Sei sulla pagina 1di 14

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Universidad Autnoma de Nuevo Len. Facultad de Artes Visuales. Licenciatura en Diseo Grafico. Historia del Arte y el Diseo.
PROGRAMA ANALTICO

Datos de identificacin:

Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: Horas de trabajo extra aula por semana: Modalidad: Semestre: Obligatoria/ Optativa: rea curricular: Crditos: Fecha de elaboracin: Fecha de ltima actualizacin: Responsable del diseo:

Historia del Arte y el Diseo. Una hora. Una. Presencial. Primero. Obligatoria. Formacin Bsica Profesional. Dos 02/07/09. 12/08/11. Mihaela Luminita Albisoru, Adriana Lizeth Ramrez Castro.

Presentacin:
A travs del tiempo nuestra sociedad nos ha exigido una formacin ms estricta y centralizada en de los diversos campos del conocimiento, por lo cual la U.A.N.L., tiene como propsito crear profesionistas integrales a travs del aprendizaje basado en competencias. concretas, el uso de sus destrezas y aptitudes, para ser capaces de comunicar y desenvolverse en un contexto tanto nacional, como internacional. La Licenciatura en Diseo se compromete a capacitar a sus estudiantes en la aplicacin de los conocimientos adquiridos en situaciones

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Propsito(s):
El estudiante comprender los paradigmas del arte y diseo que el ser humano ha generado a travs del tiempo, desde su origen hasta en la contemporaneidad. El propsito de esta unidad de aprendizaje es conocer como la percepcin, la interpretacin y los resultados finales han cambiado a travs de los siglos, dependiendo en gran medida del poder econmico, religioso, poltico, social y cultural, facilitando a los estudiantes de Diseo Grafico las herramientas necesarias para tener una lectura correcta de la sociedad en la cual viven, para desarrollar su propio sistema critico, la fundamentacin y comprensin de las Teoras del Diseo y poder generar de esta forma propuestas de diseo que trasciendan en su trabajo, con la posibilidad de tener un impacto social por medio de sus diseos.

Competencias del perfil de egreso


Vinculacin con las competencias del FOGU: Competencias instrumentales 1. Aplica estrategias de aprendizaje autnomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los mbitos personal, acadmico y profesional. 2. Utiliza los lenguajes lgico, formal, matemtico, icnico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teoras y corrientes de pensamiento con un enfoque ecumnico. 5. Emplea pensamiento lgico, crtico, creativo y propositivo para analizar fenmenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su mbito de influencia con responsabilidad social. 8. Utiliza los mtodos y tcnicas de investigacin tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo acadmico, el ejercicio de su profesin y la generacin de conocimientos. Competencias personales y de interaccin social 9. Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prcticas sociales y culturales que reafirman el principio de integracin en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacfica.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Competencias especficas del perfil de egreso a las que contribuye esta unidad de aprendizaje:
Dominar el lenguaje visual mediante la representacin grfica especializada para desarrollar soluciones a problemas de diseo, con el uso adecuado de las herramientas y de la tecnologa, considerando sus cualidades estticas, la manera en que la forma est dispuesta, estructurada y ordenada; y el modo en que se construye como imagen significativa. Fundamentar sus respuestas visuales a los problemas de diseo grfico, con base en los conocimientos relativos al mismo, tales como la sociologa, la tecnologa, la ciberntica, las neurociencias, la comunicacin, la mercadotecnia, etc. identificando claramente el problema, mediante la investigacin y el anlisis pertinente, con el fin de asegurar su validez y congruencia. Evalar los mensajes de carcter grfico en trminos de complejidad, originalidad o niveles de iconicidad, asignndole estructura, forma y significado a la informacin; y para la difusin y transmisin de los sistemas de produccin y consumo en bienes y servicios de las instituciones pblicas o privadas.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Representacin Grafica.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Estructuracin en captulos y subcaptulos de la unidad de aprendizaje: I) La evolucin de la comunicacin grafica. (De la prehistoria hasta la tipografa mvil) a) b) c) d) Invencin de la escritura. Egipto. China. El Alfabeto.

II) Origen de la impresin y la tipografa. e) Renacimiento. (el diseo grafico) f) Rococ. g) Impresos en Europa. III) La Revolucin Industrial. h) Art Nouveau. IV) Diseo grafico moderno. i) j) k) l) Influencias de arte moderno. Herramientas del diseo moderno. Diseo en E.U.A. y Mxico. El Diseo Grafico (Dialogo Global)

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Elementos de Competencias. A1.- Facilitar el desarrollo de nuevas tendencias artsticas y de diseo, como resultado del reconocimiento y la exposicin de las antiguas propuestas visuales. A2.- Identificacin del origen y evolucin de las diversas corrientes artsticas y de diseo evidencindolo mediante la abstraccin, para la fundamentacin de teoras visuales.
Evidencias de Aprendizaje. Criterios de Desempeo La exposicin debe incluir: Entre que fechas se desarrollo el tema a tratar. Las caractersticas y acontecimientos sociales ms relevantes de la poca. Explicar las caractersticas del movimiento artstico o de diseo lo ms claramente posible (Pintura, escultura, tipografa, dibujos, cartel etc.) dependiendo los temas que se soliciten en el trabajo. Obras ms sobresalientes. La presentacin se llevara a cabo en Power Point, con un mnimo de Actividades. Aprendizaje. Lectura, sntesis y redaccin, tanto de las fuentes de informacin que se le proporcionan al alumno, como su investigacin personal, por medio del Internet y el uso de la biblioteca, para desarrollar una presentacin y un monologo para exponer frente a sus compaeros y estar preparado para responder a los cuestionamientos que sus compaeros o el Enseanza. Asesora individual con el alumno, para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar sobre el tema a exponer, (si fuera necesario) Se proporciona el material necesario adems de auxiliarlo en la bsqueda de informacin adicional. Conceptual. Caractersticas Generales que se le soliciten del tema o periodo a desarrollar. (que estas dependern de cada tema) Contenido. Procedimental. Por medio de lecturas, subrayar, crear cuadros sinpticos, identificar las ideas principales hasta lograr una comprensin optima para transmitir el conocimiento de manera clara y concisa. Actitudinal. El alumno tendr que ser responsable, ordenado, puntual y demostrar respeto hacia sus compaeros para cumplir ptimamente con su exposicin. Recursos. Se har uso de la bibliografa bsica que se le proporcione al alumno adems de un mnimo de 2 fuentes ms que sern buscadas por el alumno para la complementacin de su trabajo. La computadora o los medios que el alumno considere para la ptima exposicin de su trabajo.

Exposicin individual de movimiento artstico o de Diseo.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.


15 imgenes y 20 hojas de presentacin. El alumno tendr que acudir vestido formalmente a la presentacin, y con anterioridad haber solicitado tanto el proyector como la computadora para poder llevar a cabo su exposicin. facilitador le puedan realizar durante su exposicin.

Esta tendr que entregarse el mismo da de su exposicin. Ensayo sobre la exposicin del movimiento artstico o de Diseo. Se desarrollara con sus propias palabras las caractersticas, sociales, artsticas y todos los temas que se le solicitaron en su exposicin. La informacin tendr que relacionarse con el material proporcionado, adems de 2 fuentes mas las cuales tendrn que ser buscadas por el alumno. El Ensayo deber desarrollarse en Microsoft Office Word, con un mnimo de 4

Lectura. Sntesis. Subrayar las ideas principales. Bsqueda de informacin adicional. Desarrollo de ensayo de manera individual,

Se le proporciona al alumno la bibliografia necesaria y algunos temas en particular, los cuales se consideran relevantes y optimos para su trabajo.

Caractersticas Generales que se le soliciten del tema o periodo a desarrollar. (que estas dependern de cada tema)

Leer y obtener las ideas principales, para de esta manera tener todas las herramientas necesarias para la redaccin de su trabajo.

El Alumno tendr que poseer la honestidad para, resumir la informacin, redactar sus observaciones y escribir sus conclusiones de manera personal.

Se har uso de la bibliografa bsica que se le proporcione al alumno adems de un mnimo de 2 fuentes mas que sern buscadas por el alumno para la complementacin de su trabajo.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.


cuartillas, con portada al inicio del ensayo y la bibliografa pertinente.

B1.- Reconocimiento de las tendencias artsticas y de diseo, establecidas a lo largo de la historia para propiciar la formacin de posturas referentes a las teoras del diseo. B2.- 1dentificar las tendencias artsticas y de diseo, mediante un anlisis y sntesis de las competencias adquiridas hasta los captulos pertinentes para su evaluacin tanto cualitativo como cuantitativo.
Evidencias de Aprendizaje. Criterios de Desempeo El cuadro sinptico debe contener los temas que se indican en el contenido conceptual. Se llevara a cabo a computadora en Power Point, haciendo uso de la herramienta de SmartArt.( La ejemplificacin se anexa en la plataforma) El nmero de subtemas que debe contener cada cuadro depender del tema a tratar. Actividades. Aprendizaje. Lectura del tema a tratar. Sntesis y redaccin de las ideas ms importantes del texto a tratar. Enseanza. El Facilitador les proporcionara la explicacin y el material necesario para la elaboracin de su cuadro sinptico, adems de aclarar todas las dudas que al alumno se le puedan presentar durante la elaboracin de esta actividad. Conceptual. Este depender de los temas que se traten en clase. Contenido. Procedimental. Lectura, sntesis, e identificacin de las ideas principales para el ptimo desarrollo del cuadro sinptico y un mejor entendimiento del tema a tratar. Actitudinal. Honestidad para leer, resumir y redactar de manera individual y con sus propias palabras la informacin ms relevante del tema a tratar. Responsabilidad para entregar el trabajo a tiempo y como se haba solicitado. Recursos. Este depender de los temas que se traten en clase. .

Cuadro Sinptico.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.


Contestar correctamente los cuestionamientos que te solicitan: Identificacin de imgenes. Uso de las herramientas que se le soliciten. Resolucin de preguntas. Relacin de palabras etc. Se responder nicamente con lpiz, y sin el apoyo de ningn material adicional (libretas, libros, acordeones, etc.) El alumno debe leer, sintetizar, realizar cuadros sinpticos, preguntar y estudiar, cada uno de los temas referentes al contenido del examen que realizara. El Facilitador deber aclarar todas las dudas que al alumno se le puedan presentar referentes a los temas que se han tratado, adems de otorgarles el material necesario para la correcta resolucin de su examen. Captulos. Bibliografas. Caractersticas de los movimientos o temas que se desarrollaron a lo largo del parcial. El alumno llegara 5 minutos antes de iniciar el examen, y se le asignara un lugar determinado por el facilitador. nicamente podr hacer uso de un lpiz y un borrador, cualquier otro material se le retirara enseguida y podr ser motivo de la cancelacin de su examen. Responsabilidad para prepararse, y la honestidad para contestar de manera personal sin ninguna ayuda de cualquier ndole, ms que los conocimientos adquiridos durante el parcial. Bibliografa en General. Temas especficos vistos durante el parcial. Material adicional proporcionado al alumno con anterioridad.

Examen Parcial.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

C1.- Crear un ambientes de aprendizaje fuera del aula, para que el alumno interactu con las diversas propuestas visuales actuales, que faciliten la sustentacin de sus diseos, respondiendo a las necesidades de la sociedad en la que viven.
Evidencias de Aprendizaje. Criterios de Desempeo El cual tendr que formarse por: Breve resea del evento en general (Principalmente; en qu consiste, artistas, obras, materiales etc.) Tendrn que escoger una obra en particular, hacer la descripcin de la misma, la tcnica, el material que se utilizo, y lo que significa para ustedes ( este ltimo punto consiste nicamente en su criterio) Anexar un folleto, boleto, foto, o cualquier referencia de que asistieron al lugar. Se desarrollara en Microsoft Office Word, con un mnimo de 2 cuartillas, con portada al inicio del reporte. Actividades. Asistencia a la exposicin. Observacin critica de cada una de las piezas. Recoleccin de la informacin pertinente que se le solicito al alumno, para la redaccin de su reporte. Informar al alumno cada uno de los puntos que debe observar para desarrollar su reporte de la visita cultura. Acudir y platicar con los estudiantes para formar un ambiente de aprendizaje fuera del aula, e interactuar con cada uno de ellos en el lugar de la exposicin. Criterio del Alumno. Asistir al Evento. Contenido. Acudir de manera personal al lugar. Observar de manera critica las obras que se expongan. Identificar cada uno de los aspectos que se solicitan en el formato del reporte. Honestidad y responsabilidad para la asistencia personal al evento cultural. Respeto en el lugar de la exposicin, honestidad en su asistencia, seriedad en la descripcin de su reporte. Recursos. Identificacin del lugar a donde deben asistir. Medios electrnicos para la redaccin de su reporte.

Reporte de la visita cultural predefinida.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Producto integrador de aprendizaje de la Unidad A1.- Uso de los Elementos de Competencia obtenidos, para evidenciar la adquisicin de las competencias propias de esta U.A. A2.- 1dentificar las tendencias artsticas y de diseo, mediante un anlisis y sntesis de las competencias adquiridas hasta los captulos pertinentes para su evaluacin tanto cualitativo como cuantitativo.
Evidencias de Aprendizaje. Criterios de Desempeo Uso de todos los temas tratados en la unidad de aprendizaje. Conocimiento de colores, tcnicas y corrientes que desarrollamos. Tendrn que desarrollar tanto la caja de presentacin del juego, como el tablero, a color, con todos los complementos necesarios para desarrollar la dinmica del juego. (Fichas, cartas, instructivo, etc.) Actividades. Aprendizaje. El alumno tendr que recapitulas sus conocimientos sobre las caractersticas de cada uno de los movimientos desarrollados en la unidad de aprendizaje, para realizar un juego de mesa, que sea interactivo, y educativo para complementar sus conocimientos sobre la Historia del arte y el diseo. Enseanza. El Facilitador, a lo largo del semestre colaboro para la comprensin de cada uno de los temas tratados, y en este producto integrador tendr la responsabilidad de aclarar las dudas de los tema y la elaboracin de este juego. Conceptual. Captulos desarrollados en el semestre. Caractersticas artsticas ( para la elaboracin del tablero y los elementos del juego) Contenido. Procedimental. Uso de la informacin vista. El dibujo. La pintura. Tipografa. Fotografa etc. Actitudinal. Responsabilidad. Creatividad. Ingenio etc. Para que el alumno logre el desarrollo de este producto integrador. Recursos. Bibliografa bsica y complementaria. Foto cmara. Computadora. Medios electrnicos. Y el material que el alumno considere para la elaboracin de su trabajo.

Elaboracin de un Juego de Mesa.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.


Contestar correctamente los cuestionamientos que te solicitan: Identificacin de imgenes. Uso de las herramientas que se le soliciten. Resolucin de preguntas. Relacin de palabras etc. Se responder nicamente con lpiz, y sin el apoyo de ningn material adicional (libretas, libros, acordeones, etc.) El alumno debe leer, sintetizar, realizar cuadros sinpticos, preguntar y estudiar, cada uno de los temas referentes al contenido del examen que realizara. El Facilitador deber aclarar todas las dudas que al alumno se le puedan presentar referentes a los temas que se han tratado, adems de otorgarles el material necesario para la correcta resolucin de su examen. Captulos. Bibliografas. Caractersticas de los movimientos o temas que se desarrollaron a lo largo del semestre. El alumno llegara 5 minutos antes de iniciar el examen, y se le asignara un lugar determinado por el facilitador. nicamente podr hacer uso de un lpiz y un borrador, cualquier otro material se le retirara enseguida y podr ser motivo de la cancelacin de su examen. Responsabilidad para prepararse, y la honestidad para contestar de manera personal sin ninguna ayuda de cualquier ndole, ms que los conocimientos adquiridos durante el Semestre. Bibliografa en General. Temas especficos vistos durante el semestre. Material adicional proporcionado al alumno con anterioridad.

Examen Final.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Evaluacin integral de procesos y productos (ponderacin/evaluacin sumativa). Evidencia A 1: Evidencia A2: Evidencia B 1: Evidencia B2: Evidencia C 1: 15% Exposicin individual de movimiento artstico o de Diseo. 10% Ensayo sobre la exposicin de movimiento artstico o de Diseo. 22% Cuadro Sinptico. 14% Parciales (2). 9 % Reporte de las visitas culturales (Predefinidas).

Producto integrador de aprendizaje de la Unidad. Evidencia A 1: Evidencia A 2: 15% Trabajo Final. (Elaboracin de un juego de mesa). 15% Examen Final.

Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Fuentes de apoyo y consulta (bibliografa, hemerografa, fuentes electrnicas): Bsica: Gombrich, E.H., (2007). Historia del arte, Ed. Paidos. Grosenick, (2005). Uta Art Now, editada por, Ed. Taschen. Josef Muller-Brockmann (1998). Historia de la Comunicacin Visual, Ed. G. Gili. Philip B. Meggs, (2005). Historia del Diseo Grafico, Ed. Trillas. Enric Satu, (1997). El Diseo grafico Desde los orgenes hasta nuestros das, Ed. Alianza. Schneckenburger, R., et al (2005). Arte del siglo XX. Pintura, Escultura, Nuevos Medio, Fotografia, 2 vol. Ed.Taschen. Sembach, K. (2002). Modernismo, Ed. Taschen. Kandinsky, W. (1996).De lo espiritual en el arte, Ed. Coyoacan. Complementaria: Gooding, M. (2001). Abstract Art, Cambridge University Press. Goldberg, R. (2001). Performance Art From Futurism to the Present, Thames and Hudson. Guasch, A. (2003). El arte ultimo del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma. Mcmarthy, D. (2000). Pop Art, Cambridge University Press. Murray, C. (2006). Pensadores claves sobre el arte del siglo XX.

Potrebbero piacerti anche