Sei sulla pagina 1di 5

rea Tributaria

I
Actualidad y Aplicacin Prctica

La Reclamacin en el Procedimiento Contencioso Tributario


Ficha Tcnica
Autor : Dra. Carmen del Pilar Robles Moreno* Ttulo : La Reclamacin en el Procedimiento Contencioso Tributario Fuente : Actualidad Empresarial, N 192 - Primera Quincena de Octubre 2009
La apelacin ante el Tribunal Fiscal

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO


La reclamacin ante la Administracin Tributaria

1. Introduccin
En esta oportunidad vamos a revisar los temas ms relevantes que debemos tener en cuenta la Reclamacin dentro del procedimiento contencioso tributario.

En ningn caso podr haber ms de dos instancias antes de recurrir al Tribunal Fiscal.

distrital y en segunda y ltima instancia el Tribunal Fiscal. Si se trata de una controversia que tenemos con la municipalidad provincial en primera instancia conoce la reclamacin la Provincial y la apelacin en segunda instancia la conoce y resuelve el Tribunal Fiscal. Lo propio si tenemos una controversia con Sunat en primera instancia conoce el procedimiento contencioso tributario Sunat y en segunda y ltima instancia conoce y resuelve el Tribunal Fiscal:
RGANOS - INSTANCIAS

2. Concepto
Nuestro Cdigo Tributario no dene que debemos entender por Procedimiento Tributario, ni tampoco dene que es un Procedimiento Administrativo. No obstante ello, debemos recordar que con la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, se dene al procedimiento administrativo como el conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados. Asimismo, debemos recordar que cuando los actos y diligencias se dan ante la Administracin Pblica, en este caso la Administracin Tributaria, se denominan procedimientos, como sabemos el rgano resolutor decide resolviendo el caso y a la vez es parte del procedimiento, pero cuando estos actos y diligencias ocurren ante el Poder Judicial y por tanto darn lugar a un pronunciamiento judicial se denominan procesos, ya que el rgano resolutor es un tercero ajeno a las partes que tienen la controversia.

4. Recurso
Se dene al recurso como un medio de defensa contra un acto de la Administracin, este recurso tiene por nalidad que el acto ya manifestado por la Administracin sea revocado o suspendido. Tambin se dene al recurso impugnativo como aqul acto con el que un sujeto legitimado pide a la Administracin que revise una resolucin administrativa dentro de los plazos y con arreglo a las formalidades pertinentes.

I. Tributos Administrados por SUNAT En Primera Instancia SUNAT En Segunda Instancia Tribunal Fiscal II. Tributos administrados Municipalidad Provincial En Primera Instancia M Provincial En Segunda Instancia Tribunal Fiscal III Tributos administrados por M Distrital En Primera Instancia M distrital En Segunda Instancia Tribunal Fiscal

5. La Reclamacin
Denominado tambin recurso de reconsideracin, oposicin, o revocacin, se interpone ante mismo rgano que emiti el Acto Administrativo que es materia de controversia, a n que considere nuevamente el asunto sometido a su pronunciamiento. Ya que: El Administrado tiene el derecho de impugnar un acto administrativo, y la Administracin tiene el deber de revisar su propio acto.

8. Actos Reclamables
Es importante saber que no todos los actos que emite la Administracin Tributaria son reclamables, por ello, es muy importante conocer el artculo 135 del Cdigo Tributario, que nos indica de manera precisa que actos pueden ser materia de una reclamacin. Sobre esto, debemos sealar que este mismo artculo nos deja la puerta abierta para todos aquellos actos que tengan que ver con la determinacin de la obligacin tributaria. A manera de ejemplo veamos en el siguiente cuadro que las resoluciones que determinan la prdida del fraccionamiento de carcter general o particular se consideran actos reclamables de acuerdo al artculo 135, pero esto no siempre ha sido as. Sucede que cuando un contribuyente era noticado de la prdida de fraccionamiento, y reclamaba, la Administracin Tributaria sealaba que este no era un acto reclamable, pero el Tribunal Fiscal en reiteras resoluciones seal que si se trataba de un acto reclamable debido que era una acto que tena relacin con la determinacin de la Obligacin Tributaria. Luego de ello, el legislador incorporo este caso como un acto reclamable directamente, y no dentro del supuesto anterior.
Actualidad Empresarial

3. Etapas
Se debe tener presente que el procedimiento contencioso tributario tiene dos etapas, una administrativa y otra que se realiza en sede judicial. Nosotros nos ocuparemos en esta oportunidad del procedimiento contencioso en sede administrativa, que en buena cuenta consiste en un procedimiento administrativo. Ahora bien, en relacin a las etapas del procedimiento contencioso tributario en sede administrativa, son dos, la Reclamacin (ante la Administracin Tributaria), y (la apelacin ante el Tribunal Fiscal).
* Profesora de Derecho Tributario de la PUC y UNMSM

6. Facultad para interponer una Reclamacin


Tienen facultad para interponer una reclamacin los sujetos deudores directamente afectados por actos de la Administracin Tributaria. Y de acuerdo a lo sealado por el artculo 132 del Cdigo Tributario. Como sabemos, la reclamacin se efecta en forma individual.

7. rganos Resolutores
De acuerdo a lo sealado por el artculo 139 numeral 6 de la Constitucin, nosotros nos regimos por el principio de la Doble instancia, en ese sentido, si tenemos una controversia con una municipalidad distrital la Reclamacin la conoce en primera instancia la propia municipalidad

N 192

Primera Quincena - Octubre 2009

I-7

Actualidad y Aplicacin Prctica


ACTOS RECLAMABLES

Art. 135 Cdigo Tributario: 1. Resolucin de Determinacin 2. Orden de Pago 3. Resolucin de Multa 4. Resolucin cta sobre recursos no contenciosos 5. Resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento u ocina de profesionales independientes, as como las resoluciones que las sustituyan 6. Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolucin 7. Resoluciones que determinan la prdida del fraccionamiento de carcter general o particular 8. Actos que tengan relacin directa con la determinacin de la deuda tributaria

ne, luego de lo cual, si no se subsana, el reclamo ser declarado inadmisible. El plazo ser de 5 das hbiles, tratndose de resoluciones de comiso, internamiento temporal y cierre temporal de establecimientos u ocina de profesionales independientes o las que las sustituyan.
REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
Art.137 y 140 CT: Hoja de Informacin Sumaria: Formulario N 6000 (opcin 1) y 6001 (ms de 3 valores). Escrito fundamentado y autorizado por letrado, en los lugares donde la defensa fuera cautiva. Adems deber contener el nombre del abogado que lo autoriza, su rma y nmero de registro hbil. Vencido el plazo acreditar el pago o aanzar. Acreditar poderes.

PLAZO NICO DE 20 DAS HBILES


Regla General: Resolucin de Determinacin, Resolucin de Multa, y Orden de Pago: 20 das o ms. Excepcin: 1. Prdida de Fraccionamiento 2. Los actos (todos aquellos) que tengan relacin con la determinacin de la obligacin tributaria, 1 y 2 , slo 20 das, luego el Acto queda rme y no se puede reclamar.

RESOLUCIN DE DETERMINACIN
La resolucin de determinacin es el acto por el cual la Administracin Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias (scalizacin) y establece la existencia del crdito o de la deuda tributaria (liquidacin).

10. Plazos para Reclamar


El artculo 137 del Cdigo Tributario regula los plazos para interponer una reclamacin. Debemos tener mucho cuidado con estos plazos, veamos: ya que una vez vencidos, tenemos que pagar la deuda o aanzarla como requisito para interponer la reclamacin (con excepcin del caso de una reclamacin contra una orden de pago ya que en este caso tiene una regla especial que veremos ms adelante). 10.1. Reclamo contra una Resolucin de Determinacin o una Resolucin de Multa y otros actos reclamables: Si se trata de Resoluciones de Determinacin o Resoluciones de Multa, Resoluciones que resuelvan solicitudes de devolucin, tenemos 20 das hbiles para Reclamar. Vencido el plazo de 20 das se puede Reclamar previo pago o aanzamiento de la deuda. En estos casos, los 20 das hbiles se cuentan a partir del da hbil siguiente del acto del cual vamos a reclamar. 10.2. Reclamo contra una Resolucin que determina la prdida de fraccionamiento En estos casos, se cuenta con un plazo de 20 das hbiles para reclamar, pero vencidos estos 20 das, ya no es posible efectuar una reclamacin. 10.3. Reclamo contra los actos que tengan relacin con la determinacin de la Obligacin Tributaria Los actos (todos aquellos) que tengan relacin con la determinacin de la obligacin tributaria tienen un plazo de 20 das hbiles para reclamar, pero vencidos estos 20 das, el acto queda rme, de tal manera que ya no es posible efectuar una reclamacin.

RESOLUCIN DE MULTA
Acto que emite la Administracin para imponer una sancin pecuniaria por el incumplimiento de una obligacin formal tributaria. Existen tambin, otro tipo de sanciones que el Estado puede aplicar, como son el comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento u ocina de profesionales independientes, en esos casos se emite la respectiva resolucin de sancin. En algunos casos, la Administracin puede sustituir stas sanciones por una multa.

ORDEN DE PAGO
Acto que la Administracin dicta para exigir al deudor tributario, el pago de una deuda respecto de la cual existe certeza, no es un acto de determinacin sino de requerimiento de pago, puede ser emitida por ejemplo, cuando el deudor, no obstante haber determinado a travs de su declaracin jurada la existencia de una deuda, no la cancela.

10.4. Reclamo contra una Orden de Pago Adems de cumplir con todos los requisitos de admisibilidad indicados en el artculo 137 del Cdigo Tributario, cuando se reclame de una Orden de Pago se debe cumplir con lo que denomina la regla Solve Et Repete, que es acreditar el pago previo de la deuda reclamada. Este es la regla general cuando se reclame de una Orden de Pago, pero debemos tener presente la excepcin contenida en el artculo 119 del Cdigo Tributario, y es que cuando se reclame de una Orden de Pago, y se trate de una cobranza maniestamente improcedente y siempre que se presente la reclamacin dentro del plazo de los 20 das hbiles, se puede el sujeto deudor acogerse a la excepcin de la cobranza maniestamente improcedente, que consiste en reclamar sin pagar. Ejemplo de cobranza maniestamente improcedente: el contribuyente ha cumplido con determinar el Impuesto a la Renta del ejercicio 2008, y en pagar el monto de S/.15,000 Soles, que es el tributo. No obstante ello, se le notica de una Orden de Pago cobrndole los S/.15,000 soles, como si hubiera declarado, pero no pagado la deuda tributaria. En este caso el contribuyente puede reclamar acogindose a la excepcin de la Cobranza Maniestamente Improcedente y presentando las pruebas de ello. Finalmente, en relacin a la reclamacin contra una orden de pago hay que tener presente que el Tribunal Constitucional, en la sentencia recada en el expediente 4242-2006-PA/TC valida la constitucionalidad de la regla solve et repete.
REQUISITO DE PAGO PREVIO ART. 136
Tratndose de RD y RM para interponer reclamacin no es requisito el pago previo de la deuda tributaria por la parte que constituye motivo de la reclamacin, pero para que esta sea aceptada el reclamante debe acreditar que ha abonado la parte de la deuda no reclamada, o que ha aanzado la deuda. Tratndose de OP es requisito acreditar el pago previo de la totalidad de la deuda tributaria actualizada hasta la fecha en que se realice el pago, excepto en los casos del del art. 119. STC EXP. N. 4242-2006-PA/TC

9. Requisitos de Admisibilidad de una Reclamacin


El artculo 137 nos seala cuales son los requisitos de admisibilidad para interponer una reclamacin. Debemos tener especial cuidado en que se cumpla con todos estos requisitos. En el caso que no se cumpla con alguno de estos requisitos, la Administracin le dar un plazo de 15 das hbiles a quien interpuso el reclamo para que lo subsa-

I-8

Instituto Pacco

N 192

Primera Quincena - Octubre 2009

rea Tributaria
10.5. Reclamo contra Resoluciones de comiso, internamiento, cierre; multas sustitutorias Para reclamar resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, de internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimientos u ocinas de profesionales, as como de las resoluciones que las sustituyan, el plazo que otorga el Cdigo Tributario para interponer la reclamacin es de 5 das hbiles que se cuentan a partir del da hbil siguiente a la noticacin de la cual se va reclamar.
ETAPA PROBATORIA
30 DAS HBILES, contados a partir de la fecha en que se interpone el recurso de reclamacin. El vencimiento de dicho plazo no requiere declaracin expresa.

MEDIOS PROBATORIOS EXTEMPORNEOS


Art. 141 CT EXCEPCIONES: Si el contribuyente prueba que la omisin no se gener por su causa; o Acredita la cancelacin del monto reclamado vinculado a las pruebas presentadas; o Presenta carta anza bancaria o nanciera.

11. Etapa Probatoria


Uno de los principios que rigen el procedimiento tributario es el de la verdad material, es por ello, que la etapa probatoria y la prueba en s, lo que busca es demostrar la verdad de los hechos que se discuten en el procedimiento contencioso, de tal manera que con las pruebas se pueda formar conviccin o demostrar ante el rgano que va resolver tanto la reclamacin como la apelacin. Aqu debemos precisar que esto se aplica tanto para la reclamacin como para la apelacin. Los medios probatorios regulados por los artculos 125 y 141 del Cdigo Tributario son. Los documentos, la pericia y la inspeccin. Tambin debemos saber que la manifestacin aun cuando no est recogida como una prueba, es valorada como tal por la Administracin Tributaria Hay que tener presente que de acuerdo al artculo 141 del Cdigo Tributario no se admitir como medio probatorio, aquel, que hubiera sido requerido por la Administracin Tributaria durante el procedimiento de vericacin o scalizacin, y el contribuyente no lo hubiera presentado y/o exhibido.
MEDIOS PROBATORIOS
Los documentos

Plazo para ofrecer y actuar las pruebas

45 DAS HBILES Tratndose de las resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia.

12. Plazo de la Administracin Tributaria para Resolver una Reclamacin


La Administracin Tributaria tiene varios plazos dependiendo sobre cul sea la materia reclamada. De acuerdo a lo sealado por el artculo 142 del Cdigo Tributario el plazo general que tiene la Administracin Tributaria para resolver una reclamacin es de 9 meses, dentro del cual se cuenta el plazo de 30 das de prueba. Ese plazo se cuenta a partir del da en el cual se presenta la reclamacin ante la Administracin. Si se trata de una reclamacin sobre normas relacionadas con precios de transferencia el plazo es de 12 meses. Tratndose de una reclamacin. Tratndose de reclamaciones interpuestas como consecuencia de la aplicacin del silencio administrativo negativo, llamada resolucin cta denegatoria, el plazo que tiene la Administracin Tributaria para resolver es de 2 meses. En el caso de reclamaciones contra resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento o de ocina de profesionales independientes, o de las resoluciones que las sustituyan, el plazo en que debe resolver la Administracin Tributaria es de 20 das hbiles, siempre incluido el plazo probatorio, en este caso de 5 das.

05 DAS HBILES Resoluciones de comiso de bienes. Resolucin de internamiento temporal de vehculo. Resolucin de cierre temporal de establecimiento Resoluciones que sustituyan a las anteriores

11.1. Medio Probatorio Extemporneo No obstante lo sealado anteriormente, si el contribuyente prueba que la omisin en la presentacin de la prueba no se gener por su causa, o acredita la cancelacin del monto reclamado vinculado a la prueba presentada, o presenta carta anza bancaria o nanciera, la prueba ser aceptada.

PLAZO PARA RESOLVER LAS RECLAMACIONES


Plazo general 9 meses

La pericia

La inspeccin Tambin son valoradas las manifestaciones obtenidas por la administracin tributaria

Precios de Transferencia

12 meses

Denegatoria tcita de devolucin

2 meses

En relacin al plazo para ofrecer y actuar las pruebas es de 30 das hbiles, contados a partir de la fecha en que se interpone el recurso de reclamacin o apelacin, o de 45 das o 5 das, de acuerdo al siguiente cuadro:
N 192 Primera Quincena - Octubre 2009

- Resolucin de Comiso de Bienes - Resolucin de Internamiento Temporal de vehculo

- Resolucin de Cierre Temporal de Establecimiento - Resolucin que sustituyan a las anteriores

20 das habiles

Actualidad Empresarial

I-9

I
13. Caso del Reclamo contra una Denegatoria Ficta
13.1. Silencio Administrativo Positivo y Negativo En ocasiones ante la ausencia de una voluntad administrativa expresa, la Ley sustituye por s misma esa voluntad inexistente presumiendo que, a ciertos efectos, dicha voluntad se ha producido con un contenido, o bien negativo o desestimatorio, o bien positivo o armativo. Esta primera explicacin de la tcnica del silencio administrativo como presuncin legal requiere no pocas precisiones, que slo pueden hacerse distinguiendo radicalmente de entrada las dos modalidades sealadas (silencio positivo o negativo), cuya naturaleza efectos y rgimen jurdico dieren sustancialmente1. As pues, el silencio administrativo es una tcnica que garantiza o busca garantizar los derechos de los administrados particulares-contribuyentes frente a una Administracin Pblica Administracin Tributaria, que omite dictar un acto administrativo expreso dentro de un procedimiento administrativo, en violacin de la obligacin legal de resolver las pretensiones que se le formulen. Seala el profesor Jorge Dans que El silencio administrativo es una gura nacida en el Derecho Administrativo frances, donde hizo su aparicin a comienzos de este siglo en una ley importada a nuestro pas por el entonces Reglamento de Normas Generales del Procedimiento Administrativo, que fuera aprobado por el D.S. 06.SC vigente desde el ao 19672 En el mismo sentido pero en relacin al procedimiento. Morn Urbina seala que,(3) Para no afectar el derecho ciudadano de peticin, el procedimiento administrativo, como prerrogativa estatal, sigue un cauce conocido que tiene la previsin de alcanzar una conclusin cierta y pronta. Por ello ante la obligacin impuesta al ciudadano de presentar cualquier reclamacin o peticin previamente ante la Administracin, su correlato lgico es imponer al funcionario la obligacin ineludible de pronunciarse sobre la cuestin plantada dentro de un plazo cierto. Ese deber de pronunciamiento, cualquiera sea el sentido de su decisin, resulta ineludible para el Estado; no puede atribuirse un privilegio de silencio o una prerrogativa de inaccin. Por otra parte, en la prctica, resulta comn apreciar circunstancias en las cuales ante la incomodidad de las peticiones, por intereses scalistas u otros motivos, la burocracia muestra una actitud de no pronunciarse, manteniendo el procedi1 GARCIA DE ENTERRIA Y FERNANDEZ, Curso de Derecho Administrativo, Tomo I, Civitas, Madrid 1990, p. 576 2 En Revista Ius Et Veritas No. 13 El Silencio administrativo como tcnica de garanta del particular frente a la inactividad de la Administracin 3 MORON URBINA, Juan Carlos. Derecho Procesal Administrativo. Editorial RODHAS, 2da. Edicin. 1999. pp. 298-299.

miento en un estado que sin fecha cierta de trmino4. En relacin a esto Garca de Enterra5 arma: ...ante la ausencia de una voluntad administrativa expresa, la ley sustituye por s misma esa voluntad inexistente presumiendo que, a ciertos efectos, dicha voluntad se ha producido con un contenido, bien negativo o desestinatorio, bien positivo o armativo. Segn Cervantes6: La Administracin Pblica tiene un privilegio respecto al silencio, no le es aplicable la regla del derecho privado en lo que respecta al consentimiento tcito en materia contractual. El consentimiento tcito se presume si una de las partes entrega y la otra recibe la cosa ofrecido o pedida; o si una de las partes hiciere lo que no hubiere hecho, o no hiciere lo que hubiere hecho, si su intencin fuese lo aceptar la propuesta u oferta7. Pero el privilegio del silencio de la Administracin Pblica no debe llevar la solucin al otro extremo, pues podra ella, por ese medio, aplazar o impedir los propios recursos jurisdiccionadas contra sus actos denitivos, en cuanto estos autorizan el recurso contencioso administrativo o contra los actos de rganos y funcionarios si estos actos autorizan el recurso jerrquico. Eso no es jurdico. De ah, pues, que la solucin justa sea la de la jacin legal por Ley o Reglamento Autnomo de un trmino, segn la materia o el objeto de que se trate, y pasado el trmino se debe tener a la administracin por decidida y an por responsable.8 Sea como fuere, consideramos que el concepto de silencio administrativo aportado por Morn Urbina9 sintetiza de una manera impecable a esta institucin del derecho: El silencio administrativo es la sustitucin de la expresin concreta del rgano administrativo por la manifestacin abstracta prevenida por la ley, estableciendo una presuncin en favor del administrado, en cuya virtud transcurrido un determinado plazo derivamos una manifestacin de voluntad estatal con efectos jurdicos en determinado sentido (estimatorio o desestimatorio). 13.2. Silencio Administrativo Negativo En este sentido, tal como sealan Garca de Enterra y Fernndez10 el silencio negativo es solamente una simple ccin de efectos estrictamente procesales, limitados, adems, a abrir la va de recurso, sustituye al acto expreso, pero slo a estos concretos nes y en benecio del particular nicamente. La atribucin de un valor negativo o desestimatorio al silencio o inactividad formal
4 Ibdem., p. 299 5 GARCIA DE ENTERRA, Eduardo y Toms RAMN FERNNDEZ. Curso de Derecho Administrativo. Tomo I. Civitas Ediciones S.L., Madrid 2002. Undcima Edicin. p.595. 6 CERVANTES ANAYA, Dante .Manual de Derecho Administrativo. Editorial Rodhas. Primera edicin. Lima. 2003. p. 87 7 Ibdem., Loc. Cit. 8 Ibdem., Loc. Cit. 9 MORON URBINA., Op. Cit.,p. 299 10 GARCIA DE ENTERRA, Eduardo y Toms-Ramn FERNNDEZ, op.cit. p. 596

de la Administracin tiene un origen y una funcionalidad muy concretos, estrechamente ligados a la singular conguracin tcnica del recurso contencioso administrativo como un proceso impugnatorio de actos previos, cuya legalidad es objeto de revisin a posteriori11. Morn Urbina12 reere en relacin al carcter negativo del silencio administrativo que ante la ausencia de una resolucin expresa se considera una denegatorio cta, que permite al interesado acceder a la instancia superior o a la va jurisdiccional, segn sea el momento procesal en el que se presente. No es un acto, ni siquiera presunto, por lo que no es necesario acudir a ninguna labor interpretativo para su aplicacin. Es pertinente precisar que al ser opcional acogerse a l, la desestimacin no puede quedar consentida por el transcurso del plazo recursal. En este sentido nuestro Cdigo Tributario en el artculo 144 recoge la gura del silencio Administrativo negativo, de tal manera que cuando la Administracin Tributaria no resuelva dentro del plazo establecido por la Ley la reclamacin, el administrado, contribuyente, sujeto pasivo, puede dar por denegado su recurso y quedar habilitado para interponer el recurso jerrquico que sigue, que en este caso ser la apelacin. An cuando est es la nalidad, tambien sabemos que el propio articulo 144 seala que es el contribuyente o administrado quien decide si aplica o no el silencio negativo, pues podria decider esperar una resolucin tardia de la Administracin Tributaria. Veamos el siguiente cuadro:
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
Denegatoria cta Cuando se formule una reclamacin ante la Administracin y sta no notique su decisin dentro del plazo de 9 meses, el interesado puede considerar desestimada la reclamacin, pudiendo hacer uso de los recursos siguientes: 1. Interponer apelacin ante el superior jerrquico, si se trata de un rgano sometido a jerarqua. 2. Interponer apelacin ante el Tribunal Fiscal. 3. Tratndose de solicitudes de devolucin o de solicitudes no contenciosas corresponde formular reclamacin.

14. Reclamaciones contra resoluciones de diversa naturaleza


El artculo 139 del Cdigo Tributario seala una regla general y una excepcin, la regla general es que para reclamar resoluciones de naturaleza distinta, el sujeto deudor o contribuyente debe interponer recursos de reclamacin independientes, es decir por cada resolucin una reclamacin. Pero la excepcin es que
11 Ibdem., p. 595 12 MORON URBINA., Op. Cit. p. 301

I-10

Instituto Pacco

N 192

Primera Quincena - Octubre 2009

rea Tributaria
el deudor tributario puede impugnar, es decir reclamar conjuntamente los actos vinculados a la determinacin de la deuda conectados entre s. Por ejemplo el deudor podr impugnar la Resolucin que lo inscribe de ocio en el RUC con la Resolucin de Determinacin mediante la cual la Administracin Tributaria le pretende cobrar la deuda al comprobar la existencia de los hechos por los cuales justamente se lo inscribi en dicho Registro. Aqu lo importante es que los actos de los cuales se reclamen tengan vinculacin directa. De otro lado, debemos sealar que de acuerdo al Tribunal Fiscal, la Administracin Tributaria no se encuentra a sustentar su decisin de no aplicar la excepcin establecida en el artculo 119 del Cdigo Tributario para admitir la reclamacin de una OP sin exigir el pago previo.
RTF N 307-1-1998
La AT no est obligada a sustentar su decisin de no aplicar la excepcin establecida en el art.119 del CT para admitir la reclamacin de una OP sin exigir el pago previo. Cobranza Maniestamente Improcedente.

En relacin al aspecto formal, es necesario que se presente el escrito de desistimiento con rma legalizada del contribuyente o del representante legal ante el rgano de quien se va desistir. Sobre esto, hay que tener en cuenta que la legalizacin podr efectuarse ante notario o fedatario de la Administracin Tributaria. No obstante lo sealado anteriormente, se debe recordar que el desistimiento tiene que ser aprobado por el rgano encargado de resolver, no es suciente con que el contribuyente lo solicite para que se le tenga por desistido, ya que tiene que ser aceptado por el rgano encargo de resolver aceptar el desistimiento.
DESISTIMIENTO
Deudor decide no continuar con procedimiento. El escrito de desistimiento deber presentarse con rma legalizada del contribuyente o representante legal. La legalizacin podr efectuarse ante notario o fedatario de la Administracin Tributaria. El desistimiento en el procedimiento de reclamacin o de apelacin es incondicional e implica el desistimiento de la pretensin, no de la accin. El deudor tributario podr desistirse de sus recursos en cualquier etapa del procedimiento.

15. Cobranza Maniestamente Improcedente


En principio, y de acuerdo a lo que hemos sealado sobre la cobranza maniestamente improcedente, de acuerdo al artculo 119 del Cdigo Tributario, de manera excepcional se puede reclamar contra una Orden de Pago sin pago previo, siempre que la cobranza sea manifiestamente improcedente y esta se presente dentro del plazo de los 20 das. De otro lado, tambin hemos sealado que el plazo para reclamar de una Resolucin de Multa es de 20 das hbiles, sin pago previo, luego de lo cual, se puede reclamar pero pagando o aanzando la deuda tributaria de la cual se est reclamando. En este orden de ideas veamos la RTF 11747-2-2007, en la cual, el supuesto de hecho es una reclamacin contra una Resolucin de Multa, que fue noticada luego que haba transcurrido el plazo prescriptorio a favor del contribuyente, y que el contribuyente reclama vencido el plazo de los 20 das. En este sentido, si la Administracin notica de una Resolucin de multa, luego que la prescripcin ha operado a favor del contribuyente, no habra razn jurdica para que se le obligue al contribuyente a reclamar previo pago de la Resolucin de Multa, por esto el Tribunal Fiscal sealo que .. al existir circunstancias que evidenciaran la maniesta improcedencia de la cobranza, corresponde revocarla y en virtud del principio de economa procesal emitir pronunciamiento sobre el asunto controvertido; y siendo que a la fecha de noticacin de la resolucin de multa girada por incurrir el recurrente en la infraccin de no declarar el Impuesto al Patrimonio Vehicular del ao 1998 (1 de diciembre de 2004), el plazo de prescripcin de la accin de la Administracin para aplicar sanciones y efectuar su cobro, haba prescrito, en consecuencia corresponde dejar sin efecto la citada resolucin de multa. Como podemos apreciar, el Tribunal Fiscal, considera que si es maniesta la improcedencia de la determinacin, aun cuando la reclamacin haya sido interpuesta extemporneamente, en aplicacin del principio de economa procesal, se debe admitir a trmite sin el cumplimiento del requisito precisado.
N 192 Primera Quincena - Octubre 2009

16. Desistimiento
De acuerdo a lo sealado por el artculo 130 del Cdigo Tributario, el contribuyente o sujeto pasivo, puede desistirse de sus recursos en cualquier etapa del procedimiento. Esto significa que si puede desistirse tanto de la reclamacin como de la apelacin. Es importante tener presente que el desistimiento en el procedimiento de reclamacin o de apelacin es incondicional e implica el desistimiento de la pretensin, esto signica que el sujeto o contribuyente o sujeto pasivo, no podr iniciar otro procedimiento sobre el mismo tema, debido que se ha desistido de la pretensin que tena.

17. Mapa de la Reclamacin


RECLAMACIN
Plazo 20 5 das hbiles (Art. 137 C.T.) Recurso de reclamacin Plazo probatorio 30 5 das hbiles (Art. 125 C.T.) Resolucin Administrativa Tributaria

Resoluciones y actos Reclamables (Art. 135 C.T.) Resolucin de Determinacin Resolucin de Multa Orden de Pago Resolucin ficta denegatoria de procedimientos no contenciosos. Actos de relacin directa con la determinacin de la deuda tributaria. Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolucin y aquellas que determinan la prdida del fraccionamiento, Resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, o resolucin de multa sustitutoria de comiso o cierre temporal.

Plazo para resolver 9 meses o 20 Das hbiles (Art. 142 C.T.) Requisitos de Admisibilidad (Art. 137 C.T.) Escrito fundamentado Autorizado por Abogado Hbil, entre otros Plazos 20 das hbiles: Resolucin de Determinacin Resolucin de Multa Resoluciones que resuelvan solicitudes de devolucin. Vencido plazo de 20 das para reclamar se debe pagar o aanzar la deuda. Excepcin: Prdida de Fraccionamiento y actos que tengan relacin con la determinacin de la obligacin tributaria: los 20 das son plazo de caducidad. Declara 1. Procedente 2. Improcedente 3. Procedente en parte 4. Desistimiento

Actualidad Empresarial

I-11

Potrebbero piacerti anche