Sei sulla pagina 1di 4

Qu es la adolescencia?

Para poder responder a esa pregunta, es importante que primero se entienda qu es la adolescencia y por qu los adolescentes se comportan como lo hacen. La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto, es un perodo de transicin que tiene caractersticas peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes de identidad y de una clara definicin, que ya no son totalmente nios, pero tampoco son adultos, son una especie de hbrido, con rasgos de adulto y resabios de nio. La evolucin que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la bsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se vern desbordados y precisarn de ayuda externa a la familia.

Problemas en la adolescencia
Las preocupaciones sobre problemas con el desarrollo fsico pueden ser discutidas con el mdico de cabecera, quien tambin podr ayudarle con los problemas emocionales. Cuando los problemas surjan en el colegio, los padres necesitarn hablar con los maestros o profesores de sus hijos. Si existieran dificultades con el aprendizaje, el colegio puede solicitar la valoracin y ayuda de los psiclogos y pedagogos de la Consejera de Educacin.

Problemas ms frecuentes de los adolescentes


Problemas en la adolescencia de alimentacin, drogas, pegamentos, alcohol y abuso sexual. Problemas de alimentacin El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ren de su aspecto fsico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, establecindose un crculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto slo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situacin. Es ms importante que se sientan felices consigo mismos estn gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarn un trastorno de la alimentacin del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirn con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinin de s mismos, se encuentran bajo tensin o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia. Drogas, Pegamentos y Alcohol La mayora de los adolescentes no usa drogas, ni inhala pegamento, y la mayora de los que lo hace no ir ms all de experimentar ocasionalmente con ellos. A pesar de la publicidad sobre otras drogas, el alcohol es la droga que con mayor frecuencia causa problemas a los adolescentes. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debera ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos. Abuso sexual Los abusos sexuales, fsicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda

especializada adems de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cmplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tarda.

Los cambios emocionales en la adolescencia:


La mayora de los expertos creen que la idea de que los adolescentes son regidos por las "hormonas descontroladas" es una exageracin. No obstante, esta es una edad llena de cambios rpidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad, as como la tendencia a ser temperamentales. Los nios pequeos no pueden pensar en el futuro demasiado, pero los adolescentes s pueden y suelen hacerlo con frecuencia-lo que resulta en que se preocupen por el futuro. Algunos podran preocuparse excesivamente de: y y y y y y y y y y y y su rendimiento en la escuela; su apariencia, su desarrollo fsico y su popularidad; la posibilidad de que uno de sus padres fallezca; ser hostigados en la escuela; la violencia escolar; no tener amigos; las drogas y el alcohol; hambre y pobreza en el pas; fracaso en obtener empleo; bombas nucleares o ataques terroristas en el pas; el divorcio de sus padres; y la muerte.

Muchos adolescentes son un poco cohibidos. Y dado que los cambios fsicos y emocionales son drsticos, tambin suelen ser muy sensibles sobre s mismos. Quizs se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes. (Ellos piensan: "No puedo ir a la fiesta esta noche porque todos se van a rer de la espinilla tamao pelota que traigo en la frente." Realidad: La espinilla es pequeita y la esconde el cabello.) Un adolescente tambin puede estar bastante absorto en s mismo. Puede creer que l es la nica persona en el mundo que siente como l, o que tiene las mismas experiencias, o que es tan especial que nadie ms, especialmente su familia, lo puede comprender. Esta creencia puede contribuir a los sentimientos de soledad y aislamiento. Adems, el enfoque en s mismo puede afectar la manera en que el adolescente se relaciona con familiares y amigos. ("No puedo soportar que me vean salir al cine con mi mam!")

Los adolescentes cambian repentinamente de estado emocional


Las emociones del adolescente a veces parecen exageradas. Sus acciones son inconsistentes. Es normal que los adolescentes cambien repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza, entre sentirse inteligentes o estpidos. De hecho, algunos expertos consideran que la adolescencia es como una segunda niez temprana. Como explica Carol Bleifield, una consejera escolar de nivel secundario en Wisconsin, "De momento quieren que se les trate y les cuide como a un nio pequeo. Pero cinco minutos ms tarde quieren que los adultos se alejen de ellos, diciendo, 'Djame hacerlo slo'". Puede ser beneficioso si usted les ayuda a comprender que estn atravesando una etapa con muchos y grandes cambios, cambios que no siempre parecen resultar en el progreso." Adems de los cambios emocionales que ellos sienten, los adolescentes exploran varias formas de expresar sus emociones. Por ejemplo, un joven que anteriormente saludaba a sus amigos y visitas con abrazos afectuosos, puede de repente cambiar a un adolescente que saluda con el ms leve reconocimiento. Similarmente, los abrazos y besos que antes expresaban su amor por sus padres ahora se convierten en un

alejamiento y una expresin de, "Ya djame, mam". Es importante recordar que estos son cambios a las formas en que ellos expresan sus sentimientos, y no cambios a los sentimientos en s por sus amigos, sus padres y otros familiares. Pero est pendiente por seas de cambios emocionales excesivos o por perodos de tristeza de larga duracin. Estas seales pueden indicar problemas emocionales severos.

La primera relacin sexual en la adolescencia


Los foros de GuiaJuvenil.com estn a rebozar de mensajes de jvenes llenos de dudas sobre la primera relacin sexual y los cuidados para tener sexo por primera vez. El primero consejo y bsico para tener una vida sexual plena y feliz es la informacin sobre la sexualidad. Los jvenes deben conocer su cuerpo y los riesgos que enfrentan cuando empiezan en el sexo. El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia bien planeada. Sin embargo no suele ser as, no te hagas muchas ilusiones porque la primera relacin sexual no suele ocurrir en las mejores circunstancias. El sueo de un momento de felicidad se convierte en un instante de culpabilidad, dudas y miedos. El problema de la primera vez no es hacer bien el amor, siempre las prximas veces ser mejor porque la experiencia te dar alegras futuras en el sexo. Al iniciar tu vida sexual tienes que saber para acabar con un embarazo indeseado o contrayendo una de las infecciones de transmisin sexual (ITS), incluido el mortfero VIH del SIDA. La cabeza del adolescente est llena de mitos sobre el sexo causados por la falta de informacin, las presiones sociales y una educacin temerosa de tocar temas sobre el ejercicio responsable de la sexualidad en los jvenes. La edad para tener sexo por primera vez en la adolescencia No existe una edad establecida para la primera relacin sexual. Sabemos que los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades ms tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 aos de edad. En Mxico, por ejemplo, la edad de la primera relacin sexual es entre los 15 y 19 aos. Vivir la primera experiencia sexual de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro de que es el momento ideal y tu pareja sea la persona indicada. Las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la informacin, orientacin y educacin. La vida ntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe platicar, informarse y acercarse a un profesional en salud para aclarar dudas y temores. Es importante tener presente que para ser responsable del cuidado de la vida de un beb, primero es necesario ser responsable de uno mismo. Por ello, tanto el hombre como la mujer adolescente deben adoptar un mtodo para la regulacin de la fertilidad y as poder disfrutar con confianza de una sexualidad plena, satisfactoria y sobre todo, libre, responsable e informada que complemente su vida, desde la primera vez. Definitivamente, en la primera relacin sexual no puedes olvidar de tener antes informacin sobre tu sexualidad y condones.

Mi madre es una estpida pienso q ella nunca se enamor de verdad ya van 2 veces q me enamoro locamente y ella hace todo lo posible xq no tenga esa relacion llega al punto de averiguar todo sobre esa persona y lo llama para decirme que me deje xq soy muy chica. Soy consciente que tengo 13 aos pero no puede hacerme eso yo sufr y sigo sufriendo por lo q hace yo de verdad los am a los 2 y ella dice q a mi edad es un da 1 y otro da otro y no es asi quisiera q lo pudiera hola la verdad es q me da pena escribir pero tengo un problema re grandsimo: yo tengo 16 aos me cambie de casa y conoc a un muchacho l tiene 22 aos el tenia una novia y viva con ella por tal motivo siempre lo respete mucho ellos tuvieron un problema y se separaron pero unos das despus el me confes que yo le gustaba mucho y q le atraa un resto y q adems de eso me quera mucho yo le segu la corriente pero todo ha sido a escondidas aunque yo no siento q lo quiero como l dice quererme . ahora q han pasado 20 das la novia volvi y quiere estar junto a l yo estoy confundida por q l dice q me quiere y q no quiere estar con ella pero q no sabe como decrselo aunque yo s q el me dice mentiras por q se q es as no se por q el juega tanto con las dos yo le dije q me dejara en paz y q terminramos pero l no quiere as yo lo ignore .por favor les pido una ayuda no quiero cometer amas errores por q se q ya comet uno inmenso hols ps le digo me gusta alguien y no s como decirle k si quiere andar conmigo al menos ya sabe k me gusta y ps yo le gusto a ella pero no se cmo decirle k si quiere andar conmigo Hola tengo un gran dilema, yo soy una chava como todos diran matadita en la escuela, pero mis amigas son muy desastrosas, y un da una de ellas y yo fuimos a una fiesta donde conoc a un chavo, y desde ese da lo he tratado, pero hace como tres semanas se empez a comportar raro, me intentaba besar (primero cerca de los labios y luego ya en la boca) y ya despus me entere que yo le gustaba y pues nada. Luego hace poco me dijeron que tenia novia y el hablo conmigo para decirme que eso no era verdad, y ese da me dijo que solo yo le gustaba pero solo quedamos como amigos .Apenas ayer yo estaba en mi escuela haciendo el peridico mural despus de clases y el estaba viendo y me gritaba que me amaba, que era el amor de su vida y cosas as. El problema es que yo tambin quiero con el pero el me dijo una vez que nunca andara conmigo por la edad (nos llevamos 6 aos, yo tengo 14 y el 20) y con lo que me dijo ayer ya no se que hacer. QUE HAGO

Potrebbero piacerti anche