Sei sulla pagina 1di 12

TRANSFERENCIA DE CALOR

En fsica, la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia decalor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancenequilibrio trmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, como resultado de la Segunda ley de la termodinmica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta.

La Transferencia de Calor es

una Ciencia de la Ingeniera, una disciplina prctica

Su objetivo: Cuantificar los flujos de transporte de calor en procesos naturales y de Ingeniera. Termodinmica: Se basa en ciertas leyes generales de la Fsica (principios) Predice la cantidad de energa que se requiere para llevar un sistema desde un estado a otro. Se ocupa de diversas formas de energa. No informa sobre la velocidad de este proceso ni sobre el tiempo necesario para completarlo. La transferencia de calor se ocupa exclusivamente del calor Complementa a los principios de la TD, mediante leyes adicionales que permiten calcular la velocidad con que el calor se transfiere. Los fenmenos de los cuales se ocupa la Transferencia de calor son irreversibles.

INGENIERA TRMICA, Mecnica de Fluidos Termodinmica Transferencia de Calor En la industria su importancia est en el Diseo de equipos, procesos y productos. Este curso junto con los anteriores (MF, TD) habilita para el estudio y diseo de mquinas trmicas. Desde el punto de vista bsico, la transferencia de calor se forma parte de los fenmenos de transferencia, o de transporte, que incluye adems el flujo de fluidos, la circulacin de corrientes elctricas, y la difusin de un soluto en un solvente (llamada transferencia de masa). En todos los fenmenos de transferencia identificamos: Una diferencia de potencial, o fuerza conductora que causa la transferencia Un flujo de la entidad que se transfiere, entre puntos a potenciales diferentes. Una resistencia que el medio opone a la transferencia en la regin en que existe la diferencia de potencial. El potencial para la transferencia de calor es una diferencia de temperatura (T= T1-T2), en la regin en que se realiza la transferencia. El calor se transfiere de alta a baja temperatura.

El medio a travs del cual el calor se transfiere opone una resistencia a la transferencia (R). Por ejemplo: si la pared de una casa tiene 22 C por el exterior y a 18C por el interior, habr flujo de calor desde el exterior al interior. La magnitud de este flujo depende de la diferencia de temperatura (4C o 4K), de conductividad trmica del material, y del espesor de la pared. Se tiene entonces la siguiente relacin genrica para el flujo de calor Q a travs de un medio material:
Q= T R

En que el flujo de calor Q se expresa en Watts, la diferencia de temperatura en K (o en C) y la resistencia en K / Watt. El flujo de calor es, entonces la cantidad de calor transferida por unidad de tiempo entre puntos a temperaturas T1 y T2. La resistencia tendr una forma que depende del modo de transferencia de calor y de la geometra de la situacin. Modos de transferencia de calor: 1.- Conduccin: Transferencia de calor en un slido o un fluido en reposo mediante movimientos (rotaciones y vibraciones) a escala molecular. Este movimiento es ms intenso a mayor temperatura, por lo cual la energa se transfiere de alta a baja temperatura.

2.- Conveccin: Transferencia de calor dentro de un fluido que fluye con movimientos a escala macroscpica. Se mezclan porciones de fluido a diferente temperatura. 3.- Radiacin: Emisin de radiacin electromagntica por cuerpos a temperaturas distintas al cero absoluto. Las radiaciones en el rango de longitudes de onda entre 0,1 y 100 micrometros tienen efecto trmico cuando se emiten o absorben.

CONDUCCION

LEY DE FOURIER

Las leyes generales de la fsica (principios de la Termodinmica y leyes de movimiento del fluido) no son suficientes para el estudio de la transferencia de calor. Se necesitan leyes particulares especficas para la conduccin y la radiacin. (La conveccin no requiere leyes extras ya que es un fenmeno que resulta de la combinacin entre la conduccin de calor y el flujo de un fluido). Se transfiere calor de alta a baja temperatura. Fourier (en 1822)

encontr que el flujo de calor en el interior de un slido o de un fluido en reposo es proporcional al gradiente local de temperatura y a la conductividad trmica del material. Esta ley se deriv de observaciones empricas. Supone que el material se comporta como un medio continuo. La expresin matemtica de la ley es como sigue: En un medio en que existe un campo de temperatura T(X,Y,Z,t), la ley de Fourier expresa los flujos de calor instantneos en las tres direcciones por:

q x = -k x

T X T q y = -k y Y T q z = -k z Z

q es el flujo de calor por unidad de tiempo y por unidad del rea normal a la direccin de propagacin. k es la conductividad trmica del material. Convencin de signo: Los flujos de calor son positivos en el sentido positivo de la coordenada. Para esto, la temperatura debe decrecer en el sentido positivo de la coordenada, es decir, T/x < 0. Por lo tanto, el signo menos sirve para hacer positivo un flujo que depende de una derivada intrnsecamente negativa. Unidades de q: 2 W/m o 2 kcal/hr m , o 2 BTU/hr pie T: C o K o F. Coordenadas en metros o pies Unidades de conductividad trmica: W/m C o W/m K en sistema SI; Kcal. /hr m C en MKS y BTU/hr pie F en sistema ingls. Las conductividades trmicas pueden variar con la direccin en slidos con fibras (ej. madera, materiales compuestos). En la mayora de los metales y aleaciones, as como en los

fluidos, las conductividades son independientes de la direccin (material istropo). Finalmente, las conductividades pueden ser dependientes de la temperatura. La forma ms usual de dependencia de k con T es la lineal creciente. Valores seleccionados de conductividad trmica W/m K, a 0C. Plata Cobre Fierro 410 385 73 Cuarzo Mrmol Vidrio Agua 41.6 1.83 0.78 0.556 Refrig.R- 0.073 12 Helio Aire CO2 0.141 0.024 0.015

Aluminio 202

Aislantes: k< 0.1 W/m K Ecuacin de conservacin de Energa o Ecuacin del Calor. Expresa el primer principio de la TD para un slido o un fluido en reposo. En un medio tridimensional con un campo de temperatura T= T(x,y,z,t), el balance instantneo de energa en un volumen de control fijo en el espacio se escribe: Energa entra + Energa generada = Energa sale + Energa acumulada Las energas entran y salen del volumen de control por conduccin. Se genera energa dentro de este volumen mediante fuentes que pueden ser elctricas, qumicas o nucleares. La energa puede acumularse en el V.C. debido a la capacidad trmica del cuerpo Si se tiene una fuente trmica, Sea S la tasa de generacin de

energa por unidad de volumen y de tiempo en el volumen de control. El balance anterior expresado en forma diferencial se escribe como: .
C
(q x ) (q y ) (q z ) T =+S t x y z

Reemplazando en los flujos de calor por conduccin la ley de Fourier tenemos:


C
T T T T = (k x )+ (k y )+ (k z )+ S t x x y y z z

Si la conductividad es constante e istropa, esta ecuacin se puede poner en la forma ms comn:

2 2 2 T T T T = k( + + )+ S 2 2 2 t y x z

Los trminos, de izquierda a derecha, representan el trmino transiente o de acumulacin de energa en el volumen de control, los trminos conductivos y el trmino fuente.

Formulacin general de problemas de conduccin: OBJETIVO: Determinar los flujos de calor en un material slido sometido con condiciones externas y con un estado inicial. En general T= T(x,y,z,t). Se determina primero el campo de temperatura resolviendo la ecuacin del calor. Luego se determina los flujos de calor mediante la ley de Fourier. La ecuacin para slido istropo y de conductividad constante

T = k 2 T + S t

Condicin inicial para la temperatura:


T(x, y, z,0) = f(x, y, z)

Condiciones de borde para la temperatura: Se necesitan dos por cada direccin (ya que la ecuacin es de 2 orden en T). Son de varios tipos: 1. Temperatura impuesta (T1) en un borde en x = 0:
T(0, y, z, t) = T 1

2. Flujo de calor impuesto en un borde en x = 0:


q o = -k T(0, y, z, t) x

3. Para una superficie slida en contacto con un fluido en

movimiento, habr transferencia de calor por conveccin. La condicin de conveccin desde la superficie en x=0 a un fluido a temperatura T1.
h( T 1 - T(0, y, z, t)) = -k T(0, y, z, t) x

h es el "coeficiente convectivo", que se define as: El calor por unidad de rea que recibe o entrega una superficie slida en contacto con un fluido a distinta temperatura es proporcional a la diferencia entre la temperatura de la pared y la temperatura media del fluido. Esta es la llamada "Ley de enfriamiento de Newton", que se expresa:
q = hT

El coeficiente convectivo se expresa en W / m2 K y no es una propiedad fsica, sino que debe determinarse independientemente para cada situacin, a partir de informacin adicional. h depende de la geometra, del rgimen del flujo del fluido y de las propiedades termofsicas de ste. Se ver su determinacin en la parte de conveccin de este curso. PROCESOS TRANSIENTES A partir de un cambio de condiciones de borde, la temperatura en cada punto evoluciona en el tiempo. T(x,y,z,t) PROCESOS PERMANENTES

Despus de un tiempo suficiente desde el cambio de condiciones de borde, se alcanza un "rgimen permanente", en que la temperatura ya no vara en el tiempo. Esta condicin se expresa:
T =0 t

CASOS DE PERMANENTE

CONDUCCION

UNIDIRECCIONAL

El problema ms simple de conduccin se describe as: Se tiene una placa o pared de espesor L, con dos caras a diferentes temperaturas (T1 > T2), se ha alcanzado un rgimen permanente no hay generacin de calor (S=0). Si no hay gradientes de temperatura definidos segn las direcciones y y z, y si el rgimen es permanente, la ecuacin del calor se reduce a:
2 d T =0 d x2

con: T=T1 en X=0, La solucin es:

T=T2 en x = L

T(x) = ( T 2 - T 1 )

x +T 1 L

Aplicando la ley de Fourier a esta distribucin de Temperatura, se obtiene el flujo de calor a travs de la pared, que es:

q = -k

T k( T 1 - T 2 ) kT = =x L L

en que T= T2 - T1 . El flujo de calor es, entonces, independiente de la coordenada x. Si la placa tiene un rea A, normal al flujo de calor, el calor total que la atraviesa es:
Q= kA( T 1 - T 2 ) L

Los dispositivos para la determinacin experimental de conductividades trmicas se basan en reproducir esta situacin. Si se escribe la ecuacin anterior en la forma:
( - ) Q = T1 T2 L/kA

Se observa en el denominador un grupo de variables denominado "resistencia trmica" de la placa. Esta ecuacin sugiere una analoga entre el flujo de calor y la intensidad de corriente en un circuito. Contina...

Potrebbero piacerti anche