Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD DE PANAM

ANLISIS GEOMORFOLGICO DE LA REGIN COSTERA DEL E , DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS.

Geomorfologa Costera | Magister. Jaime A. Rivera Sols

UNIVERSIDAD DE PANAM Centro Regional Universitario de Los Santos Facultad de Humanidades Departamento de Geografa

ANLISIS GEOMORFOLGICO DE LA REGIN COSTERA DEL ESTE E, DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS

Por: Magister. Jaime A. Rivera S. Cdigo de Profesor B722

Enero 2011

ndice

Introduccin

1. Fundamentos fsicos o naturales de la zona de estudio. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Posicin Geogrfica y Delimitacin. Caractersticas Climticas. Litologa y Geomorfologa. Caractersticas Hidrogrficas y Zonas de vida.

2. Descripcin de la zona costera del E, de la provincia de Los Santos. 2.1. Caractersticas de la zona costera y litoral. Tipo de costa y litoral Formas de erosin y depositacin. 2.1.1. 2.1.2. 2.2.

Identificacin y localizacin de las caractersticas geomorfolgicas de la costa y el litoral, por trayecto. Aspectos de la biodiversidad de especies de inters comercial, de la faja intermareal, entre el ro Mensab y el ro Purio.

2.2.1.

2.3.

Propuesta de zonificacin ambiental.

Conclusin

Bibliografa

Resumen de Palabras Claves

 Geografa Fsica.  Geomorfologa.  Geomorfologa Estructural.  Geomorfologa Dinmica.  Geomorfologa Costera.  Geomorfologa Litoral.  Litologa.  Climatologa.  Hidrografa.  Cuencas Hidrogrficas.  Biogeografa.  Zonas de Vida.  Ordenamiento territorial.  Zonificacin Ambiental.

Introduccin

El desarrollo de la Geografa Cientfica en Panam, data del ao 1935 1937, ligado a la fundacin de la Universidad de Panam, y a la llegada del Profesor ngel Rubio; desde entonces un sinnmero de investigaciones, planos, mapas y obras se han desarrollado con el objetivo de definir y estudiar la geografa panamea. De cara a continuar con el desarrollo de la ciencia geogrfica en Panam, trabajaremos sobre el anlisis y descripcin de la Geomorfologa Costera del E de la provincia de Los Santos; la cual en la actualidad es objeto de una gran demanda turstica y consideramos necesario conocer su contorno, para posteriormente evaluar su grado de vulnerabilidad y plantear un programa de Gestin Costera que asegure la biodiversidad de la zona, la economa tradicional de la regin, y permita la prctica del ecoturismo. En el Atlas de la Repblica de Panam 2007 se encuentra un mapa sobre el ordenamiento territorial ambiental; en el cual, nuestra zona de estudio, se encuentra dentro de la delimitacin de una regin turstica previamente definida. La zona de estudio abarca 16.6 kms de costa, desde el Puerto de Mensab hasta la desembocadura del ro Purio. Finalmente, a travs del anlisis de la configuracin fisiogrfica de nuestra costa podremos adquirir la capacidad de comprender su evolucin y la oportunidad de analizar su fragilidad para proponer su definitiva zonificacin. La fauna de la franja costera, inmediata a las playas, mantiene una biodiversidad que est relacionada a las caractersticas geomorfolgicas, morfodinmicas, oceanogrficas y ecolgicas del entorno; determinar la presencia de la fauna y establecer la relacin con el ambiente es de vital importancia para identificar especies indicadoras que nos puedan sealar el estado actual del ambiente costero y los efectos futuros esperados, producidos por las actividades antrpicas. Actualmente la provincia de Los Santos vive una realidad incierta, con relacin a su presente y futuro, en materia de calidad ambiental. Muchos son los problemas

ecolgicos que nos ataen, pero, la solucin de los mismos no se asocia al desconocimiento global de nuestra diversidad biolgica; sino al llegar a comprender cmo funcionan nuestros ecosistemas, segn su ubicacin geogrfica, y cul es el contexto sobre el que se ha cimentado nuestra realidad histrica, social, econmica y ambiental en la regin. La importancia del manejo y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales radica en la vinculacin que existe entre stos y el desarrollo social, econmico y ambiental del pas. Slo por medio de los estudios adecuados y la utilizacin sostenible de los recursos naturales, podremos asegurar la existencia de los mismos para las futuras generaciones en un ecosistema menos degradado. El problema sobre la conservacin de los recursos naturales, y especficamente sobre los de nuestra regin costera, no es algo nuevo; lo que ha cambiado es la magnitud de la presin sobre la base de los recursos y la percepcin que se tiene sobre el tema, que en la actualidad trasciende las fronteras de las ciencias naturales y humanas, conectndose con el comercio internacional (Turismo) y la pobreza. Panam, de cara al mundo, como pas en franco crecimiento econmico jams podr aislarse del inminente proceso de globalizacin que absorbe las economas mundiales, y que por consiguiente no lo exenta de sufrir las repercusiones de un desarrollo econmico y social desmesurado y poco planificado. Es por este motivo, que consideramos prudente abordar el tema sobre la descripcin geomorfolgica de la regin costera del E de la provincia de Los Santos, ya que, producto de su belleza escnica y sus caractersticas fsicas o naturales, hacen de esta regin una zona sumamente atractiva para la prctica del turismo ecolgico y convencional, por parte de inversionistas extranjeros y nacionales. Somos conscientes de que esta zona cuenta con los atributos necesarios que le permiten perfilarse como uno de los mejores atractivos tursticos de pas; por ello en aras de conservar su belleza escnica y su valor ambiental para la existencia y evolucin de las espacies marinas que en este ecosistema coexisten, nos permitimos definir sus caractersticas y delimitacin de las reas optimas para el desarrollo y prctica del turismo sustentable.

Basado en este contexto, surge la iniciativa de realizar una investigacin de forma pura y de tipo descriptiva; ya que, buscamos el progreso cientfico acrecentando el conocimiento terico, y a la vez, nos interesamos por la descripcin y anlisis de los procesos naturales y antropognicos de la zona de estudio. El campo de estudio en dicha investigacin es la geografa fsica, especficamente en el rea de geomorfologa costera; donde buscamos reconocer, localizar y describir el tipo de costa y litoral, sus accidentes geogrficos y las formas deposicionales que geomorfolgicamente son observables producto del trabajo de los ros, el viento, las corrientes marinas y el factor antrpico. Finalmente, los objetivos elaborados para realizar y orientar el trabajo de campo y finiquitar la investigacin, fueron:

 Objetivo General: y Analizar las caractersticas Geomorfolgicas y Morfodinmicas, de la regin costera del E de la Provincia de Los Santos; desde el Puerto de Mensab, hasta la desembocadura del ro Purio.

 Objetivos Especficos: y Definir los elementos fisiogrficos que conforman la zona costera en estudio. y y Localizar las caractersticas orogrficas del rea en estudio. Identificar las principales formas geogrficas que detallan la zona, y definir su importancia ambiental. y Identificar la biodiversidad de organismos bentnicos de la zona costera

Materiales y Metodologa

Es importante mencionar que el adecuado anlisis y descripcin de la fisiografa costera, y el estudio de la morfodinmica litoral; nos aporta los conocimientos necesarios para la delimitacin y caracterizacin de sus zonas ambientales. La tcnica metodolgica para el desarrollo de esta investigacin, se verificar a travs de dos momentos. En primera instancia aplicaremos el denominado estudio de las fuentes indirectas, el anlisis de gabinete; el cual consiste en la recoleccin y anlisis del material bibliogrfico y cartogrfico. Posteriormente, nos remitiremos al trabajo de campo correspondiente; el mismo se llevar a cabo con el apoyo de informacin satelital por medio de GPS, anlisis de imgenes Google Earth, fotografas, adems de la verificacin del material cartogrfico, permitindonos localizar y distinguir los accidentes geogrficos que sern objeto de estudio. Detallaremos las coordenadas geogrficas, las alturas y extensin de cada accidente y formas costeras, con el inters de delimitarlas y dejar sentadas las bases para la futura zonificacin. Se determinar las caractersticas morfodinmicas de las playas y se describir su biodiversidad a travs de colecta de organismos bentnicos; finalmente, se complementar el contenido propuesto, se analizar el trabajo de campo y se proceder a elaborar el informe.

 Tipo de costa y litoral. La importancia de la descripcin de la geomorfologa costera y su clasificacin, radica en el conocimiento de los procesos dinmicos a los cuales se encuentran sometidas estas reas. Se busca comprender estos procesos, analizar su evolucin y equilibrar sus caractersticas de forma tal que nos permita conservar zonas de inters biolgico y gran valor paisajstico, aptas para el desarrollo del ecoturismo. El estudio de geomorfologa costera, debe realizar su trabajo de campo en atencin al Programa Biolgico Internacional para la Conservacin de Comunidades Biolgicas (1967); el cual se basa en un inventario que propone definir:  Longitud de la costa.  Tipo de rocas  Fisiografa: Zona cortada o acantilada, ondulada y baja.  reas protegidas. Cabe agregar que en la actualidad, para determinar las aptitudes de la zona costera, en los procesos de evaluacin ambiental, hacemos nfasis en las caractersticas del litoral; es decir, que se interpreta y evala en base a la definicin de sus caractersticas: Zona de erosin, abrasin, existencia de cantos rodados, abundancia de arena (Observacin de bermas, playas altas y bajas), y sus afloramientos rocosos. Si estudiamos las clasificaciones costeras, nos daremos cuenta que existe un sinnmero de stas, las cuales surgen por la necesidad de asignarle una categora a las formas costeras que se observan. Si nos remontamos a la gnesis de estas clasificaciones, nos percataremos que fue a partir de las clasificaciones costeras desarrolladas desde una ptica geolgica, que comenzaron a surgir las dems. Las clasificaciones de origen geolgico nos permiten identificar: Costas de Inmersin o Hundimiento, costas de Emersin, costas Neutras,

costas de Falla e incluso la denominada Combinacin de las Anteriores; segn las formas definidas. Cada una de estas costas, se define a travs de caractersticas intrnsecas que sustentan su evolucin; de tal forma que en nuestra zona costera de estudio presenta una Combinacin de Formas que se encuentran presentes en las costas de Inmersin (Elevaciones que forman frentes de tierra, la formacin de desembocaduras fluviales en forma de estuarios, playa bien definidas, flechas, barras litorales, formacin de cantiles, socavaduras, y arcos); y caractersticos de las costas de Emersin, se presentan de igual forma los cordones litorales y dunas.  Formas de erosin y deposicitacin. Los constantes cambios registrados en la geomorfologa costera, encuentran su gnesis en la accin permanente que ejercen las olas sobre la zona. El litoral es la zona de rompiente, y a medida que la ola avanza sobre ste, aumenta su friccin contra el fondo y comienza a ganar altura; al alcanzar su punto mximo de elevacin se desploma, libera energa y avanza hacia la costa. Este es un proceso permanente, y vara su intensidad en atencin al flujo de las corrientes litorales, las mareas y el clima; sin exentar la rigurosidad de la presencia de un fenmeno oceanogrfico o meteorolgico fortuito.

Foto 0. Vista complementaria. Playa La Concepcin. Avance del oleaje sobre el Supralitoral. Febrero 2010.

El avance y comportamiento de la ola sobre la zona de rompiente, tiene episodios muy bien definidos: Al romperse la ola y liberar energa, provoca una turbulencia sobre el agua, a la cual se le denomina arrastre; la batida es el desplazamiento del agua generado despus de la zona de rompiente, el cual avanza sobre la pendiente del litoral o playa; finalmente, se seala como resaca, al fenmeno que ilustra el proceso de retroceso de la ola, cuando sta ha perdido toda su energa sobre la pendiente litoral y retorna al rea de rompiente.

Para sustentar el por qu, no todas las reas de una costa se deforman al unsono ni presentan los mismos procesos, debemos de citar la influencia que sobre la costa ejerce la refraccin de la ola. El anlisis de la reparticin la fuerza de la ola por la costa, nos permite percatarnos de que las olas no siempre llegaran en lnea recta sobre la costa, sino que, se harn presentes dibujando un determinado ngulo que provocar que el efecto erosivo y abrasivo de la ola, se acente al colisionar en primera instancia sobre los denominados frentes de tierra o puntos ms extremos de la costa frente el litoral. Descrita esta accin, no cabe ms que enumerar las formas de erosin ms comn que podemos encontrar en la zona, y que puntos antes he descrito: Plataformas de abrasin, litorales acantilados (formacin de cantiles), arco litoral, y socavaduras. En cuanto a las formas de depositacin y recarga: Bermas, flechas, playa alta, dunas y barras.

 Aspectos de la biodiversidad de especies de inters comercial de la faja intermareal entre el ro Mensab y el Ro Purio. Durante las inspecciones y recorridos de campo, se tomaron fotografa de las especies nectnicas y bentnicas, que de forma casual se visualizaban. Estas fotografas fueron entregadas, y posteriormente descritas por el Profesor Italo Gotty, del departamento de Biologa Marina del Centro Regional Universitario de Veraguas. A continuacin, adjuntamos el informe realizado por el profesor Gotty, sobre las caractersticas de la biodiversidad de la zona de estudio. CONSIDERACIONES GENERALES: Por razones prcticas de la presente descripcin, se toma en consideracin la descripcin de playa segn Davis (1984), el cual nos indica que es la acumulacin de sedimento no consolidado limitado en la seccin inferior por el punto de marea baja, y en la seccin superior la zona de accin de oleajes de tormenta, sin embargo, tambin se acepta el lmite

inferior de la playa descrito por Komar (1998) como la profundidad que es influenciada por la ola al producir un efecto sobre el material no consolidado del fondo.

Figura 1. Mapa batimtrico de la zona de estudio (entre Ro Mensab y Ro Purio) Fuente: Mapa Golfo de Panam, U.S. Navy Hidrographic Office, hoja 1019. DESCRIPCIN GENERAL:

La zona intermareal del rea de estudio, circunscrita a la regin entre la desembocadura del Ro Mensab, y la desembocadura del Ro Purio, se caracteriza por un mosaico de sustratos bien definidos, en el cual predomina el tipo arenoso, pero con afloramientos rocosos muy importantes. Batimetra: Por otro lado, y de acuerdo a la carta batimtrica mostrada en la Figura 1, se puede inferir que la zona Infralitoral adjunta a la zona intermareal estudiada tiene una pendiente relativamente suave, debido a que a los 100 m de la playa, la profundidad apenas supera los 2 m.

Propuesta de zonificacin ambiental.

Los planes de ordenamiento territorial, encuentran su gnesis con la creacin y evolucin de los proyectos nacionales. Estos planes de Estado a nivel regional, se desarrollan con el inters de adecuar los planes de desarrollo estatal; en atencin a la caracterizacin y planificacin de los estudios de usos del suelo. La zonificacin ambiental surge como un elemento necesario que debe apuntalar los planes de ordenamiento territorial, a nivel microregional. Al realizar los estudios del medio fsico, con el inters de presentar un programa de zonificacin ambiental, es de utilidad revisar trminos de referencia que nos permitan categorizar el radio de accin de la investigacin, y orientar sus resultados para la futura planificacin de proyectos. A este nivel, se trabaja con la descripcin fisiogrfica y la influencia de los grupos comunitarios. El espacio natural se presenta organizado y constituye un sistema en el cual todos sus elementos interconexionan, motivo por el cual, cuando se decide implementar un proyecto; debe realizarse el acercamiento teniendo en cuenta las propiedades estructurales y funcionales que determinan la zona. Fundamentados en la gran presin de desarrollo turstico, NO planificado, que actualmente pesa sobre las costas del pacfico panameo, ms el inters de salvaguardar la relevancia ambiental de la zona, y el gran valor que adquiere para el funcionamiento de las economas de subsistencia; proponemos desde una perspectiva basada en la descripcin de la geomorfologa costera realizada, la caracterizacin de las reas para uso turstico: A. Trayecto N1: De la desembocadura del ro Mensab, a la desembocadura del ro Pocr. Distancia 9.5 Km.

 Relevancia Ambiental: Integra dos reas protegidas, zona de manglares, y apta para la repoblacin de especies nectnicas y bentnicas.  Relevancia socio-econmica: Es el sustento de familias que practican una economa de subsistencia.  Geomorfologa costera y litoral: Costa baja con formacin de cantiles, afloramientos rocosos, cantos rodados y dunas. Presenta la prdida de sus playas altas y precisa un litoral rocoso.  Atractivo turstico: Belleza escnica, pequeas playas en bajamar incrustadas en el litoral rocoso.  Capacidad del atractivo: Se recomienda catalogar la zona como un atractivo natural de uso restringido; apto para la prctica de actividades eco-tursticas, y donde NO se permita la prctica de un turismo intensivo, con el establecimiento de infraestructuras urbanas que no geometrizan con el paisaje y provocan el flujo de turistas convencionales, que poco se preocupan por la conservacin del ambiente.

B. Trayecto N2: De la desembocadura del ro Pocr, a la playa La Concepcin. Distancia 3.7 Km.

 Relevancia Ambiental: Integra dos reas protegidas, zona de manglares y apta para la repoblacin de especies nectnicas y bentnicas.  Relevancia socio-econmica: Prctica de la recoleccin de mariscos con baja intensidad.  Geomorfologa costera y litoral: Costa baja arenosa y litoral arenoso (3,200mt), presenta playas altas y amplias playas bajas. Presenta una seccin de litoral rocoso, cercano a la playa de La Concepcin; de aproximadamente 500mt.  Atractivo turstico: Belleza escnica, amplias playas en pleamar y bajamar, costa baja arenosa, litoral arenoso y una reducida zona de litoral rocoso.  Capacidad del atractivo: Se recomienda catalogar la zona como un atractivo natural de uso intermedio. Es el rea que presenta mayor vocacin para la prctica de actividades eco-tursticas y tursticas, permitiendo una mayor afluencia de turistas convencionales; sin desestimar el estudio previo que debe darse al tipo de infraestructura que se pretenda instalar.

C. Trayecto N3: De la playa La Concepcin, a la desembocadura del ro Purio. Distancia 3.42 Km.

 Relevancia Ambiental: Integra reas protegidas, zona de manglares y apta para la repoblacin de especies nectnicas y bentnicas.  Relevancia socio-econmica: Es el sustento de familias que practican una economa de subsistencia.  Geomorfologa costera y litoral: Costa baja con formacin de cantiles y afloramientos rocosos, prdida de playas altas y litoral rocoso.  Atractivo turstico: Belleza escnica, pequeas playas en bajamar incrustadas en el litoral rocoso.  Capacidad del atractivo: Se recomienda catalogar la zona como un atractivo natural de uso restringido; apto para la prctica de actividades eco-tursticas, y donde no se permita la prctica de un turismo intensivo, con el establecimiento de infraestructuras urbanas que no geometrizan con el paisaje y provocan el flujo de turistas convencionales, que poco se preocupan por la conservacin del ambiente.

Bibliografa: y Aguilo, Miguel. Gua para la Elaboracin de Estudios del Medio Fsico. Imprime Closas Orcoyen. Espaa. Tercera Edicin. 1,991. 572 pp. y Barzev, Radoslav. Gua metodolgica de Valoracin Econmica de Bienes, servicios e Impactos Ambientales. Corredor Biolgico Mesoamericano. Managua, Nicaragua. 2,002. 147 pg. y Boulln, Roberto. Planificacin del Espacio Turstico. Editorial Trillas. Cuarta Impresin. Mxico, 2,004. 245 pginas. y Dean, R.G. 1991. Equilibrium beach profile: characteristics and applications. J. Coast. Res. 7:53-80 y Deffis, Armando. Ecoturismo. rbol Editorial. Mxico D.F. 1,998. 297 pginas. y y Derreaux, Max. Geomorfologa. Editorial Ariel, Barcelona. 1978. 528 pp. Emery, K.O. 1961. A simple method of measuring beach profile. Limnol. Oceanogr. 6(1):90-93 y Holdridge, Leslie. Ecologa Basada en Zonas de Vida. Servicio Editorial de la Imprenta de I.I.C.A. San Jos Costa Rica. 1,996. y Mckay, Alberto. Medio Ambiente Natural y Recursos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades. Universidad de Panam. 1998. 137 pginas. y McLachlan, A. & A: Dorvlo. 2007. Global patterns in Sandy beach macrobenthic communities: Biological factors. J. Coast. Res. 23(5):10811087. y Mndez, Vergara. Gestin ambiental y Ordenacin Territorial. Universidad de Los Andes, Venezuela. 1,990. y Robinson, Edwin. Geologa Fsica Bsica. Editorial Limusa. Mxico. 1990. 699 pginas. y Ministerio de Obras Pblicas. Instiuto Geogrfico Nacional Tommy Guardia. Atlas Nacional de La Repblica de Panam. 2007. 290p.

Potrebbero piacerti anche