Sei sulla pagina 1di 3

Resumen Curso Controversia de la verdad Los significados de Verdad La verdad puede ser expresada de cinco modos: 1.

Verdad ontolgica: la adecuacin de la cosa al intelecto que la crea. Es la verdad del ser (todas las modalidades de ser son en este sentido verdaderas: ser real, ideal, lgico, puramente intencional, posible y tambin el no ser, como estados de cosas negativos). En cuanto que son, son inteligibles, es decir, estn abiertas al espritu. 2. Verdad del conocimiento: adecuacin del intelecto creado a la cosa conocida. Es la verdad en el entendimiento. Es comprender algo tal como es, pues hay una igualacin o coincidencia entre el acto de conocer y lo que se conoce tal cual es. 3. Verdad lgica: la adecuacin del juicio a la cosa. 4. Verdad de la vida 5. Verdad del arte EL juicio El juicio es la proposicin, no el acto de juzgar. Un juicio puede ser universal, pero el acto de juzgar es particular. El juicio es una entidad lgica que se compone de conceptos (sujeto, predicado y cpula) y significaciones, expresados mediante el lenguaje y unidos por una cpula, que adems de relacionar el concepto sujeto con el concepto predicado, tiene una funcin aseverativa (esencia del juicio). Los conceptos de los que se compone el juicio no son palabras o frases, ya que estas pueden ser distintas segn el idioma, los conceptos son universales, no pertenecen a ningn idioma. Adems las palabras o frases consisten en la asociacin de letras (cuando son escritas) y de vocales y consonantes (cuando son habladas), pero los conceptos no consisten en esto. Los juicios, con sus conceptos, se expresan a travs de las palabras y frases, pero estas ltimas no se expresan a travs de conceptos. Es una relacin unilateral. Todo juicio consiste en afirmar que algo es o es as, o que algo no es o no es as. Por lo cual el juicio siempre hace referencia a la realidad, a las cosas mismas o estados de cosas. El juicio y el estado de cosas Un estado de cosas es: UN-SER-A (O UN NO-SER -A)- DE-UN- B. (EJ: Hoy est soleado). Un estado de cosas contiene objetos y atributos, pero no consiste ni se compone de ellos, pues posee una cierta trascendencia o independencia frente a sus elementos. Tampoco consiste ni se compone por juicios, pues es independiente de los conceptos, no se compone de ellos. Los estados de cosas son anteriores e independientes (trascendentes) de los juicios.

Los estados de cosas no afirman ni niegan nada, son esencialmente distintos de los juicios. Lo que ocurre es que los estados de cosas son el objeto directo, inmediato, de los juicios, pues no se juzga sobre las cosas directamente, sino sobre el estado de las cosas (las cosas son objeto del juicio indirectamente). Ej: no se puede juzgar sobre la rosa, sino sobre el estado de la rosa: la rosa es roja. La verdad en el juicio Entendida la verdad como la adecuacin del intelecto a la cosa (adaequatio intellectus ad rei), en el juicio se interpreta la cosa como el estado de cosas, el intelecto como el juicio o proposicin, y la adecuacin como la coincidencia o concordancia de la afirmacin del juicio con el estado de cosas. Todo juicio tiene pretensin de verdad, de concordancia con la realidad, pero un juicio es verdadero solo cuando sostiene que es lo que en realidad es el caso o que no es lo en realidad no es el caso. La verdad no es la pretensin de verdad, por ende, no puede ser subjetiva no dependiente del consenso. La verdad es objetiva porque exige una concordancia con la realidad. La controversia de la verdad De la verdad del juicio entendida como la adecuacin de este con el estado de cosas es que se inicia una controversia acerca de la verdad. Franz Brentano (1838-1917, maestro de Husserl) En sus inicios filosficos es partidario de la visin clsica de la verdad como adecuacin, pero despus se convierte en uno de los principales filsofos que combaten esta teora, dando inicio a la teora del subjetivismo filosfico. l no distingue entre el juicio y el acto de juzgar, por el contrario, los identifica. Por ende el acto de juzgar puede ser verdadero o falso. Su disensin de la visin clsica comenz al darse cuenta que haban juicios existenciales (que versaban sobre la existencia de algo) que en la realidad no encontraban una correspondencia, una res real. Por ejemplo, juicios sobre dragones o el diablo, tanto afirmativos como negativos, puesto que en la realidad no existen dragones ni diablo, por ende no se puede realizar la adecuacin. Su problema fue que confundi la cpula del juicio (verbo ser para unir sujeto y predicado) con el ser real, existencial. Y en vez de concluir que haba que descubrir el tipo o modalidad del ser (ser real, ideal, posible, intencional, etc.) que se encontraba al lado de la cpula, rechaz la teora de la adecuacin. La verdad del juicio en la teora de Brentano pasa de la adecuacin a la evidencia, pues un juicio ser verdadero cuando sea evidente, es decir, cuando sostenga que algo es y eso sea, exista en la realidad, y cuando sostenga que algo es posible y sea posible.

Probablemente influenciado por Kant (1724-1804), diferencia la esencia de la existencia, pensando que la existencia no le aade nada a la esencia ni la cambia. Que el esse sea tan difcil y complejo de definir, y que no haya una res especfica del existir con la que el juicio pueda adecuarse, no implica que el existir no pueda comprenderse. El esse debe entenderse como una res amplia, como todo lo que es.

Potrebbero piacerti anche