Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Tcnica Particular de Loja

Hidrologa I
Ph.D Fernando Oate Valdivieso INFORME:

CURVAS I-D-F Y ECUACIONES DE INTENSIDAD


Profesional en Formacin: Henrry Vicente Rojas Asuero Carrera: Ingeniera Civil Paralelo: A Fecha:02 de Septiembre del 2010

Loja Ecuador 2010 2011

Universidad Tcnica Particular de Loja


La universidad catlica de Loja

1. Introduccin
La informacin obtenida del anlisis de Gumbel nos permite establecer la mxima intensidad que se dara en el sitio de monitoreo de lluvias, para una duracin de la lluvia y un periodo de retorno especficos. Ahora bien las curvas I-D-F corresponden a la representacin grfica de los resultados obtenidos del anlisis probabilstico de intensidades, se las confecciona disponiendo las intensidades mximas probables en ordenadas y las duraciones de la lluvia en abscisas, para cada periodo de retorno, considerado, obteniendo una familia de curvas I-D-F. La representacin se puede realizar en base a una escala aritmtica, los puntos conforman una curva asinttica que ocaciones dificulta la interpolacin de resultados, por lo que generalmente se utiliza una representacin en una escala logartmica, obtenindose alineamientos rectos que brindan mayores facilidades para la lectura de resultados. En el presente trabajo se busca realizar un estudio y anlisis del comportamiento de las precipitaciones de una estacin pluviogrfica, permitiendo aportar patrones de conducta y la posibilidad de contar con indicadores efectivos y eficientes para el diseo hidrolgico; para lo cual se plantea como finalidad determinar la ecuacin de intensidades, que nos permitir encontrar los valores respectivos para los periodos de retorno de 5, 10, 25, 50 y 100 aos. Adems este estudio analiza la construccin de las curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia (IDF), de la estacin en base al comportamiento de las precipitaciones de la estacin de anlisis; la cual cuenta con registros cuya antigedad est entre los 11 aos.

2. Metodologa
Para la realizacin del presente trabajo fue necesaria la utilizacin de Microsoft Excel ya que nos facilita los clculos. La metodologa consisti en muestreos sobre los pluviogramas respectivos, con el fin de obtener las intensidades mximas por ao, para las duraciones de 5, 10, 15, 20, 30, 60, 120 y 360 minutos. Luego, se construyeron las curvas IDF para los perodos de retorno de 5, 10, 25, 50 y 100 aos. As, se puede sealar que las curvas IDF obtenidas para la estacin, mediante la distribucin de Gumbel son muy similares a las obtenidas con la ecuacin de intensidades slo que estn cuentan con un mayor grado de precisin. Finalmente, en funcin de los
2

Universidad Tcnica Particular de Loja


La universidad catlica de Loja

resultados obtenidos, se puede recomendar la utilizacin de la ecuacin misma que se deber utilizar slo en la presente estacin de anlisis. Ahora bien al momento de la realizacin de la presente tarea utilizamos la metodologa aprendida en clase la cual es fundamentada en la ecuacin propuesta por Aparicio, relacionando simultneamente las tres variables en una familia de curvas, de modo de representar la relacin de la intensidad, duracin y la frecuencia no slo en forma grfica, sino que tambin en forma analtica: Donde k, f y e son constantes que se calculan mediante un anlisis de regresin lineal mltiple, donde Tr es el perodo de retorno en aos, t la duracin en minutos e I la intensidad de precipitacin en mm/h.

El proceso a seguir se divide en dos fases, en la primera aplicando regresin lineal, se determina 1 y 1 para cada uno de los periodos de retorno, en funcin de los tiempos de duracin.

   

   

Seguidamente se determinan los valores de A, los cuales resultan del antilogaritmo de cada uno de los valores de , respectivamente.

Universidad Tcnica Particular de Loja


La universidad catlica de Loja

Luego se calcula el coeficiente f, el mismo que resulta del promedio de todos los valores de , con signo contrario.


Realizado el paso anterior, se concluye la fase 1 y se da inicio a la 2, en la cual se determina igualmente con regresin lineal los valores de 2 y 2, para cada uno de los periodos de retorno, con lo cual se inicia la fase 2.

   

   

Paso seguido es calcular el coeficiente k que se lo obtiene del antilogaritmo de 2.


Luego determinamos el valor de e que es igual a
2.

Finalmente encontrados los coeficientes particulares de la estacin en anlisis procedemos a remplazarlos en la ecuacin dada al inicio del mtodo.
4

Universidad Tcnica Particular de Loja


La universidad catlica de Loja

3. Anlisis de Resultados
Una vez que se realiz todo el proceso antes descrito se lleg a obtener los siguientes resultados.

Curvas I-D-F

Universidad Tcnica Particular de Loja


La universidad catlica de Loja

Ecuacin de Intensidad. Coeficientes de la estacin en anlisis: f =0,679 k = 191,485 e = 0,188 Ecuacin de intensidad:

4. Conclusiones
- Al final de la presente tarea podemos concluir que lo aprendido en clase es de gran utilidad para los efectos de calculo que se presentaron en esta tarea. - Se obtuvo resultados acorde a lo que se esperaba desde un principio. - A menor tiempo de duracin de la tormenta, mayor es la intensidad. - La ecuacin determinada nos permite obtener intensidades ms precisas. - La ecuacin de intensidades determinada en slo es til para el anlisis de esa estacin, no se la puede utilizar para otra estacin.
6

Universidad Tcnica Particular de Loja


La universidad catlica de Loja

- Todas las tormentas presentan diversas caractersticas, no se puede considerar una igual a otras. - La grfica en escala logartmica nos permite analizar de mejor forma los resultados ya que son lneas rectas; con lo cual se comprueba la eficiencia del mtodo aplicado.

y Bibliografa: http://www.slideshare.net/hotii/7-cuenca-hidrografica http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/98 Germn Monsalve Senz, Hidrologa en la ingeniera 2 edicin. Cuaderno de apuntes de Hidrologa 1, Ph.D Fernando Oate V. 2010 http:/www.monografias.com/

Potrebbero piacerti anche