Sei sulla pagina 1di 3

LA GUERRA FRIA. ROBERT McMAHON.

INTRODUCCION: fue un conflicto que determino los asuntos internacionales desde 1945 hasta 1990.

1.

LA 2 GM Y DESTRUCCION DEL VIEJO ORDEN: cualquier explicacin del comienzo de la GF tiene como punto de partida la 2GM creo las condiciones que hicieron posible e inevitable un gran enfrentamiento de poderes. Mundo trastocado: al fin de la guerra europa estaba en ruinas las ciudades + grandes de la vieja europa fueron desvastadas tmb se destruyo el viejo orden internacional (heredado del s.XIX) sist internac eurocentrico se desintegro surgeron 2 nuevos gigantes: EEUU y la URSS ambos queran formar un nuevo orden de acuerdo a sus necesidades ambos coincidan en algo: restaurar el orden internac para q no surgiera la anarqua surgen recetas opuestas p crear un nvo orden internac. siempre q un orden internac se derrumba surge algn grado de conflicto, a veces surgen acuerdos pero nunca algo del calibre de la GF.

Vision norteamericana del orden de posguerra: p/mayora de ciudadanos norteamericanos la guerra no significo privaciones ni sufrimiento sino prosperidad y abundancia se duplica el PBI economa productiva y empleo pleno, suben salarios, abundan bs de consumo Truman afirma en 1945 q surgen de la guerra como la nacin + poderosa del mundo y de toda la historia desp de Pearl Harbor surge la obsesion x la seguridad nacional el avance de tecn y aviacin hacan q el ocano no fuera un barrera de seguridad se deba comenzar a utilizar la formula militar nunca + el poder militar se volveria a atrofiar la fza militar de EEUU deba ser escencial en el nvo orden mundial no iban a permitir q una nacin hostil controlara a una poblacin, territorio y recursos de europa del este y de Asia Eurasia era la rpesa econmica y estratgica + preciada econmicamente queran un sist econmico + abierto y libre libertad de comercio requisito p/paz mundo + abierto seria un mundo + prospero creacin del FMI y Banco Mundial los ideales norteameric. Estaban unidos a sus intereses solo habia un obstculo: la Union Sovietica tenia dinamismo necesario p/desafiar la concepcin norteamer. De verdad , justicia y vida digna.

Vision sovitica del orden de posguerra: su proyecto tmb nacin de temores sobre la seguridad del pas su extyension geogrfica profundizaba problema de una defensa nacional adecuada era escencial bloquera la puerta de acceso polaca tmb impedir industrializ de Alemania c/rgimen de ocupacin e indemnizac de guerras altas q ayudaran a la reconstruccin sovitica se deba evitar una ruptura abierta c/Occidente desesaban ser respetados como una potencia responsable y respetada Stalin estaba seguro de la confrontacin entre mundo socialista y comunista y crea q las fzas proletarias venceran. Estas ideologas infundieron una fe mesinica en el papel q sus pases jugaran en el mundo.

1.

LOS ORGENES DE LA GF EN EUROPA (1945-1950).

Fragil alianza. Formaron alianza en la guerra y estuvo marcada x la tensin y el recelo norteamericanos sovieticos y britnicos peleaban contra un enemigo comn formas de combatirlo en donde y cuando fueron cuestiones q generaron friccion en la Gran Alianza disputas polticas generaron tmb prob, sobretodo trminos de paz q deban imponerse a Alemania y el estatus de Europa del Este en al posguerra URSS tenia miedo de a Alemania ser volviera a armar y atacara, quera poner grandes condiciones de paz q la despojara de territorio e industrias en Yalta 45 trataron de resolver diferencias se acepto la Declaracion sobre la Europa Liberada, 3 lideres (Churchill, Roosvelt y Stalin) acordaron apoyar proc democrticos y gob representativos en las naciones europ liberadas.

De la cooperacin al conflicto, 1945-1947. Angloamericanos estaban desconformen c/actuacin de URSS en europa del este, las veian como violaciones a los trminos de la conferencia de Yalta Muere Roosvelt y asume Truman Alemania era la gran cuestoin, una gran disputa las reparaciones eran el tema principal, Stalisn quera 10 millones de dlares, pero EEUU deca q la prosperidad de europa occidental y de EEUU exigan Alemania fuerte y se oponan a cualq plan q dificultara el objetivo Gran Bret Francia EEUU y URSS obtendran reparaciones de sus zonas de ocupacin se opto x la divisin de Alemania esto aseguro la divisin del continente europeo en este y oeste lanzamiento de bombas atomicas forz rendicin de japon relaciones entre EEUU y URSS se deterioraron desp de la rendic de Japon 46 desaparece la Gran Alianza y el comienzo de la GF temor de EEUU xq la URSS aprovechara las condiciones de posguerra q haban marcado el ascenso de la izquierda el comunismo era una alternativa atractiva p/muchos pueblos del mundo as, URSS poda aumentar su poder sin emprender accin militar directa.

Fijando limites. EEUU se apresuro a contener a la URSS y reducir la atraccin del comunismo Doctrina Truman: pide 400 millones dlares en ayuda militar y econmica p/Grecia y Turquia (Bran Bretaa no poda seguir prestando su ayuda militar y econmica) se pretenda c/esto una poltica exterior + activa antisovitica y anticomunista pero q amenaza era tan fuerte p/prestar tal ayuda? Aumento del poder sovitico o ideas opuestas a valores norteamer. x su parte Marshall pometio ayuda norteamericana a todos los pases europeos dispuestos a coordinar trabajos de reconstruccin los enemigos q el Plan Marshall coombatia eran el hambre la pobreza y la demoralizacion 13 millones de dlares en ayuda econmica p/europa occ. Stalin x su parte prohibi la entrada de cualquier pas del este al Plan 48 EEUU, Frnacia y GB dieron paso hacia la creacin de Alemania Occ indepte x esto los sovieticos prohibieron la entrada x tierra de los aliados a Berlin Occidental, pero el bloque se levanto en 1949 49 se crea la Republica Federal Alemana, mes despus sovieticos crean Republica Democratica Alemana (reflejaba divisin + amplia entre EEUU y URSS se crea la OTAN en 49 agrupo a Francia Holanda Belgica Luxemburgo GB Italia Dinamarca Noruega Portugal Canada y EEUU cualquier ataque a uno de ellos era un ataque a la unidad.

3. HACIA LA GUERRA CALIENTE EN ASIA. 45-50. Asia 2 escenario de importancia en GF, ah se convierte en caliente europa fue el primer foco, escenario de conflictos belicos. Japon de enemigo mortal a aliado en GF. Crece sentimiento nacionalista en Asia Stalin trata de recuperar el territorio controlado x Rusi zarista EEUU quizo desmilitarizar Japon y solucionar el prob colonial Japon no deba poner de nuevo en peligro la paz de la regin x eos deba ser solamente EEUU el encargado de su reestructuracin constituc del 47 renunciaba a la guerra, prohibia las fzas armadas EEUU trato a japon como el equivalente asiatico de Alemania occ rpidamente se centor en la recuperacin econmica.

Triunfo de lo comunistas en China. Victoria de Mao proclama Rep Popular Chinaen octubre del 49 cambio en la localizacion de la GF la esperanza de EEUU de una China proamericana se disiparon si china se converta en estado ttere de la URSS, esta controlara prcticamente a europa y asia victoria comunista en la guerra civil China, el rgimen nacionalista apoyado por EEUU fue derrotado x uno comunista respaldado x la URSS Mao firma tratado de amistad y alianza con la URSS, acudir en ayuda en caso de ataque por otra la GF se asento ahora en asia.

La GF llega al Sureste Asiatico. Intereses paralelos llevaron a Mao, Stalin Y Ho Chi Minh a forjar un frente comn, los dos primeros reconocen en 50 la recin nacida Republica Democratica de Vietnam. La guerra llega a Corea. Junio 50 norcoreanos cruzaron paralelo de 38 en entran en corea del sur marca nva fase + peligrosa de la GF Truman responde enviando fzas militares p/detener el avance de norcoreanos acelero el fortalecimiento de la OTAN el rearme de Alemania fue la guerra de corea no la 2 GM la q provoco q EEUU fuera un potencia mundial punto de inflexin en la historia internacional de posguerra el ataque de corea del Norte autorizado y apoyado x URSS y China, amenazaba la cerdibilidad de EEUU como potencia mundial se prolongo hasta 53 cuando se firma un armisticio y se vuelve al statu quo paralelo de 38 era la frontera.

4. UNA GF MUNDIAL. c/guerra de corea GF adquiere proyeccin mundial pocos rincones del mundo no estuvieron involucrados directa o indirect en este conflicto la GF se traslado a la periferia URSS y EEUU vieron focos de intereses economicos en zonas de desarrollo como Asia, Cercano Oriente, Amrica Latina y Africa en todas estas zonas trataron de encontrar aliados y recursos.

Estabilizacion de la relac Este/Oeste. Guerra de corea impulsa globalizacin y militarizacin en la GF, tmb puso en marcha fzas q ayudaron a estabilizar las relaciones entre EEUU URSS se institucionaliza la divisin de europa en Este Oeste EEUU quiere rearmar Alemania Truman lo consideraba as xq sus soldados podan ser import p/defender europa sovieticos tratan en vano de evitar rearme alemn reconocimiento de la soberana de RDA y RFA en 54/55 Formacion del pacto de Varsovia: alianza militar como reaccin defensiva x las actuaciones de occ en Alemania y la OTAN se dan revueltas en la esfera de influencia de URSS en resistencia al dominio sovitico como Alemania del este, checosl. Hungria y polonia se hace uso de la fza militar p/derrocarlos.

Agitacion en el 3 Mundo. Pases de 3 mundo despertaban del dominio colonial fueron foco de enfrentamiento entre potencias mercados y recursos de estas zonas escenciales p/sobrevivir capitalismo y la URSS los quera p/ganar aliados en contra de occ modelo marxista-leninista, ganaba muchos adeptos en 3 mundo la lucha x el 3 mundo inclinara la balanza p/1 u otro bando sureste asitico foco principal de la cuestin la tranferencia del colonialismo a la indepcia y la crisis econmica local, podan dar marco favorable al comunismo - - poda producirse efecto domino: cae un pas en comunismo, caen todos: temor de EEUU Vietnam fue dividida x paralelo 17 norte p/Vietminh de Ho Chi Minh se convierte en nacin dividida x tensiones de la GF como Alemania y corea.

Carrera armamentstica. EEUU y URSS inician carrera armamentstica superioridad numrica de soldados de la URSS quedaba invalidada en todos los otros campos principal en la parte nuclear rearme de dimensin nuclear. 5. DE LA CONFRONTACION A LA DISTENCION. 58-68. Fines de ao 50 GF entra en fase + peligrosa c/amenaza de guerra nuclear.

Aos de mximo peligro. 58-62. Kruschev aseguro q berlin deba ser libre y desmilitarizada y dio 6 meses a occ p/negociar su entrada a Berlin gran cant de gente escapaba de Alemani oriental a occ x berlin 61 se empieza a construir barrera de alambre q separa al sector sovitico de occ se convirti en muro permanente vigilado x guardias armados smbolo de la divisin.

Cara a cara, crisis de misiles en Cuba. Lugar preocupante p/EEUU revolucionario Castro llega al pdoer y libera a cuba de dependencia econmica y poltica de EEUU este busca ayuda en la URSS y fue muy bien recibido Kruscehv aprovecha p/amenazar a su rival x el patio trasero Kennedy invade Bahia de Cochinos crea q cubanos se rebelarian y derrocaran a su lder comunista, no fue as, y fue duramente derrotado Crisis de misiles o de octubre fue el enfrentamiento + peligroso entre las 2 potencias, estuvieron cerca de la guerra nuclear x un vuelo de reconocimiento se avistan base de misiles de alcance intermedio en Cuba instalados x la URSS de que manera se podan retirar sin desencadenar guerra nuclear la invasin era 1 posibilid. Pero se eligio un bloqueo naval a la isla o cerco de cuarentena p/impedir llegada de nvos envos barcos sovitico se detienen y se evita la confrontacin la crisis no se cierra todav la construccin de plataforma continua Kruschev adopta tono conciliador, dispuesto a retirar misiles siempre q EEUU prometa no invadir la isla dsp agrego que EEUU tmb retirar misiles de Turquia 28/11 EEUU ofrece compromiso a KRuschev q considero aceptable se retiran misiles y EEUU acepta no invadir la isla los misiles de turquia se decan q estaban bajo control de la OTAN no de EEUU la aplastante superioridad nuclear de EEUU los hacia estar confiado de que si o si URSS retirara misiles de Cuba se peude decir q fue otro punto de inflexin en la GF xq ambos bandos decidieron evitar futuros enfrentamientos como el de Cuba.

Vietnam, una trgica manifestacin de la GF. G de Vietnam pone a uno c/gran paradoja: EEUU y URSS parecan avanzar hacia relacin + segura y estable tras crisis de misiles, pero a la vez EEUU se preparaba p/iniciar en Sureste Asiatico un enfrentamiento relacionado c/GF Kennedy asesina en nov del 63 intervienen fzas EEUU x miedo al avance de China y p/contener mov rev en el 3 mundo c/v + se expande China comunista la alternativa diplomtica era considerada una derrota.


de la GF.

Resumen. Parte + peligrosa entre 58-62 termina c/crisis de misiles, de ah un deshielo entre ambos bandos. 6. REPERCUSIONES DE LA GF. Impacto en estructura poltica internac y de relac entre estados gran dinmica internac

3 mundo descolonizacin nvos estados y geopoltica de GF. Nac de nvos estados tras proceso de descolonizac moldeados x GF q facilita o hace + difcil el paso del colonialismo a la indepcia imposible p/estos nvos estados no alinearse c/1

u otro bando xq traian beneficios dependiendo su postura la mayora acepta alinearse c/EEUU x necesidades itnernas mas q x temor al comunismo algunos se mantuvieron equidistantes como India Ghana Egipto o Indonesia.

Impacto de la GF en Europa. Enromes contrastes guerras e inestabilidad asolan a pases emergentes entre 40-90 pero la mayora de pases gozan de paz, prosperidad y estabilidad sin precedentesedad de oro de la expansin capitalista del 4070 tendencias econmicas y polticas reforzadas en europa de la GF salarios altos, jornadas de trabajo + cortas, + beneficios sociales y mejor educacin 68 ao q marca hito imp. Revueltas de estudiantes y trabajadores desafian estruct de poder de EEUU y Europa las + sobresalientes fueron las del Mayo Frances p/derrocar a De Gaulle.

Impacto de la GF en EEUU. GF deja huella en esta soc afectando todos los aspectos de la vida norteamericana mucho gasto de Defensa Alteracion aspecto poltico cultural y psicoologico de dif formas temor gralizado a enemigos interiores y externos exigencia de una ciudadana movilizada y comprometida. 7. ASCENSO Y CAIDA DE LA DETENTE. 68-79. Detente describia convenientemente la relacin + estable y de colaboracin q estaban forjando los principales protagonistas de le GF y que llegara a dominar la poltica internacional de la dcada ambasse esforzaron x regular su rivalidad y disminuir el peligro de una guerra nuclear y avance de la negociacin distensin no era sustituir GF x paz, sino gestionar el conflicto de forma + segura y controlada.

Genesis de la Detente. EEUU carecia ahora de recursos econmicos y voluntad poltica necesaria p/mantener su preponderancia mantenida desde 40 empez a plantear u poltica de distencin c/respecto a la URSS y de acercamiento a China (Nixon) la URSS tmb tenia motivos p/desear al acuerdo China ahora era amenaza p/ellos deseaban concentrarse en eso.

Florecimiento de la Detente. 69 Nixon fija fecha p/ conversaciones c/la URSS sobre el tratado de limitaicon de armas estrategigas SALT se firma el SALT I sobre la limitacin de armas en 72 se firma tmb un acuerdo bsico entre Nixon y Breznev: ambos hacan todo posible p/evitar confrontacin militar y prevenir guerra nuclear esta distencin encontr gran acojida en Europa y favoreci el comercio entre Este y Oeste y + libertad de mov a travs del Telon De Acera.

Distencion asediada. Los crecientes conflictos entre las potencias sobretodo en Sureste Asatico Africa y Cercano Oriente erosionaron a la detente en la presidencia de Ford gran oposicin a la detente y se destierra esa palabra del vocabulario la crisis de la 3 G rabe-israeli se amplia x el boicot del petrleo de pases rabes a EEUU x su poltica proisrael que fue lo q acabo la distencin? la detente fue desterrada x la rivalidad entre las superpotencias c/respecto al 3 Mundo ambos haban entendido la distencin desde primer momento de forma diferente EEUU: significaba URSS sometida al orden mundial exitente URSS: distencin era su lelgada a mundo bipolar como potencia paritaria y su reconocimiento como tal resurge en EEUU mediados y finales de los 70 politicas conservadoras y anticomunistas.

8. LA FASE FINAL. 80-90. Xq termino GF cuando termino? dcada se abre con + conflicto entre potencias y termina en acercamiento histrico entre potencias. Renacimiento de la GF. Invasin sovitica de Afganistan completa la conversin de Jimmy Carter en representante de lnea dura, interpretada como ofensiva geopoltica vuelve mentalidad de GF Gana elecciones Reagan en 80 insisti en el poder militar y reconstruye sus defensas anticomunista renovac de GF iniciada x adm de Reagan antes de dar comienzo a paz c/sovieticos quera rearmar a EEUU lideres de URSS se alarman temian ataque desvastador pero EEUU a pesar de todo se esforz x evitar una confrontacin militar directa.

Gorbachov y el fin de la GF. Gorbachov asciende en 85 como secretario general del partido comunista sovitico, punto inflexin en fase final de la GF factor q acelera el final del conflicto Gorb hizo todas concesiones q conducen a trascendentales acuerdos sin este personaje los cambios del periodo 85-90 no hubieran existido segn Gorb la verdadera seguridad se conseguira x medios polticos y no militares 5 reuniones entre lideres entre 85-88, una relac + solida c/cumbre Gorb propone imp reduccin de la presencia militar sovitica en Europa del Este a la vez ocurrieron revoluc democrticos contra regmenes comunistas en Eur Este cada muro Berlin: 9/11, hito en historia de GF al desaparecer tmb se desvanece divisin entre Este Oeste contienda ideologa termina pero quedaba 1 aunto por resolver: la cuestin Alemana el canciller de Ale Occ presiona x la reunificacin 90 sovieticos, norteamericanos, britnicos franceses y alemanes acuerdan q Alemania fuera un nico pas soberano y permanecera en la OTAN GF acaba cuando sovieticos aceptan Alemania unida integrada en OTAN. 91 desaparece la URSS pero en ese momento la GF ya habia pasado a la historia.

Potrebbero piacerti anche