Sei sulla pagina 1di 5

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LAS EMPRESAS DE LA AMAZONA El Estado fomenta la inversin privada en la Amazona a travs de la Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona

(LPIA) y sus modificatorias, las cuales prescriben que se le aplicarn beneficios tributarios a las empresas que tenga su ubicacin en la Amazona y que cumplan otros requisitos. 1. Los departamentos, provincias y distritos que se encuentran en la Amazona y que pueden acceder a los beneficios son los siguientes (Art. 3.1 LPIA, modificado por la Ley 27759): DEPARTAMENTO Loreto Madre de Dios Ucayali Amazonas PROVINCIA Todas Todas Todas Todas Huanta Ayacucho Ayna La Mar Cajamarca Jan San Ignacio Calca La convencin Cusco Paucartambo Quispicanchis Leoncio Prado Puerto Inca Maran Pachitea Huamalles DISTRITO Todos Todos Todos Todos Sivia Ayahuanco San Miguel Santa Rosa Todos todos Yanatile Todos Kosipata Camanti Marcapata Todos Todos Todos Todos Monzn Churubamba Sta. Mara del Valle Chinchao Hunuco Amarilis Conchamarca Ambo Tomayquichua Ambo Huancavelica La Libertad Piura Tayacaja Pataz Huancabamba Sandia Carabaya DEPARTAMENTO Junn Pasco PROVINCIA Chanchamayo Satipo Oxapampa DISTRITO Todos Todos Todos Coaza Ayapata Ituata Ollachea San Gabn San Juan de Oro Limbani Yanahuaya Phara Alto Inambari Sandia Patambuco Huachocolpa Tintay Puncu Ongn Carmen de la Frontera

Puno

Hunuco Hunuco

Para que las empresas puedan considerar que se ubican en alguno de los lugares indicados en el cuadro anterior, deben observar ciertos requisitos: y Tener su domicilio fiscal en la Amazona, que debe coincidir con el lugar donde se ubique su sede central1. y Tratndose de personas jurdicas, estas deben haber sido constituidas e inscritas en la Oficina Registral de la Amazona. No menos del 70% del total de Activos y Produccin se encuentren y realicen en la Amazona.

2. Actividades econmicas comprendidas2 (Art. 11.1 LPIA): I. Agropecuaria Actividad Agrcola: Cultivo de cereales y granos, tubrculos y races, menestras, hortalizas, pastos, frutales, oleaginosas, plantas industriales, especias, cultivos alimenticios de invernadero, floricultura. Actividad Ganadera: Cra y explotacin de bvidos, ovinos, porcinos, caprinos, quidos, camlidos sudamericanos, aves, abejas y otros insectos tiles, otros animales menores de granja. Produccin de carnes, lanas, fibras, pelos y plumas, huevos, cueros y pieles y el aprovechamiento de pastos naturales y praderas permanentes. Acuicultura: Continental, que comprende el cultivo de especies hidrobiolgicas, previa autorizacin del sector correspondiente.

II.

III. Pesca: Continental, que comprende la extraccin de especies hidrobiolgicas, previo permiso de pesca del sector correspondiente. IV. Turismo 1

Agencias de viaje y turismo. Operadoras de turismo receptivo. Establecimientos de hospedaje. Establecimientos de servicios tursticos extra hoteleros. Restaurantes y afines.

Sede central es el lugar donde la empresa tiene su administracin y lleva su contabilidad. Debe ser la actividad principal de la empresa, es decir que haya generado el 80% o ms de sus ingresos netos totales.
2

V.

Casinos de juego y similares. Empresas de transporte turstico. Uso turstico de agua minero medicinales. Arrendamiento de vehculos. Gua de turismo. Organizadoras de congresos y ferias internacionales. Las que estable el ministerio. Extraccin Forestal: Actividad destinada a obtener productos en estado natural de la flora del bosque:

Recoleccin de plantas, hojas, flores, frutos, semillas, tallos, races, ltex, aceite, resinas, gomas, ceras y otros. Tala de rboles.

VI. Manufactura: Comercializacin de productos primarios o en estado natural derivados de la actividad agropecuaria, acuicultura o pesca, siempre que se efecte por el propio productor. VII. Transformacin forestal: Aserrado y cepilladura de madera. Fabricacin de hojas de madera para enchapado. Fabricacin de madera terciada. Tableros laminados, tablero de partculas y otros tableros y paneles. Fabricacin de partes y piezas de carpintera para edificios y construcciones. Fabricacin de recipientes de madera. Fabricacin de muebles. Venta de bienes transformados, cuando la efecta la misma persona que los transforma.

VIII. Actividades de Comercio: Venta de bienes nuevos o usados, sin transformar, al por mayor y menor siempre que sea la actividad principal de la empresa y esta la efecte directamente. 3. Beneficios I. Impuesto a la Renta (Art. 12 LPIA): y 10%: Contribuyentes ubicados en la Amazona y que se dediquen a actividades agropecuarias, acuferas, pesca, turismo, actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformacin y comercializacin de productos primarios

provenientes de dichas actividades, a la extraccin forestal, a la transformacin o procesamiento de palma aceitera, caf y cacao ubicadas en el resto de la regin, y que se dediquen al comercio y reinviertan no menos del 30% de su renta neta en los Proyectos de Inversin a que se refiere la Ley. y 5%: Contribuyentes ubicados en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo y las provincias de Atalaya y Purs del departamento de Ucayali3, que realicen cualquiera de las actividades indicadas en el punto II, adems de la transformacin o procesamiento de palma aceitera, caf y cacao, y extraccin forestal; asimismo los contribuyentes que se dediquen al comercio que reinviertan no menos del 30% de su renta neta en los Proyectos de Inversin a que se refiere la Ley, siempre que se ubique en los lugares preferenciales. EXONERACIN: Los contribuyentes que realicen actividades agrarias y/o de transformacin o procesamiento de los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo4 en dicho mbito; adems de la produccin agrcola de palma aceitera, caf, cacao que desarrollen los sujetos de la Amazona.

II.

Impuesto General a las Ventas (Art. 13 LPIA) y EXONERACIN: y y y Venta de bienes que se efecte en la zona para su consumo. Los servicios que se presten en la zona. Los contratos de construccin o la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

CRDITO FISCAL (Art. 7 del Decreto Legislativo N 978): Se aplicar un crdito fiscal especial que ser equivalente al 50% del Impuesto Bruto Mensual a los contribuyentes que se encuentren en el departamento de Loreto, con excepcin de la provincia de Alto Amazonas, que se dediquen principalmente a actividades agropecuarias, de acuicultura, pesca, turismo, transformacin forestal as como tambin actividades manufactureras relacionadas al procesamiento, transformacin

Lugares considerados como preferenciales por la ley. Yuca, soya, arracha, uncucha urena, palmito, pijuayo, aguaje, anona, caimito, carambola, cocona, guanbano, guayabo, maran, pomarrosa, taperib, tangerina, toronja, zapote, camu camu, ua de gato, achiote, caucho, pia, castaa, ajonjol, yute y barbasco.
4

y comercializacin de productos primarios provenientes de las actividades indicadas. III. Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo aplicable a la venta de gas natural, petrleo y sus derivados (Art. 14 LPIA) y EXONERACIN: A las empresas ubicadas en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, cuando las ventas se realicen en dichos departamentos para el consumo en ellos. REINTEGRO TRIBUTARIO: Las empresas ubicadas en Madre de Dios podrn solicitar un reintegro tributario equivalente al monto del Impuesto Selectivo al Consumo que se hubieran pagado por sus adquisiciones de combustibles derivadas del petrleo.

IV. Adems, la Ley 29647 prorroga el plazo legal hasta el 31 de diciembre de 2012 de los siguientes beneficios tributarios: y Exoneracin del Impuesto General a las Ventas por la importacin de bienes que se destinen al consumo de la Amazona efectuada por los contribuyentes ubicados en el departamento de Loreto. Reintegro tributario del IGV para los comerciantes de la Regin Selva ubicados en el departamento de Loreto. Estos beneficios solo son aplicables para las provincias de Datem del Maran, Loreto, Maynas, Mariscal Ramn Castilla, Requena, Ucayali y Alto Amazonas, del departamento de Loreto.

Potrebbero piacerti anche