Sei sulla pagina 1di 127

OTRAS OBRAS EN ESTA EDITORIAL

En el nombre del pobre

SERGIO CARRERAS La sagrada familia JORGE LONDERO Lo mejor de Don Boyero MARIANO SARAVIA Naciones secuestradas La sombra azul FERNANDO COLAUTTI CARLOS PAILLET El tercer atentado ESTEBAN DOMINA Historia mnima de Crdoba La misteriosa desaparicin de Martita Stutz LAURA RODRIGUEZ MACHADO MARIANO SARAVIA Fiestas populares de Crdoba ALICIA FRANCHISENA Verdugos y pilatos Esta es una historia que podra suceder en cualquier lugar de la Argentina donde existan polticos y pobres. Este libro demuestra, con datos y nombres precisos, cmo el clientelismo poltico sigue usando a su antojo los dineros del Estado para mantener como rehenes a miles de personas econmicamente necesitadas. Con una prosa atrapante y directa, En el nombre del pobre relata cmo una millonaria partida de subsidios que iba destinada a indigentes y ancianos pobres se transform en un apetecible botn poltico y termin involucrando, causa judicial de por medio, a allegados del gobernador Jos Manuel de la Sota y a funcionarios del presidente Carlos Menem. En esa operacin jug un papel preponderante la ex esposa del mandatario cordobs, Olga Riutort, desde la presidencia de una fundacin que se convirti en una aspiradora de subsidios nacionales destinados a ayudar, en especial, a la tercera edad. Qu pas con esos dineros? Quines fueron los verdaderos beneficiados? Contina esta sangra de las arcas pblicas? Las pginas de este libro son una invitacin, que nos involucra a todos, a encontrar y comprender las respuestas para estas preguntas urgentes.

En el nombre del pobre


Edgardo Litvinoff naci en 1971 en la ciudad de Crdoba. Desde 1997 trabaja en La Voz del Interior, diario para el que cubri acontecimientos internacionales en Hong Kong, Colombia, Venezuela, Israel y El Lbano. Actualmente es co-editor de la seccin Sociedad y escribe la columna dominical Detrs de cmara, en la que apela a la irona y a una mirada descontracturada para retratar los temas sociales del momento. Sus artculos sobre el uso poltico de los subsidios para gente pobre, aparecieron en las pginas polticas del diario y luego se convirtieron en la base para este libro. Es licenciado en comunicacin social y se desempe en diversos medios radiales y grficos.
Sebastin Salguero

Edgardo Litvinoff

Edgardo Litvinoff

La historia de los subsidios sociales que complica a Olga Riutort y a funcionarios de De la Sota y de Menem

En el nombre del pobre

Ediciones del Boulevard

El ex presidente Carlos Menem. Las denuncias sobre supuestas irregularidades en los subsidios entregados por la Secretara de Desarrollo Social corresponden a la ltima etapa de su mandato.

El 20 de noviembre de 1998, en plena campaa por la gobernacin de Crdoba, Jos Manuel de la Sota y Germn Kammerath fueron acompaados por Menem a varias localidades del interior. La jornada culmin en el Pajas Blancas Center, en un acto organizado por Funcavi.

Ramn Palito Ortega es uno de los cuatro ex secretarios de Desarrollo Social de la Nacin involucrados en la causa de los subsidios sociales.

Jos Manuel de la Sota y Olga Riutort cuando todava eran marido y esposa. Fueron otros tiempos.

Ancianos pobres de toda la provincia fueron llevados al Pajas Blancas Center de la ciudad de Crdoba, el 20 de noviembre de 1998, para escuchar al presidente Carlos Menem y recibir carnets del Plan Asoma Medicamentos. A esa movilizacin la pag Funcavi cuya presidenta era Olga Riutort con un subsidio de la Nacin de 80 mil pesos.

Adn Fernndez Limia y Olga Riutort fueron aliados polticos en el PJ capital. Olga Riutort fue la presidenta de Funcavi y la que firm los pedidos de subsidio que investig la Justicia.

El local del ex viceintendente de Crdoba, Adn Fernndez Limia, en Cerrito 2139. Los vecinos lo conocen como una unidad bsica peronista, y as se desprende del cartel pegado en su puerta. Despus de la publicacin de esta foto en La Voz del Interior, dicho cartel fue retirado. All se repartieron cajas del Plan Asoma, al menos entre 1998 y 1999.

La sede de Funcavi, cuando estaba en Corrientes 33, durante la distribucin de las cajas del Asoma.

Edgardo Litvinoff

La historia de los subsidios sociales que complica a Olga Riutort y a funcionarios de De la Sota y de Menem.

Ediciones del Boulevard


5

070 LIT

Litvinoff, Edgardo En el nombre del pobre - 1 ed.Crdoba: Ediciones del Boulevard, 2005. 124 p.; 21x14 cm. ISBN: 987-556-089-8 I. Ttulo - 1. Periodismo

Coleccin dirigida por

Sergio Carreras
2005, Edgardo Litvinoff 2005, Compaa de Libros S.R.L. Ediciones del Boulevard Rosario de Santa Fe 535 5000 Crdoba Te/fax: (54-351) 425 8687 E-mail: delboulevard@uolsinectis.com.ar

ISBN: 987-556-089-8

Fotografas de tapa e interior: gentileza del diario La Voz del Interior.

Hecho el depsito que indica la ley 11.723 Impreso en Argentina

A Tamar, David, Ingrid

PRLOGO

La funcin de la prensa en las sociedades democrticas hasta fines del siglo 20 fue informar, formar y entretener. Despus del caso Watergate la investigacin del espionaje electrnico del ex presidente de los EE.UU. Richard Nixon sobre la oposicin, se sum la de fiscalizador, controlador o perro guardin del gobierno de turno. La investigacin de Edgardo Litvinoff sobre el clientelismo poltico en Crdoba iniciada en La Voz del Interior y ahora terminada en este libro es un excelente ejemplo del rol de la prensa como fiscalizador del poder. Durante la investigacin, Litvinoff soport presiones polticas y naveg con xito por el laberinto kafkiano de la burocracia cordobesa y portea para conseguir documentos que respaldaran sus sospechas. Denunci los puntos oscuros del manejo de fondos nacionales destinados a ancianos sin jubilacin, entre otros planes sociales usados ms para ganar elecciones que para reparar injusticias. Y demostr que el periodismo de investigacin no es un periodismo de escritorio, como recomienda el Nobel colombiano Gabriel Garca Mrquez, sino una indagacin en el lugar de los hechos al meterse en todos los rincones de los barrios pobres de Crdoba. No se trata slo de un libro documentado y una investigacin de campo, sino de una exquisita narracin que no cuenta una historia desde la poltica, como generalmente hace el periodismo tradicional, sino que tambin lo hace desde la voz de los pobres, las vctimas directas del clientelismo. Daniel Santoro Abril 2005
Daniel Santoro es prosecretario de Redaccin y miembro del Equipo de Investigacin de Clarn. Obtuvo el Premio Rey de Espaa por sus investigaciones sobre el contrabando de armas desde Argentina hacia Croacia y Ecuador.

10

INTRODUCCIN

El trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la comunidad argentina no existe ms que una sola clase de hombres: la de los que trabajan. Una de las 20 verdades peronistas.

Pasaron ms de cinco dcadas desde que la hija de Josefa recibi aquella camiseta que, decan su madre y su padre y los altoparlantes de la camioneta que tiraba las prendas entre la multitud, entregaba la mismsima Evita. Evita estaba all, a 700 kilmetros, a toda una vida de distancia. Pero su corazn lata ac, en Crdoba, en barrio Villa Cabrera, por las venas de todos los que reciban las camisetas. Y, ms que su corazn, era la mano simblica de la abanderada de los humildesla mano que siempre acompaaba al General la que se estiraba hasta lo sobrenatural para que todos tuvieran abrigo ese invierno. Medio siglo despus, la imagen es smbolo, memoria y tradicin. Smbolo, para un partido Justicialista que la explot con aires de epopeya. Memoria, para la hija de Josefa que an hoy, en la soledad del kiosco que atiende en la ventana de su casa a pasos de la costanera del ro Suqua vive aquel momento como una llaga escondida bajo la piel. Tradicin, porque lejos de convertirse en historia, aquella prctica encarn una costumbre de la que mamaron todos los partidos y que, reinventada, sobrevive con nuevas formas y adaptaciones. La edad de oro del peronismo que recuerdan los que reciban las camisetas es un mundo paralelo que, como la Matrix, nunca se sabr si existi o fue un sueo necesario. Hay imgenes, hay sonidos
11

y hasta olores. Pero quin puede decir que eso tuvo entidad, si es que hubo un eso y si es que tanta interpretacin no lo desmembr? Acaso sus miles de significados no disiparon el origen, el acontecimiento inicitico? Mucho se ha escrito sobre el clientelismo poltico en Argentina y seguramente su raz y sus manifestaciones son y sern motivo de debate permanente. Los especialistas politlogos o socilogos que se ocuparon del tema, coinciden en la imposibilidad de un anlisis simple, uniforme. Es decir, se niegan a reducir el fenmeno a una figura bipolar, aquella en la que de un lado hay un militante demonaco que reparte para obtener fidelidad y votos y, del otro extremo, un pobre infeliz que recibe el beneficio con pasividad. Detrs de esa fotografa preconstruida se esconde un proceso demasiado complejo, en el que se vuelve difcil detectar e identificar vctimas y victimarios. Ms bien subyace una maraa de relaciones que van y vienen, en diferentes niveles y distintos escalones de responsabilidad. All se entremezclan las relaciones de poder, las desigualdades de una sociedad cada vez ms empobrecida y la necesidad de esperanza en un futuro personal distinto, cuando distinto slo puede significar mejor. Conoce un puntero poltico el origen del dinero con el que se compran los bolsones o las entradas de teatro que debe repartir en su seccional? Puede que s, pero quizs eso no tenga la menor importancia para su concepcin del mundo y de la poltica. Ya en campo jurdico, se hace difcil juzgar a una persona cuando sta comete un delito sin saber que se trata de un acto ilegal. En especial porque el tiempo lo ha convertido en una sistematizacin: la fuerza de la poderosa costumbre instal una estructura tan slida que sus actores ya no se preguntan por la clase de columnas que la sostienen. El clientelismo tiene mucho de eso: la naturalidad con la que sus participantes desarrollan una prctica que se mueve en lmites difusos, aunque no tengan conciencia de esas ambigedades. Muchas de esas prcticas son ilegales, de acuerdo a su naturaleza y a su trasfondo. Pero muchas otras se mueven en una lnea
12

delgadsima, en la que la tica pasa a ser el rbitro espontneo ante la falta de normas claras. Lo importante es que los bolsones se entregaron, es la frase ms recurrente de algunas de las personas que entrevist, seguros de que se trat de la menos peor de las opciones. El caso que aqu se cuenta nacido a partir de una serie de notas publicadas en La Voz del Interior * est siendo investigado por la Justicia Federal de Buenos Aires. Involucra a los ex secretarios de Desarrollo Social de la poca del ex presidente Carlos Menem: Eduardo Amadeo, Ramn Palito Ortega, Santiago de Estrada y Jos Figueroa. Tambin a personajes como el ex obispo castrense Antonio Baseotto y a numerosas instituciones que habran recibido dinero del Estado con llamativa facilidad, cuyo uso y destino comenz a ser investigado en 2001. Las denuncias tambin incluyen a Olga Riutort, a la fecha de esta edicin presidenta del Partido Justicialista (PJ) en la capital cordobesa y titular del Consejo Provincial de la Mujer, ex esposa del gobernador Jos Manuel de la Sota, ex Secretaria General de la Gobernacin de Crdoba y ex nmero uno de la Fundacin para una Mejor Calidad de Vida (Funcavi). Precisamente los hechos de los que aqu se dan cuenta ocurrieron mientras Riutort era la presidenta de Funcavi. Junto a ella figuran en la causa varios funcionarios, legisladores y ex funcionarios ligados a su crculo ms ntimo y al de De la Sota. Fue entre 1998 y 1999, cuando la fundacin de la hasta hace poco mujer fuerte del Gobierno cordobs recibi jugosos fondos de la Secretara de Desarrollo Social de la Nacin, durante el ltimo tramo de la presidencia de Menem. Eran tiempos de campaa, cuando faltaban pocos meses para que De la Sota alcanzara su primera gobernacin de Crdoba y Menem soaba con un tercer mandato presidencial, esperanzado con el apoyo de su compaero cordobs, entre otros.
* Ediciones del 27 y 28 de octubre de 2003 y 20 de junio de 2004.

13

En ese entonces, pocos imaginaban que el menemismo era desplomable. Y que Riutort y otros aliados de De la Sota quedaran involucrados en las sospechas y denuncias de manejo irregular de fondos a travs de Funcavi. Enfrentar cargos por malversacin de bienes pblicos, falsedad ideolgica o defraudacin al Estado era una posibilidad difcil de concebir. A medida que se fueron descifrando los pormenores de la denuncia judicial surgan ms y ms detalles que complementaban la historia. Que alimentaron las notas periodsticas primero y este libro despus. El encadenamiento de los hallazgos resulta poco menos que natural, y las relaciones entre ellos son tan claras que se infieren por decantacin. No hace falta ser Nostradamus o un analista de peso para presentir lo que la Justicia puede hacer con esta causa, que en noviembre de 2005 cumplir cuatro aos sin grandes progresos. Por lo tanto, puede que nunca se compruebe si hubo o no un delito. Entonces, si al cabo de dicha investigacin judicial no se encontraran culpables de usar irregularmente fondos del Estado (ms de diez millones de pesos/dlares) que, entre otras cosas, deban destinarse a la poblacin ms pobre, el inasible pero pertinaz juicio popular reemplazar al judicial. Entonces ser de tica la vara con la que se mida la historia. En ambos casos, este libro pretende ser un aporte.

14

1. BOLSONES

EN LA UNIDAD BSICA

Se puede engaar a algunos todo el tiempo y a todos algn tiempo, pero no se puede engaar a todos todo el tiempo. Abraham Lincoln

Tenga cuidado, no pise ah que el gasista tuvo que romper todo el piso. Disculpe el desorden pero me agarr de sorpresa. Pase, pase, sintese ah que ahora le cuento. Resulta que ese bolsn era para los que no tenan absolutamente nada y yo no tena. Ah me daban tambin la tarjeta de medicamentos que no us. Lo fui a ver a Adn Limia porque lo conozco y bueno, me anotaron. De vez en cuando me los daban, tres o cuatro veces. Una vez voy y me dicen que no estoy anotada: cmo?, le digo. Hace 14 aos que estoy en el partido peronista y jams me dieron nada. Y ahora que pido una caja no me la dan? En qu quedamos? Me dicen no se la damos porque a usted le da el gobierno. Usted se cree, le digo a Fernndez Limia, que si a m me la diera el gobierno vendra a buscrsela a usted? Ms vale que no. Y me la dio, fue la ltima vez que me la dio. Lo que no cont es que muchas veces que pasaba por ah y estaba la puerta abierta haba cajas del Asoma hasta arriba del techo. Y las negaban. Haba hasta el techo, en la casa de la madre, al lado de la unidad bsica. Ese plan era bueno. Sigo sin poder conseguir la jubilacin pero mi hijo trabaja gracias a Dios y ahora me dan la caja del gobierno... esa... no s. Antes se hacan en ese lugar reuniones partidarias. Yo siempre iba pero cuando me dejaron de dar la caja no fui ms. Conozco a otra seora que va siempre y nunca le dieron nada pero a la hija s, a la hija le dieron trabajo. No me gust que en el diario pusieran mi edad, no ponga mi edad. Cuenta Rebeca Ledesma, ex beneficiaria del Plan Asoma.

15

Dos de harina, dos de azcar El calor de barrio San Martn, en la capital de Crdoba, no es como el calor del resto de la ciudad. En otras zonas no hay calle Los Granaderos ni una penitenciara ni se inundan las veredas cada vez que caen tres gotas ni se llena el aire de mosquitos gracias al agua acumulada en los cordones ni el vapor y el esmog que vienen desde el centro avanzan con tanta enjundia. En otros barrios s, hay tres kioscos cada dos cuadras como en San Martn. Pero ninguno cierra tantas horas durante la siesta ni acumula tantos perros vagabundos en su vereda. Tambin hay cyber, muchos cyber que desentonan con la humildad del barrio. Como si esas computadoras alineadas en prolijos cubculos enfrentaran la pobreza con tecnologa. En los cyber de San Martn, cualquier chico con 50 centavos es, por media hora, un chico como cualquiera de los que se encuentra en el chat o en los juegos en red, all donde se igualan las clases, los sexos y las edades. En San Martn, a la vuelta y enfrente y al lado de esos cyber, tambin viven muchos ancianos. Es un barrio de gente mayor que camina si puede con la bolsa de las compras en la mano. Marchan despacio, saludan a Pablito el verdulero, se llevan dos papas, una banana, medio de cebolla para el resfro y vuelven a sentarse detrs de sus ventanas a ver pasar la gente. Resisten la soledad y el desamparo en sus viejas casas de 40, 50 60 aos. Algunas fachadas luchan por no perder su dignidad, trozada en pedazos de revoque. Otras tienen jardines bien regados, con plantas cuidadas al milmetro, seal de que la naturaleza no ha sido tan implacable como los aos. O como la vida, que se les pas sin que se cumplieran sus sueos y ellos ah, a esa altura, viendo pasar gente que ya no los saluda y peleando por un bolsn de mercadera para subsistir por unos das. Esa, se dicen, no era la historia que haban escrito en su juventud. Sin jubilaciones, sin pensiones y sin hijos que ayuden, comenzaron a recibir la caja del plan Asoma (Ayuda Solidaria a Mayores) en 1995.
16

Otros, recin en 1998. El programa, financiado por la Nacin, estaba destinado a atender ancianos de ms de 60 aos, carecientes y sin obra social. Entonces se calculaba que haba en esas condiciones 400 mil argentinos cuya principal virtud no estaba escrita en las bases del programa: an podan votar. Dos kilos de harina y otros dos de azcar. Un kilo y medio de fideos soperos. Uno de arroz y uno de yerba. Un litro de leche en polvo y medio kilo de dulce de batata. Medio de mermelada y medio de maz blanco. Medio de polenta y un cuarto de galletitas. Dos latas de pur de tomate y dos de picadillo. Un budn y una caja con 25 saquitos de t. Eso tena la caja que Silvana Snchez, la hija de Antonia Roldn, retiraba para su madre durante 1998. Primero lo hizo en Funcavi en la vieja sede de la calle Corrientes, en el centro de la ciudad y luego en la unidad bsica de Adn Fernndez Limia, en la calle Cerrito de barrio San Martn, casi esquina Los Granaderos. En el mismo lugar que Rebeca Ledesma. Funcavi es la Fundacin para una Mejor Calidad de Vida, en ese entonces presidida por Olga Riutort, esposa de quien en aquel momento era candidato a gobernador de Crdoba, Jos Manuel de la Sota. Fernndez Limia msico y militante del PJ ligado a Olga Riutort comenzaba a imaginar la campaa que finalmente lo depositara en la viceintendencia de la ciudad, en la frmula de Unin por Crdoba (UPC), junto a Germn Kammerath*. La madre de Silvana sobrevive hoy gracias al apoyo de su familia. La estamos ayudando como podemos porque estamos hasta ac, dice, subiendo el dedo ndice hasta dejarlo perpendicular al cuello. Como si hiciera falta, aclara: Nos arreglamos como podemos. Cuenta que retir entre seis y siete veces cajas del Asoma. Despus
* Germn Kammerath haba sido elegido vicegobernador en la frmula de UPC junto a Jos Manuel de la Sota, en diciembre de 1998. Pero renunci para ser el candidato en las elecciones para intendente de la ciudad de Crdoba. Gan esos comicios del 10 de octubre de 1999, con Fernndez Limia como vice. Asumieron el 10 de diciembre de ese ao.

17

nunca ms. Se disculpa, retrocede, entorna la puerta porque los perros ladran demasiado y los chicos gritan y tiene que atender a todos. Saluda y cierra con llave. Fantasmas En Constituyente Salguero 425 se levanta un complejo de departamentos que se comenz a construir en 2002. Casi dos aos despus de finalizado el reparto de cajas del Asoma. Ningn vecino, incluso los que viven en la zona desde hace dcadas, recuerdan a Elsa Acevedo. Ella es una de las supuestas beneficiarias que figura en el padrn del Plan Asoma de Funcavi, con esa direccin. En ese lugar antes hubo un baldo, por aos, en el que vivi Benigno Ordez. Cuando le avisaron que no podra estar ms all, al menos le consiguieron trabajo de albail para la obra, que hoy se ve terminada. Benigno nunca escuch hablar de Elsa Acevedo ni le suena el apellido. Ni oyeron hablar del Asoma las personas que aparecen con ese nombre o similares en la gua telefnica. Sorpresa Las puertas de latn estn despintadas. La casa es grande, pero hace aos que no se cuida. Est sobre la calle Colombres. All habitan Elba Faras y su esposo. Ella tambin figura en el padrn, pero ambos negaron haber recibido alguna vez cajas del Asoma. Llevan 50 aos viviendo en el barrio. Elba dice haberse jubilado como empleada del Hospital Aeronutico en 1986, por lo que tcnicamente tampoco podra haber recibido esa ayuda, que estaba destinada a ancianos sin cobertura social. Les llama la atencin figurar en la lista. Contacto El 31 de octubre de 1998 muri Mara Julia Pintos, otra vecina de San Martn, en la calle Soldado Ruiz al 1.700. Hasta entonces, su
18

sobrina Norma Benejan retiraba las cajas del Asoma en casa de un vecino. Las consiguieron gracias a una consuegra de Mara Julia que era peronista y trabajaba en una unidad bsica, cuenta Norma, tras la reja del garaje en donde vende artculos de limpieza, escobas y lquidos desinfectantes. Manotazos La hija de Josefa Reche atiende su kiosco a una cuadra de la costanera, en barrio Villa Cabrera. Es la misma casa en la que muri su madre, a los 101 aos. Antes de fallecer alcanz a recibir algunas cajas del Asoma. Pegaba manotazos de ahogado para conseguirle algn beneficio, dice. Josefa no tuvo una vida fcil. Problemas con su esposo, cuidar a su madre, atender a su hija... Cuenta que al trmite para recibir el bolsn se lo hizo una vecina que estaba con De la Sota y con Limia, y que varias veces debi retirar la mercadera en el local partidario de este ltimo. Est preocupada de que sus palabras perjudiquen a alguien (no se muerde la mano al que le da de comer) pero entiende muy bien cmo funciona la poltica. Suena el timbre del kiosco y le piden una Coca, una cerveza, un paquete de galletitas. Atiende. Es todo lo que hace, antes de despedirse. Por encargo Casi donde termina barrio Pueyrredn, cerca de la ruta 19 que conduce a San Francisco, los vecinos recuerdan que varias veces Josefina distribuy cajas del Asoma en su vivienda de la calle 87. Josefina, a su vez, mencion a Mara Aguilar y a Zulma Aguirre ambas militantes peronistas como los nexos que tuvieron que ver con su eleccin como centro de reparto. La primera era coordinadora de Funcavi y luego ingres al Ministerio de la Solidaridad. La segunda tena el cargo, en ese momento, de presidenta del subcircuito Pueyrredn del PJ.
19

Un poco ms al sur, sobre calle Suipacha, Hayde Herrera cuenta que quien le pidi que repartiera las cajas del Asoma en su casa fue Ramn Snchez, otro militante del PJ, ex director de Administracin del Concejo Deliberante durante la gestin de Germn Kammerath y, a marzo de 2005, empleado del bloque de UPC, en el mismo lugar. En rigor, durante el relevamiento realizado al azar con el padrn de beneficiarios de Funcavi fueron muchos ms los casos en los que las cajas se entregaron que los que no. Pero en los que la mercadera lleg a sus destinatarios casi siempre hubo una intermediacin directa o indirecta de algn simpatizante, puntero o militante del PJ. Muchos de ellos no slo Fernndez Limia se convertiran en funcionarios provinciales y municipales durante el primer gobierno de Jos Manuel de la Sota. Y tambin en el segundo. No hay que ser quisquilloso Todos colaboramos de la mejor forma. No creo que haya que ser tan quisquilloso si las cosas se hacen bien. Adn Fernndez Limia intentaba argumentar por qu desde su local partidario se haban entregado bolsones que deba distribuir una fundacin como Funcavi, comprados con dinero de la Secretara de Desarrollo Social de la Nacin. Y por qu lo hizo, especialmente, en tiempos de la campaa electoral 1999 que luego lo depositara en la viceintendencia de Crdoba. Su reconocimiento del hecho, de haberse concretado antes, me hubiera ahorrado gran parte de la investigacin realizada en distintos barrios de la ciudad de Crdoba, en la que la gente cont cmo y dnde reciba las cajas del Asoma. Al momento de morir, el 12 de diciembre de 2004, Fernndez Limia era diputado nacional por Crdoba. Lleg al Congreso luego de triunfar en las elecciones de octubre de 2003. Atrs quedaba su paso por la viceintendencia de la capital mediterrnea, en una gestin junto a Germn Kammerath que ser recordada como una de las peores en la historia de la ciudad, si es que sus sucesores no se
20

esmeran en imitarlos. Es ms: cuando la evidencia era inocultable y ya no haba alfombra que tapara los baches, las calles sin luces, los mnibus hechos pedazos y las cloacas desbordadas, el mismo Jos Manuel de la Sota debi pedir perdn a los vecinos por haber impulsado a la intendencia al ex Secretario de Comunicaciones de la Nacin y amigo personal de Carlos Menem*. Fernndez Limia fue entrevistado para la nota que apareci en La Voz del Interior el 28 de octubre de 2003, aunque all no se reflej la conversacin completa. Pocas veces es posible, o vale la pena, publicar un dilogo transcribindolo literalmente, sin ninguna edicin. Esta es una de esas ocasiones. Cuando son el telfono y la secretaria le pas el llamado, el funcionario atendi con confianza. No esper que le mencionaran lo que empez a escuchar. Recuerda el Plan Asoma, hace cuatro o cinco aos? S que ustedes lo repartan desde la unidad bsica que est en su casa. Se acuerda la fecha en la que se reparti? No creo. Est todo planillado. Si me das un ratito apelo a la memoria... Ese programa fue de la poca de Menem. S, entre el 98, 99... Quin le daba las cajas del Plan Asoma? Cmo que quin las daba? Tericamente no las tena que distribuir la Fundacin Para una Mejor Calidad de Vida (Funcavi)? ... En principio, entiendo que s. El Gobierno se las daba a Funcavi como una ONG. La pregunta es por qu se las reparta a travs de las unidades bsicas. Creo que todos colaboramos de la mejor forma. No hay que ser tan quisquilloso en algunas cosas si stas se hacen bien. Ahora, si se hacen mal, brbaro. Ese plan, que yo recuerde, ha sido uno de los ms correctamente implementados. Vos no podas incorporar a nadie. Eras como un comisionista que viene del interior y le piden lleve esta caja. Pero no se entregaban desde ah. Fue desde distintos lados.
* La Voz del Interior, 1 de febrero de 2002. En Ro Cuarto, De la Sota hizo su primera declaracin en pblico sobre el distanciamiento con Germn Kammerath.

21

Recuerdo la casa de un vecino que la prestaba. Se iban buscando sitios... Adems ese lugar nunca fue una unidad bsica, te aclaro. Cmo lo denominara? En ese local funcionan cosas actualmente, pero no es un lugar formal. Est el plan de inclusin familiar. Justamente es un requisito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que no sean locales partidarios. Usted fue miembro de Funcavi en alguna de las comisiones? S, trabajaba con ellos. Como miembro o colaborando? Colaborando y en algn momento formalmente.. pero despus ya no. Lo extrao es que si al plan lo tena que administrar Funcavi, se hiciera desde ese tipo de locales. S, lo extrao tambin es que cuatro aos despus nos ocupemos de esto. Es porque hay denuncias penales. Nunca funcion una unidad bsica ah. Sin embargo, hay carteles para pedir turno para atencin psicolgica, por ejemplo, y se lee aclarar que el turno se solicita para las unidades bsicas. A ver... qu quers saber? Simplemente eso. Que era un plan que tena que implementar Funcavi como ONG y se hizo a travs de unidades bsicas en los barrios. Pero bueno, usted dice que lo hizo colaborando... Como colaboramos con cuanta pelotudez nos pide quien sea. Cuando estaban los radicales, ya que te interesa tanto el tema, tambin colaboramos con la distribucin de los bolsones. Y no tenamos problemas. Qu me importaba que fueran radicales? Si la gente necesita que le llegue y puedo dar una mano, la doy. Qu te quiero decir con esto? La caja, le lleg al que le tena que llegar? Nos quedamos con alguna? Ese es el punto. Tomamos al azar un sector siguiendo el padrn del plan Asoma. Hubo gente que dice que nunca recibi nada. Es posible? O domicilios en los que no vivi quien figuraba ah.
22

Imposible, porque no se entregaba a domicilio. Tenan una credencial. Es el plan que ms satisfaccin me ha dado. Muchas veces estuve personalmente entregndolo. Conozco bastante bien el tema. Haba que tener ms de 65 aos y no recibir otra atencin. Esos listados bajaban de la Nacin. Haba un formulario de alta que se remita. No era una decisin poltica a quin se lo daba. Lo que hacamos era contribuir con la distribucin de la caja. Que el tipo no tuviera que ir al centro. Lo entregbamos en distintos barrios. Debo tener archivado todo eso. Tenan un cdigo de barra, que haca ms controlable al asunto. Puede que una persona que figuraba en el padrn no viviera en ese domicilio? Lo que puede haber pasado es que figur en el DNI con una direccin pero se mud. Puede haber habido algn caso de esos. Al no entregarse en la casa, no se poda controlar que fuera ese el domicilio real. Este programa tena adems un plan mdico con alguna ventaja para la adquisicin de medicamentos. Fue uno de los mejor implementados. Mir que la Nacin, y en tiempos de Menem, no se caracterizaba por ser una cosa transparente, digamos. Pero ste en particular fue uno de los mejores. No lo molesto ms. No, es que me llama la atencin... en medio de una campaa electoral...* Le cuento que en la seccin Sociedad (La Voz del Interior) estbamos haciendo un informe sobre ONG y surgi que haba una denuncia penal en la Justicia Federal de Buenos Aires en Crdoba no se saba contra Funcavi, por el plan Asoma. Me acuerdo de la polmica con Critas. Nuestra colaboracin fue esa: ayudar a distribuir para que los ancianos no tuvieran que trasladarse demasiado. Pero guardo esa sensacin de plan bien instrumentado. Fue uno de los pocos planes serios que vi. Fernndez Limia, como casi todos los dirigentes que hablaron
* Se avecinaban las elecciones del 5 de octubre de 2003, en las que Jos Manuel De la Sota triunfara para comenzar su segundo mandato en la gobernacin.

23

sobre el tema muchos de ellos allegados a Riutort, temerosos de represalias si eran identificados demostraron una lgica de pensamiento similar: primero, tratar de descalificar la informacin sobre el mtodo de distribucin de las cajas. Luego, una vez expuestos los argumentos y las pruebas y disimuladamente rendidos ante la evidencia, apelaron al tradicional pero las cajas llegaron, eso es lo importante. El caso del ex viceintendente de Crdoba es ilustrativo. Algunas semanas despus de que apareciera la nota y la fotografa de la fachada del local en las pginas de La Voz del Interior, fue retirado el cartel que daba la pista de ese lugar como una unidad bsica. Al poco tiempo se agregaron sobre la vidriera unas letras de papel, cortadas a mano, en donde se lea CAB - Centro de Atencin Barrial: una curiosa nueva denominacin para este tipo de locales. El relevamiento tuvo lugar en los barrios San Martn, Pueyrredn, Villa Cabrera y Los Parasos, con similares resultados en cuanto a la forma de distribucin de las cajas Asoma. O el azar jug una pasada inexplicable, o el resto del padrn an tiene mucho ms para decir. A pesar de las palabras de Limia, oficialmente todava nadie acept ni explic por qu las cajas, al menos en los casos mencionados, se entregaron a travs de la estructura partidaria del PJ. Cajas que deba repartir una ONG, compradas con dinero del Estado.

24

2. PUNTEROS

RADICALES

La poltica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnstico falso y aplicar despus los remedios equivocados. Groucho Marx

De Cesaris es un puntero radical, igual que Nora Chiavassa. Al presidente de Critas Crdoba y a la integrante de la comisin directiva de esa institucin se les atragantaron las tostadas del desayuno. Se referan realmente a ellos? Era una broma pesada? Tomaron aire y volvieron a leer las noticias que aparecan en los diarios de aquel 13 de abril de 1998. Ambos tuvieron la misma sensacin; esa que empieza en el estmago, se irradia hacia los brazos y sube, como una ola caliente, primero a los pmulos y despus hacia el centro de la frente, en donde el rojo persiste por algunos segundos. La que tiraba con municin gruesa era Olga Riutort, entonces presidenta de la Fundacin para una Mejor Calidad de Vida (Funcavi). No. No haba ningn error. Ella hablaba de ellos. Cuando se recuperaron de la sorpresa, los acusados corrieron a sus autos casi al mismo tiempo, tomaron el camino hacia la esquina de Avenida Vlez Srsfield y San Luis y entraron hechos una furia al histrico edificio de Critas, en donde los esperaba la comisin directiva. Los ms cautos intentaban reflexionar y se preguntaban de qu se trataba todo. Los ms efusivos estrellaban las puntas de sus zapatos contra las paredes, en repeticiones sucesivas. Necesitaban descargar la bronca. La destinataria de la ira era, una vez ms en esa semana, la seora Riutort. Los cordobeses empezaban a conocerla.

25

La seora Nadie me va a hacer creer que esto no est motorizado por la oposicin, dispar ella, antes de decir nada, como para dejar sentado cmo funcionan las mximas. Coqueta, bien peinada a pesar de haber trabajado y viajado por el interior todo el da, entr a la pequea sala como un huracn. Se sent con elegancia, clav los ojos hacia adelante y salud, como si nunca hubiera pronunciado lo que acababa de decir. Fue la primera y nica vez que estuvimos frente a frente, aunque a los cinco minutos parecamos conocernos de siglos. Es de esas mujeres con quien cualquiera compartira un asado, sin riesgo de aburrirse. Lanza las palabras y las frases y las despliega con toda su energa cintica. Ella maneja los tiempos y las sensaciones y hace que su interlocutor pase, en segundos, de sentirse halagado a pensar que es la peor basura. Va del elogio al insulto sin transiciones, aunque siempre con un tono que invita a seguir conversando, a crear empata y mantener el dilogo, que a veces se vuelve monlogo. Es una persona tenaz, intensa. Parece seguir al pie de la letra las enseanzas de aquella otra mujer omnipresente, que arengaba a sus admiradoras a empezar otra era: Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pblica y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numrico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboracin poltica de los destinos de su pas, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, ntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compaera ocasional y colaboradora nfima...*. Entr en la sala aquel agosto de 2003, con una montaa de carpetas y papeles y padrones. Ac tens, quiero ver si investigs en serio, me desafi.
* Discurso de Eva Pern del 12 de marzo de 1947. Pgina web del Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa (www.me.gov.ar).

26

Era la primera vez que Olga Riutort de De la Sota ingresaba a la sede del diario La Voz del Interior, despus de la querella por injurias entablada en febrero de ese ao contra el diario y el periodista Sergio Carreras. La demanda se haba originado, dijo, al sentirse ofendida por la investigacin sobre sus gestiones para traer desde Chile 50 millones de pesos en bonos Lecor. La nota publicada el 24 de julio de 2002 echaba un manto de dudas sobre los motivos del viaje de la entonces poderosa secretaria general de la Gobernacin, en noviembre de 2001, as como sobre los supuestos inconvenientes que habra tenido en el aeropuerto de Santiago con la millonaria carga*. No fue la primera demanda por calumnias e injurias iniciada por Riutort: en agosto de 2001, un juez correccional conden al mdico Miguel Martnez Garca a dos aos de prisin en suspenso, al encontrarlo culpable de calumnias en perjuicio de la funcionaria. Ella haba iniciado la querella al enterarse de que el profesional, miembro de la Intergremial Mdica, haba aludido durante una asamblea a rumores sobre presuntas coimas que Riutort habra cobrado en la licitacin para el gerenciamiento del Ipam (Instituto Provincial de Atencin Mdica). En marzo de 2004, el Tribunal Superior de Justicia de Crdoba dej sin efecto la condena a Martnez Garca: consider que no se trataba de una calumnia sino de una injuria, aunque ratific la indemnizacin de 25 mil pesos. Como sea, all estaba ella, en la sede de avenida La Voz del Interior 6080, dando explicaciones. La escena no volvera a repetirse. Haban pasado ms de cinco aos desde la pelea con Critas, pero la causa judicial que involucraba a Funcavi en supuestas irregularidades con subsidios de la Secretara de Desarrollo Social durante la gestin menemista, la tena preocupada. Aunque ella haca lo posible por restarle importancia, por decir que nada de eso tena sentido.
* En octubre de 2002, cuando la Justicia archiv la causa por el supuesto sobreprecio pagado por la Provincia en la confeccin de los bonos Lecor, el fiscal tambin consider que no hubo irregularidades en el viaje de Riutort a Chile.

27

En ese momento haba dejado su puesto como funcionaria provincial, pero estaba al frente de la campaa de Unin por Crdoba* para las elecciones de octubre de 2003, en la que su esposo sera reelegido gobernador. Atrs quedaban aquellos aos en el Congreso de la Nacin, cuando se conocieron, hasta que se casaron un 28 de diciembre de 1989, el Da de los Santos Inocentes. Si de algo puede vanagloriarse la sanjuanina es de que nunca necesit marido para la poltica: su extenso currculum de militante comenz a los 17 aos, cuando se lanz a estudiar en la Universidad de San Luis, adonde se recibi de bioqumica. Fue presidenta del PJ de San Juan y dos veces diputada nacional, entre 1983 y 1987, y luego reelegida hasta 1991. An conserva su jubilacin como legisladora, por lo que afirma nunca cobr su sueldo como funcionaria provincial. Desde que jur como secretaria General de la Gobernacin de Crdoba, el 20 de julio de 1999, hasta que dej su cargo, el 26 de agosto de 2002, Riutort acumul un poder que ninguna mujer consigui en la historia poltica de la provincia. Tuvo bajo su rbita a los ministerios de Solidaridad, Salud y Obras Pblicas; las agencias Turismo, Ciencia, Cultura, Deportes y Ambiente, el servicio penitenciario, la Direccin de Personal y el estratgico Ocpif (Organismo de Coordinacin, Programacin de la Inversin y Financiamiento) cuya funcin era contactar a entidades de crdito para financiar la reforma del Estado que De la Sota propuso a inicios de su Gobierno**. Sus crticos la tildan de autoritaria. Ella les responde con 12 horas de trabajo al da que en sus tiempos de bonanza realizaba en un despacho contiguo al del gobernador.
* UPC, una coalicin del PJ con partidos minoritarios creada para las elecciones de 1998. La integran, tambin, la Unin de Centro Democrtica y Accin para el Cambio, entre otros. ** Al quedar convertido por la Legislatura en agencia de Estado, el organismo qued eximido de presentar balances al Tribunal de Cuentas provincial.

28

Parte de su buena estrella se desmoron a mediados de noviembre de 2004, cuando se hizo pblica su separacin, a punto de cumplir 15 aos de matrimonio. Aunque la tensin haba empezado mucho antes. La seora u Olguita, como le dicen sus allegados, ya no frecuentaba desde haca meses los pasillos de la Casa de Gobierno. Apenas retuvo el cargo de titular del Consejo Provincial de la Mujer, que depende del Poder Legislativo. El 24 de octubre de 2004 obtuvo un triunfo aplastante en la interna del justicialismo cordobs por la capital, demostrando que an poda reposicionarse en el escenario poltico local, junto a su ex marido. La poltica significa tener poder para solucionarle los problemas a la gente*, suele decir la otrora Dama de Hierro. Quienes la conocen de cerca no slo saben que es as, sino tambin que ella jams concebira esa frase sin algunos de sus elementos. Coincidencias El conflicto de Riutort con Critas Crdoba haba empezado el 6 de marzo de 1998, cuando la entidad de la Iglesia Catlica recibi un fax de la Secretara de Desarrollo Social de la Nacin (SDS). All se le comunicaba el corte del programa Asoma (Ayuda Solidaria a Mayores), un plan nacional destinado a distribuir cajas de alimentos entre ancianos carecientes de ms de 60 aos, sin obra social ni jubilacin. Ms que la decisin, lo que llam la atencin a los destinatarios del mensaje fueron los argumentos de esa medida, ya que se mencionaba una serie de irregularidades con la administracin de los fondos del programa (que utilizaba unos 80 mil pesos/dlares mensuales para alimentar a cuatro mil ancianos). Desde 1995 Critas implementaba el Asoma con una constancia regular. Aseguran que apenas tres meses antes del escndalo haban recibido una felicitacin de la SDS por la metodologa utilizada en Crdoba, as como por los resultados obtenidos en la promocin de esa franja tan vulnerable de la poblacin.
* La Voz del Interior, 13 de enero de 2002.

29

Sin embargo, algo no andaba bien. Ya el 17 de junio de 1997, el diario La Maana de Crdoba haba publicado un informe de la SDS que observaba ineficiencias y deficiencias en la administracin del Asoma por parte de Critas Crdoba, por falta de recepcin de beneficios entre personas registradas, entrega de bolsones a personas que no figuran en el padrn y problemas administrativos en las declaraciones juradas sobre las rendiciones de cuentas. Juan De Csaris y Nora Chiavassa se transformaron en los voceros de la entidad que aseguran sus autoridades en casi cinco dcadas de existencia jams haba recibido crticas de ese tenor. Esto hizo que sus dirigentes se movilizaran hasta Buenos Aires en busca de explicaciones ante el titular de la SDS, Eduardo Amadeo. All comenzaron a comprender lo que se estaba gestando. La primera sospecha lleg cuando brotaba abril, al enterarse de que la SDS haba adjudicado el Asoma a Funcavi. Era la primera vez que escuchaban hablar de la fundacin, pero no de su presidenta: Olga Riutort de De la Sota, entonces esposa del senador y aspirante a la gobernacin de Crdoba. Faltaban ocho meses para las elecciones provinciales que pondran al eterno candidato peronista, por primera vez, ahora s, al frente de la Casa de las Tejas. En un perodo electoral no es negocio que este plan est manejado por Critas. Nunca pensamos que se poda usar para fines polticos, pero evidentemente esta decisin tiene ese objetivo, dijo entonces Nora Chiavassa* sobre la medida de la SDS. Quien le contest a la vocera de Critas fue Dante Heredia, y no por casualidad: Heredia era el director de Programas de Funcavi, y con la llegada de De la Sota al poder pasara a desempearse en la agencia Crdoba Solidaria, un experimento del primer gobierno delasotista que derivara luego en el Ministerio de la Solidaridad. En esa rea se maneja, justamente, la distribucin de planes sociales. Con una particularidad: mientras tuvo estatus de agencia del Estado, no tena obligacin de presentar balances ni rendiciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
* La Nacin, 17 de abril de 1998.

30

Heredia es miembro de la Legislatura cordobesa por el PJ, pero lo ms interesante de su currculum tiene que ver con el conflicto con Critas: adems de asesor de De la Sota en el Senado de la Nacin, Heredia fue director nacional en la SDS, tal como figuraba en su historial de la pgina web del Gobierno de Crdoba. Fuentes de la Gobernacin aseguran que desempe tales tareas durante el perodo de Eduardo Amadeo, pero Dante Heredia no quiso contestar esta ni otras preguntas relacionadas con el tema Funcavi. Los curiosos eslabones no terminan all. El mismo da en que La Voz del Interior public la declaracin de Heredia descartando cualquier vinculacin poltica de Funcavi (13 de abril de 1998), por la tarde se invitaba el lanzamiento del Asoma en la sede de Smata Crdoba, en la calle 27 de abril 863. La gacetilla de prensa invitando al acto tena el membrete de Jos Manuel De la Sota Senador de la Nacin Repblica Argentina. Y, para que no quedaron dudas, comenzaba diciendo: El Senador Nacional Jos Manuel de la Sota e integrantes de la Fundacin para una mejor Calidad de Vida (Funcavi) participarn del lanzamiento en nuestra ciudad del sub programa alimentario Asoma. Quiz no se trataba del mismo De la Sota. O de la misma Funcavi. Quiz hubiera una persona y una fundacin homnimos. O quiz nadie le haba avisado del acto a Heredia, al menos para que no hablara. Desechadas estas posibilidades, no sera la primera vez que marido y esposa, que senador y fundacin, se relacionaran de alguna manera a travs de sus allegados con los subsidios de la SDS. Ellos, nosotros Empez en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, ayudando a recuperar soldados presos, otorgando proteccin a los nios hurfanos y sirviendo de correo entre los combatientes encarcelados y los beligerantes. La experiencia de Critas Alemania Catlica reuniendo la ayuda internacional debe haber sido interesante, porque su eco
31

hizo que la Iglesia de Roma decidiera, en 1947, manejar el proyecto de Critas Internacional. La iniciativa fue del polmico Po XII y del cardenal Giovanni Montini, futuro Papa Pablo VI. Fue as que en 1950 surgi la Confederacin que nuclea a las Critas del mundo. Siguiendo esos lineamientos, la Conferencia Episcopal Argentina cre en 1956 Critas Argentina, con el objeto de animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia, entre otros aspectos. Quiz sea una exageracin, pero en la filial cordobesa aseguran que nunca, en las casi cinco dcadas de la institucin, recuerdan un episodio como el de Asoma, Riutort y compaa. Veamos claramente una intencionalidad manifiesta para que se le cayera el programa a Critas. Cuando nos enteramos de que va a parar a Funcavi, se reafirman nuestras sospechas. Es as: en nuestro pas, cuando llegan las pocas de elecciones, todo lo que tiene que ver con la ayuda social se alborota, dice Sergio Sesma, integrante de la entidad catlica. Pasaron siete aos pero el recuerdo est intacto. Y la bronca, ya disimulada con pizcas de cinismo, sigue rondando por el edificio de Critas, en la calle San Luis. All, Sesma record aquellos das de 1998 con la serenidad que concede la distancia temporal. Sesma era coordinador de Critas Crdoba cuando estall el escndalo. Y contina en el mismo cargo. Qu sintieron cuando se enteraron de que a Critas le sacaban el Plan Asoma para drselo a Funcavi, y en medio de crticas por su gestin? Lo primero fue una seria sospecha de que ese no era el punto en cuestin. Primero, en diciembre anterior (1997) habamos recibido una carta del director del programa de la SDS felicitndonos por nuestra administracin, con una serie de loas hacia cmo lo habamos hecho. Es que la SDS armaba los bolsones en Buenos Aires. Pero como nosotros habamos tenido problemas con algunos productos que venan en la caja (como tomates podridos: debimos recoger todas las botellas de las parroquias que las distribuan), surgi la idea de armar nosotros las cajas, con proveedores propios. E incluso poder mejorarla. Con esta modalidad hacamos todo con proveedores de
32

Crdoba, que nos daban muy buenos precios por ser Critas, incluso mejores que a la SDS. Con la misma plata con la que la SDS haca una caja de 17 productos, nosotros llegamos a hacer una de 24. Y de marcas de primera calidad. Trabajamos mucho tratando de conseguir mejores precios. Me acuerdo, por ejemplo, que con la yerba llegamos a tener ms de 10 presupuestos. Adems, en las parroquias pudieron generar otro tipo de contencin a esos ancianos. Estbamos muy contentos. A los meses siguientes aparece de golpe la seora Olga Riutort diciendo que por una mala administracin de Critas, la SDS le conceda a Funcavi el manejo del plan Asoma. A cuntos ancianos llegaban? A cuatro mil aproximadamente. Alguna vez tuvieron una experiencia semejante a la que les pas con el plan Asoma? Nunca. Adems, por ejemplo en el 89, en la poca de la hiperinflacin, cuando estall la crisis, Critas fue convocada por el Gobierno, los gremios, etctera. Entre ellos, nadie confiaba en nadie. Dijeron entonces pongamos a Critas como responsable de la ayuda. Ah surgieron histricamente nuestros comedores. Eso tuvo un proceso promocional hasta que, en 1994, el Gobierno los formaliz desde un programa. An hoy sostiene el alimento para los comedores. Critas sigue haciendo una tarea de promocin muy importante en esos espacios, incluso la mayora ya tiene guarderas maternales. Hoy existen 39 centros infantiles, aunque aspiramos a tener menos. Nunca hubo un solo problema o crtica relacionados con el desarrollo del programa. Al contrario, 15 aos de trabajo intenso en estos centros infantiles nos avalan. Por qu cree que surgi todo el conflicto en ese momento? Veamos claramente una intencionalidad manifiesta para que se le cayera el programa a Critas. Cuando nos enteramos de que va a parar a Funcavi, se reafirman nuestras sospechas. Es as: en nuestro pas, cuando llegan las pocas de elecciones, todo lo que tiene que ver con la ayuda social se alborota. Qu pas cuando se enteraron de las denuncias judiciales en las que se involucraba a Funcavi?
33

Corroboramos todo lo que pensbamos y sabamos, aunque sin elementos contundentes en ese momento. Lo primero que tuvimos que hacer fue cuidar lo que habamos hecho. Tratar de cuidarnos ante tamao movimiento, incluso meditico. Hubo un medio local, La Maana de Crdoba, que nos pegaba muy duro. Nos dimos cuenta de que haba en la SDS un personaje (un arquitecto) que estaba moviendo todo en Buenos Aires. A tal punto que promovi un desbarajuste en el mismo Ministerio. En fin, vimos con nuestros propios ojos lo que un aparato partidario es capaz de hacer en poca de elecciones. En La Maana de Crdoba recibieron un fax de ese personaje. Cuando nos enteramos, planteamos la queja al Ministerio y nos mandaron a decir que haba sido un informe trucho; no saban de dnde haba salido. Cmo hacamos para desmentir eso? El mismo Amadeo nos dijo que no se trataba de un informe de ellos. A tal punto que posteriormente Amadeo tuvo alguna intencin de reponernos el programa, a lo que nos negamos terminantemente. Por supuesto que a nada de esto lo admiti pblicamente. Fue muy duro asumir un golpe de ese tipo, ms cuando veamos la realidad nuestra. Encima, en medio del problema, La Voz del Interior nos pidi una entrevista. La comisin directiva estaba efervescente, quera ser prudente y le dijimos que en ese momento no sabamos cmo y qu contestar. Ese da no podamos. El ttulo a la maana siguiente fue Critas no quiere explicar cmo manej los fondos del plan Asoma. A los dos das nos fuimos al diario con todas las carpetas y los nmeros... pero mediticamente ya era tarde. Cuando un ao y medio despus vi la investigacin de La Voz del Interior, confirm que era tal cual como pensbamos, con un montn de detalles que hubieran reafirmado esa situacin. Qu pas con esos ancianos? Algunas parroquias intentaron seguir asistiendo a los ancianos, sin querer participar con Funcavi. Cuando dejamos el programa muchos venan a quejarse y les explicbamos lo que pas. Los mandbamos a Funcavi. Lamentablemente se perdi un muy buen trabajo, que trascenda lo asistencial. Hacamos un seguimiento personalizado y cuando haba alguna duda, se visitaba personalmente
34

al anciano. Hasta logramos armar un grupito de chicos sin trabajo que organizaba todo, era como una pequea fbrica en la que se armaban las cajas. Cundo fue la ltima vez que entregaron las cajas? Diciembre de 1997 aproximadamente. El problema surgi en los primeros meses de 1998 y el programa se cort automticamente. Como lo anticip el coordinador de Critas, la versin de Eduardo Amadeo contradice el relato de la entidad catlica. Al ex titular de la SDS le llev algunos segundos recordar el caso, a siete aos de aquel conflicto. Sin embargo seal que no hubo ningn informe falso, sino una auditora externa que determin que los fondos no se haban usado totalmente para bolsones, sino para otras cosas como, por ejemplo, arreglo de viviendas. En segundo lugar afirm que no se rindieron a tiempo las cuentas. Y tercero, no se presentaron padrones de beneficiarios, agreg. No quiero decir con esto que hayan robado, ni mucho menos. Pero el dinero no se us para los fines especificados, recalc varias veces el ex funcionario. Y dijo no recordar si Dante Heredia trabaj con l en la SDS en aquel momento, al menos en las primera y segunda lneas de funcionarios. Bien catlicos Cuando Olga Riutort respondi a las crticas de Critas acusando a Juan De Csaris y a Nora Chiavassa de ser punteros radicales, el escndalo alcanz a la cpula de la Iglesia. Por esos das, las autoridades eclesisticas realizaban explcitas crticas contra la corrupcin y el manejo de los planes sociales por parte del gobierno de Carlos Menem. Durante la 75 asamblea plenaria del Episcopado, el arzobispo de Paran y titular de la Iglesia, Estanislao Karlic, exhortaba a rechazar la injusticia y toda corrupcin moral, procurando el bien comn de la Nacin. En el mismo encuentro, el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, fue el encargado de expresar la opinin sobre los intentos re-reeleccionistas, a los que vea como sin sentido. Adverta, adems,
35

que muchas veces la ayuda social destinada a los ms necesitados no llega porque las polticas sociales pueden prestarse el manoseo poltico*. En ese contexto, y en una actitud desacostumbrada, el entonces arzobispo de Crdoba, Ral Primatesta, emiti un comunicado en el que defendi a los acusados por Riutort, dej establecida la absoluta imparcialidad poltica de la comisin directiva de Critas y oficializ el corte de relaciones entre esta entidad y el Estado nacional en cuanto al plan Asoma. El 20 de abril de ese ao (1998) la discusin pblica comenz a cerrarse con una carta de disculpas que Riutort dirigi a Primatesta, encabezada con un Querido cardenal. All pidi humildemente disculpas si en el fragor de la reciente discusin alguna expresin ma pueda haber ofendido o molestado a las personas o instituciones involucradas, lo que no ha sido mi intencin. La misiva tambin tena el objetivo de negar cualquier vinculacin con el Gobierno nacional o con las crticas a Critas, y tambin intentar aclarar una equvoca situacin... para testimoniar el afecto y respeto que sentimos por Ud. como miembros de la Iglesia Catlica que somos, todos los integrantes de Funcavi. Nadie supo si con esto ltimo intentaba componer o embarrar las cosas. Tampoco se sabe si Primatesta qued conforme con la actitud de Riutort, aunque no es difcil adivinarlo. Desde entonces las relaciones entre la Iglesia de Crdoba y el posterior Gobierno de De la Sota nunca fueron muy fluidas ni cordiales. No fue por algn reparto oficial de preservativos, por la discusin sobre la despenalizacin del aborto o por un debate sobre el rol de la Iglesia dentro del Estado. Tampoco se aprovech la ocasin para repensar las distintas formas de clientelismo (ya fuera poltico o parroquial). En este caso no hubo enfrentamiento ideolgico: la piedra de la discordia fueron los bolsones del plan Asoma. Bolsones de 15 pesos.
* La Voz del Interior, 21 de abril de 1998.

36

3. MI

AMIGO EL PRESIDENTE

Tras cualquier accin de un poltico se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince aos atrs. John Maynard Keynes

Los mnibus empezaron a llegar despus del medioda. La mayora de los pasajeros era gente mayor, cansada y acalorada, de distintos barrios y localidades de Crdoba. Bajaban las escaleras de los vehculos despacio, con paciencia, algunos despus de un largo viaje, ayudados para no tropezar. Segn la crnica periodstica fueron alrededor de cinco mil, ese viernes por la tarde del 20 de noviembre de 1998, acomodados en el Pajas Blancas Center, en las cercanas del aeropuerto Ambrosio Tarabella. El entonces presidente Carlos Menem, acompaado por su secretario de Desarrollo Social Ramn Palito Ortega, dijo all que la Tercera Va de Tony Blair* era el camino que seguan Pern y Eva. Fue el ltimo de los actos de una serie maratnica que haba comenzado esa maana, en una jornada que los principales medios de Crdoba previeron y cubrieron como parte de la campaa electoral para los comicios que se avecinaran un mes despus, el 20 de diciembre. En esa fecha, Jos Manuel De la Sota y Germn Kammerath seran elegidos gobernador y vicegobernador de la provincia,
* La Tercera Va fue la renovacin del laborismo que propuso el primer ministro britnico, Tony Blair, como un nuevo camino para la socialdemocracia que superara viejas dicotomas entre derechas e izquierdas. El proyecto es hoy un desvelo para los antroplogos, quienes intentan encontrar sus restos.

37

respectivamente, por la coalicin Unin Por Crdoba (UPC). Y Menem, a pesar de que pblicamente negaba sus intentos rereeleccionistas para un tercer mandato, an contaba con los empujes de su entorno, que no se renda. La mezcla de actividad oficial con proselitismo del primer mandatario empez en Cura Brochero, sigui en Villa Dolores, luego en Villa Carlos Paz y, finalmente, en Crdoba. En el Pajas Blancas Center. En todos los actos el ex presidente estuvo acompaado por la frmula de UPC. Menem les ratific su pleno apoyo, vaticin la victoria en Crdoba y aplaudi la promesa de De la Sota que efectivamente cumplira de bajar el 30 por ciento los impuestos en caso de acceder al silln principal de la Casa de la Tejas. En Villa Dolores, el candidato a gobernador pronunci un aplaudido discurso de campaa, mientras que el pretendiente a la vicegobernacin reparti celulares a docentes rurales, en su entonces condicin de Secretario de Comunicaciones de la Nacin. Por la tarde, ya en el Pajas Blancas Center, el presidente Menem estuvo acompaado por los principales funcionarios de Funcavi cuando anunci que el plan Asoma se extendera para los medicamentos. Aquellos miles de ancianos (cinco mil, segn La Voz del Interior; 11 mil, segn Funcavi) que haca algunas horas bajaban de los colectivos eran como seal Olga Riutort beneficiarios del plan Asoma. Es decir, personas mayores de 60 aos, sin jubilacin ni obra social, con necesidades bsicas insatisfechas la mayora del interior de la provincia, que haban sido trasladadas a la capital cordobesa para escuchar el lanzamiento del programa y recibir el carnet correspondiente. Una visita que, segn sus organizadores, era necesaria. Ese traslado fue pagado por Funcavi. O, mejor dicho, por la Secretara de Desarrollo Social cuyo titular estaba en el escenario del Pajas Blancas Center, que en un trmite relmpago decidi otorgarle a la fundacin los 80 mil pesos/dlares necesarios para la
38

movilizacin. La misma suma con la que Critas daba de comer a sus cuatro mil ancianos durante un mes. Ese hecho es uno entre varios de los que investig la Oficina Anticorrupcin de la Nacin (que vio detrs de este evento una intencionalidad netamente poltica), y por los que la Fiscala Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 6 decidi pedir la indagatoria de Riutort y varios de los ex miembros de Funcavi. De la Sota tal vez intuy quin pagaba ese acto en particular, realizado en la ciudad de Crdoba, ya que haba sealado que no estara junto a Menem. Eso, para que el radicalismo no pensara que se trataba de una actitud electoralista, como declar el da anterior al diario La Maana de Crdoba*. Sin embargo, una fotgrafa de La Voz del Interior capt una ntida imagen de ese evento (ver fotografas), en el que aparecen sobre el escenario Carlos Menem, Germn Kammerath y... Jos Manuel de la Sota. La reportera grfica an recuerda bien los detalles de aquel da, as como la foto que fue publicada el 22 de noviembre de 1998. Alguno de sus asesores se distrajo y no le record la promesa? Habr sido un hermano mellizo? Diez veces ms Lo primero que me llam la atencin fue que Funcavi reciba diez veces ms dinero que el entonces gobierno de Ramn Mestre. La voz, mucho ms relajada que en sus tumultuosos das de funcionaria, es la de Graciela Fernndez Meijide. Ella fue la ministra de Desarrollo Social durante la primera parte del efmero gobierno de la Alianza, que en octubre de 1999 derrot al PJ de Eduardo Duhalde, con Fernando de la Ra y Carlos Chacho lvarez a la cabeza. Como todos los gobiernos de distinto sello que inician una gestin, el del presidente De la Ra tambin intent revisar el pasado ms reciente en cada rea sensible de la administracin pblica. Una de
* La Maana de Crdoba, 20 de noviembre de 1998.

39

ellas fue la Secretara de Desarrollo Social (SDS), desde donde la gestin menemista manej buena parte de la ayuda financiera a las provincias. Fernndez Meijide recuerda que se encontr con los informes de la Auditora General de la Nacin (AGN), a comienzos de 2001. All se tenda un manto de serias sospechas sobre la entrega de subsidios por parte de la SDS, en especial en el ltimo tramo de la gestin de Carlos Menem. Por tal motivo decidi elevarlos a la Oficina Anticorrupcin de la Nacin. La AGN sealaba lo que eran numerosas irregularidades en la entrega de subsidios a diferentes fundaciones y organizaciones del pas, la mayora de ellas desconocida: fondos entregados y utilizados sin demasiado control, rendiciones dudosas o inexistentes, escasez de requisitos legales, sobreprecios, aceptacin de un solo presupuesto, falta de constancias o utilizacin de dinero que no se condeca con la finalidad para la que haba sido solicitado. Las sospechas recaan sobre las fundaciones y sobre los funcionarios de la SDS, por su aparente facilidad para soltar grandes sumas sin pedir demasiadas explicaciones, ni antes ni despus de concederlas. El informe 40/01 de la AGN que despert la sorpresa de Fernndez Meijide analizaba una serie de expedientes sobre subsidios otorgados a asociaciones civiles de todo el pas, en relacin a diversos planes sociales que se encontraban en ejecucin. Mencionaba, por ejemplo, el caso de una fundacin que obtuvo 29.500 pesos para la compra de un cardiodesfibrilador, sin que existiera constancia de una intervencin quirrgica o de la implantacin del aparato. Otra asociacin recibi 100 mil pesos para un trasplante de mdula a realizarse en el exterior, pero en la cuenta del paciente aparecan ms de 60 mil pesos cuyo destino no se especificaba y que, al parecer, no haban sido gastados. Tambin detectaba la falta generalizada de controles para conocer la condicin de la poblacin con necesidades bsicas insatisfechas (NBI), ya que los subsidios slo podan ser utilizados en estos casos. Descubrieron, entre otras, a una fundacin que recibi 30 mil pesos para un programa de prevencin de cncer femenino y organiz una charla en el Alvear Palace Hotel, en Buenos Aires. En otro expediente
40

se destinaban 86.400 pesos para financiar ayuda econmica a trabajadores de una empresa a quienes se adeudaba sueldos. O se concedan 10 mil pesos para honorarios a un profesional que dict una charla sobre Mercado y democracia. Tambin se usaron 15.440 pesos para pagar pasajes a Mxico a un grupo de delegados scouts. Uno de los expedientes ms llamativos es el que involucra a una fundacin cuyo titular era el entonces obispo de Aatuya, monseor Antonio Baseotto. Se trata de la misma persona que luego se transformara en el obispo castrense que sugiri tirar al mar al ministro de Salud, Gins Gonzlez Garca, por su posicin favorable a la despenalizacin del aborto. Estos son slo algunos de los casos que en esos aos se multiplicaron, sumando fortunas*. La investigacin judicial se relaciona con expedientes por ms de 10 millones de pesos (entonces dlares) en los que se habran detectado irregularidades. Casi una docena de ellos pertenece a Funcavi, por una suma cercana a los dos millones y medio de pesos. Al menos cuatro se relacionan con el plan Asoma. En cuntos quedamos? El informe de la AGN se elabor a finales de diciembre y se present a comienzos de 2001. Haca tiempo que se conocan las supuestas irregularidades. Un estudio de la Sindicatura General de la Nacin (Sigen) sobre el plan Asoma, realizado hasta setiembre de 2000, ya planteaba algunos interrogantes. Por ejemplo, describa al programa con una estructura de actividades que ni Critas ni Funcavi mencionaron haber desarrollado en forma completa: adems de lo estrictamente alimentario, relacionado con la entrega de bolsones, el plan prevea capacitacin en educacin alimentaria (con talleres participativos) e iniciativas sociales (participacin de organizaciones comunitarias y desarrollo de microemprendimientos), incluido el acceso a los medicamentos, que s se realiz.
* Estos casos son descriptos con detalle en el ANEXO, al final del libro.

41

Otra observacin fue que, mientras la prestacin alimentaria haba disminuido el 16,1 por ciento en el segundo trimestre de 2000, el gasto en bienes y servicios no personales se incrementaba en un 120 por ciento. Por otro lado se detect que la prestacin, que deba ser continua a lo largo del ao, era demasiado variable e irregular, lo que determinaba un impacto negativo para la poblacin objetivo del Asoma, caracterizada por un alto grado de vulnerabilidad. Mostraba cmo en Crdoba, por ejemplo, en el primer trimestre se haban distribuido 2.428 cajas, 7.777 en el segundo y 6.050 en el tercero. El promedio mensual 1.806 bolsones abarcaba al cuatro por ciento de la poblacin NBI de ms de 60 aos (unas 42.646 personas). Es decir, a menos de la mitad del promedio nacional, que fue del 10 por ciento. La Ongini, ex miembro de Funcavi, aclar en su oportunidad que en la ltima fase del plan hubo baches entre un convenio y otro, por lo que pudieron haber pasado algunos meses colgados sin poder distribuir los bolsones. De todas maneras la duda que surge en ese informe de la Sigen es, precisamente, la cifra de los 1.806 bolsones mensuales en Crdoba, al menos en ese ao. Es que Funcavi seal siempre que tena 11 mil beneficiarios en la provincia. Cuando al plan lo manejaba Critas Crdoba, se atenda a cuatro mil ancianos en su dicesis y casi seis mil en las del interior. Cuando surgi el conflicto con Funcavi, se dijo que se elaborara un nuevo padrn depurado con 1.500 nuevos nombres (en la ciudad de Crdoba?), pero nunca qued claro qu pas con los cuatro mil anteriores. Nadie quiso explicar esta confusin. La causa A partir de los informes de la AGN, la Oficina Anticorrupcin de la Nacin (OA) comenz a investigar por su cuenta y realiz una denuncia penal ante la fiscala de Carlos Stornelli, en los Tribunales de Retiro, Buenos Aires. Descubrieron que ese fiscal, junto a su par Eamon Mllen,
42

investigaba los mismos hechos. Se decidi sumar ambos casos y unificarlos en una sola denuncia. La presentacin se hizo el 16 de noviembre de 2001 ante la Fiscala Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 6, a cargo de Eduardo Freiler. All se continu con la investigacin, en especial con un peritaje encargado a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (Afip) para revisar si algunas de las facturas presentadas por las distintas fundaciones eran vlidas o haban sido dibujadas. El trabajo de la Fiscala 6 se centr especialmente en reconstruir la cadena por la que pasaron los subsidios, desde los funcionarios que los concedieron hasta los miembros de las entidades que los recibieron y utilizaron. Las conclusiones fueron elevadas al Juzgado Criminal y Correccional Federal n 3, en ese momento a cargo temporariamente de Rodolfo Canicoba Corral. En las mismas se pide la indagatoria a casi todos los involucrados en la denuncia original, en especial de los cuatro ex secretarios de Desarrollo Social: Eduardo Amadeo, Ramn Palito Ortega, Jos Figueroa y Santiago de Estrada. Por el lado de Funcavi, el pedido recay sobre Olga Riutort y reconocidos dirigentes del justicialismo cordobs, cercanos a Jos Manuel de la Sota: Domingo Angel Carbonetti (ex tesorero de la entidad y actual legislador en Crdoba), Jos Ignacio Rufeil (ex presidente de la fundacin), Mara del Carmen Ceballos (ex tesorera, esposa de Carbonetti), Mara Balvina de la Sota (ex consejera, sobrina del gobernador), Alicia Isabel Narducci (ex consejera, actual legisladora nacional y esposa del tambin diputado Carlos Caserio), y Mara La Ongini (ex consejera, esposa del ex ministro de la Solidaridad de Crdoba, Herman Olivero). Canicoba Corral se tom el caso con calma, y no decidi si aceptar o no el pedido de indagatoria de ninguno de los implicados. Sin embargo, antes de dejar la suplencia del juzgado n 3 dict el sobreseimiento de Eduardo Amadeo y Jos Figueroa (este ltimo perdi las elecciones para gobernador en Santiago de Estero, como candidato del Gobierno de Nstor Kirchner, en febrero de 2005). Esta medida fue apelada por la fiscala, por lo que la causa pas a la Cmara Nacional
43

de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, tambin en Comodoro Py 2002 de la ciudad de Buenos Aires. El Juzgado Federal 3 ya tiene un nuevo titular: Daniel Rafecas, que tampoco podr decidir nada hasta tanto la cmara de apelaciones (Sala 1) resuelva qu hace finalmente con el sobreseimiento de Amadeo y Figueroa. Hasta entonces, la causa 20.051/01 que en noviembre de 2005 cumplir cuatro aos avanza a paso lento*. Para elegir Negociaciones incompatibles con la funcin pblica (artculo 265 del Cdigo Penal), peculado de caudales o efectos pblicos (artculo 261), malversacin de bienes equiparados (artculo 263), falsedad ideolgica (artculo 293) y defraudacin en perjuicio del Estado (artculos 173 y 174), es el frondoso listado de delitos que la Oficina Anticorrupcin mencion en la valoracin jurdica de su denuncia, de acuerdo a la entidad de la que se tratara. En algunos casos, muchas de las fundaciones y la misma SDS habran cometido ms de uno. En dicha investigacin se incluye la enumeracin de las supuestas irregularidades detectadas en conjunto: 1-Subsidios usados para un objeto distinto al que tena la institucin beneficiaria. 2-El objeto del subsidio no coincide con la finalidad de lucha contra la pobreza, expresamente previsto en el programa presupuestario de los planes. La resolucin 353/94 establece como causales para otorgar un subsidio la incapacidad econmica objetiva y debidamente comprobada para enfrentar una situacin relacionada con necesidades bsicas insatisfechas (NBI) y la urgencia en la atencin de una situacin individual o familiar no colectiva que se haya presentado abruptamente y que no sea posible prever o prevenir por el afectado. Esta resolucin tambin abre las puertas para objetar que muchos de los subsidios recibidos por fundaciones
* En la cmara de apelaciones, la causa lleva el nmero 37.370.

44

se usaron para ser redistribuidos por stas, a su vez, a otras entidades. 3-Vaguedad del subsidio, que impide saber para qu se estaba otorgando. 4-Subsidios otorgados sin cumplirse los requisitos y mecanismos establecidos. Por ejemplo, la presentacin de tres presupuestos que avalen la cifra que se solicita (resolucin 353/94). Otra curiosidad referida al plan Asoma es que la resolucin 1.531/95 de la SDS exiga entre 17 y 24 pasos administrativos para tramitar, dentro de la secretara, el pedido de fondos. Pese a esta regulacin extrema, muchos de los subsidios analizados se otorgaron arbitrariamente, en tiempo rcord o salteando pasos. 5-Falta de dictamen jurdico exigido por la ley 15.549. 6-Subsidios otorgados a pesar de deberse rendiciones de subsidios anteriores. 7-En algunos casos se detectaron importantes sobreprecios en los productos adquiridos con el subsidio. 8-Se otorgaron sumas superiores a las solicitadas. 9-El Estado se hizo cargo de todos los gastos generados por los proyectos de los respectivos subsidios. Las instituciones no efectuaron ningn aporte, lo que es contrario a la ley 11.672 (Ley Complementaria Permanente de Presupuesto) ya que el subsidio debera ser slo una ayuda (se exige al menos un 25 por ciento de recursos propios). Adems, si el Estado financiara todos los proyectos, no lo hara con el primero que se lo pidiera sino que debera llamar a licitacin. Si la institucin presenta un proyecto en el que todos sus componentes estn financiados por el Estado, su actuacin en el proyecto del subsidio no parecera estar movida por un inters pblico..., dice en su presentacin la Oficina Anticorrupcin. Adems de Funcavi, las fundaciones involucradas en la denuncia fueron, entre otras, la Asociacin Mutual de ptica Integral, Cooperativa de Trabajo Asuncin Ltda., Fundacin Monseor Jorge Gottau, Fundacin Calidad de Vida para Latinoamrica y Asociacin Civil Ramn Martos, entre otras. Tambin se investig un expediente de otra ONG cordobesa, la Fundacin Evita 2000, por un subsidio de 211.280 pesos (expediente 200.679/99).
45

46

4. ASOMA

UN PROBLEMA

Lanzarse a la poltica es como meter a una virgen en una casa de citas. H. L. Mencken

En relacin a Funcavi, existen 12 expedientes que investig la Fiscala Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 6. Al menos cuatro de ellos tienen que ver con el plan Asoma. Uno de los que ms llam la atencin fue el pedido presentado por la entidad cordobesa el 13 de noviembre de 1998, firmado por Olga Riutort. All se solicit al ex secretario de Desarrollo Social Ramn Palito Ortega, los 80 mil pesos para financiar el traslado y atencin de 11 mil ancianos pobres del interior de la provincia hasta la capital, para ser recibidos por el presidente de la Nacin, Carlos Menem (ver captulo 3). Tres das despus, segn la denuncia, se elabor un informe tcnico que recomendaba la aprobacin del proyecto. La auditora interna n 37 seala que el informe no se bas en suficiente informacin para un adecuado examen de su procedencia y no se le requiri informacin al peticionante acerca de cmo se iba a usar el dinero. Tampoco se presentaron tres presupuestos. En otros dictmenes de las distintas direcciones de la SDS que aprobaron la solicitud, se detect que algunas resoluciones no posean fecha, nmero de registro o incluso firma. Sin embargo, el mismo 16 de noviembre en un tiempo rcord, inusual para estos trmites la Nacin otorg a Funcavi los 80 mil pesos. Para Anticorrupcin result altamente llamativo que se haya tramitado todo el expediente en un solo da, que se haya otorgado un subsidio que nada tena que ver con el objeto de la ex SDS, programa Asoma ya que, como se seal, el objetivo era llevar
47

personas mayores de edad hacia la capital de Crdoba a fin de que saludasen a quien era presidente de la Nacin; es decir, se otorg un subsidio para fines netamente polticos. La denuncia agrega que, hasta fines de 2000, an estaba pendiente la rendicin completa de cuentas. Olga Riutort y Mara La Ongini dijeron en su oportunidad que el acto con la presencia de Menem tuvo por objeto el lanzamiento del plan Asoma Medicamentos. Agregaron que era muy importante que los beneficiarios estuvieran all, y que adems se entregaron los carnets de dicho programa. El dinero se pidi para pagar el traslado de 11 mil ancianos. Sede financiera Otro de los cuestionamientos de los denunciantes surgi por un pedido de Riutort el 13 de abril de 1998, para que Funcavi continuara con el Plan Asoma. Una asesora de la SDS, Alicia Lopresti, recomend entonces realizar un estudio de mercado a fin de conseguir mejores precios y aumentar el nmero y/o cantidad de alimentos. Riutort dira despus que Funcavi se neg a bajar la calidad de los productos de los bolsones. Finalmente, el monto solicitado (495 mil pesos) fue aprobado y se dispuso su depsito en la caja de ahorro 34.007/8 del Banco de la Nacin Argentina, pero en la sucursal Bell Ville. Ante la consulta sobre por qu Funcavi utilizaba una cuenta de una localidad ubicada a ms de 200 kilmetros de su sede, Riutort seal que ello se deba a que por entonces el tesorero de la entidad era nada menos que Domingo Angel Carbonetti, amigo y mano derecha del gobernador Jos Manuel de la Sota, en especial en lo relacionado con los asuntos partidarios. Ambos se conocen desde 1980. Carbonetti es hoy miembro de la legislatura cordobesa, precisamente en representacin del departamento Unin, cuya cabecera es Bell Ville, su ciudad natal. A lo largo de su carrera poltica y como funcionario, Carbonetti se vio envuelto en numerosos escndalos. Tuvo dos imputaciones judiciales en 1991 y 1997. La
48

ltima le cost la desaforacin como diputado provincial. Una de ellas lo vincul con un robo de automviles y la otra con una falsa denuncia por un caso de injuria en la difusin de afiches. l siempre consider que se trataron de grandes injusticias. En ambas causas fue finalmente absuelto. Ya como fiscal de Estado en la administracin delasotista tuvo otros problemas: en junio de 2002 debi devolver a 80 mil deudores de la Direccin General de Rentas los dineros cobrados bajo el rubro honorarios, a su nombre y en calidad de procurador fiscal. La noticia sobre el cobro aparentemente irregular se conoci a travs de notas publicadas en La Voz del Interior ese mismo mes, as como las denuncias penales en su contra, que finalmente no prosperaron. Carbonetti explic que haba renunciado verbalmente al cobro de dichos honorarios el ao anterior. Mientras se desempe como fiscal de Estado del gobierno de De la Sota, enfrent otra polmica que lleg a los tribunales. Se lo imput por el traslado de plazos fijos oficiales del Banco de Crdoba desde una sucursal de la capital a, precisamente, Bell Ville. Se trataron de 19,2 millones de pesos. Carbonetti esgrimi que en esa localidad se otorgaban mejores intereses, y que por eso hizo los plazos fijos en ese lugar. Lo extrao es que los depositantes cordobeses no se hayan dado cuenta de esa situacin: si as fuera, Bell Ville podra recibir millones de pesos y convertirse en la Singapur argentina. Sobre las cuentas de Funcavi, el legislador explic que en aquel momento l tena registrada la firma en ese banco, por lo que era mucho ms simple la apertura de la cuenta. Neg que dichas cuentas estuvieran relacionadas con las de los plazos fijos de la Provincia, y agreg que las mismas despus se transfirieron a Crdoba. Nos pedan una serie de requisitos y bueno, en Bell Ville yo tena cuenta en ese banco. Era mucho ms simple, seal. Y dijo no tener conocimiento sobre cmo la fundacin distribuy las cajas del plan Asoma. Carbonetti es uno de los ex miembros de Funcavi a quienes la Fiscala Federal 6 pidi la indagatoria, aunque el juez de la causa an
49

no decidi si la acepta. En este expediente la denuncia tambin seala que no existiran constancias de que los beneficiarios realmente hayan recibido los bolsones, entre otras supuestas irregularidades. En otro caso (exp. 1016/98), el 18 de febrero de ese ao tambin se solicitaron 45 mil pesos para comprar bolsones del Asoma y atender a 1.500 ancianos. La solicitud se autoriz y el dinero se deposit en la misma caja de ahorro. El expediente 6.274/99 es uno de los ms complejos. En ste, Funcavi formul un pedido para continuar con la prestacin del Asoma el 29 de julio de 1999. Con el argumento de que se trataba de atender a 11 mil personas, con bolsones a ser entregados por tres meses, se solicitaron 495 mil pesos. La Subsecretara de Proyectos Sociales constat que la fundacin an adeudaba rendiciones de cuentas de cinco subsidios anteriores, pero dicho memorando segn Anticorrupcin no se agreg al expediente citado. Al recibir esta comunicacin, Funcavi remiti una nota explicando las demoras: en algunos casos inform que las rendiciones llegaran pronto; en otros pidi una prrroga y en algunos dijo que ya se haban remitido. El 29 de setiembre de ese ao, sin ningn dictamen que analizara las respuestas de la entidad, Jos Figueroa, como titular de la SDS, firm la resolucin que asign los 495 mil pesos. Entre las rendiciones de cuentas se presentaron facturas a nombre de Servifood SRL, la empresa que arm las cajas del Asoma. En la denuncia se objeta un aparente aumento de precio en ese servicio con relacin a oportunidades anteriores, y se presume que habra existido una contratacin directa ilegtima. Mensajero en Buenos Aires Fueron 219 mil pesos los que se le decidieron otorgar a Funcavi a raz de su pedido formulado el 24 de noviembre de 1998, firmado tambin por Olga Riutort. En esta ocasin, el objeto del subsidio era reotorgrselo a otras ONG. Las auditoras internas (AI 48) y la
50

posterior denuncia sealaron una serie de supuestas irregularidades, no muy diferentes a las de otros expedientes. Sin embargo, ste tuvo una particularidad: en un listado anexo a la solicitud aparecen fojas sin foliar con la firma y sello de Cnel. Alberto Luis Devoto coordinador de gestin del senador nacional Jos Manuel de la Sota. Esta curiosidad no est explicada en la denuncia, pero el mismo coronel se encarg de aclararla. El actual director general de Coordinacin y Hbitat Social del Gobierno de Crdoba seal que en aquella oportunidad, como asesor de De la Sota en el Senado, tramit miles de subsidios, incluso para clubes de ftbol, escuelas o todo aquel que lo necesitara. En definitiva, para todo cordobs que necesitaba un trmite en Buenos Aires. En este expediente se critica, tambin, la falta de descripcin del proyecto, la cantidad de beneficiarios o su localizacin y la dudosa intervencin de Asuntos Jurdicos de la SDS. La resolucin 3.457 del director Santiago de Estrada, que otorg los 219 mil pesos, fue duramente cuestionada en la auditora interna. Entre otras cosas, porque los beneficiarios del subsidio distribuido por Funcavi no reuniran el perfil de poblacin socioeconmica pauperizada o NBI. Y sealan a algunos de ellos: Gran Premio Rally Provincial, Damas Patricias o Liga Dolores de Ftbol, entre otros. Tambin se habran detectado gastos ajenos al objeto del subsidio como servicios de telfonos, Internet, honorarios profesionales, publicidad, afiliaciones a federaciones, etctera. Asimismo, se verific la entrega de subsidios personales, no contemplados en la resolucin. La denuncia hace hincapi en que la tercerizacin no est incluida en las normas de la SDS y, en consecuencia, este caso se habra tratado de delegacin sin fundamento normativo de la competencia del funcionario que administra los fondos. Es decir, mediante la apariencia de subsidio se encubri una contratacin directa ilegtima. Hubo demoras en las rendiciones de este subsidio, y una nueva extraeza: all se declararon facturas con fecha anterior a la solicitud del subsidio y a la fecha de la resolucin que lo aprobaba.
51

Riutort asegur que esto se debi a que muchas ONG tenan necesidades urgentes y no podan esperar a que llegara la decisin o el dinero prometido desde Buenos Aires. En la denuncia, la Oficina Anticorrupcin (OA) ensay otra explicacin: Una posibilidad es pensar que se intent justificar en qu se haba invertido el dinero otorgado por la ex SDS a travs de gastos que nada tenan que ver con el objeto del subsidio; o podra entenderse que ellos tenan que ver con el subsidio, y que como tenan la certeza de que ste les sera otorgado, gastaron a cuenta. En el expediente 201.048/98 Funcavi solicit 97.800 pesos para financiar construccin, equipamiento, remodelacin y asistencia social a diversas entidades de bien pblico. En la denuncia se consigna que el informe tcnico no determina la lnea de accin, no se describe el proyecto, no sustenta el plazo de ejecucin ni cuantifica los potenciales beneficiarios. Tambin se duda de que los beneficiarios hayan cumplido con el perfil de poblacin socioeconmica pauperizada, y se detallan algunos como Club Caza y Pesca, Comisin Fiesta Nacional del Sorgo y Cosecha Gruesa o Asociacin Mutual Unidad Bsica, entre otros. Los fondos fueron depositados el 4 de diciembre de 1998. Segn las auditoras internas, faltan constancias de trasferencias a las entidades beneficiarias. Generosidad El expediente 9.073/98 es otro caso llamativo que ilustra el buen trato que tuvo Funcavi en materia de disponibilidad de fondos por parte de la SDS menemista. Para muchas ONG, conseguir un peso del Estado es una misin imposible que lleva tiempos interminables y kilos de papel en trmites. Sin embargo, en esta oportunidad la generosidad con dinero pblico excedi los cnones: no slo se le concedi a la entidad cordobesa lo que pidi, sino que casi se le duplic el monto, sin mediar un pedido expreso al respecto. La solicitud se realiz el 3 de setiembre de 1998, con la firma de
52

Riutort, con el objeto de implementar el Programa de fortalecimiento juvenil. El 25 de ese mes el coordinador del Programa de Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil de la SDS, Juan Curuchet, elev un informe tcnico en el que consider propicio destinar la suma de 69 mil pesos para implementar las acciones del programa. En ningn lugar de ese informe surgiran elementos que permitan entender por qu se fij ese monto y no otro. Llamativamente, el 4 de diciembre Santiago de Estrada firm la resolucin 3.375 que dispuso otorgarle a Funcavi... 90 mil pesos para ese proyecto. Es decir, 21 mil pesos ms que los solicitados en el informe tcnico. Finalmente, en el convenio firmado por Riutort y Jorge Capitanich (entonces subsecretario de Proyectos Sociales de la SDS) se acompa un nuevo informe tcnico, tambin realizado por Curuchet, segn el cual resulta oportuno destinar mayores recursos que los previstos originalmente (...), por lo que concluy: ...destnase la suma de 130.187 pesos para la implementacin de las acciones previstas en el convenio. Dicho dictamen no posee ni fecha ni nmero de providencia ni logo de la ex SDS. Tampoco se identifica en qu cuenta bancaria deba hacerse el depsito, seala la denuncia. Pero no todas fueron crticas para la fundacin: en la investigacin judicial tambin se incluy un expediente (el 1.016/98), en el que Funcavi pidi 45 mil pesos para continuar distribuyendo bolsones del plan Asoma, que no contiene irregularidades patentes. El motivo de dicha inclusin fue poder compararlo con todos los dems expedientes analizados, para destacar las diferencias entre uno y otros. En la conclusin sobre el captulo de Funcavi, y refirindose a los ex funcionarios de la SDS, la OA seala que, a su parecer, hubo un grave descuido del patrimonio estatal que no puede ser calificado como una mera negligencia. El encuentro Eran casi las ocho de la noche aquel 28 de agosto de 2003, cuando
53

ella entr a la sede de La Voz del Interior, cansada por el trajn que llevaba como encargada de la campaa de su entonces esposo, el gobernador Jos Manuel de la Sota. Ambos trabajaban en busca de la reeleccin que finalmente l obtendra en los comicios del 5 de octubre de ese ao. A ella no le ira tan bien, como mujer fuerte del PJ en el distrito capital: la intendencia de la ciudad de Crdoba quedara para el temperamental Luis Juez antes amigo y despus archirrival de De la Sota con su Partido Nuevo. Ese da, en el diario (Ver captulo 2), la acompaaba Mara La Ongini de Olivero esposa del ex ministro de la Solidaridad, quien se haba desempeado como responsable administrativa de Funcavi en los aos cuestionados. Riutort estaba incmoda por tener que presentarse en un lugar en el que y aseguraba que nadie se lo sacara de su cabeza se hace todo en su contra. Las explicaciones sobre la forma de trabajar en ese diario no hicieron mella en su creencia, ni ablandaron su blindaje. En ese momento se mostr sorprendida por la informacin que se manejaba sobre la denuncia de los subsidios sociales, y asegur que se trataba de una maniobra poltica de cara a las elecciones del mes siguiente (en ese momento no lo saba, pero las notas periodsticas seran publicadas luego de los comicios). De todas maneras se mostr dispuesta a contestar las preguntas, y aport numerosa documentacin para mostrar que, segn ella, no se haba cometido ningn delito con los subsidios. En primer lugar seal que Funcavi cumpli con todas las normativas que se le exigan en ese momento, y que la ex Secretara de Desarrollo Social de la Nacin (SDS) tena la facultad de rechazar las solicitudes, si es que consideraba que existan irregularidades. Aport gran parte del padrn de beneficiarios (con las zonas capital, centro, oeste y norte de la provincia) que sumaban poco menos de siete mil inscriptos, y afirm que se trataba de personas con necesidades bsicas insatisfechas (NBI), si el subsidio as lo requera. En relacin con la obligacin de presentar tres presupuestos para la compra de productos, dijo que tal cosa no figuraba en los convenios
54

firmados. Esto es cierto, pero las denuncias se apoyan en la resolucin 353/94 que estipula la informacin mnima con la que debe contar un pedido de subsidio: por ejemplo, tres presupuestos que avalen el monto solicitado. Riutort y Ongini sealaron entonces que se cumpli con el objeto de los programas, y aportaron algunos de los expedientes. Las facturas y las autorizaciones de cobro coinciden con lo que se afirma en la denuncia, aunque existe una clara diferencia de interpretacin entre lo que Funcavi califica como normal y lo que los denunciantes infieren. El atraso en las rendiciones de cuentas fue explicado por la lentitud de las entidades beneficiarias, que no se lo enviaban a Funcavi a tiempo. En este aspecto existen demoras de hasta un ao y medio, cuando el plazo mximo era de 60 das, aunque en algunos casos se autorizaron 90 das. Entre los papeles presentados figura una copia de la resolucin 3.492/95, firmada por Eduardo Amadeo, en la cual se establece cmo se debe presentar una rendicin de cuentas de subsidios. Esta informacin en nada cambia los trminos de la denuncia, puesto que se estipulan los mecanismos de presentacin, que no son los que se ponen en duda. Por ejemplo: la resolucin establece que se debe presentar una declaracin jurada asegurando que los fondos recibidos fueron empleados para el objeto solicitado. Tcnicamente esto se realiz, pero lo que est en cuestin en la investigacin judicial es la veracidad del contenido y la interpretacin de algunas de dichas presentaciones. En cuanto a los expedientes 201.249/98 y 201.048/98, Riutort y Ongini exhibieron la nmina de las entidades beneficiadas, con el detalle de cunto dinero recibi cada una. Esto tampoco introduce elementos nuevos en la investigacin: lo que se objeta en la denuncia es la naturaleza de dichas entidades (es decir, si se trataba o no de poblacin NBI) o si poda otorgarse y usarse un subsidio para, a su vez, resubsidiar a otras entidades. Riutort tambin aport la documentacin referida a algunos de los convenios del Plan Asoma. Estos no contienen datos especficos que aclaren las sospechas de las supuestas irregularidades encontradas.
55

En todo caso demuestran que los acuerdos en verdad existieron, y que oficialmente se resolvi entregar el dinero a su fundacin. La ex secretaria de Gobierno de Crdoba acierta en que bsicamente se cumplieron los trminos de los convenios (a excepcin de algunos relacionados con la demora en la rendicin de cuentas o la presentacin de facturas con fecha anterior al otorgamiento del subsidio). Pero lo que se cuestiona en la denuncia judicial es la naturaleza de dichos acuerdos, entre otros elementos. Alfajores y gaseosa Otros aportes de Riutort para su defensa fueron los convenios realizados con cmaras y laboratorios, as como los listados de mdicos adheridos, para demostrar la entidad del plan Asoma Medicamentos. Tambin ofreci una copia del polmico subsidio de 80 mil pesos para financiar el traslado y atencin general de aproximadamente 11 mil ancianos desde el interior hacia la ciudad de Crdoba a fin de recibir los beneficios del plan Asoma. Se trata del acto que presidi Carlos Menem el 20 de noviembre de 1998, en una jornada de plena campaa electoral con Germn Kammerath y Jos Manuel de la Sota, a un mes de las elecciones provinciales (Ver captulo 3). La atencin general y los beneficios que los ancianos pobres recibieron ese da, adems del calor y el reconfortante discurso de su entonces presidente fue segn La Ongini el carnet que los acreditaba como favorecidos del programa. Tambin alfajores y gaseosa. De todas maneras, la misma Ongini asegur que no todos estuvieron ese da en el Pajas Blancas Center de la ciudad de Crdoba, por lo que seguramente a los dems se les hizo llegar el carnet por otro mtodo de distribucin (quizs con la entrega de las cajas). Ahora bien: suponiendo que hubiera dudas sobre la naturaleza del acto; es decir, sobre si se trat o no de un mitin poltico, an queda un interrogante. Si no estuvieron todos los beneficiarios La Voz del Interior habl de cinco mil personas presentes la duda es por qu y en qu se gast el dinero destinado al traslado de 11 mil personas. O, si la estimacin del cronista no era correcta y s
56

haba 11 mil, quines eran los restantes asistentes. Los 80 mil pesos que gast Funcavi para el evento equivalan a lo que, hasta haca un ao, Critas Crdoba usaba para alimentar mensualmente a sus cuatro mil ancianos. En el expediente aparecen las cartas en las que se solicita al jefe de la Polica de la Provincia de Crdoba, Mximo Lazcano, que se tomen las medidas necesarias para el acto ubicado en ese predio de la ciudad. Y en otras misivas, como broche de oro, Funcavi mostr su preocupacin por pedirle a Sadaic, a Aadicapif, y a Argentores que se eximiera de cualquier arancel al evento, dadas las caractersticas del mismo y los fines altruistas que persigue. Todo fuera por cuidar los dineros del Estado. Elogios Con respecto al Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Riutort ofreci los expedientes 1.322/98 y 2.572/99, que muestran los convenios celebrados y las autorizaciones de gastos emitidas por la SDS, los contratos de locacin de obra y los contratos entre Funcavi y distintos asistentes tcnicos. Tambin aparece una carta de la SDS, firmada por la Lic. Mabel Denis y dirigida a Riutort, en la que se invita a Funcavi a seguir participando del programa impulsado desde la Nacin, debido al ptimo desempeo con el que han trabajado durante el ao 1997. La ex esposa de De la Sota intent demostrar as la transparencia con la que se manejaban tales subsidios, as como el apoyo de la administracin de Eduardo Amadeo. A fines de 1999 la presidenta de Funcavi ya no era Olga Riutort, sino Cristina Amestoy, una especialista en minoridad que actualmente ocupa el cargo de secretaria de Atencin y Proteccin Integral del Nio y el Adolescente. Tambin fue directora del Programa Provincial de Proteccin al Menor y, como otros allegados al gobierno delasotista, integrante de la Fundacin Banco Provincia de Crdoba, en el puesto de vicepresidenta.
57

Los primeros das de 2000 Amestoy envi a la SDS una serie de rendiciones de cuentas de distintos expedientes, que luego Riutort y Ongini aportaran para intentar mostrar, tambin, que las cuentas se manejaron con transparencia. En el informe aparecen planillas de cada uno de los beneficiarios a los que Funcavi ayud con el dinero de la Nacin. Se consignan nombres de proveedores, fechas, concepto de los gastos realizados, montos y numeracin de facturas o recibos. Segn explicara ms tarde Riutort (a travs de una carta documento enviada al director periodstico de La Voz del Interior y a m), Amestoy se present espontneamente en la Fiscala Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 6, de Eduardo Freiler, luego de que aparecieran las primeras notas periodsticas, a fines de octubre de 2003. La carta sealaba: Dicha presentacin la efectu la nombrada (Amestoy) en razn de que, a las fechas de otorgamiento de los subsidios objeto de la investigacin penal y periodstica, por el cargo que desempeaba en Funcavi (coordinadora de Programas Sociales), era una de las dos personas encargadas de la administracin y ejecucin de los subsidios. Este prrafo de la carta tiene varias lecturas: en primer lugar, Riutort acepta que se trata de una investigacin periodstica y no de algn tipo de publicacin de dudoso calificativo. Esto ya es un avance significativo. Segundo: aclara que Amestoy y otra persona, a la que no nombra (aunque deja entrever que no es ella misma), era una de las dos responsables del manejo de fondos. Sin embargo Amestoy no figura en la lista de ex miembros a los que la Fiscala 6 pidi la indagatoria. Como fuera, la historia de aquella carta documento y los episodios que la rodearon merecern ser tenidos en cuenta como una de las ms extraas casualidades vistas en Crdoba. Milagro en Comodoro Py Mario, decle a la seora Riutort que vamos a sacar la noticia sobre el pedido de indagatoria de la Fiscala federal 6, en la causa de los
58

subsidios sociales entregados a Funcavi. No s si querr decir algo. Ese da, y el siguiente, y el siguiente, el secretario de prensa de la Gobernacin de Crdoba fue llamado varias veces. Y, Mario? Alguna novedad? Olga dice que habl a la Fiscala, no hay ninguna imputacin. No dije que estaba imputada. Dije que la Fiscala pidi la indagatoria, pero no est imputada porque en la Justicia Federal el juez debe decidir si acepta a no el pedido del fiscal. Entre el mircoles 16 de junio de 2004 y el viernes 18 hubo casi una decena de llamados mutuos y aclaratorios con respecto a la nota que aparecera ese domingo 20 de junio en La Voz del Interior. Hasta el viernes por la maana no hubo noticias ni respuestas, aunque las mismas se produjeron, casi milagrosamente, pasado ese medioda. Haca ocho meses que ningn medio de comunicacin se ocupaba del tema. La ltima vez haba sido a travs de las notas de La Voz del Interior, a fines de octubre de 2003. Y no haban provocado gran repercusin meditica, ms que alguna mencin en los titulares radiales y televisivos. Sin embargo ese da fro, a la hora de la siesta, en una emisora que ni siquiera haba tratado el tema cuando aparecieron las publicaciones periodsticas, repentinamente se escuch la voz del juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral hablando de... Riutort y la causa de los subsidios sociales! Se trat de una gran casualidad, porque el periodista le estaba preguntando al magistrado... si Riutort estaba imputada! Vaya vueltas de la vida. Dos das despus de la consulta para obtener una respuesta oficial, el corresponsal de esa radio que no se caracteriza por ser muy crtica del gobierno de Jos Manuel de la Sota transmita directamente desde los tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal, las ltimas novedades del caso. Sobre el mismo tema que, una semana antes, haba motivado el dilogo entre dicho juez y el autor de este libro. Ms extrao es an que, dado el tiempo que pas sin que nadie se ocupara del tema y teniendo en cuenta que la fiscala ya haba emitido su dictamen varias semanas antes sin ningn tipo de
59

repercusin, el cronista advirtiera que aquel acontecimiento haba corrido como reguero de plvora en todas las redacciones. Luego continu, literalmente: Se habl hoy fuerte de que podran ser indagados y procesados varias ex figuras polticas y actuales figuras polticas por la causa 20.051/01 en donde fueron mencionados como... por irregularidad por un fiscal sobre ONG en el tema de subsidios por prestaciones sociales (SIC). Recuerda esto sobre Ramn Ortega, Santiago de Estrada, Eduardo Amadeo, eh... dieron subsidios a fundaciones en donde estn.... qu te puedo decir, Fundacin Calidad de Vida para Latinoamrica, la Cruz Roja, est la Fundacin para una mejor Calidad de Vida Funcavi, donde est la seora Olga Riutort... varias, 30 son, que iban a ser indagados y procesados (SIC), o posiblemente procesados despus de la indagatoria. Insisto no? Con polticos*. Sin embargo, cuando el destino se obstina en alcanzar su meta, no hay nada que lo detenga: a pesar de la confusin para entender de qu hablaba el periodista, el juez dijo exactamente lo que la seora Riutort habra querido or. No slo eso: al parecer, ella estaba escuchando ese programa. Un par de horas despus estaba en el telfono, otra vez, el secretario de prensa del Gobierno. No s por qu, pero intu lo que iba a decirme: Escuchaste al juez desde Buenos Aires? Al da siguiente (sbado), Olga Riutort envi al diario una carta documento dirigida a Carlos Jornet (director periodstico) y al autor de este libro, con la desgrabacin de la entrevista al juez. En rigor, todo esto result muy poco prctico, puesto que nada de lo que all se deca modificaba en algo el artculo que aparecera el domingo 20 de junio de 2004, en donde el juez explicaba lo mismo, y mucho ms. Sin embargo, Riutort se esmer en aclarar, ante lo que pudiera publicarse, que ella no estaba imputada en la causa. Algo que ya estaba muy claro, aunque la mini-entrevista radial no contemplaba la parte ms jugosa de la informacin: que la Fiscala

* Desgrabacin del programa El Observador, Cadena 3. Viernes 18 de junio de 2004. Hora: 14:32.

60

haba pedido la indagatoria, que abarcaba a Riutort y a otros importantes dirigentes del PJ y del gobierno de De la Sota, y que aunque a esto s se lo mencionaba el juez an deba analizar si la denuncia estaba relacionada con irregularidades administrativas o con delitos. Es decir, seguira investigando antes de decidir si aceptaba el pedido de indagatoria de la Fiscala. Vale aclarar que no hubo ningn reguero de plvora en todas las redacciones, puesto que La Voz del Interior sigui siendo el nico medio que inform la noticia ese da, y completa.

61

62

5. EL GREMIO DE LA PAVA

Aquel que regala el dinero que no se ha ganado, es generoso con el trabajo de otra gente. George Bernard Shaw

Cree que fue cuando Evita estuvo en Crdoba, en 1948, y pas cerca de l en el descapotable que la traslad desde la Estacin Mitre hasta el lugar de su alojamiento, en el Banco De Crdoba. Quiz fue en San Vicente, cuando ella inaugur la obra de desage frente a la escuela Bernardino Rivadavia y llova y la gente se desmayaba y los que llegaban a su lado le daban cartas y agradecimientos y la tocaban para ver si era cierto, si era ella de verdad. O puede que haya sido en el acto de la CGT, que llen la plaza San Martn como nunca se vio y el pueblo gritaba y coreaba y lloraba y se suba al caballo de la estatua del prcer para poder verla en el balcn del Cabildo. A lo mejor no fue en el 48 sino dos aos antes, cuando Eva vino por primera vez, reparti ropas a los chicos pobres de Alta Gracia, inaugur dos hospitales regionales y pas por Villa Mara. De todas maneras, a Camilo no le importan la fecha ni el momento precisos. Pero fue all, asegura, cuando la retina le qued impresa con esa imagen de epopeya que no lo abandonara nunca, ni en los peores momentos de su militancia. En la historia de Camilo no hay Pern ni Menem ni nadie. Slo hay Evita. Una, muchas Evitas que lo invitan a levantarse cada vez que observa en lo que se ha convertido, dice, su Partido Justicialista. En lo que lo han convertido algunos, aclara. En aquellos recuerdos borrosos de la infancia interfieren las palabras, los gestos y las actitudes de su madre que, en un pueblito
63

de Traslasierra, ya militaba en las filas del peronismo. Todos hablan lindo, pero despus no se acuerdan de la gente, deca ella. Y repite l, ahora, como ella le ense a acordarse. Quiz por eso hoy sigue haciendo changas y no ocupa ningn cargo pblico. Contina en su mismo subcircuito, en un barrio perdido de la ciudad, esperando que alguna vez le llegue su oportunidad. Mientras tanto ayuda a arreglar plazas, a pintar escuelas y a tenderle una mano a gente que siempre necesita cosas, aunque no lo recuerden necesariamente a la hora de votar. Vive en la misma humilde vivienda, desde hace dcadas, con sus hijas y una esposa que con el tiempo tambin se transform en compaera. Apenas termin la primaria, pero le alcanza para entender el mundo en el que vive, o intenta sobrevivir. En las ltimas elecciones internas del PJ a Camilo no le fue muy bien, pero igual cree que podr conseguir algn puesto en el gobierno provincial. Ahora se lo prometieron. Eso s: yo nunca repart un bolsn en mi casa. Pero muchos lo hacen, se queja, alegando una honestidad que, dice, les falta a sus compaeros. Habla de jvenes militantes que recin empiezan y ya tienen un auto importado, o de presidentes de subcircuitos y seccionales que se quedan con cajas y especulan con la necesidad de la gente. No hace falta observar mucho para saber que l no lo hace: su humilde vivienda, en la que no sobra nada, es la mejor prueba. Camilo no quiere ser parte de lo que llama el gremio de la pava (pariente-amigo-vecino-amante) que estructura las relaciones y los conchabos de aquel submundo. Ver esas cosas lo pone triste. Conoce al gobernador De la Sota desde mediados de los 70, y si tuviera que definirse dentro de las corrientes del peronismo cordobs, lo hara como delasotista. Por eso est convencido de que no es Jos Manuel el responsable de lo que hacen algunos de los dirigentes de su entorno. Camilo es uno de los pocos que se anima a contrariar a los que proponen o realizan actos que l cree injustos: otro motivo ms para su eterno congelamiento.
64

Por eso, en noviembre de 2003, no tuvo problemas en llamar por telfono a La Voz del Interior y preguntar por el periodista que haba escrito las notas sobre los bolsones del plan Asoma. Nos encontramos en su casa y, contrariamente a lo que el prejuicio adelantaba, se mostr amable y seal las cosas que comparta y las que no le gustaban nada de aquellos artculos. Admiti, sin embargo, que esas cosas pasaban con demasiada frecuencia. Y detall, con nombres y apellidos, cmo se sistematizaban en su barrio y en su seccional. Por qu hace esto? Por qu me llam? Llevo 50 aos militando en el peronismo y me indigna ver cmo algunos lo utilizan para sacar provecho para ellos. Claro que en aquel primer encuentro era difcil creerle y no atribuir todo a las sangrientas internas a las que los polticos nos tienen acostumbrados. Pas ms de un ao, los encuentros siguieron y se matizaron con asado y vino. Algo de la interna haba, pero Camilo era y no hacen falta buscar sinnimos o palabras rebuscadas un hombre que quera ser honesto. La mayor prueba fue la demostracin de que no me contaba nada que sus compaeros y la dirigencia no hubieran escuchado. Es ms: no tuvo problemas en aceptar que l haba escrito las dos notas que le mostr un da en el living de su casa. Las revis con paciencia. Estas son dijo, devolvindome las dos cartas prolijas, en las que una modesta sintaxis no impeda transmitir ideas claras. La primera haba sido presentada en setiembre de 2000 en la mesa de entrada del Ministerio de la Solidaridad, y estaba dirigida a la Seora Aguilar Mara Coordinadora general de Entrega de Mdulos. Mara Aguilar era miembro de Funcavi y luego pas a trabajar en el Ministerio de la Solidaridad. De all se retir en medio de un escndalo de denuncias por el manejo de bolsones en esa rea gubernamental. En la carta, Camilo se queja de irregularidades en su barrio con bolsones de planes sociales. Uno de esos prrafos es elocuente: Hace un ao se implement el programa y todava se sigue con las mismas personas que entregaron el plan Asoma, Prani y ahora los provinciales,
65

donde sacaban y ponan la gente de las listas segn les convena, dejando afuera a personas con mucha necesidad. La seora M. entreg en su casa hasta hace un mes, pero resulta que en diciembre nos cursaron una nota donde decan que no se podan dar dichos mdulos en los domicilios particulares de ningn miembro del subcircuito ni de unidades bsicas y su domicilio funciona como subcomando. Ahora cambiaron de sitio, (...pero) contina controlado por la fla. S. y otros*. Esto corrobora que la distribucin, al menos del plan Asoma, se realiz como lo fueron contando los diferentes vecinos y hasta el propio Adn Fernndez Limia, a pesar de la negativa de Riutort a aceptar la utilizacin de la estructura partidaria para distribuir el programa que se le haba quitado a Critas. Lo que cuenta Camilo sobre la forma de reparto se repiti en los distintos barrios investigados, con la misma metodologa. La segunda carta est fechada el 30 de abril de 2001, ya con membrete del subcircuito y dirigida al Seor director de la Direccin de Emergencia Social, Ing. Pablo Martnez. Tiene el cdigo de barras de ingreso a Control Ciudadano del Gobierno de la Provincia de Crdoba, aunque la fecha no consta. All, Camilo y otro miembro del subcircuito hacen varios reclamos por los mdulos alimentarios, dejando entrever la conexin que existira entre los punteros y el Ministerio de la Solidaridad. Pero lo mejor viene al final: No podemos dejar de aprovechar esta oportunidad (...porque), en lo concerniente al plan Asoma, todava nos qued pendiente de solucin la urgente necesidad de nuestras personas incapacitadas que no pueden acceder a los mdulos alimentarios, por cuanto se los tenemos que alcanzar personalmente, y precisamente si este plan es suspendido, los beneficiarios debern ser trasladados al padrn general de mdulos alimentarios. Camilo nunca fue miembro de la fundacin de Riutort; ni siquiera conoca cul era el nombre de esa entidad. Esta misiva es an ms explcita que la anterior, y agrega un

* Se preserva el nombre de los aludidos, miembros de diferentes subcircuitos del PJ, aunque en la carta se los menciona completos.

66

interrogante: Por qu la carta estaba dirigida al Gobierno, si en teora era Funcavi la que manejaba el Asoma? La preocupacin genuina de los militantes barriales no diferencia de dnde ni cmo llegan los bolsones. Al menos la mayora cree que hay gente que los necesita. Y los distribuye, sin preguntarse, por ejemplo, cules son los requisitos de la Secretara de Desarrollo Social de la Nacin para utilizar sus subsidios. Adems, las cartas demuestran que, en el rea de Solidaridad, alguien deba estar al tanto de dichos reclamos y de lo que suceda con el plan Asoma. En setiembre de 2000 el titular del rea era Herman Olivero, esposo de Mara La Ongini, una de las involucradas en la causa judicial de los subsidios. En abril de 2001, quien estaba a cargo de Solidaridad era Dante Heredia: el ex integrante de Funcavi y actual legislador. Camilo no es Camilo, y no porque no se anime a dar su verdadero nombre (yo ya no tengo nada que perder y siempre fui de frente, nadie puede decirme nada), sino por un acuerdo que hicimos en el que prim la preocupacin por su familia y por su historia, de la que no quiere renegar. Sin comentarios En una canchita con el pasto crecido de ms, un grupo de adolescentes juega a la pelota. Una joven camina hacia su casa, con las carpetas bajo el brazo. Dos vecinas ceban mate en una de las entradas del complejo de edificios, mientras sus pequeos corretean por la vereda. Una mujer barre. Otra seora limpia. Todo es tan normal que apabulla en barrio Cerveceros Anexo. All, en el sudeste de la ciudad de Crdoba, se levantan las seis torres construidas a travs de un plan de viviendas del Gobierno de Jos Manuel de la Sota. Son departamentos de uno, dos dormitorios, en una construccin modesta pero firme, con un amplio patio interior, mucho espacio verde y una limpieza llamativa. En ese lugar viven algunos de los
67

dirigentes y militantes del peronismo, que transforman los chismes de vecinos en algo ms que curiosidades de medianera o quejas por ruidos molestos. All habita, tambin, Mara Aguilar con su familia. Tuvo que pasar ms de un ao, decenas de consultas a funcionarios y bsquedas interminables en la gua telefnica para encontrarla. En las primeras notas publicadas en La Voz del Interior sobre la causa del Asoma y otros subsidios, ella haba sido mencionada por varios vecinos que haban repartido las cajas. Decan que deban comunicarse con ella al Pizzurno, como se llama al edificio en el que se encuentra el Ministerio de la Solidaridad. All trabajaba Mara, a la que casi todos conocen por Mari. En ese momento (setiembre de 2003) no hubo forma de encontrarla. Tampoco llam ella una vez que las notas aparecieron en el diario. Su paradero era un misterio. La entonces concejal peronista de UPC, Mara Teresa Galeazzi ex cuada de Jos Manuel de la Sota, confirm que Mari haba trabajado con ella haca dos o tres aos, antes de pasar a Solidaridad. El punto de inflexin en la vida poltica de Mari fue, sin dudas, junio de 2002. Ese mes, el entonces fiscal Anticorrupcin de Crdoba, Luis Juez hoy intendente de la capital y rival preferido de De la Sota* inici una investigacin por un supuesto faltante de 3.600 mdulos alimentarios del programa A la Mesa, que distribua Solidaridad. El aparente problema se haba generado en las seccionales 12 y 13. El revuelo generado en Solidaridad que al final pareci ser otra derivacin de una feroz interna partidaria en el Gobierno gener, entre otros movimientos, la separacin de Mara Aguilar. Su cargo era el de coordinadora de Mdulos Alimentarios en capital. Finalmente, en un informe dado a conocer el 8 de julio de 2002,
* Luis Juez fue Fiscal Anticorrupcin de Crdoba hasta el 10 de octubre de 2002, cuando fue separado del cargo luego de una serie de denuncias por irregularidades contra funcionarios de la administracin de Jos Manuel de La Sota. Ese da, Juez dijo que De la Sota le haba pedido que aflojara con las investigaciones.

68

Juez desestim las denuncias y concluy que no hubo faltante de bolsones, pero no dej pasar la oportunidad de endilgarle todo a la interna justicialista y sealar que, si bien el Gobierno contaba con una eficiente estructura en el rea social, a la hora de su efectiva y correcta instrumentacin los funcionarios se envilecen y corrompen al priorizar mezquinos intereses particulares. El Gobierno provincial desminti con fuerza que existiera el clientelismo poltico en el reparto de mdulos. Sin embargo, el informe de Anticorrupcin constat que, de los 85 empleados de Crdoba Solidaria luego se transformara en Ministerio que entregaban bolsones a los beneficiarios, 58 eran afiliados al PJ. Y finalizaba con una recomendacin: Que la Agencia Crdoba Solidaria arbitre los medios para abstenerse de toda actividad partidaria o internas polticas. Mari no volvi al Gobierno, a pesar del resultado de aquella investigacin judicial. Cuando la puerta de aquella vivienda de barrio Cerveceros Anexo se abri, era visible que esa mujer joven segua enojada. Ustedes pusieron cualquier cosa en el diario dijo, parada debajo del marco, con una mano apoyada en la pared y otra en la puerta, lista para cerrarse en cualquier momento. Asegur que aquella denuncia de Juez no tena asidero, y que nadie tuvo en cuenta eso al sealarla en los medios como una de las supuestas responsables. Yo no vengo por eso, sino por las notas sobre el Plan Asoma. S, las le. Y qu le parecieron? Sin comentarios. Muchos vecinos hablaron de usted. No va a decir nada? Sin comentarios. La seguidilla de preguntas fue respondida con la misma frase de dos palabras. Sin comentarios. Sin comentarios. Sin comentarios. Despus de unos minutos la puerta se cerr amablemente, pero daba igual. No hubo comentarios. Mari quiere dedicarse a su familia, y difcilmente vuelva a militar.
69

Estaba preocupada, dolida, desengaada, temerosa? Por ahora no habr forma de saberlo. Quiz no le soltaron las amarras del todo, y tema perder el puesto que hoy ocupa en la Maternidad Provincial. Vaya cambio laboral. De seguro debe estar mucho ms tranquila. Duro de encontrar Hace seis meses que no viene por ac. Esa fue la respuesta que dieron los empleados de la Direccin de Administracin del Concejo Deliberante de Crdoba, en setiembre de 2003, cuando fueron consultados por el paradero de su jefe. Esa persona era, en los papeles, Ramn Snchez, un conocido militante justicialista de la seccional 10, que en la gestin municipal de Germn Kammerath y Adn Fernndez Limia lleg a ocupar aquella direccin. La primera vez que alguien lo nombr, y que entr a jugar en esta historia, ocurri en esa primavera de 2003. Los vecinos de la calle Suipacha, en barrio Pueyrredn, sealaron entonces a Hayde Herrera, una humilde anciana que pasaba los 70, como la que entregaba los bolsones del plan Asoma en ese sector. A Hayde Herrera se la vea guapa, a pesar de los aos. La falta de cuidado de su vivienda, al menos de la fachada, dejaba entrever una precariedad que ella disimulaba. Hizo una pausa, revolvi en sus recuerdos durante algunos segundos y su memoria no le fall: el que le haba pedido el favor de repartir los bolsones haba sido Ramn Snchez, a quien recordaba como un dirigente del peronismo de la 10. Cost una semana encontrarlo, hasta que al fin pudo ser ubicado en su casa. Acept que haba colaborado con su amigo Dante Heredia, por aquel entonces integrante de Funcavi y aliado poltico de Riutort, que luego se transformara en funcionario del gobierno delasotista. Dijo que aquella distribucin no tuvo ningn manejo poltico, pero que haba ayudado a Heredia en calidad de dirigente poltico. Casi un ao y medio despus, y ya con el Concejo Deliberante
70

liderado por otro signo poltico (el Partido Nuevo, de Luis Juez), fue mucho ms fcil encontrar informacin sobre su paso por ese lugar. Un funcionario del Concejo institucin que hoy se encuentra en el edificio Garden, en el centro cordobs y que trabaja all desde hace varios lustros, asegur que era muy difcil encontrar abierta la Direccin de Administracin durante la gestin de Snchez. Y que existan serios inconvenientes para hacerle entregar las notificaciones y mensajes que llegaban a su nombre. En ese puesto habra cobrado alrededor de 2.300 pesos mensuales, de bolsillo. Snchez contina siendo empleado del Concejo, ahora como secretario del bloque de Unin por Crdoba, liderado por el PJ. Me fue mal con esa nota dijo, cuando lo llam por ltima vez y record las publicaciones periodsticas de octubre de 2003. Insisti en que las cajas del Asoma no se haban distribuido a travs del partido, sino por algunos centros vecinales. Y agreg que se trataba de una historia vieja. No quiso seguir hablando: pidi un nmero de telfono para que la charla pudiera continuar. Pero la campanilla nunca son. No se lo tome a mal La casa sobre la calle Cochabamba como toda la cuadra rebalsaba de afiches con el rostro de Alfredo Keegan, el candidato de Unin por Crdoba para la intendencia de la capital. Faltaban pocas semanas para las elecciones del 5 de octubre de 2003, y el movimiento era incesante: pegatinas, corridas, autos cargados de panfletos... No era buen momento para intentar que la gente recordara los pormenores del plan Asoma, aunque muchos pudieron hacerlo. El mapa con los domicilios marcados que, en teora, haban recibido las cajas, se concentraba en ese sector de barrio Pueyrredn. La encargada del local partidario se identific como Zulma Aguirre. Dijo que recordaba el Asoma, pero que haba que hablar con Josefina, la vecina que haba distribuido los bolsones. Josefina viva sobre la calle 87. Atendi desde el garaje y, algo confusa, dijo que slo le llevaban los bolsones para que los distribuyera
71

desde su vivienda. Mencion a dos personas que haban tenido que ver con aquel programa: Mara Aguilar y... Zulma Aguirre, la misma que a pocos metros de all cargaba los afiches de Keegan. Pueyrredn fue uno de los primeros barrios que recorr, por lo que el nombre de Aguilar me era desconocido entonces. Luego comenzara a sonar en otros sectores de la ciudad. Zulma Aguirre, quien en esos das apareca demasiado ocupada con la campaa, se mostr mucho ms pausada y amena un ao y medio despus. Cont que en aquellos das era la presidenta del subcircuito Pueyrredn del PJ, y que cuando vio las notas publicadas en el diario fue a decirle a Riutort que no se lo tomara a mal, que Josefina estaba equivocada. Pero ella me dijo que no me hiciera problema, seal. Sin embargo no pudo decir exactamente en qu estaba equivocada Josefina: La Mari era la jefa, la que estaba en el mostrador de Funcavi. Era la encargada, pero Olga no reparta nada..., dijo, por las dudas. Record que el Asoma no era para gente afiliada, sino para gente mayor. Y agreg que nunca ms un partidario entreg una caja. Y los militantes? Pero un militante que no puede hacer cosas partidarias. Antes de que le pidiera una explicacin sobre el significado de cosas partidarias, Zulma seal, resignada: Se hace as, de esa forma... Nosotros buscbamos la gente.... Zulma, al igual que Mari Aguilar, asegura que ya no milita, que no cree volver a hacerlo y que, por ahora, slo quiere estar tranquila con su familia. Al parecer, ambas cosas juntas la militancia y la tranquilidad no se llevan demasiado bien. Te quieren, no te quieren Se entregaban desde mi casa porque yo trabajaba con la encargada del programa, que era Mari Aguilar, seal Alejandra, una militante del PJ en el subcircuito Horizonte I de la seccional 10. A ella
72

condujeron los relatos de los vecinos que, en ese sector de la ciudad, dijeron recordar cmo se entregaba el Asoma. Alejandra dijo que en aquel entonces an no era afiliada al partido, y confirm que quien le pidi el favor de distribuir las cajas haba sido Stella Bustos Fierro. Ella te pidi que las entregaras? S, quera entregarlas ac porque (all) quedaba lejos para alguna gente. Bustos Fierro no slo es dirigente de la seccional 10 en el PJ capital: trabaja en la Legislatura de Crdoba como secretaria del legislador Dante Heredia, ex dirigente de Funcavi, de la Secretara de Desarrollo Social de la Nacin y del rea de Solidaridad del Gobierno de Crdoba. En una de las charlas que mantuve con ella, la dirigente justicialista neg haber entregado bolsones del Asoma. Al comienzo de la conversacin tampoco recordaba a Alejandra, del subcircuito Horizonte I. Ella dice que usted le pidi repartir los bolsones del Asoma en su casa. Ese es otro tema. Pero yo no repart bolsones. Entonces s le pidi. No era pedirle. Fue una referencia porque era una compaera y nada ms. Pero no le he pedido ni repart. Cmo lleg al plan Asoma, si usted en ese entonces no era miembro de Funcavi? Era secretaria de Heredia. Usted figura en la comisin directiva de Funcavi? No, era secretaria de Heredia. Era empleada de l, o lo haca como militante? Lo haca ad honorem. Stella neg haber estado en Solidaridad e intent explicar de dnde pueden venir algunas de las crticas de la gente de su barrio: Es normal que cuando se hace poltica, unos te quieran y otros no. Lo que s puede haber en Solidaridad, mire qu cosa, son notas enviadas por m pidiendo la baja de muchos que lo reciban (al plan),
73

que cobraban jubilaciones de mil, 1.200 pesos, y se llevaban el bolsn. Esa es la gente que a lo mejor no me quiere. Pero nunca trabaj en Solidaridad ni fui efectora ni mucho menos. La cadena sumaba un eslabn ms y una extraa casualidad guiaba las indagaciones sobre el plan Asoma hacia militantes y punteros de un mismo partido. Al parecer, Funcavi tena en esa poca bastantes relaciones, ramificaciones y colaboradores. Lo que le otorgaba una gran capacidad estructural para distribuir bolsones y subsidios. Los funcionarios de Menem se lo reconocieron con ms convenios.

74

6. EL

CASTILLO

Una oficina gubernamental es lo ms cercano a la vida eterna que veremos en este mundo. Ronald Reagan

No es tan fcil hacer una fundacin. Hay una serie de requisitos especificados por la ley. Controlamos que se cumplan. Es nuestra funcin controlar... Qu ley es esa? Es la ley de fundaciones... y despus tenemos normativas dentro de... eso es lo que estaba buscando... estaba tratando de buscar, pero me han puesto todo...deca Mara Marta Cceres de Bollati, mientras revolva los papeles de su escritorio con el grabador ya encendido. La directora de Inspeccin de Personas Jurdicas de Crdoba, responsable de controlar las fundaciones de toda la provincia, intentaba recordar o encontrar la ley nacional que rige la constitucin de las fundaciones. Es decir, el aspecto ms bsico de su trabajo. La tarea no le era fcil. Me sent en la obligacin de romper el incmodo silencio. No quiero que me diga todos los requisitos, sino simplemente si es ms fcil que en otros pases hacer una fundacin... No creo. Al contrario. Hay pases como en EE.UU., donde hay una profusin de fundaciones... te voy a dar el nmero... insisti ella. Los segundos que pasaban se hacan embarazosos. La funcionaria segua revolviendo. Despus lo buscamos dije, apurado por continuar la entrevista. Despus te lo doy exactamente... es a partir de la ley y de las resoluciones normativas que haya dictado la reparticin... (SIC) seal.
75

Y dentro de esa ley se contemplan las presentaciones anuales que deben hacer las fundaciones? Cceres no pareci escuchar la pregunta y dijo por lo bajo, casi como para ella misma: ...No s si te doy el nmero, dejame ordenar... Hubo unos cuantos segundos ms de espera y la cinta sigui corriendo, hasta que la tensin se rompi con un alivio que devolvi el aliento a la funcionaria. Lotera! El papel apareci: 19.836! cant ella. Entonces volvi todo a la normalidad. Cost, pero la mujer haba encontrado el nmero de la ley sobre Constitucin de fundaciones, instrumento bsico que aporta casi todos los lineamientos y requisitos de su trabajo diario. La situacin emulaba a la de un secretario de un gremio de prensa que no sabe cul es la ley del estatuto del periodista. O a la de un funcionario del Ministerio de Trabajo incapaz de identificar la ley laboral. Fue la primera vez que Cceres de Bollati habl sobre el control de las ONG. Parte de esa entrevista fue publicada en La Voz del Interior el 26 de octubre de 2003, cuando apareci mi primer informe en coautora con la periodista Rosa Bertino sobre los problemas para manejar la explosin de fundaciones y asociaciones civiles que haban surgido en los ltimos aos, en especial a partir de la crisis de 2001. En esa oportunidad, la titular de la Direccin de Inspeccin de Personas Jurdicas habl sobre cul era el rol de la entidad que ya no tiene a cargo para detectar irregularidades, fiscalizar y sancionar las asociaciones que no cumplan los propsitos establecidos en sus actas de constitucin. Lo ms interesante de la entrevista lleg al final. Al ser consultada sobre si era pblico el acceso a la informacin sobre las fundaciones, Cceres respondi: Habra que ver la motivacin que ustedes exponen en ese momento. Hablo del caso de los balances. Despus, la existencia o no de personera jurdica o cules son las autoridades, creo que son datos obviamente pblicos. Mi criterio es hacerlo todo ms pblico. Si se trata de instituciones de bien pblico, atento al papel que
76

cumplen, en principio deben estar abiertas a la comunidad. Como le gustaba decir a Carlos Menem, parafraseando a la Biblia, el hombre es amo de su silencio y esclavo de sus palabras. Al parecer, la funcionaria ya no segua pensando lo mismo cuando la informacin que se le pidi fue la de Funcavi. Todo cuanto puedo informar Despus de casi un mes de insistencia, numerosos llamados telefnicos y un pedido por escrito, no hubo forma de acceder a las actas de asamblea de Funcavi, por lo que las notas publicadas en octubre de 2003 en La Voz del Interior no contuvieron esa informacin oficial. Slo se comunic que dicha asociacin estaba al da con los requisitos legales. Volv a contactar a Cceres de Bollati un ao y medio despus, cuando ya trabaja en la redaccin de este libro. Haba un dato nuevo que llamaba la atencin: la titular de la Direccin de Personas Jurdicas integraba el Consejo Capital del Partido Justicialista, luego de las elecciones internas del 24 de octubre de 2004, en la lista encabezada por Olga Riutort. No existe una ley que lo prohba, pero al menos resulta curioso y sugestivo ocupar un puesto desde el que se debe controlar a una fundacin cuya presidenta es una aliada partidaria, en la hiptesis ms benigna. Por otra parte, es llamativo que esta dependencia nunca haya estado al tanto de las auditoras de la Nacin, de las denuncias de los fiscales y de la Oficina Anticorrupcin, o bien de la causa judicial que se tramita en la Justicia Federal de Buenos Aires y que involucra a esta fundacin en supuestas irregularidades relacionadas, en algunos casos, con su funcin y su objeto. Hicieron falta diez das de llamadas para que la funcionaria se pusiera al habla. No s si su secretaria le cont algo... Sigue siendo importante acceder a las actas de Funcavi, para chequear algunos datos. En aquella oportunidad no se la dimos? dijo Cceres,
77

refirindose a octubre de 2003. No, nunca. Usted no las vino a retirar nunca. Le record amablemente que no slo haba insistido telefnicamente con el pedido durante casi un mes, sino que 20 das antes de la publicacin de las notas hubo una solicitud por escrito. Y que no hubo novedades ni antes ni durante ni despus de las publicaciones periodsticas. Yo me acuerdo que al final habamos sacado copias insisti ella. Entonces las puedo retirar ahora. No, ni s si las tengo todava. Fue hace ms de un ao. Reiter una vez ms el encargo, y le record que utilizara la informacin y las entrevistas que me haba dado en la primera oportunidad. Me gustara reverlas porque no me acuerdo. S que sali un artculo en el diario, pero algunas de las cosas que se mencionaban no me parece que se ajustaban a lo que haba ocurrido. Algo no coincida con lo que habamos hablado. No supo decir qu, as que continu con mis dudas ticas sobre su posicin partidaria y, al mismo tiempo, su cargo para controlar a fundaciones vinculadas con sus jefes polticos. Con ese criterio ninguno de los funcionarios podra trabajar en nada, prcticamente respondi ella, acertndole al nudo de la cuestin. Pero justo es una fundacin de Riutort... agregu. Pero Riutort no est ms. Pero s estaba en la fecha de la informacin que le pido. Pero en ese entonces yo no estaba ac se defendi la funcionaria. Digo que usted a lo mejor no me quiere mostrar los datos que le pido por eso... No he tenido reclamos de que no cumpla mi funcin como corresponde. La va est abierta y es la Justicia, si es que alguien duda de mi forma de actuar. Ejerzo una funcin y doy una informacin a
78

quien corresponde, como corresponde. No se trata de que yo quiera o no quiera. Si alguien cree que es as, que vaya a la Justicia. Se lo pregunto porque... Es que hay preguntas que son molestas. Yo siempre digo: cuando alguien me pone en duda, que lo demuestre. Es que llevo mucho tiempo sin poder conseguir eso. Hay que ver si est planteado como corresponde. Si es as, no me niego en darlo. Pero en la primera entrevista usted me dijo que era partidaria de que cualquiera accediera a esa informacin de las fundaciones. No abuse de mi mala memoria en este momento. Finalmente, el 11 de marzo de 2005 fue presentado el nuevo pedido por escrito, as como la nota periodstica en la que, segn ella, algo no se ajustaba a lo que haba ocurrido. Esta ltima observacin no fue aclarada. Al parecer, todo ajustaba. Adems, en un esfuerzo que debe haber motivado la paralizacin de la Direccin de Inspeccin y un gasto descomunal para el erario pblico, la respuesta lleg el 23 de marzo de 2005: una carilla y media en deslumbrante tinta negra. Se trata de dos hojas, con membrete del Gobierno de Crdoba, firmada por Mara Elena Presti Danigi, coordinadora de asociaciones civiles y fundaciones de la Direccin de Inspeccin de Personas Jurdicas. All se detallan los datos de Funcavi (domicilio y fecha de otorgamiento de personera y de la ltima reunin especial). Luego se describe el objeto de la misma (relacionado con la promocin de la cultura, la educacin, la vivienda, la salud, etctera), y se nombra a las autoridades que pasaron por los diferentes consejos de administracin y rganos fiscalizadores. La nota finaliza con un sugestivo Es todo por cuanto puedo informar. Y punto. No hay copias de actas originales ni ningn otro elemento que permita investigar, eventualmente, algo de lo relacionado con la causa judicial. La respuesta de Inspecciones Jurdicas fue elaborada para la ocasin, y carece de cualquier aporte significativo. Lo que lleva a pensar y a preguntarse por qu tanto celo o por qu, al menos para la conduccin de la entidad, no existe una razn fundamentada para
79

acceder a los archivos de Funcavi. En esas dos hojas hay slo un dato nuevo, y aparece en la nmina de integrantes de la primera conduccin de la fundacin, la que presida Olga Riutort. Se trata de la inclusin de Herman Olivero como fiscalizador titular. Olivero, ya se ha dicho, era ministro de la Solidaridad de Crdoba y su esposa Mara La Ongini est entre los dirigentes de Funcavi a quienes la Fiscala Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 6 pidi citar a indagatoria. Luego de las ltimas elecciones internas del PJ, en octubre de 2004, las relaciones entre Riutort y Olivero son cada da peores. El ex ministro sera uno de los pocos integrantes de esa comisin directiva que no est nombrado en la causa judicial que se tramita en Buenos Aires. Muy ocupados El problema es que estoy maana y despus no vuelvo hasta el lunes 21 (de marzo). Pero estoy insistiendo desde el lunes de la semana pasada. S, pero usted no sabe lo que es esta Direccin. Hay mucha gente que tambin me reclama soluciones. El dilogo con Mara Marta Cceres de Bollati, ex directora de Inspeccin de Personas Jurdicas de Crdoba*, se repiti con algunos matices entre los funcionarios involucrados en la causa judicial o en el manejo de la distribucin de bolsones por parte de Funcavi. Hicieron falta semanas de llamados telefnicos diarios o envos de solicitudes por escrito para obtener una respuesta por parte de estas personas, en su mayora actuales funcionarios del gobierno de Jos Manuel de la Sota. En el mejor de los casos fue para decir que no recordaban nada. Con algunos llev tiempo, pero fueron ms sinceros: Olga Riutort

* Mara Cceres de Bollati fue la titular de la Direccin de Inspeccin de Personas Jurdicas hasta comienzos de abril de 2005, cuando pas a ser subsecretaria de Justicia de la Provincia.

80

dijo a travs de su secretaria que lo del Asoma era, para ella, tema cerrado. Dante Heredia, a pesar de no figurar en la causa, nunca respondi a los mensajes y a los pedidos, a pesar de los 11 llamados telefnicos realizados a su despacho en la Legislatura de Crdoba. Slo comunic a travs de sus secretarios que tena la agenda completa. Carbonetti contest, despus de otras tantas llamadas. De la Sota tampoco est incluido en la causa judicial. Pero hubiera sido til que explicara su relacin con Funcavi y si particip en actos de esta fundacin. Comunic a travs de su secretario de Prensa que no habla con periodistas de La Voz del Interior. Y que poco importaba que esto fuera un libro, ya que identificaba al autor por trabajar en ese medio*. Al margen de este ltimo caso, est en sesiones, est muy ocupado, ya le pas el pedido o eso que me pide lleva tiempo son respuestas que, en la prctica, se constituyen en los verdaderos obstculos para la libertad de expresin. Tambin lo es pedir mayores especificaciones sobre lo que se busca: en el caso de las actas de Funcavi, la clave era acceder a los documentos para rastrear informacin que se relacionara con la causa judicial. Es difcil pedir de antemano la fecha exacta o el folio preciso en el que se espera encontrar algo. En Argentina se lucha para sancionar, de una vez por todas, una ley para el libre acceso a la informacin. All se dispondrn plazos mximos para que cualquier dependencia pblica responda a las solicitudes de medios, periodistas o ciudadanos preocupados por saber qu se hace con su dinero. Y cmo los funcionarios manejan o manejaron asuntos para los cuales fueron designados por el voto popular, o bien por delegacin indirecta. No hay funcionario que no apoye esa norma o que no diga que el

* Tambin comunic que su ex esposa ya estaba sobreseda en la causa que aqu se describe. Lo que, al menos al cierre de esta edicin, no se condice con la informacin brindada por la Fiscala Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 6, por el Juzgado Criminal y Correccional Federal n 3 (secretara 5) o por la Oficina Anticorrupcin.

81

acceso a la informacin pblica es un derecho bsico del ciudadano. Pero a la hora de difundir los datos se muestran demasiados ocupados. O desmemoriados. O dilatan los tiempos de manera que las respuestas se diluyan, lleguen tarde o cuando ya a nadie le interesan. El truco de estirar los tiempos con cualquier excusa y probar el lmite de tolerancia del interesado en obtener la informacin es, en la prctica, casi lo mismo que negar dicha informacin. Thomas Jefferson deca que cuando alguien asume un cargo pblico debe considerarse a s mismo como propiedad pblica. Pero Jefferson pas de moda. Todos los das, ciudadanos curiosos, trabajadores de medios de comunicacin, escritores o periodistas insensibles siguen sin comprender lo difcil que es cargar la mochila de funcionario pblico, responder a una avalancha de reclamos y bregar, cada da, por un pas mejor. Eso, bregar por un pas mejor consume mucho tiempo. Funcavi trae suerte Algunas fundaciones tienen como objeto la atencin a determinado tipo de enfermos. Otras, ayudar a la investigacin en un campo social o sanitario. O a los chicos de la calle, por ejemplo. O a las mujeres golpeadas, por citar algunos casos. Sin embargo, los fundadores de Funcavi no quisieron dejar nada ni a nadie afuera. Por eso pensaron en una entidad que no se encasillara en mbitos limitantes: segn sus estatutos, la fundacin tiene por objeto la promocin, realizacin y difusin de acciones vinculadas a la cultura y la educacin, el arte y la creacin, la vivienda propia, la salud, la defensa de los derechos de la mujer civiles, sociales, polticos, la planificacin e implementacin de sistemas protectores de contingencias sociales, la realizacin de programas relacionados con el cuidado del medio ambiente y, ya en la ltima categora, todas aquellas medidas y programas que contribuyan a mejorar y complementar la formacin integral, armoniosa y permanente de la gente y de la comunidad y, en particular, de lo que resulte en beneficio integral de la persona humana, de su bienestar general y de todo
82

aquello que contribuya a un sustancial mejoramiento de la calidad de vida. Es decir, casi todo. Difcilmente exista alguna actividad o tipo de subsidio estatal que no pueda terminar atrapado entre tan amplios y generosos objetivos. Hoy la entidad dispone de una coqueta sede ubicada en el barrio Nueva Crdoba. Se trata de al menos el quinto domicilio que recorri a lo largo de sus casi diez aos de historia. En ese tiempo pas por Independencia 396, Corrientes 33, Chacabuco 626 y Buenos Aires 956, todos en la ciudad de Crdoba. Como una elipsis simblica, el derrotero geogrfico de las sedes de Funcavi, que comenz en el centro cordobs, culmina hoy en Chile 54, a slo una cuadra y media de la Casa de Gobierno. Esta curiosidad parece emular el recorrido que siguieron muchas de las autoridades de la entidad. Y es que pasar por la fundacin trae suerte, como ir al programa de Mirtha Legrand. Veamos: de la primera comisin, Olga Riutort presidente lleg a transformarse en secretaria general de la Gobernacin. Domingo Angel Carbonetti Secretario, segn Inspecciones Jurdicas, aunque en la causa judicial figura como tesorero fue fiscal de Estado y luego legislador. Herman Olivero (fiscalizador titular) fue ministro de la Solidaridad y hoy representante cordobs en la Regin Centro. En Solidaridad tambin trabaj Mara Aguilar, quien hoy mantiene un puesto en la Maternidad provincial. Alicia Narducci (consejera) es legisladora nacional y esposa del tambin diputado nacional por Crdoba (PJ) , Carlos Caserio. Por su parte, Dante Heredia estuvo al frente de Solidaridad y hoy es legislador. Y quienes colaboraron con l en la distribucin del Asoma Ramn Snchez y Stella Bustos Fierro trabajan en el Concejo Deliberante y la Legislatura de Crdoba, respectivamente. Adems, una de las presidentas que sigui a Riutort, Mara Cristina Amestoy, es la secretaria de Atencin y Proteccin Integral del Nio y el Adolescente. Como se observa, Funcavi trae suerte. La lista en la Legislatura cordobesa sigue con Liliana Josefa Juncos,
83

diputada por UPC (vicepresidente del bloque) desde diciembre de 2001. Su currculum en la pgina web de esa institucin oficial est casi en blanco, aunque en el rubro antecedentes laborales figuran dos tems: empleada mercantil y Fundacin para una mejor calidad de Vida (Funcavi). Juncos salt a la escena pblica en octubre de 2002, cuando el programa Sociedad Annima, de Canal 10, emiti varios testimonios de personas que dijeron ser parientes y allegados de la funcionaria, y que afirmaron que sta se dedicaba al negocio de las drogas en Villa Carlos Paz. A raz del escndalo, el entonces fiscal federal Gustavo Vidal Lascano decidi citar a los denunciantes en el marco de una causa que ya investigaba en la villa serrana. Aquel hecho trajo a colacin lo ocurrido en 1991, cuando Juncos fue imputada y luego sobreseda por tenencia de estupefacientes con fines de comercializacin con grado de partcipe secundaria y agravada por el empleo de menores. Aquello ocurri luego de un operativo judicial realizado en una casa de veraneo de Carlos Paz, en donde fueron detenidos Juncos y otras personas. Entre ellas, Mara Ramona Reyna (alias La gorda Kika), condenada en 1996 a 18 aos de prisin por su participacin en una red internacional de narcotrfico*. Como se ve, Funcavi debe ser una de las ONG con el ndice ms alto de egresados con colocacin en la funcin pblica. Y tambin con un elevado ndice de apoyo oficial: el ltimo signo de la vinculacin de la entidad con el Gobierno de De la Sota apareci el 27 de abril de 2005, cuando el gobernador entreg 380 mil pesos a 20 ONG ganadoras del concurso Crdoba sana. Se trata de un plan que busca incluir a las sociedades civiles en el desarrollo de programas de atencin primaria de la salud. Se presentaron 142 ONG
* Reyna se encontraba en libertad condicional cuando volvi a ser detenida, el 21 de diciembre de 2003, e imputada por supuesta organizacin y financiamiento de transporte de estupefacientes agravado o para exportacin. En mayo de 2005 se llevaba a cabo el juicio (La Voz del Interior, 24 de octubre de 2002 y 4 de mayo de 2005).

84

con 35 proyectos. Entre las 20 seleccionadas, cul figura? S: Funcavi, con 17.178 pesos para un programa de prevencin de adicciones en la escuela media. Pero esto no es todo. Adems, esta fundacin es la nica que consigui dos subsidios. Con el segundo, por 10.720 pesos, se encargar de la Promocin de la salud desde la perspectiva de gnero junto al Centro de Asistencia Integral a la Mujer Maltratada (Caimm). Otro de los eventos que cont con la participacin de Funcavi fue el VII Modelo de las Naciones Unidas, realizado del 3 al 5 de noviembre de 2000, junto a la Secretara General de Gobierno de Crdoba (a cargo de Olga Riutort), el Ministerio de Educacin y Cultura de la Provincia, y la asociacin Conciencia. Tambin tuvo un papel destacado en la Campaa de Prevencin del Sida y las Adicciones, llevada a cabo junto al Ministerio de Educacin provincial y la Agencia Crdoba Cultura. Como se ve, adems de suerte, Funcavi tambin atrae buenas relaciones.

85

86

87

88

89

90

7. DOS

VERDADES, UN ENGAO

La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningn ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse. Jean Jacques Rosseau

Sera ilusorio pensar que las prcticas clientelares son un patrimonio del peronismo. Todos los partidos, en mayor o menor medida, siendo gobierno u oposicin, hicieron o hacen uso y abuso de lo que ya es una tradicin de la poltica argentina. Es cierto que es el peronismo en donde este fenmeno se visualiza con mayor claridad, quizs por su magnitud y alcance territorial. En l se centran, tambin, la mayora de los estudios sociolgicos que intentan explicar estas prcticas. Uno de los mayores riesgos de cualquier ensayo o investigacin relacionados con el clientelismo tiene que ver con la dificultad para delimitar a los verdaderos actores y su posicin en la red de intercambio, para trazar la medida de su participacin. Y, especialmente, para no caer en la tentacin de imputar responsabilidades al margen de un anlisis profundo de la naturaleza de estas manifestaciones. Esto no significa, sin embargo, que el arraigamiento de una costumbre justifique un delito, si lo hubiera. Casi todos los estudios coinciden en los aspectos bsicos del clientelismo, definido como el intercambio personalizado de favores, bienes y servicios, por apoyo poltico y votos entre masas y elites. Un rasgo comn es que esta expresin de la poltica est siempre ligada a la pobreza, la desocupacin, la marginalidad y las desigualdades. Supone una red de relaciones complejas que es mucho ms que una persona activa que da y otra persona pasiva que recibe. Por lo general,
91

muchos medios de comunicacin caen en la trampa de demonizar a unos u otros punteros o clientes sin llegar a comprender todo lo que subyace en esas relaciones, pero en especial sin visualizar las fuerzas que actan detrs de dichas prcticas. Estos otros actores, a veces no tan visibles, agazapados tras despachos de lujo, son los que abonan el terreno en el que crecen esos intercambios. Y, por supuesto, no estn dispuestos a dejar de hacerlo porque no hay no se discuten, no son capaces de disearlas alternativas de participacin poltica. Como escribe Javier Auyero en La poltica de los pobres, el clientelismo es entendido como un elemento central en la seduccin populista, pero tambin es definido como un modo de inclusin poltica vertical distinto del populismo (2001:36). Auyero es uno de los autores argentinos que mejor da cuenta de este fenmeno, en base a investigaciones realizadas principalmente en diversos asentamientos del conurbano bonaerense. Sobre una de estas experiencias cuenta: Aquellos que supuestamente fueron por una bolsa de mercadera comparten una categora y una red de relaciones, y reivindicaban una identidad comn, aunque multifactica (2001:30). Es ms: Auyero ve a los punteros como un soporte relacional para la reinvencin cotidiana del peronismo (2001:217). Uno de sus conceptos ms interesantes tiene que ver con el de la doble verdad que regula este tipo de prctica, as como la percepcin que sus actores tienen de ella. En las distintas entrevistas a vecinos (clientes) realizadas para este libro, casi todos se mostraban sorprendidos al enterarse de las denuncias relacionadas con el plan Asoma, ya que consideraban que salvo casos puntuales el puntero o esa amiga concejal los haban ayudado a obtener un beneficio. Y que, si ese beneficio realmente existi, el perjuicio quedaba por ende excluido de la transaccin. Lo mismo sucedi con los punteros: es cierto que no tenan por qu conocer, por ejemplo, las supuestas irregularidades detectadas por una auditora de la Nacin, pero aun despus de enterarse seguan convencidos de que slo haban ayudado a la gente. Este pensamiento se present en varios niveles, incluso en el de los
92

funcionarios de alto rango que, ante la evidencia de cmo Funcavi distribuy los bolsones del Asoma en ciertos barrios, concluan que al menos las cajas llegaron a la gente. Auyero lo explica con claridad en su libro Clientelismo poltico: La verdad del clientelismo es as colectivamente reprimida, tanto por los mediadores con su nfasis en el servicio a los pobres, el amor a los humildes, la pasin por su trabajo, como por los clientes con sus evaluaciones sobre la amistad, la colaboracin, etctera. Esto implica que las prcticas clientelares no slo tienen una doble vida (en la circulacin objetiva de recursos y apoyos y en la experiencia subjetiva de los actores), sino que tambin tienen una doble verdad. Una doble verdad que no es un invento de quien investiga al clientelismo sino que est presente en la realidad misma de esta perenne prctica poltica como una contradiccin entre la verdad subjetiva y la realidad objetiva (2004:56). Para el socilogo, esta contradiccin no aparece como tal en la experiencia de los sujetos clientes y punteros porque se sostiene en un autoengao, una negacin colectiva que se inscribe en la circulacin de favores y votos y en las maneras de pensar la poltica que tienen clientes y punteros. Y concluye, con ms nitidez: Para decirlo con otras palabras, entre clientes y punteros se genera una verdad sobre la poltica que excluye la posibilidad de obrar y pensar de otro modo, que excluye que no escucha, que ignora todas las crticas incluso las que pueden aparecer aqu al carcter injusto, manipulador, coercitivo de esas prcticas (2004:57). Riego y abono Al margen de los discursos, se hace algo para cambiar el modelo clientelar? Existen alternativas o voluntad de plantearlas? Los datos hablan por s solos. Durante dos aos consecutivos (2003-2004) Argentina creci a un ritmo del 8,8 por ciento anual, llegando a los niveles de produccin anteriores a la recesin. Sin embargo, el 10 por ciento de los hogares ms pobres recibe 32,8 veces menos de riqueza (53 pesos mensuales)
93

que el 10 por ciento de la franja ms rica (1.740 pesos por mes). Estas cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec) pertenecen al tercer trimestre de 2004. Y sealan que la brecha entre ricos y pobres aument, ya que en el primer semestre de ese ao esa distancia era de 31 veces. Si se tiene en cuenta que en ese perodo el empleo creci, se podr ver cmo la distribucin de los ingresos contina empeorando, al margen de la marcha de la economa. Esto tambin puede medirse con la porcin de la torta que le queda al 40 por ciento de los hogares ms pobres del pas 20 millones de personas, que es del 17,5 por ciento. Esta proporcin era del 18 por ciento en el primer semestre de 2004, y de 18,2 por ciento a fines de 2003. La profusin de los planes sociales en especial el Jefas y Jefes de Hogar* enmascara la desocupacin, pero no puede hacerlo con la distribucin de la riqueza, que es cada da ms regresiva. A pesar de que la pobreza se redujo con respecto a 2003, hay 11 millones de argentinos que ganan menos de 107 pesos por mes: es decir que viven apenas por encima de la lnea de la indigencia. En total, los pobres son 15 millones: el 40 por ciento de la poblacin. En el Gran Crdoba ese porcentaje es similar: hay alrededor de 570 mil pobres, de los cuales 185 mil son indigentes, mientras que las personas ocupadas suman 540 mil y 70 mil los desocupados. Entre el primero y el segundo semestre de 2004, 83.500 cordobeses superaron el umbral de pobreza y 50 mil, el de la indigencia. En ese fuego se cuecen numerosas ONG y fundaciones, integrantes del llamado Tercer sector, que a veces realizan una tarea indispensable para numerosos grupos excluidos y annimos. Pero aqu tambin aparecen, revueltos, la Biblia y el calefn. En el lmite Diez mil pesos, un plan trienal con cronograma de actividades y
* Asignaciones de 150 pesos para sostenes de hogar desempleados. En teora deban producir una contraprestacin a cambio del subsidio.

94

una base presupuestaria. Estos son, en sntesis, los requisitos bsicos para crear una fundacin. En Argentina no se dispone de una base de datos nica y actualizada, pero se estima que habra entre 80 mil y 100 mil organizaciones de la sociedad civil. Un nmero imposible de controlar para los organismos oficiales, que se limitan a fiscalizar cuestiones administrativas que no siempre muestran verazmente lo que una entidad hace o deja de hacer. Entre estas organizaciones se encuentran muchas fundaciones vinculadas a polticos o integradas por miembros de un mismo partido. Esto entra en un terreno pantanoso para el cual no hay demasiada regulacin, o bien las leyes existentes dejan lagunas: Puede una persona ser presidente de una fundacin cuyo objeto sea similar al que ejerce como funcionario? Puede una entidad sin fines de lucro conformarse por funcionarios en ejercicio y recibir fondos pblicos? Qu pueden hacer con ese dinero, y cmo? Cundo hay incompatibilidad? En la prctica, muchas fundaciones se han transformado en una herramienta til para conseguir dinero destinado a diversos fines, a veces al filo de lo legal. Dada esta situacin, no es descabellado preguntarse si, por ejemplo en Crdoba, era til que una persona que integra el Consejo local del PJ fuera la encargada de controlar a fundaciones relacionadas de alguna manera con ese partido poltico, o al menos con personas ligadas a l y al oficialismo. Claro que nadie lo prohbe. Es ms: esa es la norma en la administracin pblica. Pero las normas no nacen impolutas. Ni son eternas. Al margen de estas generalidades, en este caso quedan demasiados interrogantes: Puede una ONG recibir un subsidio del Estado y canalizarlo a travs de militantes de un partido poltico? Poda hacer eso Funcavi con el plan Asoma, en pocas de campaa electoral? Por qu era tan importante gastar 80 mil pesos de fondos pblicos para que miles de ancianos pobres viajaran cientos de kilmetros a escuchar al presidente y recibir carnets? No se los podran haber
95

entregado en sus lugares de residencia, junto con los bolsones? Por qu la mayora de los miembros de la fundacin que participaron en esa poca se transformaron despus en funcionarios provinciales? Cul fue la real participacin de Jos Manuel de la Sota, cuando era senador y candidato a la gobernacin, en los actos y otras acciones vinculadas al Plan Asoma, junto a Funcavi? Por qu pas un ao y medio para que la Direccin de Inspeccin de Sociedades Jurdicas de Crdoba brindara el listado de miembros de Funcavi, y sin ofrecer copias de las actas de asamblea originales? Por qu algunos militantes del PJ deban dirigirse al Ministerio de la Solidaridad para tratar asuntos relacionados con el plan Asoma, que deba distribuir una ONG? Cules son los lmites de accin de una fundacin? Cmo se controlan? A cuntas fundaciones benefici el Estado durante los 90? Cunto dinero signific eso? Si se investigan casos supuestamente irregulares por 10 millones de pesos/dlares, cuntos quedan sin investigar? Por qu el Gobierno de Carlos Menem decidi sacarle el plan Asoma a Critas para otorgrselo a Funcavi? Qu se tom en cuenta para elegir a esta fundacin y no a otra? Reciba Funcavi en esa poca, por parte de la SDS, diez veces ms fondos que el gobierno provincial de Ramn Mestre? En el nombre del pobre se dictan polticas y medidas que, se cree, se intuye, son las que ellos ms necesitan, las que les sirven, las que mejor iluminarn la sombra de su miseria. En el nombre del pobre se construye, se decide, se afirma, se ejecuta, se administra, se acta. En el nombre del pobre se argumenta, se justifica, se excusa, se esconde. En el nombre del pobre se hace, porque los pobres no saben hacer ni tienen nombre ni voz. Y se supone que, como no tienen voz pero s voto, conviene que perciban que alguien se interesa por ellos. En esa mxima se diluyen y confunden los destinatarios de las conveniencias, y ya no es posible saber quin es realmente el beneficiado. Nada ms cmodo, y menos arriesgado, que explicar lo inexplicable en el nombre del pobre.
96

8. VIEJOS

Y ANNIMOS

Nadie puede sospechar cuntas idioteces polticas se han evitado gracias a la falta de dinero. Charles-Maurice Talleyrand Prigord

Apareca cada da en la casa de Olga para pedir una cebolla, un ajo, un puado de yerba. No pasaba siesta sin que, entre las 14 y las 14.30, Elas H. golpeara la puerta del garaje de su vecina. Y entonces ella ya saba que no poda ser otro. Dicen que se haba separado. Que, desde que tuvo un accidente de trabajo, nunca volvi a ser el mismo. Que lo haba atropellado un auto mientras andaba en bici. Que por eso la parte inferior de una de sus piernas pareca una pelota de ftbol. Que sus padres haban venido de Armenia. Elas H. no tena nada. Ni a nadie. Su casa de Soldado Ruiz al 1.800, en el corazn de barrio San Martn de la ciudad de Crdoba, era una fotografa borrosa de lo que alguna vez haba sido una vivienda habitable. La nica salida de Elas era la caminata diaria de cinco cuadras hasta el Centro de Jubilados Esperanza, sobre la calle Arqumedes. All le daban una vianda que sola ser su nico alimento de la jornada. Aunque nadie conoca su edad exacta, pareca que Elas haba tenido siempre 70 aos, mal llevados y atacados por la fuerza de la miseria. No tena hermanos ni parientes ni parientes lejanos dicen los vecinos que alguna vez se hubieran preguntado qu hacer con l. Cuentan que le vendi la casa a un hombre con la condicin de que lo dejara habitar all hasta el fin de sus das. Viva de la ayuda de sus vecinos: que un pedazo de pan, que un sobretodo, que medio
97

kilo de azcar y hasta una estufa para el invierno. Coma poco y beba lo justo. Picaba los fideos o la carne hasta dejarlos hechos migas, miguitas. Despus los tragaba. No le gustaba ir al mdico. Hubo un tiempo en que una enfermera se llegaba para verlo y ayudarlo con las curaciones. Hasta que dej de llegar. A Olga le contaba cmo se curaba todos los males con barro: se lo echaba sobre la pierna o sobre el vientre y se sentaba a esperar que el dolor lo abandonara. Y a veces funcionaba. Haba ledo mucho y nunca dej de ser amable y educado: conservaba libros de sus buenas pocas, si es que tal cosa existi. Era bueno trabajando con madera: hizo marcos, patas de cama y hasta repar mesas para los vecinos que se lo pedan. Pero fue en otro tiempo, cuando an se adivinaban restos de entusiasmo en su mirada y el color de la piel no lo haba abandonado. En los ltimos aos se empezaba a cansar demasiado, a quedarse quieto, a observar los rincones sin darse cuenta del tiempo, a hablar de menos. Algunas cajas de alimentos recibi. Eso dicen en la cuadra y eso dice el padrn de beneficiarios del plan Asoma. Muchos de los que reciban esos bolsones ancianos de ms de 60 aos, carenciados y sin obra social eran como Elas H. Hubo un invierno en que hizo demasiado fro en Crdoba. Haca cinco das que Elas no buscaba su vianda en el Centro de Jubilados. Trinidad, una de las que ms se preocupaba por l, llam a Olga y le pidi por favor que se fijara. Olga record que haca cinco siestas que Elas no le daba golpecitos a la puerta. Una hora despus lo encontraron en su dormitorio. Haba empezado a bajarse los pantalones para acostarse, pero stos quedaron a la altura de las rodillas. Estaba sobre la cama, en posicin fetal, como un ltimo intento desesperado por volver a un vientre que le diera calor, que lo consolara con esa calidez que perdi vaya a saber cundo. En el momento fatal Elas se debi permitir el dolor: en su rostro putrefacto se adivinaba, como un sendero trazado en la maleza, un
98

surco tibio y ya seco, que iba desde el ojo izquierdo hasta la nariz. La ltima lgrima tena cinco das de antigedad. Creen que Elas se fue durante el invierno de 2002, pero podra ser el de 2001: nadie recordar ni siquiera la fecha de la muerte de aquel viejo annimo cuyos padres haban venido de Armenia y que, como l, dejaron su vida en la casa de Soldado Ruiz al 1.800. El otro lado No compran jeans ni autos ni gaseosas ni computadoras ni celulares ni discos ni yogures dietticos ni departamentos ni camperas de cuero ni relojes ni pasajes al exterior ni navegan en Internet ni conocen a Pampita. Por suerte todava pueden votar. Si no, les ira mucho peor. Hay aproximadamente 4.850.000 personas de ms de 60 aos en Argentina. La cifra aumentar a medida que pasen los aos ya que, como en muchos otros pases, la poblacin envejece con rapidez. Por lo tanto, cada vez habr menos trabajadores activos para sostener a los ancianos. Hace 40 aos Amrica Latina tena un promedio de 10 a 15 trabajadores por cada jubilado. Hoy, en Argentina, la relacin es de 2 a 1. Los que tienen la suerte de cobrar una jubilacin, en su mayora, ganan 350 pesos, lo que los ubica cerca de la lnea de pobreza. Pero hay, aunque parezca broma, otros menos afortunados que ellos. Se cree que son casi 400 mil los ancianos que no tienen ningn ingreso ni cobertura social. Alrededor del 18 por ciento de ellos vive en hogares indigentes, y ms de 50 por ciento en hogares pobres. Cuando una persona ni siquiera tiene obra social, todo lo que la ligaba a una comunidad organizada, como le gustaba decir al general Pern, queda hecho trizas. Est lista para ser lanzada en cada libre hacia la desproteccin absoluta. Estos eran los mayores a los que el plan Asoma intent ayudar entre 1995 y 2000, aproximadamente. Cuando los bolsones dejaron de llegar nadie se pregunt por qu, salvo los viejos que sintieron su falta. Y cmo.
99

Al comienzo de la investigacin que dio origen a este libro, uno de los fiscales de la causa relat que, al enterarse de las primeras denuncias, a comienzos de 2001, se dirigi a la Secretara de Desarrollo Social de la Nacin, en Buenos Aires. Mientras esperaba que lo atendieran observ a una mujer que sala llorando porque no consegua una silla de ruedas para su hijo discapacitado. La mujer, seguramente, no slo era pobre sino que careca de los contactos a los que se suele apelar en estos casos para apurar un trmite o conseguir un beneficio. El fiscal dijo que en esa escena se resuma gran parte del problema: all estaba la consecuencia, la otra cara de la moneda de los que durante aos haban conseguido y otorgado fondos pblicos sin transpirar una gota, indiscriminadamente. Esa mujer era la imposibilidad, la negacin, el fruto de la distribucin irracional de los recursos. All fue cuando el fiscal, dijo, se decidi a impulsar como fuera su investigacin. A esta altura de nuestra historia, los argentinos conocemos en la prctica que la corrupcin no slo es un delito per se. Sabemos que sus consecuencias son duraderas y repercuten en la salud, la educacin, la vida o la economa de un pueblo. Su feroz desenlace aparece en Tucumn, cuando muere un chico por desnutricin. O en el Once, cuando 192 jvenes se asfixian en un boliche fuera de la ley. El impulso que acompa el efmero gobierno de la Alianza para inquirir sobre la entrega de subsidios durante el ltimo perodo de la administracin menemista fue un paso positivo. Pero por diversos motivos propios y ajenos no tuvo eco en la gestin de polticas sociales. La crisis de 2001 que esfum a la Alianza dej interrogantes sobre estos casos que, aunque pendientes de resolucin judicial, deberan haber proporcionado una enseanza. Se mejor el servicio para esa gente? Se modific el sistema de otorgamiento y distribucin de ayuda social de la Nacin? Se repensaron las formas de atencin a los sectores ms vulnerables de la poblacin? En qu contribuy a la calidad de vida de nuestros ancianos? El modelo sigue vigente, no se fueron todos ni muchos menos y
100

no hay signos de que esta estructura cambie en el corto plazo. Acaso la causa judicial aporte elementos que permitan empezar la bsqueda de algunas respuestas, debatir nuevas formas de hacer poltica y disear otros caminos. Mientras tanto, 400 mil Elas H. caminan, pausados y annimos, hacia la muerte en cualquiera de sus variedades.

101

102

ANEXO

103

104

OTRAS

FUNDACIONES INVESTIGADAS EN LA CAUSA JUDICIAL*

Creo que con el tiempo mereceremos que no haya gobiernos. Jorge Luis Borges

Una piedra al cuello Fundacin Monseor Jorge Gottau En Aatuya, en donde pas la dcada de los 90, se lo recuerda como un hombre sencillo, que slo se dedicaba a su trabajo pastoral, lejos de los centros de decisin de la Iglesia. Algunos lo consideraban como uno de los obispos menemistas durante la gestin del ex presidente. Sumamente conservador y partidario del modelo de las Fuerzas Armadas para crear una nueva Argentina, salt a la vidriera pblica el 18 de diciembre de 2002, al ser designado obispo castrense**. A Antonio Baseotto ya se lo conoca por sus posiciones y su moral ortodoxas, as como por la polmica que haba suscitado el 27 de julio de 1986, cuando en el canal 7 de Santiago del Estero acus a los hebreos de desintegrar las bases de la civilizacin y la cultura nacional, entre otras calificaciones antisemitas. Lo hizo

* Las fiscalas intervinientes ampliaron el nmero de expedientes investigados por la Oficina Anticorrupcin, por lo que quizs existen otras fundaciones y funcionarios de la SDS involucrados en la causa judicial 20.051/01. ** Incmodos con Baseotto, por Washington Uranga. Pgina 12, 28 de febrero de 2005. -Currculum Vitae de Baseotto en la pgina web de la Agencia Informativa Catlica Argentina (www.aica.org).

105

en su micro dominical de cierre de programacin que tena en el canal propiedad de Nstor Ick, el empresario relacionado con el rgimen de los Jurez*. Pero no fue sino hasta marzo de 2005 cuando estall el escndalo que le cost su remocin del cargo. Baseotto sugiri tirarlo al mar con una piedra atada al cuello al ministro de Salud, Gins Gonzlez Garca, por sus declaraciones y su postura a favor de la despenalizacin del aborto. Este conflicto, que enfrent al Gobierno argentino con la Iglesia catlica y con el propio Vaticano, no es el nico problema que posiblemente deba atender Baseotto. Quiz lo desconozca hasta el propio Gobierno argentino, pero el religioso aparece involucrado en el caso de los subsidios entregados de manera supuestamente irregular por la ex Secretara de Desarrollo Social (SDS) de Carlos Menem. O sea, la causa 20.051/01 que tambin involucra a Olga Riutort y otros ex miembros de Funcavi. El ex obispo de Aatuya era el presidente de la Fundacin Monseor Jorge Gottau, con sede en esa localidad santiaguea, en el perodo que motiv la investigacin y denuncia de la Oficina Anticorrupcin, a partir de una auditora de la SDS (9/00) y de la investigacin inicial del fiscal Carlos Stornelli. Hay numerosas supuestas irregularidades detectadas, pero la que ms llama la atencin es que algunos de los subsidios otorgados a la fundacin fueron depositados en un banco de Uruguay, cuando en teora estaban destinados a obras benficas en Santiago del Estero. Adems, las normas indicaban que esa operacin slo se poda hacer a travs de una cuenta del Banco Nacin Argentina. Tambin se sealan otras anomalas: 1) El otorgamiento de cinco subsidios en un tiempo rcord (20 das); 2) El hecho de que en todos los casos se sostiene que se trata de ejecuciones presupuestarias ajenas al programa de la SDS; 3) En ningn expediente se cumple

* Si la pornografa es negocio, el hebreo vende pornografa. Y si la droga es negocio, vende droga. Pgina 12 , 6 de marzo de 2005.

106

con la obligacin de presentar los tres presupuestos; 4) Irregularidades en la acreditacin de la propiedad de los terrenos en los que se deban hacer las obras; 5) Los beneficiarios no forman parte de la poblacin NBI, tal como lo estipulaba el programa presupuestario de la Secretara; y 6) Fue slo el Estado quien coste los proyectos, cuando deba hacerlo slo en parte. Al otro lado del charco El 15 de febrero de 1999 la fundacin Gottau present un pedido de subsidio de 200 mil pesos para financiar la actividad de 87 centros que atendan a ancianos y nios. En el informe del oficial de cuenta de la SDS se concluy que por tratarse de una ejecucin presupuestaria ajena al programa, no se emite opinin sobre la existencia o no de saldos con los cuales financiar el proyecto. Sin embargo, el entonces coprovinciano y secretario de la SDS, Jos Figueroa quien perdi las elecciones para gobernador de Santiago del Estero en febrero de 2005, como candidato del PJ autoriz que se depositaran a la fundacin los 200 mil pesos en la caja de ahorro 003-40-111.138-0 de la Banca Nazionale del Lavoro, sucursal 003, Uruguay. En otro expediente la fundacin solicit $78.320 para arreglar los pisos, instalacin elctrica, aberturas y tapia perimetral de la Casa de Oracin de Aatuya. En la auditora y en la denuncia se consigna que, en vez de presentar tres costos distintos, la entidad incorpor tres veces el mismo presupuesto, realizado por Cheein Construcciones. La evaluacin tcnica constructiva de la SDS (nmero 334/99) sostiene que teniendo en cuenta que se trata de una obra de refaccin y en virtud de que este evaluador no ha podido verificar de visu e in situ los trabajos listados por el peticionante, no pudiendo verificar lo computado numricamente, se deja a criterio de la superioridad el otorgamiento del subsidio solicitado. A su vez, el informe del oficial de cuentas lapidaba: ...por tratarse de una ejecucin presupuestaria ajena al programa, no se emite opinin.
107

A pesar de todo, relata la denuncia, Figueroa resolvi dar el subsidio, que se deposit nuevamente en Uruguay. Otro caso curioso es el del expediente 200.482/99 del 19 de julio de 1999, cuando la fundacin pidi un subsidio que ascendera a 200 mil pesos/dlares para construir un hogar para chicos de familias pobres en la ciudad de Suncho Corral. Al parecer no se presentaron los tres presupuestos y monseor Baseotto, en su carcter de obispo, declar bajo juramento que el terreno en donde se construira el albergue era de ese obispado y que sera cedido en usufructo a la Fundacin Gottau por el plazo de 99 aos. Pero los denunciantes aseguran que, al menos al presentarse la demanda, no haba ninguna constancia de que efectivamente se haya hecho ese usufructo. En el informe del oficial de cuenta se sostiene, como en las otras oportunidades, que por tratarse de una ejecucin presupuestaria ajena al programa no se emite opinin. Figueroa les concedi los 200 mil pesos*. Por ltimo, surgieron muchas dudas sobre el otorgamiento de 65 mil pesos para construir otro albergue juvenil, pero esta vez en la ciudad de Los Jures. Tampoco se presentaron tres presupuestos. Pero el hecho que ms llamativo fue que el proyecto era idntico al del expediente anterior, para el hogar de Suncho Corral. A pesar de eso, el costo por metro cuadrado era de 523 pesos y no de 432, como en el primer caso. Es decir, haba una diferencia de 91 pesos por metro para dos obras idnticas. Adems, por supuesto, se trataba de una ejecucin presupuestaria ajena al programa. No es difcil adivinar cul fue la decisin final de la SDS sobre el otorgamiento de este pedido: lo volvi a conceder. Si bien estos casos figuran en la denuncia original de la Oficina Anticorrupcin, no pudo comprobarse que la Fiscala 6 haya pedido la indagatoria para Baseotto.

* El 25 de julio de 2002 el hogar fue inaugurado por Baseotto y por el padre Julio Grassi, de la Fundacin Felices los Nios. Este ltimo est denunciado por supuesto abuso de menores a chicos que vivan en su hogar, en la provincia de Buenos Aires.

108

La secretaria privada del monseor en la Vicara Castrense dijo que, por ahora, ste no hablara sobre el tema. Al cierre de esta edicin, la transicin en el Vaticano* haba enfriado la pelea con Roma y la decisin final del Gobierno de Nstor Kirchner sobre este obispo y la vicara castrense. Quiz haya que consultarlo en Uruguay.

Dientes de oro Fundacin Calidad de Vida para Latinoamrica La Fundacin Calidad de Vida para Latinoamrica (F.C.V.L) posee un amplio repertorio de reas relacionadas con su objeto, segn los estatutos que la crearon en 1991. Entre ellas, medio ambiente y recursos naturales, pero tambin psicologa individual y colectiva, salud fsica y mental u ocio y tiempo libre. Quiz por su amplitud de miras, esta entidad recibi 2.600.000 pesos de la SDS durante los ltimos meses de 1999. La mayora de ese dinero fue, segn los expedientes, para brindar asistencia odontolgica. La Oficina Anticorrupcin denunci que esta entidad no slo careca de experiencia previa vinculada a ese tipo de atencin, sino que la misma ni siquiera estaba prevista en sus objetivos, relacionados en especial con lo acadmico. Esto hizo que la F.C.V.L se viera obligada a tercerizar esta actividad. Para ello subcontrat a un centro odontolgico que no slo provey los recursos humanos y el equipamiento odontolgico, sino que adems vendi a la F.C.V.L los pasajes de avin, estada en hotel, combustibles, seguros, alquiler de vehculos, etctera. Y se concluye que la cadena de tercerizacin ha sido tan extensa, que seguramente ha incidido notablemente en el precio final. Por otra parte, si bien en los proyectos se mencionan estudios

* La muerte del Papa Juan Pablo II y la eleccin de Joseph Ratzinger como Sumo Pontfice.

109

que justificaran la necesidad de asistencia odontolgica, nunca se los acompaa. Otro elemento que se discute es el criterio para la distribucin de los fondos ya que, por ejemplo, se habran destinado 572.900 pesos a Santiago del Estero, mientras que a Santa Fe slo 284 mil. El titular de la SDS era, en ese momento, el santiagueo Jos Figueroa. Al igual que en los casos de otras fundaciones investigadas, tambin se incumpli el requisito de presentar tres presupuestos. Al mismo tiempo, fue el Estado quien solvent todos los gastos que demandaron los proyectos. Incluso con situaciones inslitas como cargar al Estado con la compra de los equipos odontolgicos. Por ltimo, se seala que en uno de los expedientes los listados de personas asistidas que habra presentado la F.C.V.L como rendicin contendran un promedio del 20 por ciento de las personas que deba asistir. Sin contar que se omite consignar el domicilio de los beneficiarios, de manera que cualquier intento de control respecto de la ejecucin del subsidio se vuelve mucho ms dificultoso. Todo sea por una dentadura sana y dientes cada vez ms blancos.

Por control remoto Asociacin Civil Ramn Martos El 22 de noviembre de 1999 la SDS, a cargo de Jos Figueroa, le otorg 975 mil pesos a la Asociacin Civil Ramn Martos, de San Ignacio, Misiones. Se trat de parte de un subsidio de un convenio por 1.950.000 pesos, por medio del cual la entidad misionera se comprometa a armar 130 mil cajas de alimentos para distribuir en el marco del plan Asoma. Al parecer, ese da los funcionarios de la SDS estaban apurados, porque no se dieron cuenta de que la entidad no tena ni siquiera una sede. Entre los principales hallazgos, una auditora interna seal que tres das despus de que se depositaron los fondos en una cuenta del
110

Banco Nacin de Posadas, la asociacin extrajo 970 mil pesos: ...dichos fondos fueron derivados, segn lo informado por el tesorero de la asociacin... a una caja de seguridad perteneciente a Juan Carlos Martos, presidente de la entidad. Al momento de presentar la denuncia, la Oficina Anticorrupcin seal que el saldo actual de la caja de ahorro no puede ser constatado por cuanto ni el Banco ni los responsables de la asociacin suministraron dicha informacin. En segundo lugar se destaca que la fundacin no posee estructura edilicia, administrativa-contable, gerencial ni antecedentes temticos requeridos para el logro de los objetivos. La principal consecuencia fue que debi contratar empresas localizadas en Rosario para poder efectuar la prestacin. As, plantea la denuncia, se emplea la figura del subsidio institucional para transferir sumas de dinero destinadas a tercerizar la compra de cajas de alimentos, lo que permite eludir la aplicacin del rgimen de contrataciones y los controles a los cuales estn sometidos los procesos de compras efectuados por la Administracin. Por otra parte, en el expediente no figuraran elementos que fundamenten la decisin de otorgar 1.950.000 pesos a esta asociacin, y el mismo no habra sido analizado por todas las reas correspondientes de la SDS. Finalmente la entidad slo habra cobrado los 975 mil pesos y no el monto total que estableca el convenio. Nadie explic por qu, pero era lo de menos. Mejor djenlo as.

Justicia social en el Alvear Palace Fundacin Argentina contra el Cncer (Facec) Cuando la Fundacin Argentina Contra el Cncer (Facec) pidi 300 mil pesos a la SDS para destinarlo a programas de prevencin del cncer femenino, educacin y prevencin e investigacin, tuvo que conformarse con 30 mil. No era lo mismo pero tampoco estuvo mal, considerando la situacin. Quien decidi otorgar esa suma fue un funcionario del sector de
111

Acciones Compensatorias que, sin ningn tipo de dictamen de otras reas y sin especificacin del fin para el que se utilizara el dinero, dio el s por su cuenta. Es por eso que el 25 de noviembre de 1998 la Facec le remiti una nota al titular de la SDS, Ramn Palito Ortega, informndole que el pedido estaba destinado a solventar gastos de un curso sobre cncer, sida y hepatitis. Y que por razones de programacin dicho evento ya se haba realizado a fines de noviembre en... el Alvear Palace Hotel! As fue como se gastaron los 30 mil pesos. El informe tcnico da cuenta de que los beneficiarios fueron 125 mdicos, con un perfil de profesionales de primera lnea y buena posicin econmica. La justificacin por haber realizado el curso antes de tener el dinero fue que, en funcin de la participacin de expositores extranjeros y de la calidad de los concursantes, sus agendas impedan postergar el evento. Otra vez, en el informe del oficial de cuenta no se emite opinin para financiar el proyecto por tratarse de una ejecucin presupuestaria ajena al programa. La resolucin que otorg el dinero a Facec, firmada por Santiago de Estrada, sostiene que el destino de los fondos satisface necesidades bsicas de la comunidad, en el marco de los conceptos de solidaridad y justicia social. Por el contrario, la denuncia destaca que no se trataba de personas con necesidades bsicas insatisfechas (NBI), como lo requeran los subsidios. Qu mdicos habrn concurrido al hotel? De qu habrn sido los bocaditos del coffee-break?

Combatiendo al capital Cooperativa de trabajo y consumo Puerto Vilelas Parece una irona de la historia pero, de acuerdo a lo que surge de la auditora 42/99 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin,
112

se habra otorgado a la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas un subsidio de 75 mil pesos para.. financiar la recomposicin del capital de giro de la entidad. Al parecer se trat de un subsidio no reintegrable que prevea un retorno social. Esto significaba que, una vez recuperado el capital de giro de la entidad, sta entregara a diversas instituciones que indicara la SDS productos de su elaboracin a precio de costo, por una suma similar a la previamente otorgada. El pago del subsidio se concret en marzo de 1999. Esos fondos se utilizaron para comprar hacienda vacuna. Asombrosamente dice la denuncia no se increment la cantidad de faena. Por el contrario, durante el perodo de inversin del subsidio el capital de giro de la cooperativa experiment una evolucin negativa. Eso, sin contar que la auditora se queja de la ambigedad de los trminos en que est planteado el retorno social, lo que lo convertira en inviable. Y agrega que el perfil del beneficiario no es NBI ni con ingresos inferiores a la lnea de pobreza. Todo por el capital de giro. Qu dira el General.

Plata hecha agua Municipalidad de Barranqueras En 1998 se concedieron subsidios por casi 1.300.000 pesos al municipio chaqueo de Barranqueras para, en teora, ayudar a familias de escasos recursos y a damnificados por las inundaciones. En el primer caso se concluye que no surgen del expediente elementos que permitan determinar que la Municipalidad haya distribuido el subsidio y en su caso, cul ha sido el procedimiento utilizado para la determinacin de la poblacin asistida, como tampoco surgen acciones desarrolladas por el rea responsable tendientes a procurar el cumplimiento de la finalidad del subsidio. En el segundo expediente el informe tambin es categrico: Las
113

acciones tendientes a satisfacer las necesidades de la poblacin en estado de emergencia no se han comprobado, debido a la imprevisin contractual por parte de la ex SDS, circunstancia que ha facilitado a la beneficiaria y a la Municipalidad de Barranqueras distribuir los fondos con absoluta libertad.... Quizs las rendiciones se mojaron con la inundacin. Paciencia, ya se secarn.

Hogar multiuso Fundacin Pequea Casa de Nazareth La Fundacin Pequea Casa de Nazareth, de Baha Blanca, recibi 132 mil pesos a mediados de 1998 para la compra de un inmueble. Segn la AGN, no se informaba plazo de ejecucin, no se identificaba a la poblacin beneficiaria y la propiedad perteneca a un miembro de la ONG solicitante. A su vez, un informe de la auditora interna del Ministerio de Desarrollo Social (9/00) observ que no haba escritura traslativa de dominio y precis que el inmueble era propiedad del vicepresidente de la fundacin. Personal de la Oficina Anticorrupcin se comunic telefnicamente con el nmero que figuraba en el papel membretado de la entidad: Un contestador automtico contest Pequea Casa de Nazareth y consultorio del Dr. Gertiser. Gertiser era el vicepresidente de la fundacin. La denuncia de Anticorrupcin presume que se entreg un subsidio para la compra de un inmueble perteneciente a la misma persona que lo solicitaba aunque sea en una cuarta parte sin que existieran fundamentos que justifiquen que debi haber sido precisamente se el inmueble que la fundacin deba adquirir para seguir funcionando. Qu? Ahora no se puede hacer solidaridad desde el lugar de trabajo?

114

Secos Secretara General de la Gobernacin de Jujuy En mayo de 1998 la Secretara General de la Gobernacin de Jujuy le solicit al titular de la SDS, Ramn Ortega, subsidios para intendencias y jurisdicciones afectadas por la sequa. Se le destinaron 680 mil pesos para 34 comisiones municipales, que deban distribuir entre 20 mil personas. Una auditora de la AGN seal que en la rendicin de cuentas faltaba la declaracin jurada de los beneficiarios, el detalle de las inversiones y documentacin que acreditase que cada persona recibi el subsidio. En Jujuy se secaron hasta las declaraciones juradas. Ya florecern.

Entre algodones Cruz Roja Argentina En junio de 1998 la Cruz Roja Argentina pidi un subsidio de cuatro millones de pesos para comprar y distribuir alimentos y otros elementos a los afectados por las inundaciones. Tiempo despus, la auditora interna 47 detect, entre otras supuestas irregularidades, que no hubo informe tcnico por parte del rea que otorg el subsidio, que faltaban rendir 1.329.232 pesos, y que el inventario de bienes que declar la Cruz Roja en existencia en el Batalln 601 (donde los depositaba) no se corresponda con el inventario practicado por el Ejrcito Argentino: Este ltimo es inferior al declarado por la beneficiaria, dice la denuncia. Gran parte de esa mercadera se perdi en un incendio. Vaya paradoja: a los inundados se les quem todo.

115

GRACIAS

A Ary, hermano de leche de este libro. A Mara, por la paciencia y la confianza. A Sergio y el Gato, por su tiempo y su apoyo. A Marcela, Normita, Andrea, por las fotos. A Daniel, que se jug. A los Muchachos de la Alameda, fervorosos alentadores. A Ingrid, soporte principal de la estructura. A los funcionarios que hablaron, porque ayudaron a clarificar datos. A los que no hablaron, porque ayudaron a inferir.

116

FUENTES

DE INFORMACIN Y BIBLIOGRAFA

-Auyero, Javier. 2004. Clientelismo poltico (Las caras ocultas). Capital Intelectual. Buenos Aires. -Auyero, Javier (comp.). 1997. Favores por votos? (Estudios sobre clientelismo poltico contemporneo. Editorial Losada. Buenos Aires. -Auyero, Javier. 2001. La poltica de los pobres (Las prcticas clientelistas del peronismo. Ediciones Manantial. Buenos Aires. -Atencin Social a Mayores (Asoma). Informe de la Sindicatura General de la Nacin (Sigen) al 30/9/2000. -Denuncia de la Oficina Anticorrupcin de la Nacin. -Desgrabacin del programa El Observador, Cadena 3. Viernes 18 de junio de 2004. Hora: 14:32. -Entrevistas a funcionarios. -Entrevistas a vecinos que recibieron el plan Asoma en los barrios San Martn, Villa Cabrera, Pueyrredn, Los Parasos, Horizonte. -Informe 40/01. Auditora General de la Nacin. -Ley 19.836. Constitucin de fundaciones. -Padrn de beneficiarios del Plan Asoma proporcionado por Funcavi. -Pgina web Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa (www.me.gov.ar). Discurso de Eva Pern del 12 de marzo de 1947. -Pgina web Agencia Informativa Catlica Argentina (www.aica.org). Currculum de Monseor Baseotto. -Pgina web Gobierno de Crdoba. CV de Dante Heredia (www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=1124). -Pgina web Indec (www.indec.mecon.ar). -Pgina web Critas Argentina (www.caritas.org.ar).

117

Diarios La Voz del Interior 21/11/1998. Menem respald la promesa de De la Sota. Tapa y pg. 4 A. 02/05/1999. Cuando Eva estuvo en Crdoba. Suplemento Temas. 12/10/1999. Kammerath piensa que la gente lo vot porque quiere cambiar. Pg. 6A. 07/12/1999. La Asamblea acept la renuncia anticipada de Kammerath. Pg. 6A. 01/12/1999. Fernndez Limia jur como vice. Pg. 16 A. 26/06/2000. El plan Asoma, parado hace seis meses. Pg. 7 A. 07/04/2002. A Kammerath le deseo mucha suerte. 09/07/2002. Juez sostiene que una interna del PJ altera el trabajo en Solidaridad. 26/10/2003. Luces y sombras del tercer sector. Pgs. 4 y 5 A. 27/10/2003. Denuncia por subsidios involucra a Funcavi. Pgs. 4 y 5 A. 28/10/2003. Bolsones en la unidad bsica. Pag. 4 A. 20/06/2004. Piden Indagatoria de Riutort y otros dirigentes. Pg. 6 A. 12/11/2004. Se separaron De la Sota y Riutort -Sobre el conflicto Critas-Riutort: 9/04/1998 (Critas denunci el corte de un programa asistencial); 13/04/1998 (Polmica por un programa asistencial); 15/04/1998 (Fuerte rplica de Primatesta a la esposa de De la Sota); 16/04/1998 (Prrocos defienden a Critas y se alinean con el Arzobispado); 19/04/1998 (Otra vez, los bolsones de la discordia); 20/04/1998 (Bajo palabra); 21/04/1998 (Karlic volvi a reclamar el rechazo a la corrupcin moral y La poltica social no es para conseguir votos); 26/04/1998 (Critas difunde los nmeros del programa Asoma).

118

-Sobre Olga Riutort: 21/07/1999 (Riutort asumi...); 06/10/ 2000 (Riutort tiene la firma inhibida por el Central hasta el 2002); 03/12/2000 (Hacia dnde va Olga Riutort); 24/07/2002 (El viaje secreto de Riutort); 31/10/2002 (Angelone orden archivar la causa de las Lecor); 22/02/2003 (Querella de Riutort por nota sobre las Lecor); 11/03/2004 (Dejan sin efecto condena por una querella a Riutort); 25/10/2004 (Triunfo aplastante de Riutort y polmica); 26/11/2004 (El reencuentro estuvo cargado de tensin). -Sobre Domingo Carbonetti: 24/09/2000 (No soy el monje negro de De la Sota); 25/06/2002 (Denunciaron a Carbonetti por estafas); 27/06/2002 (El Gobierno devolver los honorarios de Carbonetti); 11/07/2002 (Carbonetti dice que reintegrar honorarios que cobr a Rentas); 29/08/2002 (Investigan cmo Carbonetti salt el corralito); 30/08/2002 (Imputan a Carbonetti por los plazos fijos); 26/11/2002 (Carbonetti est sorprendido); 27/11/2002 (La Cmara ratifica que Carbonetti ya est imputado); 13/02/2003 (Carbonetti tuvo que dar un paso al costado); 06/10/ 2003 (Carbonetti vuelve a escena: ser legislador). La Maana de Crdoba 17/06/1997. Crtico informe sobre Critas. Pg. 6. 14/04/1998. Niegan utilizacin poltica de plan de ayuda a mayores. Pg. 6. 15/04/1998. Primatesta apoy a Critas en la distribucin de bolsones. Pg. 6. 20/11/1998. Menem, de campaa, visita Crdoba por segunda vez. 06/08/2002. Remiten informes en causa Lecor.... 26/10/2004. El oficialismo en el PJ lleg al 96%. Pg. 2. La Nacin 17/04/1998. Denunci Critas el desvo de fondos. 21/01/2001. Perfil de Olga Riutort. 11/11/2001. Denuncian a ex titulares del rea social.
119

Pgina 12 28/02/2005. Incmodos con Baseotto, por Washington Uranga. 06/03/2005. Sobre monseor A. Baseotto. Clarn 11/03/2005. Volvi a aumentar la brecha entre los ricos y los pobres.

120

SIGLAS

AFIP: Administracin Federal de Ingresos Pblicos. AGN: Auditora General de la Nacin. AI: Auditora Interna. Asoma (Plan): Ayuda Social a Mayores. BID: Bando Interamericano de Desarrollo. CP: Cdigo Penal. Funcavi: Fundacin para una mejor Calidad de Vida. Indec: Instituto Nacional de Estadstica y Censos. NBI: Necesidades Bsicas Insatisfechas. OA: Oficina Anticorrupcin de la Nacin. ONG: Organizacin No Gubernamental. PJ: Partido Justicalista. SDS: Secretara de Desarrollo Social. Sigen: Sindicatura General de la Nacin. UPC: Unin Por Crdoba.

121

122

NDICE

PRLOGO ..................................................................................... 9 INTRODUCCIN ......................................................................... 11

1. BOLSONES 2. PUNTEROS 3. MI

EN LA UNIDAD BSICA ............................................. 15 RADICALES

............................................................. 25

AMIGO EL PRESIDENTE ........................................................ 37 UN PROBLEMA

4. ASOMA

............................................................. 47

5. EL GREMIO DE LA PAVA ............................................................ 63 6. EL


CASTILLO ........................................................................... 75 VERDADES, UN ENGAO ................................................... 91 Y ANNIMOS ................................................................ 97

7. DOS

8. VIEJOS

ANEXO OTRAS
FUNDACIONES INVESTIGADAS EN LA CAUSA JUDICIAL

......... 105

GRACIAS .................................................................................. 116 FUENTES


DE INFORMACIN Y BIBLIOGRAFA

................................ 117

SIGLAS ...................................................................................... 121

123

Este libro se termin de imprimir en Compaa de Libros S.R.L. en el mes de junio de 2005

124

Potrebbero piacerti anche