Sei sulla pagina 1di 16

FATLA

FUNDACIN PARA LA ACTUALIZACIN TECNOLGICA DE LATINOAMRICA Mdulo 5 Modelo PACIE - Capacitacin

CAPACITACIN DOCENTE EN EL USO DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN EN LA UNIVERSIDAD BETA DE PANAM

Tecnoasesores Pedaggicos Los New Comers Estrella Rivera

Asegurando una Educacin sin fronteras

INTRODUCCIN Las tecnologas y el proceso globalizador estn siendo insertados en todas las actividades de la vida cotidiana de muchos pases del mundo, stas provocan diferentes impactos en las diversas reas de la sociedad. La educacin es una de ellas como parte fundamental del desarrollo de esa sociedad, donde las posibilidades que las tecnologas proporcionan, pueden favorecer la introduccin de aspectos innovadores en los procesos de enseanza y aprendizaje. Las Tecnologas de Informacin y comunicacin (TIC) estn produciendo cambio en la con el forma en que los profesores y aprendices se relacionan de educativo interactan. (Silva, 2004). Dichos cambios hacen que la educacin requiera tambin de transformaciones en aspectos como: el diseo de sus procesos de enseanza y aprendizaje, las diferencias entre estudiantes y los enfoques docentes para abordar la enseanza, complejidad institucional, diversidad tecnolgica, el rol que deben cumplir los docentes y estudiantes, que se debe manifestar en los diseos instruccionales, en los estilos de ensear y aprender, en las formas y condiciones comunicativas, en la interaccin social, en el uso del lenguaje, en la versatilidad telemtica, en la accesibilidad, en la responsabilidad institucional, en la tutora, y en otras tantos factores.

conocimiento y las formas en que los agentes involucrados en el proceso

En este sentido, el presente proyecto pretende implementar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin como apoyo al proceso educativo en la Universidad Beta de Panam, con el propsito de contribuir a una educacin sin significativo. fronteras, donde se desarrollen verdaderos procesos de interaccin que propicien un aprendizaje

EL PROBLEMA

Con la evolucin de las instituciones universitarias debe evolucionar la educacin y los procesos inmersos en ella, pues, no slo se trata de ofrecer ms oportunidades de formacin y masificar la educacin, sino generar una conciencia y motivacin para aprender, de tal manera que los estudiantes futuramente den respuestas significativas a la sociedad y contribuyan a su constante desarrollo.

La problemtica existente en la Universidad Beta de Panam en el nivel de Postgrado, hace necesario que la capacitacin a los docentes sea considerada como algo fundamental para que se puedan incluir las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los procesos de Aprendizaje, sin embargo el presente proyecto, no slo se trata de brindar a los profesores las herramientas necesarias para el uso de las TIC, pues, para poder desarrollar esto, es necesario el estudio de la situacin actual, definida por las siguientes caractersticas:

La institucin cuenta con 2 plataformas Moodle para El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con 1 de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a

educacin virtual, pero no estn configuradas ni han sido usadas.


conexin a internet.

internet.

Es necesario destacar que se cuentan con 12 meses para capacitar a 160 docentes, quienes conforman el total de la planta profesoral de los 3 ncleos de la Universidad mencionada. Es importante tomar en cuenta, que si el 60% de los docentes no posee destrezas informticas, lo cual puede deberse a la falta de motivacin o tal vez an se encuentran reacios al uso de las TIC en la educacin, por tanto, es necesario, inducirlos y motivarlos para que conozcan las ventajas de las mismas y as puedan implementarlas confiadamente en la planificacin, organizacin, direccin y control de su prctica docente. En este sentido, es necesario plantearse las siguientes preguntas: Cules son las habilidades y destrezas en el uso de las TIC de los docentes de la universidad Beta? Cules son los problemas de conexin a internet y configuracin de la plataforma virtual en los 3 ncleos de la Universidad Beta? Cules podran ser los contenidos, estrategias y recursos que se pueden implementar en un plan de capacitacin tecnolgica tomando en cuenta las caractersticas de los docentes de la universidad Beta? Cules seran los pasos para disear un programa de

capacitacin docente en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la Universidad Beta tomando en consideracin la metodologa PACIE?

OBJETIVOS Objetivo General

Implementar un programa de capacitacin docente en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la Universidad Beta de Panam. Objetivos Especficos
Diagnosticar las habilidades y destrezas de los docentes en el uso

de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Identificar la factibilidad de conexin a internet y configuracin de

la plataforma Moodle en los 3 ncleos de Universidad Beta.

postgrado de la

Determinar los contenidos, estrategias y recursos idneos para

capacitar a los docentes de la Universidad Beta en el uso de las TIC, tomando en consideracin la metodologa PACIE.

Disear un programa de capacitacin docente en el uso de las

Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la Universidad Beta tomando en consideracin la metodologa PACIE.

JUSTIFICACIN

En la Universidad de Panam y en toda institucin de educacin es imprescindible que existan docentes que aprovechen los recursos a su alcance para el proceso instruccional, donde se visualice un nuevo modelo de enseanza superior, centrado en el estudiante, en los avances culturales, cientficos y tecnolgicos, incluyendo las tecnologas de informacin y comunicacin mediadas por el computador, lo que implica reformas curriculares en cuanto a metodologas de enseanza y medios educativos, tal como lo expresa la Comisin nacional de Currculo (2002). En este sentido, la presente propuesta se justifica porque en la Universidad de Panam es importante capacitar a los docentes en el uso de las TIC, puesto que ofrecera un novedoso aporte en lo que respecta a la gestin del proceso educativo, en la que el docente debe reflexionar sobre cmo ser su actuacin en una modalidad que posee caractersticas distintas a las de una educacin tradicional, con un curriculum, roles y recursos distintos, donde el xito depender en gran parte, no en el uso de las tecnologas, sino en la habilidad del mismo en ser un verdadero planificador, asesor, orientador, didacta e investigador para establecer la bsqueda constante del perfeccionamiento educativo donde los procesos de accin y reflexin estn incluidos como factores que permiten la retroalimentacin continua y crecimiento constante.

MISION DEL PROYECTO

Formar profesionales de excelencia acadmica que implementen las Tecnonologas de Informacin y Comunicacin como apoyo al proceso de aprendizaje, tratando as de satisfacer las necesidades exigentes y cambiantes del mercado laboral.

VISIN DEL PROYECTO

Mantener, consolidar y proyectar en el tiempo los valores que diferencian a la Universidad Beta como institucin lder, que integra a la sociedad docentes proactivos y actualizados para responder a las necesidades nacionales y mundiales.

FUENTES DE INFORMACIN

A continuacin se exponen las fuentes de informacin que sientan las bases del presente proyecto, los cuales a su vez ayudan a crear una visin clara sobre el programa de capacitacin que se pretende desarrollar y por supuesto la problemtica a resolver, permitiendo discernir sobre los mismos y los posibles resultados de este trabajo. En este sentido, Aguilar (2010) expone los pasos para disear programas de capacitacin, el cual cuenta con una serie de actividades que se deben cumplir, entre las que se encuentran:

Elaboracin del Programa:

Para elaborar el programa se tienen que desarrollar las siguientes actividades. 1. Formular los objetivos curriculares: Es decir definir lo que se ha de obtener al trmino del proceso educativo. 2. Elaboracin del Plan de estudios: El plan de estudios es una descripcin general de lo que ser aprendido por el estudiante y cuanto tiempo requiere para ello. Su funcin es la de informar a profesores, educando y administradores sobre lo que ha de aprenderse y el orden que seguir en el proceso. 3. Diseo del sistema de evaluacin: Establecidos los objetivos curriculares y definido el plan de estudios la siguiente actividad es disear un sistema de evaluacin que establecer las polticas que regirn la evaluacin de cada uno de los cursos y del sistema de capacitacin en general incluyendo los criterios de acreditacin: En esta actividad se realizan tres suboperacioenes: La definicin de polticas de evaluacin: Para esto se tomarn en consideracin: Marco jurdico de la institucin Los principios polticos, filosficos y cientficos de la misma Los objetivos curriculares y La naturaleza de los contenidos y estructuracin del curso Se debe cuidar que estas polticas sean congruentes con el sistema. Seleccionar procedimientos de evaluacin: Que consiste en elegir los mtodos y tcnicas que mejor respondan a las necesidades de evaluacin de los aprendizajes conforme a las polticas definidas.

Caracterizar los instrumentos de evaluacin. Consiste en describir las propiedades que debern tener los instrumentos para ser tiles.

4. Elaboracin de las cartas descriptivas: La carta descriptiva es el documento en que se detalla la forma en que se trabajar cada curso del plan de estudios. Instrumentacin del programa de Capacitacin La instrumentacin del currculo requerir de 5 acciones Entrenar a los profesores Elaborar los instrumentos de evaluacin Seleccionar o elaborar los materiales didcticos. Ajustar el sistema administrativo al currculo Adquirir y o adaptar instalaciones fsicas.

Aplicar el Programa de Capacitacin. Evaluar el Programa de Capacitacin, que significa: Evaluar el


sistema de evaluacin, evaluar las cartas descriptivas, evaluar el plan de estudios y evaluar los objetivos curriculares.

Los pasos descritos dan la idea general de la metodologa que se puede emplear para el diseo, desarrollo y evaluacin del plan de capacitacin.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que si se est tomando como eje principal del proyecto el uso de las TIC a nivel de postgrado, es necesario la implementacin de entornos virtuales en el desarrollo del mismo, en este sentido, Tobon (2007) expone los

componentes de un Diseo Instruccional en los entornos de aprendizaje Abierto son: - Recursos. Son materiales de referencia que refuerzan el aprendizaje. Entre estos recursos se encuentran los medios informticos (bases de datos, tutoras, videos, revistas electrnicas), informacin escrita (libros de texto, documentos de referencias originales, artculos de peridicos), y los recursos humanos (expertos, profesores, tutores, pares, moderadores) Los recursos se clasifican en dinmicos y estticos. Los dinmicos se desarrollan durante su utilizacin y los estticos no varan con su uso, por ejemplo, las imgenes, fotografas, videos. Tambin es importante considerar los recursos dinmicos, que cambian con el paso del tiempo y/o introducen nuevos datos, porque permiten a los estudiantes acceder una y otra vez al mismo recurso, por ejemplo, bases de datos climatolgicos o agentes inteligentes. - Herramientas. Las herramientas proporcionan medios suficientes para que los individuos se comprometan y manipulen tanto los recursos como sus propias ideas. Estas no generan intrnsecamente actividades o tcnicas cognitivas, pero s son un vehculo para desarrollar, aumentar y ampliar los conocimientos. Estas herramientas se dividen en: tratamiento de la informacin, manipulacin y comunicacin. Herramientas para tratamiento de la informacin. Comprenden: - Bsqueda. Permiten y facilitan tareas de elaboracin cognitiva asociadas al aprendizaje abierto. Buscan palabras claves, mecanismos semnticos en la red e ndices temticos.

- Recopilacin. Permiten agrupar recursos, realizar diversas tareas, como por ejemplo, copiar y pegar textos, almacenar copias de imgenes y crear directorios de sitios de URL de la red seleccionados. - Organizacin. Estas herramientas prestan un apoyo a los estudiantes en la representacin de relaciones entre ideas. Por ejemplo a travs de esquemas, mapas conceptuales y organigramas, para representar relaciones complejas. Tratamiento. Ayudan con los a los alumnos a vincular los nuevos para la

conocimientos

ya

existentes.

Herramientas

representacin de conocimiento, anotacin de enlaces y elaboraciones. - Creacin. Permiten al alumno crear cosas. Programas de grficos, programacin de lenguajes. - Herramientas de manipulacin. Se utilizan para evaluar la validez o explorar la fuerza explicativa, de las ideas o teoras. Por ejemplo, cuando los estudiantes manipulan los conceptos fsicos de Newton, tales como la masa y la velocidad, mientras que intentan lanzar un proyectil. Herramientas de comunicacin. Ayudan a los alumnos, tutores y expertos en las tareas de iniciar o mantener intercambios. La comunicacin puede ser sincrnica (comunicacin en tiempo real, por ejemplo una videoconferencia o un chat) y asincrnica (comunicacin en diferido, por ejemplo un foro de discusin o un correo electrnico). - Apoyo. Procesos que ayudan en la tarea individual de aprendizaje. Tales apoyos pueden ser conceptuales (definicin de contextos), metacognitivos (facilitan procesos fundamentales asociados con la direccin individual del aprendizaje), procedimentales (orienta en cmo

utilizar los recursos y herramientas) y estratgico (destacan los planteamientos alternativos que pueden resultar de ayuda). As mismo, es necesario tomar en consideracin la metodologa PACIE para el diseo del programa de Capacitacin, la cual, es descrita por Camacho (2011), siguiendo las fases: Presencia: Consiste en crear la necesidad para que los estudiantes ingresen al sitio web, al entorno virtual de aprendizaje o al campus virtual. Alcance: Consiste en fijar objetivos claros sobre lo que se va a realizar con los estudiantes en la red: Comunicacin, informacin, soporte o interaccin. Capacitacin: Debe responder a las preguntas: Listos para emprender el reto? El curso est en la capacidad de alcanzar los objetivos planteados? responde a las necesidades de los estudiantes? Qu deben aprender los docentes? Interaccin: Consiste en utilizar los recursos y actividades para socializar y compartir, para generar interaccin, para estimular y sobre todo para guiar y acompaar. Elearning: Consiste en generar interaccin y conocimiento, usar toda la tecnologa pero sin olvidar la pedagoga, motivar, guiar y educar con el apoyo de la red.

ANLISIS FODA

Factores Internos Fortalezas La institucin cuenta con 2 plataformas moodle para la educacin virtual. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. Dos ncleos poseen conexin de banda ancha a internet. Estudiantes de postgrado. 12 meses para capacitar a los docentes en el uso de las TIC. Debilidades Las plataformas no estn configuradas ni han sido usadas. El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas. Uno de los ncleos no tiene conexin de banda ancha a internet.

Factores Externos Oportunidades Avance de las Tecnologas de Informacin y comunicacin en Panam. Existencias de instituciones educativas con modalidad virtual en Panam. Existencia de FATLA, como institucin modelo para la aplicacin de metodologa PACIE. Existencias de expertos en telecomunicacin. Amenazas Factores fsicos que impidan la conexin de banda ancha a internet en uno de los ncleos. Que la sociedad conserve paradigmas antiguos de aprendizaje y no est de acuerdo con emprender una nueva modalidad de estudios en la universidad.

ESPECIFICACIONES DEL DISEO

Para el diseo, se tomarn en cuenta las estrategias que resultan del cruce de la matrz FODA, adems de las fuentes de informacin descritas anteriormente.
Fases Diagnosticar las habilidades y destrezas de los docentes en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin Identificar la factibilidad de conexin a internet y configuracin de la plataforma Moodle en los 3 ncleos de postgrado de la Universidad Beta. Actividades - Realizar entrevistas a docentes. - Analizar la informacin recabada. Duracin 1 meses.

- Realizar estudios para determinar los posibles factores que inciden en que uno de los ncleos no posea conexin a internet, si existe posibles soluciones al problema realizar un plan de accin para solucionarlo. Aprovechar la existencia de expertos en telecomunicacin para configurar la plataforma virtual de los 3 ncleos de postgrado de la Universidad Beta. necesidades de los docentes a quienes va dirigido el programa de capacitacin para determinar los contenidos, estrategias y recursos ms idneos. En este paso se toma en cuenta los resultados de la primera fase.

1 meses

Determinar los contenidos, estrategias y recursos idneos para capacitar a los docentes de la Universidad Beta en el uso de las TIC, tomando en consideracin la metodologa PACIE. Disear un programa de capacitacin docente en el uso de las Tecnologas de

- Evaluar el perfil requerido y las 1 mes

- Caracterizar a los destinatarios del programa. - Definir objetivos terminales, generales y especficos del

2 meses

Informacin y Comunicacin en la Universidad Beta tomando en consideracin la metodologa PACIE.

programa. - Elaborar el plan de estudios tomando en cuenta las fases de la metodologa PACIE. - Disear el sistema de Evaluacin - Entrenar a los profesores responsables del curso - Disear pruebas para evaluar el producto: Plataforma virtual, docentes, programa de capacitacin: Objetivos, contenidos, estrategias y evaluacin, resultados, impacto institucional y social. - Aplicar el programa. - Evaluar el programa

1 mes

6 meses

BIBLIOGRAFA

Aguilar, J. (2010). Elaboracin de Programas de Capacitacin. Asociacin Oaxaquea de Psicologa. Mxico. Documento en Lnea. Disponible en: http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/elaboracion_de _programas_de_capacitacion.pdf. Consulta: Julio 2011]. Cab, V., Hernndez, O. y Gonzlez, J (2007). Evaluacin de la capacidad docente de la universidad autnoma de yucatn. Trabajo de Investigacin. Universidad de Yucatn. Mxico. Documento en Lnea. Disponible en: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/231VCP.pdf. [Consulta: Julio 2011]. Camacho, P. (2011). Modelo de Educacin Virtual PACIE. Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica. Documento en Lnea. Disponible en: http://www.planetafatla.org/2/. [Consulta: Julio 2011]. Figueroa, N. (2006). Pensamiento didctico del docente universitario. Tesis Doctoral, Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela. Silva, J (2004). El rol mediador del tutor en la conferencia mediada por el computador. EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Num 17 /Mar04. Santiago de Chile. Tobon, M. (2007). Diseo Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto. Universidad Tecnolgica de Pereira.

Potrebbero piacerti anche