Sei sulla pagina 1di 3

Carlos V (Breve anecdotario del Emperador)

Encontrndonos en plena celebracin del 5 Centenario del nacimiento del emperador Carlos, mucho se escribe y bien, en torno a la figura extraordinaria de aquel, que un tiempo fue el dueo del mundo y aun hoy es figura universal indiscutible. El hombre que luch con permanente constancia por transformar la Europa que haba heredado de sus padres y abuelos en una nueva Europa soada y unida, con visin modernsima, tan afn a la nuestra; viajero de todos los caminos, endurecido por todos los soles y todos los vientos, recorriendo sus extensos reinos para conocer a sus plurales vasallos; el apuesto galn de los salones europeos renacentistas, rodeado por nobles prncipes, caballeros y elegantes damas; mecenas de pintores, poetas y msicos; el hijo y padre de familia que, reunido en Tordesillas con su madre, doa Juana, con su esposa, la emperatriz Isabel, y con sus hijos, pasan juntos unas entraables fiestas navideas en 1536. Sabida es su vinculacin a nuestra tierra extremea en los dos ltimos aos de su azarosa vida, por la eleccin que hizo de nuestro paisaje para su refugio postrero, concretamente en el monasterio jernimo de Yuste, un lugar perdido en la regin de la Vera. Aqu ya lo vemos postrado en un silln, ms que viejo, envejecido por tantos achaques y tanta brega por los campos de media Europa, mostrndonos sus profundos sentimientos religiosos. El, que haba patrocinado la conquista de Amrica y la primera vuelta al mundo, la mayor gesta de todo el siglo XVI, realizada por Magallanes y Elcano; paladn del Concilio de Trento, convocado por el papa Paulo III a instancias del Emperador y de tanta importancia en la historia de la Iglesia, fue apoyado con todas sus fuerzas por Carlos V, con el envo de obispos y telogos espaoles. El da 24 de febrero de 1500, en Gante, doa Juana, encontrndose en una fiesta, se le presentaron los dolores de parto y dio a luz al prncipe Carlos, que luego sera rey Carlos I de Espaa y emperador V de Alemania. Pero, como hombre, estuvo acompaado de todas las debilidades inherentes a la humana naturaleza, las enfermedades en este caso, muy dolorosas y la muerte, punto final de toda contienda. Por tanto, hombre al fin, se cuentas de l mltiples y simpticas vivencias, alguna de las cuales citaremos por curiosas, ms o menos conocidas. Mal oficio.Se cuenta que en algunos pueblos de Aragn, el da de Reyes, o sea, el da de Epifana, era costumbre elegir por rey a un hombre sencillo y conferirle atribuciones regias y autoridad plena durante la jornada. Sucedi que, en uno de los viajes de Carlos V, coincidi su paso por uno de estos pueblos el da de Epifana y el rey electo local, queriendo cumplimentar con toda dignidad y la ms exquisita urbanidad, se present ante Su Majestad Imperial. - Majestad le dijo -, yo tambin soy rey por el da de hoy. - Hijo mo, lo siento contest el Emperador-; te han dado un mal oficio.

Para qu sirven los idiomas.Sabemos que Carlos V tena gran capacidad para el aprendizaje de las lenguas vivas de su tiempo, pues hablaba correctamente espaol, francs, italiano, ingls, alemn y flamenco, y algo bastante de la lengua latina. Frecuentemente se le adulaba por lo que la facilidad lingstica representaba y cierta vez coment festivamente: Pues s, el espaol me sirve para gobernar las Espaas y las Indias, para hablar con Dios y conmigo mismo; el ingls, para escribir a mi ta Catalina de Aragn, reina de Inglaterra; el italiano, para tratar con el Papa, sobre temas de religin y de estado; del flamenco me sirvo cuando converso con mis amigos; del alemn para discutir con los de Lutero, y del francs siempre que trato de traer a mandamiento a ese dscolo pariente mo que se llama Francisco I de Francia. Desnudo nac.Cuando Carlos V desembarca en Laredo, octubre de 1556, tuvo un precioso gesto, que pronto se convirti en leyenda. Dicen que baj de la nave, se postr en tierra y pronunci aquella famosa frase que an se conserva labrada en piedra en la villa cntabra: - Dios os salve, oh mi querida madre! Desnudo sal del vientre de mi madre y desnudo me vuelvo a ti, como mi segunda madre. Camino de Yuste.All en Laredo, antes de ponerse en camino para Yuste, descansa de los doce das de navegacin, porque todava le quedaban muchas jornadas hasta llegar a Jarandilla, donde esperar la terminacin de las obras del nuevo palacete imperial. Con buen estado de nimo, aunque dolorido por la enfermedad y el cansancio, soport, como buen soldado, las inclemencias del tiempo, vientos, lluvias, lodos o calores, andando y caminando, cambiando cada noche de alojamiento, falto de las exquisiteces de la buena mesa - su gran debilidad -, a las que estaba tan mal acostumbrado. Ya entrado noviembre, los das se cargaron de lluvia. El da 10, llega al Barco, a los pies de la impresionante cadena de Gredos. En litera llega al puerto de Tornavacas, fuertemente abrigado, para dormir al da siguiente en este pueblo cacereo, a la vera del rumoroso Jerte, donde pudo saborear - al fin! unas riqusimas truchas. Atraviesan el duro monte, por imposibles caminos; franquea la alta sierra de Tormantos 2.000 metros -, para llegar a Jarandilla, a hombro de los fornidos lugareos, en su silla de mano de viaje, no en litera, por el entonces llamado Puerto Nuevo. Es entonces cuando pronuncia aquella frase que ya se hizo legendaria: Ya no franquear otro puerto que el de la muerte! Quince meses despus entreg su alma a Dios. Los relojes del Emperador.Los primeros das fueron melanclicos, pero no tarda en rehacerse. Se levanta al amanecer, reza con su confesor y se entretiene entregado a sus lentes y otros varios instrumentos de fsica. Luego llega el barbero, despus oye cuatro misas por su padre,

por su madre, por su esposa y por l mismo se concentra en una breve meditacin piadosa, escucha los ensayos del coro de los monjes y de la escolana y la lectura de algunos despachos o cartas y, lo ms esperado, la hora de la comida. Conocida es universalmente la aficin del gran Emperador por los relojes. En su retiro de Yuste, durante los ltimos das de su vida, logr reunir una gran coleccin de relojes de todo tipo y forma. Se entretena en darles cuerda, arreglndolos, tratando de ponerlos de acuerdo para que marcharan al segundo y as pasaba muchos das, horas y ms horas. Los haba de todas clases, procedencias, formas, tamaos: grandes, pequeos, bastos, artsticos, de pesas, de espiral, de cuco... En sus numerosos viajes los relojeros alemanes pudieron proveerlo en abundancia. Pero le disgustaba no poder tenerlos perfectamente sincronizados y acordes. A pesar de su exquisito cuidado y del de su experto relojero, Juanelo Turriano, ya uno, ya otro o varios de ellos sonaban antes o despus de lo deseado. Un da en que su incapacidad o impotencia le desazonaban ms de lo ordinario, se quej a su confesor, diciendo: - No s qu voy a hacer para que marchen al segundo. Nunca me hubiese figurado que fuera tan difcil llevar los relojes con exacta precisin. A lo que el confesor contest vivamente: - Si por ningn medio consigue Vuestra Majestad poner de acuerdo unos pocos relojes, cmo se queja de que tantos millones de hombres como componen su Imperio no vayan nunca de completo acuerdo? - Es verdad. Y, sin embargo, en eso yo no haba reparado nunca. Benedicamus Domino!.Muy en serio se tom la rigidez conventual durante sus das en Yuste. Una maana le toc despertar a los religiosos y sacudi rudamente a un lego de sueo muy pesado, y ste le contest: - Ea, no os bastaba haber sacudido tanto tiempo a los que andaban por el mundo que an vens a molestar a los que nos hemos retirado de l! MANUEL DOMNGUEZ MERINO Mrida, marzo de 2000.

Potrebbero piacerti anche