Sei sulla pagina 1di 7

ARITMETICA BINARIA

Objetivos El estudiante ser capaz de realizar y desarrollar las cuatro operaciones aritmticas bsicas suma, resta multiplicacin y divisin de nmeros binarios. La aritmtica binaria es esencial en todas las computadoras digitales y en muchos otros tipos de sistemas digitales. Para entender los sistemas digitales, debe conocer los principios bsicos de la suma, sustraccin, multiplicacin y divisin binaria.

Suma binaria
Las cuatro reglas bsicas para sumar nmeros binarios son: 0 0 1 1 Ejercicios: Sumar los siguientes nmeros binarios: a) b) c) d) 11 + 11 100 + 10 111 + 11 110 + 100 + + + + 0 1 0 1 = = = = 0 1 1 10 Suma o con acarreo 0 Suma 1 con acarreo 0 Suma 1 con acarreo 0 Suma 1 con acarreo 1

Resta binaria
Las cuatro reglas bsicas para la resta de nmeros binarios son:

0 1 1 10

0 1 0 1

= = = =

0 0 1 1
0 - 1 con acarreo negativo de 1

Cuando se restan nmeros, algunas veces se genera un acarreo negativo que pasa a la siguiente columna de la izquierda. En binario, slo se produce un acarreo negativo cuando se intenta restar 1 de 0. Es cuando se acarrea un 1 a la siguiente columna de la izquierda, en la columna que se est restando se genera un 10, y entonces debe aplicarse la ltima de las cuatro reglas enumeradas. Ejercicios: a) b)

11 01 11 10

Multiplicacin binaria
Las cuatro reglas bsicas de la multiplicacin de bits son las siguientes:

0 0 1 1

x x x x

0 1 0 1

= = = =

0 0 0 1
La multiplicacin binaria de dos bits es igual que la multiplicacin de los dgitos decimales.

Ejercicios: Realizar las siguientes multiplicaciones binarias: a) 11 x 11 b) 101 x 111

Divisin binaria
La divisin binaria sigue el mismo procedimiento que la divisin decimal. Tambin se facilitan las divisiones decimales equivalentes. Ejercicios: Realizar las siguientes divisiones binarias: a) b)

110 / 11 110 /10

COMPLEMENTO A 1 Y COMPLEMENTO A 2 DE NUMEROS BINARIOS


El complemento a 1 y el complemento a 2 de un nmero binario son importantes porque permiten la representacin de nmeros negativos. La aritmtica en complemento a 2 se usa comnmente en las computadoras para manipular los nmeros negativos.

Clculo del complemento a 1


El complemento a 1 de un nmero binario se halla cambiando todos los 1s por 0s y todos los 0s por 1s. Ejemplo:

Clculo del complemento a 2


El complemento a 2 de un nmero binario se obtiene sumando 1 al bit menos significativo del complemento a 1. Desarrollar ejemplos

Formato signo-magnitud
Los sistemas digitales, como las computadoras, deben ser capaces de manejar nmeros positivos y negativos. Un nmero binario con signo queda determinado por su magnitud y su signo. El signo indica si se trata de un nmero positivo o negativo, y la magnitud es el valor del nmero. Existen tres formatos binarios para representar los nmeros enteros con signo: signo-magnitud, complemento a 1 y complemento a 2. De estos formatos, el complemento a 2 es el ms importante

y el signo-magnitud es el que menos se emplea. Los nmeros no enteros y muy grandes o muy pequeos pueden expresarse en formato de coma flotante.

Bit de signo
El bit ms a la izquierda de un nmero binario con signo es el bit de signo, que indica si el nmero es positivo o negativo. Un bit de signo 0 indica que es un nmero positivo y un bit de signo igual a 1 indica que es un nmero negativo.

Formato signo magnitud


Cuando un nmero binario con signo se representa en formato signo-magnitud, el bit ms a la izquierda es el bit de signo y los restantes bits son los bits de magnitud. Los bits de magnitud son el nmero binario real (no complementado) tanto para los nmeros positivos como para los negativos. Por ejemplo, el nmero decimal +25 se expresa utilizando un nmero binario con signo de 8 bits en el formato de signo-magnitud como:

El nmero decimal 25 se expresa como: 10011001 Observe que la nica diferencia entre +25 y -25 es el bit de signo, ya que los bits de magnitud representan el nmero binario real tanto para los nmeros positivos como para los negativos. En el formato signo-magnitud, un nmero negativo tiene los mismos bits de magnitud que el correspondiente nmero positivo, pero el bit de signo es un 1 en lugar de un 0.

Formato del complemento a 1


Los nmeros positivos en el formato de complemento a 1 se representan de la misma forma que los nmeros positivos en el formato signo magnitud. Sin embargo, los nmeros negativos son el complemento a 1 del correspondiente nmero positivo. Por ejemplo, con ocho bits, el nmero decimal 25 se expresa como el complemento a 1 de +25 (00011001), es decir 11100110 En el formato de complemento a 1, un nmero negativo es el complemento a 1 del correspondiente nmero positivo.

Formato del complemento a 2


Los nmeros positivos en el formato de complemento a 2 se representan de la misma forma que en el formato signomagnitud y de complemento a 1. Los nmeros negativos son el complemento a 2 del correspondiente nmero positivo. De nuevo, utilizando ocho bits, tomamos -25 y lo expresamos como el complemento a 2 de +25 (00011001). 11100111 En el formato de complemento a 2, un nmero negativo es el complemento a 2 del correspondiente nmero positivo.

OPERACIONES ARITMTICAS DE NMEROS CON SIGNO


Suma
Los dos nmeros en una suma se denominan sumandos. El resultado es la suma. Cuando se suman dos nmeros binarios con signo pueden producirse cuatro casos: 1. 2. 3. 4. Ambos nmeros son positivos. El nmero positivo es mayor que el negativo en valor absoluto. El nmero negativo es mayor que el positivo en valor absoluto. Ambos nmeros son negativos.

Veamos caso por caso utilizando nmeros con signo de 8 bits como ejemplos. Como referencia se presentan los nmeros decimales equivalentes.

Si ambos nmeros son positivos

El nmero positivo es mayor que el nmero negativo en valor absoluto:

El nmero negativo es mayor que el nmero positivo en valor absoluto:

Ambos nmeros son negativos:

Resta
La resta es una suma con el signo del sustraendo cambiado.

La resta es un caso especial de la suma. Por ejemplo, restar +6 (el sustraendo) de +9 (el minuendo) es equivalente a sumar -6 a +9. Bsicamente, la operacin de la resta consiste en cambiar el signo del sustraendo y sumarlo al minuendo. El resultado de una resta se denomina diferencia. El signo de un nmero binario positivo o negativo se cambia tomando su complemento a 2. Ejemplos: Realizar las siguientes restas de nmeros con signo: a) b) c) d) 00001000 - 00000011 00001100 - 11110111 11100111 - 00010011 10001000 - 11100010 a) En este caso, 8 - 3 = 8 + (-3) = 5.

Solucin Como en otros ejemplos, se facilitan los equivalentes decimales como referencia.

Multiplicacin
La multiplicacin es equivalente a sumar un mismo nmero el nmero de veces que indique el multiplicador.

Los nmeros en una multiplicacin se denominan multiplicando, multiplicador y producto. La siguiente multiplicacin decimal ilustra estos trminos:

Ejemplo: Multiplicar los nmeros binarios con signo: 01001101 (multiplicando) y 00000100 (multiplicador) utilizando el mtodo de la suma directa. Solucin Puesto que ambos nmeros son positivos, se encuentran en su forma verdadera, y el producto ser positivo. El valor decimal del multiplicador es 4, por lo que el multiplicando se suma a s mismo cuatro veces del siguiente modo:

Dado que el bit de signo del multiplicando es 0, no tiene ningn efecto sobre el resultado. Todos los bits del producto son bits de magnitud. El mtodo de los productos parciales es quiz el ms comn, ya que es la forma de multiplicar manualmente.

El signo del producto de una multiplicacin depende de los signos del multiplicando y del multiplicador, de acuerdo con las dos reglas siguientes: Si son del mismo signo, el producto es positivo. Si son de diferente signo, el producto es negativo. Los pasos bsicos del procedimiento del mtodo de los productos parciales para la multiplicacin binaria son los siguientes: Paso 1. Determinar si los signos del multiplicando y del multiplicador son iguales o diferentes. As se determina el signo que tendr el producto. Paso 2. Poner cualquier nmero negativo en formato real (no complementado). Puesto que la mayora de las computadoras almacenan los nmeros negativos en complemento a 2, se requiere la operacin de complemento a 2 para obtener el nmero negativo en formato real. Paso 3. Empezar por el bit del multiplicador menos significativo y generar los productos parciales. Cuando el bit del multiplicador es 1, el producto parcial es igual al multiplicando. Cuando el bit del multiplicador es 0, el producto parcial es cero. Cada sucesivo producto parcial debe desplazarse un bit a la izquierda. Paso 4. Sumar cada producto parcial a la suma de los productos parciales anteriores para obtener el producto final. Paso 5. Si el bit de signo que se haba determinado en el paso 1 es negativo, calcular el complemento a 2 del producto. Si es positivo, dejar el producto en formato real. Aadir el bit de signo al producto.

Ejemplo:
Multiplicar los nmeros binarios con signo: 01010011 (multiplicando) y 11000101 (multiplicador).

Divisin
Los nmeros en una divisin son el dividendo, el divisor y el cociente. stos se ilustran en el siguiente formato estndar de divisin:

Ejemplo:
Dividir 01100100 entre 00011001.

Potrebbero piacerti anche