Sei sulla pagina 1di 14

l.comhttp://www.rlc.gr.jp/prototype/opamp/opamp.

htm

4 practicas-Amplificador Operacional 741

No. 1 2 3 4

No. NC 7 6 5

Inversor

Ao=-R2/R1

No Inversor

Ao=1+R2/R1

Restador(Amplificador Diferencial)

Multivibrador

Amplificador operacional

741 con encapsulado metlico TO-5.

Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O. u op-amp), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V) El primer amplificador operacional monol tico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de

Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde ser a sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnolog a bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas. De ah su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

Notacin
El s mbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son:


y y y y y

V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentacin positiva VS-: alimentacin negativa

Los terminales de alimentacin pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE. Normalmente los pines de alimentacin son omitidos en los diagramas elctricos por claridad.

Tabla de Caracter sticas Ideales y Reales

Parmetro Valor ideal Valor real Zi Zo Bw Av Ac 0 0 1M 100 1 MHz 100.000

Nota: Los valores reales dependen del modelo, estos valores son genricos y son una referencia. Si van a usarse amplificadores operacionales, es mejor consultar el datasheet o caracter sticas del fabricante.

Comportamiento en corriente continua (DC)


Lazo abierto
Si no existe realimentacin la salida del A. O. ser la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Este factor suele ser del orden de 100.000 (que se considerar infinito en clculos con el componente ideal). Por lo tanto si la diferencia entre las dos tensiones es de 1V la salida deber a ser 100.000 V. Debido a la limitacin que supone no poder entregar ms tensin de la que hay en la alimentacin, el A. O. estar saturado si se da este caso. Esto ser aprovechado para su uso en comparadores, como se ver ms adelante. Si la tensin ms alta es la aplicada a la patilla + la salida ser la que n VS+, mientras que si la tensin ms alta es la del pin - la salida ser la alimentacin VS-.

Lazo cerrado o realimentado


Se conoce como lazo cerrado a la realimentacin en un circuito. Aqu aparece una realimentacin negativa. Para conocer el funcionamiento de esta configuracin se parte de las tensiones en las dos entradas exactamente iguales, se supone que la tensin en la pata + sube y, por tanto, la tensin en la salida tambin se eleva. Como existe la realimentacin entre la salida y la pata -, la tensin en esta pata tambin se eleva, por tanto la diferencia entre las dos entradas se reduce, disminuyndose tambin la salida. Este proceso pronto se estabiliza, y se tiene que la salida es la necesaria para mantener las dos entradas, idealmente, con el mismo valor. Siempre que hay realimentacin negativa se aplican estas dos aproximaciones para analizar el circuito:
y

V+ = V- (lo que se conoce como principio del cortocircuito virtual).

I+ = I- = 0

Cuando se realimenta negativamente un amplificador operacional, al igual que con cualquier circuito amplificador, se mejoran algunas caracter sticas del mismo como una mayor impedancia en la entrada y una menor impedancia en la salida. La mayor impedancia de entrada da lugar a que la corriente de entrada sea muy pequea y se reducen as los efectos de las perturbaciones en la seal de entrada. La menor impedancia de salida permite que el amplificador se comporte como una fuente elctrica de mejores caracter sticas. Adems, la seal de salida no depende de las variaciones en la ganancia del amplificador, que suele ser muy variable, sino que depende de la ganancia de la red de realimentacin, que puede ser mucho ms estable con un menor coste. Asimismo, la frecuencia de corte superior es mayor al realimentar, aumentando el ancho de banda. Asimismo, cuando se realiza realimentacin positiva (conectando la salida a la entrada no inversora a travs de un cuadripolo determinado) se buscan efectos muy distintos. El ms aplicado es obtener un oscilador para el generar seales oscilantes.

Comportamiento en corriente alterna (AC)


En principio la ganancia calculada para continua puede ser aplicada para alterna, pero a partir de ciertas frecuencias aparecen limitaciones. (Ver seccin de limitaciones) Un ejemplo de amplificador operacional es el 741op

Anlisis
Para analizar un circuito en el que haya A.O. puede usarse cualquier mtodo, pero uno habitual es:
1. 2. 3. 4. Comprobar si tiene realimentacin negativa Si tiene realimentacin negativa se pueden aplicar las reglas del apartado anterior Definir las corrientes en cada una de las ramas del circuito Aplicar el mtodo de los nodos en todos los nodos del circuito excepto en los de salida de los amplificadores (porque en principio no se puede saber la corriente que sale de ellos) 5. Aplicando las reglas del apartado 2 resolver las ecuaciones para despejar la tensin en los nodos donde no se conozca.

Configuraciones
Comparador
Artculo principal: Comparador

Esta es una aplicacin sin la retroalimentacin. Compara entre las dos entradas y saca una salida en funcin de qu entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lgicos.

Inversor

Se denomina inversor ya que la seal de salida es igual a la seal de entrada (en forma) pero con la fase invertida 180 grados.
y

El anlisis de este circuito es el siguiente: o V+ = V- = 0

Definiendo corrientes:

y de aqu se despeja

o y y

Para el resto de circuitos el anlisis es similar. Zin = Rin

Por lo cual podemos controlar la impedancia de entrada mediante la eleccin de Rin. Esta configuracin es una de las ms importantes, porque gracias a esta configuracin, se puede elaborar otras configuraciones, como la configuracin del derivador, integrador, sumador. En sistemas microelectrnicos se puede utilizar como buffer, poniendo 2 en cascada.

No inversor

Como observamos, el voltaje de entrada, ingresa por el pin positivo, pero como conocemos que la ganancia del amplificador operacional es muy grande, el voltaje en el pin positivo es igual al voltaje en el pin negativo, conociendo el voltaje en el pin negativo podemos calcular, la relacin que existe entre el voltaje de salida con el voltaje de entrada haciendo uso de un pequeo divisor de tensin.

y y

Zin =

, lo cual nos supone una ventaja frente al amplificador inversor.

Sumador inversor

y y

La salida est invertida Para resistencias independientes R1, R2,... Rn

o y y

La expresin se simplifica bastante si se usan resistencias del mismo valor Impedancias de entrada: Zn = Rn

Restador Inversor

Para resistencias independientes R1,R2,R3,R4:

y y y

Igual que antes esta expresin puede simplificarse con resistencias iguales La impedancia diferencial entre dos entradas es Zin = R1 + R2 Cabe destacar que este tipo de configuracin tiene una resistencia de entrada baja en comparacin con otro tipo de restadores como por ejemplo el amplificador de instrumentacin.

Decodificador de 7 segmentos LED Driver

Por lo general, pasa la seal en los circuitos digitales, los nmeros binarios se utilizan. Unidad del nmero binario de 4 dgitos (nibble) u 8 dgitos (bytes) se utiliza principalmente en las

unidades de un solo dgito hexadecimal, respectivamente, tambin se utiliza a menudo como un microcontrolador o una unidad de procesamiento. Estos datos, de cuatro a ocho luces LED brillar, incluso si la ficha no puede determinar qu tipo de datos. Por lo tanto, LED de 7 segmentos de visualizacin para ser visto como un nmero de personas que los datos procesados a cuatro dgitos (4 bits) de datos binarios, de siete segmentos LED para convertir una base de datos decimal en el LED de 7 segmentos el circuito integrado del controlador del decodificador. IC IC para ctodo comn para nodo comn TTL IC 74LS47 HC-MOS 74HC4511, C-MOS IC 4511 PIN de implementacin de 9 16 15 14 13 12 11 10 VCC f g a b c d e

B C / LT / RBO / RBI D A GND 12345678 / LT (lmpara de prueba), toda la iluminacin en L / RBI (ondulacin de entrada a parpadear), desconecte a L / RBO (rizado de salida intermitente) Apague el '0 'dgitos innecesarios para conectarse a la RBI Top . PIN de implementacin de 9 16 15 14 13 12 11 10 VCC f g a b c d e

B C / LT / BI LE D Un GND 12345678 / LT (Test de uso), todas las luces, independientemente de la entrada L / BI (entrada intermitente) en L se dispara independientemente de la entrada total LE (cierre habilitar) a H, contiene el valor

DECODIFICADORES Un decodificador es un circuito lgico combinacional, que convierte un cdigo de entrada binario de N bits en M l neas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada l nea de salida ser activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. La Figura 1, muestra el diagrama general de un decodificador de N entradas y M salidas. Puesto que cada una de las entradas puede ser 1 o 0, hay 2N combinaciones o cdigos de entrada. Para cada una de estas combinaciones de entrada slo una de la M salidas estar activada 1, para lgica positiva; todas las otras

salidas estarn en 0. Muchos decodificadores se disean para producir salidas 0 activas, lgica negativa, donde la salida seleccionada es 0 mientras que las otras son 1. Esto ltimo se indica siempre por la presencia de pequeos c rculos en las l neas de salida del diagrama del decodificador.

Algunos decodificadores no usan todos los 2N cdigos posibles de entrada, sino slo algunos de ellos. Por ejemplo, un decodificador BCD a DECIMAL, tiene un cdigo de entrada de 4 bits, el cual slo usa diez grupos codificados BCD, 0000 hasta 1001. Algunos de estos decodificadores se disean de tal manera, que si cualquiera de los cdigos no usados se aplican a la entrada, ninguna de las salidas se activar.

La Figura 2, muestra la circuiter a para un decodificador con 3 entradas y 23=8 salidas. Como slo usan compuertas Y, las salidas activadas son 1. Para tener salidas activadas 0, deber an usarse compuertas NO Y. Puede hacerse referencia a este decodificador de distintas maneras, todas ellas vlidas y usuales. Pude llamarse un decodificador de 3 lneas a 8 lneas (3x8), porque tiene tres l neas de entrada y ocho de salida. Tambin recibe el nombre de convertidor o decodificador de binario a octal, porque toma un cdigo de entrada binario de tres entradas y produce un 1 en una de las ocho (octal) salidas correspondientes a ese cdigo. A veces se hace referencia al circuito como un decodificador 1 de 8, porque una de las 8 salidas se activa a la vez. CODIGO BCD BCD son las iniciales de unas palabras inglesas que traducidas vendr an a significar Cdigo Decimal codificado en Binario. Es decir cada cifra decimal se codifica segn una serie de bits binarios Cuantos?, como existen diez cifras del 0 al 9 necesitamos 4 bits por cifra. (Con 3 nos quedar amos cortos ya que como mximo podr amos codificar 8 cifras). Ahora resulta que con 4 bits podr amos codificar hasta 16 cifras, luego vemos que hay 6 combinaciones (de 1010 a 1111) que nunca se utilizan en el cdigo BCD; de ah que este cdigo sea menos compacto que el binario puro. - La conversin de decimal a BCD es muy fcil, lo vers con un ejemplo. Imagina que deseas convertir el nmero 15793 dado en decimal a BCD. Tomamos cada cifra decimal por separado y le asignamos la combinacin que le corresponde: 1 5 7 9 3 -> 0001 -> 0101 -> 0111 -> 1001 -> 0011 = 0x8 + 0x4 + 0x2 + 1x1 = 0x8 + 1x4 + 0x2 + 1x1 = 0x8 + 1x4 + 1x2 + 1x1 = 1x8 + 0x4 + 0x2 + 1x1 = 0x8 + 0x4 + 1x2 + 1x1

Se colocan estas combinaciones unas detrs de otras y ya tenemos el nmero convertido a BCD 15793 (decimal) -> 00010101011110010011 (BCD).

- La conversin de BCD a decimal es igual de simple, vamos a utilizar otro ejemplo.

Imagina que deseas convertir el numero 01000110001 (BCD) a decimal. Tomamos a partir de la derecha grupos de 4 bits y los convertimos a su cifra correspondiente (utilizando cdigo binario): 0001 0011 010 -> 1 -> 3 -> 2 (si faltan bits se completan con ceros)

Se toman las cifras decimales as obtenidas en orden inverso, por lo tanto: 01000110001 (BCD) CIRCUITO INTEGRADO 7447 El decodificador 7447 es un circuito lgico que acepta un conjunto de entradas que representan nmeros binarios y que activa solamente la salida que corresponde a dicho dato de entrada. En un decodificador, dependiendo de la combinacin en sus entradas se determina qu nmero binario (combinacin) se presenta a la salida correspondiente a dicho nmero, mientras tanto todas las otras salidas permanecern inactivas Este decodificador sirve para mostrar salidas decimales a entradas binarias. Las entradas pueden estar dadas por cualquier dispositivo que tenga 4 salidas digitales como la computadora, un micro, o Simplemente utilizando switches para conmutar los unos y ceros. ESQUEMA DEL DECODIFICADOR 7447 -> 231 (decimal)

DISPLAY (CON LED`S) El display que utilizaremos ser realizado con led`s consecutivos utilizando los mismos principios que un display de siete segmentos de nodo comn. Es decir que todos los segmentos estarn conectados al vcd y la tierra se proporcionara a travs del 7447.

BAQUELITA UNIVERSAL La baquelita universal es un circuito impreso ya dispuesto para la ejecucin de circuitos, consta de una placa de cartn endurecido, bakelita o fibra de vidrio aproximadamente de 2mm de ancho con una serie de pistas de cobre ya diseadas con normas estndar. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Potrebbero piacerti anche