Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSISDAD AUTNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA

COMPILADORES

TAREA 1

Principales componentes y principios de funcionamiento de una maquina de Alan Turing

Ramos Reyes Jos de Jess

23 de Mayo del 2011

Investigue y reporte por escrito los principales componentes y principio de funcionamiento de la maquina de Alan Turing, incluya un ejemplo: que es una maquina de turing: es un modelo computacional que especifica de manera formal los pasos bsicos para definir un algoritmo. Una maquina de turing pude definirse como una cinta dividida en casilla s, cada una de las cuales puede contener un smbolo. Se define de manera formal como una 7 -tupla: M=(Q, , , ,q,F,b) Donde Q= Es un conjunto finito de estados. =Es un alfabeto (conjunto finito de smbolos). = Funcin de transicin Q x = Alfabeto de cinta. q= Estado inicial. F= conjunto de estados de aceptacin. b= smbolo blanco. Qx ,(I,D).

Principales componentes Cabezal, cinta infinita (hacia la derecha). Esto se pude ver como una maquina que consta de un cabezal el cual escribe un smbolo en una cinta (tericamente infinita), por lo tanto la maquina de turing solo realiza 3 tres operaciones bsicas: leer, escribir y mover el cabezal ala izquierda o derecha (esto depende del estado en que se encuentre y el smbolo que lee).

Pri i i

ef

mie t

La maquina de turin funciona mediante un cabe al que escribe o lee y una cinta infinita dela cual el cabe al lee el contenido, borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor. Las operaciones que se pueden realizar en esta mquina se limitan a: Avanzar el cabezal lector/escritor hacia la derecha.

Visualizacin de una mquina de Turing, en la que se ve el cabezal y la cinta que se lee.


y

Avanzar el cabezal lector/escritor hacia la izquierda.

El cmputo es determinado a partir de una tabla de estados de la forma: (estado, valor) (nuevo estado, nuevo valor, direccin)(que es la funcin de transicin) La memoria es la cinta de la mquina qu e se divide en espacios de trabajo denominados celdas, donde se pueden escribir y leer s mbolos. Inicialmente todas las celdas contienen un s mbolo especial denominado "blanco". Las instrucciones que determinan el funcionamiento de la mquina tienen la forma, "si estamos en el estado x leyendo la posicin y, donde hay escrito el s mbolo z, entonces este s mbolo debe ser reemplazado por este otro s mbolo, y pasar a leer la celda siguiente, bien a la izquierda o bien a la derecha

Ejemplo de maquina de turing: Maquina de turing que inserta un smbolo $ al inicio de la cinta:

q q1 q2 q3 q4

0 (q1, $,D) (q1,0,D) (q1,1,D) (q3,0,I) -------

1 (q2,$,D) (q2,0,D) (q2,1,D) (q3,1,I) -------

b (q4,$,D) (q3,0,I) (q3,1,I) -------------

$ ------------------(q4,$,D) -------

Esta maquina inserta el smbolo al principio de la cinta aun cundo la cinta contenga ya informacin. Ejemplo: si la cinta contiene 1100 esta maquina pondr en la cinta $1100 Y lo hace de la sig manera Nos encontramos en el estado q (estado inicial) la maquina lee un 1 Entonces escribe el $, se mueve a la derecha y nos cambia al estado q2, ahora la cinta contiene $100, en el estado q2 se lee un 1, entonces escribe un 1 en la cinta, el cabezal a la derecha y se qu eda en el estado q2, ahora la cinta tiene $100, ahora en el estado q2 se lee un 0, entonces escribe un 1, el cabezal a la derecha y se cambia al estado q1, ahora tenemos en la cinta $110, ahora en el estado q1 leemos un 0, entonces se escribe un 0, se mueve a la derecha y se queda en el estado q1, ahora en el estado q1 se le un b, se escribe un 0 se mueve la izquierda y vamos al estado q3, en la cinta tenemos $1100, ahora en q3 leemos un 0, escribimos un 0 y nos movemos la izquierda, nos quedamos en q3, otra vez en q3 leemos un 1, escribimos 1 nos movemos ala izquierda , en q3 leemos nuevamente un 1, escribimos un 1 y nos movemos ala izquierda y nos quedamos en q3, ahora en q3 se lee , escribimos $, y nos movemos la derecha, y vamos al estado q4 el cu al podemos definir como estado final, Esto nos deja el cabezal al inicio del dato pero despus de la marca de cinta para poder escribir un nuevo dato si tener que volver a insertar el smbolo de inicio de cinta.

Referencia documental http://web.ing.puc.cl/~marenas/iic3242-09/clases/mt-I-imp.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing http://www.mitecnologico.com/Main/LaMaquinaDeTuring Apuntes proporcionado por el Profesor. Miguel ngel Pizaa

Potrebbero piacerti anche