Sei sulla pagina 1di 14

6.

Espesor del solado o colchn disipador Para resistir el efecto de la subpresin es recomendable que el colchn disipador tenga un espesor que soporte el empuje que ocasiona la subpresin.

Fig. Efecto de la subpresin La frmula que permite calcular el espesor conveniente se basa en que el peso del solado debe ser mayor que la subpresin, es decir: Ws > Sp s.A.e> De donde: e= .h/ s e = . h / ( s- ) Ec. (13)
h = h hf hf = h. (Sp / St) Donde: Sp; St; camino de percolacin parcial camino de percolacin total

.h.A

Correccin por saturacin del suelo.

Recomendaciones: se tiene as: El espesor dado por Ec. (13), debe ser corregido por seguridad, e = (4/3). . h / ( s- ) Se recomienda que e 0.90 m

7.-

Enrocado de Proteccin o Escollera Al final del colchn disipador es necesario colocar una escollera o enrocado, con la finalidad de reducir el efecto erosivo y contrarrestar el arrastre del material fino por accin de la filtracin.

Fig. Escollera al final del colchn disipador

CORTE 1-1

La longitud de escollera recomendada por Bligh es: Ls = Lt - Lc Lt = 0.67 C (Db . q)1/2 Lc = 0.60 C D11/2 Donde: C colchn Db : : coeficiente de Bligh (ver tabla) altura comprendida entre la cota del extremo aguas abajo del Disipador y la cota de la cresta del barraje vertedero, en m. q Lc D1 : : : avenida de diseo por unidad de longitud del vertedero. longitud del colchn. altura comprendida entre el nivel de agua en el extremo aguas abajo del colchn disipador y la cota de la cresta del barraje vertedero, en m.

CUADRO Material del lecho del cauce Arena fina y limo Arena fina Arena gruesa Grava y arena Bolones y arena Arcilla Tamao de grano (mm) 0.005 a 0.01 0.1 a 0.25 0.5 a 1 Coeficiente de Bligh 18 15 12 9 46 67

8.-

Control de filtracin El agua que se desplaza por debajo de la presa vertedero causa arrastre de material fino creando el fenmeno de tubificacin; este problema se agrava cuando el terreno es permeable. El Ingeniero Bligh estudio este fenmeno con presas construidas en la India, recomendando que el camino que recorre el agua por debajo del barraje vertedero (camino de percolacin) debe ser mayor o igual que la carga disponible entre los extremos aguas arriba y aguas abajo del barraje vertedero afectado por un coeficiente, es decir: S C. h Donde: S C : camino de percolacin : coeficiente de Bligh : diferencia de nivel entre el nivel de aguas arriba y aguas abajo del barraje vertedero (Ver figura).

Figura. Camino de Percolacin Este criterio fue corregido por Lane despus de observar casi 200 estructuras entre las que funcionaban bien y las que fallaron. Lane planteo la siguiente expresin: S = 1/3 L + LV > CL h

Donde: LH : suma de longitudes horizontales. LV : suma de longitudes verticales. CL : coeficiente de Lane (ver tabla). Se consideran como distancias verticales y horizontales las que tienen una inclinacin mayor de 45 y menor de 45 respectivamente. CUADRO Material del lecho del cauce Arena muy fina o limo Arena fina Arena tamao medio Arena gruesa Grava fina Grava media Grava gruesa Bloques con grava Arcilla plstica Arcilla de consistencia media Arcilla dura Arcilla muy dura Es por este criterio que se busca alargar el camino de percolacin de un dentelln aguas arriba y aguas abajo, manteniendo siempre una separacin entre ellos, que debe ser mayor que el doble de la profundidad del dentelln ms profundo. Asimismo; se acostumbra a poner un zampeado aguas arriba del vertedero, sobre todo cuando el suelo es permeable, con el fin de alargar el camino de percolacin as como dar mayor resistencia al deslizamiento y prevenir efectos de erosin, en Coeficiente de Lane 8.5 7 6 5 4 3.5 3.0 2.5 3.0 2.0 1.8 1.6

especial en pocas de avenidas. La longitud recomendada por la experiencia es tres veces la carga sobre la cresta.

Perfil del Barraje Vertedero de una Bocatoma

9.

Canal de Limpia Velocidad requerida para el Canal de Limpia El canal de limpia es la estructura que permite reducir la cantidad de sedimentos que trata de ingresar al canal de derivacin, as como la eliminacin del material de arrastre que se acumula delante de la ventana de captacin. Su ubicacin recomendada es perpendicular al eje del barraje vertedero y su flujo paralelo al del ro y formando un ngulo entre 60 y 90 con el eje de la captacin, a menos que se realice un modelo hidrulico que determine otras condiciones. En lo referente al material que se acumula en el canal de limpia, el flujo existente en el canal debe tener una velocidad (Vo) capaz de arrastrar estos sedimentos depositados. La magnitud de Vo est dada por la siguiente frmula: Vo = 1.5 c. d1/2 = 1.5 V Donde: Vo C d V : es la velocidad requerida para iniciar el arrastre. : coeficiente en funcin del tipo de material; siendo 3.2 para arena y grava redondeada y 3.9 para seccin cuadrada; de 4.5 a 3.5 para mezcla de arena y grava. : dimetro del grano mayor. : velocidad de arrastre.

Grfica de la Ecuacin:

Relacin entre Velocidad Requerida para el Arrastre y el Tamao de Grano

Ancho del canal de limpia El ancho del canal de limpia se puede obtener de la relacin: B = Qc / q q = Vc Donde: B Qc q Vc g : ancho del canal de limpia, en metros : caudal a discurrir en el canal de limpia para eliminar el material de arrastre, en m3/s. : caudal por unidad de ancho, en m3/s/m. : Velocidad en el canal de limpia para eliminar el material de arrastre, en m/s. : aceleracin de la gravedad, en m/s2 .
3

/ g

Este ancho sirve de referencia para el clculo inicial pero siempre es recomendable que se disponga de un ancho que no genere obstrucciones al paso del material de arrastre, sobre todo el material flotante (troncos, palizada, etc.). Basado en las experiencias obtenidas en ros del Per, se recomienda que el ancho mnimo sea de 5 metros o mltiplo de este valor si se trata de varios tramos; situacin recomendable para normar el ancho del canal de limpia.

Canal de Limpia

A continuacin se menciona algunas recomendaciones sobre los parmetros o caractersticas del canal de limpia:
a.

Caudal en la zona de Limpia Se debe estimar el caudal en la zona del canal de limpia en por lo menos 2 veces el caudal a derivar o igual al caudal medio del ro. Velocidad en la zona de Limpia Se recomienda entre 1.5 a 3.00 m/s. Ancho de la zona de Limpia Se recomienda que sea un dcimo de la longitud del barraje. Pendiente del Canal de Limpia

b.

c.

Es recomendable que el canal de limpia tenga una pendiente que genere la velocidad de limpia. La frmula recomendada para calcular la pendiente critica es: Ic = n2 .g10/9 / q2/9 Donde: Ic : pendiente critica. g : aceleracin de la gravedad, en m/s2. n : coeficiente de rugosidad de Manning. q : descarga por unidad de ancho (caudal unitario), en m2/s. Se debe recordar que, siempre el fondo del canal de limpia en la zona de la ventana de captacin debe estar por debajo del umbral

de sta entre 0.6 a 1.20 m. Asimismo el extremo aguas debajo debe coincidir o estar muy cerca de la cota del colchn disipador. 10. Toma o Captacin Criterios Generales Ya se ha definido la funcin del barraje vertedero y del canal de limpia; a continuacin se tratar de la estructura de captacin o toma, la cual est ubicada por lo general aguas arriba del barraje vertedero, siempre tratando de estar en un lugar donde el ingreso de sedimentos sea mnimo (lo ideal es el lado exterior de la parte cncava de una curva). En lo que respecta a su cimentacin es recomendable que el lugar elegido rena condiciones favorables de geologa (es preferible buscar roca para asentar la estructura), de topografa (que disponga de una cota suficientemente a fin de disminuir las obras complicadas), y de facilidad constructiva (objetivo bsico para reducir los costos de construccin).

Potrebbero piacerti anche