Sei sulla pagina 1di 9

SECRETARIA DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE RECAUDACION PRESENTE.

CARLOS ALBERTO ARANDA TRONCOSO, mexicano, mayor de edad, promoviendo por propio derecho, con R.F.C. AATC640815PN7, con domicilio para or y recibir notificaciones el ubicado en la calle Valle de los Eucaliptos # 2837 en la COL. Jardines del Valle entre la calle Valle de los Alamos y Valle de los Laureles en Zapopan, Jalisco, ante esa H. Autoridad con el debido respeto comparezco y E X P O N G O:

Con fundamento en los artculos 18,116,117,120,121,122,123 Y 130 del Cdigo Fiscal de la Federacin vigente, vengo a presentar RECURSO DE REVOCACION, en contra del Crdito nmero 655825, de una DET/152590AA448746 de fecha 06/10/2010 mediante el cual se me impone un requerimiento de pago en una multa por la cantidad de $ 9,251.00 ( Nueve mil doscientos cincuenta y un pesos 00/100 M.N.) notificado el da 06 de Octubre del 2010, para lo cual fundo mis peticiones en las siguientes condiciones fcticas y jurdicas:

H E C H O S:

1. - Supuestamente el da 06 de Octubre del 2010, se me notifico requerimiento mediante el cual se solicita la presentacin de mis obligaciones fiscales correspondientes al ao 2010.

2. - Con fecha 14 de Febrero del 2010, se me notifica multa por la cantidad de $ 9,251.00 por incumplimiento y extemporaneidad de obligaciones supuestamente requeridas, multa que se encuentra al amparo del oficio nmero: DET/152590AA448746 de fecha 06 de Octubre del 2010.

ACTO IMPUGNADO

1. - La Autoridad viola lo dispuesto en el artculo 38 fraccin III y IV del Cdigo Fiscal de la Federacin, mismas que establecen como requisitos para la realizacin de las notificaciones de

los actos administrativos, los cuales debern estar debidamente fundados y motivados, a si mismo expresar la resolucin objeto o propsito de que se trate y ostentar la firma del funcionario competente, toda vez que si atendemos el contenido del artculo 16 constitucional.

FUNDAMENTO LEGAL: Artculos 18, 116, 117, 120, 121, 122, 123 y 130 del Cdigo Fiscal de la Federacin vigente. El plazo para presentar ante la A.L.J.I. el Recurso Administrativo de Revocacin es Dentro de los 45 das hbiles siguientes a aquel en que haya surtido efectos la Notificacin del Oficio que contenga el acto que se impugna.

NOTA: 1).- En el Recurso Administrativo no es admisible la prueba testimonial y confesional de las autoridades mediante la absolucin de posiciones. 2).- Se tiene la opcin de utilizar el Formato HRR-1 para el Recurso de Revocacin en sustitucin del escrito. ARTICULO 18. TODA PROMOCION DIRIGIDA A LAS AUTORIDADES FISCALES, DEBERA PRESENTARSE MEDIANTE DOCUMENTO DIGITAL QUE CONTENGA FIRMA ELECTRONICA AVANZADA. LOS CONTRIBUYENTES QUE EXCLUSIVAMENTE SE DEDIQUEN A LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS, PESQUERAS O SILVICOLAS QUE NO QUEDEN COMPRENDIDOS EN EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 31 DE ESTE CODIGO, PODRAN NO UTILIZAR FIRMA ELECTRONICA AVANZADA. EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL, PODRA DETERMINAR LAS PROMOCIONES QUE SE PRESENTARAN MEDIANTE DOCUMENTO IMPRESO. LAS PROMOCIONES DEBERAN ENVIARSE POR LOS MEDIOS ELECTRONICOS QUE AUTORICE EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL, A LAS DIRECCIONES ELECTRONICAS QUE AL EFECTO APRUEBE DICHO ORGANO. LOS DOCUMENTOS DIGITALES DEBERAN TENER POR LO MENOS LOS SIGUIENTES REQUISITOS: I. EL NOMBRE, LA DENOMINACION O RAZON SOCIAL, Y EL DOMICILIO FISCAL MANIFESTADO AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, PARA EL EFECTO DE FIJAR LA COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD, Y LA CLAVE QUE LE CORRESPONDIO EN DICHO REGISTRO. II. SEALAR LA AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE Y EL PROPOSITO DE LA PROMOCION. III. LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. CUANDO NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I Y II DE ESTE ARTICULO, LAS AUTORIDADES FISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE EN UN PLAZO DE 10 DIAS CUMPLA CON EL REQUISITO OMITIDO. EN CASO DE NO SUBSANARSE LA

OMISION EN DICHO PLAZO, LA PROMOCION SE TENDRA POR NO PRESENTADA, ASI COMO CUANDO SE OMITA SEALAR LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO. LOS CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 31 DE ESTE CODIGO NO ESTARAN OBLIGADOS A UTILIZAR LOS DOCUMENTOS DIGITALES PREVISTOS EN ESTE ARTICULO. EN ESTOS CASOS, LAS PROMOCIONES DEBERAN PRESENTARSE EN DOCUMENTO IMPRESO Y ESTAR FIRMADAS POR EL INTERESADO O POR QUIEN ESTE LEGALMENTE AUTORIZADO PARA ELLO, A MENOS QUE EL PROMOVENTE NO SEPA O NO PUEDA FIRMAR, CASO EN EL QUE IMPRIMIRA SU HUELLA DACTILAR. LAS PROMOCIONES DEBERAN PRESENTARSE EN LAS FORMAS QUE AL EFECTO APRUEBE EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. CUANDO NO EXISTAN FORMAS APROBADAS, LA PROMOCION DEBERA REUNIR LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE ESTE ARTICULO, CON EXCEPCION DEL FORMATO Y DIRECCION DE CORREO ELECTRONICOS. ADEMAS DEBERAN SEALAR EL DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES Y, EN SU CASO, EL NOMBRE DE LA PERSONA AUTORIZADA PARA RECIBIRLAS. CUANDO EL PROMOVENTE QUE CUENTE CON UN CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA, ACOMPAE DOCUMENTOS DISTINTOS A ESCRITURAS O PODERES NOTARIALES, Y ESTOS NO SEAN DIGITALIZADOS, LA PROMOCION DEBERA PRESENTARLA EN FORMA IMPRESA, CUMPLIENDO LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, DEBIENDO INCLUIR SU DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO. LAS ESCRITURAS O PODERES NOTARIALES DEBERAN PRESENTARSE EN FORMA DIGITALIZADA, CUANDO SE ACOMPAEN A UN DOCUMENTO DIGITAL. CUANDO NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS CUARTO Y QUINTO DE ESTE ARTICULO, LAS AUTORIDADES FISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE EN UN PLAZO DE 10 DIAS CUMPLA CON EL REQUISITO OMITIDO. EN CASO DE NO SUBSANARSE LA OMISION EN DICHO PLAZO, LA PROMOCION SE TENDRA POR NO PRESENTADA, SI LA OMISION CONSISTE EN NO HABER USADO LA FORMA OFICIAL APROBADA, LAS AUTORIDADES FISCALES DEBERAN ESPECIFICAR EN EL REQUERIMIENTO LA FORMA RESPECTIVA. LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO NO ES APLICABLE A LAS DECLARACIONES, SOLICITUDES DE INSCRIPCION O AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 31 DE ESTE CODIGO. EN CASO DE QUE LA FIRMA NO SEA LEGIBLE O SE DUDE DE SU AUTENTICIDAD, LAS AUTORIDADES FISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE, EN EL MISMO PLAZO SEALADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, SE PRESENTE A RATIFICAR LA FIRMA PLASMADA EN LA PROMOCION.

ARTICULO 116. CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS EN MATERIA FISCAL FEDERAL, SE PODRA INTERPONER EL RECURSO DE REVOCACION."

ASUNTO: SE INTERPONE DEMANDA DE NULIDAD RFC: HESJC820123C45 EXPEDIENTE: 741/784

Servicio de administracin tributaria Administracin general de aduanas Aduana del aeropuerto internacional de la Ciudad de Mxico, con sede en el aeropuerto Internacional Lic. Benito Jurez de la ciudad de Mxico Subadministracin

C. Juan Carlos Hernndez Silva por mi propio derecho, con domicilio fiscal y para or y recibir notificaciones en, Gmez Faras numero 47 colonia La Mora, Santiago Tianguistenco, Mxico y autorizando para recibir toda clase de notificaciones y documentos al Lic. Rosales salinas dalia melina, con nmero de cedula profesional 23654789, en los trminos del artculo 200 del Cdigo Fiscal de la Federacin, respetuosamente comparezco y manifiesto lo siguiente: Que por medio del presente ocurso y con apoyo en lo que disponen los numerales 197, 198 y dems relativos y aplicables del Cdigo Fiscal de la Federacin, as como con fundamento en lo que seala el artculo 11, fraccin II de la Ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin, vengo a interponer formal demanda de nulidad en contra de las resoluciones de autoridad fiscal que ms adelante describir, en virtud de su notaria ilegalidad. Las resoluciones impugnadas son las siguientes:

* Oficio 480-SAT-E85-XXI-A2-85123, emitido por el administrador de la aduana del aeropuerto internacional de la ciudad de Mxico, con sede en el aeropuerto internacional Lic. Benito Jurez de la ciudad de Mxico, a travs del cual se rechaza el clculo relativo a la regla 2.7.2 de las reglas de carcter general en materia de comercio exterior para el 2005 argumentando que el mismo no se efectu conforme a derecho, negndome la devolucin de contribuciones que solicit ante dicha autoridad.

Hechos

* El da 20 de febrero del 2010 llegue en el vuelo 03 de origen de los ngeles, me identifique como pasajero con el pasaporte numero 7582636985 de expedicin del 7 de enero del 2009, y me presente ante la seccin aduanera del aeropuerto internacional Lic. Benito Jurez de la ciudad de Mxico por medio de la seleccin automatizada donde por medio del reconocimiento aduanero se hallaron 10 binoculares con visin nocturna 1x20, modelo bushnell 261020, pas de origen Taiwn, de la fraccin arancelaria 9005.10.01.

* Se me notifico la resolucin y la cantidad que deba de pagar y se me asigno la cantidad de $134,164.95 ciento treinta y cuatro mil ciento sesenta y cuatro pesos y noventa y cinco centavos, cobrndome tanto el valor aduanero del producto como el 15% ms sobre este valor.

* Siendo que se me ha solicitado el pago de este impuesto con sus multas y recargo en el escrito de fecha 8 de junio del 2010, y he sido notificado, as como se me ha requerido el pago y al mismo tiempo el embargo en el oficio de fecha 24 de septiembre del 2010, es que he recurrido a actuar por esta va.

Conceptos de impugnacin PRIMERO. Se violan el artculo 16 constitucional y el artculo 61 de la ley aduanera en su primer prrafo con relacin a la fraccin VI en relacin a que no interpreta de manera correcta el ultimo artculo citado, y al no hacerlo ha elaborado una determinacin de una situacin fiscal que no existe. FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN. La debida fundamentacin y motivacin legal deben entenderse, por lo primero, la cita del precepto legal aplicable al caso, y por lo segundo, las razones, motivos o circunstancias especiales que llevaron a la autoridad a concluir que el caso particular encuadra en el supuesto previsto por la norma legal invocada como fundamento . FUNDAMETNACIN Y MOTIVACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. De acuerdo con el artculo 16 constitucional, todo acto de autoridad debe estar suficientemente fundado y motivado, entendindose por lo primero que ha de expresarse con precisin el precepto legal aplicable al caso y por lo segundo, que tambin deben sealarse con precisin las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideracin para la emisin del acto, siendo necesario adems, que exista adecuacin entre los motivos aducidos y las normas aplicables, es decir, que en el caso concreto se configure la hiptesis normativa. Esto es, que cuando el precepto en comento previene que nadie puede ser molestado en su persona, propiedades o derechos sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que

funde y motive la causa legal del procedimiento, est exigiendo a todas las autoridades que apeguen sus actos a la ley, expresando de qu ley se trata y los preceptos de ella que sirvan de apoyo al mandamiento relativo. En materia administrativa, especficamente para poder considerar un acto autoritario como correctamente fundado, es necesario que en l se citen: a) Los cuerpos legales y preceptos que se estn aplicando al caso concreto, es decir, los supuestos normativos en que se encuadra la conducta del gobernado para que est obligado al pago, que sern sealados con toda exactitud, precisndose los incisos, subincisos, fracciones y preceptos aplicables, y b) Los cuerpos legales, y preceptos que otorgan competencia o facultades a las autoridades para emitir el acto en agravio del gobernado. NULIDAD, ES PROCEDENTE LA NULIDAD LISA Y LLANA DEL ACTO IMPUGNADO ANTE LA FALTA DE FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN RESPECTO AL ORIGEN DE LOS CRDITOS QUE CONSTITUYEN EN LA MATERIA DE FONDO DEL ASUNTO. Para saber si est en los supuestos de la fraccin II del artculo 238 del Cdigo Fiscal de la Federacin, o en los de la fraccin IV del mismo artculo, resulta necesario distinguir entre la falta de fundamentacin y motivacin que se pudiera advertir en la resolucin reclamada, que contiene los crditos impugnados, y la falta de fundamentacin y motivacin de los crditos en s mismos, cuando sta se origina con el desconocimiento de los datos, elementos o documentos en que la autoridad se apoya para emitir la misma. En el primer caso, y siempre que la resolucin se haya emitido en un procedimiento en que por su naturaleza el particular hubiera tenido la oportunidad de oponer defensas o excepciones, la omisin de fundar y motivar implica que se afecten las defensas del particular, y que sta trascienda al resultado de la resolucin emitida por la autoridad, por lo que, al cometerse una violacin formal, procede declarar la nulidad para el efecto de que se emita una nueva resolucin contra la cual el gobernado pueda hacer valer, eventualmente, sus defensas. Sin embargo, en el segundo caso, es decir, cuando la resolucin impugnada no ha sido emitida dentro de un procedimiento fiscal y, el contribuyente no tiene conocimiento de los fundamentos y motivos que justifican los crditos fincados en su contra, estamos frente a violaciones de fondo, y por tanto, la nulidad debe ser lisa y llana, pues por un lado los hechos y fundamentos que motivaron los crditos fiscales no fueron conocidos por el interesado, ni quedaron demostrados en cuanto a su existencia jurdica y, por otro lado, no es posible obligar a la autoridad a que haga uso de sus facultades de fiscalizacin, dado que sta, en ejercicio de sus atribuciones podr o no hacerlo. En otras palabras, para que proceda la nulidad para efectos, es menester que no se analice el fondo de la resolucin impugnada, es decir, basta con que existan vicios formales en la tramitacin o resolucin impugnada, es decir, basta con que existan vicios formales en la tramitacin o resolucin reclamada. En cambio, si se analiza el fondo de la cuestin alegada, y se estima que la resolucin en s misma es ilegal porque no se ajusta a derecho al dictarse en contravencin de disposiciones normativas, la nulidad del acto de ser lisa y llana . Segundo. La autoridad ahora demandada aplico mal la regla 2.7.2 de carcter general en materia aduanera del ao 2005 ya que aplicndola correctamente debe quedar el clculo de manera siguiente:

DESCRIPCIN | P.O. | CANT. | UMC | P.U.DLS | IGIMONTO | TOTAL |

| TOTALDLS

| FRACCION ARANCELARIA

1.- BINOCULAR CON VISION NOCTURNA 1X20, MODELO BUSHNELL 261020 10 | PZA | $941.00 | $9410.00 | 9005.10.01 | $300 DLS

| TAIWAN | | $9710.00 DLS |

Esto es en base al la regla bien interpretada: 2.7.2. Para los efectos de los artculos 50 y 61, fraccin VI de la Ley, 89 y 174 del Reglamento, las mercancas que integran el equipaje de los pasajeros internacionales residentes en el pas o en el extranjero, as como de los pasajeros procedentes de la franja o regin fronteriza con destino al resto del territorio nacional, son las siguientes: 1. Bienes de consumo personal usados o nuevos, tales como ropa, calzado y productos de aseo, siempre que sean acordes a la duracin del viaje y que por su cantidad no puedan ser objeto de comercializacin. 2. Una cmara fotogrfica y una de videograbacin y, en su caso, su fuente de poder; hasta 12 rollos de pelcula virgen o videocasetes; material fotogrfico impreso o filmado; un aparato de telefona celular y un radiolocalizador; una mquina de escribir; un equipo de cmputo porttil nuevo o usado, de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora porttiles, ya sean nuevas o usadas. 3. Dos equipos personales deportivos usados, siempre que puedan ser transportados normal y comnmente por una persona. 4. Un aparato de radio porttil para el grabado o reproduccin del sonido o uno mixto. 5. Cinco discos lser, 5 discos DVD, 20 discos compactos (CD) o cintas magnticas (audiocasetes), para la reproduccin del sonido. 6. Libros y revistas, que por su cantidad no puedan ser objeto de comercializacin. 7. Cinco juguetes, siempre que sean transportados normal y comnmente por una persona. 8. Medicamentos de uso personal, debiendo mostrar la receta mdica en caso de sustancias psicotrpicas. 9. Velices, petacas, bales y maletas necesarios para el traslado de las mercancas. 10. Tratndose de pasajeros mayores de edad, un mximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco y hasta 3 litros de vino, cerveza o licor, en el entendido que no se podr introducir una cantidad mayor de puros, sin que se cumpla con las regulaciones y restricciones aplicables.

11. Un binocular. 12. Un instrumento musical, siempre que sea transportado normal y comnmente por una persona. 13. Una tienda de campaa y un equipo para acampar. 14. Un deslizador acutico con o sin vela. 15. Tratndose de personas con discapacidad, las mercancas de uso personal que por sus caractersticas suplan o disminuyan su discapacidad. En este caso, se consideran entre otros aquellos equipos o aparatos que lleven consigo cada persona como son andaderas, sillas de ruedas, muletas y bastones. 16. Cuatro caas de pesca con sus respectivos accesorios. Cuando el arribo a territorio nacional sea por va martima o area se podr introducir mercancas con valor hasta de 300 dlares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artculos; cuando el arribo sea por va terrestre la introduccin de mercancas podr ser hasta por 50 dlares. Para estos efectos se deber contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancas. Al amparo de las franquicias previstas en este prrafo, no se podrn introducir cervezas, bebidas alcohlicas y tabacos labrados, ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehculo que cumpla con las especificaciones del fabricante. En el caso de importacin de mercancas distintas al equipaje de los pasajeros, para la determinacin de la base del impuesto, las franquicias sealadas en el prrafo anterior, podrn disminuirse del valor de dichas mercancas, segn sea el caso. En los casos en que el padre, la madre y los hijos, integrantes de una misma familia, considerando inclusive a los menores de edad, arriben a territorio nacional simultneamente y en el mismo medio de transporte, las franquicias que correspondan a cada uno de ellos podrn ser acumuladas y ejercidas por el total de la familia. Adicionalmente a lo establecido en esta regla, cuando las mercancas sean adquiridas en la franja o regin fronteriza, ser aplicable el monto de 300 dlares, siempre que el pasajero acredite tal circunstancia mediante comprobante expedido en la franja o regin fronteriza, en el entendido de que la cantidad podr ser acumulada por miembros de una familia en trminos del prrafo anterior. Por lo expuesto y fundado, atentamente solicito al H. Tribunal: PRIMERO. Se tenga por recibido el presente escrito y se admita la demanda de nulidad interpuesta por el que se suscribe.

SEGUNDO. Correr traslado a las autoridades sealadas como demandadas, emplazndolas para que formulen su contestacin en el trmino de ley. TERCERO. Previos los trmites de ley, dictar sentencia que declare la nulidad lisa y llana de las resoluciones impugnadas.

Mxico, D.F., a 24 de octubre de 2010

PROTESTO LO NECESARIO

___________________________________ C. JUAN CARLOS HERNANDEZ SILVA

Potrebbero piacerti anche