Sei sulla pagina 1di 3

Patricia Castillo I.

Lectura: Las entrevistas .

O.V.P.

LA ENTREVISTA Bleger (1971) menciona que una buena entrevista no consiste en obtener datos completos de la vida total del sujeto, sino ms bien obtener datos completos de su comportamiento total en el curso de la entrevista.

1. Libre o abierta: el rol que asume el entrevistador es el

3 tipos de entrevista diagnostica en psicologa

de no participante, dejando al sujeto que hable lo que desee, sin limitarlo en lo absoluto. 2. Semidirigida: el entrevistador asume un rol directivo, a travs de preguntas preestablecidas el entrevistador busca informacin de su inters, guiando al entrevistado. 3. Dirigida: permite que el entrevistado hable acerca de lo que desee y a la vez el entrevistador repasa con l los puntos que han quedado confusos o pocos claros, e interroga los que son de su inters y no han sido mencionados por el sujeto.

El orientador vocacional considera la entrevista semidirigida como la opcin ms adecuada ya que permite que el sujeto se exprese libremente y que el entrevistador lo oriente para que no se aleje del tema principal: la eleccin vocacional. El entrevistador participa activamente y puede realizar las intervenciones que considere importantes.

Momentos de la entrevista
1. La preentrevista

2. La apretura 3. El acontecer propiamente dicho 4. El cierre 5. La postentrevista

Preentrevist

Es el primer contacto con la persona que pide iniciar un


1

Patricia Castillo I.

Lectura: Las entrevistas .

O.V.P.

proceso de orientacin vocacional. Este contacto puede ser: 1. Directo ( con la persona interesada) o indirecto( por un intermediario) 2. Personal o telefnico es de corta duracin. Este primer contacto debe ser aprovechado para recabar la mayor cantidad de informacin posible como: las circunstancias de vida del consultante y su conflictiva vocacional. Desde datos simples como: nombre, edad y escolaridad hasta observaciones de su lenguaje corporal: postura, vestimenta, tono de voz. Las referencias preliminares permiten comenzar a trabajar con un mnimo conocimiento del sujeto y su situacin vocacional.

Apertura

Inicia cuando el entrevistado llega a la consulta, se dan dos elementos: 1. El establecimiento del encuadre, 2. La instalacin del rapport. 1. Encuadre: se establecen los lineamientos generales del proceso, se conversa sobre los objetivos generales y las diferentes actividades que realizarn. Forma parte de los lineamientos generales: lugar donde se llevar a cargo el proceso, tiempo total (# de encuentros y duracin de cada encuentro), fijacin de honorarios, rol del profesional, rol del consultante. El consultante debe mencionar que espera del proceso y se establece que el objetivo no es llegar a una solucin sino contar con posibles soluciones que le permitan tomar una decisin. Se enfatiza que el rol del orientador es de ayuda y acompaamiento y protagonista y quien toma las decisiones es el consultante.
2. Rapport: Es establecer la empata con el consultante.

El sujeto debe sentirse cmodo y comprendido por un profesional, que es capaz de entenderlo y de ponerse en su lugar pero a la vez mantiene una postura que implica una cierta autoridad, especializacin e idoneidad.
2

Patricia Castillo I.

Lectura: Las entrevistas .

O.V.P.

El acontecer

Despus de terminar la etapa de apertura se inicia con la primera entrevista diagnstica, buscando informacin que nos permitan dar cuenta de la problemtica vocacional del sujeto. Ej: Cuntame que te trae por aqu?; En qu puedo ayudarte. La forma de realizar la entrevista semidirigida es activa; el consultante podr extenderse en los temas que considere importantes, interviniendo el entrevistador si lo considera necesario y dependiendo del aporte de la informacin que da el sujeto. Todo aquello que afecte directa o indirectamente al sujeto debe de tomarse en cuenta aunque no parezca estar enlazado con la eleccin de carrera. Se debe de tomar en cuenta la transferencia y contratransferencia a la hora de formular y constatar la hiptesis. Se lleva a cabo dependiendo de cmo se ha desarrollado la

Cierre

entrevista. Se dejan abiertos algunos temas relacionados con la conflictiva vocacional expuesta por el sujeto dejndole claro la posibilidad de seguir conversando.

Se analiza el material obtenido durante la entrevista, Postentrevis ta prestando especial atencin a las reas verbal y paraverbal de la conducta.

Potrebbero piacerti anche