Sei sulla pagina 1di 7

Aorta torcica Tiene un trayecto descendente, primero oblicuo abajo y a la derecha y luego vertical.

La aorta sigue a lo largo de la columna vertebral, en el mediastino posterior. Se pueden distinguir un segmento superior o laterovertebral y un segmento inferior o prevertebral, que termina cuando la aorta atraviesa el diafragma Ramas: Arterias bronquiales Aseguran la circulacin nutricia del pulmn y se oponen a los vasos de la circulacin funcional: *Por el origen artico de las arterias, estas pertenecen a la gran circulacin y proporcionan al parnquima pulmonar y a las paredes bronquiales sangre oxigenada. *Por el calibre reducido de estos vasos y sus paredes musculares y elsticas. *Por el retorno venoso original, puesto que ste se reparte entre las venas de las circulaciones mayor y menor. -Arterias bronquiales derechas: En general, existe una sola arteria bronquial derecha que en el 80% de los casos nace de un tronco comn con la tercera arteria intercostal artica derecha (tronco broncointercostal). La arteria bronquial derecha para por detrs del esfago, cruza el borde derecho de ste y aborde la cara posterior del bronquio principal derecho a 1 cm de la carina traqueal. Da ramas colaterales, de muy pequeo calibre al esfago, al pericardio, a los ganglios linfticos y a la pleura parietal. Otra rama colateral sigue el borde inferior de la bifurcacin traqueal y se anastomosa con una rama similar proveniente del lado izquierdo. El tronco principal sigue la cara posterior del eje bronquial. Emite numerosas ramas que se sitan en la vaina peribronquial y acompaan las diversas divisiones bronquiales hasta la periferia del pulmn, anastomosndose ampliamente entre s alrededor de cada bronquio. Colaterales de esta arteria perforan las paredes de los bronquios para formar una red de capilares submucosos. -Arterias bronquiales izquierdas: En general, existen 2 arterias bronquiales izquierdas (88% de los casos). Se originan aisladamente de la aorta a nivel de T6 y se sitan detrs del bronquio principal izquierdo. Proporcionan colaterales similares y se expanden de la misma manera que las del lado derecho.

Arterias esofgicas Son las arterias esofgicas medias que provienen de la aorta, de las arterias bronquiales y de las arterias intercostales, de la rama esofagotraqueal de la arteria tiroidea inferior que desciende por la cara lateral de la trquea, cerca de su cara posterior.Esta rama se anastomosa en la parte derecha con la arteria bronquial, mientras que ala izquierda lo hace con ramas originadas de la aorta. Arterias intercostales posteriores Su nmero es de 7 a 11. Se originan en la cara posterior de la aorta torcica de manera bastante asimtrica hasta el 5to espacio intercostal; por debajo de ste, por pares simtricos. Se dirigen hacia atrs y en sentido lateral. Las arterias derechas son ms largas, atraviesan la lnea media por detrs del esfago, del conducto torcico, de la vena cigos y del tronco nervioso simptico. Las arterias izquierdas cruzan los cuerpos vertebrales y llegan a los espacios intercostales, destinadas una a cada espacio. Las arterias intercostales posteriores de los dos primeros espacios proceden de la arteria intercostal suprema del tronco costocervical, rama de la subclavia. La tercera intercostal es la primera rama intercostal posterior artica distribuida por el 3er espacio intercostal. La ltima intercostal artica pasa bajo la 12ava costilla: no es intercostal sino subcostal. En el ingreso al espacio intercostal, en la regin posterior, cada arteria intercostal posterior da una colateral, la rama dorsal para la irrigacin de los msculos y la piel del dorso. -Rama dorsal de la arteria intercostal posterior: Se dirige hacia atrs y da una rama cutnea lateral y una rama cutnea medial para los msculos erectores de la columna y la piel del dorso. A su vez, origina las ramas espinales de direccin medial para irrigar las vrtebras, la medula espinal y las meninges. Recorre todo el espacio intercostal de atrs hacia adelante y se anastomosa con una rama similar proveniente de la arteria torcica interna (ramas intercostales anteriores). La arteria se ubica en el surco del borde inferior de la costilla, en el extremo superior del espacio intercostal. Al principio, est entre la pleura y la membrana intercostal interna, para luego situarse entre el msculo intercostal interno y el msculo intercostal ntimo. Acompaan a la arteria la vena ubicada por arriba y el nervio intercostal, por debajo. -Arteria subcostal: Se trata de la arteria equivalente a la ltima intercostal posterior, que se ubica por debajo de la 12va costilla. Ramas pericrdicas Son pequeos vasos para la irrigacin de la cara posterior del pericardio fibroso. Ramas mediastnicas Se trata de numerosos vasos de escaso calibre que irrigan los ganglios linfticos y el tejido conjuntivo del mediastino posterior.

Arterias frnicas superiores Se distribuyen en la regin posterior de la cara superior del diafragma, anastomosndose con las arterias musculofrnicas de la torcica interna. Aorta abdominal Se extiende desde el hiato artico del diafragma hasta su bifurcacin terminal en las 2 arterias ilacas comunes, frente al cuerpo de la 4ta vrtebra lumbar, a veces algo ms arriba o ms abajo. La arteria aorta est situada en la lnea sagital media, ligeramente desplazada hacia la izquierda. Ese trayecto es profundo contra los cuerpos vertebrales, detrs de las vsceras abdominales. Ramas: Arteria frnica inferior (diafragmtica inferior) Son 2, una derecha y una izquierda, originadas de la acara anterior de la aorta, debajo del hiato artico del diafragma. Oblicuas hacia arriba y lateralmente, aplicadas contra la cara inferior del msculo, cada arteria se divide en 2 ramas que se anastomosan en el espesor del diafragma con las arterias frnicas superiores procedentes de la aorta torcica. En su trayecto, cada arteria emite la arteria suprarrenal superior (capsular superior), destinada a la glndula suprarrenal correspondiente.

Arterias lumbares Son arterias segmentarias, parietales, semejantes de a las intercostales. Hay cinco de cada lado. Nacen de la cara posterior de la aorta y cada arteria se dirige transversal o lateralmente y luego pasa detrs de los pilares del diafragma y del tronco simptico lumbar. Con su vena satlite, cada arteria lumbar pasa por los arcos de insercin del msculo psoas mayor. A nivel del foramen intervertebral se divide, al igual que la arteria intercostal, en una rama espinal, para los msculos de los canales vertebrales y para el nervio espinal, y una rama dorsal, destinada a la pared abdominal, que irriga los msculos anchos entre los que se desliza de atrs hacia adelante. Las ramas perforantes a las que da origen llegan a la piel. Sus colaterales se anastomosan en la pared abdominal con ramas de la arteria epigstrica, superior e inferior, de las ltimas intercostales y de la iliolumbar, esta ltima proveniente de la arteria ilaca interna

Arteria sacra media A la altura de la cara anterior del cuerpo de la 4ta vrtebra lumbar o del disco L4-L5 se encuentra la bifurcacin artica; all la aorta se divide en sus dos ramas terminales. Saliendo de la aorta en el ngulo formado por la bifurcacin, se encuentra la arteria sacra media. Esta pequea arteria contina la direccin de la aorta. Transcurre delante de la ltima vrtebra lumbar y luego delante del sacro y del cccix, aplicada contra el esqueleto por delante del ligamento sacrococcgeo anterior. Es la homloga de la aorta caudal de los mamferos provistos de cola. En el hombre, esta arteria es rudimentaria, por ello se puede considerar a las dos arterias ilacas comunes como las verdaderas y nicas ramas terminales de la aorta. Tronco celaco Se origina de la cara anterior de la aorta abdominal a nivel o algo por debajo de su travesa diafragmtica. Es un tronco voluminoso que desciende hacia la derecha y luego en un trayecto de 10 a 15 mm se divide en 3 ramas terminales: la arteria gstrica izquierda, esplnica y heptica comn, que se separan en forma variable. El tipo ms frecuente muestra a la arteria gstrica izquierda originndose de la cara anterosuperior del tronco celaco, el que se divide en seguida en arteria esplnica y heptica comn. El tronco celaco ocupa el centro de la regin celaca. Sus tres ramas participan en la irrigacin del estmago. La arteria gstrica izquierda tiene un destino esofgico y gstrico. La arteria esplnica, arteria principal del estmago primitivo, eje del mesogastrio posterior, est destinada al bazo, as como la arteria heptica comn lo est al hgado, pero estas arterias envan numerosas colaterales al estmago.

Arteria mesentrica superior Se origina de la cara anterior de la aorta abdominal, debajo del tronco celaco, entre los discos intervertebrales T12, L1 y el borde superior de L2. Se distinguen las colaterales del segmento inicial, las arterias yeyunales e ileales, y las arterias clicas. Las ramas terminales son las 2 ltimas arterias ileales.

Arteria mesentrica inferior Es la arteria del intestino terminal. Su evolucin embrionaria obedece slo al adosamiento hacia la izquierda del colon descendente y de la flexura clica izquierda; la parte izquierda del colon transverso y el colon sigmoides quedan libres. Nace en la cara anterolateral izquierda de la aorta abdominal a nivel del disco L3-L4, algo por debajo de la arteria testicular u ovrica por arriba de la bifurcacin artica, detrs de la porcin horizontal del duodeno que oculta su origen. Las ramas colaterales de la arteria mesentrica inferior con la arteria clica izquierda, las arterias sigmoideas y, cuando existe, la arteria clica media accesoria. Su rama terminal es la arteria rectal superior.

Arteria suprarrenal media Con frecuencia, es un solo vaso que se origina de la aorta abdominal a un nivel variable entre el tronco celaco y la arteria mesentrica superior. Tiene un trayecto transversal, retrocava a la derecha, llegando a la cara medial de la glndula. Sus ramas penetran por el hilio de la glndula.

Arterias renales -Arteria renal derecha: Se origina de la cara derecha de la aorta abdominal a nivel de L1, algo por debajo del origen de la arteria mesentrica superior. Transcurre lateralmente, algo oblicua hacia abajo y atrs, amoldndose al cuerpo vertebral, al pilar del diafragma y a la saliente del msculo psoas mayor. Pasa por detrs de la vena cava inferior y en general se sita por detrs de la vena renal derecha. Rodeada por un rico plexo nervioso, proporciona sus ramas terminales algo antes de llegar al hilio del rin. -Arteria renal izquierda: Estn voluminosa como la derecha, pero algo ms corta. Se origina en la cara izquierda de la aorta abdominal y su trayecto es, como a la derecha, oblicuo hacia abajo, atrs y lateralmente. Se ubica por delante de la columna lumbar, del pilar del diafragma y del msculo psoas mayor; por delante se relaciona con la vena renal izquierda y el cuerpo del pncreas.

Arteria testicular (espermtica) Es la arteria principal, originada en la aorta y que sigue al testculo en su migracin. Nace a la derecha y a la izquierda de la cara anterior de la aorta abdominal, por debajo de las arterias renales y por arriba de la arteria mesentrica inferior. Est situada primero en el plano retroperitoneal, lo recorre en sentido lateral, oblicua hacia abajo y lateralmente, en la regin lumbar y luego en la fosa ilaca. Llega al conducto inguinal, por el que transcurre hacia las bolsas, donde termina en el borde posterior del testculo.

Arteria ovrica Se origina de la cara anterolateral de la aorta, por debajo de las arterias renales. Se dirige en forma oblicua abajo y lateralmente, debajo del peritoneo parietal posterior, acompaada por las venas ovricas. Pasa delante y lateral al urter, dando ramas ureterales, y atraviesa la parte lateral de la fosa iliolumbar. Transcurre entonces adelante, medial y abajo, cruza los vasos ilacos externos, o los comunes si el ovario es posteroinferior, y forma parte del ligamento suspensorio del ovario. En contacto con el sistema genital, da ramas tubaricas y ramas ovricas que penetran en el hilio de la glndula en su parte anterior.

Arteria ilaca comn (primitiva) A la altura de la cara anterior del cuerpo de L4 o del disco L4-L5, la aorta se divide en sus ramas terminales: las dos arterias ilacas comunes. Puede originar una arteriola delgada: la arteria ureteral inferior. Arteria ilaca interna (hipogstrica) Es una arteria que corresponde a la rama de bifurcacin medial de la arteria iliaca comn. Su origen se sita en la terminacin de la arteria ilaca comn, a nivel del borde inferior de L5, sobre la carilla auricular del sacro en relacin con el promontorio. Desde aqu presenta un trayecto, oblicuo hacia abajo, adelante y lateralmente, hasta el estrecho superior de la pelvis, al que franquea penetrando en la pelvis menor, dirigida hacia abajo y atrs. Se bifurca en dos troncos terminales que se separan a la altura de la escotadura citica mayor: tronco posterior que da origen a las arterias gltea superior, iliolumbar y sacras laterales; y tronco anterior surgen las arterias gltea inferior y pudenda interna. Las ramas umbilical, obturatriz, viscerales se consideran como colaterales. Arteria iliolumbar: Se origina de la cara posterior de la iliaca interna o de su cara lateral. Se dirige hacia arriba y atrs, cruzando el promontorio por detrs de los vasos ilacos comunes. Llega a la fosa iliolumbar entre el nervio obturador lateralmente y el tronco lumbosacro medialmente, se divide en una rama lumbar que irriga al psoas mayor, el cuadrado lumbar y las ultimas races lumbares; una rama iliaca que pasa por detrs del psoas mayor; y una rama espinal que paso por los agujeros sacros hacia el conducto sacro. Arterias sacras laterales: Se distribuyen en los msculos vecinos y en la cola de caballo. Arteria umbilical: Ambas forman parte del cordn umbilical conectadas a la placenta, en el adulto existe solo un cordn fibroso que en su origen da ramas vesicales superiores. Arteria rectal media: Se distribuye hacia la pared posterior de la vejiga urinaria y las vesculas seminales y la prstata en el hombre, y la cara anterior del recto y la pared posterior de la vagina en la mujer. Arteria vesical inferior: Se distribuye hacia la vejiga urinaria, prstata, vesculas seminales y parte inferior del urter Arteria uterina: es una arteria en mujeres que lleva sangre al tero. Antes de llegar al tero, viaja por el parametrio de la parte inferior del ligamento ancho del tero. Con frecuencia se anastomosa con la arteria vaginal, aunque sta puede nacer como rama de la arteria uterina misma, en vez de ser rama de la arteria hipogstrica. Arteria vaginal: Se distribuye hacia la vagina y el fondo de la vejiga urinaria, tambin da ramos para el urter.

Arteria gltea superior: Fuera de la pelvis se divide en tres ramas, una profunda entre los msculos glteo mediano y glteo menor, a los que irriga, y otras dos superficiales entre el glteo mayor y el glteo mediano, a los que igualmente distribuye sangre. Arteria gltea inferior: Baja sobre los nervios del plexo sacro y el msculo piriforme, por detrs de la arteria pudenda interna, hacia la parte inferior del escotadura citica mayor, a travs del cual escapa de la pelvis entre los msculos piriforme y coxgeo. Entonces desciende en el intervalo que hay entre el trocnter mayor del fmur y la tuberosidad isquitica, acompaada por los nervios citico y cutneo femoral posterior, y cubierta por el msculo glteo mayor, y sigue hacia abajo por el dorso del muslo, irrigando la piel, y anastomosndose con ramas de las arterias perforantes Arteria pudenda interna: Emite las siguientes ramas: arteria hemorroidal inferior, arteria perineal superficial y arteria perineal profunda que son colaterales y las terminales son:arteria cavernosa masculina (en el hombre), arteria cavernosa femenina (en la mujer), arteria dorsal del pene (en el hombre) y arteria dorsal del cltoris (en la mujer). Se distribuye hacia el conducto anal y el perin. Arteria obturatriz: Emite las siguientes ramas colaterales: muscular ascendente, ramo muscular descendente, ramo pbico o retropbico y anastomtico; y sus terminales son: ramas interna y externa. Se distribuye hacia la articulacin de la cadera y los msculos de la pelvis

Potrebbero piacerti anche