Sei sulla pagina 1di 19

Practica N 1

1. TITULO DE LA PRACTICA
Determinacin de la gravedad especfica y densidad del petrleo y sus derivados por medio del hidrmetro.

NORMA APLICADA
MTODO ASTM D 1298 O D 287 MTODO INEN 2319 2. FECHA DE REALIZACIN

3. NOMBRE DEL ESTUDIANTE:


MIGUEL JOSE ALCIVAR HOLGUIN

GRUPO:
MIERCOLES

4. OBJETIVO DE LA PRACTICA
Describir el proceso para la determinacin de la gravedad especfica y densidad API del petrleo crudo y de los derivados por medio de un hidrmetro de vidrio. Los resultados se determinan a 60 0 C o se convierten a esta temperatura por medio de las tablas de correccin ASTM-TP. DEFINICIONES

Gravedad API La densidad del crudo del petrleo y de sus derivados, se expresa en trminos de la densidad API (American Petroleum Institute) y puede ser calculada a partir de la gravedad especfica, mediante la siguiente ecuacin:

La gravedad especifica SG, se refiere al peso por unidad de volumen a 15,6 C (60 F) y la densidad API, est referida a la misma temperatura. La densidad API de los crudos de petrleo puede variar desde valores menores de 10 API a ms de 50 API, pero la mayora de los crudos se hallan comprendidos en el intervalo de 20 a 45 API. Los crudos se clasifican como condensados, livianos, medios, pesados o extra pesados, dependiendo de su gravedad API. Los rangos de densidad API correspondientes a cada denominacin del tipo de crudo, se pueden observar en la Tabla No. 1 Tabla No. 1 Clasificacin de los crudos segn su gravedad API

Condensados Livianos Medios Pesados Extrapesados

Ms de 50 API Entre 30 y 49 API Entre 20 y 29,9 API Entre 10 y 19,9 API Menor de 9,9 API

En general los crudos mas livianos son aquellos que presentan una alta relacin hidrgeno / carbono y, los crudos pesados son aquellos que muestran una baja relacin hidrgeno / carbono. Las gravedades especificas del crudo y sus derivados, se miden empleando el aparato conocido como hidrmetro y, en vista de que la gravedad especifica varia con la temperatura, el valor obtenido en la lectura se la corrige a la temperatura de 15,6 C, para lo cual se emplean tablas normalizadas de correccin. La gravedad API es una de las propiedades que permite fijar el precio de venta del petrleo, mientras mas alta es la gravedad API de un crudo, mejor es su precio. El crudo ecuatoriano que se exporta tiene en promedio 28 API y para fijar el precio de venta, se utiliza un crudo marcador, que sirve de referencia en la Bolsa de Nueva York, en el caso de Petroecuador, se utiliza el West Texas Intermediate (WTI) del cual se hace un descuento por costos, fletes, margen de comercializacin, etc. Para dar una idea de las diferentes gravedades API del crudo que se produce en los diferentes yacimientos del pas, en el Cuadro No. 2 se detallan las densidades API de varios crudos ecuatorianos. Cuadro No. 2 GRAVEDAD API DE CRUDOS NACIONALES AMPO ANCON PARAHUACU SECOYA LAGO AGRIO N FANNY 18 - B SHUSHUFINDI N SACHA YUCA TETETE SHUARA CUYABENO

API 35,5 33,3 29,8 28,3 22,8 30,4 28,7 25,4 28,6 30,0 27,9

DEFINICIONES. ASTM D 287


Prueba Estndar para la Gravedad API del Petrleo Crudo y Productos del Petrleo (Mtodo del Hidrmetro) El principio del hidrmetro es el de Arqumedes, el cual establece todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un lquido, recibe un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del lquido que desaloja. Esto significa que cualquier cuerpo se hundir ms en un lquido de menor densidad y desalojara ms lquido.

4. MATERIALES Y/O EQUIPOS USADOS 5.

6. EQUIPOS Y MATERIALES
Hidrmetros de vidrio (1 h al 10 h) utilizado el (4 h para diesel). Termmetro (12 f-12 c) utilizado el (12 f) para diesel. Cilindro de vidrio, metlico o plstico trasparente ( probeta) Bao de temperatura constante.

Determinar este punto colocando el ojo ligeramente por debajo del nivel del

7. PROCEDIMIENTO

PREPARACIN DE LA MUESTRA
Una muestra del producto derivado del petrleo a temperatura ambiente no debe diferir en ms de 50 F de la temperatura del cilindro del hidrmetro. En los casos que sea necesario enfriar muestras voltiles o calentar las viscosas, el cilindro de prueba debe colocarse en un bao que mantenga la temperatura necesaria para la prueba. La determinacin de la densidad API se debe efectuar en reas libres de cualquier corriente de aire. Durante el ensayo, el termmetro el hidrmetro y el cilindro deben mantenerse aproximadamente a la misma temperatura de la muestra.

Procedimiento
Verter la muestra dentro de la probeta limpia, sin agitar ni salpicar, de modo que se evite la formacin de burbujas de aire. Remover con papel secante cualquier burbuja de aire que se forme en la superficie de la muestra antes de introducir el hidrmetro. Colocar la probeta que contiene la muestra en un lugar libre de corriente de aire. Durante el periodo de prueba la temperatura de la muestra no debe variar en ms de 50 F. Sumergir el hidrmetro suavemente dentro de la muestra, y cuando se haya asentado, sumerja, unas dos divisiones de la escala dentro del lquido y despus de soltar. Mantener seco el resto del vstago ya que el lquido innecesario sobre el vstago cambia el peso efectivo del instrumento y afecta la lectura. Cuando el hidrmetro ha quedado inmvil, flotando libremente y la temperatura de la muestra, es constante dentro de 0,20 C (0.5 o F), lea el hidrmetro, hasta la divisin de la escala ms cercana. lquido e incrementar lentamente hasta la superficie, primeramente observara una elipse distorsionada. La lectura correcta es el punto de la escala del hidrmetro en la cual la superficie del lquido corta la escala.

Inmediatamente despus de observar la escala del hidrmetro, agite cuidadosamente con el termmetro la muestra y observe la temperatura. Mantenga el bulbo del termmetro completamente sumergido.

8. TABLA DE RESULTADOS
o

API

GRAVEDAD ESPECIFICA 60/60O F 0.8560

33.8

34.8

0.8509

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES


La clasificacin de los crudos segn la gravedad API es un indicativo de la calidad y contenido de compuestos livianos presentes en dicho hidrocarburos. La densidad, la gravedad especifica y los grados API, denotan la relacin correspondiente de peso especfico y de fluidez de los crudos con respecto al agua. A medida que aumenta la temperatura de las muestras, la densidad de estas disminuye, y de manera proporcional lo hace la gravedad especfica, tambin se concluye que la gravedad API, se comporta de manera inversamente proporcional a la densidad y gravedad especifica. El mtodo del hidrmetro es considerado ms rpido y preciso que el mtodo del picnmetro, para determinar la gravedad API.

RECOMENDACIONES.
Eliminar las burbujas en la superficie del lquido, en el mtodo del hidrmetro, para evitar medidas errneas. Mantener el resto del vstago del hidrmetro seco, para evitar que el lquido aumente el peso efectivo del instrumento y por ende se toman lecturas errneas. No realizar la prctica en lugares donde la corriente de aire pueda hacer variar la temperatura de la muestra en ms de 5 F. La temperatura de la muestra debe ser medida con exactitud para evitar errores al momento de la correccin de la gravedad API.

10. BIBLIOGRAFA
Curso Introduccin al petrleo y petroqumica Pginas de internet

PRACTICA N 2
1. TITULO DE LA PRACTICA Presin de vapor de los productos del petrleo

NORMA APLICADA
MTODO ASTM D 323 MTODO INEN 928

2. FECHA DE REALIZACIN

3. NOMBRE DEL ESTUDIANTE


MIGUEL JOSE ALCIVAR HOLGUIN

GRUPO:
MIERCOLES

4. OBJETIVO DE LA PRACTICA
Determinar la presin de vapor en los derivados de petrleo para establecer el grado de volatilidad del compuesto.

5. TEORA En un producto de petrleo, la presin de vapor refleja un valor resultante de las distintas presiones de vapor de las fracciones que la forman. La presin de vapor de un lquido es una medida de su tendencia a vaporizarse, debido a la presin ejercida por las molculas del lquido en su superficie libre. Para un lquido dado esta presin es solamente funcin de la temperatura. La presin de vapor del agua a su temperatura de ebullicin es 14,7 psi que es la presin atmosfrica. En el laboratorio se determina la tensin de vapor Reid (TVR) segn la norma A.S.T.M. D-323 en una bomba de doble cmara a una temperatura de 37.8 C. esta T.V.R es algo menor que la presin de vapor verdadera (8 a 9%),est en funcin de variables que intervienen y es solo un camino apropiado para obtener el correcto. El dato se lo utiliza para disear tanques 6. MATERIALES Y/O EQUIPOS USADOS
EQUIPOS Y MATERIALES Bombas de presin de vapor reid. Cmara de aire Cmara de la muestra Manmetro de presin Bao de agua para calentamiento Termmetro 18c rango 34 a 42o c

7. PROCEDIMIENTO
Comprobar la lectura del manmetro, las lecturas debern realizarse en posicin vertical. Revisar la existencia de fugas. Purgar perfectamente el equipo.

Enfriar la muestra a una temperatura comprendida entre 0 y 4.4 o C en el bao de enfriamiento. Verter la muestra en la cmara de muestra. Acoplar Llevar al bao de calentamiento a 37.8 0.10 C(1000 F) Despus de haber permanecido el aparato en el bao, invertirlo, agitarlo fuertemente y volverlo a colocar en el bao para evitar que se enfri. Registrar el valor de la lectura como presin de vapor sin corregir de la muestra ensayada. A intervalos de 2 min, repetir la agitacin y la lectura del manmetro por lo menos 5 veces hasta que las dos ltimas lecturas consecutivas sean constantes. Una vez alcanzado el equilibrio, anotar la lectura del manmetro.

8. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

PARA ACOPLAMIENTO
Cerrar llave inferior. Abrir llave superior. Llenar. Cerrar la llave. Eliminar excedente. Acolar fuertemente Abrir llave superior Invertir Introducir el bao (37,8 0 C 0.10 C, 100o F 0.2 o F) 10. Mirar si hay fuga 11. Golpear suavemente el manmetro 12. Observar la lectura 13. Dejar 5 min en el bao 14. Retirar del bao 15. Agitar (invertido) 16. Leer verticalmente 17. Poner en el bao 18. Repetir cada dos minutos hasta que la lectura sea la misma dos veces 4. Poner a posicin normal 5. Cerrar vlvula superior 6. Desacoplar

9. PARA DESACOPLAR
1. Invertir 2. Abrir vlvula inferior lentamente para despresurizar 3. Cerrar

10. TABLA DE RESULTADOS


Lectura 1,0 1,1 Presin de vapor de REID 0.90 API 0.90 API

MUESTRA: Gasolina MTODO UTILIZADO: Mtodo REID 11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones

El mtodo de REID es el medio por el cual obtenemos la presin con dos valores totalmente exactos el cual es aceptable.

Recomendaciones Se recomienda que al momento de coger el equipo se lo haga con mucho cuidado. Al momento de ponerlo en el tanque con el bao hacer con mucha precaucin Tomar bien la lectura de las presiones 12. BIBLIOGRAFA
Curso introduccin al petrleo y petroquimica Wiki peda. La Enciclopedia Libre.

13. ANEXOS ( SI ES NECESARIO Errores del mtodo


Repetitividad Los resultados obtenidos por el mismo operador con los mismos equipos y/o materiales, no deben diferir de 0,20 API. MATERIAL LIBRAS POR PULGADAS CUADRADAS REPETIBILIDAD GASOLINA 5-15 0,46 PSI

Reproducibilidad
Los resultados obtenidos por diferentes operadores, trabajando en diferentes laboratorios en una misma muestra, no deben diferir en ms de 0.5 O API MATERIAL GASOLINA LIBRAS POR PULGADAS CUADRADAS 5 -15 REPRODUCIBILIDAD 0.75

PRACTICA N 3
TITULO DE LA PRACTICA
Corrosin al cobre, azufre libre y corrosivo en los derivados del petrleo

NORMA APLICADA
MTODO ASTM D 130 MTODO INEN 927

1. FECHA DE REALIZACIN

3. NOMBRE DEL ESTUDIANTE


MIGUEL JOSE ALCIVAR HOLGUIN

GRUPO:
MIERCOLES

4. OBJETIVO DE LA PRACTICA
Reconocer la presencia de azufre Y OTROS COMPUESTOS CORROSIVOS de azufre, en la gasolina de aviacin, gasolina para motores de combustin interno, kerosene, diesel, aceites combustibles, aceites lubricantes, solventes petrleo crudo. Es importante que el aceite no sea corrosivo para el cobre, en usos hidrulicos, aislantes, instrumentos de aviacin, etc.

5. TEORA
Esta prueba se realiza para descubrir la presencia del azufre libre y de los compuestos corrosivos de azufre en los crudos y derivados. Para la realizacin de esta prueba se pone suficiente cantidad de muestra en una botella patrn y en ella se introduce una barrita de cobre pulida, libre de toda coloracin. Esta barrita de cobre debe quedar totalmente sumergida en la muestra y permanecer en un bao a una temperatura constante de 100 C, durante tres horas. Transcurrido este tiempo, se saca la barrita de obre y se compara su coloracin con un patrn de colores. Los resultados se reportan de la siguiente manera: No. 1 Cobre Color Claro Producto aprobado No. 2 Coloracin roja o color latn Producto dudoso No. 3 Coloracin negra o parda Producto desaprobado

6. MATERIALES Y/O EQUIPOS USADOS


EQUIPOS Y MATERIALES
Tubo 25 por 150mm Bao de calentamiento, mantenido a una temperatura de 500 c 1o c ( 122 2o f) Bombas de acero, que soporte una presin 100 psi Termmetro de inmersin total, con graduaciones de 10 c (2o f) o menos. No ms de 25 mm, de mercurio. Astm 12 c(12 f) o ip 64 c (64 f) Producto de pulimento: lija de carburo de silicio o de aluminio.

Disolvente: iso-octano, exentos de azufre Papel filtro Tabla de lectura

7. PROCEDIMIENTO PREPARACIN DE LA MUESTRA


Es importante que la muestra tomadas para este ensayo se guarden en botellas limpias y oscuras. El ensayo deber efectuarse lo ms pronto posible despus del muestre.

Si se observa agua en la muestra se eliminara Procedimiento


Limpiar la superficie de lmina de cobre, con lija de carburo de silicio (lados y bordes). Lavar con iso-octano y secar con papel filtro. Poner 30 cc de muestra libre de agua, en el tubo limpio y seco. Introducir la lamina de cobre dentro del periodo mximo de un minuto despus del pulido final. Colocar en la bomba y tapar. Calentar en el bao de agua el tiempo indicado. Retirar del bao, despus del tiempo indicado ( tabla 3.1) Dejarlo enfriar o sumergirlo durante algunos minutos en agua fra. Abrir la bomba y sacar el tubo. Sacar la lamina de cobre con una pinza y examinarla. Comparar con las (tablas 3.2).

La muestra debe estar libre de agua y el tubo limpio y seco TABLA DE DATOS

1b 2 2b 2c 2d 2e 3 3b 4 4b 4c

8. TABLA DE RESULTADOS
Lamina de cobre 4b

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES

En esta prctica se ha hecho un estudio de la corrosin de la lmina de cobre, para intentar determinar si hubo un dao en dicha lmina causada por los derivados del petrleo. La lmina no fue atacada por que tiene una cloracin favorable. Pulir bien la lamina de cobre Ver que se d el bao adecuado del iso-octano Poner con cuidado la lamina de cobre en el tubo Ver que la temperatura a la que se va a poner la muestra este correctamente

RECOMENDACIONES.

10. BIBLIOGRAFA
Curso introduccin al petrleo y petroquimica. Visitas en pgina internet.

10

Practica N 4 1. TITULO DE LA PRACTICA


Destilacin de productos de petrleo

NORMA APLICADA
MTODO ASTM D 86 MTODO INEN 926

2. FECHA DE REALIZACIN

3. NOMBRE DEL ESTUDIANTE


MIGUEL JOSE ALCIVAR HOLGUIN

GRUPO:
MIERCOLES

4. OBJETIVO DE LA PRACTICA
Determinar los rangos de ebullicin en el crudo y derivados del petrleo y realizar su reporte volumtrico con las propiedades fsico qumica de los combustibles a travs de clculos.

5. Definiciones
El rango de ebullicin, da una indicacin de las cantidades de varios productos presentes en el crudo. Para determinar el rendimiento de derivados, el crudo es sometido a una destilacin con reflujo. El mtodo de destilacin ms til se conoce como destilacin del punto de ebullicin verdadero, PEV (siglas en ingles TBP); que se refiere al procedimiento utilizado por U.S. Bureau of Mines. La prueba se realiza en una columna con relleno de 25 platos tericos, equipo que alcanza un razonable grado de fraccionamiento. Durante el desarrollo de esta prueba, una primera destilacin se realiza a la presin atmosfrica y hasta un punto final de 275 C; la segunda etapa se realiza una destilacin a presin reducida (vaco) de 40 mm Hg y hasta 300 C. La destilacin al vaco se requiere para evitar una alta temperatura en la columna, que causara el craqueo de los hidrocarburos de alto punto de ebullicin. Durante la ejecucin de la prueba se mide el volumen de las fracciones recogidas a diversos rangos de temperatura, durante la destilacin atmosfrica y de vaco; con estos datos se elabora la curva de destilacin de Punto de Ebullicin Verdadero, que permite a su vez cuantificar el rendimiento de los diferentes derivados del petrleo. Grfica No. 1 En la Figura No. 1, se puede observar la curva de PEV del crudo Texas y en el Cuadro No. 3, se indican los principales derivados y sus rangos de destilacin ASTM y de PEV.

6. PROCEDIMIENTO PREPARACIN DE LA MUESTRA


Si se trata de productos con una presin de vapor de REID igual o superior a 9,5 psi, se enfriara el recipiente de la muestra antes de llenarlo En caso de que la muestra contenga agua, deber remplazarse por otras que no contengan agua en suspensin, si su temperatura inicial de ebullicin es inferior a 660 C, si esta temperatura es superior a 660 C, se agitara la muestra con sulfato de sodio anhidro u otro agente deshidratante y

11

se separa el agua por decantacin.

PROCEDIMIENTO
Se limpia interiormente el tubo del condensador con un trapo suave, amarrado a un cordn. Se llena el bao del condensador con hielo o liquido refrigerante y suficiente agua para cubrir el tubo del condensador. Se mide una muestra de 100 ml con la probeta graduada. Se pesa el baln. El termmetro provisto de un corcho, se ajusta firmemente. Debe estar a temperatura ambiente, cuando se lo coloca. Se coloca el baln y se inserta el tubo de salida de los vapores, al condensador. Se coloca la probeta en que se midi la muestra, sin, secarla, a la salida del tubo del condensador. El extremo superior de la probeta se cubre con un pedazo de papel, de modo que se ajuste perfectamente en el tubo del condensador. Si fuera necesario, sumergir la probeta en un bao de enfriamiento, hasta la graduacin de 100 ml. Anotar la presin baromtrica. Se aplica calor; a velocidad uniforme regulado, de tal manera, que la primera gota de condensado caiga del condensador en no menos de 5 minutos ni ms de 10 minutos. Despus de la primera gota, se mueve la probeta de tal modo que el extremo del tubo del condensador toque la pared de la probeta. Se ajusta el calentamiento de tal modo que la destilacin contine a una velocidad uniforme, no menor de 4 ml/, ni mayor de 5 ml/ min El residuo enfriado se vaca a una probeta y el volumen se anota como residuo. Recuperado total= Recuperado + Residuo Pedida = 100 ml Recuperado Total.

7. TABLA DE DATOS
Hidrocarburos Pentano Hexano Heptano octano Temp. ebullicin 36.2 69 98.5 125.8 Hidrocarburos Nonano Decano Undecano Dodecano Temp. Ebullicin 0 C 150,7 174.1 195.8 216.2

12

SG 60/600 F= 141.5/ (O API + 131.5) 0 API = (141.5/ SG) -131.5


8.

K=3 T/SG
Donde:

T= Promedio punto ebullicin 0 r

TABLA DE RESULTADOS

PRODUCTO A DESTILAR
VOLUMEN ml TEMPERATURA
O

TIEMPO Minutos 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 17 18 19 20 Segundos 51 30 23 30 45 57 58 47 28 02 57 45 35 25

P.I.E 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

58 75 84 91 97 102 108 114 118 124 129 134 139 145

13

70 75 80 85 90 95 P.F.E RECOBRADO: RESIDUO: RECOBRADO TOTAL: PERDIDA:

151 155 165 173 184 206 237

21 22 23 24 25 26 28 = =

17 10 20 16 12 37 02 0.97 1.6 97 + 1.6= 98.6

Recuperado + Residuo

100 ml - Recobrado total = 1.4

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
La destilacin nos dio solo una prdida de 1.4 ml

RECOMENDACIONES.
Se recomienda que al momento de medir el lquido se lo haga con mucho cuidado, y colocarlo con cuidado en el baln. Si comienza a calentar el liquido es porque este es exotrmico y hay que enfriarlo en un bao con hielo y agua Colocar con cuidado l baln en el equipo de destilacin. Al momento de colocar la probeta donde sale la condensacin del lquido ver que est tapada. Tomar los datos con mucha exactitud

14

10. Anexos

Curva ASTM

120

100

80

Volumen

60

40

20

0 0 50 100 Temperatura 150 200 250

11.

15

Practica N 5 1. TITULO DE LA PRACTICA


Prueba doctor o doctor test

NORMA APLICADA
MTODO ASTM D 4952

3. FECHA DE REALIZACIN

3. NOMBRE DEL ESTUDIANTE


MIGUEL JOSE ALCIVAR HOLGUIN

GRUPO:
MIERCOLES

4. OBJETIVO DE LA PRCTICA
Determina la presencia de mercaptanos, en naftas, kerosene, utilizando plumbito de sodio.

5. TEORA Esta prueba se aplica a los productos livianos. La prueba Doctor no da una indicacin de la cantidad de azufre presente en el derivado del petrleo. Tampoco puede utilizarse, para descubrir la presencia de azufre libre, no obstante si puede utilizarse para determinar o descubrir la presencia de mercaptanos en gasolinas. Para la ejecucin de la prueba, se vierten 5 cc de solucin Doctor, con una pequea cantidad de flor de azufre, en un tubo de ensayo, luego se vierte la muestra. Se tapa el tubo y se lo agita vigorosamente. Se deja el tubo en posicin vertical durante quince minutos y se observa si se produce uno de los siguientes casos:
1. Si la muestra y la solucin Doctor permanecen inalterables y el azufre conserva su color amarillo claro, ello es una indicacin de que el producto no contiene mercaptanos o que se encuentran en cantidades limitadas. 2. Si la muestra o la solucin Doctor estn ligeramente coloreadas, o si la pelcula de azufre est ligeramente cambiada, el producto es todava aceptable en cuanto a su contenido de mercaptanos. 3. Si la muestra o la solucin Doctor estn fuertemente coloreadas, o si la pelcula de azufre est notoriamente cambiada; esto indica que hay una excesiva cantidad de mercaptanos y el producto es rechazado.

6. MATERIALES Y/O EQUIPOS USADOS

16

EQUIPOS Y MATERIALES Tubo de ensayo Tapn de corcho Esptula Cronometro Probeta de 25 ml Pipeta de 10 ml REACTIVOS Hidrxido de sodio Oxido de plomo II Agua destilada Azufre en polvo

7. PROCEDIMIENTO PREPARACIN DE LA SOLUCIN DOCTOR


Disolver 125 g de NaOH en un litro de H2O destilada Agregar 60 g de PbO Agitar vigorosamente durante 15 minutos Dejar en reposo Filtrar Conservar en una botella perfectamente tapada Verter 10 ml de muestra en el tubo de ensayo Agregar 5 ml de solucin Doctor Agitar por 15 segundos Agregar flor de azufre Agitar por 15 segundos Dejar en reposo por dos minutos Dulce y buena

PROCEDIMIENTO PARA LA REACCIN

8. TABLA DE RESULTADOS
Negativa

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES


La muestra de obtenida dio como resultados una muestra negativa, que vendra hacer dulce y buena esto nos quiere decir que est libre de mercaptanos

RECOMENDACIONES.
Se recomienda colocar con cuidado todos los reactivos para la prueba Doctor. Agitar bien y dejar los minutos que les correspondan para un mejor resultado.

17

Practica N 6 1. TITULO DE LA PRACTICA


Tolerancia de agua en combustibles de aviacin

NORMA APLICADA
MTODO ASTM D 1094

2. FECHA DE REALIZACIN 3. NOMBRE DEL ESTUDIANTE


MIGUEL JOSE ALCIVAR HOLGUIN

GRUPO:
MIERCOLES

4. OBJETIVO DE LA PRACTICA
Determinar el valor lmite de la solubilidad del agua en la gasolina de aviacin y turbo jet, sirve como medida de concentracin de componentes miscibles con agua.

5. TEORA
Si la gasolina tiene etanol, la separacin del agua estar ms baja. Como si el agua hubiese disminuido y la gasolina aumentado. Ok... con esto sabemos si tiene etanol/metanol o NO... Ahora bien, tambin puede ser que el negro haya echado metanol y despus SATURADO LA MEZCLA CON AGUA. Para ver esto... echamos la supuesta gasolina sobre el cap del coche (o un parachoques). La gasolina se evapora a 30 grados. El agua a 100 .Suponiendo que no tengamos el capo a 100 grados.... si la gasolina al evaporarse deja una marca seca (sin agua) entonces ya tenemos la seguridad de que es Gasolina y SOLO gasolina.

6. MATERIALES Y/O EQUIPOS USADOS


EQUIPOS Y MATERIALES Probeta de 100 ml de vidrio y con tapa esmerilada Cronometro Probeta de 25 ml Agua destilada Solucin buffer Solventes como n-hexano

18

7. PROCEDIMIENTO PREPARACIN DE LA MUESTRA


Una muestra del producto derivado del petrleo a temperatura ambiente no debe diferir en ms de 50 F de la temperatura del cilindro del hidrmetro. En los casos que sea necesario enfriar muestras voltiles o calentar las viscosas, el cilindro de prueba debe colocarse en un bao que mantenga la temperatura necesaria para la prueba. La determinacin de la densidad API se debe efectuar en reas libres de cualquier corriente de aire. Durante el ensayo, el termmetro el hidrmetro y el cilindro deben mantenerse aproximadamente a la misma temperatura de la muestra. Limpiar el cilindro graduado usando n-heptano o n-hexano Filtrar la muestra Medir 20 ml de agua destilada o solucin buffer de fosfato o temperatura ambiente, en una probeta con tapa de 100 ml Anotar el volumen con aproximacin de 0,5 ml Agregar 80 ml del combustible que se desea analizar Agitar fuertemente por lo menos durante 2 minutos Dejar en reposo 5 minutos y anotar el volumen de la capa acuosa 1 ml de capa acuosa

Procedimiento

9. TABLA DE RESULTADOS
Agua en la gasolina

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES


La muestra tratada (gasolina) se encuentra con un porcentaje minimo de de agua 1 ml de capa acuosa

RECOMENDACIONES
Es importante que no haya ninguna formacin de espuma.

11. BIBLIOGRAFA
Introduccin al petrleo y petroqumica Visitas en pgina internet.

19

Potrebbero piacerti anche