Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Autnoma de Chile

GUIA DE EJERCICIOS Y APLICACIONES MACROECONOMA


Docente: Sr. Humberto Salas Jara Magster en Administracin de Empresas, MBA, Ingeniero Comercial con Mencin Economa.

Anlisis del producto y renta nacional 1. Defina los siguientes conceptos: Producto Nacional Bruto. Producto interno bruto. PIB Real. PIB Nominal. Ciclo Econmico.

2. En relacin al Bienestar de un pas. Qu es mejor un crecimiento econmico o un desarrollo econmico? 3. Sabemos que el PIB nominal crece por la inflacin, pero con respecto al PIB real Cules son las causas de su crecimiento? 4. Explique y distinga entre deflactor del PIB, IPC e IPM. 5. Suponga una economa cerrada sin sector pblico. Seale la afirmacin correcta: a) El producto interior bruto y el producto nacional son iguales. b) El producto nacional bruto es igual al consumo ms la inversin bruta ms el gasto pblico. c) La formacin bruta de capital es igual a la inversin en capital fijo. d) La diferencia entre la inversin bruta y la neta estriba en la depreciacin (consumo de capital fijo) y la variacin de existencias. 6. Suponga una economa cerrada con sector pblico. Seale la afirmacin correcta: a) El PNN a precios de mercado es igual al consumo ms la inversin bruta ms el gasto pblico, ms los impuestos indirectos menos las subvenciones. b) El PNB al costo de los factores, es igual al PNB a precios de mercado ms los impuestos menos las subvenciones.

Universidad Autnoma de Chile

c) El PNB al costo de los factores es igual al producto nacional bruto a precios de mercado menos los impuestos mas las subvenciones. d) El PNB al costo de los factores es igual al consumo ms la inversin neta ms el gasto pblico menos los impuestos indirectos ms las subvenciones. 7. Suponga una economa abierta con sector pblico. Seale la afirmacin correcta: a) La diferencia al calcular la renta personal disponible con una economa cerrada estriba en las transferencias del resto del mundo. b) El PNB a precios de mercado es igual a la suma del consumo, la inversin bruta, los impuestos netos de subvenciones y transferencias menos las transferencias netas del resto del mundo c) La renta nacional disponible a precios de mercado es igual al PNN a precios de mercado. d) La renta nacional disponible es igual al consumo, ms la inversin ms los impuestos netos de subvenciones y transferencias. 8. Si el PIB a precios de mercado es mayor que el PIB a costo de los factores, entonces: a) La economa est muy subvencionada, pues recibe ms subvenciones que los impuestos indirectos que recauda. b) Los impuestos indirectos son mayores que las subvenciones. c) Las rentas de los residentes extranjeros en chile son superiores a las rentas de los Chilenos residentes en el extranjero. d) En una economa en que las subvenciones no son muy elevadas aun que superiores a los impuestos indirectos. 9. Qu entiende por poltica fiscal, poltica monetaria, poltica econmica y polticas estabilizadoras? 10. Comente la siguiente expresin: Debido a que los bienes econmicos son escasos, la sociedad tiene que escoger entre ellos y racionalizarlos. 11.- Comente la siguiente expresin: El flujo monetario o nominal es la expresin financiera del movimiento de bienes y servicios. 11. Cual es la diferencia en las cuentas nacionales entre: a) Una compra de un automvil por parte de una empresa para uno de sus ejecutivos y una subida del sueldo al ejecutivo para que pueda comprar el automvil. b) Contratar al cnyuge para realizar las tareas domesticas y dejar que las realice sin remuneracin alguna. c) La decisin de comprar un producto de fabricacin nacional y la compra de uno importado.

Universidad Autnoma de Chile

12. Explique la relacin entre los siguientes conceptos: a) b) c) d) Poltica Fiscal y Gasto pblico Nivel de precios e ndice de precios ndice de precios y deflactor del PIB PIB y PNB

13. Suponga una economa que produce slo dos bienes: casa y peras. Responda a las siguientes preguntas considerando la informacin respecto a unidades producidas y precios de cada bien para los aos 2001, 2002 y 2003.
2001 UNIDADES 15 20 2002 UNIDADES 20 60 2003 UNIDADES 30 80

BIENES CASAS PERAS

PRECIO 0,2 0,22

PRECIO 0,3 0,25

PRECIO 0,4 0,35

a) Calcule el PIB nominal de cada ao. b) Calcule el PIB real de 2002 y 2003 a precios de 2001 c) Calcule el deflactor del PIB en 2002 y 2003. De acuerdo a esto cual es la tasa de inflacin entre estos dos aos. d) Cual es el aumento porcentual de los precios entre 2001 y 2003 medido poe el deflactor del PIB. 14. Considere los siguientes datos, en los que el IPC slo contiene tres bienes; alimento, vivienda y vestuario (en el 2001).

Alimentos Vivienda Vestuario Total

Cantidad 5 3 4

Precios $ $14 $10 $5

Gasto $ 70 30 20 120

a) Defina el IPC b) Calcule el IPC de 2002, suponiendo que los precios de la misma canasta de bienes para 2002 es la siguiente:

Alimentos Vivienda Vestuario

$30 $20 $6

Calcule el IPC de 2002 c) Demuestre que la variacin del IPC en relacin con el ao base, es una medida ponderada de las variaciones de cada uno de los precios, donde las ponderaciones vienen dadas por la proporcin del gasto correspondiente a los distintos bienes en el ao base.

Universidad Autnoma de Chile

15. Explique cmo es posible que a pesar que en febrero de 2003 los precios del rubro vestuario para uniformes tuvieron un alza considerable, la variacin final del IPC fue negativa? 16. Considere los datos macroeconmicos de la economa chilena: a) Cules son los sectores que presentan un mayor aporte al PIB y cmo ha sido su evolucin en el tiempo? b) cules son los sectores que presentan un menor aporte? c) Cules son los componentes del gasto del PIB ms representativos en Chile? d) qu es el IMACEC? e) A lo largo de la historia Cules han sido los periodos con mayor inflacin y cuales con menos inflacin? 17. Muestre a partir de la contabilidad nacional que: a) Una subida de los impuestos (mientras se mantienen constantes las transferencias), debe implicar una variacin de las exportaciones, de las compras del Estado o de la diferencia entre el ahorro y la inversin. b) Demuestre que la inversin es igual al ahorro agregado en una economa. c) Si el sector privado y pblico se encuentran en equilibrio, necesariamente el sector externo debe estarlo. 18. El valor de las transacciones siguiente debe o no incluirse como parte del PIB: a) Un turista paga una comida en un restaurante. b) Una compaa compra un edificio antiguo c) Un proveedor vende chips de computacin a una empresa que fabrica computadores personales. d) Un consumidor compra un automvil a un distribuidor

19. Un PIB per cpita ms alto, implica necesariamente mayor bienestar? Qu otros elementos deben tomarse en cuenta para evaluar el bienestar econmico? 20. La economa siempre presenta la condicin de que el ahorro es igual a la inversin, por lo tanto, es posible afirmar que la economa siempre se encuentra en equilibrio. 21. Comente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas justificando adecuadamente en cada caso: a) Dado que las cuentas nacionales muestran que el producto es igual al gasto agregado, se puede decir que siempre hay equilibrio en la economa. b) En el modelo clsico, dado que los salarios son flexibles, entonces se puede asegurar un producto de pleno empleo. Por ende las polticas econmicas son efectivas. c) Contablemente siempre se puede asegurar que la inversin es igual al ahorro independiente de si es una economa de dos, tres o cuatro sectores.

Universidad Autnoma de Chile

d) El modelo keynesiano extremo supone que s se pueden aplicar polticas econmicas (expansivas) fiscales y monetarias, pues estas aumentan el producto sin provocar inflacin e) En una economa abierta al resto del mundo, un dficit fiscal puede ser financiado con ahorro e impuestos. 23. La importacin de un Mercedes Benz no influye en el PIB, pero si en el IPC, en cambio la produccin de vino influye en el PIB y en el IPC. Comente. 24. Dada la actual situacin de la economa chilena: desempleo, baja tasa crecimiento del producto y nivel controlado de inflacin, explique que medidas de poltica econmica puede aplicar el gobierno y el Banco Central de Chile, para reactivar la economa. Efecte un anlisis conceptual y grfico usando el modelo de oferta y demanda agregada. 25. Dado el siguiente modelo que refleja la economa de un cierto pas: S = -150+0,15 Yd I = 100 G = 200 TR = 0 T=0 T = 0,25 a) Determine el nivel de ingreso b) Determine el ahorro privado, fiscal y vea si se cumple la condicin de equilibrio c) Si el gobierno se propone la meta de elevar el producto a 1.325 a travs de una poltica tributaria (cambio en la tasa de impuesto) - A cuanto tendr que reducir la tasa de impuesto - A cuanto llegar la recaudacin fiscal y el presupuesto d) Grafique el modelo. 27. Suponga que debido una mejor capacitacin, los trabajadores llegan a ser ms productivos. a) b) c) d) Qu efecto tiene esto sobre la demanda laboral? Qu efecto tiene sobre el salario real de equilibrio? Cules son los efectos sobre el empleo total en esta economa? Cambia el desempleo involuntario? En qu forma depende su respuesta de que el salario real sea o no flexible?

28. En la Repblica de Atlantis, el salario real se fija por encima de su nivel de equilibrio. 1. Hay algn desempleo involuntario? 2. Supongan que los trabajadores de un pas vecino emigran a Atlantis. Qu ocurre en Atlantis con el empleo total, la produccin y el desempleo involuntario? 3. Cmo cambiara su respuesta en b) si los salarios reales fueran flexibles en Atlantis? 5

Universidad Autnoma de Chile

29. Analice que sucede con la curva de oferta agregada bajo los casos clsicos, keynesiano bsico y keynesiano extremo en las siguientes situaciones: a) Se produce un avance tecnolgico. b) Un terremoto destruye la mitad del stock de capital del pas. c) Cambian las preferencias de los trabajadores; ahora estn dispuestos a trabajar ms a cualquier salario dado. d) Se inventan mejores maquinas, ms productivas, pero slo un tercio de la fuerza de trabajo sabe cmo operarlas. 30. Encuentre la curva de oferta agregada cuando: a) La funcin de produccin es Q = 3LK; la demanda de trabajo es LD =10-2w/p; la oferta de trabajo es LS = 4w/p; el stock de capital se encuentra fijo en K = 4. b) La curva de oferta agregada que Ud. deriv en a) es representativa del caso clsico, keynesiano bsico o keynesiano extremo? c) Cmo cambiaran sus respuestas en a) y b) si el salario nominal se fija en 3? 31. Derive el nivel de precios y el producto de equilibrio para una economa con las siguientes caractersticas: a) C = 10-5P I = 20 G = 15 QS = 5+P b) Qu ocurre con la produccin y los precios si el gasto del gobierno sube a G=25? c) Cmo cambiaran sus respuestas en a) y b) si la oferta agregada fuera QS =10? 32. Durante las ltimas dcadas, Argentina ha experimentada largos perodos de alta inflacin, Su poblacin esta acostumbrada a variaciones sustanciales de los precios y de los salarios. Los contratos se establecen generalmente por periodos cortos de tiempo. Por otra parte, Suiza ha tenido un nivel de precios muy estable por largo tiempo. Con frecuencia los contratos se fijan para cubrir varios aos. En cul de los dos pases sera efectivo un incremento del gasto de gobierno para aumentar el nivel de producto? 33. Si se quiere favorecer la competitividad del sector exportador y el desarrollo del sector sustituto de importaciones, considerando las actuales condiciones econmicas por las que atraviesa nuestro pas, sera recomendable aplicar una poltica monetaria expansiva. Nota: Considere que la sensibilidad de los movimientos de capitales es muy alta, considere un modelo keynesiano extremo. ( IS-LM) 34. En la dcada del los noventa se observaron en Chile los siguientes aspectos: La demanda agregada creca ms rpido que la oferta agregada. Exista un tipo de cambio fijo (fluctuacin dentro de una banda).

Universidad Autnoma de Chile

La Balanza de Pagos era altamente sensible a la tasa de inters debido al bajo riesgo pas.

35. Dado lo anterior, responda como el Banco Central poda compatibilizar paralelamente los objetivos: a) mantener controlada la inflacin y b) defender el tipo de cambio.(IS LM) 36. Cules seran los efectos de una devaluacin de la moneda sobre las principales variables macroeconmicas (ingreso, tasa de inters, inversin, consumo, y saldos reales) tanto en le corto como en el largo plazo. 37. Suponga una economa con las siguientes ecuaciones de comportamiento: C = 300+0.7Yd I = 100-250r G = 200 T = 20+0.2Y Ld = 2.5Y-250r MS/P = 300 TR = 0 XN = 0 a) Obtenga el nivel de ingreso y la tasa de inters que equilibra esta economa a partir de la curva IS y LM. b) Slo observando los parmetros de las distintas ecuaciones del modelo. Qu poltica elegira para iniciar un proceso de reactivacin econmica? c) Obtenga los multiplicadores de la poltica fiscal y monetaria. Por cul optara finalmente? d) Si el gobierno debe enfrentar una reduccin de su Gasto Pblico de 50 unidades, en cuanto debera variar la oferta real de dinero para mantener el nivel de produccin? En un mismo grfico, grafique los resultados de las letras a) y b). 38. Qu suceder con la inflacin interna, ante un aumento MS* extranjera bajo fijacin unilateral? 39. Bajo tipo de cambio flexible cmo se puede eliminar un exceso de oferta monetaria cuando el tipo de cambio (E) est subiendo? 40. Hasta hace poco el tipo de cambio en Chile venia creciendo de manera significativa, sin embargo actualmente ha experimentado un retroceso importante 41. De que forma ha incidido la reduccin de la tasa de inters en EE.UU? 42. De que forma estas variaciones en el precio del dlar incidirn en la consecucin de la meta inflacionaria y en la demanda de dinero? Argumente. 43. Con tipo de cambio fijo y sin movilidad de capitales. Qu pasa si existe una cada en i?, se eliminar el arbitraje internacional? 7

Universidad Autnoma de Chile

44. Bajo tipo de cambio flexible y sin movilidad de capitales Por qu se dice que la cuenta corriente debe mantenerse equilibrada en todo momento? Estudie si una OMA afecta la cuenta corriente. 45. Qu significa que el tipo de cambio nominal est subiendo y el tipo de cambio real est bajando? Qu pasa con el sector exportador? 46. Comente: en una economa pequea y abierta, tipo de cambio flexible y perfecta movilidad de capitales, una reduccin de la tasa de descuento por parte del Banco Central implicar un aumento en la competitividad de nuestros productos. 47. Por qu la devaluacin provoca inflacin? 48. Qu sucede con el crecimiento, si el pas pierde competitividad? 49. Qu sucede con el crecimiento, si el pas gana competitividad? 50. Por qu razones podra aumentar el tipo de cambio real o porque el pas puede ganar competitividad internacional? 51. Suponga tipo de cambio fijo (con bandas), si el precio del dlar esta en el techo de la banda cambiaria, cmo se ajusta esta economa? 52. Explique porque se podra esperar que una compra de bonos o pagares por parte del Banco Central aumente la competitividad de nuestros productos en el comercio internacional. Considera una economa pequea, abierta y con tipo de cambio flexible. 53. Suponga que en el mbito internacional, las economas con las cuales se mantienen importante vnculos comerciales estn experimentando una etapa de auge econmico. Qu repercusiones macroeconmicas se observan en el interior de nuestro pas? 54. Si el Estado decide aumentar los impuestos para recaudar ms ingresos, que efecto tendra esta medida sobre: a) La demanda de dinero b) El presupuesto Fiscal c) Las variables macroeconmicas fundamentales: crecimiento, desempleo, inflacin. 55. Comente si las siguientes expresiones son verdaderas o falsas justificando adecuadamente en cada caso: a) Bajo sistema de tipo de cambio flexible, un incremento del ingreso del resto del mundo, aumenta nuestra competitividad porque aumentan las exportaciones. b) Si un pas tiene dficit de Balanza de Pagos, una buena medida para solucionar el problema (equilibrarla), sera incentivar el aumento del consumo o la inversin. c) Considere que en un pas bajo un sistema de tipo de cambio flexible se incremente le ingreso nacional, explique grafica y conceptualmente lo que ocurre en el mercado 8

Universidad Autnoma de Chile

de divisas. Explique que ocurre con el saldo de la Balanza de Pagos antes y despus del cambio. d) Suponga una economa con sistema de tipo de cambio de flotacin, es decir, el tipo de cambio se determina libremente dentro de la banda, pero en los extremos (techo y piso) de ella, se trasforma en tipo de cambio flexible. 56. Suponga que el tipo de cambio se encuentra cerca del techo de la banda y se produce un aumento de la demanda de divisas, que hace que el tipo de cambio se deprecie por sobre el techo de la banda. Explique conceptual y grficamente, que debe hacer el Banco Central para mantener el tipo de cambio en el techo de la banda. Explique que sucede con el saldo de la Balanza de Pagos en el interior de la banda de flotacin y en los extremos de ella. e) Mientras la tasa de inters interna sea mayor a la internacional, el tipo de cambio tender a la baja. f) Proteger la competitividad de nuestras exportaciones pasa necesariamente por incentivar la entrada de capitales al pas. g) Mientras que la inflacin externa sea menor que la interna, mantener constante el tipo de cambio real, implica la necesidad de devaluar constantemente el tipo de cambio nominal. 57. Suponga la economa que presenta los siguientes datos: Propensin marginal a ahorrar: 0.2 Tasa de impuestos: 0 Propensin marginal a importar: 0.2 Saldo de la Balanza Comercial: 200 Saldo del Presupuesto Fiscal: -100 Transferencias: 0

58. Suponga que el gobierno aplica una poltica fiscal expansiva, aumentando el gasto fiscal en 200 millones de pesos. Determine: a) b) c) d) Cual es el impacto de esta poltica sobre el nivel de ingreso. Cual es el efecto sobre el saldo de la Balanza Comercial. Cual es el efecto sobre el presupuesto fiscal. En cuanto deben aumentar las exportaciones para equilibrar la Balanza Comercial (asumiendo los impactos anteriores).

Universidad Autnoma de Chile

59. Dado el siguiente modelo: C = 150+0.5Yd T = 50+0.25Y G = 150 TR = 50 I = 100 X = 50 M = 20+0.2Y Determine: a) El nivel de ingreso de equilibrio. b) Si se cumple la condicin de equilibrio de que las salidas son iguales a las entradas. c) Si el gobierno desea aumentar el producto en 200, en cuanto tendr que aumentar el gasto fiscal. 60. Analice tanto grfica como analticamente, los efectos sobre el producto de una variacin en: a) La Propensin marginal al ahorro b) La propensin marginal de las importaciones. c) Un aumento en las exportaciones. 61. Un aumento del gasto autnomo interno (G) genera un dficit en la Balanza Comercial, pero si lo que aumentan son las exportaciones, genera un supervit. Comente. 62. En el pas X, las personas ahorran 20% de su ingreso disponible, hay un consumo de $165 millones que no depende de los niveles de ingresos y la disponibilidad de bienes importados equivale al 10% del Ingreso Nacional. El gobierno gasta $400 millones que son financiados con impuestos directos, con una tasa del 25%. El sector privado invierte $470 millones y la demanda externa por los productos del pas asciende a $490 millones. Se pide: a) Encuentre el ingreso de equilibrio, el consumo, el saldo del presupuesto gubernamental y el saldo de la Balanza Comercial. b) Demuestre que en equilibrio el Ahorro = Inversin. c) Si el ingreso de pleno empleo es de $4.050 millones. Cuanto deben variar las compras del Estado para conseguirlo. Qu pasa con el saldo del presupuesto gubernamental?, Qu pasa con el saldo de la Balanza Comercial? 63. Derive el multiplicador para un modelo de cuatro sectores, comprelo con el multiplicador para una economa cerrada con gobierno y sin gobierno. Explique porque los efectos sobre el producto son diferentes.

10

Universidad Autnoma de Chile

64. Una economa que logre incrementar la propensin marginal al ahorro, inducir a que las polticas fiscales expansivas sean ms efectivas para incrementar el producto. 65. Dado el siguiente modelo que refleja la economa en un cierto pas: S = -150+0.15Yd I = 100 G = 200 TR = 0 T=0 t = 0.25 a) Determine el nivel de ingreso b) Determine el ahorro privado, fiscal y vea si se cumple la condicin de equilibrio. c) Si el gobierno se propone la meta de elevar el producto a 1.325 a travs de una poltica tributaria: A cuanto tendr que reducirse la tasa de impuestos A cuanto llegar la recaudacin fiscal y el presupuesto

d) Grafique el modelo. 66. Suponga una economa como la siguiente: Elevado desempleo Dficit presupuestario Bajo nivel de producto Inflacin controlada

Usted ha sido nombrado Ministro de Hacienda con el principal objetivo de mejorar la situacin global. Se rene con el presidente del Banco Central, quien le dice que el gobierno no est en condiciones de endeudarse ms de lo que est y que adems todas sus futuras solicitudes de crdito sern denegadas. Qu poltica aplicara Ud.? Y segn la poltica que aplique Cules sern los efectos sobre las principales variables macroeconmicas? 67. El marco econmico chileno actual hace imposible que las medidas de poltica econmica adoptadas por el Banco Central, sean efectivas para incrementar los niveles de produccin. Comente. 68. El tramo relevante de la oferta laboral es cuando el efecto sustitucin se compensa con el efecto ingreso. Comente. 69. En el modelo Keynesiano de dos sectores, tanto un aumento de la propensin marginal a consumir como un aumento en la inversin, aumentarn el ingreso. Comente

11

Universidad Autnoma de Chile

70. Muestre como se afecta el equilibrio en el modelo clsico y keynesiano bsico, bajo los siguientes hechos. Grafique y concluya acerca del nivel de empleo, produccin, desempleo involuntario y precios. a) Los trabajadores son menos productivos. b) Emigra gente desde pases vecinos 71. Qu variables macroeconmicas pretende afectar el gobierno a travs de su poltica de apertura. Analice los modelos IS- LM- BP y OA-DA. Haga los supuestos que estime convenientes. 72. Suponga que Ud. esta participando en un proceso de seleccin como asesor del Presidente de la Repblica en el rea de economa. Le piden que presente una propuesta para generar empleo sin afectar significativamente (en trminos negativos) al resto de las variables econmicas. Grafique. 73. En una economa con impuestos fijos (tasa de impuestos t = 0). Un aumento del gasto fiscal financiados con impuestos de manera de mantener el presupuesto fiscal equilibrado no alterar el nivel de productividad de la economa (Y) como tampoco el ahorro privado, fiscal y externo. Comente. 74. Un impuesto a la renta es un estabilizador autnomo. Comente. 75. Un aumento del gasto interno autnomo (G) generar un dficit de Balanza Comercial, pero si lo que aumenta son las exportaciones generar un supervit. Comente. 76. Considere el modelo IS- LM. Analice la efectividad de una poltica fiscal expansiva y monetaria expansiva, en las siguientes condiciones: a) la sensibilidad de la demanda de dinero ante cambios en la tasa de inters es infinita (Lr=) b) La sensibilidad de la inversin ante cambios en la tasa de inters es infinita (Ir=) 77. Las siguientes ecuaciones representan la situacin de la economa en un periodo determinado: C = 200 + 0.8Yd t = 0.25 I = 100-20r G = 500 L = 0.25Y-30r M/P=350 Adems se sabe que el producto de pleno empleo es de 2.100. a) Las autoridades econmicas tienen las siguientes alternativas para llegar al pleno empleo: Variar el gasto pblico 12

Universidad Autnoma de Chile

Variar la oferta monetaria

Analice las alternativas, cuantifquelas y elija la que le parece ms adecuada justificando su eleccin. b) Suponga que ahora el gobierno se ha comprometido con una tasa de inters del 2%. Cuantifique ahora la mezcla de poltica monetaria y fiscal (gasto pblico) que permitir conseguir esta meta. 78. Considere el modelo IS-LM a partir de una situacin inicial de equilibrio, si se lleva a cabo un aumento en el gasto pblico, analice los efectos de dicha medida sobre el ingreso, tasa de inters e inversin. Mencione el mecanismo de ajuste. 79. Comente si es verdadera o falsa. De acuerdo al modelo de demanda de dinero con expectativas regresivas, la demanda de dinero depende tanto de la tasa de inters de mercado como del nivel de ingreso, por ende los agentes mantendrn un mnimo de dinero para efectuar transacciones. 80. Suponga una economa pequea, con tipo de cambio flexible y perfecta movilidad de capitales. Ante un aumento en la tasas de inters internacional, que efectos se tendrn sobre el nivel de produccin y la inflacin. Distinga entre corto y largo plazo. 81. La economa chilena ha atrado volmenes crecientes de inversin extranjera en el ltimo quinquenio. La consecuencia directa de esta situacin es que la inversin del pas se vuelve insensible a la tasa de inters interna. En este contexto analice utilizando el modelo IS-LM, las consecuencias para la poltica fiscal y monetaria este hecho. 82. Considere al modelo IS-LM a partir de una situacin inicial de equilibrio. Si se lleva a cabo un aumento del gasto pblico, analice los efectos de dicha medida sobre las variables relevantes del modelo: ingreso, tasa de inters e inversin bajo supuestos alternativos de financiamiento de gasto pblico: a) El aumento del gasto se financia mediante prstamos del Banco Central. b) El aumento del gasto se financia mediante la venta al pblico de ttulos de la deuda pblica. 83. Indique qu especifica la funcin de consumo agregado: a) El nivel de gasto planeado en bienes de consumo correspondiente a cada nivel de renta personal disponible. b) El nivel de gasto realizado en bienes de consumo correspondiente al nivel de renta personal disponible. c) El nivel de gasto planeado en bienes de consumo correspondiente a cada nivel de renta. d) El porcentaje de renta que dedican las economas domsticas a bienes de consumo. 84. Si la funcin de consumo es C = 100 + 0.8Y, y el nivel de renta es Y = 1000, determine cul de las siguientes afirmaciones es correcta.

13

Universidad Autnoma de Chile

a) b) c) d)

PmeC PmeC PmeC PmeC

= = = =

0.9 0.9 0.8 0.8

y y y y

PMS PMS PMS PMS

= = = =

0.8. 0.2. 0.8. 0.2.

85. Suponga una economa cerrada y sin sector pblico en la que el nivel de equilibrio de la renta se sita en 1000 y el producto potencial en 1500. Indique la afirmacin incorrecta relativa a la brecha de produccin. a) b) c) d) Es Es Es Es recesiva recesiva recesiva recesiva e igual a 500. e igual a 1/3, en trminos relativos. porque efectivo es inferior al potencial. e igual a 2/3, en trminos relativos.

86. Considere una economa en que los siguientes parmetros definen las ecuaciones de comportamiento relevantes: Consumo autnomo = 100 Propensin marginal a consumir = 0.8 Inversin autnoma = 100

Calcule la renta de equilibrio en sta economa cerrada y sin sector pblico y represente grficamente. a) Por la va del gasto agregado. b) Por la va del ahorro.

87. La intervencin directa del estado en la economa supone entradas y salidas en el flujo circular de la renta. Seale cul de las siguientes actividades del estado no constituye tal intervencin directa. a) b) c) d) La realizacin de transferencias. El establecimiento de impuesto. La fijacin de normativas sobre la produccin. La compra de bienes y servicios.

88. Considere una economa descrita por las siguientes ecuaciones de comportamiento: Consumo agregado: Inversin privada: C = 100 + 0.8Y I = 100

En la que interviene el sector pblico realizando un gasto G = 100 que financia mediante deuda pblica. a) Calcule el nivel de renta de equilibrio y la incidencia en sta cuando interviene el sector pblico. b) Compute el multiplicador del gasto. 14

Universidad Autnoma de Chile

89. Suponga que la intervencin del sector pblico en la economa cerrada descrita en el problema 30 se centra en la implantacin de un impuesto. Calcule la nueva renta de equilibrio si: a) El impuesto es de cuanta fija: T = 100 b) El impuesto es proporcional a la renta: T = 0.1Y c) Calcule el tipo impositivo correspondiente a un impuesto proporcional que generase igual renta de equilibrio que la calculado en a). 90. Considere una economa descrita por las siguientes relaciones de comportamiento: Consumo agregado: Inversin privada: Gasto pblico: Impuestos: Renta disponible: C = 100 + 0.8Y I = 100 G = 100 T = tY = 0.1Y Yd = Y T

a) Calcule pblico b) Calcule c) Calcule

la renta de equilibrio y su variacin respecto a una situacin en la que el sector no interviene. la cantidad recaudada por el estado a travs del impuesto proporcional. el multiplicador del gasto.

91. Considere una economa descrita por las siguientes ecuaciones de comportamiento: Consumo agregado: Inversin privada: Gasto pblico: Renta potencial: Impuestos: Renta disponible: C = 5000 + 0.8Yd I = 1500 G = 1000 Yp= 40000 T=G Yd = Y T

a) Determine la posible existencia de una brecha recesiva y, en su caso, la cuanta de sta. b) Calcule el tipo impositivo compatible con igual brecha recesiva si se sustituyen los impuestos fijos por proporcionales, manteniendo el equilibrio presupuestario. c) Suponga que el gobierno decide que la economa alcance la renta de pleno empleo. Determine el incremento del gasto pblico necesario para ello, si lo financia al 50% con impuestos de cuanta fija y el resto con deuda pblica. cul es el dficit pblico?. 92. Dada una economa abierta que presenta un sector exterior caracterizado por las siguientes relaciones de comportamiento: Funcin de exportaciones: Funcin de importaciones: X = 3000 M = 200 + 0.2Y

a) Determine la funcin de exportaciones netas. b) Determine el nivel de renta nacional (Y) que equilibra al sector exterior. c) Si la renta nacional es Y = 19000, calcule el dficit o supervit exterior 15

Universidad Autnoma de Chile

93. Sea una economa descrita por las siguientes ecuaciones de comportamiento: Consumo agregado: Inversin privada: Gasto pblico: Renta disponible:: Impuestos: C = 100 + 0.8Yd I = 100 G = 100 Yd = Y - T T = 0.15Y

a) Determine la renta de equilibrio. b) Suponga que el comportamiento de las empresas se modifica y pasa a depender negativamente del tipo de inters (r), segn la siguiente relacin: I = 100 0.2r. determine la renta de equilibrio. c) Repita los apartados a) y b) para una economa abierta en la que: Exportaciones: Importaciones: X = 100 M = 100 + 0.18Y

94. Considere una economa descrita por las siguientes ecuaciones de comportamiento: Consumo agregado: C = 200 + 0.4Y Inversin privada: I = 150

a) Calcule el nivel de renta de equilibrio y la incidencia en sta (su variacin) cuando interviene el sector pblico con G = 300 que financia mediante deuda pblica. b) Suponga que la intervencin del sector pblico en la economa cerrada antes descrita se centra en un impuesto que es de cuanta fija: T = 50, calcular la nueva renta de equilibrio. c) Suponga que la intervencin del sector pblico en la economa cerrada antes descrita se centra ahora en un impuesto que es proporcional: T = 0.1Y, calcular la nueva renta de equilibrio. d) Cuantificar la cantidad recaudada por el estado a trabes del impuesto proporcional a la renta calculada en c). e) Si la economa ahora se abre al exterior, presentar la siguiente funcin de exportaciones netas: NX = 250 0.3Y, se pide calcular la nueva renta de equilibrio y su variacin con respecto a la calculada en a) (cerrada y con sector pblico). f) En relacin al tem e) calcular el nivel de renta que equilibra el sector externo.

95. Ampliando el Modelo Keynesiano (introduciendo el mercado monetario) se llega al Modelo IS LM. En relacin a este modelo: Cuales son sus objetivos?, Cmo se obtiene analticamente y matemticamente la curva IS y la curva LM? Y Qu representa cada una de estas curvas?. Nota: Adems analice el equilibrio general del modelo. 96. Qu sucede en el mercado de bienes si se modifica alguna de las variables del Gasto Autnomo (GA)?, Qu sucede en el mercado de bienes si se modifica la PMgC y la sensibilidad de la inversin con respecto a la tasa de inters (a)?. 16

Universidad Autnoma de Chile

97. Si el Estado decide aumentar los impuestos para recaudar ms ingresos, que efecto tendra esta medida sobre: d) La demanda de dinero e) El presupuesto Fiscal f) Las variables macroeconmicas fundamentales: Crecimiento, Desempleo e Inflacin. 98. De qu variables depende la demanda de dinero y como se comporta esta demanda cuando cambian?, Qu diferencias existen entre la demanda real y nominal de dinero? Y Cmo se podra hacer variar la oferta de dinero?. 99. Sean: S = -200 + 0.24Y a) b) c) d) I = 1800 500i G = 250

Determine la funcin IS, identifique el coeficiente de posicin y pendiente. Calcule la renta si la inversin aumenta en 50 u.m. Calcule la renta para una tasa i = 10% Calcule la renta para una tasa t = 25%

100. Si la sensibilidad de la demanda por dinero es de 0.25, adems se sabe que la sensibilidad de la inversin con respecto a la tasa de inters del mercado es 200 y la masa monetaria de la economa es 100. Encuentre la funcin LM e identifique el coeficiente de posicin y pendiente, as como tambin que sucedera con esta curva si: a) El Banco Central hace variar la Oferta Monetaria a 150 b) Si cambia la sensibilidad de la tasa de inters con respecto al ingreso a 0.20.(Sea grfico y analtico en sus planteamientos). 101. Suponga que el siguiente modelo sirve para describir las variables macroeconmicas de una Economa. C = C0 + C1Yd I = I0 ai G = G0 T = tY Md/P = m0Y m1i Ms/P = M0 a) Utilizando la teora macroeconmica, justifique brevemente las funciones. b) Derive algebraicamente las funciones IS y LM, adems determine el equilibrio. c) Grafique y seale algebraicamente como afectara una expansin en la inversin autnoma sobre: i) El ingreso y la tasa de inters, ii) Consumo, ahorro, inversin, demanda de dinero, iii) El presupuesto fiscal. 102. Suponga ahora que el siguiente modelo sirve para describir las variables macroeconmicas de una Economa. 17

Universidad Autnoma de Chile

C = C0 + C1Yd I = I0 + I1 ai; Donde: I1 es el Stock de Riqueza. G = G0 T = T0 + tY; Donde: T0 es impuesto fijo y t es variable. Md/P = m0Y m1i Ms/P = M0 d) Utilizando la teora macroeconmica, justifique brevemente las funciones. e) Derive algebraicamente las funciones IS y LM, adems determine el equilibrio. f) Grafique y seale algebraicamente como afectara una expansin en la inversin autnoma sobre: i) El ingreso y la tasa de inters, ii) Consumo, ahorro, inversin, demanda de dinero, iii) El presupuesto fiscal. 103. Dada una economa con las siguientes ecuaciones de comportamiento: I = 100 250i MS/P = 300 G = 200 TR = 0 t=0 XN = 0

C = 300 + 0.7Y Md = 2.5Y 250i

e) Obtenga el nivel de ingreso y la tasa de inters que equilibra esta economa a partir de la curva IS y LM. f) Si el gobierno debe enfrentar una reduccin de su Gasto Pblico de 50 u.m. En cunto debera variar la oferta real de dinero para mantener el nivel de produccin?. En un mismo grfico, grafique los resultados de las letras a) y b). 104. Derive la IS en el caso en que el gasto del gobierno sea funcin desnivel de ingreso, y encuentre el equilibrio general. (Ceteris Paribus). Sea grfico y analtico en sus planteamientos.

18

Potrebbero piacerti anche