Sei sulla pagina 1di 9

EL MITO DE LOS HOMOSEXUALES ASESINADOS EN ALTAMAR POR IBEZ DEL CAMP (Leo Fernndez, Historiador).

La veracidad de los hechos ocurridos, es dudosa, en tanto no existen documentos ni prueba alguna que avalen los dichos en la historia oral. Ningn historiador a encontrado antecedentes que permitan afirmar ni negar el rumor. Lo que s es posible afirmar, es que hubo cierta practica, de fondeamiento contra disidentes polticos de la poca, los cuales al menos fueron amenazados de ser fondeados, as se desprende de algunas declaraciones, realizadas por ex presos polticos

Por Leonardo Fernndez. Historiador

Recordando al actor y director de teatro Andrs Prez Araya y su obra, la Huida , desde el punto de vista histrico quisiera sealar algunos datos de inters tanto para los especialistas en historia de la homosexualidad en Chile como para, aquellos que desean saber mas acerca de los oscuros momentos vividos en nuestra historia.

La obra de Andrs Prez, se sita a principios de los aos treinta, poco antes de la cada de la dictadura del General Carlos Ibaez del Campo (1927-1931), periodo durante el cual segn la historia oral y la voz popular, se habran cometido numerosos crmenes polticos, especialmente destacados son los que afectaron a homosexuales de la poca. El rumor histrico seala que muchos homosexuales fueron apresados por la polic poltica de la poca a y llevados a Valparaso, para ser embarcados, y enseguida lanzados al mar, accin la cual se denominaba fondeamiento, esta consista en atarle piedras en los pies, para que se fueran al fondo del ocano.

La veracidad de los hechos ocurridos, es dudosa, en tanto no existen documentos ni prueba alguna que avalen los dichos en la historia oral. Ningn historiador a encontrado antecedentes que permitan afirmar ni negar el rumor. Lo que s es posible afirmar, es que hubo cierta practica, de fondeamiento contra disidentes polticos de la poca, los cuales al menos fueron amenazados de ser fondeados, as se desprende de algunas declaraciones, realizadas por ex prisioneros polticos a la comisin investigadora de los crmenes de la dictadura, los cuales declararon haber sido amenazados con ser fondeados si no colaboraban, con lo que el temible Ventura Maturana, jefe de la polica poltica de la poca les exiga.

Casos que parece estuvieran vinculados a los crmenes contra homosexuales,durante el mismo periodo, seran la muerte del Profesor Anavalon, ocurrida en la ciudad de Valparaso el ao 1931, el cual segn testimonios de contemporneos, independiente de la actividad poltica y gremial que desarrollaba, era homosexual. Al igual que el periodista, que ms dolores de cabeza dio al general Ibaez, y quien destapa en la prensa el crimen cometido en la persona del profesor. Luis Meza Bell periodista de la Revista Wiken , con su cida pluma no daba tregua a la dictadura. Un da del ao 1931 desapareci sin dejar rastro, y solo unos das despus apareci muerto, en un sitio eriazo en la comuna de Quinta Normal.

La imagen de homosexuales embarcados sin retorno en Valparaso, pareciera no corresponder a la dictadura del general Ibez antes citado, sino posterior. En 1941 durante el ltimo ao de gobierno del Presidente Aguirre Cerda, la Direccin General de Prisiones, antecesora de la actual Gendarmera de Chile, dio orden de trasladar y agrupar a todos los prisioneros, que por distintos motivos estuvieran en las dependencias de esa reparticin, y que por examen medico, por antecedentes o por propia confesin, fueren comprobados homosexuales, al presidio de Pisagua, en donde deberan cumplir la pena que restare, para evitar contaminaciones e incidentes entre los penados comunes con la convivencia con homosexuales. Existen datos acerca de a lo menos siete prisioneros que cumplan pena en la crcel pblica de Santiago y que fueron trasladados al norte. As mismo existe testimonio oral en Pisagua acerca de la presencia en ese presidio de un grupo numeroso de homosexuales que cumplieron pena en el norte del pas, lo cual echara por tierra cualquier teora, acerca del posible fondeamiento de prisioneros, es decir, estos llegaron a buen puerto.

Otro antecedente que puede haber contribuido, al mito oral, es la ley 11.625, de estados antisociales de 1954, la que establece en su articulo 1 Quedan sometidos a las disposiciones

del presente ttulo inciso 5 entre otros los que por cualquier medio induzcan, favorezcan, faciliten o exploten las practicas homosexuales, sin perjuicio de la responsabilidad a que haya lugar, de acuerdo con el articulo 365, 366, 367, y 373 del Cdigo Penal . Como medida de seguridad, las personas que estuvieren sometidas a esta normativa deban ser internadas en casas de trabajo o colonias agrcolas, por un tiempo indeterminado que no poda exceder de cinco aos para su rehabilitacin, o bien para un proceso de curacin del mal , segn las teoras medicas de la poca, en establecimientos adecuados por tiempo absolutamente indeterminado este punto deja entrever la posibilidad, que muchos hubieren sido internados en algn tipo de hospital para enfermos mentales, donde pudieren haber sido objeto de estudio y experimentacin de inescrupulosos mdicos que los usaran como conejillos de indias, en la bsqueda de una cura para este mal .

Esta ley requera para su aplicacin de un reglamento que ordenara aspectos especficos de su implementacin. Pese a que la reglamentacin y financiamiento de la ley, nunca estuvo lista, muchos prisioneros fueron trasladados a localidades como Chanco y Parral, lugares en donde se conserva en la memoria histrica la presencia colonias de homosexuales.

Basndose en el relato oral y sin documentacin que lo avale, investigadores del tema adjudican al General Ibez y su polica poltica las relegaciones masivas y la creacin de estos campos especialmente creados para el agrupamiento de homosexuales.

El mito popular, respalda sus dichos en la frustracin que el general, habra sentido al enterarse que Carlos su nico hijo, fruto del matrimonio con doa Rosa Letelier, era homosexual. Sin embargo, parece poco coherente, adjudicar al capricho o la frustracin de una persona, los destinos del pas, eso queda solo para el mito popular, pero no es un dato para la historiografa.

De ser solo un mito, el fondeamiento de homosexuales durante la dictadura de Ibez, este se habra conformado, con informacin dispersa, proveniente dedistintas fuentes y periodos, para quedar impresa en forma indeleble, en la memoria histrica, sin tener una base documental que la respalde.

Lo que resulta peculiar, es que la ley 16.625 de estados antisociales, antes citada, fue promulgada en la segunda presidencia de Ibez del Campo que va desde 1952 a 1958. As la historia oral de ser cierta confunde los hechos y fechas, mezclando elementos de a lo menos tres periodos histricos. Faltan por precisar muchos elementos, de la historia del siglo XX en Chile, de los cuales algn da saldr luz para aclarar estos temas con mayor precisi.

Crticas y comentarios en el foro. Nos vemos en PATRIAGAY.CL

Escrito en Categoria: Global, MEMORIA GAY CHILENA |

17 comentarios para: EL MITO DE LOS HOMOSEXUALES ASESINADOS EN ALTAMAR POR IBEZ DEL CAMP (Leo Fernndez, Historiador). 1.lio dijo: Seor Fernndes, tenga usted mis felictaciones por su trabajo indito. Lo que usted hace es un aporte relevante para la historia y la identidad de los gays en Chile. Por favor publique ms cosas de este tipo, que la historia misma se lo agradecer y usted pasar a la historia como un colaborador de esta identidad que sosmo tantos y nobles hombres. Agradecido. Liborio.

2.Arturo dijo: no tengo comentarios. La historia sabe la estupidez de la humanidad

3.Arturo dijo: Ser modorado. La historia sabr la estupidez humana

4.Arturo dijo: Quisiera decir algo ms: al ver libre de todo cuestionamiento a la nia, quisiera ver de todo cuestionamiento a los pobres. Ingrid, me imagino lo sufrido XXXXX, me imagino lo vivido y nadie Te recibir, ni siquiera ZARKOSY

5.Alfonso dijo: Si bien valoro el inters del historiador Leo Fernndez por profundizar en la materia, no me parece acertado su razonamiento. El que no exista en la actualidad documentacin escrita de un proceso no niega a priori su existencia. La reconstruccin histrica, al igual como lo hace la investigacin antropolgica, debe buscar formar de contener y validar la oralidad. En un pas en que, en esa oca, menos de la cuarta parte de la poblacin saba leer y escribir, se viva una situacin de excepcin como es una dictadura, y el control de los medios de prensa era casi completo, no veo por qu necesariamente deban existir (o haber sobrevivido) documen tos histricos. Fernndez obvia en su anlisis un dato bsico: las dictaduras arrasan no slo con sus disidentes, sino sobre todo con las huellas de esa disidencia. Por otra parte, la homosexualidad no era uno de los caballitos de batalla de los grupos de izquierda ni anarquistas que se oponan a Ibez. Por lo tanto, la documentacin de estos eventuales atropellos tampoco era una prioridad para la oposicin. En la reivindicacin de posiciones la construccin de gnero ha jugado un rol determinante y hasta curioso en nuestro pas. Cito el ejemplo de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet: Como fueron las madres y las mujeres de los desaparecidos quienes hicieron pblica la exigencia de encontrarlos, en el inconciente colectivo qued la imagen deun grupo de hombres heterosexuales desparecidos. Sin embargo, hubo casi una centena de mujeres que vivieron esta misma condicin. Y aqu cabe plantearse la pregunta: hubo detenidos desaparecidos homosexuales? tal vez algunos de los que su madre se convirti en la mujer que reclamaba su aparicin? En 50 o 100 aos ms, existir una documentacin histrica de esos casos?

La historia se construye sobre omisiones. Y los discursos que persisten suelen ser los de los ganadores.

6.fernanda dijo: Carlos Ibaez del Campo no fue un mal pdt, el nico error que tuvo fue matar a los gays, y aproposito el no fue un dictador, tampoco el general pinochet que en paz descanse.!

7.fede dijo: quisiera saber si es verdad q el general pinochet mando a castrar a los homosexuales en las calle de santiago en chile luego del golpe de 1973

8.Daniel dijo: Comparto el razonamiento de Alfonso ms que exculpar a Ibaez por falta de pruebas, hay que partir por suponer que el relato oral puede ser cierto , agregara incluso que Ibanez est adems bajo sosecha por el puro hecho de cual era la ideologia dominante al interior de las instituciones armadas recordemos que hasta el 90 Pinochet seguia tirando pachotadas sobre el tema gay (recuerdan la frase sobre el ejercito alemn?) y para que decir la reflexin de Santelices, ya iniciado el siglo XXI el ao 31 hasta los comunistas eran homofbicos, no es de extranar que un atropello asi pasara piola

9.constanza dijo: hola, soy estudiante de periodismo y estoy haciendo una investigacion para mi universidad acerca homosexualidad y comportamiento social. me gustara saber si alguno de tus escritos e investigaciones incluyen los siguientes puntos: 1.en las familias acomodadas de antes es verdad que mandaban a sus hijos gay al campo, al igual que a las jovenes embarazadas fuera del matrimonio? agradeceria enormemente tu respuesta.

atte.

Constanza Olivares

10.lorena dijo: cuando el rio suena, es por que piedras trae algo de cierto debe haber en todo esto.

11.ABBA dijo: leo que quieres que te diga, sos grande

12.used lobster tennis ball machines dijo: Remarkable question

13.David dijo: Brutal

14.system security dijo: I m glad that I ve found your www.patriagay.cl web site. Great post! I am just starting out in community management/marketing media and trying to learn how to do it well - resources like this article are incredibly helpful. As our company is based in the US, it s all a bit new to us. The example above is something that I worry about as well, how to show your own genuine enthusiasm and share the fact that your product is useful in that case.

15.calz dijo: Fernanda me extraa tanta ignoranciamademas el comentario de :no fue tan mal presidente solo ..,plop,son vidas humanas y Pinochet fue mas que un dictador FUE UN TIRANO ,lea historia,informese bien,hay mucha lectura al respecto y variadas opiniones.

16.calz dijo: Ah olvide algo Pinochet no mando a castrar a los homosexuales,estaba ocupado con los detenidos desaparecidos .

17.Caramoan Tour Package dijo: i was suffering from colitis a couple of months ago and believe me, the pain is horrible**

Comentarios Nombre (obligatorio)

E-Mail (no sera publicado) (obligatorio)

Sitio Web

PORTADA

MUSICA & MEDIOS | POLITICA & SOCIEDAD CIVIL | DOCUMENTOS & DOCTRINAS

GAYGOURMET | LITERATURA & ARTES | SALUD & VIDA SANA | OPINION | NOTICIAS & ACTUALIDAD

Los articulos escritos por nuestros Autores y Colaboradores tienen Derecho de Registro y los de origen externo su Fuente se alada

Es relevante para nosotros compartir nuestro trabajo, siempre y cuando se nos cite como Fuente.

Es uno de nuestros propositos desarrollarnos a partir del trabajo con los Lectores, por lo cual esperamos sugerencias, referencias y creaciones

a editor@patriagay.cl en las condiciones que los Lectores-Colaboradores quieran y puedan acordar.

Publicaciones (RSS) and Comentarios (RSS) | patriagay.cl recomienda usar el navegador Firefox

Copyright 2011 patriagay.cl

Potrebbero piacerti anche