Sei sulla pagina 1di 12

Ingeniera de software (IS) Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas de software complejos y de calidad, que

requiere para su construccin de: 1.Un equipo de personas, 2.Procesos rigurosos, sistemticos y controlables (modelos y mtodos), 3.La utilizacin de herramientas. El objetivo es realizar el desarrollo de software como un proceso industrial utilizando tcnicas de ingeniera, por ejemplo, en las disciplinas de ingeniera clsica, el ingeniero posee la madurez matemtica y est equipado con herramientas que le permiten especificar las propiedades de un producto a partir de las propiedades de su diseo. Por qu es una ingeniera? Considera el desarrollo de sistemas de software como un proceso industrial de una forma similar al proceso de construir edificios. La grafica representa una filosofa de trabajo que gua las actividades de construccin de un proyecto: Arquitectura : Una base de conceptos y tcnicas, que definen la estructura caracterstica de todos los productos construidos usando esa base. Usando elementos pre-fabricados: paredes, ventanas, puertas, etc. Usando productos adaptados a la construccion particular. En el caso de la ingeniera de software la arquitectura est relacionada con los componentes del sistema de software y las relaciones entre ellos. Ejemplo: sistemas interactivos, sistemas distribuidos. Mtodo: Procedimientos explicito paso a paso que ayudan a aplicar la arquitectura al proyecto de desarrollo. Procesos: permite extender los mtodos de manera que ellos puedan ser aplicados a proyectos con muchas actividades y partes. Un proceso describe la interaccin entre las diferentes actividades durante todo el ciclo de vida del producto. Herramientas: soportan todos los aspectos de una empresa y de una forma explcita las actividades de la arquitectura, mtodos y procesos. Evolucin de la Ingeniera de Software: Dcada de los 50 : Los sistemas de computadores estaban formados por mainframes donde los costos de procesamiento y de almacenamiento eran muy elevados. El lenguaje de programacion utilizado era de muy bajo nivel, muy cercano a la arquitectura de la maquina. La forma de communicacion entre el usuario y el computador era a traves de interfaces Batch.

Fue hacia finales de la dcada que se crearon los primeros lenguajes de programacion de alto nivel y los primeros compiladores. Estos lenguajes permitian una comunicacion mas facil entre el programador y el computador.

*Desarrollo de software = desarrollo de programas *Aplicaciones con distribucin reducida *Actividad individual *Desarrollador = usuario Dcada de los 60: Se aprendi que la tarea de realizar grandes sistemas de software era totalmente diferente de la construccin de programas pequeos. Hubo bastantes dificultades en tratar de adaptar las tcnicas de construccin de programas para el desarrollo de grandes sistemas de software. Los proyectos enfrenaron muchos problemas relacionados con los tiempos de entrega y con el presupuesto asignado, los presupuestos y los tiempos eran depasados. Comenz la llamada crisis del software. ( procesos no productivos, productos que no satisfacen al cliente). Hardware: mainframes comerciales, almacenamiento en discos magnticos, minicomputadores. Costos altos; Programacin orientada a funcin; Lenguajes: Cobol, PL/I, Simula 67; Interfaces: Bach. *Resolver problemas cientficos y de ingeniera

*Actividad de grupo *Desarrollador usuario *Desarrollo de software para mercadeo Dcada de los 70:

*Resolver problemas complejos en diferentes dominios, adems de cientficos y de ingeniera *Programacin orientada a funcin.

Hardware: mainframes, minicomputadores, microcomputadores, surgen los PC Lenguajes: COBOL, PL/I, Pascal, Prolog Mtodos: programacin estructurada,refinamiento paso a paso. Computacin distribuida, Interfaces basadas en Lenguajes de Comando.

Dcada de los 80:

Primera mitad: *Hardware: computadores personales, primeras estaciones de trabajo, redes locales

*Lenguajes: C, Ada *Paradigma de programacin: programacin estructurada, modular

*Herramientas interactivas, interfaces grficas (GUI) Segunda mitad: *Hardware: Aumento considerable de la venta y uso de computadores personales, estaciones de trabajo, redes locales y globales, Internet, arquitecturas avanzadas

*Lenguajes: C++, Standard ML -Paradigma de programacin: irrumpe la programacin OO *Computacin cliente-servidor.

*El usuario se incorpora al proceso de desarrollo de software

+Relevancia de las interfaces de usuario +Aumento exponencial del nmero y tipo de usuarios +Demanda creciente de aplicaciones Dcada delos 90:

+Resolver problemas en todos los dominios +Inicio de las aplicaciones basadas en la tecnologa Internet .

Hardware: masificacin del uso de los computadores personales, arquitecturas paralelas, multimedia Redes de computadoras (LAN, WAN..) Lenguajes: Orientados a objetos, visuales (Java, VisualC++, HTML,..) Paradigma de programacin: OO, patrones y framework Crecimiento de Internet y el Web Los productos se insertan en la globalizacin El ciberespacio introduce nuevos tipos de aplicaciones: comercio electrnico, educacin a distancia,...

Ambientes colaborativos El Web como infraestructura de las aplicaciones corporativas (Intranets). Los productos se insertan en la globalizacin El ciberespacio introduce nuevos tipos de aplicaciones: comercio electrnico, educacin a distancia,... El Web como infraestructura de las aplicaciones corporativas (Intranets) .

*Hardware: dispositivos moviles, computacin ubicua; Redes de computadoras (inalambricas..); Paradigma de programacin: modelos basados en componentes; Crecimiento de Internet y la Web Factores que influyen en los cambios en la IS: Existen muchos factores que han influencido la evolucion de la ingenieria de software, algunos de los cuales son representados en esta grafica:

1.Las tecnologias emergentes tales como la internet, por otra parte, actualmente se requiere que los sistemas sean desarrollados como un conjunto de componentes de software fcilmente extensible y que adems sea fcilmente integrable a la plataforma tecnolgica existente. Convirtiendo la integracin de componentes en el foco del desarrollo de sistemas. Otro aspecto importante de resaltar es que se requiere que las distintas aplicaciones puedan interoperar entre si para resolver los requerimientos del negocio. Los sistemas han evolucionado, pasando de aplicaciones back-office, dirigidas a un grupo pequeo de usuarios especialmente entrenados, hacia sistemas front-office, operados por muchos usuarios con un amplio rango de habilidades. 2.La masificacion de los computadores tanto a nivel industrial como a nivel personal 3.El enfasis en el desarrollo de interfaces usuarios que presten mayor asistencia para la utilizacion de los sistemas de software 4.El cambio en el equilibrio de los costos de hardware y de software. El abaratamiento de los costos de los computadores y el aumento en los costos de desarrollo de sistemas de software 5.La migracin de arquitecturas centralizadas basadas en mainframes o en mini computadores, hacia ambientes heterogneos donde se combina el poder de clculo de mainframes, estaciones de trabajo y computadores personales interconectados. En estos ambientes existe una gran variedad de opciones de sistemas operativos y herramientas de desarrollo. 6.Los requerimientos cada vez mas estrictos para los tiempos de entrega de los sistemas de software Principios en la IS: Los principios forman la base de mtodos, tcnicas, metodologas y herramientas Seis principios que pueden ser usados en todas las fases del desarrollo de software Modularidad es el principio clave que soporta el diseo del software.

1. Rigor y formalidad: seguir procesos sistemticos y verificables en el proceso de desarrollo de software.

2. Abstraccin: Aplicar un proceso mental o intelectual que permite identificar lo relevante e ignorar los detalles, percepcin del qu/cmo (la separacin de intereses ), percepcin del todo/partes (modularidad) 3. Modularidad: Un sistema complejo puede ser dividido en piezas ms simples llamadas mdulos. Un sistema que est conformado por mdulos se dice que es modular. Modularidad adecuada: *Alta Cohesin del mdulo(el mdulo es una unidad significativa), *Bajo Acoplamiento entre mdulos (mnimas interacciones entre ellos).

Permite:*descomponer en partes un sistema complejo (descomposicin-anlisis) *componer el sistema a partir de sus partes (composicin-sntesis)*Comprender el sistema y las partes (comprensin). 4 .Anticipacin al cambio: La capacidad de prever cmo y dnde pueden ocurrir los cambios*La aplicacin de este principio es altamente apreciado en la etapa de mantenimiento*Es un principio relevante para el desarrollo de componentes reusables 5. Generalidad: buscar la solucin ms amplia (que englobe los casos especficos)* Busca la solucin ms amplia para problemas especficos.*La solucin general puede ser menos eficiente o ms costosa.*Principio importante para desarrollar productos reusables. 6. Incrementalidad: Construccin del producto por aproximaciones sucesivas y/o por componentes (partes).* Desarrollo de prototipos para los componentes crticos.*til para desarrollo de aplicaciones no precisas, donde no estn bien definidos los requerimientos. Cmo obtener software de calidad?: Mediante un proceso._1.Soportado por un mtodo riguroso, sistemtico. 2. Basado en principios reconocidos. 3. Con actividades que se estructuren de acuerdo a un modelo. 4. Facilitado por el uso de herramientas. Modelos Estructuras conceptuales que sugieren un marco de ideas para un conjunto de descripciones que de otra manera no podran ser sistematizadas, los cuales encadenan las diversas actividades que se estructuran y relacionan para desarrollar un producto de software. 1. Modelos Procesos: *El modelo de desarrollo de software indica cmo se relacionan las actividades. *Los procesos de desarrollo de software indican cmo se realizan las actividades para producir y evolucionar un sistema del software. 2. Modelos de desarrollo: *Define la estructura de un proceso de desarrollo racional y controlable. *No existe un modelo universal. *Los modelos no son rgidos. *Son una gua respecto al orden en que deben adelantarse las actividades. *Establece el ciclo de vida del software. Ciclo de vida del software: 1. Comprensin del problema. 2. Incepcin: Anlisis del problema. 3. Elaboracin: Desarrollo del software. 4. Construccin: Liberacin del producto. Modelos de desarrollo de software: 1. La cascada: *Separa y secuencia las fases.*Encadenamiento secuencial de las actividades.*Cada etapa produce documentos que son la entrada a la siguiente.*Para desarrollar una etapa debe concluirse la anterior.*Popular en la dcada 70.Ejm. Anlisis de requerimientos, diseo, implementacin, validacin de componentes, integracin y validacin del sistema, liberacin y mantenimiento. Ventajas-desventajas: *El gran problema de este modelo es la dificultad de realizar cambios despus que el proceso ha avanzado.*Particin inflexible del proyecto en etapas.*Dificultad de responder a los cambios de los requerimientos del cliente.*Este modelo es apropiado cuando los requerimientos estn bien definidos.

2. Evolutivo: *Especificacin y desarrollo son intercalados. *Se construye el ncleo de la aplicacin prototipo - .*Se incrementa el prototipo con el desarrollo de otras partes. *Cada parte se valida y su feedback aclara los requerimientos.*Se basa en el desarrollo incremental y en un desarrollo de las partes por etapas (iterativo). Desarrollo evolutivo: *Desarrollo exploratorio: Explorar los requerimientos y evolucionar a un sistema final desde un bosquejo de la descripcin inicial. Puede comenzar sin comprenderse bien los requerimientos. Comienza con las partes que se comprenden mejor.*Prototipaje desechable: Comprender los requerimientos del sistema, los cuales no estn bien definidos. 3. Modelo en espiral:* Se centra en identificar y eliminar los riesgos (circunstancia potencialmente adversa que puede impactar al proceso y al producto) en el desarrollo de software. *Provee una visin del proceso que soporta la gestin de riesgos (disciplina que identifica, trata y elimina los potenciales riesgos).* Es cclico y en cada nivel se asegura mayor robustez.*El proceso se representa como una espiral en lugar de una secuencia de actividades.*Cada vuelta en la espiral representa una fase en el proceso. *Ninguna fase es fija, tal como la especificacin o el diseo - las vueltas en la espiral son elegidas dependiendo lo que se requiera. *Se evalan los riesgos explcitamente y se resuelven a lo largo del proceso. 4. Modelo Basado en ensamblaje de componentes:* Se basa en la reutilizacin de componentes. *Requiere de una librera de componentes.*La reutilizacin puede ser de componentes de especificacin, de programas, etc.*La reusabilidad permite reducir el tiempo y los costos asociados a la construccin de productos de software.*Requiere de herramientas de asistencia para las nuevas actividades que se generan. Desarrollo orientado a reuso:* Basado en reuso de forma sistemtica.*Un sistema est integrado a partir de componentes.*Etapas del proceso: Anlisis de componentes, Modificacin de requerimientos, Diseo del sistema con reuso, Desarrollo e integracin.*A pesar de su importancia an hay una experiencia limitada. Qu modelo? Depende del tipo de aplicacin, Pueden combinarse diferentes modelos, Influye el contexto de desarrollo, no existe un modelo universal. Iteracin del proceso: *Los requisitos del sistema SIEMPRE evolucionan en el curso de un proyecto y se requiere iteracin del proceso desde las fases ms tempranas.*La iteracin puede aplicarse en cualquiera de los modelos.*Dos modelos: El desarrollo incremental y El desarrollo espiral. Iteracin es la repeticin de una serie de instrucciones en un programa de computadora. Desarrollo incremental: En lugar de entregar el sistema de una sola vez, el desarrollo y la entrega est dividida en incrementos, cada incremento responde a una funcionalidad requerida. Se priorizan los requerimientos del usuario y los de ms alta prioridad son incluido en los primeros incrementos. Una vez que el desarrollo de un incremento se empieza, los requerimientos quedan congelados, aunque ms tarde los incrementos pueden continuar evolucionando. Ventajas:*Incrementos tempranos -como un prototipo- ayuda a obtener los requisitos para los incrementos posteriores*Los servicios de sistema de prioridad ms altos, tienden a recibir la mayor cantidad de pruebas.

Base de datos Definicin de Base de Datos: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemticamente para su posterior uso. Una Base de Datos es un repositorio centralizado, compuesto por datos que pueden ser usados simultneamente por mltiples usuarios. En informtica existen los sistemas gestores de bases de datos (SGBD), es el software que interacta con los programas de aplicacin del usuario y con la base de datos. SGBD proporciona la siguiente funcionalidad: *Permite a los usuarios definir la base de datos, usualmente sobre un lenguaje de definicin de datos (DLL Data Definition Language). El DLL permite a los usuarios especificar las estructuras y tipos de datos y las restricciones aplicables a los datos que hay que almacenar en la base de datos.*Permite a los usuarios insertar, actualizar, borrar y extraer datos de la base de datos, usualmente mediante un lenguaje de manipulacin de datos (DML Data Manipulation Language). Al disponer de un repositorio centralizado para todos los datos y las descripciones de los datos, el lenguaje DML puede proporcionar un lenguaje de consulta de esos datos. El lenguaje de consulta mas comn es el lenguaje SQL (Structured Query Language, lenguaje estructurado de consulta), que ahora es tanto el standard formal como el standard de facto par los SGBD relacionales. Acceso controlado a la base de datos, puede proporcionar: *Un sistema de seguridad: evita que los usuarios no autorizados accedan.*Un sistema de integridad: mantiene la coherencia de los datos almacenados.*Un sistema de control de concurrencia: permite el acceso compartido a la base de datos.*Un sistema de control de recuperacin: restaura la base de datos a un estado previo coherente, despus de cada fallo de hardware o software. Componentes de un entorno de SGBD: *Hardware: El SGBD y las aplicaciones requieren una plataforma de hardware para ejecutarse. Este puede ser desde una computadora personal hasta un mainframe o una red de computadoras. El hardware depende de las necesidades de la organizacin y del SGBD utilizado. *Software: El componente software comprende el propio software de SGBD y los programas de aplicacin, junto con el sistema operativo. Los programas de aplicacin se escriben en lenguajes de aplicacin de tercera generacin (3GL), como C, C++, Java, Visual Basic, .net,etc. O lenguaje de cuarta generacin (4GL) como SQL incrustado dentro de un lenguaje 3GL. *Datos: Quizs el componente mas importante de un entorno de SGBD, al menos desde el punto de vista de los usuarios finales. *Procedimientos: Los procedimientos son las instrucciones y reglas que gobiernan el diseo y utilizacin de la base de datos. Los usuarios del sistema y el personal que gestiona la base de datos requiere una serie de procedimientos documentados que les permita saber cmo utilizar o ejecutar el sistema.

Por ejemplo:*Iniciar una sesin en el SGBD*Utilizar una funcionalidad concreta*Iniciar y detener el SGBD*Realizar copias de seguridad de la base de datos*Gestionar los fallos de hardware o de software*Cambiar la estructura de una tabla, reorganizar la base de datos, mejorar el rendimiento, etc. *Personas: El componente final son las personas que se relacionan con el sistema. Tipos de bases de datos: *Bases de datos estticas: stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. *Bases de datos dinmicas: stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un comercio, una farmacia, un videoclub, etc. *Bases de datos bibliogrficas: Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. *Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas. *Directorios: Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. *Banco de imgenes, audio, video, multimedia, etc.: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos Modelos de bases de datos: Un modelo de datos es bsicamente una "descripcin" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos. *Bases de datos jerrquica: stas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su informacin en una estructura jerrquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos. *Base de datos de red: ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico).Fue una gran mejora con respecto al

modelo jerrquico, ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales. *Base de datos relacional: ste es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente.En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales. *Bases de datos orientadas a objetos: Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos. *Bases de datos documentales: Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar bsquedas ms potentes. Tesaurus es un sistema de ndices optimizado para este tipo de bases de datos. *Base de datos deductivas: Un sistema de base de datos deductivas, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Tambin las bases de datos deductivas son llamadas base de datos lgica, a raz de que se basan en lgica matemtica. Gestin de bases de datos distribuida:La base de datos est almacenada en varias computadoras conectadas en red. Surgen debido a la existencia fsica de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder as a distintas universidades, sucursales de tiendas, etctera. SGBD libres: PostgreSQL, MySQL, Firebird, SQLite, DB2. SGBD gratuitos: Microsoft SQL Server Compact Edition, Sybase ASE (Edicin gratuita para Linux), ORACLE Express. SGBD comerciales: dBase, Fox Pro, IBM DB2, IBM Informix, MAGIC, Microsoft Access, Microsoft, SQL Server, Oracle, Sybase. CLASIFICACIN DE REDES SEGN EL TAMAO O REA DE COBERTURA LAS REDES SON: Una red es un modo de conectar computadoras para que se puedan comunicar, intercambiar informacin y compartir recursos. Conjunto de equipos conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas. Una red de comunicaciones es un conjunto de medios tcnicos que permiten la comunicacin a distancia entre equipos autnomos (no

jerrquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vdeo por ondas electromagnticas a travs de diversos medios (aire, vaco, cable de cobre, cable de fibra ptica, etc.). USO DE REDES: Permitir el acceso simultneo a programas e informacin muy importantes. Permitir a la gente compartir equipo perifrico, como impresoras y escner .Hacer ms eficiente la comunicacin personal con el correo electrnico. Hacer ms fcil el proceso de respaldo. CARACTERISTICAS DE UNA RED: 1. Confiable: Estar disponible cuando se le requiera, poseer velocidad de respuesta adecuada. 2. Confidencial. Proteger los datos sobre los usuarios de ladrones de informacin. 3.Integra. En su manejo de informacin.

TIPOS DE REDES: Las redes se pueden clasificar segn el tamao o rea de cobertura as: PAN-SAN, LAN-MAN, WAN-CAN. *PAN:(Personal Area Network) Son redes de reas personales que pueden ser inalmbricas que se usan en PDA, mviles, ordenadores, entre otros. Ejemplo: si desde el mvil se desea consultar una pgina WEB el telfono usar una conexin GSM, GPRS, UMTS, las cuales son conexiones PAN, con un cubrimiento hasta de 10 mt2. *LAN:( Local rea Network) Red de rea Local. Como su nombre indica, es una red de ordenadores de tamao pequeo/medio localizada en un edificio (como mximo). Se conectan los ordenadores a travs de tarjetas de red, y las arquitecturas ms conocidas son Ethernet y Token-Ring. Link.- Enlace. *WAN: ( Wide Area Network) Red de Area Amplia. Es una red de computadoras que puede estar localizada en un rea geogrfica muy extensa y puede contener varios miles de computadoras interconectadas por medio de canales de comunicacin de alta velocidad. Utilizadas por organizaciones muy grandes. *SAN: (Storage Area Network) (Red de rea de almacenamiento) Es concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de disco y libreras de soporte. Su funcin es conectar de manera rpida, segura y fiable. *CAN: (Campus Area Network) Es una red de rea de campus que conecta redes de rea local (LAN) en un rea geogrfica limitada. Ejemplos: Un campus Universitario, una base militar. Caractersticas: prioridad de mensajes, flexibilidad en la configuracin, recepcin por multidifusin, consistencia de datos, deteccin y sealizacin de errores, entre otras. *MAN: (Metropolitan Area Network). Es una red de distribucin de datos que cubre una ciudad completa utilizando la tecnologa desarrollada para la LAN. La distancia entre las estaciones ms alejadas es de 10 Km. Segn el estudio realizado para la confeccin de este trabajo y analizando cada uno de los aspectos necesarios para el uso de las redes informticas podemos concluir que Una red de ordenadores posibilita:

CONCLUSIONES: Mayor facilidad en la comunicacin entre usuarios. Reduccin en el presupuesto para software y hardware. Organizacin de los grupos de trabajo que la conforman. Mejoras en la administracin de los equipos y programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mayor seguridad para acceder a la informacin.Recursos de comunicaciones.

a. Aparatos de fax:Este aparato, explora la imagen de un documento, convirtindola en una seal susceptible de ser enviada por una linea telefnica a un aparato receptor; este ltimo imprime la imagen en papel, sirvindose de circuitos de fax-modem, funcin que perfectamente es desempeada por una computadora. b. b. Sistemas de tablero electrnico: Los STE (electronic bulletin board systems, BBS), son tableros electrnicos de avisos y es la informacin colocada electrnicamente en una computadora a la que pueden acceder otras computadoras por lneas telefnicas. Ofrecen foros sobre amplia variedad de temas, a disposicin de usuarios de computadoras enlazadas telefonicamente. c. Correo electrnico: Llamado tambin electronic mail, ofrece confidencialidad y puede emplear comunicaciones especiales instantneas a cualquier parte del mundo, en vez de lneas telefnicas. Para su uso Se requiere de un nombre de usuario y una contrasea . Es sencillamente un archivo almacenado en un sistema de computo.
Ejemplo de direccin de e-mail: mercycaceres@walla.com

INTERNET Qu es el internet?: INTERNET, LA RED LA SUPERAUTOPISTA DE LA INFORMACIN, EL CIBERESPACIO.

QUE HACE FALTA PARA CONECTARTE? - EL ORDENADOR- EL MDEM- EL PROVEEDOR- LOS PROGRAMAS- (NAVEGADOR): Internet Explorer Netscape Navigator. LO QUE INTERNET OFRECE: Informacin, Comunicacin, entretenimiento, De compras en la red, Teletrabajo, Fomacin. VENTAJAS Y LIMITACIONES QUE OFRECE LA RED: VENTAJAS:*Puede servir para preparar las clases.*Para actualizarse y conocer otros mtodos y recursos.*Para encontrar documentacin.*Intercambiar informacin con otros profesores.*Tutorias telemticas.*Telebibliotecas: Centros educativos y recursos virtuales. LIMITACIONES:*Tecnolgicas y de desarrollo.*Desbordamiento.* Divisin digital. *Acceder a informacin indeseable.*Vulneracin de la intimidad.*Abuso de la propiedad intelectual.*Hbitos de dependencia.*Mayor estrs.

Potrebbero piacerti anche