enfermedad la causa un hongo llamado Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) De Bary. Sobrevive en plantas vivas o muertas o en el suelo. Las estructuras del hongo son capaces de infectar directamente a la planta. Cmo reconocer al moho blanco? Se reconoce porque en el tallo y en los frutos se forma un polvo blanco o moho. En los tallos a menudo se encuentran unas estructuras de color negro, relativamente grandes, que son los inculos de la enfermedad en los siguientes ciclos de cultivo. El moho blanco causa pudricin acuosa en las hojas, tallos y frutos. Qu condiciones favorecen al moho blanco? Esta enfermedad ataca al tomate cuando los suelos estn hmedos y usualmente cuando la planta ha desarrollado su follaje. Cmo manejamos al moho blanco? Una manera de evitar la aparicin del moho blanco es no sembrar tomate donde la enfermedad se present en el ciclo anterior. Como a este hongo le gusta la humedad, es aconsejable sembrar bien separados los surcos y las plantas. Esto aumenta la aireacin y disminuye la humedad.

Dao causado por Fusarium sp., en tallo de tomate. Foto INTA.

Al revisar por dentro el tallo se observa un color oscuro. La marchitez causada por este hongo llega a causar la muerte a las plantas de tomate. Qu condiciones favorecen a la marchitez vascular? El hongo sobrevive en el suelo. Cualquier condicin que permita la conservacin o incremento de humedad favorecer el desarrollo de la enfermedad. El uso de herramientas contaminadas y las prcticas culturales mal realizadas contribuyen tambin en la diseminacin de la marchitez. Cmo podemos manejar la marchitez del tomate? Para un buen control y manejo de la marchitez vascular es mejor usar variedades tolerantes, hacer rotacin de cultivos y aplicar a las semillas un desinfectante como Vitavax, as como tambin desinfectar las herramientas. Si se encuentran plantas con marchitez vascular, hay que cortarlas y enterrarlas. Se le puede agregar 1-2 Kg de cal o urea al 2 %

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

para acelerar la descomposicin de las plantas enfermas.

39

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Es necesario realizar inspecciones antes de la fructificacin para detectar y controlar a tiempo al moho blanco. Si encontramos plantas solas que estn enfermas marquemos el lugar con alguna estaca, cortemos las malezas que rodean a la planta enferma y apliquemos agua con cal en la parte baja del tallo y en el suelo. Si encontramos parches de varias plantas enfermas, entonces echmosle a cada parche un qumico de los que le aplicamos al tizn. Los frutos que tengan moho blanco es mejor arrancarlos y enterrarlos.

Viruela en fruto de tomate causada por Xanthomona vesicatoria. Foto INTA.

7.2.7.- CUL ES LA CAUSA DE LA MANCHA DEL FRUTO O VIRUELA?


La mancha del fruto es lo que los productores llaman viruela Ataca hojas y tallos pero . principalmente daa al fruto en los cuales forma costras de color negro en estados avanzados. El dao se observa tanto en frutos verdes como en frutos maduros, aunque es ms comn en los frutos verdes. La viruela es causada por una bacteria llamada Xanthomonas campestres pv vesicatoria (Doidge) Dye. La bacteria es ms pequea que los hongos. Esta bacteria puede sobrevivir en semillas contaminadas y en residuos, tambin en algunos plantas hospederas. Cmo reconocer a la viruela o mancha del fruto? En algunas ocasiones los sntomas de la viruela en hojas y tallos se pueden confundir con los sntomas ocasionados por otra bacteria conocida como Pseudomonas sp. Las manchas del fruto son grandes, esto la diferencia de otras manchas causadas por otros microorganismos.

Qu condiciones favorecen el desarrollo de la mancha del fruto? La bacteria causante de la mancha del fruto puede sobrevivir en las semillas del tomate hasta por 10 aos, por sto no es aconsejable utilizar para siembra semilla de parcelas en la que se present la viruela. El salpique de la lluvia favorece la propagacin de la enfermedad. Las altas densidades de siembra favorecen la enfermedad por el mayor contacto que se presenta en las plantas. Cmo manejar la mancha del fruto? Debemos usar semilla sana para la siembra. El salpique de la lluvia favorece el desarrollo y propagacin de la enfermedad. Es aconsejable no usar riego por aspersin, cuando est presente la mancha del fruto. La bacteria sobrevive en el suelo y en restos de plantas enfermas. Las semillas se pueden desinfectar con cloro en cinco partes de agua o sea 1% durante 1 minuto. Hay que eliminar los residuos de cosecha y si la enfermedad est presente hay que hacer rotacin con gramneas y barbechos durante 2 aos.

40

Manejo Integrado de Plagas

Cuando la enfermedad est inicindose, la aplicacin de cobre puede detener su avance pero si ya est avanzada y hay bastante humedad las aplicaciones de qumicos ya no la detienen.

El momento cuando se observa es durante el semillero o hasta los 45 das despus del trasplante. Con unas pocas moscas ya hay riesgo, pero las altas poblaciones de mosca blanca favorecen ms la diseminacin de esta enfermedad y tambin las condiciones de altas temperaturas. Cmo manejamos al crespo? Para su manejo se estn probando variedades que toleran al crespo. Pero la principal estrategia contra la mosca blanca es tratar de que no llegue a las plantas de tomate durante los primeros cuarenta y cinco das de vida. Se han probado una serie de opciones de manejo, que nos permiten ahora evadir mejor el dao de mosca blanca a las plantaciones de tomate

7.2.8.- CUL ES LA CAUSA DEL CRESPO DEL TOMATE?


El crespo es causado por geminivirus y es transmitido por la mosca blanca. La mosca blanca transmite el geminivirus virus del crespo de una planta enferma a una planta sana. En el aparato bucal de la mosca el virus vive hasta 30 das, pero cuando lo trasmite en los primeros 7 das causa mayor dao. Cmo reconocer el crespo del tomate? El crespo se reconoce porque las hojas se encrespan la planta pierde vigor, y reduce su , cosecha.

7.2.9.- QU OTRAS ENFERMEDADES APARECEN EN EL TOMATE?


Hay otras enfermedades que son de origen abitico, es decir que no son causados por organismos vivos como hongos, bacterias ni nemtodos. No todas estas enfermedades se han observado en Nicaragua, pero si usted reconoce estos sntomas las podra asociar a las causas que aqu describimos.

Planta con sntomas de virosis. Foto INTA.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Si encontramos un fruto con viruela, se debe eliminar y podemos cubrir el suelo debajo de las plantas con rastrojos (arroz, maz, zacate) y se le aplica cobre.

Qu condiciones favorecen al crespo?

41

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

DEFICIENCIAS Y EXCESOS DE NUTRIENTES/FERTILIZANTES Produce requemos oscuros en hojas viejas. Produce pudricin en los bordes terminales de los frutos. Decoloracin caf de los bordes de las hojas. Deficiencia de Potasio Causa clorosis en las hojas y nervaduras permanecen verdes. Causa amarillamiento pero las nervaduras permanecen verdes. Causa brillo en las hojas Causa hojas color prpura en plntulas Necrosis en el extremo apical de los frutos (culillo negro) Deformacin de hojas y frutos Grietas radicales y circulares

Exceso de boro

Deficiencia de yodo Exposicin de amonio Deficiencia de fsforo Deficiencia de calcio Herbicidas, luz solar y desorden gentico Lluvias abundantes y altas temperaturas

Fro prolongado, fertilizacin deficiente, efecto de 2,4-D

Fruto cara de gato, desarrollo anormal del pistilo

Baja humedad, vientos secos y aplicacin en Cada de flores exceso de Nitrgeno Exposicin al sol Quema del fruto y hojas

42

Sntoma en fruto causados por exceso de lluvia y altas temperaturas. Foto INTA.

Sntoma causado por deficiencia de fertilizante o efecto de herbicidas. Foto INTA.

Sntomas causado por quema de sol en frutos de tomate. Foto INTA.

Manejo Integrado de Plagas

Para saber cuanta enfermedad hay en el tomate En cada punto escoja 10 plantas en fila de necesitamos contarlas. un mismo surco. Como son cinco puntos en total revisar 50 plantas. Con este propsito proponemos la siguiente metodologa: En cada una de las plantas revise la presencia de las enfermedades y antelas en la hoja Seleccione en la parcela (1-2 ha) o semillero, de recuento, escribiendo una rayita en el 5 puntos distribuidos de tal manera que espacio correspondiente por cada planta abarquen toda el rea, podran ser puntos enferma encontrada. en las esquinas y uno en el centro, pero en el campo no debera colocar puntos en las rondas.

Muestreo de enfermedades:
Tizones: Muestrear desde la etapa de semillero cada tres das. Revise visualmente toda la planta, todas las hojas y cuente el nmero de manchas encontradas aunque sean en una sola hoja. Si encuentra ms de 5 manchas en una planta puede dejar de contar y apuntar >5 Al . encontrar ms de 5 manchas en todas las hojas de las 50 plantas, hay que tomar una accin. Viruela: Muestrear a partir de la floracin. Revise visualmente toda la planta y los frutos y cuente el nmero de manchas encontradas aunque sea en un solo fruto u hoja. Si encuentra ms de 5 manchas en una planta puede dejar de contar y apuntar>5 Si encuentra ms de 5 . manchas en todas las hojas y frutos de las 50 plantas, hay que tomar alguna accin. Otras enfermedades: Muestrear desde el semillero. Revise toda la planta, hojas y frutos. Apunte el nmero de plantas afectadas. Si encuentra una planta afectada con baqueta o moho blanco, se debe recorrer toda la parcela, se arrancan las plantas enfermas y se realiza el saneamiento con cal.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Cmo saber cuanta enfermedad tenemos en el tomate?

43

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

HOJA PARA ANOTAR LOS SNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES OBSERVADAS EN EL CULTIVO DE TOMATE EN NICARAGUA
Nombre del productor: ____________________poca de siembra: ______________ Localidad: ______________Variedad: ________Fecha: _________rea: _________
Enfermedades Mal de talluelo #plantas afectadas Nemtodos #plantas afectadas Crespo # plantas afectadas Baqueta # plantas afectadas Moho blanco # plantas afectadas Tizn temprano # manchas Tizn tardo # manchas Viruela # manchas (hojas/ frutos) Abiticas # plantas afectadas Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Punto 5 Total Observaciones

44

Manejo Integrado de Plagas

8.1.- CMO MANEJAR LOS INSECTOS PLAGAS DURANTE LA FLORACIN Y FRUCTIFICACIN?


La etapa reproductiva, normalmente a los 30 das despus del trasplante cuando el tomate comienza a florecer, trae consigo la aparicin de otras plagas principalmente de los gusanos que se alimentan de los frutos como son Helicoverpa zea (Boddie) y el complejo Spodoptera spp. Tambin pueden afectar durante este perodo el gusano alfiler Keiferia lycopersicella (Walsingham), el gusano cachn Manduca sexta (Linnaeus), el cuerudo Agrotis subterranea (Fabricius) y los chinches Leptoglossus zonatus (Dallas). Aunque las principales afectaciones de estas plagas se presentan en los frutos, la apertura de las flores es la seal que les indica deben iniciar la oviposicin en el planto. Este es un mecanismo que permite que al emerger los gusanos ya tengan frutos tiernos de los cuales alimentarse. As mismo varias de estas plagas que van a afectar los frutos, tambin afectan las hojas sobre todo en sus primeros estadios larvales, por tanto son tambin plagas del follaje. Dependiendo como manejemos estas plagas durante su etapa de alimentacin en el follaje, as ser su afectacin posterior en los frutos. Si el enfoque de manejo es qumico, afectaremos tempranamente toda la fauna benfica y por tanto las poblaciones de todas estas especies se nos pueden volver incontrolables en la fructificacin plena.

Larva y huevo del gusano del fruto Helicoverpa zea. Foto INTA.

Gusano de los frutos del tomate o gusano que nace de huevos solos (Helicoverpa zea) Esta especie de gusanos puede afectar varios cultivos entre ellos el maz y el tomate. En las zonas de produccin hortcola normalmente, tambin se siembra maz y se le conoce comnmente como elotero. De estos plantos es que normalmente esta plaga pasa a afectar los tomatales cuando estos inician floracin. Cmo es la vida de los gusanos que nacen de huevos solos? Tienen metamorfosis completa, o sea, que pasan por cuatro estados de desarrollo huevo, larva, pupa y adulto, con un ciclo de vida de aproximadamente 35 das. Pero la etapa de la plaga que causa dao al cultivo es la larva o gusano que vive entre 15 - 17 das.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

VIII. FLORACIN - FRUTIFICACIN

45

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Huevos: Son puestos de uno en uno principalmente en el follaje y por eso comnmente se les conoce como gusanos de los huevos solos. Son de color blanquecino, forma esfrica y con estras verticales. Tardan 3 das en reventar. Cuando estn por eclosionar se ponen negros. Gusano o larva: Del huevo sale la larva o gusano. Es de color rojo, amarillo, verde o negro. Se reconoce porque posee numerosas estras en todo el cuerpo. Vive entre 15 a 17 das. Pupa: El gusano se convierte en pupa y se esconde en el suelo cubierto por hojarasca. Es de color caf, no se parece al gusano y no daa al cultivo porque se encuentra en reposo. Vive de 5 a 7 das. Papalote o Mariposa: De la pupa sale el papalote que es de color amarillo, en las alas delanteras tiene 3 rayas oblicuas de color caf. Cada hembra pone entre 15 - 30 huevos diario. Viven aproximadamente 15 das. Gusanos que nacen de masas de huevos (Complejo Spodoptera) Los gusanos del complejo Spodoptera se encuentran en malezas como verdolaga, bledo y escoba lisa que estn alrededor del campo donde est el tomatal. Tambin afectan a una gran diversidad de cultivos como el maz y frijoles. Desde las malezas o los cultivos

vecinos el papalote hembra pasa al tomatal a poner los huevos. Por eso sus daos se inician casi inmediatamente despus del trasplante y permanecen hasta fructificacin. Cmo es la vida de los gusanos que nacen de masas de huevos? Huevos: Son puestos en masas y por eso se les llama gusanos de la masa de huevos. Estn cubiertos por pelitos sedosos que tienen la apariencia de una telaraa. En una masa de huevo mediana, hay aproximadamente 300 huevos. Cuando estn recin puestos la masa es de color verde gris y se tornan de color negruzco cuando estn a punto de eclosionar. Larva o gusano: De la masa de huevos salen los gusanos. Al comienzo viven en los frutos y pueden devorar la hoja en la cual nacieron. Cuando van creciendo se dispersan por toda la planta. El gusano vive ms o menos 15 das. Pupa: Se esconde en el suelo en un refugio hecho de hoja y tierra. Es de color caf. Dilatan en reventar 5 das. Papalote/mariposa: Es casi siempre de color caf, gris, castao, con alas traseras blancas. Vive entre 10-15 das. Una hembra adulta pone entre 3-5 masas de huevos diario.

46

Manejo Integrado de Plagas

Huevos: Los huevos son de color verde a caf - gris y son puestos en fila de 20 o ms en los tallos o en las hojas y a menudo cerca de la vena central de la hoja. Ninfas: Las ninfas al inicio son de color rojo-naranja, volvindose ms oscuras con el desarrollo. Pasan por cinco estados ninfales, siendo gregarias en los primeros estados. En el ltimo estado tienen hbitos solitarios y son de color caf, similares a los adultos, pero sin alas. Adultos: Los adultos miden de 16-21 mm de largo, con una banda transversal de color amarillo en forma de zig-zag, a travs de las alas plegadas.

Gusano cortador (Agrotis subterranea = Feltia subterranea) Conocido como gusano cortador, gusano cuerudo, cachajudo. El ciclo de vida de este insecto es de aproximadamente 35 das y tiene metamorfosis completa. Pone sus huevos en pequeos grupos sobre el haz de las hojas bajeras y adems puede ovipositar en suelo. Las larvas nacen a los 3-4 das. Estas larvas o gusanos son de color gris-caf, con marcas dorsales diagramadas de color ms claro, de textura spera con grnulos cncavos en la piel. Vive aproximadamente 21-30 das. Las larvas pequeas se alimentan del follaje tierno cerca del suelo, luego se dispersan y actan como cortadores, alimentndose de noche y escondindose en el suelo o debajo de las plantas y hojarascas durante el da. Las larvas grandes suben a la planta y daan los frutos que estn cerca del suelo, perforan los tallos cerca de la superficie del suelo. Cuando la larva alcanza su mximo tamao empupan en el suelo. La pupa es de color caf-brillante, de la cual a los 8 - 12 das emerge el adulto. Los adultos tienen las alas delanteras de color caf, con marcas negras que son ms oscuras. Las alas traseras son de color blanco con una marca caf. Se ha reportado control natural de las larvas de cuerudo por avispitas del gnero Chelonus. Adems que en este mismo estado puede ser controlado con productos biolgicos como Nim y Dipel.

Diferentes etapas del chinche pata de hoja y efectos que ocasiona: a) Dao en el follaje, b) Ninfa, c) Adulto, d) Dao en fruto. Fotos Sanders, 1984.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Chinches (Leptoglossus zonatus (Dallas)) Conocido como chinche manchado pata de hoja, tiene metamorfosis incompleta o sea que slo pasa por tres etapas durante su ciclo de vida: Huevo. ninfa y adulto. Este insecto es del orden Hemptera y de la Familia Coreidae).

Tienen la tibia de las patas traseras expandidas en forma de hoja. Los adultos y ninfas chupan los jugos de las semillas o frutos en desarrollo y pueden causar su decoloracin, pudricin y cada.

47

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Cules especies de insectos son las ms dainas durante la floracin y fructificacin del tomate? Como vemos hay varias especies de insectos que pueden afectar al tomate durante la floracin y fructificacin. Sin embargo, los mas importantes son los gusanos del complejo Spodoptera spp., y el H. zea. Manejando adecuadamente estos gusanos las otras especies no alcanzan un nivel de dao importante puesto que no afectamos sus controles naturales. Al mismo tiempo las opciones de manejo que se aplican para los gusanos de mayor importancia, tambin tienen efecto en las otras especies dainas. Por estos motivos nos concentraremos en el manejo de estas dos especies de gusanos. Cmo podemos reconocer en el campo a los gusanos que se comen los frutos del tomate? En el estado de huevo o cuando estn en estado de larva o gusanos, son los estados de su vida en que es ms fcil ver en el campo a estos insectos.

A las dos especies principales de gusanos que afectan los frutos del tomate, las podemos diferenciar fcilmente en aquellos que nacen de huevos en masa y en aquellos que nacen de huevos solos. Los adultos hembras del Complejo Spodoptera spp., ponen sus huevos en masas. Estas las podemos encontrar en el haz y envs de las hojas de la parte media de las plantas. De aqu nacen las larvas o gusanos y en sus primeros das de vida estn todos juntos. Por eso es que a estos insectos se les identifica en el campo como de las masas de huevos o de las masas de larvas. Los gusanos que nacen de masas de huevos los podemos hallar cortando las plantitas de tomate que estn recin trasplantada. Atacan el follaje y cuando alcanzan altas poblaciones atacan los frutos causando perforaciones. Los adultos hembra del Helicoverpa zea ponen sus huevos individuales y al eclosionar se les llama gusanos que nacen de huevos solos. Estos los podemos encontrar principalmente en las hojas terminales cerca de las flores. Daan especficamente los frutos, taladrndolos y dejando un hueco por donde pueden entrar patgenos que causan pudricin. Por qu estos gusanos se nos vuelven plagas? Nuestras fincas por lo general, son reas de terreno ocupadas por una diversidad de organismos vivos, los cuales interaccionan entre si y son influenciados por los factores climticos o abiticos.

48

Dao causado por el gusano del fruto Helicoverpa zea. Foto INTA.

Manejo Integrado de Plagas

Arrastra poblaciones de Helicoverpa y Spodoptera.

papalotes

de

Son todas las acciones que ejercen los organismos vivos sobre poblaciones de insectos y se les conoce como enemigos naturales.

Los factores biticos


1. Enemigos naturales Son seres vivos que actan directamente sobre la densidad de la poblacin de insectos que causan dao al cultivo. Los enemigos naturales son ms numerosos en espacio que las plagas. Un buen enemigo natural para que sea eficiente debe presentar las siguientes caractersticas: Alta capacidad de bsqueda Alto grado de especificidad Sincronizacin con el hospedero o presa Adaptacin a las condiciones ambientales Alto potencial de reproduccin

La estabilidad o equilibrio de los ecosistemas depende de la diversidad de organismos presentes y de las relaciones que se establecen entre ellos. As cualquier poblacin que tienda a aumentar en el ecosistema, estimular el incremento de sus enemigos naturales hasta lograr que vuelva a su nivel de equilibrio en el ecosistema. Bajo este mismo procedimiento todas las poblaciones vivas de un ecosistema, tienen factores biticos o abiticos que las regulan de manera natural. Los factores abiticos: Son todos los factores fsicos del ambiente que estn causando mortalidad directa sobre el individuo. 1. Lluvia: Importante en la disminucin de defoliadores ya que mueren ahogados o caen al suelo, donde son presa fcil de los depredadores. 2. Altas temperaturas: Aumenta la mortalidad de larvas defoliadoras que mueren por disecacin.

Los enemigos naturales se agrupan en 3 categoras: Depredadores: Son organismos que buscan, capturan y devoran a su presa que generalmente es ms pequea. Los ms comunes son: Len de fidos Hormigas Avispas (Polivia, Polystes)

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Cuando en estos terrenos no hemos sembrado nunca y las poblaciones de organismos vivos no son afectadas por el hombre a travs de la agricultura, decimos que estos son ecosistemas naturales. En este caso, los factores de mortalidad de los organismos vivos son principalmente los factores abiticos y por sus propios enemigos naturales u otros factores biticos, manteniendo as en equilibrio la cantidad de organismos presentes en el ecosistema.

3. Viento:

49

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Araas Pjaros Escarabajos Cochinitas

Bacterias: La ms conocida es el Bacillus spp., ataca a la mayora de lepidpteros. La larva o gusano tiene que ingerir la bacteria y tarda en morir de 3 a 5 das. Una larva muerta por bacteria se reconoce porque su cuerpo se vuelve de color negro, los tejidos se endurecen y presentan un olor ftido. Hongos: El ms conocido es el hongo Beauveria bassiana, aunque existen otros muy comunes como Metharhizium anisopliae. Ataca principalmente a larvas de lepidpteros, colepteros y adultos de Hempteros (chinches) y Hompteras (chupadores). El hongo para causar la muerte tiene que entrar en contacto con la cutcula del cuerpo del insecto a travs de la cual entra invadiendo la cavidad del cuerpo. La larva afectada tarda en morir aproximadamente 7 das. Una larva afectada por hongo se reconoce por tener el cuerpo con apariencia algodonosa y de color blanco cuando es B. bassiana, verduzco cuando es normal y amarillo cuando es M. anisopliae. Factores que afectan el control natural Uso excesivo de plaguicidas Realizar quemas generalizadas Destruir nidos de avispas y hormigas Eliminacin de plantas hospederas de enemigos naturales

Parasitoides: Son organismos ms pequeos que depositan sus huevos dentro, sobre o cerca del hospedero. Las larvas del parasitoide devoran lentamente al hospedero hasta completar su desarrollo, momento en el cual muere el hospedero. Hay diferentes tipos de parasitoides, los que parasitan huevos, larvas, pupas o adultos. Los grupos ms importantes son:

Trichogramma Telenomus Chelonus

Patgenos: Son microorganismos que causan enfermedades a los insectos hasta provocarles la muerte. Entre los grupos ms importantes estn: Virus benficos: El ms conocido es el virus de la poliedrosis nuclear (VPN). Ataca principalmente a larvas de lepidpteras. La larva/gusano tiene que ingerir el virus y tarda en morir de 5-7 das. Una larva muerta por virus se reconoce porque el cuerpo toma una coloracin griscea a oscura de consistencia blanda y al tocarlas se revientan con facilidad.

50

Manejo Integrado de Plagas

Cmo darnos cuenta a tiempo si los gusanos nos estn afectando a los frutos de tomate? Para esto hacemos recuentos de la plaga, si es posible da de por medio desde que aparecen las primeras flores. El recuento se hace de la siguiente forma: Escoja 5 puntos bien distribuidos en el lote, en cada punto marque 10 plantas seguidas sobre el mismo surco. En cada planta revise una hoja que est cerca de las flores situadas en la parte media o arriba de la planta. En cada hoja mire si hay huevos o gusanos. Cuente con calma y apunte con claridad para sacar el total final. Cuando cuente los huevos del elotero, cuente uno por uno. Cuando cuente los huevos de Spodoptera, cuente masas de huevos.

En vista de que las hortalizas necesitan pleno sol para crecer bien, nosotros cortamos toda la vegetacin original de nuestros terrenos cuando decidimos que vamos a sembrar algn cultivo hortcola. De esta manera afectamos drsticamente todo el ecosistema y por tanto todas las relaciones que existan entre los organismos vivos. As al sembrar un cultivo creamos un agroecosistema, o sea, terrenos en los cuales intervenimos y manejamos de acuerdo a nuestros propios criterios. Precisamente, por eso en los agroecosistemas no hay equilibrio pues todas las relaciones biolgicas se ven afectadas por la intervencin del hombre usando tcnicas como deforestacin, preparacin del suelo, deshierbe y aplicacin de agroqumicos. Adems de esto, otro problema grave es que al sembrar un solo tipo de cultivo, los insectos que naturalmente se alimentaban de otras plantas, para poder sobrevivir se alimentan de nuestro cultivo. Al haber eliminado nosotros mismos sus enemigos naturales, sus poblaciones se multiplican libremente. En el momento que vemos que estos insectos nos estn daando nuestros plantos y por tanto, afectndonos econmicamente, es que los llamamos plagas.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Dentro de los seres vivos presentes en cada ecosistema, existen gran cantidad de insectos que se alimentan de las plantas que all crecen y por tanto su funcin natural es garantizar que ninguna de las especies vegetales se multipliquen demasiado y desplacen a las otras, afectando de esta manera el preciado equilibrio.

Pero realmente los gusanos del tomate no se nos vuelven plagas ellos solos, sino que los sistemas de cultivo que hemos diseado les permiten condiciones para que alcancen un nivel de plagas.

51

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

HOJA RECUENTO PARA GUSANOS DE LOS FRUTOS DEL TOMATE


Fecha: ____________________________________________________________________ Productor: ________________________________________________________________
PUNTOS Punto 1 HS MS LS ML Frutos buenos Frutos malos Punto 2 HS MS LS ML Frutos buenos Frutos malos Punto 3 HS MS LS ML Frutos buenos Frutos malos Punto 4 HS MS LS ML Frutos buenos Frutos malos Punto 5 HS MS LS ML Frutos buenos Frutos malos
HS: Huevos solos, cuente uno por uno MH: Masas de huevos, cuente las masas LS: Larvas solas, cuente una por una ML: Masas de larvas, cuente las masas

PLANTAS REVISADAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total

52

Manejo Integrado de Plagas

Depende de cuntos gusanos tengamos, en los apuntes que tomamos en el campo sumamos todo lo que encontramos en los cinco puntos. Si la suma de huevos y larvas solas da igual a siete, tenemos que buscar una medida de control, el dao es fuerte y est llegando al nivel de plaga. Si al sumar las masas de huevos o larvas nos da 2 ms, tambin est a nivel de plaga y se debe tomar una medida de control. Qu podemos hacer si los gusanos se nos vuelven plagas y nos estn daando la cosecha? Cuando el recuento nos dice que la cantidad de gusanos est alta, es el momento para tomar las siguientes decisiones: 1. Si aparece slo Helicoverpa zea en los primeros recuentos, lo manejaremos con Trichogramma spp. Trichogramma spp.: Es un insecto muy pequeo. Es exclusivamente parasitoide de huevos, principalmente, de lepidpteros, colepteros y hempteros. El ciclo de vida de Trichogramma es de 8 a 10 das. Cmo acta? Parasitan a los huevos recin puestos del H. zea o sea, los huevos solos. Cuando el huevo solo est parasitado cambia de color blanco a negro como a los 3 4 das despus de parasitado.

Las liberaciones se inician con las primeras floraciones. Se utiliza un porrn plstico para transportar las avispitas. La liberacin se hace empezando 10 surcos dentro del cultivo, luego se camina sobre el surco 20 pasos y se abre el porrn por espacio de 4 a 5 segundos al nivel del follaje, se sigue caminando 20 pasos hasta terminar el surco, luego se cuentan otros 10 surcos y se vuelve a hacer la misma operacin. La dosis de Trichogramma se mide en pulgadas cuadradas. Si la poblacin es baja se puede iniciar con 10 pulg2/ha. Si las posturas suben a 7 huevos solos por planta, se liberan hasta 100 pulg2/ha. Las liberaciones se deben iniciar por la maana de 7:00 a 10:00 a.m., o por la tarde de 05:00 a 07:00 p.m. Si al inicio y durante la floracin y fructificacin aparecen gusanos combinados, las decisiones que tomaremos sern: Dipel: Es un producto a base de la bacteria Bacillus thuringiensis que causa una enfermedad a los gusanos. Ataca principalmente larvas de Spodptera y otros Lepidpteros. Cmo acta? Las bacterias tienen que ser ingeridas con el alimento y llegar hasta el intestino del gusano donde comienza a multiplicarse y liberan toxinas. Causa la muerte entre 7 horas a 2 das. Los gusanos se observan negros y endurecidos.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Qu tanto dao nos hacen los gusanos en la cosecha que esperamos?

Cundo lo hemos liberado en tomate?

53

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Cmo lo hemos utilizado en tomate? En tomate se ha utilizado alternado con otro producto qumico, para que ste mate a los gusanos grandes y Dipel acte sobre los pequeos. Por ejemplo Dipel (500 gr/ha) + Nomolt 15 SC (Teflubenzuron) (200 gr/ha). Las aplicaciones se realizan preferiblemente por la maana o por las tardes y se puede utilizar cualquier equipo de aplicacin. Nim: Es un producto que se obtiene de la semilla de la planta de Nim (Azadirachta indica), que tiene 10 15 m de alto, hojas compuestas y frutos amarillos - verdosos. El fruto tiene una pulpa jugosa y dulce y est compuesta por 2 almendras de donde se obtiene el principio insecticida de la planta (Alcaloides). Controla plagas como: fidos, zancudos, Liriomyza, gusano rayado, Plutella, Spodptera, mosca blanca, etc. Cmo acta? Acta de diferentes formas: antialimentario, insecticida e inhibidor del crecimiento, a veces es solamente repelencia. Cmo lo hemos utilizado? Se prepara con un da de anticipacin, ya sea la torta (nim 20) o semilla molida (nim 25). La dosis es la siguiente: 25 gr de nim por litro de agua ha dado buenos resultados en el manejo de esta plaga.

Cada bolsa contiene aproximadamente 450gr. Se puede aplicar en extractos, mezclados con agua o bien directo. Se recomienda aplicar en horas tempranas o tardes y la mezcla no debe pasar ms de un da en remojo. En el caso de Nim aceite se puede usar a razn de 2 lt/ha. Virus benficos (VPN: Virus de la Polihedrosis Nuclear) Causan enfermedades infecciosas que se reproducen en los tejidos de los gusanos hasta matarlos. Los virus atacan generalmente a plagas Lepidpteras. Estos virus no atacan al hombre, ni animales domsticos. No mata a los enemigos naturales. Cmo acta? El gusano necesita comer las hojas contaminadas con virus y una vez dentro en el intestino del gusano se reproducen y causan la muerte. La muerte sucede aproximadamente entre 5 - 7 das. Los gusanos muertos por virus mueren colgados, son de consistencia blanda y adquieren una coloracin oscura. Cmo lo hemos utilizado? Cuando los gusanos estn entre el 1er. y 3er. estado larval. Se utilizan diferentes tipos de virus: cuando aparece Helicoverpa usamos VPNHz y cuando tenemos S. sunia usamos VPNSs y si es S. frugiperda VPNSf.

54

Manejo Integrado de Plagas

La dosis de VPN utilizada es de 212 larvas, las que se maceran y se diluyen en agua equivalentes para aplicarse en una hectrea. El producto (larvas infectadas) debe guardarse en estado de congelacin y se debe de preparar hasta el momento en que se realiza la aplicacin.

8.2.- CMO MANEJAR LAS ENFERMEDADES DURANTE LA FLORACIN Y FRUCTIFICACIN?


Qu funciones de las plantas son afectadas por las enfermedades? Las plantas respiran, se alimentan y se reproducen. Cuando una o varias de estas funciones cambian o se alteran, ellas buscan como defenderse hasta donde pueden; si no aguantan esos cambios entonces se enferman. Cmo saber si una planta est enferma? Es fcil reconocer una planta enferma, pues se pone triste, las hojas cambian a un color amarillo y hasta se caen al suelo. Tambin hay plantas enfermas que tienen manchas en sus hojas o se ven quemadas. Hay otras que las hojas se les enrollan, a unas se les pudren las races, los tallos y hasta los frutos.

Las enfermedades de las plantas pueden ser causadas por seres vivos, la mayora tan pequeos que slamente se pueden ver con lentes de aumento, como lupas o microscopios que se usan en los laboratorios. A estos seres vivos pequeos se les llama microorganismos. Tambin las plantas se enferman por cambios del medio ambiente, es decir, por ejemplo, mucho calor o mucho fro, lluvias fuertes, tormentas, polvo, luz intensa y otros factores ambientales. Tambin se puede causar enfermedades con el trabajo que hacemos en los cultivos, por ejemplo, cuando herimos a las plantas en labores de limpieza, tambin el mal uso de herbicidas para controlar las malezas, el uso de herramientas llenas de enfermedades. Qu entendemos por enfermedad de las plantas? En resumen, podemos decir que en un cultivo para que se presente una cantidad de enfermedades tiene que haber una cantidad de plantas susceptibles, una cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, condiciones especiales del tiempo o del medio ambiente y en muchos de los casos, las actividades que hace el hombre pueden ocasionar el desarrollo de una enfermedad. Cules enfermedades se presentan en el cultivo de tomate en Nicaragua? La aparicin de enfermedades en el cultivo de tomate depende de las condiciones ambientales predominantes.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Las aplicaciones deben realizarse en horas tempranas o por la tarde. Es importante revisar el pH del agua, debe ser de 7. Si el agua es demasiado alcalina, bajarla con cido actico, naranja agria o correctores de pH formulados.

Cules son las causas de las enfermedades?

55

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

Se ha observado que la mayora de las enfermedades se presentan en tiempos bastante lluviosos. En pocas de riego se presentan con menor frecuencia. En tiempos secos la presencia de las enfermedades es bien baja. Tambin depende del tipo de semilla que usa el agricultor, porque hay variedades que son ms resistentes a las enfermedades. Si el productor no cuida y maneja bien su cultivo tambin se presentaran enfermedades.

La mayora de seres vivos que causan enfermedades viven en el suelo. Sin embargo, no todos atacan al tomate al mismo tiempo. Entre estos seres o microbios hay unos que son ms agresivos que otros. Hay unos que pueden atacar al tomate cuando est pequeo o joven, otros lo atacan cuando la planta est grande y vieja.

LAS ENFERMEDADES CON MAYOR PRESENCIA EN EL CULTIVO DEL TOMATE EN NICARAGUA Y PRINCIPALMENTE EN TIEMPOS DE LLUVIA SON:
Etapa del cultivo Semillero Nombre comn Mal del talluelo Marchitez Campo Tizn temprano Tizn tardo Baqueta o marchitez Moho blanco Cenicilla Marchitez vascular Viruela o mancha del fruto Marchitez Crespo Moteado o virus del mosaico del tabaco Pudricin apical del fruto o culillo negro Fruto cara de gato Causa Hongos Nemtodo Hongo Hongo Hongos Hongo Hongo Hongo Bacteria Nemtodo Virus Virus abitica (sequa) abitica(fro, desnutricin) Nombre cientfico

Rhizoctonia, Fusarium, Pythium, Meloidogyne Alternaria solani Phytophthora infestans Rhizoctonia sp. Sclerotium sp. Sclerotinia sclerotiorum Oidium sp. Fusarium sp. Xanthomonas vesicatoria Meloidogyne Geminivirus

56

Manejo Integrado de Plagas

Una semilla es como una pequea planta. Al recibir las condiciones adecuadas de humedad y temperatura la semilla germina y produce una planta adulta que se parece a la que le dio origen. Las semillas que vienen de plantas sanas y fuertes, producirn plantas sanas y vigorosas. Se tendr un buen cultivo y buena cosecha. Con una buena seleccin de plantas y frutos, las familias productoras pueden producir y mejorar la calidad de su semilla de tomate y obtener una mejor cosecha. Con 10 cajas de tomate podemos producir una libra de semilla. Qu factores debemos tomar en cuenta para obtener semilla de buena calidad? La distancia mnima de aislamiento entre un campo de tomate comercial y otro para semilla debe ser al menos de 100 m. Deben provenir de plantas sanas sin enfermedades tales como crespo y chamusco. Deben poseer las caractersticas deseables, o sea que presente el mismo tipo de planta y fruto de la variedad seleccionada. En variedades de tipo industrial seleccionar plantas con buena compactacin de frutos y presentacin.

Que las semillas provengan de plantas bien desarrolladas y con buena carga de frutos.

Cmo debemos proceder para obtener la semilla? 1. Seleccione y marque las plantas ms vigorosas y sanas de la plantacin. 2. De las plantas seleccionadas escoja y corte los frutos maduros, sanos y de tamao uniforme. 3. Parta los frutos y luego exprima el jugo en un balde plstico. Es muy importante que el recipiente sea de plstico o madera, pero no de metal. El jugo de tomate es cido y en un recipiente de metal la semilla se mancha. No se debe agregar agua. 4. La mezcla de jugo y semilla se deja fermentar por 24 horas para que la semilla se libere de la sustancia gelatinosa que la envuelve y se vaya al fondo del recipiente. Remueva la mezcla 1 2 veces para proporcionarle adecuada aireacin. 5. Al da siguiente lave la semilla con bastante agua para eliminar restos de fruta. La semilla buena se va al fondo y la mala queda flotando, esta ltima se debe eliminar.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

IX.- CMO PODEMOS PRODUCIR ARTESANALMENTE SEMILLA DE TOMATE?

57

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

6. Escoja la semilla que se fue al fondo y pngala a secar en la sombra en un lugar aireado durante 4 a 6 das. Remueva la semilla de 2 a 3 veces al da para que no quede pelotosa (agregada, pegada).

7. Cuando las semillas estn bien secas, guardarlas en las horas ms calurosas del da, usando recipiente preferiblemente de lata o vidrio. La semilla de tomate bien seca y bien guardada puede conservarse hasta dos aos.

X.- CMO SE PODRA LLEVAR UN BUEN REGISTRO DE COSTOS?


Es importante llevar un registro completo de los gastos que estamos haciendo en nuestra parcela para poder saber si estamos ganando o no. En esta actividad pueden y deben de participar todos los miembros de la familia, principalmente el productor y su esposa o compaera. Es til anotar todos los gastos de compra de insumos, preparacin de terreno (semillero, transplante), siembra, riego, aplicaciones de productos, fertilizacin, etc.), mano de obra aunque las labores sean realizadas por la familia, ya que nuestro trabajo tiene un valor que debemos de tomar en cuenta. De esta manera podremos valorar el trabajo que realiza la familia productora desde la planificacin del cultivo hasta la venta de la cosecha y luego discutir como nos fue en este ciclo, de esta manera podemos planificar el siguiente ciclo tomando en cuenta los problemas que se nos presentaron y como los enfrentamos.

MATERIALES A UTILIZARSE PARA LA ELABORACIN DE TUNELES O INVERNADEROS


MATERIALES 7 libras de tela de mosquitero 159 bandejas 7 tubos de 1.5 pulgadas 2.5 tubos de 0.5 pulgadas Reglas y nylon Mano de obra TOTAL DE GASTOS COSTOS (C$) 280.00 2116.80 572.50 500.00 450.00 C$ 3919.30

58

U.S $ equivalente a $ 15.50.

Manejo Integrado de Plagas

Una curva a nivel es el trazo de una lnea perpendicular a la pendiente, en la cual, todos los puntos estn alineados al mismo nivel. Las acequias, terrazas, miniterrazas y barreras vivas se construyen sobre curvas a nivel. Cultivando en curvas a nivel se reduce la erosin y aumenta la retencin de agua. Para trazar estas curvas se han desarrollado las siguientes tcnicas o instrumentos: La mano levantada de un hombre a la altura de su ojo, permite identificar el desnivel y trazar curvas a nivel, es poco recomendado por su imprecisin, sin embargo, es prctico, Fig.1.

Fig. 2. Niv el

de caball

ete.

cin de suelos y agua como acequias, barreras vivas, etc.

Construccin del Nivel A


El Nivel A es una herramienta agrcola con forma de A mayscula, que el productor fcilmente lo puede construir. Es til, eficaz y de fcil uso para la construccin de obras de conservacin de suelos y agua en terrenos inclinados. El procedimiento para construccin del Nivel A consiste en cortar varas rectas, clavarlas y graduarlas; utilizando para sto: una cinta mtrica, clavos, martillo, machete, una botella o piedra, cuerda nylon y marcadores.

Fig. 1. Sistema de mano levantada.

El Clinmetro, el Nivel de Caballete, Fig. 2, y el Nivel de Ingeniero son intrumentos ms precisos, pero con un acceso muy limitado para el agricultor, por sus costos. El INTA por razones prcticas y costos promociona el Nivel A para la construccin de curvas a nivel y en ellas desarrollar obras de conserva-

SE CONSTRUYE DE LA SIGUIENTE FORMA:


1. Corte dos varas rectas de 2 metros de largo cada una por 5 cm de dimetro. Enseguida corte una tercera vara de 1.15 metros de largo por 5 cm de dimetro.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

XI.- ANEXO: CONSERVEMOS LOS SUELOS UTILIZANDO CURVAS A NIVEL

59

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

2.

Coloque las dos varas de 2 metros de largo en forma de V invertida, clave 10 cm. hacia abajo donde se juntan las dos puntas, dejando el clavo ligeramente salido para amarrar la plomada, Fig. 3. Mida las mitades de las dos varas, bralas hasta que den 2 metros de punta y punta y clave la tercera vara en donde marc las mitades, Fig. 4. Se amarra un extremo de la cuerda en el clavo ligeramente salido y en el otro una botella o piedra que pase por debajo del travesao, formando la plomada.

3.

Fig. 3 Clave a diez centmetros de las puntas de ambas varas, formando un V invertida.

4.

Calibracin del Nivel A para hacer trazos a nivel


1. Se ubica el aparato A en dos puntos fijos previamente marcados, sobre el suelo.
2 metros de abertura de las patas
Fig. 4. Abra las varas a 2 metros de longitud y clave la tercera en las mitades de ambas varas.

2. Se marca sobre el travesao exactamente en el punto 1, donde cruza la cuerda de la plomada. 3. Se da vuelta al aparato sobre los mismos puntos fijos (sobre el suelo), marcamos nuevamente en el travesao el punto 2 donde cruza la cuerda de la plomada. 4. Se mide la distancia entre los dos puntos marcados y el medio de las dos marcas es el punto de nivel de nuestro aparato A siendo , ste nuestro punto de nivel.

70 cm

5. La plomada tradicional de cuerda con piedra amarrada puede ser sustituida por el nivel de burbuja, con ste se obtiene mayor precisin en el trazado de curvas a nivel.

60

Fig. 5. Forma tradicional de sacar el nivel de pendiente de un terreno.

Manejo Integrado de Plagas

5.5 m 5.5 m 5.5 m 5.5 m 5.5 m


Fig. 6. Coloque estacas sobre la lnea de la pendiente, respetando el intervalo correspondiente. Fig. 7. Inicie los trazos de curvas desde la parte alta de la pendiente.

Cmo determinar el Nivel de pendiente


1. Seleccin del terreno y muestreo para determinar la pendiente Se debe hacer un recorrido previo en el terreno para determinar la pendiente, de manera que las mediciones sean representativas del rea seleccionada. 2. Determinacin de la pendiente Para sacar el nivel de pendiente se coloca una punta del Aparato A en un punto predefinido del terreno, se gira la segunda punta del aparato en direccin de la pendiente hasta que se consiga ubicar la plomada, Fig. 5. En ese punto se mide en centmetros la distancia entre el suelo y la punta del aparato que se mantiene en el aire. Esta operacin se realiza en cinco puntos diferentes del terreno, a continuacin se suman las cinco distancias obtenidas en cada medicin. El total se divide entre cinco, el promedio se divide entre dos y se obtiene el

resultado final, que equivale al porcentaje de pendiente de su terreno. Entre ms puntos se midan, ms representativa es la pendiente.

Cmo trazar curvas a nivel


1. Determinar la lnea de direccin de la pendiente. Se selecciona el punto ms alto del terreno y se clava la primera estaca y se traza una lnea recta hacia el punto ms bajo, en el mismo sentido de la pendiente. Esta lnea se llama lnea de direccin de la pendiente Fig. 6. , 2. Determinar los intervalos de las curvas a nivel. Sobre esta lnea se marcan los puntos que determinarn los intervalos entre las curvas a nivel, Fig. 6, la cantidad de curvas depender del grado de pendiente de la parcela (ver cuadro). Sobre las estacas que definen el intervalo de las curvas a nivel, se hace el trazado de las curvas con el nivel A .

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

61

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

3. Trazado de las curvas a nivel Se coloca una pata del Aparato A junto a la estaca ms alta de la lnea de direccin. Luego se mueve la segunda pata hasta tocar el suelo perpendicular a la pendiente y logrando as, que la plomada ocupe la lnea del nivel. La plomada indica que los puntos donde se apoyan las patas del Aparato A estn al mismo nivel. Junto a la segunda pata se clava otra estaca y se contina con este procedimiento hasta llegar al lmite de la parcela, Fig. 7.
Cuadro para determinar la distancia entre curvas a nivel
Pendiente del terreno 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% Distancia entre obras cada 20 metros cada 15 metros cada 12 metros cada 9.5 metros cada 7.2 metros cada 6.0 metros cada 5.5 metros cada 5.0 metros

Se recomienda realizar la actividad de reubicacin de estacas que han quedado muy afuera de la lnea trazada con el aparato A Fig.8. , El trazo de curvas a nivel es indispensable dentro de cualquier plan de construccin de obras de conservacin de suelos y agua. Un ejemplo es la construccion de las acequias o zanjas de laderas sobre curvas a nivel, para impedir que las lluvias arrastren y erosionen la capa superficial del suelo, Fig. 9. Las zanjas son efectivas para capturar el agua de escorrenta, acumularla para que se infiltre en el suelo, y/o evacuar el exceso, para que no dae los cultivos ni erosione el terreno.

Fig. 8. Reubicacin de estacas fuera de lnea.

La lnea de estacas clavadas marca la curva en contorno. Este proceso se repite en cada una de las estacas que forman la lnea de direccin de la pendiente. Recuerde que la separacin entre cada una de las curvas a nivel depender de la pendiente del terreno y segn el caso, se podr construir: acequias de ladera, bordas de terraza, miniterrazas, siembra de barreras vivas, levantamiento de barreras muertas o muros de piedra.

62

Fig. 9. Los bueyes o caballos solos o en yunta son efectivos para remover el suelo y abrir 500 metros o ms de trinchera para acequias por da.

Manejo Integrado de Plagas

ANDREWS, K. L., J. R. QUEZADA. 1989. Manejo Integrado de Plagas Insectiles en Agricultura. Estado Actual y Futuro. EAP. El Zamorano, Honduras. 623 p. ARAUJO, L. NISSIO M. 1974. Efeito de desbrota na producao do tomateiro (Lycopersicum esculentum). Pesq. Agropec. Brasil, Serie Agronom. 9:61 63 BLANCARD, D. 1996. Enfermedades del tomate. Observar, Identificar, Luchar. Ediciones Mundi Prensa. Espaa. 212 p. BRUNET R. Et al. 1990. La produccin de tomate en condiciones de Hidropona. Editorial cientfico- tcnica. La Habana, Cuba. pp. 30-47. CATIE. 1990. Gua Para el Manejo Integrado de Plagas del Cultivo de Tomate. Serie Tcnica, Informe Tcnico N 151.Turrialba, Costa Rica. 138 p. CATIE. 1993. Control Biolgico de Insectos. Serie Tcnica, Informe Tcnico N 208. Coleccin Temas de Fitoproteccin para Extensionistas. Turrialba, C. Rica. 40 p. CASSERES, E. 1980. Produccin de Hortalizas. Instituto Interamericano de Cooperacin para la agricultura. San Jos, Costa Rica. Pp.71-106 DAVIDSON, R. H., W. F. LYON. 1992. Plagas de Insectos Agrcolas y del Jardn. Editorial LIMUSA. Mxico, D. F. 743 p.

DUPUY J.; SENCIN, L. 1990. Whitefly in tomato and proposed control in the Dominican Republic. Proceding of the Interamerican Society for tropical horticulture. Volume 34. XXXVI. Anual Meeting. Kingston, Jamaica. pp 97-100 ESCUELA AGRICOLA PANAMERICANA (EAP). 1997. Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas. El Zamorano. Tegucigalpa, Honduras. 156 p. GOMEZ, O. 1989. Delimitacion de variables sobre la base de la diversidad estudiada en el tomate, Cienc. Tec. Agric. Hortalizas, Papa, Granos y Fibras. V. 8. GUENKOV. G. 1974. Fundamentos de la Horticultura Cubana. Instituto Cubano del libro. La Habana. Pp.123-143. JORGE L. 1987. Botnica de los cultivos tropicales, Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. San Jos, Costa Rica. Pp 167-170. KING, A. B., J. L. SAUNDERS. 1984. Plagas Invertebradas de Cultivos Anuales Alimenticios en Amrica Central. London: Overseas Development Administration. 182p. MESSIAEN, C. M., D. BLANCARD, ROUXEL, F., R. LAFON. 1995. Enfermedades de Las Hortalizas. Ediciones Mundi Prensa. Espaa. 576 p.

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

XII.- LITERATURA CONSULTADA

63

Manejo Integrado de Plagas

GUA MIP EN EL CULTIVO DEL TOMATE

MURAYAMA, S. H.1987. Horticultura. Instituto Campineiro de Ensino Agricola. Campias, Sao Paulo, Brasil.pp 259-275. NUEZ, F. 1995. El Cultivo del Tomate. Ediciones Mundi Prensa, Espaa. 793 p. PANTASTICO E., VENTER F. 1979. Tomate. Desordenes y Enfermedades Fisiolgicas. Fisiologa PostRecoleccin. Manejo y Utilizacin de Frutos y Hortalizas Tropicales y Subtropicales. Parte 2. Continental. 451 p. PETOSEED. Seeds for the World. California, USA, Pp. 49-57.

VELAZQUEZ, M. y GMEZ O. 1988. Estudio de Cultivares de Tomate (Lycopersicum esculentum). Cienc,Tec, Agric, Hortalizas, Papa, Granos y Fibras V.7. VILLAREAL, R. 1982. Tomates. Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. San Jos, Costa Rica. Pp.63133. VON, W. 1978. Tomato. Nutrition and fertilizer requiriments in the tropics. First internacional symposiun on tropical tomatoes. AVRDC. Taiwan. WALKER J. 1959. Enfermedades de las hortalizas. Instituto Cubano del Libro. Cuba. pp. 515-611.

PURSEGLOVE, J. W. 1979. Tropical Crops Dicotyledons. Longman Group Limited, London. Pp.531 540. ROYERS, N. K. Catalogo de Hortalizas. Idaho, USA. Pp. 57-63. SHANNON, P. J., M. CARBALLO. 1996. Biologa y Control de Phyllophaga spp. CATIE. Serie Tcnica, Informe Tcnico N 277. Turrialba, Costa Rica. 132 p. SCHMUTTERER, H. 1990. Plagas de las plantas cultivadas en el Caribe. Republica Federal de Alemania. Pp. 555- 580.

64

Potrebbero piacerti anche