Sei sulla pagina 1di 18

VIGAS RECTAS CONTINUAS, ECUACIONES ANGULARES, ECUACIN DE TRES MOMENTOS Y APLICACIONES

1.

Convenciones e Hiptesis

Para estudiar las estructuras compuestas por vigas rectas, que supondremos, para simplificar la representacin grfica que tienen el eje de la viga horizontal, consideraremos un sistema de coordenadas como el de la figura 1, tal que el eje horizontal z apunta en la direccin del eje de la viga y pasa por el baricentro. Asimismo supondremos que los ejes principales de la seccin son tales que el eje y se dirige hacia abajo y el eje x es horizontal.

Figura 1: Ejes coordenados

Supondremos que estamos trabajando con estructuras que cumplen los siguientes condiciones: a) Vigas rectas b) Materiales elsticos y lineales c) Secciones simtricas respecto del eje y. d) Cargas distribuidas q o concentradas P segn el eje y.

2.

Equilibrio de un tramo

Analizando el equilibrio de fuerzas de un pequeo tramo de dicha viga (figura 2), como ya fue visto en el curso de Resistencia de Materiales I, se tiene que:

Figura 2: Equilibrio de fuerzas en un dz

Planteando el equilibrio de fuerzas en la direccin vertical se obtiene:


dV + q(z ) = 0 dz Planteando el equilibrio de momentos en relacin a un punto (puede elegirse el punto z+dz ) se obtiene: dM = V (z ) dz en definitiva ambas expresiones se pueden resumir en la siguiente conclusin:

d 2 M dV = = q dz dz 2

(1)

3.

Relacin Momento Curvatura

Es conocida del curso de Resistencia I la expresin que relaciona el momento flector en una seccin con la curvatura de la viga deformada en esa seccin (o sea con la derivada segunda de la deformada), como se indica en la figura 3.

Figura 3: Viga deformada

Ella es

d 2 v d M = = 2 dz EI x dz

(2)

4.

Analoga de Mohr

Mohr observ que poda establecerse una analoga entre las expresiones (1) y (2). En esta analoga se corresponden:

M V M EI x q
Puede observarse tambin para el caso de una viga, de longitud L y simplemente apoyada en sus dos extremos, que las condiciones de borde impuestas por los apoyos son:

(0) = (L ) = 0

M (0) = M (L ) = 0

O sea que estas condiciones coinciden para los trminos anlogos. Debido a esta analoga entre ambas ecuaciones y condiciones de borde Mohr concluy que en una viga simplemente apoyada puede calcularse la deformada v(z) y el giro (z) hallando en la misma viga los diagramas de momentos y cortantes que produce una carga distribuida de M valor EI (z). x Para los ngulos que se producen en los extremos de la viga tomaremos como positivo el mismo sentido que el de los momentos flectores como se indica en la figura 4.

Figura 4: ngulos de giro en los apoyos

De acuerdo a esta convencin se tendr que:

A = (0) B = (L )
v A = v(0) vB = v ( L )

En definitiva se concluye, utilizando la analoga de Mohr, que se pueden calcular los giros en M los extremos como si fueran las reacciones en los apoyos de la carga EI , como se indica en x la figura 5.

Figura 5: Resolucin de la viga anloga

En consecuencia tomando momento en relacin a B y A respectivamente se pueden obtener los giros en los apoyos, que tienen la forma:

1 M (L z )dz A = L 0 EI x

B =

1 M zdz L EI x 0

5.

Aplicaciones de la analoga de Mohr

Consideraremos el caso de una viga simplemente apoyada y distinguiremos cuatro casos: a) Para las cargas aplicadas en el vano Los ngulos de giro resultantes de la aplicacin de estas cargas sern denominados 0A y 0B y sus valores son:

0A

1 M (L z )dz = L 0 EI x 1 M zdz L EI x 0
L

0B =

Donde M(z) es el diagrama de momentos producido por las cargas aplicadas en el vano. b) Considerando un momento unitario aplicado en A: La misma expresin empleada en a) puede ser utilizada en el caso de un momento unitario aplicado en el extremo izquierdo de la viga. Observando la figura se puede ver que el diagrama de momentos es lineal de acuerdo con la expresin que se indica en la figura 6.

Figura 6: Momento unitario en A

Los ngulos de giro resultantes de la aplicacin de este momento unitario se denominan A y y sus valores son:

z 1 ( L z ) 1 L A = dz L0 EI x
L

z 1 1 L = zdz L 0 EI x
L

c) Consideramos un momento unitario aplicado en B: De manera similar al anterior se puede resolver este caso, teniendo en cuenta que el diagrama de momentos es lineal, como se indica en la figura 7.

Figura 7: Momento unitario en B

Los ngulos de giro resultantes de la aplicacin de este momento unitario se denominan B y y sus valores son:

1 z z B = dz L 0 L EI x z (L z ) L 1 L '= dz = L 0 EI x
La anterior igualdad (entre y ) es inmediata pues las integrales son iguales entre si. Otra forma de obtener este resultado hubiera sido aplicando el teorema de Betti a los casos b) y c) . d) Si consideramos que se producen descensos en los apoyos: Supondremos que hay un descenso en el punto A y otro en el punto B como se indica en la figura 8, que se considera positivo hacia abajo.

Figura 8: Descenso de los apoyos

En este caso ser

A = (0) B = (L )
Para desplazamientos pequeos se cumple que el giro de la viga es:

tg =

B A
L

resultando que

A = B =

6.

Ecuaciones angulares

a) Caso General Si observamos que vale (con las hiptesis realizadas) el principio de superposicin entonces en el caso general de una viga sometida a cargas en el vano, momentos en los extremos y descensos en los apoyos, que se muestra en la figura 9,

Figura 9: Ecuaciones angulares

los giros en A y B pueden ser expresados de la forma:

A = 0 A + M A A + M B + B = 0 B + M A + M B B
Estas expresiones son conocidas como las ecuaciones angulares.

(3)

b) Caso de secciones constantes En el caso, muy frecuente, que las barras tengan EI = cte se pueden simplificar las expresiones de los coeficientes de la siguiente manera:

u3 L u u 2 + 1 A = 0 3 3EI x x 0 1 L L u3 1 L 0 B = B = u 2 du = 3 EI x 0 EI x 3EI x
L A = EI x
1 2

L (1 2 u + u )du = EI

L = EI x

(1 u )udu =
0

L EI x

u2 u3 1 L 1 1 L 0= = 2 3 EI x 2 3 6 EI x

En definitiva en estas condiciones no es necesaria la utilizacin de subndices para los coeficientes pues son iguales, resultando:

= A = B =

L 3EI x

L 1 = 6 EI x 2

(4)

7.

Viga continua de N tramos

Consideremos una viga continua con N tramos y N+1 apoyos. Para el anlisis consideraremos dos tramos contiguos genricos que llamaremos n y n+1 definidos por los apoyos n-1, n y n+1, segn se indica en la figura 10.

Figura 10: Viga continua

En un apoyo genrico n confluyen los tramos n y n+1. En cada apoyo existe trasmisin de momento entre ambos tramos y no existe trasmisin de cortante pues ambos descargan sobre el apoyo. En el nudo n como consecuencia de la continuidad de la viga el tramo n trasmite un momento al tramo n+1 . Por accin y reaccin este momento es igual en mdulo y de sentido contrario al que ejerce el tramo n+1 sobre el tramo n. Llamaremos Mn a este momento que se trasmite en el nudo n de un tramo de la viga al otro, donde el subndice n corresponde al apoyo o nudo n. En la figura 10 se pueden observar los mismos. En todas estas expresiones emplearemos una notacin donde el subndice indique el nudo y el superndice la barra. De esa manera nn1 es el ngulo de giro de la barra n en el nudo n-1, o

dicho de otra manera ser el A de la barra n. Asimismo nn es el ngulo de giro de la barra n en el nudo n o sea que es el B de la barra n. En el caso de los momentos, estos solo dependen del nudo, pues son iguales en ambas barras. En ese caso tienen solo subndice. El momento flector en el nudo n es, entonces, Mn. En el caso del ngulo de giro producido por el descenso de los apoyos este depende solo de la barra por lo que tiene solo superndice. El giro de la barra n es .
n n Anloga situacin se presenta para el coeficiente donde para el tramo n es . Los

n n trminos 0 A y 0 B de la barra n se denominan 0 n 1 y 0 n . Los coeficientes A y B de la

barra n se llaman n 1 y n . En el caso que la seccin de la viga sea constante estos n coeficientes dependen solo del tramo y se denomina a ambos .
n n

Con esta convencin las ecuaciones angulares de las barras n y n+1 quedan de la siguiente forma:
n nn1 = 0 n 1 + M n1 n1 + M n n + n n n nn = 0 n + M n 1 n + M n n n n n nn +1 = 0 n +1 + M n n +1 + M n+1 n+1 + n+1 n n +1 nn++11 = 0 n +1 + M n n+1 + M n +1 n +1 n +1 n +1

(5)

Donde sabemos que:

n =

n n 1
Ln

8.

Ecuacin de tres momentos (o de Clapeyron)

En la medida que la viga es continua en los apoyos, los ngulos que tiene un tramo de la viga y el siguiente en un apoyo deben reflejar esa continuidad. Esto implica (ver figura 11), de acuerdo a la convencin de signos elegida, que para el nudo n se debe cumplir que nn = nn +1 o lo que es lo mismo:

nn + nn +1 = 0

(6)

Figura 11: Continuidad de la viga

Sustituyendo con las expresiones (5) en (6) y agrupando los trminos se obtiene la siguiente expresin conocida como la ecuacin de tres momentos.
n n M n 1 n + M n n + n +1 + M n +1 n +1 + 0 n + 0 n n + n +1 = 0 n
n n +1

n +1

(7)

En esta expresin obtenida en un nudo n genrico, los trminos 0 n y 0 n dependen de la dependen de los geometra de la estructura y de las cargas aplicadas, los trminos y descensos de los apoyos y de la geometra de la estructura, los trminos n nn , n +1 , n y n+1 dependen de la geometra de la estructura y los momentos M n 1 , M n y M n +1 son normalmente las incgnitas a determinar para resolver el problema.
n n +1

Para la viga considerada de N tramos, que tiene N+1 apoyos, los momentos incgnitas son N-1 pues el apoyo inicial y el apoyo final no trasmiten momentos. Por cada apoyo donde hay continuidad de la viga habr una ecuacin, resultando que tampoco tendremos ecuacin por el primer y el ltimo apoyo y en consecuencia tendremos tambin N-1 ecuaciones. En cada una de ellas aparecen tres de los momentos incgnitas, el que corresponde al apoyo considerado y los que corresponden a los dos apoyos contiguos. En definitiva, se trata de un sistema de N-1 ecuaciones lineales con N-1 momentos incgnitas. Si este sistema se expresa en forma matricial se tendr una matriz banda de ancho 3 como se indica en la figura 12.

Figura 12: Matriz del sistema de ecuaciones

9.

Viga continua con empotramientos

Si hubiera empotramientos podramos distinguir tres casos. Un primer caso sera con el empotramiento en el primer apoyo. En ese caso aparece un momento incgnita ms que es M0 , o sea que se tienen N momentos incgnitas. Pero aparece una ecuacin ms: la ecuacin angular del apoyo 0. En este apoyo la ecuacin queda:
1 1 0 = 0 = 01 + M 0 0 + M 1 1 + 1 0

En definitiva, tenemos nuevamente un sistema resoluble, de N ecuaciones y N incgnitas.

10

Puede observarse que si en la expresin (7) se hace n = 0 y se eliminan todos los trminos que tienen subndice 1 (no tienen sentido pues corresponderan al apoyo 1, que no existe) o superndice 0 (no tienen sentido pues corresponderan al tramo 0, que no existe) se obtiene la misma expresin. Un segundo caso es el de un empotramiento en el apoyo final N. En este caso se incorpora el momento incgnita MN y se agrega la ecuacin:
N N N = 0 = 0 N + M N 1 N + M N N N N

En definitiva nos encontraramos en una situacin anloga al caso anterior y resolveramos un sistema lineal de N ecuaciones con N incgnitas. Haciendo n = N en la expresin 7 y eliminando los trminos que tienen N+1 como subndice o superndice (no tienen sentido pues no existe la barra N+1 ni tampoco el apoyo N+1) se obtiene la misma expresin. Un tercer caso sera que el empotramiento se encuentre en un apoyo intermedio. En este caso ese apoyo no trasmite ni cortante ni momento y en definitiva se pueden estudiar por separado los dos tramos; por un lado el tramo de la viga que esta a la izquierda del empotramiento y por el otro el que esta a la derecha. El momento en este empotramiento es el que resulta de la suma del existente en ambos tramos.

10.

Calculo de las reacciones

Para calcular las reacciones en los apoyos utilizando una nomenclatura similar (ver figura 13) se tiene que la reaccin del apoyo n est compuesta por la suma de la reaccin que se produce en ese apoyo debido al tramo n ms la debida al tramo n+1, es decir:
n n Rn = Rn + Rn +1

Figura 13: Reacciones

Calculamos las reacciones sumando las distintas componentes, o sea como la suma de las producidas por las fuerzas sobre el vano ms las producidas por los momentos. Los descensos de los apoyos no producen reacciones. De esta manera se tendr que:
n Rn = R0 n + n

M n1 M n n Ln L 11

n Rn +1 = R0 n

n +1

M n M n +1 + Ln +1 Ln +1

En definitiva
+ Rn = R0n n + R0nn 1 +

M n 1 M n M n M n +1 1 1 n n +1 + n +1 = R0 n + n (M n1 M n ) + n +1 (M n +1 M n ) (8) n L L L L L L

La expresin anterior permite luego de haber resuelto el sistema de ecuaciones lineales para obtener los momentos, terminar de resolver el problema hallando las reacciones.

11.

Caso particular para la viga de seccin constante

Como se dijo anteriormente si EIx=cte entonces:

n =

Ln 6 EI x Ln 3EI x

n n n = n = n 1 =

Multiplicando a la ecuacin de tres momentos por 6EIx obtenemos que:

M n 1 Ln + 2 M n Ln + Ln +1 + M n +1 Ln+1 + 6 EI x 0 n + 0 n
n

n +1

) + 6EI (
x

n +1

n = 0

(9)

Donde

n 0n

1 = n L

Ln

EI
0

M
x Ln+1

zdz M n +1 L z dz EI x

n +1 0n

1 = n +1 L

Y en consecuencia: 6 EI x 6 EI x
n 0n

6 = n L

Ln

Mzdz
0 Ln+1

n +1 0n

6 = n +1 L

M (L
0

n +1

z dz

Definiendo dos expresiones, que llamaremos Trminos de Carga, de la siguiente forma:

R L

n=

Mzdz L (L )
n 2 0

Ln

n=

M (L (L ) 6
n 2 0

Ln

z dz

n+1 =

M (L (L ) 6
n +1 2 0

Ln+1

n +1

z dz

12

La ecuacin queda: M n 1Ln + 2 M n (Ln + Ln +1 ) + M n +1 Ln +1 +


n n+1

R n Ln + L n+1 Ln+1 + 6 EI x ( n+1 n ) = 0

(10)

Donde R y L (trminos de carga) tienen dimensin de momento (o sea Fuerza por Longitud) y se pueden calcular mediante las expresiones presentadas (o sacar de tablas) conociendo las dimensiones de la barra y las cargas.

12.

Viga continua sobre apoyos elsticos

A continuacin se presenta el caso que los apoyos no sean totalmente rgidos sino que tengan un cierto descenso cuando son cargados. Esta es una situacin relativamente frecuente. Supondremos que los apoyos se comportan como elsticos (ver figura 14) o sea que se cumplir que: Rn = k n n Donde k n ser la constante elstica del apoyo n. En este problema dejan de ser datos los descensos de los apoyos y pasan a ser incgnitas.

Figura 14: Viga continua sobre apoyos elsticos

Se cumplir como ya vimos que:

n =

n n 1 n +1 n
Ln +1 Ln

n +1 =

Y sustituyendo los descensos por su expresin en funcin de las reacciones se tiene: Rn Rn 1 k n k n 1 n = = Ln = M M M M M M M M 1 1 R0 n + n 1 nn n +n1 + nn++1 R0 n 1 + nn12 nn1 n 1 + nn = n n n n n 1 1 kn L L L L L k n 1 L L L L L

Anlogamente obtengo n+1. Observar que: 13

n = f1 (M n 2 , M n 1 , M n , M n +1 , R0 n , R0 n1 ) n +1 = f 2 (M n 1 , M n , M n+1 , M n + 2 , R0 n , R0 n +1 )
siendo ambas ecuaciones lineales. Sustituyendo en la ecuacin de tres momentos,
n n M n 1 n + M n ( n + n +1 ) + M n +1 n +1 + 0 n + 0 n n + n +1 = 0 n n +1

sta queda de la forma: A M n 2 + B M n 1 + C M n + D M n+1 + E M n+ 2 + F R0, n1 + G R0,n + H R0,n +1 + 0 n + 0 n = 0 (11) Con 1 A= k n 1 Ln 1 Ln 1 1 1 1 B = n n 1 n n 2 n 2 k n 1 L L k n 1 L k n Ln Ln +1 kn L


n n +1

( )

( )

n n C = n + n +1 +

2 1 1 1 + + + n n +1 n 2 n +1 2 kn L L kn L k n1 L k n+1 L k n Ln+1 1 1 1 1 D = n +1 2 n n +1 n +1 n + 2 n +1 2 kn L L k n +1L L k n +1 L k n Ln +1

( )

n 2

( )

( )

( )

( )

( )

1 k n +1 L L 1 F= k n 1 Ln 1 1 G= n k n L k n Ln +1 1 H= k n +1 Ln +1 E=
n +1 n + 2

Esta expresin es conocida como la ecuacin de los cinco momentos. Si un apoyo es fijo (no es elstico) kn= y se van todos los trminos que lo tienen como divisor. En el caso que todos los apoyos sean rgidos se eliminan todos estos trminos y quedan los mismos coeficientes que en la ecuacin de tres momentos. Si analizamos, por ejemplo, la ecuacin del segundo apoyo (n=1): M1 L1 M M M Rn = R1 = R0,1 11 21 + 22 L L L Rn 1 = R0 = R0 0 + En este caso (similar al de la ecuacin de tres momentos) hay trminos que no aparecen pues no existe el tramo 0, ni el momento M0, ni tampoco el apoyo 1.

14

Los momentos M0 y M-1 no aparecen en la ecuacin de 5 momentos por lo que se puede tomar la expresin general y eliminar todos los trminos que no tienen sentido, pues los tramos o los apoyos correspondientes no existen. En la ecuacin del tercer apoyo (n = 2) tambin hay trminos que se eliminan. Lo mismo sucede para los apoyos N-2 y N-1 donde tambin hay trminos que pierden sentido. De manera similar al caso de la ecuacin de tres momentos, si aparece un empotramiento aparece una incgnita adicional (el momento de empotramiento en ese apoyo) pero tambin surge una ecuacin adicional (giro nulo en ese apoyo).

13.

Ejemplo

Figura 15: Viga continua con un extremo empotrado y un apoyo elstico

Dada la viga de la figura, se pide determinar el desplazamiento en D y realizar los diagramas de momento y cortante, sabiendo que el material es acero (E=2.1x1010kg/m2) y que la viga est conformada por un PNI20. Resolucin: Empotramiento en A: Comenzamos planteando que el dado el empotramiento en A, el giro en ese punto debe ser igual a cero. Por lo tanto:

A = 0
Utilizando la ecuacin: 1 0A + 1 M A + 1 M B + = 0 A Siendo en la ecuacin 12: M0 4000kgm 2m 1 0A = = 24 EI 24 EI L 2m 1 = = A 3 EI 3 EI L 2m 1 = = 6 EI 6 EI donde L es el largo del primer tramo y =0 ya que no hay descensos en los extremos del tramo AB. (12)

15

Sustituyendo en la ecuacin 7 obtenemos: 4000kgm 2m 2m 2m + MA + MB = 0 24 EI 3 EI 6 EI Como EI es constante la ecuacin queda finalmente:

2 M A + M B = 1000

(13)

Continuidad en B: Planteamos la ecuacin de 3 momentos en B. Atencin: designaremos a las barras como, barra 1, barra 2 y barra 3 (barras AB, BC y CD respectivamente), estos sern los superndices que utilizaremos para designar sus respectivas longitudes.
2 M A 1 + M B 1 + B + M C 2 + 0 B + 0 B 1 + 2 = 0 B 1 2

(14)

Donde, L1 2m = 3 EI 3 EI 2 L 4m 2 B = = 3 EI 3 EI L2 4m 2 = = 6 EI 6 EI M L1 4000kgm 2m 1 1 0 B = 0 A = 0 = 24 EI 24 EI 3 3 2 600 kg (4m ) 1000kg (4m) 2 q L2 Q L2 2 1 m + = + 0 B = 0 A = 24 EI 16 EI 24 EI 16 EI

1 = 1 = B A

( )

( )

El factor 1 es el mismo que en el caso anterior, y los sumandos 1 y 2 son iguales a cero pues tampoco hay descenso de los apoyos. Sustituyendo en la ecuacin 14 obtenemos: kg 3 2m 4m 4m 4000kgm 2m 600 m (4m) 1000kg (4m) 2 2m MA + MB + + + =0 + MC 6 EI 6 EI 24 EI 24 EI 16 EI 3 EI 3 EI

Como EI es constante la ecuacin queda finalmente: M A + 6 M B + 2 M C = 6800 (15)

Continuidad en C: Planteamos la ecuacin de tres momentos en C, segn los trminos de carga: M B L2 + 2 M C (L2 + L3 ) + M D L3 + L2 R 2 + L3 L 3 + 6 EI ( 3 2 ) = 0 De la tabla de trminos de carga sabemos que, 2 3 1 3 1 kg R 2 = 8 Q L2 + 4 q L2 = 8 1000kg 4m + 4 600 m (4m) 2 2 2 L 3 = 3 P L3 = 3 800kg 3m (16)

( )

16

Adems, como dijimos anteriormente, 2 es igual a cero. Determinemos entonces 3: RD 0 D C RD 3 k = = = 3 3m L 2,0 10 5 kg 3m m Para determinar RD, utilizamos la ecuacin 8. Atencin, observar la figura 16, all se ve, que para poder introducir en el estudio el efecto producido por la mnsula, es necesario cortarla y trasladar al punto D la fuerza y el momento correspondiente.

Figura 16: Estudio de la mnsula

De esta forma, la reaccin en D ser: M 1 150kgm RD = P R + 3 ( M C M D ) = 800kg 100kg + C 3m 3m L Notar que la parte isosttica de la reaccin son los trminos P-R siendo P la resultante de la parte isosttica de la viga CD y R de la mnsula. Notar tambin el uso de los signos de los momentos. Ahora estamos listos para sustitur todos los trminos en la ecuacin 16, para finalmente obtener: 4 M B + 15,498 M C = 23771,1 (17)

Con las ecuaciones 13, 15 y 17 tenemos un sistema de ecuaciones de tres ecuaciones y 3 incgnitas, que al resolverlo nos da los momentos incgnita: MA=-175,713kgm MB=-648,574kgm MC=-1366,422kgm Para hallar el desplazamiento en el punto D sabemos que: R (1366,422kgm) 150kgm 1 D = D = 800kg 100kg + k 3m 3m 2,0 10 5 kg

= 0.973mm m

Para hallar los diagramas de cortante y momento empezamos hallando el resto de las reacciones: M 1 R A = 10 + 1 ( M B M A ) = 1763.570kg L L

RB = RC =

M0 + L1
2

QL

2 +q L

( )

QL

+q L L
2

( )

1 1 ( M A M B ) + 2 ( M C M B ) = 243.032kg 1 L L

2 2

2 + P + 1 ( M M ) + 1 ( M M ) = 3184.936kg B C D C L2 L3

17

Los diagramas quedan entonces de la siguiente forma:

Figura 17: Diagrama de cortante y momento flector

Estos apuntes fueron elaborados por: Dr. Ing. Atilio Morquio Ing. Luca Delacoste Colaboraron en la correccin: Br. Mara Laura Reboredo Ing. Valentina Machn

18

Potrebbero piacerti anche