Sei sulla pagina 1di 9

QU ES?

La dispraxia es conocida tambin como el sndrome del nio torpe, porque quienes la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales como hablar, recortar con tijeras, escribir, abotonarse, atarse los cordones de los zapatos, etc. Tambin se le conoce con otros nombres como disfuncin motriz, desorden de la coordinacin del desarrollo o dificultades moto -perceptuales. Investigaciones estiman que un 10% de la poblacin puede tener dispraxia leve y un 4% dispraxia grave. Quienes padecen dispraxia suelen tener una inteligencia normal, por lo que son especiales, pero no tontas.

CAUSAS
No hay causas totalmente establecidas. Puede deberse a una inmadurez en el desarrollo de las neuronas o ser ocasionada por traumatismos, enfermedades o lesiones cerebrales, por lo que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

SNTOMAS
Debilidad motriz generalizada que impide terminar movimientos que exigen cierta coordinacin. Existen diferentes formas de dispraxia: verbal (trastornos del habla), hiperactividad, trastornos del aprendizaje, trastornos motores o visuales, trastornos afectivos o de comportamiento

FACTORES DE RIESGO PREVENCIN DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO


Generalmente la dispraxia se detecta en nivel preescolar y el diagnstico se realiza dentro del campo neurolgico y motor. Cuando se identifica tempranamente el problema se logran minimizar los sntomas. Un psiquiatra podra prescribir medicacin antidepresiva o ansioltica y el neurlogo o pediatra pueden ordenar tomografas computadas u otros. Los tratamientos de la dispraxia estn encaminados a mejorar las limitaciones que presenta el nio, con el fin de integrarlo en las actividades grupales. Dicha tarea requiere de la ayuda de padres, maestros, fonoaudilogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, etc. No poder realizar ciertas actividades pueden provocar frustracin en el nio, por ello conviene aplicar tcnicas de mejora de la autoestima y ensearles a manejar y encauzar emociones. El problema se agrava cuando padres, famili ares y educadores privan a los nios de estmulos que podran ayudarles a mejorar. Es por ello que estas personas deben adquirir la formacin necesaria para comprender y ayudar al nio, estimularle y

ensearle habilidades. Aprender a tocar un instrumento, subir y bajar escaleras, jugar con plastilina, cortar con tijeras, escribir y pintar son ejemplos de actividades que pueden ayudar al nio con problemas de la coordinacin y equilibrio. En el caso de la dispraxia verbal, se recomienda realizar una serie de ejercicios con la lengua. Existen materiales educativos que pueden ser empleados en la recuperacin de praxias, especialmente en el mbito escolar. Un psiquiatra podra prescribir medicacin antidepresiva o ansioltica y el neurlogo o pediatra pueden ordenar tomografas computadas u otros.

POSIBLES COMPLICACIONES
La dispraxia puede combinarse a veces con dislexia (trastorno del aprendizaje) o dislalia (problema del habla). El problema se agrava cuando padres, familiares y educadores privan a los nios de estmulos que podran ayudarles a mejorar. Es por ello que estas personas deben adquirir la formacin necesaria para comprender y ayudar al nio, estimularle y ensearle habilidades.

PRONSTICO
El tratamiento adecuado para la Dispraxia. Generalmente la dispraxia se detecta en nivel preescolar y el diagnstico se realiza dentro del camponeurolgico y motor. Cuando se identifica tempranamente el problema se logran minimizar los sntomas. Un psiquiatra podra prescribir medicacin antidepresiva o ansioltica y el neurlogo o pediatra pueden ordenar tomografas computadas u otros. Los tratamientos de la dispraxia estn encaminados a mejorar las limitaciones que presenta el nio, con el fin de integrarlo en las actividades grupales. Dicha tarea requiere de la ayuda de padres, maestros, fonoaudilogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, etc. No poder realizar ciertas actividades pueden provocar frustracin en el nio, por ello conviene aplicar tcnicas de mejora de la autoestima y ensearles a manejar y encauzar emociones. El problema se agrava cuando padres, familiares y educadores privan a los nios de estmulos que podran ayudarles a mejorar. Es por ello que estas personas deben adquirir la formacin necesaria para comprender y ayudar al nio, estimularle y ensearle habilidades. Aprender a tocar un instrumento, subir y bajar escaleras, jugar con plastilina, cortar con tijeras, escribir y pintar son ejemplos de actividades que pueden ayudar al nio con problemas de la coordinacin y equilibrio. En el caso de la dispraxia verbal, se recomienda realizar una serie de ejercicios con la lengua. Existen materiales educativos que pueden ser empleados en la recuperacin de praxias, especialmente en el mbito escolar. Un psiquiatra podra prescribir medicacin antidepresiva o ansioltica y el neurlogo o pediatra pueden ordenar tomografas computadas u otros.

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIN CON O SIN HIPERACTIVIDAD

DEL LLANO GRANADOS VANIA B. DR. SORIANO PA AUTORES Al pasar de los aos, los trminos utilizados para designar estas alteraciones han sido mltiples y han sido causa de diversas interpretaciones y definiciones de conceptos tales como sndrome de dao cerebral, dao cerebral mnimo, dao cerebral difuso, lesin cerebral mnima, sndrome del nio torp e, trastorno especifico del aprendizaje De acuerdo a otras interpretaciones el Trastorno por Dficit de Atencin TDA es una dificultad escondida, no tiene marca fsica que lo registre, los nios con TDA se identifican fcilmente cuando interactan con otros de su misma edad en reas organizadas y/o productivas, pues se evidencia la dificultad para focalizar y mantener la atencin, que de acuerdo con la edad y madurez de un individuo, se considera apropiada El Trastorno por Dficit de Atencin (TDA) es un padecimiento donde al sujeto le es difcil centrar su atencin a un estmulo y concentrarse en ste. Normalmente se hace ms evidente en la edad escolar, cuando el maestro observa que estos nios no se desempean correctamente en sus labores escolares y se hace notoria la falta de concentracin en la clase y la dificultad para terminar los trabajos. Algunas veces estos nios presentan hiperactividad, esto se debe principalmente a que el TDA puede o no presentar comportamientos de aumento en la activid ad del sujeto. As pues, la escuela constituye la principal actividad en la vida de los nios y adolescentes. Por lo tanto, todo aquello que interfiera con el rendimiento y el buen resultado en la escuela provocar problemas al estudiante y a su familia. De igual manera puede desencadenar problemas emocionales y conductuales, dificultades para relacionarse con los compaeros y un posible estrs familiar. Si no se identifica y no se trata, este trastorno interferir de manera significativa en todos los aspec tos de la vida del individuo. Los principales problemas que suelen manifestarse son las dificultades emocionales o de comportamiento en la escuela, con los compaeros y en la familia. Como parte del proceso diagnostico, es de suma importancia identificar el motivo lo ms exacto posible de estas dificultades puesto que si est mal diagnosticado es probable que la atencin que se le brinde no sea la adecuada y el sujeto no presente mejora alguna.

Origen y clasificacin del Trastorno por Dficit de Atencin Los primeros antecedentes del estudio del TDA se remontan desde principios del siglo XX cuando, en Inglaterra, George Still y Alfred Tredgold realizaron investigaciones cientficas acerca de la conducta de los nios, e identificaron un tipo de comportami ento que se asemeja a lo que actualmente conocemos como TDA. Cabe sealar que en la primera mitad del siglo XX se les consideraba como nios con disfuncin cerebral mnima, definido como el cuadro clnico que presentan ciertos nios cuya inteligencia es normal, que sufren trastornos de aprendizaje que van de moderados a severos, asociados a diversas anormalidades del sistema nervioso central. En Estados Unidos de Amrica, el inters en torno a este trastorno surgi despus de la epidemia de encefalitis e ntre 1917 y 1918. Cuando los cientficos descubrieron a los nios que sobrevivieron, notaron que presentaban secuelas serias tanto en su conducta como en su capacidad cognoscitiva, las cuales incluan varias de las caractersticas que hoy consideramos como parte del TDA. En el ao de 1934 Kahn y Cohen propusieron que la hiperactividad y la conducta impulsiva, acompaadas a menudo de agresividad, eran a casa de factores orgnicos localizables posiblemente en el tallo cerebral. En 1937, Bradley descubri que los nios hiperactivos respondan adecuadamente al tratamiento con anfetaminas, an cuando no haba evidencia de un posible dao cerebral. En 1957, Laufer, Denhoff y Solomons desarrollaron un modelo que explicaba la hiperactividad como un defecto neurol gico que se caracterizaba por permitir la llegada a la corteza motora de una cantidad excesiva de estmulos perifricos y por la incapacidad de manejarlos. Fue hasta 1968 que la Asociacin Psiquitrica Americana codifico en su nomenclatura oficial la hipe ractividad como sndrome de la infancia. As surgi en psicologa un modelo de comportamiento que se centr en un enfoque descriptivo de los trastornos mentales y/o conductuales, cuyo diagnstico no se realizaba en funcin de ninguna supuesta causa orgnic a. Como consecuencia de ello comenzaron a delimitarse grupos especficos para cada trastorno infantil, as como el grado de primaca que cada uno de ellos tena.

Surgieron as las diferentes clasificaciones oficiales de los trastornos mentales como la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE) documentados en un manual revisado por consenso entre especialistas denominado Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM). El auge de los estudios sobre alteraciones atencionales permi ti el paso de una concepcin del trastorno con base a la sobreactividad a otra, cuyo sntoma cardinal es el dficit atencional. En la tercera revisin del DSM, en 1980, se habl ya del Trastorno por Dficit de Atencin TDA, atribucin originada por las investigaciones de Douglas y Peters, quienes dicen que el trastorno est centrado en la falta de atencin o distraccin. El mismo DSM III defini 2 tipos de trastorno por dficit atencional: TDA con hiperactividad (H) y TDA sin H. Posteriormente el TDA -IV; ante la necesidad de distinguir entre los subgrupos de problemas hasta entonces mezclados en la disfuncin cerebral mnima se distinguieron tres trastornos diferenciados en cuanto a su posible etiologa, curso y caractersticas; a saber: los trastornos del aprendizaje, los trastornos de la conducta y la hiperactividad. Es tambin en estos momentos cuando comienza a resaltarse con mucho ms nfasis la importancia e influencia de los problemas atencionales en dichos trastornos. El TDA es un padecimiento que se presenta en la infancia y puede extenderse hasta la adultez. Una resea de los estudios ms significativos al respecto se presenta a continuacin: 1940, se diagnosticaba como dao cerebral mnimo o dao cerebral orgnico. Z 1960, como disfuncin cerebra l mnima, dao cerebral difuso, disfuncin cerebral orgnica, impulsividad orgnica, sndrome cuneiforme. Z 1965, sndrome hiperkintico, sndrome de desorganizacin cerebral, sndrome de Strauss, sndrome de hiper -excitabilidad, trastorno hiperkintico, sndrome afasoide, retraso maduracional, discapacidad psicolingstica, trastorno psiconeurolgico, agnosia auditiva, trastorno especfico de lenguaje, trastorno de la atencin, discapacidad especfica de la lectura, sndrome del nio torpe, retardo lecto r primario, discincrona neurofisiolgica, reaccin hiperkintica. Z 1980, dficit atencional con o sin hiperactividad. Z 1987, dficit atencional con hiperactividad, dficit de atencin indiferenciado (sin hiperactividad). Z

Causas y sntomas De acuerdo con las ltimas investigaciones realizadas, se ha detectado que una de las principales causas es de origen neurobiolgico, encontrndose as una alteracin en la produccin de neurotransmisores inhibidores los cuales son mejor conocidos como dopamina y no reprinefrina. Esto es las personas con dficit de atencin presentan un mecanismo deficiente de los neurotransmisores que inhiben o detienen la transmisin de los impulsos nerviosos (a nivel de la sinapsis neuronal), para evitar que lleguen a la corteza cerebral alta y sean integrados y con esto percibidos. De acuerdo con estos resultados se considera que el sujeto con TDA no reabsorbe del todo lo que libera y es entonces que en las siguientes conexiones neuronales se presenta un exceso de neurotransmi sor sinptico causando as el exceso de movimiento e inquietud. Cuando el sujeto de la evaluacin presenta hiperactividad, distraibilidad y/o impulsividad y cuando estas manifestaciones han estado presentes durante gran parte de la vida del individuo, de ber tenerse en cuenta la posibilidad de un TDA/H. Los sntomas pueden dividirse en primarios y secundarios; los primarios son en sndrome en s mismo: impulsividad, inatencin, hiperactividad; los sntomas secundarios son aquellas complicaciones emociona les asociadas al padecimiento. Sntomas Primarios: Inatencin: Es una marcada desorganizacin en el nio, tanto en su accin como en su lenguaje. Por lo general, los nios con TDA cambian de una actividad a otra sin concluir la anterior, no demuestran orde n en sus trabajos o juegos y sus pertenecas siempre estn desorganizados. Sus periodos de atencin son muy cortos y son poco capaces de seguir instrucciones, pues las escuchan pero no las registran. Constantemente estn desorientados dado que no saben lo que tienen que hacer o cmo se les explic que lo hicieran; esta dificultad en el seguimiento de instrucciones se incrementa si reciben 2 o ms ordenes a la vez. Llegan a mostrar desagrado o resistencia por cualquier actividad que implique una atencin s ostenida. Mientras sus compaeros pueden tardar 15 minutos en un ejercicio o copiar una pgina de cuaderno, ellos demorarn un poco ms de tiempo aunque si la actividad es de su agrado se les facilitar terminarla a tiempo.

Hiperactividad: Este trmino se refiere a un exceso de actividad motora. Es una inquietud marcada, los nios no pueden permanecer en su lugar por un largo plazo de tiempo, estn en constante movimiento. Su lenguaje es excesivamente abundante, son demandantes y constantemente quieren ha blar con otros. Impulsividad: Su conducta es impaciente, no pueden respetar turnos, tienden a ser bruscos y directos en sus interacciones y excesivamente demandantes; no pueden esperar a ser atendidos. Interrumpen con frecuencia las actividades y conversa ciones de otros. No miden el peligro, pocas veces meditan sobre las consecuencias de sus acciones. Estos sntomas pueden variar y en ocasiones parecen acentuarse. El nio puede mantener la atencin, por ejemplo, durante un programa de televisin o una pelcula o mientras arma y desarma un juguete, pero no es lo mismo al hacer la tarea o tener que copiar un texto. SINTOMAS SECUNDARIOS Los sntomas secundarios son las dificultades emocionales que se desarrollan alrededor del cuadro principal, por lo que n o siempre se reconocen y son sin lugar a dudas los ms difciles de tratar: baja autoestima, depresin, baja motivacin hacia la escuela, aburrimiento y frustracin ante las tareas acadmicas, miedo de aprender cosas nuevas, miedo anticipado al fracaso, ma las relaciones sociales con sus compaeros de clase. Si el diagnostico es tardamente efectuado ms profundos se vuelven los sntomas secundarios y es ms difcil tratarlos. Tal vez esta sea la causa de que algunos adultos no puedan establecer relaciones sin altibajos debido a los problemas en su autoestima dado que estos surgieron desde la infancia y nunca fueron tratados durante los aos escolares. Subtipos: 1. Dficit de atencin con hiperactividad, se encuentran presentes todos los sntomas: inatencin, impulsividad e hiperactividad. Es el que se presenta con mayor frecuencia. 2. Dficit de atencin inatento, predomina la inatencin y no est presente la

hiperactividad, por lo general ste es el que se diagnostica ms tardamente. 3. Dficit de atencin con impulsividad: no esta tan marcada la inatencin pero la inquietud y la impulsividad son la causa principal de los problemas. Diagnstico y tratamiento El diagnostico es slo la posibilidad de un conjunto sindromico, que ms que las limitaciones n os debe plantear posibilidades estrategicas de abordaje tanto pedagogico como terapeutico. El diagnostico del TDA se basa en primer lugar y de forma primordial en el historial individual de la persona, o en la historia de su vida. En primera instancia se debe aplicar una entrevista clnica, en esta, se les pide la informacin a los padres sobre el desarrollo y conducta del nio. Aqu es en donde probablemente surjan las primeras posibles causas de la hiperactividad. De igual manera es preciso y necesario que se de la informacin acerca del proceso de embarazo, parto, desarrollo neuromotriz, enfermedades padecidas, escolaridad y el contexto social en donde se desarrolla el sujeto. Acto seguido de la entrevista se tendr que hacer una serie de observaciones conductuales del sujeto, tanto en su ambiente familiar como en el escolar. Posteriormente puede realizarse una evaluacin psicopedaggica que es el proceso compartido de recogida y anlisis de informacin relevante de la situacin de enseanza -aprendizaje, teniendo en cuenta las caractersticas propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios para mejorar la situacin que se plantea. Esta se desarrolla en colaboracin con el conjunto de participantes en el proceso: e l alumnado, la familia, el centro educativo y otros profesionales. Muchos de los especialistas en esta rea, nos indican que se deben de realizar algunas evaluaciones por medio de radiografas craneales para as descartar una posible lesin y ver cmo es que trabaja el cerebro del sujeto. Para brindar un tratamiento farmacolgico solo puede ser brindado por un mdico especialista, as pues un profesor o un psiclogo no son los mas recomendables para sugerir frmacos, es aqu en donde nos percatamos de que para el diagnostico y tratamiento habr que trabajar en conjunto con varios especialistas como un psiclogo, terapeuta y/o profesor de aula para que el sujeto tenga el mejor resultado posible. Hemos de saber que los frmacos son ms efectivos en el trata miento de la atencin y el control de la hiperactividad, estos actan en el sistema nervioso, hacindolo funcionar de una manera ms eficaz. Los

medicamentos facilitan que se genere en el organismo una mayor cantidad de catecolaminas as los niveles de ate ncin y la inquietud motora se ajustan mejor a las demandas del medio. Los frmacos que se administran en la hiperactividad infantil no crean dependencia fsica, pero existe un cierto riesgo de una dependencia psquica, es decir, en un conjunto de modifica ciones psicolgicas de contenido agradable producidas por el consumo del frmaco que llegan a despertar un deseo irresistible de consumirlo. Pero este tipo de dependencia se produce principalmente en los padres al ver resultados positivos en los nios y se crea el temor de que al suspenderlos puedan enfrentarse de nuevo a las conductas hiperactivas del sujeto.

BIBLIOGRAFIA Caldern, Raul. (1990) El nio con disfuncin cerebral. Trastornos de lenguaje, aprendizaje y atencin en el nio. Edit. Limusa Nor iega.i Rossello I. M., (1998) Psicologa de la atencin. Edit. Pir imide. Mendoza, Ma. Teresa, Qu es el trastorno por dficit de atencin? Una gua para padres y maestros. Editorial. Trillas i Risueo, Alicia Elena. (2006) Mitos y realidades del sndr ome Atencional con hiperactividad. Buenos Aires. P. 18 i

Potrebbero piacerti anche