Sei sulla pagina 1di 5

INDICADORES Qu son los Indicadores? Los indicadores son medidas utilizadas para determinar el xito de un proyecto o una organizacin.

Suelen establecerse por los lderes del proyecto u organizacin, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeo y los resultados. Los indicadores suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reduccin de costos en manufactura. Tipos de indicadores Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestin. Segn los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestin se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeo financiero, de flexibilidad, de utilizacin de recursos, de calidad de servicio y de innovacin. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados. Otros los clasifican en tres dimensiones: econmicos (obtencin de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos). Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestin es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, adems de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua. Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeo basndose exclusivamente en indicadores financieros clsicos (aumento de ventas, disminucin de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho ms amplio, que incluya otras variables de inters para la organizacin. Criterios para establecer indicadores de gestin Algunas personas parten de una meta para definir el indicador, lo cual es un error, otras personas confunden lo que es un indicador con la frmula para su clculo. Los hay quienes primero definen el indicador y luego establecen el objetivo. Los indicadores nacen a partir de la definicin de las variables crticas para cada objetivo, como veremos en detalle ms abajo.

Beta Soluciones Empresariales Simplificamos su trabajo www.betasoluciones.net

Indicadores de resultados - Reflejan resultados de decisiones pasadas - Generalmente no son claros para el personal operativo - Nadie se siente responsable por el resultado Son equivalentes a las autopsias pues dan informacin sobre lo que ya pas, sin que se pueda cambiar su resultado. Indicadores de Desempeo - Dicen cmo lo hacemos - Muestran pasos a seguir da a da - Ms accesibles a gente de lnea - Personal se siente responsable de las variaciones - Generalmente miden procesos o el desempeo En contraposicin a las autopsias, equivale a hacer una biopsia, para detectar que est ocurriendo y tomar acciones apropiadas para mejorar el resultado. Si se establece un indicador de resultado como el tiempo en que se tarda en llegar a un destino, el indicador de desempeo, puede ser la velocidad a la cual se conduce, si se controla la velocidad es probable que se logre el resultado. Si en una fbrica de repostera se tiene un indicador de resultado que mide cuantos productos salen defectuosos por exceso o falta de cocido, los indicadores de desempeo podran ser el tiempo de cocido y la temperatura del horno. En ambos casos si gestiona adecuadamente los inductores, es muy probable que alcance el resultado. Existe un acrstico internacionalmente conocido, el SMART, que puede ayudar a entender mejor el propsito de los indicadores. S M A R T pecific: easurable: ctionable: elevance: imely: Dirigida a su rea (Al objetivo que se busca) Precisa y completa (Datos confiables y completos) Indica cmo actuar (Orientada a la accin) Resultados significativos (Informacin sobre lo que es importante) Oportunos (En el momento que los necesita)

Beta Soluciones Empresariales Simplificamos su trabajo www.betasoluciones.net

Criterios sobre que indicadores usar

Los siguientes criterios pueden ayudar en la definicin de indicadores:

- Los indicadores no deben ser ambiguos y se deben definir de manera uniforme en toda la empresa - Los indicadores utilizados entre diferentes perspectivas deben estar claramente conectados. (En caso de que utilice el Balanced Scorecard). - Deben servir para fijar objetivos realistas - Debe ser un proceso fcil y no complicado - Se debe buscar un equilibrio entre los indicadores de resultado y los indicadores de actuacin - Los cuadros de mando de un nivel inferior, raramente estn vinculados en un sentido formal, matemtico, a los del nivel superior, pero por supuesto se intenta que los vnculos existentes sean lgicamente persuasivos. En ningn momento es conveniente partir de un indicador para definir un objetivo. Lo correcto es aclarar primero cual es el objetivo buscado. La secuencia lgica e internacionalmente aceptada es: Objetivo, indicador, meta. El proceso de definicin de indicadores, requiere que se defina con claridad qu medir, cmo medir, cundo medir, fuente de la medicin y responsable.

Beta Soluciones Empresariales Simplificamos su trabajo www.betasoluciones.net

Validacin de indicadores: Es importante plantearse algunas preguntas, para comprobar la idoneidad del indicador: - es til el indicador?; - el indicador sirve para tomar decisiones?; - simboliza y representa claramente el concepto que se desea conocer?; - es compatible con el resto de indicadores de forma que permite contrastar los resultados?; - compensa la utilidad que genera con el costo de recoleccin de informacin y desarrollo del indicador?; - est suficientemente definido de tal forma que el resultado pueda ser comparable en el tiempo, sin dudas, sobre la fiabilidad de los datos?; - es clara la representacin grfica utilizada?; - es redundante con otros indicadores ya existentes?; - es adecuada la periodicidad establecida?; - existe una forma ms sencilla de obtener la informacin?; - se aprovechan adecuadamente los medios informticos para optimizar el proceso de obtencin del indicador?; - se ha definido el nivel de divulgacin y de confidencialidad que requiere el indicador?; - se comunica el indicador a las personas involucradas en el rea, actividad o proceso?;

Beta Soluciones Empresariales Simplificamos su trabajo www.betasoluciones.net

Beta Soluciones Empresariales Simplificamos su trabajo www.betasoluciones.net

Potrebbero piacerti anche