Sei sulla pagina 1di 4

La mdula sea: Leucemia y su Tratamiento.

El

cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante, y a veces metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. El cncer es una patologa en la cual el organismo humano prolifera un exceso de clulas malignas cancerosas o cancergenas, con crecimiento y divisin que invade los tejidos circundantes, en algunos casos generando metstasis. La metstasis por su parte, es la propagacin a distancia por va fundamentalmente sangunea o linftica de las clulas cancergenas. Puede verse observado grficamente en la aparicin de tumores en los lugares donde el cncer ha atacado. De tal forma, se hallan tumores benignos y malignos. Los benignos inhiben la reproduccin celular, mientras que los malignos entra en duplicaciones constantes. Es as como la mayora de los cnceres forma tumores. Sin embargo uno de ellos no; es el caso de la leucemia.

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas que afectan a la mdula sea en la produccin exacerbada de leucocitos (glbulos blancos) y en otros casos menores de eritrocitos (glbulos rojos). (Ver figura 1.)

La mdula sea es la parte central en los huesos, donde se forman las clulas sanguneas: Eritrocitos (glbulos rojos), Leucocitos (glbulos blancos) y Trombocitos (plaquetas) (Ver figura 2). El funcionamiento normal de la mdula sea consiste en producir estas clulas para luego llevarlas al torrente sanguneo, y generar linfocitos que contribuyan al sistema inmune del cuerpo, actuando como defensa ante infecciones.

Biologa Electivo RCV Junio 2011

La mdula sea: Leucemia y su Tratamiento. leucemia linfoctica o linftica; que afecta a los linfocitos, y la leucemia mieloide; que afectan a los mielocitos. En la leucemia mielgena aguda y en la leucemia linfoctica aguda, la clula leucmica aguda original contina formando aproximadamente un billn de clulas ms. A estas clulas las describe como no funcionales, porque no funcionen como las clulas normales. Tambin desplazan a las clulas normales en la mdula sea; a su vez, esto produce una disminucin en la cantidad de clulas nuevas normales producidas en la mdula, lo cual adems conlleva una disminucin en los conteos de glbulos rojos (anemia). En la leucemia mielgena crnica, la clula leucmica que da comiendo a la enfermedad produce clulas sanguneas (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas) que funcionan casi como clulas normales. La cantidad de eritrocitos es generalmente inferior a la normal, lo que resulta en anemia. Pero an se producen muchos leucocitos y a veces muchos trombocitos. Si bien los glbulos blancos son casi normales en su funcionamiento, los conteos son altos y continan en aumento. Esto puede ocasionar problemas graves si el paciente no recibe tratamiento. Si no se trata, los conteos de leucocitos pueden aumentar tanto que el flujo sanguneo se desacelera y la anemia se agrava. En la leucemia linfoctica crnica, la clula leucmica que da comienzo a la enfermedad produce una cantidad exagerada de linfocitos que no funcionan. Estas clulas reemplazan a las clulas normales en la mdula y ndulos linfticos. Interfieren con el trabajo de los linfocitos normales, lo cual debilita la respuesta inmune del paciente. La alta cantidad de clulas leucmicas en la mdula puede desplazar a las clulas productoras de

Las clulas progenitoras normales de la mdula sea producen tres tipos de clulas principales: Los glbulos rojos se preocupan de transportar el oxgeno a todos los tejidos del cuerpo, como el corazn, los pulmones, el cerebro, etc, los trombocitos impiden el sangrado, generando coagulaciones que ayudan a detener las hemorragias, y los glbulos blancos o leucocitos que combaten las infecciones del cuerpo. Hay dos tipos principales de glbulos blancos: los glbulos que ingieren a los grmenes (neutrfilos y monocitos), y los linfocitos que proveen inmunidad contra las infecciones. (Ver figura 3.)

Existen cuatro tipos de leucemia denominados en funcin del tipo de glbulos blancos al que afectan, y de la velocidad de la progresin. Segn este ltimo parmetro, tenemos las leucemias agudas; que progresan rpidamente, y las crnicas; que se desarrollan de forma lenta. Respecto a la afeccin de leucocitos tenemos la

Biologa Electivo RCV Junio 2011

La mdula sea: Leucemia y su Tratamiento. sangre normales y resultar en una cada de los conteos de glbulos rojos (anemia). La formacin de una alta cantidad de clulas linfocticas en la mdula sea tambin peude resultar en la disminucin del os conteos de glbulos blancos y plaquetas. Actualmente, segn estudios cientficos, en los Estados Unidos, existen 16.000 personas que padecen leucemias agudas, y 14.500 personas que sufren de leucemias crnicas. Las cifras crecen, pero no hay una causa identificada absolutamente que permita ser combatida para erradicar esta patologa, as como todos los otros cnceres. Las causas de la leucemia se desconocen, pero s se sabe que no es hereditaria o contagiosa. La mayora de las veces se presenta en nios previamente sanos. Como se trata de una proliferacin de clulas inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera cncer hematolgico (Cncer a la sangre). Existen ciertos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de contraer esta enfermedad: Radiaciones, en exposiciones altas. Condiciones genticas como padecer Sndrome de Down. Exposicin a qumicos cclicos aromticos, como tambin a quimioterapias y tratamientos radiactivos. Algunos virus producen leucemia en animales y posiblemente tambin en el hombre porque pueden cambiar la dotacin gentica de una clula Nadie est libre de contraer leucemia. Las personas pueden ser afectadas por esta patologa a cualquier edad. Es ms comn en ancianos y personas de la tercera edad (de 60 aos en adelante). Los tipos ms comunes en los adultos son la leucemia mielgena aguda, y la leucemia linftica crnica. Cada ao por otro lado, unos 3.500 nios contraen esta enfermedad. La leucemia linftica aguda es la ms comn entre los pequeos. Entre los sntomas que se relacionan a la presencia de la leucemia, existen sntomas similares a aquellas enfermedades ms comunes en el mundo, como lo es un resfriado o una fiebre. Algunos sntomas de esta grave enfermedad son: Cansancio o falta de energa Falta de aliento durante la actividad fsica Palidez facial Fiebre leve o sudoracin nocturna Marcas negras y azuladas sin razn evidente (moretones) Pequeos puntos rojos debajo de la piel Una baja en la produccin de leucocitos, especialmente neutrfilos y monocitos. Se han realizado grandes avances a travs del tiempo en trminos cientficos y mdicos. Dentro del tratamiento de esta patologa tambin es as, pero siempre existen elementos que deben mejorar. El tratamiento ms frecuente para todos los cnceres es la Quimioterapia, cuyo objetivo es matar clulas cancerosas. Adems existe el trasplante de la mdula sea, y la inmunoterapia con interfern. Respecto del trasplante de clulas progenitoras o de mdula sea, este permite administrar la quimioterapia a dosis altas y aumentar la oportunidad de cura. Da buenos resultados en pacientes jvenes con leucemia aguda en proceso de propagacin. El trasplante permitira retomar una produccin y proliferacin de clulas sanguneas: eritrocitos, Biologa Electivo RCV Junio 2011

La mdula sea: Leucemia y su Tratamiento. leucocitos y trombocitos como muestra la imagen. Cncer y proceso de carcinognesis, entre otros. Imgenes El resultado exitoso del trasplante de mdula sea, le permitir al paciente salir de la patologa de la leucemia aproximadamente 5 aos luego de iniciado el tratamiento, con una continuidad productivo celular adecuada a su edad y a su metabolismo. (Ver figura 4.) Figura 1: Adam.com website. Pgina que busca solucionar problemas de la salud, poniendo a disposicin muestras expositivas y descriptivas de patologas comunes y anormales. Especficamente en la seccin de Leucemia y tratamiento de la Mdula sea. Figura 2: Adam.com website. Pgina que busca solucionar problemas de la salud, poniendo a disposicin muestras expositivas y descriptivas de patologas comunes y anormales. Especficamente en la seccin de Leucemia y tratamiento de la Mdula sea. Figura 3: Rush University Medical Center: Its how medicine should be. Muestra de descripcin tanto general como particular y especfica de la leucemia. En este caso, se muestra la seccin Oncologa, en particular el tratamiento de la mdula sea. Figura 4: University of Maryland Medical Center: Oncology department. Informacin completa de la Leucemia, sus supuestas causas y el tratamiento pertinente dependiendo de cada subclasificacin de cncer hematolgico.

Referencias Bibliogrficas: The leukemia & Lymphoma Society: Fighting Blood Cancers. Documento de realizacin social, de descripcin de la enfermedad, y modos de operacin al tratamiento de la leucemia. Blog: Anatoma Humana Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Exposicin del Sistema seo, sus clulas y las especificaciones orgnicas, biomicromoleculares y celulares. Ao 2010 Servicio de Hematologa de Valencia. Sra. Dra. Ana Isabel Rosell Mas. Especificaciones y descripciones de la patologa de la leucemia, sus clasificaciones y posterior tratamiento. GreenFacts, Hechos sobre la salud y el medioambiente. Glosario cientfico:

Andrs Arriagada Romero Fernando Araneda Saavedra Walter Astorga Barrientos Eduardo Ignacio Ramrez 4medio plan electivo biolgico Colegio Rubn Castro-2011

Biologa Electivo RCV Junio 2011

Potrebbero piacerti anche