Sei sulla pagina 1di 5

La coccidiosis canina: cmo manejar esta peligrosa enfermedad de los cachorros

La coccidiosis canina: cmo manejar esta peligrosa enfermedad de los cachorros

La coccidiosis, causada por un microorganismo parsito del intestino (un tipo de protozoo llamado coccidio), es una enfermedad de varios animales (entre ellos los domsticos, como los perros) que, si no se trata a tiempo, puede producir un cuadro patolgico complicado que se traduce en la muerte del animal. En este artculo veremos en particular el caso de los perros, cmo se desarrolla en ellos la enfermedad y cmo tratarla, as como tambin su prevencin.

La coccidiosis es una patologa producida por un organismo unicelular de caractersticas animales (de ah el nombre de protozoos, que significa primeros animales , ya que fueron los primeros organismos de organizacin celular eucaritica animal en aparecer en el curso de la historia de la vida). Los coccidios se encuentran dentro del grupo de los Esporozoos, y dentro de ellos tambin se encuentra el gnero Plasmodium, que es el microorganismo causante del paludismo, cuyo mecanismo de reproduccin es parecido. Debido a su estructura unicelular (ya que estn formados por una sola clula), la nica forma de detectar a los coccidios es mediante el anlisis del material infectado (las heces) con un microscopio ptico. La infeccin es provocada por la ingestin de los huevos que, llamados ooquistes, presentan una triple capa protectora, la cual los hace resistentes a las condiciones adversas (como la desecacin causada por el sol) por un largo perodo de tiempo (ms de un ao).

Los ooquistes se encuentran dentro de la materia fecal, y pueden contaminar el suelo y los pisos de madera y de cemento hmedo y poco soleados. El excremento del animal infectado entra en contacto con los animales sanos (suele ocurrir con los cachorros al revolcarse en el suelo, cuando juegan entre ellos) y, al ser ingerido (en la misma accin del juego), los huevos de su interior pasan al tracto digestivo, llegando al estmago, donde el jugo gstrico elimina la cubierta protectora de los ooquistes y entonces, los 8 esporozoitos (clulas infectantes que se hallan dentro del huevo) pasan al intestino delgado, invadiendo cada uno de ellos una clula intestinal, dentro de la cual se lleva a cabo un proceso de maduracin que lo convierte en un trofozoito, llamado as porque se alimenta de la clula intestinal a la cual parasita. El desarrollo del parsito contina hasta destruir a la clula del intestino, transformndose en un esquizonte, fase en la cual forma una gran estructura esferoidal en cuyo interior se forman decenas de nuevos organismos ms pequeos, los merozoitos. Esa esfera llena de parsitos se rompe, liberando a los merozoitos, cada uno de los cuales ataca una nueva clula intestinal, comenzando un nuevo proceso. Este ciclo constituye la fase asexual. Pero adems hay una fase sexual, la cual culmina con la formacin del ooquiste. Al final, los ooquistes son eliminados con las heces, que al ser ingeridas por otro animal comienzan un nuevo ciclo. Todo este procedimiento, luego de un cierto nmero de repeticiones, dar como resultado una multiplicacin progresiva que puede formar cerca de 2 millones de coccidios por huevo ingerido. Cada uno de estos nuevos parsitos destruir clulas intestinales de forma sistemtica, provocando una destruccin masiva de millones de clulas del intestino por cada huevo que sea ingerido.

Al principio, cuando el nmero de clulas destruidas no sobrepasa la capacidad de regeneracin de tejido intestinal del hospedador, la enfermedad no se manifiesta. Sin embargo, superado este lmite, que suele ocurrir pasados al menos 7 das de la infeccin por la ingesta de ooquistes, comienzan a aparecer los sntomas: los cachorros presentan dificultades para crecer, afectando a los miembros tanto anteriores como posteriores, y puede observarse una anomala que se traduce en unas patas traseras ms altas que las delanteras, con lo que el cuerpo puede quedar anormalmente inclinado; adems, el abdomen sufre hinchazn, hay una cierta inapetencia y pueden llegar a comer piedras o sus propias heces, las cuales se manifiestan a modo de diarrea. Cuando la infeccin se agrava, aparece una enteritis (infeccin que afecta al sistema digestivo) grave asociada a vmitos, prdida total del apetito y en consecuencia tambin de peso del animal, deshidratacin, y la diarrea empeora, apareciendo sangre en ella (debido a hemorragia intestinal). Tambin se produce una anemia severa (puede observarse en las encas, plidas) como consecuencia de esta prdida de sangre, y debilidad. Si no se diagnostica a tiempo con un veterinario, pueden producirse infecciones en masa, resultando en la muerte del animal.

La coccidiosis es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede causar una gran mortalidad sobre todo en los criaderos, debido al hacinamiento, que favorece su dispersin. Es una patologa que, si bien no necesariamente est relacionada con la falta de higiene, requiere llevar a cabo una profunda limpieza de aquellos lugares frecuentados por los animales (sobre todo las zonas en las que defecan).

La coccidiosis afecta muchas especies animales (gallinas, vacas, ovejas, cerdos y gatos, entre ellos) e incluso al hombre, no obstante, estos microorganismos presentan una marcada especificidad, esto quiere decir que los coccidios de, por ejemplo, un cerdo, solamente afectarn a esa especie animal y no a otra; de esta manera, y para aclarar este punto, un coccidio de paloma jams infectar a un perro, aunque la paloma puede comportarse como un vehculo transportando en sus patas coccidios de perros, que tambin suelen ser transportados por ratas y ratones, por lo que el control de roedores (especialmente en los criaderos) es un tema muy importante.

La especie que suele infectar a los perros es denominada Isospora canis (nombre cientfico). Los cachorros son afectados especialmente en el perodo comprendido entre la cuarta y sexta semana de vida, donde son ms susceptibles; de todas maneras, un cachorro de ms edad tambin puede ser afectado, pero, pasado el lapso de susceptibilidad anteriormente mencionado, es menos frecuente. Los perros adultos con coccidios no sufren la enfermedad (salvo en casos excepcionales debidos a una importante baja en el sistema inmunitario, como por ejemplo en situaciones de estrs), sin embargo s son una importante fuente de infeccin ya que se comportan como vectores del organismo y pueden contagiar a cachorros sanos. Los cachorros de las razas grandes suelen ser los ms perjudicados, afectando completamente su desarrollo normal en el perodo de crecimiento activo.

Ante el menor de los sntomas anteriormente explicados, el cachorro debe ser llevado de urgencia al veterinario, conjuntamente con una muestra de materia fecal, que el especialista observar en el microscopio ptico. A veces los resultados pueden ser negativos, pero esto no significa que el cachorro no est parasitado, ya que podra encontrarse en una etapa en la que no est eliminando los huevos, por lo cual es

recomendable repetir los estudios. Es importante llevar a cabo un control rutinario de los coccidios mediante anlisis de materia fecal, aunque no se observe diarrea, ya que muchos cachorros son propensos a esta enfermedad.

Un tratamiento efectivo de la coccidiosis en los perros consiste en interrumpir el ciclo del parsito mediante el uso de productos farmacolgicos, esto asociado al mismo tiempo con la administracin de una cantidad adecuada de agua (para evitar la deshidratacin), electrolitos (sobre todo iones sodio, potasio y cloruro) y glucosa (provee de energa al animal) hasta la completa desaparicin del parsito y los sntomas. La droga elegida para la eliminacin de los coccidios es la Sulfadimetoxina, de comprobada eficiencia en estudios realizados en laboratorio, adems de ser la de menor toxicidad. La Sulfadimetoxina es administrada a concentraciones de unos 50 mg/kg, cada 12 horas (2 veces al da), entre 10 y 21 das (no es aconsejable superar el lmite mximo). Los valores pueden variar un poco segn la gravedad de la situacin, por lo que es conveniente consultar al veterinario antes de poner en marcha el tratamiento. Recuerda que el tiempo es de vital importancia en estos casos, por lo que, cuanto ms rpido actes, neutralizars al microorganismo con mayor xito.

En muchas ocasiones se comprob que, a pesar de administrar correctamente la Sulfadimetoxina, los sntomas de diarreas y decaimiento no se detenan. Luego de varias investigaciones, se lleg a la conclusin de que las coccidiosis (y tambin otras parasitosis) se complican en presencia de giardias, las cuales no se catalogaban como organismos patgenos. Lo que ocurre es que la cada del sistema inmunolgico debida a la coccidiosis, activa la manifestacin de giardias, las cuales no son patgenas en un organismo sano, pero s cuando sus defensas naturales bajan, como ocurre en estos casos. La enfermedad producida por las giardias recibe el nombre de giardiasis. Pero, qu son las giardias?

Al igual que los coccidios, las giardias tambin son protozoos. El nombre cientfico de la especie que causa esta complicacin es Giardia intestinalis, y es un organismo unicelular que posee 5 flagelos (estructuras celulares en forma de ltigo) que le permiten moverse, y se fija en las vellosidades de los intestinos, impidiendo la absorcin de los nutrientes, ya que obstruye la superficie de absorcin del intestino, adems de alterar el balance natural de la flora intestinal.

La giardiasis es entonces un trastorno del intestino delgado, y se contagia por medio de alimentos y agua contaminados con quistes infectantes, o por contacto directo con los quistes (que aparecen en las heces). Es una enfermedad que se desarrolla en un perodo de unos 5 o 6 das. El resultado de esta afeccin es una importante prdida de peso (debido a la mala absorcin de los alimentos) y una interrupcin en el crecimiento normal de los cachorros, de modo similar a la coccidiosis; adems, su accin patgena se ve aumentada debido a la invasin oportunista de bacterias y hongos e incluso de virus, que complican an ms el cuadro patolgico. Tambin pueden causar daos permanentes en el intestino y otros rganos internos.

Al igual que los coccidios, las giardias tambin son microscpicas, de tal manera que solamente pueden ser observadas analizando las heces del animal en el microscopio ptico, en las cuales pueden verse quistes o especmenes en movimiento. Las muestras de materia fecal a analizar deben ser frescas, para poder realizar un correcto diagnstico.

An as, muchas veces es necesario examinar varias muestras antes de encontrar quistes (debido a que stos son eliminados intermitentemente), por lo que una muestra podra dar negativo un da y positivo al da siguiente; adems, se identifica al organismo procesando la materia fecal mediante tcnicas especiales, ya que los mtodos convencionales no permiten hacerlo; as, siendo difcil su deteccin, lo ms adecuado es llevar a cabo un tratamiento preventivo (que incluir limpiar el sector regularmente y evitar que su cachorro beba agua sucia, renovando el agua de bebida diariamente y colocndola en un rea donde los pjaros no tengan acceso a ella, ya que podran estar infectados, y al defecar dentro, promover la infeccin).

Si no se trata una giardiasis a tiempo, los sntomas pueden agravarse. Es necesario tener en cuenta tambin que las giardias pueden causar daos sin que los sntomas sean observables en las primeras fases de infeccin, y que pueden ser contagiadas a otros animales e incluso a los humanos. El tratamiento de las giardias consiste en administrar la droga conocida como Dimetridazol, en concentraciones de unos 16,5 mg/kg, 2 veces al da, entre 6 y 15 das. Los valores dados pueden variar en funcin del estado del cachorro, por lo que deberas consultar previamente al veterinario. Nuevamente, recuerda que es muy importante actuar lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.

Si trabajas con criaderos de perros, debes saber que el control de coccidios y giardias es un trabajo arduo y de mucha paciencia y persistencia. Ser fundamental controlar el ambiente e implementar un manejo individual de cachorros y adultos. Mientras, adems, tratar a los animales afectados utilizando conjuntamente las drogas Sulfadimetoxina y Dimetridazol en las concentraciones y perodos descriptos ms arriba; estas drogas no interfieren con las vacunas ni producen efectos secundarios, y est demostrado que son muy efectivos en aquellos criaderos que mantienen un buen control de higiene. Adems, recordar que el estrs influye en la respuesta inmunitaria hacia la parasitosis. Todos los animales debern seguir el tratamiento, ya que si solo uno de ellos posee coccidios, es casi seguro que el resto tambin est incubando el microorganismo, debido al hacinamiento (por eso adems ser muy importante manejar los animales por separado). Si llegan animales nuevos provenientes de otros lugares al criadero, tambin debern someterse a tratamiento, ya que, teniendo en cuenta que la coccidiosis es un problema muy difundido a nivel mundial, podran estar afectados. El control de limpieza se basar en controlar la fuente de agua para bebida, que es susceptible de ser contaminada y puede convertirse en la principal causa de contagio, pudiendo el hombre contraer una giardiasis a causa de ello (normalmente gastroenteritis asociada a diarreas). Los animales no preados recibirn tratamiento coccidicida-giardicida durante 10 das, luego sern higienizados con un bao a base de shampoo para eliminar las heces contaminadas que pudieran existir en el cuerpo del animal, y finalmente se los ubicarn en un nuevo sector (que est correctamente higienizado). Si ingresan animales nuevos al criadero, se proceder de la misma manera, aunque sus anlisis de materia fecal hayan dado negativo. Muchas veces, debido a diferentes factores, la eliminacin total de estas parasitosis se hacen muy difciles, y es necesario tener en cuenta que los animales en tratamiento pueden ser vehculos de estos microorganismos al adherirse los quistes a sus pelos, los cual los convierte en vectores, al igual que los perros adultos no tratados, que a pesar de no manifestar sntomas, pueden actuar de la misma forma, dispersando la enfermedad. Como prevencin, al producirse el nacimiento de una camada nueva, debera iniciarse el tratamiento a todos los perros adultos antes de que se produzca el parto; posteriormente volver a realizar el tratamiento por 10 das tanto a la madre como a los cachorros, desde los 10 das de haber nacido, siguiendo las explicaciones dadas segn el peso de cada uno; por ltimo, debera repetirse la terapia en los cachorros una vez cumplidos los 40 das de vida, por 10 das ms.

De todas maneras, consulte previamente con su veterinario.

Es muy importante no olvidarse de la administracin regular y constante de agua, electrolitos y glucosa para fortalecer al cachorro y evitar que sufra recadas, mientras llevas a cabo el tratamiento.

Para finalizar, quisiera contar mi experiencia personal lidiando con esta enfermedad y cmo se convirti en un verdadero problema.

De la cruza de mis 2 perros adultos nacieron 8 cachorros. El tiempo pas, y fueron creciendo mientras su madre los amamantaba. Todo estuvo normal al principio, ms all de alguna diarrea ocasional, que supuse sera algo normal. Aproximadamente a los 45 das, uno de ellos comenz a vomitar. El vmito que observ era de un color blanquecino, y por entonces cre que aquello se deba a algn problema estomacal, al igual que las diarreas que se producan. Aqul da haba llevado a todos los cachorros al veterinario para colocarles las vacunas, y tuve que volver a llevar al que manifestaba el problema surgido para aclarar el inconveniente. El veterinario me pidi que le llevara una muestra de materia fecal y as lo hice. De inmediato detect la razn del problema: una coccidiosis en estado avanzado. Al llegar a casa, otros 3 comenzaron a vomitar. Evidentemente, todos se haban contagiado. Comenc el tratamiento inmediatamente, pero fue en vano: pronto me percat de que era tarde, y a los 2 das murieron 2 cachorros. Al da siguiente murieron otros 2 ms. Todo ocurri muy rpido. De repente slo me quedaba la mitad de la camada original. Aquellos fueron das de mucha angustia. La impotencia se apoder de m, y preso de la desesperacin, averig todo lo que pude acerca de esta enfermedad. Cre que perdera a los 4 cachorros que an conservaba, pero afortunadamente, y siguiendo rigurosamente el tratamiento, logr salvarlos. Es cierto, salv slo a la mitad del grupo original, pero con la experiencia vivida, s que nunca ms volver a ocurrirme. Hoy, esos cachorros son adultos sanos (si bien me qued con uno solo de ellos, s que los otros 3 estn en buenas manos).

Al escribir este artculo, he pensado en todos los cachorros que podra salvar. Quisiera evitar que otras personas tuvieran que pasar por la misma experiencia, y creo que sta es la mejor forma de prevenirlos, brindando informacin completa sobre el tema y compartiendo mi vivencia. La coccidiosis es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ser fatal incluso para toda una camada de cachorros, y es mucho ms comn de lo que parece. Por eso, espero que este artculo te ayude a ahorrarte tiempo con esta patologa. Tiempo que podra significar la diferencia entre la vida y la muerte. He intentado desarrollarlo lo ms que pude, para que lo complementes con la informacin que obtengas del veterinario y saques tus propias conclusiones. Y espero, sirva para salvar muchas vidas. Todos sabemos que el perro es nuestra ms fiel mascota. Y el mejor amigo del hombre.

Potrebbero piacerti anche