Sei sulla pagina 1di 7

Matemticas

Material de apoyo complementario para el docente


REPASO Y LOS MLTIPLOS DE 100 HASTA 900

SECTOR

UNIDAD 1

SEMESTRE: 1 DURACIN: 5 semanas

Preparado por: Irene Villarroel


Diseo Grfico por: www.genesisgrafica.cl

Matemticas

unidad 1

senci

al

UNIDAD 1
REPASO Y LOS MLTIPLOS DE 100 HASTA 900
1. Descripcin general de la unidad

Esta Unidad se inicia con un repaso de los contenidos tratados el ao anterior que sirven de base para lo que corresponde trabajar este ao. Luego, se proponen actividades a travs de las cuales se espera que los estudiantes puedan formar, leer y escribir nmeros mltiplos de 100 hasta 900 (100, 200, 300......900), sean capaces de interpretar informacin proporcionada por dichos nmeros y los empleen para registrar y comunicar informacin cuantitativa relacionada con aspectos del mundo real. Se trata, asimismo, de que los estudiantes puedan contar de 100 en 100, reconocer y manejar el concepto de centena, comparar mltiplos de 100 hasta 900 y efectuar estimaciones empleando dichos nmeros. As tambin, que efecten adiciones y sustracciones con mltiplos de 100 hasta 900 y resuelvan problemas que implican su uso. Es importante destacar que, antes del estudio de los contenidos mencionados es conveniente realizar pequeos repasos de aquellas materias vistas el ao anterior que sirven de base para iniciar el estudio de los nuevos temas a tratar.

2.

Duracin aproximada
5 semanas.

3.

Contenidos
Repaso de los nmeros del 0 al 99. Los nmeros de 100 en 100 hasta 900: formacin, lectura, escritura y su empleo para registrar y comunicar informacin cuantitativa. La centena: su posicin, su valor y su relacin con las unidades y las decenas. Conteo de 100 en 100. Comparar y estimar cantidades expresadas con mltiplos de 100. Adiciones y sustracciones con mltiplos de 100. Resolucin de problemas empleando los contenidos tratados y enfatizando en habilidades bsicas de dicho proceso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 1

senci

al

4.

Aprendizajes esperados

Leen y escriben mltiplos de 100 (100, 200, 300......900) y los emplean para registrar y comunicar informacin numrica. Indicadores: Leen mltiplos de 100 hasta 900 que se encuentran en diarios, revistas u otros elementos del entorno y relatan la informacin que entregan. Escriben mltiplos de 100 hasta 900 al dictado. Emplean mltiplos de 100 hasta 900 para comunicar, en forma oral y escrita, informacin cuantitativa acerca de elementos del entorno. Identifican la centena y establecen relaciones entre ella y las unidades y decenas. Indicadores: Dado un conjunto formado por 100 elementos, lo reconocen como una centena. Determinan la posicin de la centena en un nmero de 3 cifras. Dado un mltiplo de 100 hasta 900 indican cuntas unidades representa el dgito que ocupa el lugar de la centena. Determinan la cantidad de agrupaciones de a 10 elementos (palos de helado, bolsitas con semillas, etc.) que necesitan para formar 1 centena, 2 centenas....9 centenas. Dada 1, 2...9 centenas determinan cuntas unidades y decenas pueden formar. Cuentan de 100 en 100 hasta 900, comparan y estiman cantidades expresadas con mltiplos de 100 hasta 900. Indicadores: Dado un conjunto de objetos agrupados de a 100 los cuentan y determinan de qu cantidad se trata. Dadas dos o ms cantidades expresadas con mltiplos de 100 hasta 900 determinan cul es mayor o menor. Ordenan de menor a mayor o viceversa cantidades expresadas con mltiplos de 100 hasta 900. Indican a cul de los mltiplos de 100 hasta 900 corresponde una cantidad dada de personas u objetos. Efectan adiciones y sustracciones de mltiplos de 100 hasta 900. Indicadores: Resuelven adiciones y sustracciones de mltiplos de 100 hasta 900 en forma oral y escrita.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 1

senci

al

Emplean adiciones y sustracciones de nmeros mltiplos de 100 hasta 900 asociados a situaciones concretas. Resuelven problemas que implican el uso de los contenidos tratados y ejercitan algunas habilidades relacionadas con el proceso de resolucin de problemas. Indicadores: Dada una situacin problemtica reconocen la pregunta que deben responder y los datos de que disponen. Resuelven situaciones problemticas que implican el uso de adiciones y sustracciones con mltiplos de 100 hasta 900. Interpretan los resultados obtenidos en la resolucin de problemas considerando el contexto.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 1

senci

al

MATERIAL DE APOYO COMPLEMENTARIO PARA EL DOCENTE Profundizacin de contenidos

En cuanto a iniciar el estudio de los nmeros de 3 cifras partiendo de los mltiplos de 100 hasta 900. El iniciar el estudio de los nmeros de 3 cifras a partir de los nmeros 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900 que son mltiplos de 100, se debe al hecho de que si se desglosa la formacin de los nmeros de 3 cifras, se puede constatar que lo nuevo en este rango numrico est en la introduccin de los nmeros mencionados que podran denominarse como los cientos y que sirven de base para completar toda la familia: la familia de los cientos. Dicha familia comienza con el cien, que corresponde al un ciento y que permite formar los nmeros del 101 al 199, luego tenemos el doscientos (2 cientos) que permite formar los nmeros del 201 al 299, enseguida el trescientos (3 cientos)...... hasta llegar al novecientos (9 cientos) que permite formar los nmeros del 901 al 999 que es el ltimo nmero de esta familia. Se trata, en consecuencia, de volver a la idea con que se formaron los nmeros del 10 al 99 en los que se comenz por los nmeros 10, 20....90 y luego se reemplaz el 0 por los dgitos del 1 al 9 para cada decena. En este caso se comienza por el 100, 200,.....900 para luego reemplazar los 2 ceros por los nmeros del 1 al 99. Es decir, lo nico nuevo en cuanto a los nmeros de 3 cifras son los nombres relacionados con los mltiplos de 100 mencionados. Un nmero de 3 cifras distinto a 100, 200....900 no es ms que la suma de un mltiplo de 100 hasta 900 ms un nmero de una o dos cifras que los estudiantes ya conocen sus nombres y saben como escribirlos. En tal sentido, si se logra el aprendizaje de los mltiplos de 100 hasta 900, llegar a completar todos los nmeros de 3 cifras es tarea sencilla. Por otra parte, el comenzar el estudio de los nmeros de 3 cifras a travs de los mltiplos de 100 hasta 900 favorece la comprensin del concepto de centena, el reconocimiento de la posicin que ellas ocupan en un nmero de 3 cifras y el valor que le corresponde. As tambin, se ejercita el conteo por agrupaciones y la comparacin de cantidades lo que resulta ser de gran utilidad para llegar a efectuar estimaciones e ir desarrollando el sentido de cantidad, es decir para ir teniendo una idea de la magnitud que representa algo que se cuantifica a travs de los nmeros 100, 200.....900. Recomendaciones metodolgicas Antes de iniciar el trabajo relacionado con la formacin, lectura y escritura de nmeros de tres cifras se sugiere verificar si los estudiantes manejan dichos conocimientos con los nmeros de dos cifras. Para ello se pueden hacer actividades tales como: un pequeo dictado; formular preguntas respecto de qu nmero se forma si se combina el 40 y el 5 haciendo que el 5 ocupe el lugar del 0; completar series que van de 1 en 1 o de 10 en 10. Una vez que se considera que todos los alumnos y alumnas ya han consolidado estos aprendizajes se sugiere iniciar el trabajo con los nmeros de tres cifras.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 1

senci

al

Una primera tarea en relacin a los nmeros de 3 cifras es mostrar su uso en el mundo real, para ello solicite a los estudiantes que busquen nmeros de 3 cifras en diarios, revistas u otros elementos del entorno. Para su lectura pueden hacerlo inicialmente indicando slo el nombre de cada uno de los dgitos que los forman. Seale que por ahora slo estudiarn aquellos nmeros de 3 cifras que terminan en ceros. En el caso de la formacin de los nmeros de 3 cifras mltiplos de 100 con que se va a trabajar es importante que los estudiantes comiencen por conocer el cien que es el menor de toda la familia de nmeros de 3 cifras que hemos denominado como la familia de los cientos. Tal como hemos sealado, en este caso slo se trabajar con los mltiplos de 100 hasta 900. Aqu se trata de que los estudiantes entiendan el proceso que se lleva a cabo en su formacin, que consiste en agregar dos ceros a los dgitos 1, 2...9, lo que se reafirma a travs del nombre de cada nmero (doscientos, trescientos....). Por ello es importante establecer relaciones entre estos nuevos nmeros, los dgitos del 1 al 9 y los nmeros 10, 20, 30....90, buscando en cada caso diferencias y semejanzas. El trabajo con tarjetas numeradas es un buen recurso para reforzar la lectura y escritura de los nmeros en estudio. Es recomendable, asimismo, que los estudiantes asocien estos nmeros con elementos del mundo real que vienen agrupados de 100 en 100, en especial con las monedas de $100, y que reconozcan que su uso es importante y necesario. En este ao a los conceptos de unidades y decenas se agrega el correspondiente a la centena, destacndose su posicin en un nmero de tres cifras y su valor expresado en unidades, por ejemplo, en el nmero 300 el 3 est ubicado en la posicin de las centenas y representa 300 unidades. Hay que tener en cuenta que la idea de valor de posicin, es muy relevante para la comprensin del sistema de numeracin y como herramientas para efectuar comparaciones. En este caso se trata de que los alumnos y alumnas que ya conocen las relaciones de orden en los dgitos puedan extenderla fcilmente a los mltiplos de 100 que se estn estudiando. Es decir, que si ya sabe que 8 es mayor que 5 entonces podr saber que 800 ser mayor que 500. En tal sentido se sugiere reforzar este contenido a travs de ejercicios que impliquen el reconocimiento del valor que tiene cada uno de los dgitos que conforman los mltiplos de 100 estudiados, en especial, cuando estn siendo empleados para expresar una cantidad determinada de algo: 400 kilmetros, 600 personas, $500, etc. En cuanto a las relaciones entre las unidades, decenas y centenas se recomienda trabajar con dinero simulado correspondiente a monedas de $1, $10 y $100 ya que ello puede ser de gran apoyo para concretizar dichas relaciones. Dado que se est trabajando con mltiplos de 100, el conteo se realiza por agrupaciones de a 100 elementos como, por ejemplo, contar monedas de $100 o cajas que contienen 100 alfileres o elementos similares. En el caso de las monedas se espera que los estudiantes

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 1

senci

al

puedan determinar, por ejemplo, cunto dinero se tiene con 2, 5, 8 u otra cantidad de monedas de $100 cuidando de llegar slo hasta 900. Se espera, asimismo, que puedan efectuar comparaciones de cantidades expresadas con mltiplos de 100 hasta 900 para lo cual el uso de monedas puede ser tambin til. Es conveniente tener presente que tanto la realizacin de actividades de conteo como de comparacin sirven de base para la realizacin de estimaciones que constituye un quehacer de gran utilidad ya que le permite a los estudiantes irse formando una idea de cunto es aproximadamente 100, 200, etc. Por ltimo se sugiere introducir la adicin y la sustraccin de mltiplos de 100 hasta 900 estableciendo una directa relacin con lo que es la suma y resta de dgitos ya que para sumar, por ejemplo, 300 + 500 basta sumar 3 + 5 y al resultado agregarle 2 ceros y para restar 900 200 basta resta 9 2 y al resultado agregarle 2 ceros. En todo caso, hay que tener cuidado en la seleccin de estos ejemplos ya que por ahora estas sumas y restas son limitadas porque, por ejemplo, si se suma 9 + 7 = 16 el resultado en el mbito de los nmero de 3 cifras sera 900 + 700 = 1.600, que est fuera del rango numrico estudiado. Posteriormente, una vez que los alumnos y alumnas manejan las adiciones y sustracciones mencionadas, pueden aplicarlas para resolver situaciones problemticas aprovechando de poner nfasis en las habilidades que son propias de dicho proceso como, por ejemplo: reconocer la pregunta que se debe responder; determinar la operacin a travs de la cual se puede representar la situacin problemtica y resolverla; identificar los datos necesarios para resolver el problema e interpretar los resultados obtenidos en funcin del contexto.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Potrebbero piacerti anche