Sei sulla pagina 1di 56

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SOCOP ESTADO BARINAS

INFORME DE PRCTICAS PROFESIONALES III.

BACHILLER: Miriam Zambrano C.I 15.783.612

SOCOP, JULIO DE 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA LICEO BOLIVARIANO JOS ANTONIO CRDENAS QUINTERO BUM BUM ESTADO BARINAS

INFORME DE PRCTICAS PROFESIONALES III.

BACHILLER: Miriam Zambrano C.I 15.783.612 Seccin: III Semestre: VIII Castellano Literatura TUTORA: Nelson Salazar

SOCOP JULIO DE 2010

II

DEDICATORIA.

Dedico con todo mi amor y fervor:  A Dios todo poderoso y a la virgen Mara quienes la interceptor a nuestra ante Dios por haberme permitido culminar las prcticas profesionales III.  A mis padres y hermanos por est a mi lado en los momentos importante de mi vida.

 A mi esposo John Alexander Das, quien ha sido mi ayuda, dndome entusiasmo teniendo paciencia y demostrando apoyo incondicional para alcanzar mi meta.

 A mi hijo, Francisco Javier Gmez por entenderme en los momentos que lo he dejado solo y por darme alegra y apoyo en mi carrera.

 A mis compaeras de grupo de la Universidad, Nery Guerrero, Rosales Idalia, Ontiveros luz Mari, por brindarme aliento y entusiasmo, por confiar en mi capacidad para salir adelante con mis estudios.

III

AGRADECIMIENTO.

 Al ver culminado las prcticas profesionales III agradezco a Dios todo poderoso y a la virgen Mara, por haberme dado la inteligencia, la voluntad y la fortaleza necesaria para ver materializado mi informe.  Es un placer y deber de justicia expresar mi agradecimiento sincero al profesor Nelson Salazar por ser el tutor en la realizacin de las prcticas profesionales III, quien nos brind su ayuda sus conocimientos y orientaciones acertadas, necesarias para culminar con satisfaccin esta etapa de Mi carrera.  Y para culminar, quisiera expresar de una manera especial un profundo agradecimiento a los profesores: Ana Prez , quien me dio sin mezquindad asesora, conocimiento y motivacin a lo largo de toda esta etapa vivida.

IV

NDICE

DEDICATORIA. .................................................................................................... III AGRADECIMIENTO. .......................................................................................... IV NDICE .................................................................................................................... V INDICE DE CUADROS ....................................................................................... VI Pg. ........................................................................................................................ VI INDICE DE GRAFICOS..................................................................................... VII Pg. ....................................................................................................................... VII

INDICE DE CUADROS Pg. Cuadro N 1 Cuadro N 2 Cuadro N 3 Cuadro N 4 Cuadro N 5 Cuadro N 6 Cuadro N 7 Cuadro N 8 Cuadro N 9 Cuadro N 10 Cuadro N 11 Cuadro N 12 . ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VI

INDICE DE GRAFICOS

Pg.
GRFICO N 1 GRFICO N 2 GRFICO N 3 GRFICO N 4 GRFICO N 5 GRFICO N 6 GRFICO N 7 GRFICO N 8 GRFICO N 9 GRFICO N 10 GRFICO N 11 GRFICO N 12 ________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

VII

INTRODUCCIN

Los principios bsicos de la educacin venezolana, estn vinculados a los principios de la Constitucin de la Repblica bolivariana de Venezuela, Es decir, que la educacin, est acorde con los principios Constitucionales, debido a que su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad, la formacin de los ciudadanos actos parar la vida, en su sentido individual como social para el ejercicio de lo democrtico, el fomento de la cultura y el espritu de la solidaridad humana. En este mismo orden de ideas la Educacin se considera un servicio pblico primordial e indeclinable del Estado, as como el derecho permanente e irrenunciable de la persona. Al particular, las exigencias que se les hacen sean mltiples y complejas. Sin embargo, la educacin debe ofrecer a la sociedad la flexibilidad, la movilidad y los medios para producir y acumular conocimientos y para crear y asimilar nuevas tecnologas; debe preparar a las personas para adaptarse a la velocidad de los cambios, pero tambin para evaluarlos crticamente y someterlos a los intereses y necesidades de las personas en un pas libre y democrtico. Consecuentemente, La educacin ha de orientarse hacia el aprendizaje total, en que las habilidades y los conocimientos se integran con las actitudes y valores (aprender y vivir) necesarios para impulsar el pleno desarrollo del educando, contribuyendo as a la informacin de un ciudadano que se auto gobierna, consciente de sus deberes y derechos y preparado para las vicisitudes de la vida. El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula y de liderazgo transformador,

capaz de fomentar la creatividad de los jvenes, de sus colegas y del entorno donde se encuentran. A tal efecto, la oportunidad de una praxis en el proceso educativo, a travs de las prcticas Profesionales III fase de pasantas, permite al futuro docente, la visualizacin y puesta en prctica de tcnicas y estrategias para ensear, la manera como se le habla a los estudiantes por medio del pizarrn, la organizacin de los Liceos, la forma de realizar la evaluacin del rendimiento, los planes y programas, de estudios y la utilizacin de equipos como: proyectores de pelculas, televisores y computadoras. Todo esto con la finalidad, de percibir la realidad y evaluarse asimismo, para mejorar cuando llegue el momento de ejercer su carrera. Por consiguiente, Se presenta el siguiente informe sustentado por el trabajo desarrollado durante las Prcticas Profesionales III del programa de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) para cumplir con las pautas reglamentadas por dicha universidad. El objetivo en que se fundamenta las Practicas Profesionales III, es precisar acciones del contexto terico dado durante la carrera Educacin mencin castellana y literatura.

EL DIAGNOSTICO

Se refiere a la construccin intelectual, prctica y social de un saber, amplia y profunda como sea posible de la situacin de la instituciones, en un momento dado o en circunstancias adversas Tiene varias finalidades educativas, es decir, la misin institucional de reconocer los avances que se van obteniendo en torno a que los estudiantes adquieran las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que les permitan favorecer los aprendizajes en sus alumnos y el mejoramiento de la educacin bsica . Por otra parte, supone para la escuela la bsqueda de explicaciones sobre los factores que estn interviniendo en el logro o no de dichas competencias , de tal manera que en forma pertinente y eficaz se puedan alcanzar los propsitos educativos encomendados.

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIN El presente diagnstico corresponde a la Escuela Bsica Nacional Jos Antonio Crdenas Quintero ubicado en el Barrio El Centro calle N 2 Entre carrera 8 y 9 frente a la plaza Bolvar de la comunidad de Bum-Bum, capital de la Parroquia Andrs Bello del municipio Antonio Jos de sucre en el estado Barinas. Perteneciente al distrito escolar N02 de dependencia nacional, atiende los niveles de educacin inicial, I y II etapa, de educacin bsica, y primer ao a quinto ao de educacin media y diversificada.

10

RESEA HISTRICA DE LA ESCUELA Siendo la comunidad de Bum-Bum un territorio netamente rural, fue fundada para el ao 1.962 por personas de Pregonero y Colombia; debido a la demanda estudiantil se vio en la necesidad de crear una institucin educativa por lo que los habitantes decidieron ese mismo ao crear la escuela unitaria perteneciente al ncleo rural 185, existiendo como director el profesor Francisco Melndez. Las actividades empezaron a realizarse en una casa ubicada al frente de la plaza, con tres maestros: Irma, Esteban y Vicente Vivas. Para el ao 1.973 gradan la escuela con el nombre escuela nacional Bum-Bum desempendose como docente Elicia Leal de Ruiz, Manuel, Vicente Vivas y Diomira Molina. En el ao 1.976 asume la direccin el profesor Antonio Basilio Porras con dos turnos de trabajo, de1 a 6 grado y se designa a Mara Freires como maestra de preescolar; para ese mismo ao el instituto nacional de nutricin suministra presupuestos para el comedor escolar, nombrando a la seora Carmen Saavedra como trabajadora del mismo, quien hasta la fecha permanece en el cargo. En el ao 1.984 la direccin del plantel queda a cargo de la profesora Emiliana Ramrez como subdirectora, con un cuerpo de docente integrado por Gilberto Garca, Jorge Prez, Ofelia Bastidas, Nancy Lpez, Wilfredo Torres, Antonio Cceres, y Pastora Molina especialista en educacin fsica. Para el ao 1985 se da la creacin de una seccin de sptimo grado de educacin bsica con los licenciados Pastora Garca y Jess Ncar. En 1986 se decreta la educacin bsica nacional Bum-Bum quedando la profesora Emiliana Ramrez a cargo de la direccin del plantel y Gilberto Garca la subdireccin, junto con Flida Mora quien es designada como secretaria en 1987 cargo que desempea hasta la actualidad.

11

En 1987 se solicita el nombre del plantel ante organismo competentes, siendo para 1988 que se recibe la resolucin del epnimo Unidad Educativa Jos Antonio Crdenas Quintero publicada en la gaceta oficial N 33.975 de fecha 27/05/1988. Este nombramiento se hace en honor a su ilustre maestro que muri trgicamente cuando apenas contaba con 24 aos de edad, estaba residenciado en Socop y laboraba en la escuela bsica Lindolfo Martnez. En 1995 se da inicio al primer ao de ciencias, siendo la primera promocin en 1997 con una matrcula de 19 alumnos graduados y para el 2006 se titulo la X promocin bajo la direccin del profesor Gilberto Garca director encargado y la licenciada Pastora Garca quien se desempea como subdirectora del ciclo diversificado. En el lapso escolar 2007 2008 la Direccin del Plantel queda a cargo de la Profesora Nancy del Valle Lpez y en la Sub Direccin la Profesora Carmen Hidalgo.

12

13

Director.  Plan operativo de la direccin: redaccin de soportes para mantenimiento, educacin ambiental, asociacin civil de padres y representantes.  Delegacin de funciones.  Inventario de de bienes materiales existentes en la institucin.  Necesidades bsicas del plantel en cuanto a dotaciones, ampliaciones, reparaciones, personal, creacin de secciones y capacitacin.  Historial del alumno para la asignacin de becas.  Horario del personal directivo, docente, administrativo y obrero.  Controles para regular el horario. Subdirector.  Orientar y supervisar planes del personal docente (I, II, III etapa)  Crculos de de accin docente (crculo de estudio)  Actividades culturales, especiales deportivas.  Visitas al aula.  Convocatorias.  Matricula inicial.  Ficha del alumno.  Otras actividades en comn acuerdo con el director.  Relacin de inasistencias del personal docente, administrativo y obrero. Coordinadores.  Coordinadores.  Horarios del personal docente por secciones.  Orientacin pedaggica.  Actividades especiales, culturales y deportivas.  Relacin de inasistencias del personal docente, administrativo y obrero  Citacin al representante.  Plan de actividades al docente. 14

 Hoja de rendimiento estudiantil.  Solicitud de permisos para ausentarse de clase los alumnos y docentes.  Planilla de calificaciones de los alumnos.  Boletas de promocin.  Relacin de reas cursadas por el alumno.  Prcticas de laboratorio.  Plan de evaluacin.  Porcentajes para la evaluacin de los alumnos. Secretaria.  Elaborar estadsticas.  Transcribir todo tipo de solicitud. (Constancias, notas, permisos, entre otros.)  Control de inasistencia del personal docente y obrero.  Archivos de los docentes y alumnos de la institucin.  Recibir mensajes para informar al personal directivo. Servicios Generales.  Biblioteca: Facilitar material bibliogrfico.  PAE: Se encarga de suministrara alimentos preparados a los alumnos de la institucin  Personal Obrero: se encarga del aseo de la planta fsica.  Consejo general de docentes: Pueden ser ordinarios o extraordinarios, donde se propone, aprueban y deciden las diferentes actividades que se van a desarrollar durante una fase del ao escoar.  Comunidad Educativa: Todas las personas que integran la institucin: Directivos, docentes, alumnos, representantes, personal administrativo, y obrero.  Asociacin Civil de Padres y Representantes: Organizacin que funciona con los padres y representantes del plantel, los cuales se encargan de buscar recursos para solventar necesidades de la institucin. 15

Cabe destacar que la institucin dirigida por la Licenciada Nancy Lpez, cuenta con un personal especializado en las reas de Educacin Fsica Deporte , Ingles, Msica, Computacin, Orientacin Escolar, Educacin para el Trabajo y Personal Tcnico Agrcola. En relacin a la poblacin estudiantil atendida posee una matrcula de mil ciento sesenta (1160 estudiantes, distribuida de la siguiente manera: Poblacin Estudiantil Seccin Varones Hembras 4 82 71 4 49 69 4 90 61 3 3 18 66 50 337 60 42 303

Grados 1ao 2ao 3ao 1ero. De Ciencias do 2 . De Ciencias TOTALES

Totales 153 118 151 127 92 641

ENTRE LOS PROGRAMAS QUE LA INSTITUCIN BRINDA SE TIENEN: 1) Beca Estudiantil: La institucin cuenta con un pequeo grupo de beneficios con este plan de becas provenientes de la nacin y del municipio. Se hace notorio que el grupo de becas no llenan las expectativas de la poblacin estudiantil. 2) Programa PAE: Dicho programa ha venido beneficiando 650 alumnos. El funcionamiento del mismo se ha requerido a la colaboracin o atencin de la parte municipal. La coordinacin del mismo se encuentra en manos de la profesora Alboris Torres de Otalvares; es preciso resaltar que el

16

espacio donde funciona el PAE es pequeo con relacin a la matrcula de nios atendidos. 3) Proyecto Endgeno: En la parte de actividades endgenas, la institucin implementa un plan de trabajo principalmente por parte del alumnado de 1ero a 3er ao del liceo bolivariano en la construccin del vivero forestal donde sirve como medio de obtencin monetaria para el beneficio del grupo de trabajo. Tambin se emplea en la parte diversificada la elaboracin y manipulacin de la materia prima adobe y el rescate de las costumbres y tradiciones de la regin a travs de la elaboracin de bolsos y estampados en franelas de los Petrogrficos de la zona. 4) Infraestructura Del Plantel: Se resalta los siguientes: Sala de Bao: Conformada de cinco mdulos internos por cada sala, con instalaciones adecuadas de agua y luz. Sala Hogar: Contenida de mobiliario y espacio, para elaboraciones manuales. La Biblioteca: Presenta un ambiente adecuado, equipada de material bibliogrfico, cartogrfico y material didctico; adems presenta recursos como: VH, televisor disponible para docentes y alumnos, cuenta con dos docentes bibliotecarios uno para cada turno. As mismo la sala de computacin, dotada con veinte (20) equipos, un Video Bean y una impresora.

17

DOTACIN DEL LICEO BOLIVARIANO JOS ANTONIO CRDENAS Descripcin. _Aulas. _Direccin _Laboratorio _Sala de Computacin _Comedor. _Biblioteca. _Sala de bao-Alumnos _Sala de bao-Docentes _Cancha deportiva _Escenario _Aula integrada _Aula de orientacin _Saln de hogar _Depsitos. Cantidad 17 1 1 1 1 1 3 2 2 1 1 1 1 2

18

Organizacin del personal docente Sub sistema de Secundaria N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Nombres y Apellidos Garca O. Mara P. Morales P. Oscar O. Lucena C. Ulises F. Soto Soto Edgar O. Acosta L. Javier O. Aguilar M. Kilder G. Maldonado T. Carmen K. Artaona Cesar O. Zambrano R. Nstor. Zambrano G. Aura C. Lozano R. Isaura Roa Zoazo Blanca Plaza Yeisi L. Guerrero R. Lus A. Mndez R. Oswaldo E. Aula P. Alix O. Gmez M. Jos Contreras M. Raza Montilva S. Elder Rico M. Heinzlson B. Soto R. Anderson. Asconiga de R. Gabriela Prez O. Yisely C. Snchez P. Lus O. Sanguino Esther Daz S. Denis Y. Daz S. Yulia Y. Garca D. Javier A. Daz S. Darcy A. Prez T. Yusdey N. Mora V. Deisy M. Especialidad Adm. Educativa Matemtica Bachiller Bachiller Sociales Lcdo. Integral Castellano Pedagogo Biologa/Qumica Biologa/Qumica Sociales Lcda. Ingles Contadura Electrnico T.S.U Integral T.S.U Integral T.S.U Integral Lcda. Integral Bachiller Bachiller Lcdo. Integral Ing. Agrnomo Lcda. .Integral Lcdo. Deportes Matemtica Lcda. Ingles Lcda. Integral Lcdo. Integral Lcda. Ingles Lcda. Integral Lcda. Integral 19 Cargo que Desempea Directora (e) Evaluador Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Orientador Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Docente PH Subsistema Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario Secundario

ORGANIZACIN DEL PERSONAL OBRERO

Nombres y Apellidos
Crdenas A. Jorge

Cargo que Desempea


Personal Obrero Personal Obrero Personal Obrero Personal Obrero Personal Obrero Personal Obrero Personal Obrero Personal Obrero Personal Obrero

Horario
Maana/ Tarde Tarde Maana Maana/ Tarde Maana Tarde Tarde Maana Maana/ Tarde

Subsistema
Inicial, Primaria y Secundaria Inicial, Primaria y Secundaria Inicial, Primaria y Secundaria Inicial, Primaria y Secundaria Inicial, Primaria y Secundaria Inicial, Primaria y Secundaria Inicial, Primaria y Secundaria Inicial, Primaria y Secundaria Inicial, Primaria y Secundaria

1 Pernia S. Edita del C. 2 Mrquez Pascuala 3 4 5 6 7 8 9 Daz Yoly Mesa Belkis Zulay Dvila Lexy Ortiz Marle Arrietya de A. Dina Bustamante Julio

20

MISIN La escuela bsica nacional Jos Antonio Crdenas Quintero tiene como finalidad formar un ser integral en conocimientos cientficos, humanitarios, tecnolgicos, e histricos con derechos y deberes; siendo activamente partcipe dentro de la sociedad; como apego de valores, responsabilidades para contribuir a la construccin de una mejor calidad de vida.

VISIN La escuela bsica nacional Jos Antonio Crdenas Quintero servir como modelo educativo que nutre a los estudiantes a partir de una educacin poltica, social, cultural, humanstica, constructivista, que permite el desarrollo y la investigacin actualizada a una nueva prctica sociales; garantizando al estudiantado una educacin de calidad, para la prosecucin de sus estudios en cualquier institucin de la nacin.

21

DIAGNSTICO DE AULA

El presente diagnstico se realiz en el LICEO BOLIVARIANO "JOS ANTONIO CRDENAS QUINTERO" se encuentra ubicado frente a la plaza Bolvar de la poblacin de Bum Bum, parroquia a Andrs Bello en el municipio Antonio Jos de Sucre del estado Barinas. En el aula de tercer ao seccin "C" nos encontramos con una matrcula de 26 estudiantes de los cuales 13 son hembras y 13 son varones. De los cuales 17 tienen 14 aos; cuatro cuentan con 13 aos; dos con 15 aos y tres con 17 aos de edad, indicando que tiene una edad adecuada para el ao que estn cursando. Con respecto a su peso, 3 estudiante estn entre los 36 a 40 kg; 5 se encuentran entre los 41 y 50 kg; 13 tienen entre 52 y 60 kg; 4 que se ubican entre 65 a 70 kg y 1 que pesa entre 75 y83 kg. Sus estaturas oscilan entre 1.20 y 1.80 m.

22

ASPECTO FISIOLGICO Distribucin de los Alumnos por Sexo Cuadro N 1. Sexo Masculino Femenino Total Frecuencia 13 13 26 Fuente: Miriam Zambrano porcentaje 50 50 100

Grfico N1

50%

50%

Masculino Femenino

Fuente: Miriam Zambrano

En el presente grfico se observa que existe una paridad en relacin al sexo, debido a que en el aula de clase hay 50% de hembras y 50% de varones respectivamente.

23

Distribucin de los Alumnos por Edad Cuadro N 2. Edad 14 Aos 15 Aos 16 Aos 17 Aos Total Frecuencia Porcentaje 17 65 4 15 2 8 3 12 26 100 Fuente: Miriam Zambrano

Grfico N 2

8% 15%

12%

14 Aos 15 Aos
65%

16 Aos 1 Aos

Fuente: Miriam Zambrano

En relacin a los aos que tienen los alumnos encuestados el grfico nos seala que el 65% tienen 14 ao, un 15% tienen 15 ao, un 12% 17 ao y por ltimo un 8% que tienen 16 aos, estando la gran mayora de los alumnos en la edad promedio para cursar noveno ao.

24

Distribucin de los Alumnos por Peso Cuadro N 3. Peso 36 A 40Kg 41 a 50Kg 52 a 60Kg 65 a 70Kg 75 a 83Kg Total Frecuencia Porcentaje 3 12 5 19 13 50 4 15 1 4 26 100 Fuente: Miriam Zambrano

Grfico N 3 4% 15% 12%


36 A 40Kg

19%

41 a 50Kg 52 a 60Kg 65 a 70Kg 75 a 83Kg

50%

Fuente: Miriam Zambrano El siguiente grfico, nos detalla el peso de los alumnos encuestados, lo cual nos indica que el 50% oscilan de 52 a 60 kg, ubicando en segundo lugar con 19% a lo comprendido entre 41 y 50 kg, para dejar en tercer lugar con 15% a los que tienen de 65 a 70 kg para finalizar con cuarto y quinto lugar con un total de 12% y 4% respectivamente a los que tienen un peso de 36 a 40 kg y 75 a 83 kg.

25

Distribucin de los Alumnos por Estatura Cuadro N 4. Estatura 1,20 a 1,50 1,55 a 1,60 1,61 a 1,70 1,75 a 1,80 Total Frecuencia Porcentaje 5 19 5 19 14 54 2 8 26 100 Fuente: Miriam Zambrano

Grafico N 4 8%
1,20 a 1,50

19% 19% 54%

1,55 a 1,60 1,61 a 1,70 1,75 a 1,80

Fuente: Miriam Zambrano En relacin a la estatura, el presente grfico no permite observar que el 54% de los alumnos miden de 1.61 a 1.70 m de altura, ubicando en segundo y tercer lugar con 19% y 19% a lo comprendido de 1. 55 a 1. 60 m, en y 1. 20 a 1. 50 m de altura.

26

Distribucin de los Alumnos por Talla Cuadro N 5. Talla 12 10 14 16 Total Frecuencia porcentaje 7 27 2 7 8 31 9 35 26 100 Fuente: Miriam Zambrano

Grfico 5

31%

7% 35%

1 2 3 4

27%

Fuente: Miriam Zambrano

El siguiente grfico nos indica el porcentaje de los alumnos en relacin a la talla, y nos indica que el 35% son medida 16, un 31 % son 14, un 27% es 12, finalizando con un 7% quienes manifestaron tener talla 10.

27

Distribucin de los Alumnos por Enfermedades que han padecido. Cuadro N 6 Enfermedades Que Han Frecuencia Porcentaje Padecido Hepatitis 1 4 Dengue 0 0 Bronquitis 1 4 Ninguna 24 92 Total 26 100 Fuente: Miriam Zambrano Grafico N 6
4% 0% 4% Hepatitis Dengue Bronquitis 92% Ninguna

Fuente: Miriam Zambrano

En relacin a la enfermedad que han padecido, el presente grfico nos indica que el 92% han mantenido una salud sin contratiempos y el restante 8% si han padecido de hepatitis y bronquitis respectivamente

28

Distribucin de los Alumnos por Alergias Cuadro N 7

Alrgicos Si No Total

Frecuencia 16 10 26

Porcentaje 62 38 100

Fuente: Miriam Zambrano

Grafico N 7

38% 62%

SI NO

Fuente: Miriam Zambrano

El presente grfico nos indica, que 62% por ciento del alumno posee un tipo de alergia y el restante 38%, manifest no padecer de este problema.

29

Distribucin de los Alumnos por Intervenciones Quirrgicas. Cuadro N 8

Intervenciones Quirrgicas Si No

Frecuencia Porcentaje 1 25 4 96 100

Total 26 Fuente: Miriam Zambrano

Grfico N 8
4%

SI NO

96%

Fuente: Miriam Zambrano

Continuando con el tema de la salud, el presente grfico no muestra que el 96% de los alumnos no han vivido la experiencia de una intervencin quirrgica, sin embargo el restante 4% han tenido que pasar por esta vivencia.

30

Distribucin de los Alumnos por Deficiencias Fsicas. Cuadro N 9

Deficiencias Visuales Auditivas Ninguna Total

Estudiante 1 1 24

Porcentaje 4% 4% 92% 100%

26 Fuente: Miriam Zambrano

4%

Grfico N 9

4%

Visuales Auditivas 92% Ninguna

Fuente: Miriam Zambrano

El presente grfico se indica, que 92% de los alumnos no tienen ninguna deficiencia fsica y el restante 8% se dividen en 4% y 4% con casos de deficiencias visuales y auditivas respectivamente.

31

ASPECTO COGNOSCITIVO Distribucin de Estudiantes en Relacin al Concepto de Texto Narrativo Cuadro N10 Aspectos Bueno Deficientes Total Frecuencia 20 6 26 Porcentaje 77% 23% 100%

Fuente: Miriam Zambrano

Grfico N 10

23% 77%

bueno deficiente

Fuente: Miriam Zambrano En el aspecto cognoscitivo, y en relacin a la pregunta Qu entiende por texto narrativo? el 77% de los alumnos respondieron de una manera correcta y el restante 23% presentaron dificulta al respecto.

32

Distribucin de Estudiante en Cuanto a los Elementos de la Narracin Cuadro N11 Aspectos Bueno Deficientes Total Frecuencia 21 5 26 Fuente: Miriam Zambrano Porcentaje 81% 19% 100%

GrficoN 11
Bueno

19%
Deficientes

81%

Fuente: Miriam Zambrano Al observar el presente grfico, se puede observar que el 81% de los alumnos pudieron responder satisfactoriamente al tem relacionado con los elementos de la narracin y el restante 19% lo hicieron de una manera deficiente.

33

Distribucin de Estudiante En Cuanto a la Redaccin de un Texto Narrativo. Cuadro N 12 Aspectos Bueno Deficientes Total Frecuencia 18 8 26 Fuente: Miriam Zambrano Grfico N 12 Porcentaje 69% 31% 100%

31% 69%

Bueno Deficientes

Fuente: Miriam Zambrano

En cuanto a la redaccin de un texto narrativo, el 69% lo realizaron satisfactoriamente y el restante 31% a pesar que lo hicieron, este fue mal redactado por falta de coherencia en el mismo y dificulta a la hora de colocar los elementos que integran el texto narrativo.

34

AMBIENTE DE AULA

El Liceo Bolivariano "Jos Antonio Crdenas Quintero" se encuentra ubicado frente a la plaza Bolvar de la poblacin de Bum Bum, parroquia ANDRS BELLO EN EL MUNICIPIO ANTONIO JOS DE SUCRE del estado Barinas. Dentro de este institucin se puede localizar el aula de tercer ao seccin "C" la cual posee condiciones adecuadas, en cuanto al espacio fsico, pues se encuentra con paredes de cemento, techo, piso pulido, 38 sillas, un escritorio con su respectiva silla, un pizarrn, una cartelera, una papelera, dos lmparas en buen estado, dos ventiladores, entre otros. Tambin existe una buena ventilacin y suficiente iluminacin, la necesaria para que se realice un aprendizaje eficaz.

35

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. U.E. "JOS ANTONIO CRDENAS QUINTERO". BUM - BUM ESTADO BARINAS

DOCENTE: Ramrez Yamilet PASANTE: Monasterio Zaira, Sosa Shyrlandy Zambrano Miriam REA: Lenguaje Comunicacin y Cultura DISCIPLINA: Castellano AO: 3er0 SECCIONES: A, B, C y D TTULO DEL PEIC:"De la mano de la comunidad, concejos comunales y entes gubernamentales para solventar los problemas de la Escuela Bsica Nacional "Jos Antonio Crdenas Quintero". T I T U L O DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE: Elaboracin de Poesas y Versos, expresando sus sentimientos con Plena libertad para ser ledos a los nios y nias de preescolar. PROPSITO Ordenar correctamente sus ideas y emitir juicios personales en forma, .escrita y oral Duracin: 2 Meses DESDE: 05/04/2010. HASTA: 23/06/2010

36

FINALIDAD: Utiliza con propiedad los diversos gneros discursivos como medio de comunicacin que permitan la valoracin de la realidad histrica como proceso complejo que expresa la realidad desde una perspectiva humanstica social y valora el devenir histrico, el papel protagnico del y la ciudadana en el desarrollo de los procesos de construccin, anlisis, reflexin y solucin de situaciones que favorezcan el desarrollo de su localidad, regin y nacin. PILARES A TRABAJAR: Aprender a crear, aprender a convivir v a participar, aprender a valorar reflexionar. EJES TRANSVERSALES: Ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnologa de la informacin y comunicacin trabajo liberador.

37

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. U.E. "JOS ANTONIO CRDENAS QUINTERO". BUM - BUM ESTADO BARINAS

38

Pasante: Miriam Zambrano Seccin: 03 Semestre: VIII Sub- Proyecto: Practicas III

Disciplina: castellano y Literatura. Fecha Inicio Contenido: Funcin Potica

Desarrollo

Cierre

Actividad Ao: 3 ero Recursos Seccin "C" evaluadora Docente: Yamilet Ramrez. Pasante: Miriam A. Zambrano

39

03-05-2010

Fecha

El docente da inicio con un esquema en el pizarrn, referente a la diferencia entre la poesa pica, dramtica, y lrica para captar la atencin de los alumnos a travs de la tcnica de aprendizaje preguntas, respuestas, indagando conocimientos previos en el uso y manejo de la funcin potica. Inicio

El docente da la clase explicativa dando a conocer los conceptos sobre la funcin potica del lenguaje caractersticas.

Los alumnos se unen en pareja para redactar una poesa o verso de su propia inspiracin, siguiendo los lineamientos ya dado por la docente

Materiales  Pizarrn.  Lpiz  borrador  cuaderno.  Talento humano.  Docente.  Alumno Recursos

 Elaboracin. de poesas.  Taller.

Desarrollo

Cierre

Actividad evaluadora

Disciplina: castellano y Literatura. Contenido: Funcin Potica

Ao: 3 ero Seccin "C" Docente: Yamilet Ramrez. Pasante: Miriam A. Zambrano

40

21-05-2010

el docente inicia la clase con El docente contina Retroalimentacin de un recordatorio de la clase con la clase la clase y un taller anterior, sobre los versos explicativa. sobre la funcin expresivos potica. Los alumnos leen un verso asignado por la docente

   

Lpiz. Borrador. Cuaderno. Marcador acrlico.

Taller referente a la elaboracin de poesas.

Disciplina: castellano y Literatura. Contenido: Elementos del Verso 41

Ao: 3 ero Seccin "C" Docente: Yamilet Ramrez. Pasante: Miriam A. Zambrano

Fecha

Inicio El docente forma una serie de preguntas en el pizarrn, relacionadas al contenido sobre elementos del verso y las licencias mtricas donde los alumnos participan para obtener conocimiento sobre el desarrollo del tema.

Desarrollo El docente da el desarrollo de la clase explicativa, por medio de dos lminas dando a conocer ejemplos sobre las clases del verso, la rima, y los tipos de rima, donde los alumnos tardan para participar.

Cierre

Recursos

Actividad Evaluadora  Realizacin de versos.  Trabajo escrito.

-05-2010

Los alumnos  Lpiz. escriben los versos,  Borrador. alusivos de las  Cuaderno. lminas. La docente da una  Laminas. breve retroalimentacin de la clase.

Disciplina: castellano y Literatura. Contenido: Elementos del Verso 42

Ao: 3 ero Seccin "C" Docente: Yamilet Ramrez. Pasante: Miriam A. Zambrano

Fecha

Inicio

Desarrollo

Cierre

Recursos Materiales  marcador acrlico.  Borrador.  Laminas.

Actividad evaluadora Participacin. Realizacin de versos.

28-05-2010

La docente inicia con una La docente explica Los alumnos retroalimentacin de la clase la clase por medio escriben los ejemplos anterior. de unas lminas y elaboran un taller con ejemplos y referente al tema Los alumnos participan en concepto. cuanto al recordatorio de la clase.

Disciplina: castellano y Literatura. Contenido: Elementos del Verso 43

Ao: 3 ero Seccin "C" Docente: Yamilet Ramrez. Pasante: Miriam A. Zambrano

Retroalimentacin de la clase anterior, el docente forma una serie de preguntas relacionadas al tema. 04-06-2010

Continuacin de la clase, por medio de lminas se explica la ley del asiento final y clases de verso.

Los alumnos escriben los ejemplos de la lmina. Y resuelven ejemplos de elementos del verso.

 Marcador acrlico.  Borrador.  Lminas.  Cuaderno.

Resuelven ejemplos de lo aprendido de elementos del verso.

Fecha

Inicio

Desarrollo

Cierre

Recursos

Actividad evaluadora

Disciplina: castellano y Literatura. Contenido: Elementos del verso 44

07-06-2010

Retroalimentacin de la clase, Los alumnos Ausente verifica que alumnos participan en cuanto elaboran un los alumnos elaboren al recordatorio. examen el nivel al el examen. referente a los dos Los alumnos hacen contenidos, entregar el examen elementos del verso, funcin potica.

 Hoja de ero Examen Ao: 3 examen "C" repregunta Seccin  Marcador. Yamilet Ramrez. elementos Docente:  Borrador Miriam A.del verso Pasante: Zambrano  Cuaderno. funcin potica.

Fecha

Inicio

Desarrollo

Cierre

Recursos

Actividad evaluadora

Disciplina: castellano y Literatura. Contenido: Las figuras literarias. 45

El docente da inicio con una explicacin sobre la figura literaria. Los alumnos toman nota de la explicacin. -06-2010

El docente aplica la clase por medio de una lmina, dando conocer cmo se refleja cada figura literaria.

Los alumnos en grupos de tres elaboran una lmina donde reflejan, figura literaria por medio de recorte de peridico revistas.

      

Cuaderno. En son de Ao: 3 ero Lmina. lmina, Seccin "C" Marcador. referente al Docente: Yamilet Ramrez. Borrador. tema. Pasante: Miriam A. Zambrano Peridico. Revistas. Creyones.

Fecha

Inicio

Desarrollo

Cierre

Recursos

Actividad evaluadora

Disciplina: castellano y Literatura. Contenido: Las figuras literarias Exposicin" 46

Ao: 3 ero Seccin "C" Docente: Yamilet Ramrez. Pasante: Miriam A. Zambrano

17-06 -2010

el docente inicia la clase recordando algunos puntos de la clase pasada donde se refleja la figura literaria, los alumnos elaboran lminas para exponer puntos a tratar

El docente y los La docente evaluar ordena en grupo a los alumnos en para la exposicin. cuanto a la exposicin y Los alumnos elaboracin de la exponen los puntos lmina. a tratar, que lo son: plano fnico, sintctico y semntica

 Lmina.  Borrador.  Marcador acrlico.  Cuaderno.

 Exposicin por parte de los alumnos, donde reflejan las figuras literarias de las lminas con ejemplos.

47

INFORME DE EJECUCIN. HORAS ACADMICAS: El presente resumen de experiencias vividas durante las prcticas III, tuvo como escenario la Escuela Bolivariana "Jose Antonio Crdenas Quintero" ubicada en el barrio el centro, calle N 2 comunidad de Bum-Bum, parroquia Andrs Bello, del municipio Antonio Jos de Sucre del estado Barinas. Dentro el personal directivo, la directora, pastora Garca, subdirector, profesor Javier Acosta, Coordinadora Carmen Karina Maldonado, quienes permitieron la realizacin de prcticas III en el aula del 9 Seccin "C" dirigida por la docente Yamilet Ramrez las horas asignadas estn ubicadas los lunes de 7:00 a 8:20 y viernes 8:20 a 9:40 am. La docente Yamilet Ramrez tiene a su cargo el aula 9 ao Seccin "C", con 26 estudiantes, en cuanto a la planificacin de programas educativos se tiene que, durante el mes de mayo y junio la pasante tiene la responsabilidad del tercer lapso. La pasante Miriam Zambrano inici la primera clase participativa el 1705-2010 con el contenido, que se titula Funcin Potica, teniendo una asesora que nos evalu las clases participativas. En la clase participativa se senta el inters de los alumnos y la participacin en cuanto al contenido a desarrollar, no obstante en la semana 24-05 y 07-06-2010 la pasante explico el contenido de los elementos de verso, para luego elaborar un libro de versos y poesas, donde los alumnos explicaron las licencias mtricas. La pasante Miriam Zambrano va tomando nota de los alumnos en cuanto a los exmenes, talleres y participacin de cada clase participativa. En la semana 11-06-al 18-06-2010 la pasante Miriam Zambrano explico el contenido de las figuras literarias y una retroalimentacin de las 48

clases participativas ya desarrolladas, y en la cual participaron los alumnos de manera espontanea, luego se elabor una exposicin en donde los alumnos exploraron sus conocimientos y demostraron su inters por el aprendizaje. Los alumnos participaron en cada clase participativa de manera espontnea y alegre, siendo evaluadas las actividades asignadas por parte de la pasante en todo momento. Se observ claramente que durante mis prcticas III se present un ambiente alegre y un comportamiento aplicado por parte de los alumnos. Y en el caso de las clases participativas diseadas y ejecutadas en el saln de clase por parte de mi persona, esta fueron muy animadas, espontnea, clara, sencilla y precisa en los contenidos. Para finalizar quisiera expresar, que la experiencia vivida durante las prcticas profesionales III, fase de pasantas, me permitieron corroborar de una manera precisa, todo aquellos argumentos, preceptos e ideas que tena en relacin al proceso educativo como tal, resaltando con esto que las prcticas profesionales III, son de gran importancia para el desarrollo acadmico de todos aquellos que queremos ejercer la docencia, porque es a travs de estas, que nos preparamos para enfrentar con xito el camino hermoso de ensear a los jvenes de nuestro pas. HORAS EXTRA CTEDRA. En la unidad educativa "Jose Antonio Crdenas Quintero" de BumBum se dictan charlas de temas de importancia para los alumnos en los das en que se celebran alguna actividad especial, como lo fue. El da 26-04-2010.Durante la tarde, la profesora Esther Sanguneo, nos dio una charla a toda la pasante de castellano y literatura, en cuanto a la

49

organizacin del da del libro, y a la vez dio un taller referente a la importancia del agua y como cuidar el medio ambiente. El da 28-04-2010 se hizo un acto en la cancha, en horas de la maana para realizar la celebracin referente al da mundial del libro, donde participamos toda la pasante de castellano y literatura, docentes, y alumnos de bachillerato; se les entreg libros a la biblioteca por parte de los alumnos, las pasantes organizaron un concurso de lectura, donde algunos alumnos fueron premiados por la participacin, y la coordinadora Carmen Karina Maldonado y los docentes hicieron entrega de medallas a los alumnos por su colaboracin en la participacin del da del libro. El da 14-05-2010 en horas de la maana se hizo acto referente al da de las madres, donde hubo presencia de pasante docente, y alumnos.Las pasantes realizaron rifa, concurso de baile y reflexiones a las madres presentes, alguna madre fueron premiadas por participar en el dicho acto de celebracin. El da 04-06-2010 la pasante Miriam Zambrano y pasante de matemtica Yudelis, quedaron encargada de darle una charla a los alumnos de 3 A" de bachillerato, referente al 5 junio, da del ambiente, donde las pasantes realizaron dinmicas y reflexion sobre cmo cuidar el medio ambiente, las pasantes realizaron una competencia a los alumnos de sopa de letras, donde el primer grupo a ganar obtena un obsequio y a la vez el grupo ganador tena que dar un mensaje referente ha dicho da.

50

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. U.E. "JOS ANTONIO CRDENAS QUINTERO". BUM - BUM ESTADO BARINAS

Docente: Yamilet Ramrez Pasante: Miriam Zambrano Tutor: Nelson Salazar

21/ 06/ 2010

51

Cronograma de actividad del cierre de la pasante. Miriam Zambrano.

"Lunes " 21- 06- 2010 7:00 am.8: 20 am Reflexin: 1.) Reflexin, por parte de la pasante. EL eco" Un padre y su hijo Mensaje: 2.) Mensaje de aliento de la pasante, a los alumnos. Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr Dinmica: "felicitaciones" EL regalo Pasa palos: torta, quesillo caramelos. Detalles: utensilios escolares, y Calcomanas.

3.) Dinmica, por parte de la pasante donde participan alumnos y asesor. 4.) Compartir de pasa palos con los alumnos y asesor 5.) Entrega de los detalles a los alumnos, por la pasante.

52

CONCLUSIN De acuerdo a la experiencia vivida en la fase de pasanta, y tomando en cuenta los aspectos que se suscitaron en el mismo, se puede decir que las instituciones educativa mejora sus desempeos cuando adems de instruir en conocimientos, educa en formar personas con principios y valores, porque esto contribuye a mejorar el desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, la educacin implica poner las condiciones para que los alumnos y alumnas puedan experimentar, vivir, cultivando la capacidad de estimar las cosas. La vivencia prctica es el mejor mtodo para la adecuada educacin. En consecuencia, El objetivo de la educacin es formar ciudadanos autnomos: ciudadanos que sean su propio seor, protagonistas de su vida junto a sus iguales y conciudadanos, construyendo con ellos ``bases solidas que garantiza y hace posible la interdependencia. Por eso, es importante el esfuerzo en el desarrollo de las cualidades innatas y el fomento de la creatividad. El docente debe trabajar prioritariamente en base a estas premisas. En este sentido, la prcticas profesionales III permitieron obtener una visualizacin precisa, de lo que es el proceso de enseanza aprendizaje, y a travs de ellas, poder sopesar las diferentes fallas en las ideas y conceptos que no habamos hecho en los semestres anteriores, y es ah donde se toma en consideracin, la importancia de la fase de pasanta en el desarrollo integral del futuro docente, quien a travs de las experiencias podr reorganizar sus ideas y conceptos para poder cumplir con la labor que le corresponda. Quisiera felicitar sincera a mi casa de estudio, por desarrollar programas que estimulan, orientan y preparan a los futuros hombres y mujeres, quienes ejercern la carrera ms importante: Ensear y formar ciudadanos capaces de ayudar en el desarrollo de un pas. 53

RECOMENDACIN

Estimular la imaginacin y la inventiva a travs de estrategias de aprendizaje que presenten variedad de situaciones. Que los docentes de aula sean ms comprensivos al momento que los estudiantes requieran de su ayuda, como tambin al momento de aplicar cualquier actividad estratgica ser ms especficos. Los docentes deben conocer las estrategias metodolgicas y sus parmetros para poder realizar un aprendizaje significativo los cuales se puede lograr a travs de las siguientes pautas:  conocer a fondo lo que va ensear.  Lograr obtener la atencin e inters de los alumnos.  Usar un lenguaje acorde a la capacidad de los alumnos para que stos puedan entender y lograr as un aprendizaje significativo.  Explicar con claridad el significado de toda palabra nueva ola extraa para los alumnos.  Proporcionar ambiente educativo que favorezcan la espontaneidad, iniciativa, originalidad y curiosidad intelectual

54

BIBLIOGRAFIA

Baptista, N., Vale, A. Y Gudez, M. (1995). Proceso de Construccin de la Lengua Escrita. FUNDAUPEL-IPB, Barquisimeto. Aviln, A. (1998, Junio, 9). Cmo ensear a leer? De Frente, p. 6. Editorial Voluntad, S.A. (1997). Diccionario de Sinnimos y Antnimos. Santa Fe de Bogot-Colombia Editorial Ocano. Aprendizaje. Biblioteca Prctica de Comunicacin. Tomo 2. BarcelonaEspaa: 176-187 p. Ministerio de Educacin. (2007). Currculo Bsico Nacional. Programa de Estudio de Educacin Bsica. Editorial Nuevas Ideas. Caracas. Ocano (2000). Manual de la Educacin. Espaa: Grupo Editorial Ocano/Centum. Ocano Grupo Editorial, S.A. Aprender a Aprender. Tcnicas de Estudio. Espaa: 50-57 p. Ocano Grupo Editorial, S.A. Diccionario Ilustrado de la Lengua Espaola. Barcelona-Espaa. Tovar Delia (1999) Castellano y Literatura de 9 Santillana. Caracas Venezuela.
sep.

Grado. Editorial Teduca

55

ANEXO

56

Potrebbero piacerti anche