Sei sulla pagina 1di 26

ANTECEDENTES

TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS


INTRODUCCIN
En el manejo integral de los residuos slidos domiciliarios existe una variada gama de posibilidades para procesar los residuos Dentro de esas posibilidades se encuentran: separacin en diferentes componentes (en origen y en destino), reduccin de volumen y/o tamao, tratamiento y disposicin final. La adopcin de una o ms alternativas deber tener un fuerte respaldo tcnico y econmico que justifique la decisin, ya que en muchos casos, involucran inversiones y costos de operaciones elevado. Con frecuencia se ofrecen tecnologas que prometen terminar con el problema de los residuos. Sin embargo, por lo general estas soluciones tecnolgicas slo se encargan de algunos componentes de los residuos slidos domiciliarios (RSD), sin indicar al usuario qu hacer con los restantes componentes. La presente pauta corresponde a un documento de referencia que entrega un anlisis de tipo tcnico econmico de las plantas procesadoras de residuos ms utilizadas en el mundo y de algunas tecnologas emergentes que se estn promoviendo en el mercado durante los ltimos aos. Adems pretende entregar informacin bsica respecto de estas tecnologas y proporcionar un conjunto de preguntas claves a efectuar a quienes ofrecen estas plantas.

DICIEMBRE 2001

1. TIPOS DE TRATAMIENTOS O TECNOLOGAS PARA RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS En la actualidad son variadas las alternativas tecnolgicas para tratar y/o procesar residuos, las principales tcnicas y procesos asociados se presentan a continuacin: 1.1 Disposicin Final Relleno Sanitario 1.2 Tecnologas de Tratamiento Biolgico y Qumico En estos procesos son utilizados para transformar la fraccin orgnica de los residuos slidos domiciliarios en productos gaseosos, lquidos o slidos. Los principales procesos son: Compostaje Digestin Anaerbica (para producir metano) 1.3 Tecnologas de Tratamiento Trmico El procesamiento trmico de los residuos, puede definirse como la conversin de los residuos slidos en productos gaseosos, lquidos y slidos, con la simultnea o subsiguiente emisin de energa en forma de calor. Entre las tecnologas de procesamiento trmico se encuentran los sistemas de: Incineracin (con o sin recuperacin de energa) Pirlisis Gasificacin 1.4 Tecnologas para Pre Tratamiento de Residuos Estos tipos de tecnologas estn diseadas para modificar las caractersticas fsicas de los residuos. Dentro de esta categora es posible encontrar las siguientes alternativas: Reduccin de tamao (trituracin) Compactacin o densificacin de residuos Separacin por densidad (clasificadores neumticos, por inercia, por flotacin) Separacin por tamao (cribas, trmeles) Separacin magntica (usada para separacin de materiales frreos y no frreos)

DICIEMBRE 2001

Tanto en la Unin Europea como en Estados Unidos, se han adoptado jerarquas de manejo de los residuos slidos en que la primera opcin es evitar producir el residuo, la siguiente alternativa debe ser la recuperacin de materiales (reutilizacin y reciclaje), la tercera opcin debe ser el tratamiento (compostaje e incineracin con o sin recuperacin de energa), dejando como ltima opcin los rellenos sanitarios. 2.1 ESTADOS UNIDOS De acuerdo con un reporte de la agencia ambiental norteamericana (US EPA), durante el ao 1997 el destino de los residuos slidos municipales (domiciliarios ms otros tipos de residuos no peligrosos) fue el siguiente: 55% fue dispuesto en rellenos sanitarios, el 28% fue reciclado (incluido el compostaje) y el 17% fue incinerado. Respecto a tendencias este mismo documento seala que el reciclaje (incluido el compostaje) se ha incrementado de un 10% en los aos 80 a un 28% en 1997, aunque se indica que la tasa de crecimiento anual no es tan alta como a principios de los aos 90. Por otra parte, se muestra que la tendencia a emplear la incineracin ha permanecido constante, entre un 15 a 17% en los aos 90, tras haber declinado considerablemente durante los aos 80. En cuanto a los rellenos sanitarios, la tendencia de la dcada de los 90 fue una disminucin en cantidad de rellenos nuevos, pero un significativo aumento del tamao promedio de los mismos. 2.2 UNION EUROPEA Durante el ao 1995 el destino de los residuos slidos municipales en la Unin Europea (valor promedio entre los pases miembros) fue el siguiente: 68% relleno sanitario, 5% compostaje, 10% reciclaje y 17 % incineracin. La Unin Europea ha establecido una Directiva sobre rellenos sanitarios, que tiene como objetivo prevenir o reducir los daos para el medio ambiente generados por el vertido de residuos. La directiva fija que tipo de residuos no sern admitidos en los rellenos, entre los cuales se encuentran los biodegradables, residuos lquidos, inflamables, explosivos, hospitalarios, infecciosos, neumticos usados (se fijan objetivos de reduccin para los aos 2002, 2005 y 2010). Por otra parte, establece exigencias para autorizacin, procedimientos de control y de clausura. Por ltimo establece la obligacin de los Estados miembros de presentar un informe trianual sobre el seguimiento de la directiva. Esta normativa comn ya est siendo aplicada por varios pases miembros, manifestndose en la aplicacin de impuestos a los rellenos sanitarios y los incineradores. Estos impuestos tienen por objeto reducir el uso de los rellenos sanitarios, y mantener el apoyo a otras opciones de manejo como el compostaje, el reciclaje y la recuperacin de energa. El valor de estos impuestos vara de pas en pas, dependiendo del tipo de residuo, tipo de relleno sanitario y tipo de incinerador, por ejemplo en Dinamarca oscilan entre los 28- 45 Euros, en Austria de 14 a 71 Euros y en el Reino Unido de 2.5 a 8.5 Euros.

DICIEMBRE 2001

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

2. TENDENCIAS EN TRATAMIENTOS Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

En las siguientes figuras se presenta el destino de los residuos domiciliarios en algunos pases desarrollados y la comparacin entre costos de incineracin y disposicin en rellenos sanitarios en Europa (sin considerar impuestos), durante 1998.

MANEJO DE RESIDUOS EN EUROPA


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
49 35 11 12 17 58 54 80 42 62 74 14 34 29 2 39 18 7 36 85 45 6 6 3 23 5 10 7 39 22 1 15 3 17 6 8 11 26 8 1 6 31

30 13

Ita lia

Su iz a

Au st ria

D in am ar ca

Fr an ci a Al em an ia

Relleno Sanitario

Incineracin con recuperacin de energa

H ol an da N or ue ga

Es pa a

Compostaje

Su ec ia

Reciclaje

Figura 1. Manejo de Residuos en Europa

Fuente: Warmer Bulletin 72. Recycling Achievements in Europe(2000)

U K

DICIEMBRE 2001

Tabla 1. Destino de Residuos Slidos en Algunas Regiones y Pases Desarrollados Porcentajes de residuos por tipo de tratamiento y disposicin final Recuperacin de Materiales Reciclaje Estados Unidos Canad Unin Europea Japn 17 7 17 63 4 5 3 24 12 10 20 Relleno Sanitario 55 81 68 14

PAIS O REGION

Incineracin

Compostaje

INCINERACIO N RELLENO

Fuente: NRC, 1998. 1 Euro= 0.9 US$

Fig. 2 Promedio de precios (en Euros) para Relleno Sanitario e Incineracin de residuos no peligrosos en pases de Unin Europea (excluyendo impuestos)

DICIEMBRE 2001

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

LUXENBURGO

IRLANDE

LIECHTENSTEIN

REINO UNIDO

FINLANDIA

ESPAA

DINAMARCA

ALEMANIA

HOLANDA

NORUEGA

AUSTRIA

FRANCIA

BELGICA

GRECIA

SUECIA

3. CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIN DE ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS

Cuando se considera alguna tecnologa para tratamiento de los residuos, las preguntas claves a formularse son las siguientes: I. La tecnologa propuesta es la que mejor cubre las necesidades especficas de su comunidad?. La clave aqu es asegurarse que la eleccin sea condicionada por la necesidad de mejoramiento del manejo de los residuos en la comuna y que no sea guiada por la oferta que presente algn vendedor o empresa. Cules son los costos y los requerimientos de operacin y mantenimiento del sistema?, considerando los costos para el manejo de todos los residuos generados. Se est haciendo la mejor eleccin econmica considerando el costo, riesgo de la inversin y flexibilidad en la operacin ante cambios futuros?.

II. III.

Bajo cada una de las preguntas claves que se plantean, es posible realizar preguntas ms especficas, que pueden servir a quienes investigan tecnologas para tratamiento de residuos por primera vez. Estas preguntas no necesitan de un conocimiento tcnico detallado, pero an as solicitan informacin crucial que puede ser usada para evaluar y comparar propuestas. Un segundo conjunto de preguntas esta relacionado con la conveniencia de la tecnologa y la evaluacin de comercial. Estas preguntas aportan antecedentes, de conocimientos tcnicos del procesamiento de los residuos. Empleando estas preguntas el encargado municipal o un consultor pueden obtener informacin ms detallada.

DICIEMBRE 2001

PREGUNTAS CLAVES PARA EVALUAR UNA TECNOLOGIA TIPO DE RESIDUO PROCESABLE: Qu residuos o materiales pueden ser procesados por la planta? .Qu se produce a partir del residuo?. Qu opciones alternativas existen dependiendo de la relacin residuo procesado/subproducto del residuo? PREPROCESAMIENTO: Es necesario para la operacin de la planta, que los residuos sean preprocesados (separacin de algunos componentes, trituracin)?. El procesamiento ser desarrollado en forma manual o mecanizada? INSTALACIONES O PLANTAS EXISTENTES: Cmo es la planta propuesta en relacin a otras existentes en funcionamiento considerando el tipo de residuo procesado, su localizacin, vida til, mecanismos de financiamiento de la compra, etc?. Cuntas plantas de este tipo est actualmente en operacin?. Esas plantas son proyectos piloto o instalaciones a escala real?. Qu tipos de problemas han presentado esas plantas? SERVICIO DE RECOLECCION EXISTENTE: Cmo se relaciona la planta propuesta con el sistema de recoleccin de residuos actualmente existente en su comuna? Es necesario realizar recoleccin selectiva de materiales?. OPERACIN/MANTENIMIENTO: Qu grado de conocimientos/experiencia laboral requiere el personal que operar el sistema?. Cunta gente es necesaria? OPERACIN/CONDICIONES LOCALES: Representa el clima (temperatura, humedad, precipitaciones, vientos, etc) de la zona, algn tipo de problema para el ptimo funcionamiento de la planta? . Cuntas plantas del tipo propuesto, estn localizadas en climas similares al de su comuna/regin? MERCADOS: Existe mercado disponible para los productos que genere la planta? (si corresponde) Qu experiencia tiene el vendedor, en el marketing de esos productos? FINANCIAMIENTO: Cmo obtuvieron financiamiento plantas similares propuesta por la misma empresa?. Proporcionar nombre y nmeros telefnicos de contactos en esas plantas. RESIDUOS: Qu residuos (por ejemplo residuos slidos no procesados, cenizas, lodos y otros slidos recolectados por equipos de control de contaminantes) son producidos por la planta propuesta? Alguno de esos residuos debe ser tratado como residuo peligroso? Quin ser responsable por la disposicin de estos residuos? Qu costo estimado tendr esta actividad? IMPACTOS AMBIENTALES: Cules son los impactos ambientales asociados a este tipo de planta o tratamiento? De qu forma, plantas similares han abordado el tema de los impactos ambientales negativos? Qu experiencia tiene el vendedor en el cumplimiento de normas ambientales aplicables a plantas similares a la propuesta?

DICIEMBRE 2001

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

PREGUNTAS CLAVES PARA EVALUAR UNA TECNOLOGIA LOCALIZACION: Qu tan apropiada es la localizacin propuesta de la planta? En caso de que sea necesario adquirir terrenos Cul es el plan para compra? Estn todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la planta (agua potable, electricidad, alcantarillado, telfono) disponibles en el sitio? PERMISOS: Qu permisos requiere la planta para ser construida, en el lugar propuesto? Quin se responsabiliza por la obtencin de los permisos para construir y operar la planta? FALLAS: Qu suceder con los residuos si parte o toda la planta presenta una falla que no le permita operar? Cules son las consecuencias financieras esperadas? DISEO DE LA PLANTA: Qu edificios u otro tipo de construcciones sern parte de la planta? (estacionamientos, parques) CRECIMIENTO FUTURO: Cmo se adaptar la planta al futuro crecimiento de la cantidad de residuos a ser procesados? Por ejemplo, tiene espacio suficiente para agregar nuevas unidades o equipamiento o la construccin ha sido diseada para acomodarse fcilmente ante una expansin. PROPIEDAD: Quin ser el propietario de la planta? Si el municipio no ser el dueo Cul es la propuesta base de negociacin al fin del perodo de servicio contratado? DURACION DEL CONTRATO: Cul es la duracin propuesta para el contrato? Cul es el precio que se garantiza sobre este perodo?

DICIEMBRE 2001

4. TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN DE RSD A continuacin se presentan fichas explicativas de algunas tecnologas de tratamiento y disposicin final de residuos slidos domiciliarios. Las fichas aparecern en el siguiente orden: 1. Planta Recuperadoras de Materiales Reciclables 2. Plantas de Compostaje 3. Plantas de Conversin Biolgica para producir biogas 4. Plantas de Incineracin de Residuos 5. Pirlisis 6. Gasificacin 7. Rellenos Sanitarios 8. Estacin de Transferencia Las fichas contienen la siguiente informacin: Tipo Tratamiento Objetivo Principales componentes de Planta Caractersticas residuo a tratar Localizacin y Necesidad de Espacio Potenciales Impactos Ambientales Ventajas y Desventajas Costo Inversin Costo por Tonelada Procesada

DICIEMBRE 2001

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

PLANTA RECUPERADORA DE MATERIALES RECICLABLES TIPO TRATAMIENTO Corresponde a un pre-tratamiento o pre-procesamiento de materiales reciclables provenientes de los residuos, por lo general en estas plantas se realiza separacin de los reciclables y en algunos casos se aplica otros procesos fsicos como por ejemplo: compactacin, trituracin, etc. OBJETIVO En estas instalaciones se efecta la separacin de materiales, desde los residuos slidos, que pueden ser utilizados como materia prima para la elaboracin de otros productos (reciclaje). Las plantas ms utilizadas en la actualidad son aquellas que emplean separacin manual, adems de separacin magntica para los metales frreos. En algunos casos, estas plantas cumplen una doble funcin, emplendose tambin como centro de acopio de materiales reciclables o estaciones de transferencia. PRINCIPALES COMPONENTES PLANTA Sistema de control de acceso Sistema de pesaje Oficinas administrativas Instalaciones para el personal Bodegas y talleres Patio de descarga de camiones recolectores Depsito de acopio Sistema de cintas transportadoras Regulador de residuos sobre la cinta Equipos para el almacenamiento temporal y transporte del material recuperado Electroimn Bodega para el material recuperado Sistema de manejo de emisiones lquidas Sistema de manejo de emisiones gaseosas Sistema de salida de los residuos no separados CARACTERSTICAS RESIDUO A TRATAR Residuos slidos domiciliarios, provenientes de recoleccin convencional o selectiva.

DICIEMBRE 2001

10

De acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, estas plantas pueden ubicarse en zonas de uso industrial exclusivo para industria molesta. En Estados Unidos su localizacin se encuentra restringida, debido a la generacin de olores, polvo, ruidos y problemas con el trfico vehicular, establecindose una distancia mnima de 80 metros a residencias particulares, centros de salud, escuelas, parques o sitios de uso pblico y establecimientos comerciales. Las necesidades de terreno en las plantas separadoras dependen en gran medida del espacio para almacenar los materiales que han sido separados y de s cumplir otra funcin como por ejemplo servir de estacin de transferencia. Una planta que sirva exclusivamente para separar materiales y que reciba aproximadamente unas 500 toneladas diarias requiere entre 1.5 y 2.0 Ha. de terreno. POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES Polvo y material particulado (producto del transporte de residuos) Olores (producto de residuos de origen orgnicos o provenientes de recoleccin convencional) Ruidos (transporte y operacin de planta) Residuos lquidos(provenientes de operacin de planta) Residuos Slidos (operacin de planta) VENTAJAS Reduce la demanda por recursos naturales Reduce el volumen total de residuos que va a disposicin final Crea nuevas fuentes de trabajo COSTO INVERSIN Informacin internacional indica que los costos de este tipo de plantas oscilan entre los 3 y 6 millones de dlares. Estos valores incluyen: adquisicin del terreno, proyecto de ingeniera, equipamiento y construccin. COSTO POR TONELADA PROCESADA De acuerdo con informacin CEPIS/OPS, el costo en Estados Unidos (ao 1993) es de US$120/ton, en 8 ciudades Europeas (1994) est entre US$ 100-220 por tonelada Edmonton Canad (1994) US$ 200/ton y en Sao Paulo (1994) US$ 460/ton. DESVENTAJAS Impactos de transporte y recoleccin pueden ser altos. Requiere de un mercado estable para materiales reciclables Potenciales impactos locales por ruido.

DICIEMBRE 2001

11

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

LOCALIZACIN Y NECESIDAD DE ESPACIO

PLANTAS DE COMPOSTAJE TIPO TRATAMIENTO Tratamiento bioqumico OBJETIVO El compostaje es el proceso de descomposicin aerbica de materia orgnica mediante el cual se produce un material estable semejante al humus. PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA PLANTA Es posible distinguir 2 tipos principales de plantas: cerradas (reactores) y abiertas (pilas aireadas). En general las partes principales son: Control de ingreso y pesaje rea o unidad de recepcin de residuos y almacenamiento temporal rea o Unidad de separacin de materiales reciclables o reutilizables rea o bodega de materiales recuperados rea o Unidad de compostaje y maduracin del material orgnico putrescible Areas de almacenamiento del producto final reas de almacenamiento temporal del material no compostable o de rechazo reas de Oficina, bodegas, talleres y comodidades para el personal Laboratorios Unidades de control de emisiones (olores, lquidos, material particulado) CARACTERSTICAS RESIDUO A TRATAR Residuos de origen orgnico de tres tipos: provenientes de jardn, de ferias, de casa (cocina). Con los restos de podas, hojas y otros residuos de jardn se obtiene el compost de mejor calidad. Con los otros elementos contenidos en la fraccin orgnica de los RSD, como por ejemplo, restos de alimentos (residuos provenientes de las cocinas de los hogares), aunque este compost es de menor calidad. LOCALIZACIN Y NECESIDADES DE ESPACIO Respecto a restricciones de localizacin estas plantas pueden ubicarse dentro de zonas de uso industrial exclusivo (rea urbana) o en reas restringidas al desarrollo urbano especficamente en zonas de inters silvoagropecuario mixto, segn el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. En tanto que la legislacin estadounidense recomienda: no localizarse en zonas con riesgo de inundacin, no construirse dentro de una distancia de 60 metros de colegios, centros de salud, residencias particulares, parques o zonas de uso pblico y deben contar con espacio suficiente para manejar los lixiviados que se produzcan.

DICIEMBRE 2001

12

POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES Polvo y material particulado (producto de transporte de residuos y operacin de planta) Olores (provenientes de planta) Ruidos (provenientes de transporte) Residuos Lquidos (provenientes de operacin planta) Residuos Slidos (provenientes de operacin planta) VENTAJAS Permite la reutilizacin y reciclaje de un porcentaje de los residuos. Disminuye volmenes de residuos en rellenos sanitarios El proceso genera un producto que permite acondicionar suelos Potencial transformacin de suelos estriles (arcillosos, arenosos) en suelos productivos Ayuda a disminuir emisiones de metano en rellenos sanitarios DESVENTAJAS Potenciales problemas de generacin de olores y lixiviados El proceso es sensible a la contaminacin por presencia de materiales como plsticos y metales por lo que es necesaria una separacin cuidadosa Riesgo por emisin de metano no apropiadamente manejadas Instalaciones a gran escala tienen altos costos de capital Mercado para el producto final no desarrollado COSTO INVERSIN De acuerdo con la OPS (Organizacin Panamericana de la Salud), los costos de inversin por tonelada instalada* estn en un rango de US$ 20.000 a US$ 40.000. En Chile, Regin Metropolitana una planta de compostaje de residuos vegetales provenientes de ferias, con capacidad para procesar 2.500ton/mes tiene un costo de inversin de US$ 95.000 COSTO POR TONELADA PROCESADA De acuerdo con la OPS (Organizacin Panamericana de la Salud), los costos de operacin por tonelada oscilan entre US$ 20 y US$ 40

*Costo por tonelada instalada corresponde a la sumatoria de los costos estudio previos, desarrollo de proyecto
de instalacin, compra terreno; divididos por las toneladas /da capaz de operar la planta. Corresponde a un rango de valores ya que no existe un sistema estndar y algunas plantas pueden incluir ms o menos unidades respecto de otras de igual capacidad de operacin.

DICIEMBRE 2001

13

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

En cuanto al espacio necesario, una planta con separacin y aireacin manual se requieren entre 1.6 y 1.8 Ha. por cada 100 ton recibidas diariamente, mientras que una planta con separacin y aireacin mecanizada la necesidad de terreno oscila entre1.4 y 1.6 Ha. por cada 100 ton. Por ltimo una planta con separacin mecnica y utilizacin de biodigestores requiere aproximadamente 1 Ha. por cada 100 ton tratadas diariamente.

PLANTAS BIOLGICAS PARA PRODUCIR BIOGAS TIPO TRATAMIENTO Tratamiento bioqumico OBJETIVO La finalidad de estas plantas es producir la estabilizacin de la fraccin orgnica contenida en los residuos domiciliarios, obteniendo como resultado del proceso un lodo digerido que puede ser utilizado como acondicionador agrcola, en tanto que la cantidad de biogs producido puede ser empleado como un recurso energtico. PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA PLANTA Las unidades que constituyen estas plantas son variadas dependiendo de la fraccin inorgnica contenida en los residuos y los efluentes del digestor. Lo normal es una separacin de los residuos reciclables y envo de material rechazado a relleno sanitario. Los componentes clsicos son: Sistema de control y acceso Sistema de pesaje Oficina administrativa Instalaciones para el personal Bodegas y talleres Patio de descarga Depsito de acopio Planta separadora Trituradora y sistema de alimentacin del digestor Digestor Anaerbico Depsito de lodo Sistema de alimentacin de lodo Sistemas de salida de los efluentes del digestor Deshidratacin del material slido Almacenamiento Gasmetro para biogs CARACTERSTICAS RESIDUO A TRATAR Fraccin orgnica presente en residuos slidos. Se necesita que estos sean previamente separados. Tambin puede procesar lodos y residuos agrcolas.

DICIEMBRE 2001

14

LOCALIZACIN Y NECESIDADES DE ESPACIO Debe considerarse como una instalacin de tipo industrial. Considerando los componentes clsicos de una planta de este tipo, se estima que para una instalacin con capacidad para 1000 ton/da son necesarias entre 4 a 6 Ha. POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES Ruidos(transporte de vehculos) Olores (provenientes de los residuos) Material Particulado Residuos Lquidos(producto del proceso de digestin) Residuos Slidos(producto del proceso de digestin) VENTAJAS Reduce el volumen de residuos que va a disposicin final Requiere poco espacio Planta Compacta por lo que son reducidos olores e impactos locales Produccin de energa a partir de generacin de metano Lodo generado puede usarse como mejorador de suelo. COSTO INVERSIN En Reino Unido, una planta para 30.000 ton/ao tiene un costo de US$ 37.000.000 COSTO POR TONELADA PROCESADA En Inglaterra el costo asciende a US$115/ton DESVENTAJAS

Slo trata la materia orgnica Residuos potencialmente contaminantes Tecnologa ms cara que el compostaje Mercado inexistente para producto final

DICIEMBRE 2001

15

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

PLANTAS DE INCINERACIN DE RESIDUOS TIPO TRATAMIENTO Tratamiento trmico OBJETIVO Consiste en procesar materiales de origen orgnico contenida en los residuos slidos, a alta temperatura y en presencia de oxgeno logrando de este modo la oxidacin de los compuestos y elementos combustibles presentes con lo que se disminuye el volumen de los residuos pudiendo eventualmente generarse energa elctrica mediante un aprovechamiento del calor o vapor producido por el sistema. PRINCIPALES COMPONENTES Unidad de Recepcin, pesaje y almacenamiento de los residuos Unidad de Pretratamiento o acondicionamiento de los residuos (Trituracin, secado) Sistema de Alimentacin(Por gravedad, mecnico o tornillo) Cmara de Combustin (Horno Rotatorio, Parrillas, Lecho Fluidizado) Cmara de Post Combustin Unidad de Extraccin de cenizas y escorias Unidad de Refrigeracin y Tratamiento de gases CARACTERSTICAS RESIDUO A TRATAR Fraccin orgnica de residuos slidos domiciliarios, industriales o peligrosos. Dependiendo del poder calorfico que tengan los residuos domiciliarios es necesario un secado previo para llevar a cabo el proceso de incineracin. Algunos sistemas requieren que los residuos sean acondicionados previamente (triturados, pelletizados). LOCALIZACIN Y NECESIDADES DE ESPACIO La localizacin de este tipo de plantas est restringida a reas de tipo industrial. Una planta con capacidad para 100 ton de residuos al da requiere entre 1 y 2 Ha de terreno, mientras que una de 300ton/da necesitar entre 2 y 3 H

DICIEMBRE 2001

16

Una serie de materia contaminante es emitida en el proceso de combustin y deben ser objeto de tratamiento para cumplir las normas sobre calidad de aire. Entre los componentes ms importantes que son emitidos se encuentran: Emisiones gaseosas (funcionamiento de planta) Ruidos (asociados al transporte de los residuos y no al funcionamiento propio de la planta) Emisiones Lquidas Residuo Slido (cenizas) VENTAJAS Reduce el peso y volumen de los residuos (aprox.90% volumen) La reduccin de los residuos es inmediata Es posible generar energa en forma de calor, agua caliente o electricidad. Cenizas residuales pueden ser recicladas como material de construccin Disminuye la cantidad de residuos que van a relleno sanitario DESVENTAJAS Altos costos de Capital Necesidad de efectuar una separacin en origen de la materia orgnica a procesar. Algunos materiales requieren un secado previo para ser incinerados, como es el caso de los residuos slidos domiciliarios. Emisiones de contaminantes al aire Desaprobacin del pblico por emisiones producidas No ayuda a reducir la produccin de residuos

COSTO INVERSIN De acuerdo con informacin de CEPIS/OPS, los costos de inversin por tonelada instalada estn entre US$125.000 y US$ 160.000 En el Reino Unido, las plantas incineradoras con recuperacin de energa con capacidad de 200.000 a 400.000 ton/ao tiene un costo entre 59 y 118 millones de dlares . COSTO POR TONELADA PROCESADA Los pases de la Unin Europea presentan costos promedio por tonelada incinerada de residuos slidos no peligrosos que oscilan entre los US$30 y US$ 125. En Estados Unidos(1996) costo promedio: US$ 60/ton

*Costo por tonelada instalada corresponde a la sumatoria de los costos deestudio previos, desarrollo de proyecto de instalacin, compra terreno; divididos por las toneladas /da capaz de operar la planta. Corresponde a un rango de valores ya que no existe un sistema estndar y algunas plantas pueden incluir ms o menos unidades respecto de otras de igual capacidad de operacin.

DICIEMBRE 2001

17

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES

PLANTA DE PIRLISIS TIPO TRATAMIENTO Tratamiento termoqumica OBJETIVO La pirlisis es una serie de complejas reacciones qumicas, que se inician cuando un material es calentado (entre 400C 800C), en ausencia de oxgeno para producir una mezcla de vapor (condensable o no condensable) y residuos slidos. El calor rompe las molculas del residuo, convirtindolo en lquido o gases, que pueden ser usados como combustibles. PRINCIPALES COMPONENTES DE PLANTA Los principales componentes de una planta de pirlisis son: Unidad de Recepcin de Residuos Unidad de Preprocesamiento y Seleccin de residuos Reactor de Pirlisis Sistema de Recirculacin Unidad de limpieza o lavado de lquido combustible (combustible pirlisis) Sistema de Combustin y Generacin de Energa (Vapor o Electricidad) CARACTERSTICAS RESIDUO A TRATAR Este tipo de plantas opera con los siguientes tipos de residuos: Lodos deshidratados Plsticos Trirurados Residuos Agrcolas Residuos Municipales de origen orgnico seleccionados: residuos de cocina, pulpa de papel y residuos de jardines LOCALIZACIN Y NECESIDADES DE ESPACIO Se considera una localizacin similar que para las plantas incineradoras es decir, en zonas destinadas exclusivamente a la actividad industrial. El espacio requerido es de 2 a 4 hectreas, aunque estos valores corresponden a plantas piloto ya que no existen plantas con capacidad industrial en operacin.

DICIEMBRE 2001

18

Emisiones Gaseosas Material Particulado Residuos Slidos (Cenizas) Impacto Vial por transporte de residuos Olores(producto de los residuos) VENTAJAS Potencial uso de residuos para generar combustibles y energa elctrica. Disminucin de la cantidad de residuos que van a relleno sanitario. COSTOS DE INVERSION De acuerdo con un informe de Renewable Energy Information Office del Reino Unido, los costos de inversin por tonelada al ao oscilan entre los US$ 210- 340. Es decir una planta para 30.000 ton/ao tendr un costo de inversin de entre US$ 6 y 10 millones. COSTOS DE OPERACION De acuerdo con la literatura los costos de operacin oscilan entre los 30 y 70 dlares por tonelada. DESVENTAJAS Cenizas con potenciales caractersticas de residuo peligroso. Tecnologa no desarrollada para Residuos Domiciliarios Plantas existentes slo a escala piloto o de demostracin.

DICIEMBRE 2001

19

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES

PLANTA DE GASIFICACIN TIPO TRATAMIENTO Conversin termoqumica OBJETIVO En este proceso reaccionan sustancias orgnicas con oxgeno o vapor para producir un gas combustible. El gas puede ser limpiado o quemado en un motor a gas o una turbina, o puede ser usado en calderas para generar vapor y a su vez producir electricidad PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA PLANTA Las unidades principales que constituyen este tipo de plantas son: Unidad de Recepcin y Separacin de Residuos Unidad de Preprocesamiento (trituracin, secado de residuos) Unidad de Gasificacin Unidad de Limpieza del Gas Combustible(Syngas) Unidad de Recirculacin Unidad de Combustin Sistema de generacin de electricidad CARACTERSTICAS RESIDUO A TRATAR Para este proceso generalmente se han usado biomasa, como por ejemplo madera chipeada, residuos agrcolas, plsticos y neumticos. Sin embargo, la experiencia prctica de gasificacin de RSD es pequea y an se encuentra en plena etapa de investigacin y estudios. LOCALIZACIN Se debe localizar en zonas de actividad industrial exclusiva. El espacio requerido por las plantas en operacin (piloto/demostrativas para residuos domiciliarios), est entre las 2 y 3 Ha. POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES Emisiones de contaminantes atmosfricos como dioxinas y gases cidos Olores Ruidos e Impacto vehicular por el transporte de residuos. Residuos Lquidos (proceso gasificacin) Residuos Slidos (Cenizas)

DICIEMBRE 2001

20

Generacin de un gas combustible (syngas) y alcohol combustible (etanol), con los que se puede producir energa. Disminuye la cantidad de residuos que va a relleno sanitario.

El gas producido debe ser tratado para remover los contaminantes antes de ser combustionado. Proceso con un alto consumo de agua (unidades de enfriamiento) Costos de Inversin Elevados Tecnologa no desarrollada para RSD

COSTO INVERSIN Los costos por tonelada al ao estn entre US$200 US$350 COSTO POR TONELADA PROCESADA De acuerdo con la literatura los costos de operacin oscilan entre los US$40 y US$85 por tonelada.

DICIEMBRE 2001

21

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

RELLENOS SANITARIOS OBJETIVO Un relleno sanitario es una obra de ingeniera destinada a la disposicin final de los residuos slidos municipales, los cuales son confinados en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud de la poblacin. TIPOS DE RELLENOS SANITARIOS Los rellenos sanitarios pueden clasificarse de acuerdo a varios criterios, pero el criterio ms usado es el de mtodo de construccin, y bajo este punto es posible distinguir: Relleno de zanja o Trinchera Relleno de excavacin progresiva Otro categora importante dentro de los rellenos sanitarios son los Rellenos Sanitarios Manuales. Estos rellenos son operados exclusivamente por fuerza humana, aunque ocasionalmente puede intervenir maquinaria para apoyar la construccin de obras mayores, como por ejemplo abertura de zanjas. Se asume que funcionan con 2 operarios en terreno, para atender una poblacin de hasta 10.000 habitantes, aunque tambin se sostiene que estos rellenos pueden atender localidades con un mximo de 50.000 habitantes. PRINCIPALES COMPONENTES DE INSTALACIN COMPONETE Vas de Acceso Cierre Perimetral rea de Depositacin Sistema de impermeabilizacin Caseta de Control Bscula Oficina, bodegas y similares Instalaciones de servicios bsicos Patio de Maniobra de Camiones Caminos internos Estacionamientos Muro de contencin Instalaciones de vigilancia x x x x x x x x x x x x x RELLENO CONVENCIONAL x x x x x x x RELLENO MANUAL

DICIEMBRE 2001

22

COMPONETE Estanques de almacenamiento de aguas lluvias Sistemas de manejo y control de biogas Sistema Control drenaje superficiales Control de Lixiviados Tratamiento de Lixiviados Pozo monitoreo aguas subterrneas rea Amortiguamiento Cordn verde CARACTERSTICAS RESIDUO A TRATAR Residuos domiciliarios o asimilables. x x x x x x x

RELLENO CONVENCIONAL

RELLENO MANUAL

x x x

LOCALIZACIN Y NECESIDADES DE ESPACIO Para la localizacin de los rellenos sanitarios tanto manuales como convencionales), es necesario considerar mltiples aspectos como: criterios tcnicos, econmicos, sociales, polticos y riesgos ambientales. De acuerdo con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, pueden ubicarse en las zonas excluidas del desarrollo urbano, en reas de inters silvoagropecuario mixto. Los rellenos sanitarios requieren de grandes extensiones de terreno. En la Regin Metropolitana, los rellenos tienen una superficie total superior a 200Ha, pero slo alrededor de 70Ha son usadas para la obra de relleno sanitario. En cuanto al espacio requerido por rellenos manuales, este es considerablemente menor al de los rellenos convencionales, pudiendo en algunos casos alcanzar a un par de hectreas. POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES Durante la etapa de operacin se identifican los siguientes impactos ambientales: Impactos por incremento de trfico vehicular Olores Ruidos(transporte de residuos) Material Particulado Emisiones gaseosas (metano) Potencial contaminacin de aguas (lquidos percolados) Alteracin del Suelo. Los impactos de rellenos manuales esperables son los mismos que se presentan en le punto anterior, aunque dada la pequea cantidad de residuos que manejan estos rellenos los impactos probables son reducidos.

DICIEMBRE 2001

23

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

PRINCIPALES COMPONENTES DE INSTALACIN

VENTAJA RELLENO CONVENCIONAL Tcnica Probada Se logra la recuperacin de terrenos inservibles y su transformacin en suelo apto para parques, campos deportivos, terrenos agrcolas u otros. Potencial recuperacin de metano para producir energa RELLENO MANUAL Manejo Ambiental adecuado de los residuos generados en comunidades pequeas COSTO INVERSIN

DESVENTAJA RELLENO CONVENCIONAL Potenciales problemas de olores y ruido Impactos negativos sobre flujo vehicular Requiere importantes reas de terreno No ayuda a reducir la produccin de residuos. RELLENO MANUAL Operacin restringida por la cantidad de operarios y medios tecnolgicos con que cuentan.

En Chile Relleno Sanitario Convencional para 6 comunas (V regin): US$ 4.000.000 Relleno Sanitario Convencional45.000 ton/mes (R.M): US$ 40.000.000 Relleno Sanitario Convencional60.000ton/mes (R.M): US$ 21.000.000 Relleno Sanitario Intercomunal con Operacin Manual (2 comunas X regin, aproximadamente 20.000 habitantes) : $8.000.000.

COSTO POR TONELADA PROCESADA Chile, Regin Metropolitana: Entre US$ 6 y US$ 8 por tonelada Estados Unidos, Columbia: US$ 29.94/ton (1997)

DICIEMBRE 2001

24

ESTACION DE TRANSFERENCIA TIPO TRATAMIENTO No corresponde a una tecnologa de tratamiento. Sin embargo, su funcionamiento est vinculado a la operacin de rellenos sanitarios y de plantas incineradoras. OBJETIVO Este tipo de plantas tiene por objeto transferir los residuos slidos desde los vehculos recolectores a vehculos de mayor capacidad, con el propsito de disminuir los costos y optimizar el transporte hasta el relleno sanitario. PRINCIPALES TIPOS Y COMPONENTES DE UNA PLANTA Los principales tipos de estaciones de transferencia son: Estaciones de descarga directa (vaciado por gravedad desde vehculos recolectores a un trailer descubierto). Estaciones de Descarga Indirecta (descarga des vehculos recolectores a una fosa de almacenamiento o sobre plataforma donde posteriormente son cargados a vehculos de transferencia con equipos auxiliares). Estaciones combinadas. Los componentes principales de este tipo de plantas son: Oficinas Taller Caseta de Control Acceso y Salida para vehculos recolectores Estacionamiento de vehculos de transferencia Bscula Patio de Maniobras de Vehculos de transferencia Patio de Carga CARACTERSTICAS RESIDUO A TRATAR Residuos slidos domiciliarios LOCALIZACIN Y NECESIDADES DE ESPACIO Estas plantas deben localizarse en zonas industriales exclusivas o de acuerdo con las exigencias del plan regulador vigente. Respecto del espacio necesario para su instalacin, en la Regin Metropolitana una estacin de transferencia con capacidad de 2.000 a 3.000 ton/da posee una superficie de 4Ha. Estaciones de transferencia ms simples para unas 100 ton/da requieren como mnimo 0.5 Ha.

DICIEMBRE 2001

25

ANTECEDENTES TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS

POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES Aumento de trfico vehicular Generacin de ruidos (producido por vehculos) Olores (provenientes de los residuos slidos) Residuos lquidos(producto del lavado de vehculos e instalaciones) Residuos slidos (producto del funcionamiento de planta) VENTAJAS Disminucin de costo de transporte de residuos. Disminucin de tiempos transporte y tiempos ociosos de mano de obra y equipos. Mayor eficiencia recoleccin. COSTO INVERSIN En la Regin Metropolitana, el costo de inversin de una estacin de transferencia de 40.000/mes es US$5.000.000 COSTO POR TONELADA PROCESADA En la Regin Metropolitana, los costos oscilan entre US$ 4 y US$ 6. del sistema de DESVENTAJAS Limitada capacidad de recepcin de residuos Poca flexibilidad ante aumentos imprevistos en la cantidad de residuos.

DICIEMBRE 2001

26

Potrebbero piacerti anche