Sei sulla pagina 1di 9

Mundos Juveniles: construccin del mundo latinoamericano futuro

Alvaro Bhme Santiago de Chile, 8 de noviembre 2010

1. Amrica Latina y sus 20 millones de jvenes excluidos En Amrica Latina (OIT, 2010) unos 70 millones de jvenes de un total de 104 millones se encuentra sin trabajo. Peor an, de los 104 millones un 20 por ciento no estudia ni trabaja, algo ms de 20 millones. La pregunta es qu hacen esos jvenes. Algunos de ellos estarn cuidando a algn familiar enfermo (la mayora de ellos sern mujeres), algunos otros realizando labores culturales y deportivas no remuneradas. Y, un grueso nmero an desconocido, estarn simplemente sin efectuar labores de ninguna naturaleza, es decir, totalmente excluidos1. Estas cifras nos hablan de la importancia de investigar este tema y mejorar las capacidades profesionales, acadmicas e institucionales para hacerse cargo de estos 20 millones de potenciales profesionales, trabajadores, artistas, cientficos y por cierto, tambin de potenciales practicantes de conductas que atentan contra otras personas y contra la tranquilidad de sus ms cercanos y de toda la sociedad. 20 millones de jvenes que dejarn de ser jvenes y pasarn a ser parte, muchos de ellos, de los excluidos per se. Los esfuerzos por analizar el tema, desgranar sus particularidades, comprender su gnesis y construir salidas, escapes o soluciones, desgraciadamente, no son muchos. La mayora de los pases posee programas destinados a la poblacin juvenil, pero esos programas con demasiada habitualidad no atacan los problemas de fondo, relacionados con estructuras productivas macroeconmicas que dejan poco espacio para una incorporacin al mundo de la sociedad y tampoco ofrecen perspectivas fuera de los espacios institucionales, en el mundo de la cultura, el arte o la expresin. Veinte millones de jvenes fuera del sistema2 son suficientes para desequilibrar las balanzas de las frgiles estructuras polticas e institucionales de nuestro continente, pero an as, mientras la amenaza no se manifieste en forma abierta y organizada, esas mismas estructuras no ocuparn parte de su tiempo ni de sus planificaciones polticas en darles el espacio de atencin que requieren. En el mejor de los casos cuando llegue el momento mandarn a las fuerzas armadas, como ocurre ya en los pases ms grandes y en la ciudades ms grandes de nuestro continente.
1

Quizs no es cierto que totalmente excluidos, porque muchos estn trabajando de sol a sol para algn narco, planificando el prximo atraco, sufriendo las consecuencias de sus acciones encerrados en una crcel, es decir, trabajando, s, trabajando fuera de aqu, de todo lo que la sociologa intenta llamar instituciones, Estado, leyes escritas, Constituciones de la Repblica. 2 Cuando digo fuera del sistema me refiero a la participacin de estos jvenes de los beneficios del mismo (educacin, trabajo, salud, consumo). En realidad nunca se est fuera del sistema, slo que el orden econmico y poltico pone al margen de los beneficios a una parte de la poblacin joven y no joven, y aunque les entregue un poco de educacin, un poco de salud, un mnimo acceso al consumo y la posibilidad de tener un trabajo informal, esa situacin de hecho constituye un estar afuera de la promesa del mismo, que implica cosas como progreso, desarrollo, bienestar y libertad, es decir, un sistema de progreso, un sistema de desarrollo, un sistema de libertad que no existe para muchos, para demasiados que parecen estar fuera.

Por otro lado, en Amrica Latina el fenmeno ilegal --y a estas alturas militar-- del narcotrfico contina creciendo a pesar de su militarizacin y quizs gracias a ella. Por cierto, el fenmeno global del narcotrfico no sera el mismo ni tendra la misma fuerza si no tuviera un enorme ejrcito de millones de jvenes que a falta de otra mejor y ms segura insercin social, se incorporan ao a ao a esta industria, transformando lo que antes era una anomala o un fenmeno que pona de manifiesto una cierta anomia social (Tironi, 1989), en parte integrante de la estructura social y econmica del continente. Porque las cosas hay que analizarlas en su dimensin. El narcotrfico se est convirtiendo en una de las ms grandes actividades econmicas de Amrica Latina y, por lo tanto, forma parte de su estructura econmica, y cuando algo pasa a ser parte de la estructura econmica, pasa a ser parte de la estructura social. No es necesario ser marxista para establecer ese nexo. El problema aqu, por lo tanto, no es que haya jvenes sin posibilidades concretas de insercin legal en la sociedad y que esos jvenes tengan la posibilidad de enrolarse en estas actividades, no. El problema es que esos jvenes son hoy veinte millones, veinte millones de desempleados, un veinte por ciento de la poblacin joven es ejrcito de reserva de esta gran industria, que al pasar unos cuantos aos se convertirn en el veinte por ciento de la poblacin, porque si seguimos as los jvenes se harn adultos y luego viejos, al menos los que logren sobrevivir la guerra. Entonces, a los primeros 20 millones se les sumarn los nuevos 20 millones de la generacin siguiente, por lo que ya no sern 20 millones de personas, sern 40 millones, y al cabo de cuatro o cinco generaciones de jvenes sern sesenta millones, y cuando eso ocurra, la principal actividad econmica de Amrica Latina ser la industria del narcotrfico. Gran futuro no les parece?. A continuacin presento una mirada sobre los contextos en los cuales se desenvuelve la vida en la Amrica Latina de 2010.

2. Los tres contextos Contexto primero: Transnacionalizacin y Mundializacin En una poca signada por la transculturizacion, la dispora y las migraciones, los fenmenos sociales y culturales compartidos en distintas latitudes, continentes o ciudades, tienden a hacerse cada vez ms frecuentes. La influencia o el impacto de estos aspectos compartidos que ordenan la vida social tienden a ser desencadenantes de fenmenos an ms homogenizadores resultantes del orden social y econmico. La economa, de hecho, es uno de los ejemplos mejor logrados de homogenizacin en la historia de occidente. Despus de la Thatcher y la Guerra Fra, la gran mayora de los pases se ha ordenado en torno de los mismos principios, ms an si las economas locales son pequeas o subalternas, en cuyo caso, el modelo tiende a hacerse ms extremadamente calcado a los dictmenes del Consenso de Washington, declogo del neoliberalismo, consensuado por un puado de economistas y funcionarios de bancos multilaterales en 1989 (Ocampo 1998). Amrica Latina, de hecho, es el mejor ejemplo de importacin de modelos y de formacin de cuadros econmicos en yunaitesteits, en Chile al menos lo tenemos muy claro, los formados por all son todos iguales, desde los que se dicen socialistas hasta la ultra derecha y ese no es un proceso casual o natural, no, obedece a una planificacin montada para ello, donde las polticas de shock econmico han tenido un papel fundamental en todas las latitudes (Naomi Klein, 2010).

Por otro lado, la globalizacin, como proceso de generacin de un sistema econmico mundial dominante, innegable y presente en todas las latitudes, se confunde con una tambin extendida tecnologa global, que hace posible su extensin y dominio. Este conjunto de elementos contextuales, imposibles de eludir por su omnipresencia, son el marco general en que se desenvuelven las sociedades latinoamericanas, signadas en su mayora por la dominacin econmica, la importacin de modelos de desarrollo establecidos, la participacin como proveedores de materias primas indispensables para el desarrollo de los grandes productores de la industria y la tecnologa mundiales. Una primera pregunta que surge de este Contexto primero, es cunto hay de influencia del orden global o globalizado en la vida de las personas? Esta pregunta es relevante porque supone hacerse otras preguntas que no slo tienen que ver con el orden econmico mundial, sino qu rol juegan las personas en ese orden, en este caso los jvenes excluidos. Importan esos jvenes al orden globalizado? No lo sabemos, en principio no estn jugando sino un rol de consumidores, otro rol como sujetos de polticas de seguridad, represin policial, judicial y penal, quizs otro rol como justificacin del orden mismo que a su vez mantiene las estructuras tal cual estn institucionalizadas. Sin embargo, se requiere mucho ms investigacin, mucho ms conocimiento e incentivo al trabajo y reflexin sobre la problemtica juvenil, porque de la construccin de la estructura social de los jvenes deviene aos ms tarde la estructura social en s. Por lo tanto, investigar a los jvenes y actuar con jvenes, comprender desde ellos cmo conciben su rol en la sociedad, cmo se posicionan ellos mismos dentro de ella y analizar las proyecciones que hacen de su futuro y del futuro de la sociedad, son todas tareas fundamentales en sociologa, en antropologa social, en economa y en poltica.

Contexto segundo: la Ciudad; contenedor de la modernidad La ciudad es el escenario donde se desarrolla gran parte de la vida humana actual. Una interpretacin de la ciudad realizada por Stuardo (2000), la concibe como artefacto para la produccin y como artificio para la convivencia. Imaginar o concebir la ciudad como un escenario para la produccin y la convivencia puede ser muy sugerente para abrir preguntas que nos ayuden a definir criterios de construccin de ciudad, por ejemplo, es eficaz o eficiente la ciudad donde vivimos para la produccin e intercambio de bienes y servicios?, otorga la ciudad y sus barrios un ambiente adecuado para la convivencia, el intercambio de cultura, el esparcimiento y la participacin social? , o favorece este tipo de ciudad en que vivimos los latinoamericanos la integracin social y el encuentro entre los ciudadanos de distintas clases y etnias? Estas son claves interpretativas y de comprensin de este gran contenedor de la sociedad moderna que es la ciudad. La ciudad actual latinoamericana, est viviendo una crisis estructural que puede ser leda y comprendida, al menos en parte, a partir de concebirla como la expresin material ms grande y explcita de esta crisis. Si el artefacto que es la ciudad no es eficiente y eficaz para producir, porque no lleva rpida y cmodamente a los productores a sus trabajos y actividades de preparacin (estudios), sino que los somete a stress, largas esperas, cansancio e inseguridad, entonces esos productores estarn usando una parte de las energas que debieran utilizar en la produccin en actividades anexas de suyo improductivas. Si adems de

ello, la ciudad no es capaz de proveer los espacios de encuentro y convivencia para un efectivo ejercicio de la ciudadana y la vida social, entonces hay que decir que la ciudad est doblemente en crisis. An ms, si la ciudad no est proveyendo siquiera un trabajo o un estudio, por precario y lejano a sus hogares que sea, a una buena parte de sus habitantes ms jvenes, entonces la crisis estructural est derivando en crisis profunda, cuyas propuestas de solucin deben ser tambin profundas y estructurales. El contexto primero y el contexto segundo, son la perspectiva macro socio econmica en que se desarrollan los hechos.

Contexto tercero: Ser joven y excluido en Amrica Latina Junto con ello, Amrica Latina comparte uno de los fenmenos sociales y culturales ms llamativos de nuestra poca, como son los colectivos de jvenes y no tan jvenes, cuyos espacios de vida estn sealados por la no pertenencia. No pertenecen al sistema educativo, ni al sistema productivo formal, ni tienen legitimidad en los espacios pblicos que ocupan, donde son temidos y rechazados. Son los excluidos a priori, los sealados por sus propios vecinos y hasta por sus hermanos y madres con el dedo para ejemplificar el afuera, lo peligroso, lo incomprensible, el fracaso, la escoria, los que no viven --apenas si sobreviven unos pocos aosni dejan vivir. En algunos casos se agrupan, y se les da el nombre de pandilla, lo que remite a una identidad colectiva, son muchos y no importan por su individualidad sino por su pertenencia a esta colectividad llamada pandilla o banda, o clica, o de cualquier otro modo. Estudiar e intervenir en estos contextos, que representan el extremo de la exclusin y la insubordinacin social, implica hacerse la pregunta sobre qu es y qu significa este fenmeno: quines son, cmo son, cul es su historia y su trayectoria de vida. Ellos son una expresin globalizada de la exclusin, ejemplo del aumento de la produccin de residuos humanos en el mundo actual, claro trmino o final del Estado benefactor y de la construccin de una sociedad de derechos. Es necesario que muchos ms investigadores se motiven y pongan su mirada sobre esta construccin de la exclusin y sobre el avance de este proceso en la construccin del sujeto excluido como un residuo (Bauman, 2005), cuya calificacin o clasificacin lo hace merecedor de un status diferente en s mismo al resto de la sociedad.

3. Tarea para la Universidad: crtica societal

Jvenes excluidos: algunos lograr salir pero una golondrina no hace verano Los jvenes excluidos son definidos aqu como carentes de insercin en instituciones productivas o de trabajo y, de instituciones educacin y formacin, en forma simultanea. Estos jvenes presentan, en hiptesis, mayores probabilidades de buscar y encontrar estilos de vida y estrategias de sobrevivencia que involucran conductas ilegales, inserciones ilegales. Este es un supuesto general, que debe ser contrastado con la realidad de jvenes que an no trabajando ni estudiando, ejercen una actividad no institucionalizada, pero funcional y productiva, aunque no remunerada, como son los jvenes de los grupos culturales, voluntarios de diversas actividades sociales o comunitarias, entre muchos otros.

Dir tambin que se trata de un problema sistmico3, es decir, connatural al sistema econmico imperante, cuyas principales falencias dicen relacin con grandes diferencias en la calidad y acceso a espacios (barrios, espacios pblicos, equipamientos, bienes culturales), viviendas, trabajos y estudios, entre unos y otros miembros de la sociedad. Por ltimo, siendo un fenmeno de tal amplitud y profundidad, me atrevo a afirmar que no existe una solucin dentro del orden econmico social imperante, que continuar excluyendo y produciendo seres humanos desechables, residuos humanos, al margen de toda posibilidad real de ser parte til de la sociedad de la competencia, que por antonomasia se constituye de ganadores y perdedores. Sin embargo, an as, hay algunos, pocos, que habiendo tenido todas las de perder, han contrariado al destino, y por ende, han logrado traspasar el umbral que separa los condicionantes de la cuna a las del destino. Estas personas, sus padres, nacieron entre paredes de palos, cartones y latas, en lugares que no eran barrios, sino campamentos, tugurios, favelas, colonias o villas miseria. El agua era escasa, la educacin lejana, intermitente y de psima calidad, la salud a medias, y con recursos sociales y culturales deficientes. An as, de aquellos barrios han salido seres que han podido sobreponerse a las adversidades, ser ms fuertes que el destino que les toca vivir, generar su propio espacio de educacin, formacin, trabajo y libertad. Otros en cambio, no han podido sobreponerse a estas adversidades. quines son unos y otros? con qu se relaciona el haber seguido o no la lnea del destino que presagiaba su lugar en el mundo? qu se puede hacer para dar una mano a quin se encuentra en el pozo de la exclusin, de la crcel o de la ausencia de futuro? Es cierto que es necesario preparar todos los sistemas de atencin para los que lo van a lograr, porque representan la esperanza y la resiliencia. Pero los que representan el verdadero problema, la mayora, los millones que seguirn el camino posible, el camino abierto, esos son el desafo, los comunes y corrientes, los que construyen con su masividad la estructura social del futuro. De esos se debe ocupar la universidad, para conocerlos, caracterizarlos, para proveer las herramientas para ampliar la masa crtica de investigadores. La tarea de la universidad no puede quedarse en el estudio de la excepciones, porque aunque tambin haya explicaciones y lecciones que aprender de los casos especiales, la masa de jvenes, nios y adultos excluidos no encontrar lugar en la sociedad por la va de masificar las excepciones, porque la excepcin es siempre un camino cerrado a unos pocos.

Por qu investigar, por qu estudiar y por qu intervenir Investigar e intervenir son pasos naturales de las polticas, por lo tanto se pueden verificar en los diseos de programas sociales de todos lo gobiernos; de derecha, de izquierda, de todo signo. Sin embargo, la capacidad de los estados es limitada en cobertura, recursos y eficacia. Si a eso sumamos que por la va de las polticas de gobierno estamos donde estamos, entonces ya no es necesario hacer evaluaciones con metodologas del banco mundial ni nada, slo basta la constatacin de que por esa va no se avanza y, por ende, se hace necesario destinar inteligencia y recursos a otra cosa. En consecuencia, el tema de los jvenes excluidos es un problema de Poltica, no de polticas, y entrar en ello supone una academia libre, unos investigadores dispuestos a ser pobres e
3

El uso del trmino sistmico no tiene aqu ninguna relacin con la teora de sistemas, sino que hace referencia al sistema econmico imperante, que ha logrado monopolizar las propuestas, los estados y hasta las ideas.

incluso asumir los peligros que hoy entraa conocer el difcil mundo de la exclusin, que colinda con la violencia del narcotrfico, de las policas y otros peligros no menos atemorizantes. Pero es necesario que alguien realice ese trabajo y si la academia logra sumar gente de distintos orgenes, incluso jvenes de contextos excluidos, mucho mejor. Despus de todo, creo que la falacia cientificista de que es necesario estar fuera y lejos para lograr objetividad ya est fuera de discusin, primero porque la objetividad es un trmino cuestionable, ya que la objetividad no existe y, segundo, porque nadie puede conocer mejor algo que el mundo propio, el tema est en saber cmo reflexionar y tener tiempo para ello. As, desde mi perspectiva ms bien etnogrfica, que ha buscado alimentarse ms de la observacin directa que de los libros, y an respetando profundamente a quienes los escriben, veo que hay varias preguntas que hacerse una y otra vez hasta comprender un poco de la realidad social, que de tan dinmica se torna difusa y a veces inaprehensible. En fin, vamos con las preguntas. Las preguntas de investigacin son varias, pero hay un tronco: qu relacin tiene la existencia de esos jvenes excluidos y su forma de enfrentar la vida adulta con el contexto social y econmico? Por qu antes de esta era de globalizacin los jvenes sin oportunidades o sin educacin s se incorporaban, tenan un trabajo de bajo salario, pero eran parte de la sociedad? Hoy se ha multiplicado la produccin de bienes y servicios, el ingreso se supone ms alto, los actuales jvenes pobres tienen una escolaridad dos o tres veces superior a la de sus padres o abuelos, pero no logran siquiera llegar a interesarse en trabajar. Cul es el destino de un sistema de orden econmico y social que produce seres humanos que no van a poder realizar ningn sueo prometido? Quines se encargan de este problema? De qu depende que la mirada se abra? Cuntos son jvenes4 de los 12 mil muertos del ao 2010 en la guerra de los narco en Mxico?5 Considerando la amplitud temtica, las muchas preguntas que pueden surgir, se requiere de muchos investigadores, trabajadores sociales y gente honesta de la poltica, que hagan la tarea, por cierto titnica, de avanzar en la perspectiva de atacar este problema social global y comn a todos los pases de Amrica Latina.

La pertinencia de un Diplomado sobre el tema juvenil

Rosana Reguillo: Es de ah donde el narcotrfico y el crimen organizado alimentan sus filas. Jvenes que no encuentran ningn espacio posible de trascendencia ms all de un empleo mal pagado en una maquila o en el sector informal. En este mbito, lo que el narco hace, y que no se quiere entender a nivel de poltica de Estado ni a nivel de discursos del presidente Felipe Caldern, es hacerle una propuesta cultural a esos jvenes. El narco tiene una manera de hacerlos sentir importantes e incluidos, tiene una propuesta identitaria, as no nos guste porque es la del machn y del sicario, pero ah hay para estos jvenes una sensacin de trascendencia. Viernes 20 de agosto de 2010. Sonia Sierra. El Universal, Mxico. 5 Segn el Ejecutmetro del Diario Reforma de Ciudad de Mxico las muertes al 3 de noviembrede 2010 seran 10 mil treinta y cinco. En: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Pages/BuscaArtCom.aspx

El Diplomado Mundos Juveniles parte bien, porque convoca a otorgar una mirada multifactica a la problemtica juvenil, partiendo de la historia del concepto, revisando los roles juveniles en la sociedad y los procesos de reproduccin juvenil identitaria, poltica y rupturista. Luego se hace referencia a los excelentes aportes desde la mirada de los estudios culturales y la construccin del sujeto juvenil, para terminar con los mdulos de especializacin, que ofrecen aproximaciones diferentes pero vlidas para enfrentar la prctica desde distintos quehaceres. Todo esto, el diplomado lo hace desde una preferencia por lo que llama el rigor metodolgico (crcel insoportable de la ciencia, pero indispensable) y la mirada crtica (ms indispensable pero algo spera, rugosa y poco rentable). No tengo la aspiracin de que la totalidad de las personas que se dedican a la problemtica juvenil, tan diversa, alta, ancha y profunda, hagan de ella un escenario de poltica rupturista, porque adems, la vida tiene muchas facetas y todas ellas son vlidas, incluido el ftbol del da domingo y la juerga que comienza los viernes por la noche y termina no se sabe cundo. Lo que planteo es que mucho del descontento, que se expresa en la desinstitucionalizacin de la accin individual y colectiva de los jvenes y el vaciamiento de los partidos polticos tradicionales, tiene relacin con la nula respuesta que implica el Estado y las instituciones de educacin superior, y a la falta de atencin que merece en aquellas instituciones la enfermedad social de los excluidos. Por lo tanto, el diplomado con este nombre tan sugerente; mundos juveniles, que hace referencia a la diversidad, que es parte del paradigma de las ciencias sociales actuales, es una necesidad, porque es una semilla que decenas de aos ms tarde dar frutos. Recordemos que el orden social actual ha demorado ms de cincuenta aos en instalarse del todo.

La solucin difcil: la nica solucin Escribir en Chile hoy, a meses de que 33 mineros fueran rescatados de subterra6, hace imposible no hacer la mencin que de entre ellos haba varios jvenes, ciertamente jvenes con trabajo, que han logrado incorporarse, que gozan de un privilegio, el de tener un hilo que los conecta con la sociedad, muchos otros quisieran poder pasar el riesgo de internarse en la tierra a cambio de un salario. Pero no hay espacios para todos, ese es el problema. Si se capacita y educa ms gente, habr ms capacitados y educados desempleados, si se montan agencias de empleo, estas atendern mucha gente y poca encontrar un trabajo. La historia del joven esforzado que logra el xito es real, pero esa historia es particular a unos pocos y aqu estamos hablando de poltica hecha para todos, no de ejemplos de xito ni de excepciones. Este es un artculo sobre las problemticas del orden econmico, no sobre la historia de las personas particulares. Es evidente que este artculo tambin ser ledo por funcionarios de gobiernos que justifican su accin, mientras que sus programas sociales destinados a jvenes tienen una cobertura del 5 o 10 por ciento7. Digamos las cosas como son: ser parte de una poltica de juventud que llega al 5 o 10 por ciento de los excluidos no sirve sino para declarar que estn haciendo algo, y cuando algo slo sirve para declarar que se hace algo, entonces slo es til para mantener las cosas
6

Subterra es el nombre de una famosa novela chilena de comienzos del siglo 20, de Baldomero Lillo, que contiene una serie de cuentos sobre las dursimas condiciones de vida de los mineros del carbn en el Chile de la poca. 7 No tengo la cifra. Es parte de la tarea demostrar que en Amrica Latina los programas estatales destinados a jvenes son un saludo a la bandera y no una solucin.

como estn y por lo tanto, apunta en contra de la solucin. Esos funcionarios, por lo tanto, son peores que los que no hacen nada. Y disculpen estimados lectores, yo no tengo nada contra esas personas que pueden ser honestas, pero aqu sobra honestidad intil, lo que necesitamos es audacia, valenta, atrevimiento, no formalismos ni reflexin tarda. Aqu no estamos hablando de unos pocos descarriados. El tren se fue para otro lado, tiene sus propios rieles y muy pronto el ejrcito y la polica sern parte de su comparsa, como ya lo son jueces y polticos por doquier. Por eso, cuando se plantea si es pertinente o no un diplomado sobre mundos juveniles la respuesta es obvia, se necesitan no slo diplomados, se necesita que esos diplomados contesten las preguntas que estamos haciendo, que se estimule y formen funcionarios, investigadores y trabajadores sociales para una accin poltica y epistmica, como seala Gabriel Medina. Por lo tanto, se requiere que se hagan muchas ms preguntas y se contesten, pero nada de eso servir si seguimos vendiendo metodologas para arreglar placitas de barrios pobres. Lo que se necesita es abrir espacios para los jvenes, que siempre han construido la historia, para que ellos mismos diseen su futuro. Los que estamos en la cuarentena o en la cincuentena slo podemos apoyar abriendo espacios como estos para que surja la llama en alguna parte y la llama tiene el nombre de Poltica, crtica al diseo neoliberal, accin colectiva y cultural genuina. En mi concepto, no hay otra solucin. Por lo tanto, Diplomado, s, urgente, pero con contenido poltico, con formacin poltica, con orientacin a romper las estructuras. Es obvio que eso no se puede hacer desde la academia nicamente, pero las universidades tienen un papel fundamental en esta tarea en preparar ms personas para cuando la alternativa surja y sea posible implementar soluciones desde abajo. La solucin superestructural no es eficaz, pero desmontar el tinglado de conceptos, creencias y verdades configura un escenario donde se hace posible, sin eso estamos perdidos. Disculpen los distinguidos lectores esta diatriba mal escrita, disculpen ustedes mis contradicciones y mi ignorancia, pero esto no es slo una sensacin, los 20 millones de jvenes me tienen desesperado porque Amrica Latina hace siglos que va de tumbo en tumbo y hoy parece que se est empezando a caer a balazos.

Alvaro Bhme Antroplogo social Santiago de Chile, 8 de noviembre de 2010.

Bibliografa consultada o citada


Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paids.

Figallo, Paola y Pilar Muoz. La identidad y la alteridad en las barras bravas del ftbol. En: Zarzuri, Ral y Rodrigo Ganter, Jvenes: la diferencia como consigna. Ediciones CESC, Centro de Estudios Culturales, Santiago de Chile, 2005. pp-137 152.

Luhman, Niklas (1996). Confianza, Editorial Anthropos, Barcelona. pp. XXV y 5.

Perea Restrepo, Carlos, (2000). Pandillas y sociedad contempornea. En: Valenzuela, Nateras y Reguillo. Las Maras, Identidades juveniles al lmite, Universidad Autnoma Metropolitana y El Colegio de la Frontera Norte, Mxico. pp. 271 306.

Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola, Vigsima Segunda Edicin. http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

Ocampo, Jos Antonio. Mas All del Consenso de Washington: Una visin desde la Cepal. Revista de la Cepal N 66, Diciembre 1998.

OIT, (2010). Jean Maninat, Director Regional de la OIT, durante el Foro Unin Europea-Amrica Latina sobre Cohesin Social, Lima. Publicacin: eltiempo.com, Seccin Internacional, 9 de febrero de 2010.

Reguillo, Rossana (2000) Las culturas juveniles: un campo de estudio. Breve agenda para la discusin. En: Medina, Gabriel. Aproximaciones a la diversidad juvenil, El Colegio de Mxico, Mxico. pp. 19 44.

Stuardo, Alejandro, (2000). La ingratitud de la calle o la construccin social de la crcel. En: Medina, Gabriel. Aproximaciones a la diversidad juvenil, El Colegio de Mxico, Mxico. pp. 293 310.

Tironi, Eugenio. (1989). Autoritarismo, modernizacin y marginalidad: El caso de Chile 1973-1989 / Ediciones SUR, Santiago, Chile.

Potrebbero piacerti anche