Sei sulla pagina 1di 20

MAESTRIA EN GESTION PBLICA

CURSO: DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIONAL

TEMA: LOS IMPUESTOS EN EL PERU

INTEGRANTES:
1) YADIRA MIREYA ALEGRIA PASTOR 2) GODOFREDO ANSELMO GUZMAN GONZALES

2010

LOS IMPUESTOS PERUANOS


I MARCO CONCEPTUAL GENERAL: LOS TRIBUTOS Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales. Tributo es la obligacin monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas pblicas, en especial al gasto del Estado. Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligacin tributaria; es una obligacin de pago que existe por un vnculo jurdico.

El sujeto activo, de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que
tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a travs de un pacto social. El sujeto pasivo, es el contribuyente tanto sea persona fsica como jurdica.

Sujeto de jure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto. Sujeto de facto: es quien soporta la carga econmica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto econmico.

II - CARACTERSTICAS:
Como caractersticas de los tributos podemos mencionar:

a) El pago no siempre es en dinero; as nuestro Cdigo Tributario en el quinto prrafo


del artculo 321 establece la posibilidad del pago de la deuda tributaria en especie.

b) Establecido por Ley: Se puede crear tributos slo por Ley o norma con rango de Ley2.
c) No constituye sancin: el tributo nunca constituye una sancin; esto es lo que lo diferencia de una multa. d) A favor del Estado: el tributo es el aporte de los miembros de la sociedad al Estado para satisfacer un conjunto de necesidades. El pago debe efectuarse a favor del gobierno central, los gobiernos regionales, gobiernos locales y las instituciones designadas por ley. e) Exigible coactivamente: el Estado, en virtud del poder de imperio de que se encuentra investido, tiene la facultad de exigir el pago del tributo por la fuerza, en el caso que ste no sea efectuado oportuna y voluntariamente. f) Se basa en la capacidad contributiva: es la capacidad que tienen las personas para pagar tributos, la que est de acuerdo con la disponibilidad de recursos con los que cuentan.

1 2

III - CLASIFICACIN:
Podemos citar la siguiente clasificacin legal de los tributos: Impuestos, Contribuciones y tasas 3.1. IMPUESTOS Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestacin inmediata por su pago, y aun as exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolver a cambio el Estado a largo plazo a travs de educacin, salud, seguridad, vivienda, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades pblicas. El impuesto necesariamente presupone las siguientes caractersticas: Es originado por Ley. Su prestacin es objetiva en dinero. Es obligatorio en virtud del poder de imperio del Estado. Es efectuado por el particular a favor del Estado. Esta dado de acuerdo con la capacidad contributiva del contribuyente. Destinado a sufragar los gastos que demanda el cumplimiento de los fines del Estado.

Por ejemplo: Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta, etc. La ms antigua clasificacin distingue a los impuestos en directos e indirectos: Esta es una clasificacin reconocida por casi todos los autores, es universalmente aceptada, pero a su vez paradjicamente la que plantea mas discusiones. Porque si bien los tratadistas reconocen la existencia de impuestos directos e indirectos, muy pocos estn de acuerdo en el fundamento de su divisin. Esta clasificacin es de singular importancia, por la naturaleza especial que revisten estas dos clases de impuestos; adems de ser dicha clasificacin el blanco de las discusiones sobre el predominio de una u otra clase de impuestos. En trminos simples podemos mencionar que los impuestos directos son aquellos en los cuales la Ley establece en relacin a factores exclusivamente personales, e indirectos, los que la Ley establece en relacin con factores impersonales. La imposicin directa considera a la riqueza en si misma, en cuanto existe, en cuanto aparece por las manifestaciones de carcter inmediata de sus elementos constitutivos, y la imposicin indirecta busca la riqueza en determinado momento, no en cuanto ella existe, ni donde ella est, sino solamente en los casos en que se manifiesta, en que aparece, cuando es objeto de transacciones o se invierte en los consumos (segn Roca, citado por Ral Barrios Orbegozo). Por lo tanto, segn este criterio existe un sistema de imposicin que grava la riqueza en cuanto se produce y pasa a las manos de una persona, y otro, que grava la riqueza existente en el medio econmico en el momento de su utilizacin. El sistema de imposicin directa consiste en la disminucin directa de la riqueza, mientras que la imposicin indirecta es la disminucin del ingreso efectivo (de su valor) mediante el gravamen de los diferentes actos de consumo o utilizacin, los que resultan encarecidos. El gravamen directo de un rdito consiste en su disminucin (el Estado toma parte del

rdito) mientras que la imposicin indirecta es el gravamen de los diferentes actos lucrativos por los cuales gradualmente se va creando el rdito, disminuyndolo en esta forma de antemano. En los gravmenes sobre la propiedad vemos que la imposicin directa disminuye en su conjunto, mientras que la indirecta grava los diferentes actos adquisitivos y dificulta la acumulacin de los bienes desde un principio, al obtener el Estado un provecho de estas transacciones. Un ejemplo tpico de impuesto directo es el Impuesto a la Renta, mientras que un caso tpico de impuesto indirecto es el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo. Otras clasificaciones, son las siguientes:

Ordinarios (de periodicidad regular; se imponen con carcter de permanencia) y extraordinaria (para periodos determinados; por ejemplo, en pocas de crisis o de grave desequilibrio de la economa). Fijos (considera una suma o monto invariable por cada hecho imponible, sin considerar la riqueza involucrada), proporcionales (aquellos en los cuales la alcuota, o tasa, aplicable a la base imponible, permanece constante), regresivos (aquellos cuya alcuota es decreciente a la medida de que aumenta el monto imponible), y progresivos (los establecidos con una alcuota que crece segn aumenta la base imponible o que se eleva por otras circunstancias, segn categoras).

3.2. CONTRIBUCION Es la obligacin exigida por el Estado que permite la ejecucin de obras pblicas y la prestacin de servicios estatales que benefician a un sector de la poblacin y por ello al contribuyente. Ejemplo: Aportaciones a Essalud. 3.3. TASA En trminos muy escuetos es la obligacin exigida por el Estado por un servicio pblico individualizado en el contribuyente; es decir, hay una contraprestacin directa. El Estado as puede cubrir el costo del servicio, pero no obtiene utilidades. En la doctrina y la legislacin podemos reconocer la existencia de clases de tasas y son las siguientes: Arbitrios: Son las tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo o el uso o aprovechamiento de un servicio pblico; por ejemplo, el mantenimiento de parques y jardines. Derechos: Son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo o el uso o aprovechamiento de bienes pblicos; ejemplo, la obtencin de partidas de nacimiento, aranceles judiciales, etc. Licencias: Son tasas que se pagan para la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades econmicas de provecho particular sujetos a control o fiscalizacin; ejemplo: las licencias municipales de funcionamiento.

Esta clasificacin de los tributos la podemos encontrar en la Norma II del Ttulo Preliminar del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario Vigente Decreto Supremo No. 135-99-EF.

IV - SISTEMA TRIBUTARIO
En mrito a facultades delegadas, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 771 dict la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente a partir desde 1994, con los siguientes objetivos: Incrementar la recaudacin. Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad. Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades. El Cdigo Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos. De manera sinptica, el Sistema Tributario Nacional puede esquematizarse de la siguiente manera:

Se detalla punto por punto el sistema Tributario. 4.1. TRIBUTOS PARA EL GOBIERNO CENTRAL: 4.1.1. Impuesto a la Renta; Creada con el Texto nico Ordenado del Ley del Impuesto a la Renta, Decreto Supremo N 179-2004,( Publicado el 08-12-2004). El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales a aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos jurdicos. El impuesto a la renta esta divida en cinco categoras, adems existe un tratamiento especial para la rentas percibidas de fuente extranjera.

PRIMERA CATEGORA, las rentas reales (en efectivo o en especie) del


arrendamiento o sub. - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los

predios rsticos y urbanos o de bienes muebles, la cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros. Los contribuyentes que se encuentren en esta categora debern abonar como pago definitivo el 6.25% sobre la renta neta, utilizando para efectos de pago el recibo de arrendamiento que apruebe la SUNAT, que se adquiere dentro del plazo en que se devengue dicha renta conforme al reglamento.

SEGUNDA CATEGORA, intereses por colocacin de capitales, regalas por derecho

de autor, marcas etc., la cesin definitiva o temporal de derechos tales como; patentes, rentas vitalicias, derechos de llave, dividendos (participacin de utilidades), y otros. Los contribuyentes que se encuentren en esta categora debern abonar como pago definitivo el 6.25% sobre la renta neta, utilizando para efectos de pago el recibo de arrendamiento que apruebe la SUNAT, que se adquiere dentro del plazo en que se devengue dicha renta conforme al reglamento, a excepcin de la enajenacin, redencin o rescate de bienes.

TERCERA CATEGORA, en general, las derivadas de actividades comerciales,


industriales, servicios o negocios. Los contribuyentes que se encuentren en esta categora debern utilizar: SISTEMAS DE PAGO A CUENTA Existen dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el ao. Usted deber utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente:

Situacin/supuesto Si tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior Si inicia actividades en el ao Si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior

Sistema

A (Coeficiente) B (Porcentaje) B (Porcentaje)

Usted debe elegir el sistema de clculo del pago a cuenta que le corresponde en la primera declaracin jurada mensual PDT N 0621.

SISTEMA A: del Coeficiente


Mediante este sistema, el importe del pago a cuenta se calcula aplicando un coeficiente al total de ingresos de cada mes.

Le corresponder utilizar este sistema, siempre que hubiera tenido impuesto calculado en el ejercicio anterior. Para hallar el coeficiente, dividiremos el monto del impuesto calculado el ao anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ao. El resultado se redondea considerando 4 decimales. Durante los meses de enero y febrero, debe calcular el coeficiente con los datos del ao precedente al anterior. En el caso de que no exista impuesto calculado en dicho ao, se utilizar el coeficiente 0.02. El coeficiente debe ser redondeado a cuatro decimales, es decir, si el quinto decimal es mayor o igual a 5 se deber sumar 1 al cuarto decimal; si ste fuera menor a 5, se mantienen los cuatro primeros decimales.

SISTEMA B: del Porcentaje


Mediante este sistema el importe del pago a cuenta se calcula aplicando el 2% sobre sus ingresos netos mensuales. Usted puede acogerse a este mtodo si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior, es decir, si el resultado del ejercicio arroj prdida o si recin inicia actividades durante el ejercicio.

CUARTA CATEGORA, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier


profesin, ciencia, arte u oficio. Los contribuyentes que se encuentren en esta categora debern abonar como pago a cuenta el 10% sobre la renta bruta mensual, utilizando para efectos de pago en el PDT, que apruebe la SUNAT, que se adquiere dentro del plazo en que se devengue dicha renta conforme al reglamento.

QUINTA CATEGORA, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relacin de


dependencia. Los contribuyentes que se encuentren en esta categora debern abonar como pago a cuenta el 15% sobre la renta neta, utilizando para efectos de pago en el PDT, que apruebe la SUNAT, que se adquiere dentro del plazo en que se devengue dicha renta conforme al reglamento. Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Per y; en personas jurdicas, personas naturales. Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, conjuntamente con sus establecimientos permanentes en el pas, tributan slo por sus rentas de fuente peruana, siendo de realizacin inmediata.

Se considerarn domiciliadas en el pas, a las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el pas por 2 aos o ms en forma continuada. No interrumpe la continuidad de la residencia o permanencia, las ausencias temporales de hasta 90 das en el ejercicio; sin embargo, podrn optar por someterse al tratamiento que la Ley otorga a las personas domiciliadas, una vez que hayan cumplido con 6 meses de permanencia en el pas y se inscriban en el Registro nico de Contribuyentes. Se consideran como rentas de fuente peruana, sin importar la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebracin o cumplimiento de los contratos, a las siguientes: Las producidas por predios situados en el territorio del pas; Las producidas por capitales, bienes o derechos - incluidas las regalas - situados fsicamente o colocados o utilizados econmicamente en el pas; Las originadas en el trabajo personal o en actividades civiles, comerciales o de cualquier ndole, que se lleven a cabo en el territorio del Per; y, Las obtenidas por la enajenacin de acciones o participaciones representativas del capital de empresas o sociedades constituidas en el Per.

4.1.2. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS;


Forma parte del Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta con Decreto Supremo N 055-99/EF. El Impuesto General a las Ventas (impuesto al valor agregado), grava la venta en el pas de bienes muebles, la importacin de bienes, la prestacin o utilizacin de servicios en el pas, los contratos de construccin y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. Este Impuesto grava nicamente el valor agregado en cada etapa de la produccin y circulacin de bienes y servicios, permitiendo la deduccin del impuesto pagado en la etapa anterior, a lo que se denomina crdito fiscal. El Impuesto se liquida mensualmente, siendo su tasa de 17%. Entre las diversas operaciones no gravadas con dicho impuesto, podemos mencionar la exportacin de bienes y servicios y la transferencia de bienes con motivo de la reorganizacin de empresas.

4.1.3. IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO:


El Impuesto Selectivo al Consumo es un tributo al consumo especfico, y grava la venta en el pas a nivel de productos de determinados bienes, la importacin de los mismos, la venta en el pas de los mismos bienes cuando es efectuada por el importador y los juegos de azar y apuestas. De manera similar a lo que acontece con el Impuesto General a las Ventas este tributo es de realizacin inmediata, pero se determina mensualmente. Las tasas de este Impuesto oscilan entre 0 y 118%, dependiendo del bien gravado, segn las tablas respectivas.

4.1.4. IMPUESTO EXTRAORDINARIO DE SOLIDARIDAD; Grava las remuneraciones que mensualmente se abonan a los trabajadores, as como las retribuciones de quienes prestan servicios sin relacin de dependencia ya sea que califiquen como rentas de cuarta o de quinta categora. Es contribuyentes el empleador slo por la remuneraciones y retribuciones que califiquen como rentas de quinta categora, debiendo calcularse el Impuesto aplicando la tasa de 2%. 4.1.5. CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL: La Ley N 27056 cre el Seguro Social de Salud (ESSALUD) en reemplazo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) como un organismo pblico descentralizado, con la finalidad de dar cobertura a los asegurados y derecho habientes a travs de diversas prestaciones que corresponden al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. Este seguro se complementa con los planes de salud brindados por las entidades empleadoras ya sea en establecimientos propios o con planes contratados con Entidades Prestadoras de Salud (EPS) debidamente constituidas. Su funcionamiento es financiado con sus recursos propios. Son asegurados al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud los afiliados regulares (trabajadores en relacin de dependencia y pensionistas), afiliados potestativos (trabajadores y profesionales independientes) y derecho habientes de los afiliados regulares (cnyuge e hijos). Las contribuciones (en el caso de afiliados regulares) y los aportes (en el caso de los afiliados potestativos) son de carcter mensual y se aplican como se indica en el siguiente cuadro: ASEGURADOS SUJETOS Asegurados regulares Entidad empleadora en actividad Asegurados regulares Pensionista pensionistas Asegurados potestativos TASAS 9% 4% Segn el plan elegido

4.1.5.1. SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES: PUBLICO Se cre en sustitucin de los sistemas de pensiones de las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional de Seguridad Social, del Seguro del Empleado y del Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares. A partir del 1 de junio de 1994 la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), tiene como funcin administrar el Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N 19990.

Se consideran asegurados obligatorios, a los siguientes:

Trabajadores que prestan servicios bajo el rgimen de la actividad privada a empleadores particulares, cualesquiera que sea la duracin del contrato de trabajo y/o el tiempo de trabajo por da, semana o mes, siempre que no estn afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Algunos trabajadores que prestan servicios al Estado. Trabajadores de empresas de propiedad social, de cooperativas de usuarios, de cooperativas de trabajadores y similares. Trabajadores del servicio del hogar.

Las Aportaciones Aportan los trabajadores en un porcentaje equivalente al 13% de la remuneracin asegurable. Las aportaciones sern calculadas sin topes, remuneraciones percibidas por el asegurado. Prestaciones Las prestaciones a las que tiene derecho el asegurado son las siguientes: Pensin de invalidez; Pensin de jubilacin; Pensin de sobrevivientes; Capital de defuncin; NACIONAL DE PENSIONES: DE FONDOS DE SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP) sobre la totalidad de las

4.1.5.2. SISTEMA ADMINISTRACION

Este sistema se encuentra regulado por el Decreto Supremo N 054-97-EF, TUO de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones y su Reglamento Decreto Supremo N 004-98-EF, entre otras normas. Es un rgimen previsional conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales iniciaron sus operaciones el 7 de mayo de 1993, y se encargan de administrar los aportes de sus afiliados bajo la modalidad de cuentas de capitalizacin individual. Otorgan las pensiones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y no incluye prestaciones de salud, ni riesgos de accidentes de trabajo.

Cuando un trabajador no afiliado al Sistema Privado de Pensiones ingrese a laborar a un centro de trabajo, el empleador deber obligatoriamente afiliarlo a una AFP que aqul elija, salvo que expresamente y por escrito, manifieste su decisin de permanecer o incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones. Los aportes son de cuenta exclusiva del trabajador. TASAS DE LAS APORTACIONES. Aportes obligatorios El 8% de la remuneracin asegurable. Un porcentaje de la remuneracin asegurable por prestaciones de invalidez, sobrevivencia y sepelio. Los montos y/o porcentajes que cobren las AFP. Aportes voluntarios Pueden ser con fin previsional, sujetos a retiro al final de la etapa laboral. Los trabajadores con 5 aos como mnimo de incorporacin al Sistema Privado de Pensiones o 50 aos de edad pueden realizar aportes voluntarios.

4.1.6. DERECHOS ARANCELARIOS Los Derechos Arancelarios se aplican sobre el valor CIF de los bienes importados al Per. Las tasas son de 12% 20%. Slo sobre algunos bienes afectos a la tasa del 20% se aplica una sobretasa de 5%.

4.2. TRIBUTOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES: 4.2.1. IMPUESTO PREDIAL El Impuesto Predial es un tributo municipal de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos o rsticos. Para este efecto, se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes. La Tasa del Impuesto es acumulativa y progresiva variando entre 0.2% y 1%, dependiendo del valor del predio. Se encuentran inafecto del Impuesto Predial, entre otros, los de propiedad de las Universidades, centros educativos y los comprendidos en concesiones mineras. 4.2.2. IMPUESTO DE ALCABALA El Impuesto de Alcabala grava las transferencia de inmuebles a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. La base imponible ser el valor del inmueble determinado para efectos del Impuesto Predial. La tasa aplicable es del 3%, de cargo del comprador.

Se encuentran exonerados de este Impuesto, la transferencia al Estado de los bienes materia de la concesin que realicen los concesionarios de las obras pblicas de infraestructura y de servicios pblicos al trmino de la concesin; as como las transferencias patrimoniales derivadas de las fusiones, divisiones o cualquier otro tipo de reorganizacin de empresas del Estado, en los casos de inversin privada en empresas del Estado. Debe mencionarse que la venta de inmuebles que se encuentre gravada con el Impuesto General a las Ventas, no se encuentra afecta al Impuesto de Alcabala, salvo la parte correspondiente al valor del terreno. Cabe precisar, que se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas la primera venta de inmuebles realizada por el constructor de los mismos. 4.2.3. IMPUESTO A LOS JUEGOS Grava la realizacin de actividades relacionadas con los juegos, tales como loteras, bingos y rifas, as como la obtencin de premios en juegos de azar. Cabe resaltar que uno de los juegos ms importantes, desde el punto de vista de la recaudacin tributaria, es el de Tragamonedas; sin embargo, tambin es uno de los que ms problemas legales ha generado, conjuntamente con el juego de pimball, debido a la ineficiencia legislativa demostrada para poder establecer un marco legal acorde con los principios que rigen el Derecho Tributario. Actividades e ingresos gravados. Juegos: Loteras Bingos Rifas Premios Obtenidos por juegos de azar 10% Para todas las actividades gravadas. Acreedor tributario. En el caso de Bingos, rifas, sorteos y similares y Pimball el acreedor tributario es la Municipalidad Distrital. En el caso de Loteras el acreedor tributario es la Municipalidad Provincial. Deudor tributario. Como contribuyentes; Empresas o instituciones que realizan las actividades gravadas, as como quienes obtienen los premios. Como agentes retenedores; Las empresas o personas organizadoras cuando el impuesto recaiga sobre las apuestas. 4.2.4. IMPUESTO A LAS APUESTAS Ingresos a las entidades organizadoras de eventos hpicos y similares, en los que se realice apuestas.

Base Imponible. Monto resultante de restar del ingreso total percibido en un mes por concepto de apuestas el monto total de premios otorgados en el mismo mes. Tasa. 20 % (apuestas) y 12% (hpicas). Acreedor Tributario. Municipalidad provincial del lugar donde se encuentre ubicada la sede de la entidad organizadora. Deudor Tributario. Empresas o instituciones organizadoras de actividades gravadas. Declaracin Jurada. Mensualmente a los doce das hbiles del mes siguiente. Otras caractersticas. Es un tributo de periodicidad mensual. Genera obligacin de presentar declaracin jurada. El rendimiento de este impuesto se distribuye 60% para la municipalidad provincial, 40% para la municipalidad distrital donde se desarrolla el evento. 4.2.5. IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y grava la propiedad de los vehculos automviles, camionetas y station wagons, fabricados en el pas o importados, con una antigedad no mayor de 3 aos. La antigedad de 3 aos se computar a partir de la primera inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular. La base imponible est constituida por el valor original de adquisicin, importacin o de ingreso al patrimonio, siendo que la tasa es de 1%. Este Impuesto se aplica en los mismos supuestos y de la misma forma que el Impuesto General a las Ventas, con una tasa de 2%, por lo tanto, funciona como un aumento de dicho Impuesto. En la prctica, en todas las operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas se aplica la tasa del 19%, que resulta de la sumatoria de este impuesto con el de Promocin Municipal.

4.3. TRIBUTOS PARA OTROS FINES: 4.3.1. CONTRIBUCION AL SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO TECNICO INDUSTRIAL - SENATI La Contribucin grava el total de las remuneraciones que pagan a sus trabajadores las empresas que desarrollan actividades industriales manufactureras en la Categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme - CIIU de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas (Revisin 3). Debe entenderse por remuneracin todo pago que perciba el trabajador por la prestacin de servicios personales, sujeto a contrato de trabajo, sea cual fuere su origen, naturaleza o denominacin. La tasa de la Contribucin al SENATI es de 0.75% del total de las remuneraciones que se paguen a los trabajadores. 4.3.2. CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - SENCICO. Aportan al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin SENCICO, las personas naturales y jurdicas que construyan para s o para terceros dentro de las actividades comprendidas en la Gran Divisin 45 de la CIIU de las Naciones Unidas. La tasa de esta contribucin es de 0.2% y se aplica sobre el total de los ingresos que perciban los sujetos pasivos, por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera sea el sistema de contratacin de obras.

V - ORGANOS RECAUDADORES: Sunat, Municipalidades, Entidades Publicas, etc.


SUNAT- ENTE FISCALIZADOR- RECAUDADOR-ADMINISTRATIVO

La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creacin, Ley N 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501, una Institucin Pblica descentralizada del Sector Economa y Finanzas, dotada de personera jurdica de Derecho Pblico, patrimonio propio y autonoma econmica, administrativa, funcional, tcnica y financiera que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 0612002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad.

El Instituto de Administracin Tributaria y Aduanera (IATA) es el rgano de la SUNAT encargado de normar y promover:

Los estudios y trabajos de investigacin en materia tributaria y aduanera; La capacitacin y especializacin permanente del personal de la Institucin en dichos temas; y, La capacitacin a los usuarios externos de la Institucin.

El IATA es un rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional, y realiza sus funciones en concordancia con las polticas de capacitacin institucional de la SUNAT.

VI - CASOS PRACTICOS
RENTA DE PRIMERA CATEGORIA El seor Jhon Juano por todo el ao 2010 alquila su casa amoblada ubicada en Yarinacocha a su sobrino Aurelio Conde, quien se encuentra estudiando en la universidad, cobrndole S/.100 mensuales. El valor del predio segn autoavalo es de S/ 120,000. Determine el Impuesto mensual y el Impuesto Anual de Primera Categora en caso corresponda. Si la renta mensual pactada es de S/. 100 Nuevos Soles. El impuesto mensual a cargo del seor Julio Campos Robles ser del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/. 100 = S/. 5 Nuevos Soles. Sin embargo, el seor Julio Campos Robles deber regularizar su Impuesto de Primera Categora, porque su renta bruta anual es inferior al 6% del valor del autoavalo del predio (Renta mnima presunta). De tal forma que el clculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora ser como sigue: Se considere como renta bruta anual el monto mayor, en este caso S/. 7, ,200 Nuevos Soles. Concepto (A) Renta S/.100 x 12 (B) Renta S/.120,000 x 6% Bruta Anual Mnima pactada Presunta S/. 1200 7,200

Concepto Total Renta Bruta Anual de Primera Categora (-) Renta Prdida Deduccin Neta de 20% de de Primera ejercicios S/.

S/. 7,200 7,200 1,440 Categora 5,760 anteriores 0 5,760 360

Renta Neta Imponible de Primera Categora Impuesto calculado (5,760 x 6.25%)

Crditos con derecho a devolucin Pago directo de rentas de -60 primera categora Saldo por regularizar por Impuesto Anual de Primera 300 Categora

RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA Caso Prctico La seorita Kelly Torres transfiere en forma definitiva sus derechos de autor sobre la obra Secretos de Belleza a la empresa Editorial Goyo S.A.C., por un valor de S/. 320,000. Determinar la Renta Neta de Segunda Categora y el importe que ser retenido. Renta bruta Deduccin (20% x 320,000) Renta Neta de Segunda Categora Retencin (6.25% x 256,000) o S/. 320,000 S/. ( 64,000) S/. 256,000 S/. 16,000

Calculo directo con la tasa efectiva: 5% x 320,000 S/. 16,000

RENTA DE QUINTA CATEGORIA CASO PRACTICO El Sr. Guzmn empez a trabajar para la empresa MARIMAR SRL desde enero de 2005. Durante el 2010 est percibiendo la suma de S/. 2,300 mensuales (ms gratificaciones ordinarias).

Cmo le han calculado las retenciones desde enero hasta abril del 2010?

Retencin de enero de 2010: Remuneraciones de enero x 12 (2,300 x 12) Gratificaciones por percibir (2,300 X 2) Remuneracin bruta anual proyectada Deduccin 7 UIT (7 X S/ 3,600) Renta neta anual de Quinta Categora proyectada Impuesto a la Renta de Quinta Categora (15% X 7,000) Deducciones de retenciones anteriores Retencin correspondiente a enero (1,050 /12)

S/.27,600 S/.4,600 S/.32,200 S/.-25,200 S/.7,000 S/.1,050 S/.0 S/.87.50

Retencin de febrero de 2010: Remuneraciones febrero x 11 (2,300 x 11) Gratificaciones por percibir (2,300 X 2) Remuneracin percibida en enero Remuneracin bruta anual proyectada Deduccin 7 UIT (7 X S/. 3,600) Renta neta anual de Quinta Categora proyectada Impuesto a la Renta de Quinta Categora (15% X 7,000) Deducciones de retenciones anteriores Retencin correspondiente a febrero (1,050 /12) Remuneraciones marzo x 10 (2,300 x 10) Gratificaciones por percibir (2,300 X 2) Remuneracin percibida en enero y febrero Remuneracin bruta anual proyectada Deduccin 7 UIT (7 X S/. 3,600) Renta neta anual de Quinta Categora proyectada Impuesto a la Renta de Quinta Categora (15% X 7,000) Deducciones de retenciones anteriores Retencin correspondiente a marzo (1,050/12)

S/.25,300 S/.4,600 S/.2,300 S/.32,200 S/.-25,200 S/.7,000 S/.1,050 S/.0 S/.87.50 S/.23,000 S/.4,600 S/.4,600 S/.32,200 S/.-25,200 S/.7,000 S/.1,050 S/.0 S/.87.50

Retencin de abril de 2010: Remuneraciones abril x 9 (2,300 x 9) Gratificaciones por percibir (2,300 X 2) Remuneracin percibida en enero, febrero y marzo Remuneracin bruta anual proyectada Deduccin 7 UIT (7 X S/. 3,600) Renta neta anual de Quinta Categora proyectada Impuesto a la Renta de Quinta Categora (15% X 7,000) Deducciones de retenciones anteriores Impuesto a la Renta de Quinta Categora Retencin correspondiente a abril (787.50 /9)

S/.20,700 S/.4,600 S/.6,900 S/.32,200 S/.-25,200 S/.7,000 S/.1,050 S/.263 S/.787.50 S/.87.50

VII RECOMENDACIONES:
Desarrollar conciencia ciudadana y tributaria en la poblacin para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Sensibilizar a la poblacin para que rechace la evasin y el contrabando. Contribuir a la formacin en valores ciudadanos.

VIII CONCLUSIONES:
Al hablar de impuestos en el Per estamos enfocando a todos los impuestos en general no es igual decir impuestos que tributos, los tributos son las aportaciones monetarias generalmente que se realiza a favor del Estado como ente pasivo, de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario, el TUUO, la Ley del Impuesto a la Renta. El impuesto viene hacer la prestacin pecuniaria que una entidad pblica tiene el derecho a exigir en virtud de su poder de imperio, originado o derivado, segn los casos en la medida y forma establecidas por Ley, con el propsito de obtener un ingreso.

Las diferentes formas de recaudacin que hemos estudiado nos muestra que el estado recauda dinero proveniente de muchas fuentes de capital las cuales son direccionada a obras Pblicas en bienestar de la Poblacin. El estado tiene como ente fiscalizador y recaudador a la SUNAT, que no tiene equidad en sus sanciones tributarias en muchos casos perjudica el desarrollo de un pueblo y con sus multas afectas a los pequeos negocios. El Estado cobra impuestos sumamente excesivos a las pocas personas y empresas formales de nuestra economa para financiar de manera ineficiente, burocrtica y corrupta. Por ltimo concluimos con las frases del Milton Friedman el cual nos hace pensar y reflexionar "Estoy a favor de bajar los impuestos bajo cualquier circunstancia, por cualquier excusa y por cualquier razn, siempre que sea posible"."Tenemos un sistema que cobra cada vez ms impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar".

Potrebbero piacerti anche