Sei sulla pagina 1di 7

CRECIMIENTO ECONMICO

INTRODUCCIN

La Teora del Crecimiento econmico es uno de los principales motores de los economistas y de la implementacin de sus polticas actualmente. La base fundamental del desarrollo de un pas con respecto a su calidad de vida se encuentra establecida en parte por cuanto ha ido creciendo su PIB. Es por esto que desde la poca de los economistas clsicos hallamos su enfoque dirigido en sus trabajos hacia este aspecto. Economistas como Adam Smith y David Ricardo son una fuente de informacin bsica para hallar cules son los motivos por los cuales algunas economas se hallan en niveles de crecimiento diferentes. Los economistas neoclsicos como Solow y Swan, y ms tarde Cass y Coopmans formularon una construccin sobre el crecimiento, motivados posiblemente no nicamente en el crecimiento de la productividad. Durante el tiempo no dejaremos de encontrar que existen siempre nuevas acepciones y reiteraciones como el hecho sobre los modelos sofisticados, en donde el crecimiento de los pases est fuertemente relacionado al conocimiento y al capital humano. Hallamos tambin que existen dos modelos de crecimiento endgeno. Por un modo, Romer y Lucas basan su teora a los rendimientos crecientes a escala y Grossman y Helpman con colaboracin a Aghion y Howitt realizan estudios en consideracin de que la acumulacin empresarial del conocimiento y el aumento de la tecnologa son una fuente del crecimiento de un pas. Otra teora dice que hay determinantes del crecimiento econmico que pueden ser primarios y secundarios, y que un 80% es acumulacin y el resto es productividad. Rodrick aporta en una de sus ideas que dos determinantes del crecimiento son la integracin, la cultura y las instituciones. Por ejemplo, la dinmica del equilibrio es uno de los fundamentos de la teora de estos economistas, pero hacia donde nos dirige esta aseveracin? Responder adecuadamente a los principales aspectos de la realidad es lo que en mltiples ocasiones es el tema de conversacin de los grandes y no tan reconocidos economistas. Sin embargo, lo que atae a esta realizacin es entender supuestos

tan relevantes como es el crecimiento econmico. Responder si comenzaremos a contrarrestar las diferencias entre economas y dirigirlas adecuadamente, nombrndolas de economas en desarrollo a economas desarrolladas por la transicin que este paso da lugar podr comprenderse mejor despus de encontrar los detalles necesarios para que esto ocurra.

EL CAMINO HACIA LA TRANSICIN

El Crecimiento econmico en las economas emergentes es mayor debido a varias razones. Una de estas es que el nivel de inflacin est fuertemente regulado. Es decir que los pases que no han alcanzado el nivel de bienestar econmico que se pueden ver en pases es resultado de no tomar medidas restrictivas que no impulsen los determinados aspectos polticos tales como la regulacin de la inflacin. Porque la produccin es mayor en los pases con un control de la inflacin. Adems de esto, el crecimiento econmico est fuertemente vinculado a la apertura econmica a influencias externas y al estmulo del producto para generar exportaciones. Esto es, que las exportaciones y las importaciones entre los pases justifican que algunas naciones tengan un crecimiento positivo, porque, no obstante que la balanza comercial dependa de la actuacin real, el crecimiento econmico siempre ser favorable en los momentos de bienestar comn. Un aspecto sealado para que exista crecimiento econmico es el adoptar medidas sugeridas por instituciones tales como el FMI. Parece ser que las economas que han seguido los aspectos que se sugieren en las polticas que se sealan dan una base suficientemente estable para que pases ya desarrollados y aquellos en transicin alcancen de manera ptima su momento ms estable. La muestra del crecimiento econmico est sujeta a lo que los resultados de los indicadores arrojen y lo que sus analista interpreten. Para una economa subdesarrollada es ms complejo y requiere de ms tiempo alcanzar un nivel constante de crecimiento que para una economa previamente impulsada. Mucho de lo que se requiere para que exista un equilibrio social, no es pnicamente un globalizacin de la informacin y una balanza de pagos sujeta a una tendencia superavitaria, es la facilitacin y permisin social a que se supriman bastantes aspectos irrelevantes en sustitucin a los que ms ayuden a que los objetivos se logren. La tendencia a crecer de las economas est totalmente justificada en sus indicadores. Un pas que deja de crecer se encuentra en un estancamiento que puede deberse a motivos polticos tales como la corrupcin y los fines lucrativos que se vuelven en detrimento de la misma. Pero los indicadores son un fuerte

impulso para que las economas se realicen como tales en el mundo de los intercambios por una mejora social. La utilidad del crecimiento econmico se refleja en los siguientes cuatros aspectos: I. II. Divisin entre desaceleracin y crecimiento La toma de variables de los medios que arrojan la estadstica (por ejemplo: El Banco Mundial y el BERD)

III.

La relacin entre el crecimiento y la reforma asume la forma de una U. Una reforma firme y avanzada es muestra de un crecimiento econmico ms acelerado. El incremento de la interaccin se traduce en un incremento de crecimiento en el plazo medio.

IV.

El crecimiento consta de todo aquello que una economa puede realizar para que su poblacin mejore. Un aumento de un punto porcentual del PIB establece un cambio relevante dentro del desarrollo real de la economa comparado en aos. Del crecimiento econmico se pueden obtener 5 enseanzas que aparecen sustancialmente relevantes para el sostenimiento econmico. I. II. III. IV. La Estabilizacin Macroeconmica Sostenida Esfuerzo por la Reforma La Reforma es sinnimo de crecimiento cuando sta indica lo correcto Una situacin inicial desfavorable constituye un crecimiento ms lento.

CONCLUSION No cabe duda de que la historia econmica nos da un fuerte impulso para continuar realizando con detalle a no equivocarse el desarrollo social con la prioridad de dar un bienestar social a cuantos somos agentes participantes de este mundo en constante cambio. Encontrar una economa de mercado basada en la eficiencia es finalmente lo que podra tomarse como marco de funcionamiento global. Basta nicamente reflexionar en cuanto ha cambiado una economa a lo largo de los aos y retomar las acepciones de los indicadores para entender que falta largo tiempo para llegar a realizar todos los objetivos econmicos que se esperan.

BIBLIOGRAFIA DE APOYO

http:imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/1999/06/pdf/havrnyls.pdf

DIAZ, Alejandro. Los determinantes del Crecimiento Econmico Plaza y Valdez Editores. 1 Edicin, 2003, pp. 9 17.

Potrebbero piacerti anche