Sei sulla pagina 1di 8

REGLAMENTO DE las propuestas sindicales que debern presentarse y defenderse en la comisin mixta de escalafn.

CAPTULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.- El presente reglamento tiene como finalidad regular las propuestas sindicales de los movimientos escalafonarios de ascensos, permutas de los trabajadores integrantes del SINDICATO NICO INDEPENDIENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE MORELOS, as como las propuestas a ocupar plazas administrativas de nueva creacin. Artculo 2.- Las disposiciones de este reglamento son obligatorias para los trabajadores sindicalizados del COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE MORELOS. Artculo 3.- Las propuestas de los movimientos escalafonarios de los Trabajadores de base del CECYTE Morelos, se regirn por las disposiciones del presente Reglamento, los Estatutos y las Condiciones Generales de Trabajo del SUITCECYTEM en vigor, la ley del Servicio Civil del Estado de Morelos y la Ley Federal del Trabajo, Tomando en cuenta que todas las plazas de base del CECyTE MORELOS pertenecen al SUIT-CECYTEM.

CAPTULO II
DEL ESCALAFN
Artculo 4.- Se denomina ESCALAFN a lo establecido conforme a las normas del presente Reglamento mediante el cual se efectan los ascensos de los trabajadores y se autorizan las permutas de puestos. Artculo 5.- Se considera ascenso a todo cambio a un puesto superior que se obtiene mediante concurso, no debe considerarse como ascenso, aun cuando haya aumentado de sueldo el cambio de puesto efectuado con motivo de la supresin de plazas por ajustes profesionales para colocar al trabajador en otro puesto distinto al que vena desempeando. Tampoco tienen ese carcter el trabajo temporal, determinado, interino o las vacantes eventuales y las permutas o comisiones. Artculo 6.- Se considera permuta al cambio de un trabajador de su puesto de Trabajo sin que cambie la naturaleza de su empleo original ni el sueldo que debe percibir. Artculo 7.- Se denomina tabulador al sistema organizado de asignacin de niveles salariales asociados al valor relativo de los puestos. Artculo 8.- Los trabajadores que aspiren a ascender por concurso escalafonario slo podrn hacerlo cuando acrediten un mnimo de un ao de permanencia en el servicio activo y un mnimo de seis meses en el puesto anterior al que pretenden ascender. Artculo 9.-La propuesta sindical de ascenso de los trabajadores se determinar mediante la calificacin de los siguientes factores escalafonarios: antigedad, preparacin acadmica, as como la disciplina sindical. Artculo 10.- ANTIGEDAD, se tomara en cuenta tanto:

a) ANTIGUEDAD EN LA INSTITUCION: Es el tiempo de servicios prestados por el trabajador en el CECYTE


Morelos. Para computarla, se debe incluir el tiempo que transcurra mientras un trabajador disfrute de licencia con goce de sueldo en los trminos establecidos por los ESTATUTOS, las Condiciones Generales de Trabajo del SUIT-CECYTEM y de la Ley del Trabajo en vigor.

b) ANTIGUEDAD EN EL SINDICATO: Es el tiempo que se tiene como miembro activo del sindicato, debindose
tomar en cuenta para el cmputo de la misma, la fecha en que la asamblea general ratific la admisin como sindicalizado.

Artculo 11.- Se entiende por conocimiento, la posesin por parte del trabajador, de los principios tericos y prcticos necesarios para el desempeo del puesto que ste ocupa o pretenda ocupar, el cual comprende los siguientes subfactores:

a) Conocimientos Acadmicos. Este sub-factor est determinado por el nivel de escolaridad de cada trabajador. Para
el computo de este factor se tomarn en cuenta los niveles acadmicos concluidos como son el certificado de estudios hasta el nivel medio superior, el nivel profesional con ttulo, posgrado con Ttulo profesional o pasanta. b) Mejoramiento Profesional. Es el grado de esfuerzo que desarrolla cada trabajador para ampliar y mantener al da sus conocimientos. Se tomarn en cuenta solo aquellos de instituciones con reconocimiento y validez oficial. Artculo 12.- PARTICIPACIN SINDICAL, se entiende como tal el grado de asistencia a las reuniones de asambleas ordinarias y extraordinarias, as como la constancia del trabajador en el cumplimiento de las comisiones que el Comit Ejecutivo le solicite o convoque tanto al trabajador o a la base trabajadora en especial como comisin. La DISCIPLINA SINDICAL consiste en la participacin del cumplimiento del objetivo para el cual fue creado el sindicato; en consecuencia las sanciones sindicales que les sean aplicadas a los miembros del sindicato, les restarn puntos escalafonarios. Artculo 13.- La CLASIFICACIN ESCALAFONARIA, consiste en la asignacin dada a cada uno de los trabajadores ya sea puesto, plaza y categora que les corresponda. Artculo 14.- Se denomina:

a) PUESTO.- A la unidad de trabajo impersonal compuesta por un conjunto de tareas, responsabilidades, funciones
y condiciones especficas.

b) PLAZA.- A la unidad presupuestal al que un nmero variable corresponde a cada puesto. c) CATEGORA.- A la clave para designar el nivel y rango salarial que percibe un servidor pblico en un puesto
dado. Artculo 15.- REGISTRO ESCALAFONARIO: Es la relacin actualizada de puestos de base y de los trabajadores que lo desempean, con sus correspondientes calificaciones de mrito. Artculo 16.- CONCURSO ESCALAFONARIO: Es el procedimiento mediante el cual la COMISIN MIXTA DE ESCALAFN califica los factores escalafonarios de los trabajadores que tienen derecho a aspirar a puestos de mayor jerarqua y a su vez determina a quienes debe otorgrseles. Artculo 17.- El escalafn queda integrado por dos grupos: a) Docentes. b) Personal Administrativo, Tcnico, Manual y de Servicios. Artculo 18.- Los grupos descritos en el Artculo anterior se dividen en las siguientes ramas: a) Docentes.- Profesores de asignatura y Docentes de carrera de medio tiempo, tres cuarto de tiempo y tiempo completo. b) Personal Administrativo, Tcnico, Manual y de Servicios: Jefe de oficina, auxiliar de servicios, vigilante, laboratorista, trabajador social, encargado de orden, enfermera, capturista, taquimecangrafa, bibliotecario, encargado de compuaula, encargado de talleres, encargado de laboratorio de idiomas, Oficial de Mantenimiento, Analista Especializado y Tcnico Especializado. Artculo 19.- DERECHO DE ASCENSO: Podr ser ejercido por el trabajador que rena la mayor puntuacin de los requerimientos del puesto escalafonario.

a) Primera Instancia.- Por el trabajador del puesto inmediato inferior, dentro del grupo y rama a la que pertenezca la
vacante y se promover al que obtenga el mayor puntaje. En caso de empate se practicar un examen de oposicin a los interesados del mismo grupo y rama, promoviendose al que obtenga el mayor puntaje.

b) Segunda Instancia.- Cuando no se cubra una vacante en la instancia anterior, tendrn derecho a participar en los
exmenes todos los trabajadores que ocupen puestos inferiores a la vacante, sin tomar en cuenta su grupo y rama escalafonaria, siempre y cuando tenga una evaluacin equiparable a los trabajadores de la rama a la que desea acceder y se promover al que obtenga el mayor puntaje en los exmenes.

En caso de empate en cualquiera de las instancias, se otorgar el ascenso al que acredite mayor antigedad. Cuando se agoten las dos instancias y no se llegue a cubrir la vacante, el Comit Ejecutivo del SUIT-CECYTEM, solicitar a la Direccin General del CECYTE MORELOS, emita una convocatoria a concurso externo en carcter de interinato, donde se dar preferencia a las recomendaciones que presenten por escrito los agremiados. Artculo 20.- Los Servidores Pblicos no podrn hacer uso de sus derechos escalafonarios, cuando su relacin laboral se encuentre suspendida por cualquiera de las causas que determinan los estatutos y la legislacin laboral vigente o cualquier otro ordenamiento Legal. Artculo 21.- Los derechos escalafonarios se pierden al darse por terminada o ser rescindida la relacin laboral en los trminos de la legislacin de la materia, inclusive en el caso de retiro voluntario autorizado por el CECYTE MORELOS mediante la revisin de las Condiciones Generales de Trabajo y los estatutos vigentes del SUIT-CECYTEM para su aprobacin.

CAPITUL0 III
DEL PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR A LAS PERSONAS PROPUESTAS A CUBRIR LA VACANTE ESCALAFONARIA
Artculo 22.- Las propuestas de movimientos de ascenso se sujetarn a las siguientes reglas:

I.

El SUIT-CECYTEM al tener conocimiento de una plaza de nueva creacin, de una vacante definitiva o de una provisional o de horas frente a grupo, deber comunicarlo a la base mediante una circular publicndose sta en un lugar visible de los centros de los planteles, oficinas sindicales y a su vez mediante un oficio girado a cada uno de los delegados sindicales.

a. b. c. d. e.

Dicho comunicado deber contener los siguientes datos relacionados a la vacante: Grupo, rama y puesto. Clave. Lugar de prestacin de servicios. Nombre de la persona que ocupaba la plaza. Motivo de la vacante. Artculo 23.- Para cubrir las vacantes se consultar en caso de que exista el registro escalafonario, se proceder a comunicar al que le corresponda ser propuesto por tener el mayor puntaje. Artculo 24.- Si el candidato seleccionado acepta la plaza, ste lo notificar por escrito y a su vez se solicitar a la Comisin Mixta de escalafn para que notifique a la Direccin Administrativa, para que el empleado tome posesin de ella con carcter provisional. Artculo 25.- Cuando a juicio de la Direccin Administrativa sea adverso al candidato, la Comisin Mixta proceder a ordenar se le valoren las evidencias y argumentos necesarios para juzgar si cumple o no con los requisitos y mritos suficientes para cubrir la vacante. Si el resultado de la valoracin es positiva, la Comisin Mixta ordenar que se le asigne en definitiva la plaza al candidato. Artculo 26.- Cuando el resultado de la valoracin sea adverso al candidato, la Comisin Mixta deber seleccionar al trabajador que le siga de acuerdo al orden escalafonario. Artculo 27.- Cuando el empleado de base no cumpla con las tareas, responsabilidades y funciones asignadas al puesto obtenido por concurso escalafonario dentro de los seis primeros meses, regresar al puesto del cual fue ascendido de conformidad a lo sancionado por la Comisin Mixta de Escalafn; en consecuencia se volver a concursar dicha plaza.

Artculo 28.- El trabajador que mediante concurso escalafonario se encuentre desempeando una vacante provisional, tendr derecho a ocupar la vacante definitiva o una de idntica categora, sin que se requiera nuevo concurso, as como participar en los concursos escalafonarios a los que tenga derecho. Para el concurso de una plaza administrativa que deba cubrirse con personal externo, todos los agremiados tendrn derecho a recomendar a un aspirante; debindose elegir como propuesta al candidato propuesto por el agremiado con mayor puntaje escalafonario, siempre y cuando el aspirante cubra con los requisitos y perfiles que seale la convocatoria que para tal efecto se emita.

CAPITUL0 IV DE LA EVALUACIN DE LOS FACTORES ESCALAFONARIOS


Artculo 29.- Los factores escalafonarios a que se refiere el Artculo 9 de este reglamento debern ser evaluados anualmente y, la calificacin de cada trabajador ser la suma de las puntuaciones obtenidas por ste de la siguiente manera:.

I. CONOCIMIENTOS. a) Conocimientos Acadmicos: 10 puntos por cada nivel. b) Mejoramiento Profesional: 2 puntos por cada curso con vigencia hasta de tres aos anteriores a la fecha de la
convocatoria de la plaza nueva. El diplomado y la especialidad no perdern vigencia y contar como 3 puntos el primero y 5 el segundo.

II. ANTIGEDAD. a) Se otorgarn 10 puntos por cada ao de servicio al CECYTE MORELOS.


b) Se otorgaran 10 puntos por cada ao activo en el sindicato. III. DISCIPLINA. Hace referencia para aquellos que no cuenten con faltas a las reuniones ordinarias y extraordinarias, ni sanciones sindicales, a los cuales se les asignarn 50 puntos. En caso de que si hayan incurrido, dicha puntuacin se disminuira en las siguientes cantidades y circunstancias:

a) Por cada falta injustificada, se restarn 3 puntos. Las faltas justificadas 1 punto. b) Por la primera amonestacin 3 puntos y las reincidencias 5 puntos; la suspensin de derechos sindicales 10
puntos por cada seis meses de suspensin.

c) Por el incumplimiento de alguna comisin sindical 5 puntos.


IV. PARTICIPACIN SINDICAL.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Participar en comisiones que el Comit Ejecutivo Sindical determine, 3 puntos. Participar en asesoras que el Comit Ejecutivo Sindical determine, 3 puntos. Participar en guardias que el Comit Ejecutivo Sindical determine, 3 puntos. Participar en paros que el Comit Ejecutivo Sindical determine, 5 puntos. Participar en asambleas de delegados que el Comit Ejecutivo determine 5 puntos por cada ao de gestion, si asiste a todas las que sean convocadas en un ao. Participar en asambleas ordinarias que el Comit Ejecutivo Sindical determine, 1 punto. Participar en asambleas extraordinarias que el Comit Ejecutivo Sindical determine, 2 puntos. Participar en cualquier huelga que el Comit Ejecutivo Sindical determine, 20 puntos.

Artculo 30.- Adems de las puntuaciones anteriores, las propuestas para la asignacin de horas frente a grupo a los docentes, se realizarn respetando las siguientes consideraciones:

a) Se respetarn las categoras de jornada de los docentes que se establecen en el REGLAMENTO DE


PROMOCIN DE LA DEGETI, es decir, profesores de asignatura (Quienes cuentan de 1 a 19 horas frente a grupo) y profesores de carrera (Los que cuentan con plaza de , y tiempo completo).

b) Se respetarn las horas que a la fecha de la aprobacin del presente reglamento, tengan asignadas los docentes
en titularidad, es decir que no sean en interinato.

c) La ampliacin de la jornada de los docentes, se har de acuerdo al crecimiento que establece el reglamento de
promocin de la DGETI. Es decir, se propondrn a los docentes que tengan el mayor puntaje escalafonario para crecer en horas, solo por la cantidad de horas suficientes que le permitan ascender a la siguiente plaza en orden de ascendencia; si hubiere ms horas sern propuestos los docentes que sigan en la puntuacin respetando el orden escalafonario.

d) El derecho de participar en el concurso de horas frente a grupo les corresponde en un primer momento, a los
docentes que estn impartiendo la materia de que se trate, o que la hayan impartido de acuerdo a su nombramiento, en caso de que no hubieran docentes o que no quisieran tomar dichas horas, el derecho a concursar pasar a los dems docentes del plantel en donde se aperturen las horas que cuenten con el perfil directo o indirecto, dndose preferencia al primero. En caso de que no hubieran o no quisieran hacerlo, el derecho a concursar pasar a los dems agremiados de otros planteles que cubran el perfil directo o indirecto, prefiriendo a quienes impartan o hayan impartido la materia solicitada siempre y cuando su carga horaria quede adscrita como mximo en dos planteles.

e) Una vez agotadas las posibilidades anteriores, podrn concursar por horas los administrativos que quisieran
hacerlo respetando el puntaje escalafonario. Aquellos administrativos que resulten beneficiados con horas podrn solicitar la gestin de una licencia temporal de su plaza administrativa, hasta que tengan la cantidad de horas en ambos semestres de acuerdo a sus necesidades para ser considerado profesor de asignatura.

f) Cuando haya la necesidad de convocatoria de horas para docentes externos, todos los agremiados que estn al
corriente en sus obligaciones con el sindicato, tendrn derecho a manifestar por escrito aquellas propuestas de sus candidatos con la documentacin completa y stos a su vez sern seleccionados de acuerdo a los aspectos a evaluar que se sealen en la convocatoria. Artculo 31.- La calificacin de factores se efectuar en el mes de junio de cada ao por la comisin, la cual estar integrada por el Comit Ejecutivo, la Comisin de honor y Justicia, un docente y un administrativo, con una antigedad superior a diez aos en la institucin, electos estos dos ltimos por la asamblea general. Artculo 32.- La calificacin que se otorgue a cada trabajador de acuerdo con los artculos anteriores, se registrar en las formas impresas que la Comisin elabore para tal fin. Artculo 33.- La Comisin dar a conocer en forma individual, la calificacin otorgada a cada trabajador quien tendr un plazo de cinco das hbiles para inconformarse ante la misma, exponiendo en forma escrita y de manera concreta el fundamento de su inconformidad. Una vez transcurrido dicho plazo, la calificacin quedar definitivamente establecida y surtir todos sus efectos. Artculo 34.- Las inconformidades presentadas por los trabajadores dentro del plazo sealado sern cuidadosamente examinadas por la Comisin, la cual proceder de la manera siguiente: I. Si la inconformidad se refiere a la calificacin impuesta por el factor, CONOCIMIENTO, la Comisin ordenar su revisin con base a los documentos recibidos. II. Si la inconformidad se refiere a los factores DISCIPLINA Y PARTICIPACION SINDICAL, la Comisin solicitar al Comit Ejecutivo los datos que considere necesarios para fundar su resolucin. III. Si la inconformidad se refiere a la calificacin impuesta por el factor antigedad la Comisin solicitar informacin tanto a la Institucin como al Comit Ejecutivo para que se corrobore la antigedad en ambos casos. Artculo 35.- Una vez establecidas las calificaciones y resueltas las inconformidades si las hubiere, la Comisin proceder a actualizar el registro escalafonario.

CAPTUL0 V DE LAS PERMUTAS


Artculo 36.- Los trabajadores tendrn derecho a permutar los puestos de los que sean titulares por otros del mismo rango siempre que satisfagan los siguientes requisitos:

I.

II. III.
IV.

Que los permutantes ostenten sus derechos sindicales sin menoscabo de queja o querella Que los permutantes sean titulares de los puestos y que se encuentren en el ejercicio de los mismos. Que acompaen a la solicitud la conformidad del SUIT-CECYTEM. Que no haya iniciado los trmites de pensin o jubilacin.

Artculo 63.- Las solicitudes de permuta debern entregarse a la Comisin y contendrn los siguientes datos: a) Nombre, puesto, adscripcin y sueldo de los permutantes. b)Razones de la permuta. c) Firma de los permutantes. d) Conformidad escrita del SUIT-CECYTEM. Artculo 64.- Cualquiera de los interesados en una permuta podr desistirse, antes de que sta sea resuelta por la Comisin Mixta mediante gestin expresa por escrito. Una vez aprobada la permuta slo podr dejarse inexistente si se desisten ambos permutantes. Artculo 65.- Ningn trabajador que haya consumado una permuta, podr concertar otra antes de un ao, contado a partir de la fecha de la toma de posesin de su ltimo puesto, as mismo, queda insubsistente cuando se compruebe que se realiz con dolo, mala fe o procedimientos indebidos de uno o ambos permutantes.

CAPITUL0 VI DE LAS INCONFORMIDADES


Artculo 66.- Los trabajadores podrn inconformarse contra las resoluciones de la Comisin de Escalafn, cuando concurra alguna de las siguientes causas: I. Cuando la Comisin haya hecho una aplicacin incorrecta de la calificacin de mrito, o no se haya ajustado a las normas del presente. II. Cuando existan irregularidades a juicio de los afectados, respecto a la realizacin y calificacin de los exmenes ordenados por la Comisin. III. Cuando a juicio de los trabajadores haya irregularidades comprobadas en la aplicacin de los preceptos contenidos en los artculos de ste Reglamento. Artculo 67.- En el caso de la fraccin I del artculo anterior, los trabajadores presentarn por escrito la inconformidad ante la Comisin, dentro de los cinco das hbiles correspondientes a la fecha en que se haga de su conocimiento la resolucin que consideren que los afecte. Artculo 68.-La inconformidad deber exponerse por escrito al trmino del examen o despus de conocer la calificacin segn el caso. El trabajador aducir los argumentos que convengan a sus intereses y aportar las pruebas en que se apoya. Cuando sea el caso, en las propias actas del examen se incluir la declaracin del trabajador y se asentarn las declaraciones pertinentes por parte de quienes lo realicen. Artculo 69.- Los inconformes debern aportar las pruebas suficientes o sealar en su caso, el lugar en que pueden obtenerse. Artculo 70.- Las inconformidades sern conocidas y resueltas por la Comisin Mixta para ello, en un plazo de cinco das hbiles.

TRANSIT0RI0S
Artculo Primero.- El presente reglamento entrar en vigor a partir de la fecha de su autorizacin y firma. Artculo Segundo.- Los aspirantes para ocupar puestos vacantes a partir de la firma del presente documento debern reunir invariablemente los requisitos que seala el Catlogo General de Puestos del CECYTE del Estado de Morelos. Artculo Tercero.- El comit ejecutivo tendr las facultades para tomar decisiones en las situaciones no previstas en el presente reglamento. Artculo Cuarto.- Para los efectos de este reglamento se considera concurso al resultado de la evaluacin de todos los factores escalafonarios lo cual arrojar un puntaje que servir para elegir al ganador de la plaza u horas.

POR LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.

SINDICATO NICO INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE MORELOS.

POR EL RESPETO A NUESTRAS GARANTAS LABORALES

LIC. MARIA LETICIA RAZO CRUZ SECRETARIO GENERAL.

LIC. ERNESTO HERNANDEZ SPINDOLA SECRETARIO DE ORGANIZACIN.

LIC. ERIC MONTAO GUEVARA SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS.

APROBACIN: PUBLICACIN: *VIGENCIA:

Potrebbero piacerti anche