Sei sulla pagina 1di 4

Normas de Ingeniera de Oleoductos

CRUCE DE VAS

NIO-0901
Feb-97 Hoja 1 de 4

1 ALCANCE
1.1 Esta norma reglamenta los cruces de bancas de vas con lneas de transferencia de hidrocarburos; dependiendo del servicio que presten, las vas se clasifican como principales, secundarias y frreas. 1.2 Los trmites y gestiones necesarios para obtener oportunamente los permisos indispensables para cruzar con la lnea las carreteras, caminos y vas frreas que se encuentren en la ruta del mismo, son tramitados por ECOPETROL.

resina epxica reforzada con fibra de vidrio u otra equivalente presentada por el Contratista y aprobada por ECOPETROL. El Contratista debe demostrar mediante ensayos la adherencia al recubrimiento y la resistencia a la abrasin. 3.5 ECOPETROL no considera reclamacin por parte del Contratista motivada por el tipo de suelo encontrado al momento de la excavacin (perforacin o zanja abierta). 3.6 Una vez terminados los trabajos, el Contratista debe obtener una aceptacin escrita de la(s) entidad(es) afectada(s), aceptacin que debe entregarse a ECOPETROL. 3.7 En la figura 1, se muestran los tipos de banca que se pueden encontrar en cruces de vas principales y secundarias. 3.8 Para cualquier cruce de vas el Contratista debe contar con una sealizacin de acuerdo con la norma NIO-0304. Cualquier accidente e indemnizacin por falta de sealizacin es imputable al Contratista y su costo se descuenta del valor del contrato sin que por ello cese su responsabilidad. 3.7 El cruce de vas diferentes de carreteras principales, secundarias o vas frreas se considera como lnea regular.

2 REFERENCIAS
En esta norma se citan los siguientes documentos: Del American Petroleum Institute (API): API RP 1102, Recommended Practice for Liquid Petroleum Pipelines Crossing Railroads and Highways. De la Empresa Colombiana de Vas Frreas (Ferrovas): FERROVIAS-NT-001 de abr-92, Normas para instalacin de tuberas que crucen o afecten el corredor frreo. De Ecopetrol: NIO-0304, Sealizacin Temporal.

3 TIPOS DE CRUCES
3.1 Vas principales: Son las carreteras interdepartamentales e intermunicipales pavimentadas y aquellas que por sus caractersticas de trfico no deben ser interrumpidas. La excavacin debe hacerse por el mtodo de perforacin y el procedimiento debe estar conforme al API RP 1102. Con la aprobacin escrita de ECOPETROL y de acuerdo con la autorizacin recibida del propietario de la va, algunos cruces pueden efectuarse por una combinacin de tnel perforado y zanja a cielo abierto. 3.2 Vas frreas: La excavacin debe hacerse por el mtodo de perforacin, siguiendo las indicaciones de la figura 4, las normas FERROVIAS-NT-001 y el API RP 1102. 3.3 Vas secundarias: Son las carreteras intermunicipales, caminos vecinales y carreteras veredales con afirmado; no se incluyen los caminos "reales" ni de herradura. Los cruces de este tipo pueden realizarse a zanja abierta tal como se indica en las figuras 2 y 3. La tubera debe instalarse recta. Debe rellenarse la zanja inmediatamente despus de bajar la tubera y su acabado y compactacin deben ser, como mnimo, iguales a los existentes en la va antes de construir la zanja, de acuerdo con lo mostrado en la figura 3. 3.4 En excavaciones por perforacin la tubera debe llevar un recubrimiento adicional resistente a la abrasin suministrado por el Contratista, tal como una cobertura de

4 MEDIDA Y PAGO
4.1 Los cruces de vas se miden y se pagan por metro lineal, con aproximacin al primer decimal, de tubera instalada, al precio unitario establecido en el contrato de acuerdo con las condiciones de la figura 1. 4.2 El precio unitario debe incluir el costo de las actividades de adecuacin, manejo de tubera (transporte, acopio, tendido y limpieza interna de los tubos), doblado, alineacin, soldadura, limpieza y recubrimiento resistente a la abrasin, zanjado o perforacin, bajado y tapado de la tubera, teniendo en cuenta todos los costos correspondientes a suministro de materiales, combustibles, equipos, herramientas, transportes, mano de obra y en general cualquier costo relacionado con la completa ejecucin de los trabajos sin discriminar el tipo de terreno que se va a excavar (rocoso, arenoso, suelto, pantanoso, etc.) ni el tapado, bien sea con suelo o concreto; en consecuencia, no hay lugar a modificacin del precio por este concepto. 4.3 Las obras de reconstruccin y proteccin de la va y el tubo, tales como cunetas de concreto, cajas de alcantarilla, gaviones, drenajes, muros, etc. se pagan a los precios unitarios establecidos en el contrato.

Normas de Ingeniera de Oleoductos

CRUCE DE VAS

NIO-0901
Feb-97 Hoja 2 de 4

Berma

Calzada

Berma

Excavacion para Tunelera Tubo

Longitud del cruce

BANCA A MEDIA LADERA

Cuneta

Berma

Calzada

Berma

Tubo

Longitud del cruce

BANCA EN CORTE

Berma

Calzada

Berma

Tubo

Longitud del cruce

BANCA EN TERRAPLEN

Figura 1, Tipos de banca en los cruces de vas

Normas de Ingeniera de Oleoductos

CRUCE DE VAS

NIO-0901
Feb-97 Hoja 3 de 4

Muro de gaviones

(2x1x1m)

Material seleccionado y compactado.

Cuneta

>1m.

Materiales de la excavacion compactados en capas de 0.1m. de espesor con equipo vibratorio pequeno (Rana).

Figura 2, Cruce de vas secundarias

>0.5m Material de Base, seleccionado y compactodo (95% del ensayo protor modificado).

Relleno de material comun, colocado en capas de 0.1m de espesor maximo y compactado con equipo vibratorio >2.0m pequeno (Rana), hasta obtener una densidad seca superior al 90% de la obtenida en el ensayo Proctor Estandar.

Relleno de suelo desmenuzado, sin fragmentos de roca ~0.3m.

Saco de fibra natural relleno con suelo del sitio.

Dt

>2Dt

Figura 3, Tapado en la zanja de vas secundarias

Normas de Ingeniera de Oleoductos

CRUCE DE VAS

NIO-0901
Feb-97 Hoja 4 de 4

Cerca

Cerca

1.00m min. Tubo

1.80m min.

1.00m min.

Longitud del

Figura 4, Cruce de vas frrea

Potrebbero piacerti anche