Sei sulla pagina 1di 2

ASPECTOS DE LA EFICIENCIA La eficiencia puede ser considerada en tres aspectos: - Econmicas - Gerenciales. - Organizativas.

El control de la eficiencia ms utilizado es el econmico, conocido como el control flexible de los presupuestos. CONTEXTO ECONMICO. Los presupuestos para los departamentos o secciones son previamente preparados y luego aprobados por los distintos responsables a los cuales afecta. Los Directores de Departamento tienen la responsabilidad de mantener los gastos asignados a sus reas respectivas dentro de los lmites acordados. En teora no debern surgir problemas siempre y cuando se cumplimenten correctamente las partidas presupuestadas y no se vean superadas o excedida. El control presupuestario de gastos consiste en una comparacin simple de los costes resultantes con los previstos. Un control flexible calcula de antemano el coste previsto para cada producto en todos los niveles posibles dentro del proceso productivo. Al final de cada periodo o fase, los costes finales son comparados con los presupuestos y se analizan las variaciones o desviaciones que se hayan producido. Si las operaciones de fabricacin han sido realizadas por encima de los costes previstos, debido a una baja productividad o por el aumento en el consumo de materiales, esta diferencia se conoce como variaciones desfavorables de eficiencia. Si la actuacin rebaja las expectativas de costes, estas variaciones se conocen como favorables. CONTEXTO GERENCIAL La eficiencia de la gerencia la hemos tratado de forma no muy amplia al principio de este Tema, pero deberemos hacer nfasis en: - Uso del tiempo y del esfuerzo de la mejor forma posible. - La calidad de la toma de decisiones y de los procedimientos de control - El rea de los Recursos Humanos. CONTEXTO ORGANIZATIVO Los problemas de eficiencia organizativa pueden surgir en cualquier situacin, debido sobre todo a estructuras inadecuadas por crecer demasiado deprisa, cambios en la tecnologa o de alguna de las muchas otras modificaciones que son difciles de prever. Otros problemas provienen de las tensiones nerviosas que pueden dilatar o retrasar las comunicaciones internas lo que incrementa la complejidad de las mismas y la burocracia. La organizacin corre el riesgo de no poder adaptarse a los cambios que se puedan producir en el mercado y otros factores medioambientales. Una empresa en continua evolucin debe vigilar la dimensin de su estructura para poder enfrentarse a las nuevas demandas que le son requeridas. Puede encontrase en un momento dado donde los responsables de la gestin se ven obligados a ir ms all de sus posibilidades y puede pasar bastante tiempo antes de que las responsabilidades sean revisadas y los trabajos delegados convenientemente. Existen otros problemas frecuentes dentro de algunas organizaciones, como: - Empresa mal definida, con polticas discrepantes.

- Inadecuada integracin de especialistas funcionales. - Comunicaciones deficientemente coordinadas. - Insuficiente descentralizacin de las decisiones. - Empresa bien orientada, pero mal explotada, o a la inversa. - Funciones y responsabilidades mal definidas. Todos estos factores conducen a prcticas ineficaces dentro de la empresa y se requiere de la Direccin General detecte cualquier cambio que se produzca. RESUMEN 1) Los trminos eficacia y eficiencia son utilizados habitualmente en las conversaciones entre directivos de empresa. Los dos trminos han sido definidos cuidadosamente: - La eficacia, implica que se han tomado las decisiones correctas. - La eficiencia, se refiere a los mtodos que hemos empleado para llevarlas a cabo. 2) Sin embargo, en las discusiones comunes entre directivos no existe una diferencia real entre los dos trminos. 3) Lograr eficacia y eficiencia en cualquier organizacin es una tarea difcil de lograr; existen factores complejos que a veces parecen trabajar como sistemas contrapuestos. 4) Por ejemplo, los principios de eficiencia de la gerencia que incorpora un sistema de relacin cordial con la plantilla, a veces, dicha postura estar en contra de los principios de eficiencia econmica en organizaciones que no contemplan los aspectos humanos en su gestin empresarial

la palabra eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en la prctica todo lo que stas hacen tiene como propsito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, fsicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas. Pero, qu significa realmente el trmino eficiencia? o, cul es definicin? En el presente artculo y con la finalidad de brindar al lector un panorama amplio acerca del significado de la palabra eficiencia, se responde a la anterior pregunta incluyendo diversas definiciones (aplicadas a la administracin, economa y mercadotecnia) que han sido propuestas por diferentes autores, ms una definicin general al final del artculo.
Rentabilidad La rentabilidad es la relacin que existe entre la utilidad y la inversin necesaria para lograrla. La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilizacin de las inversiones, su categora y regularidad es la tendencia de las utilidades. Dichas utilidades a su vez, son la conclusin de una administracin competente , una planeacin inteligente, reduccin integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtencin de utilidades

Potrebbero piacerti anche