Sei sulla pagina 1di 38

Laboratorio N2

1. Qu aspectos se deben tomar en cuenta en la configuracin del Bios para realizar la instalacin de un S.O.? Configuracin de la BIOS Hay muchos modelos de BIOS y cada modelo tiene un procedimiento distinto, pero intentaremos dar una explicacin genrica de como hacerlo. Primero de todo reiniciamos el ordenador. En los primeros segundos suele aparecer una indicacin del estilo "pres DEL to enter setup", presiona la tecla "Supr" o "Del" para entrar en la configuracin o presiona F2, F6, F8, etc. Durante el poco tiempo que aparece esta linea deberemos pulsar la tecla indicada para entrar en la configuracin de la BIOS (es recomendable pulsarla varias veces en ese periodo de tiempo). Una vez en la BIOS veremos algo que puede ser totalmente distinto al ejemplo, pero con un procedimiento bastante similar.

Pantalla inicial de una BIOS Phoenix Una vez aqu debemos buscar algo como "Boot" o "Advanced BIOS Features", la seleccionamos desplazndonos con las teclas direccionales del teclado y entramos en el submen presionando la tecla intro. Una vez dentro de este submen debemos buscar algo como "Boot Sequence" o "First Boot Device", "Second Boot Device", "Third Boot Device" y "Boot Other Device".

Boot Sequence

First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device

Si encontramos "Boot Sequence" debemos poner al CD-ROM como primera opcin utilizando las teclas "+" y "-" o "Av. Pg" y Re Pg" o las teclas direccionales como se puede apreciar en la siguiente figura:

Boot Sequence Si encontramos "First Boot Device", "Second Boot Device", "Third Boot Device" y "Boot Other Device", debemos poner en First Boot Device al CDROM, y en Second Boot Device el HDD.

First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device Una vez ralizados los cambios deberemos guardarlos, para ello deberemos apretar la tecla escape "Esc" y buscar algo como "Exit" y dentro de este "Exit and Saving Changes". Entonces el equipo se reiniciara, y si tenemos el LiveCD de Ubuntu.

Pantalla inicial del LiveCD de Ubuntu

2. Si instalars Linux debes saltar a la seccin 6. 3. Indicar como dar formato al disco rgido (hard disk). 4. Cmo crear unidades lgicas? Crear al menos una. 5. Indicar la instalacin (indicar los pasos a seguir de acuerdo al asistente). Saltar a la seccin 10. 6. Iniciar la instalacin (indicar los pasos a seguir de acuerdo al asistente).

7. Prepara el disco duro. Qu tipos de particiones existe? Particionar un disco duro es realizar una divisin en l de modo que, a efectos prcticos, el sistema operativo crea que tienes varios discos duros, cuando en realidad slo hay un nico disco fsico dividido en varias partes. De este modo, se pueden modificar o borrar particiones sin afectar a los dems datos del disco. Las particiones bsicas se llaman primarias y puede haber a lo sumo 4. Esto puede ser suficiente para nuestros intereses. Como a veces no es as, se crearon las particiones extendidas que pueden albergar otras particiones dentro, llamadas lgicas. Los sistemas de archivos indican el modo en que se gestionan los archivos dentro de las particiones. Segn su complejidad tienen caractersticas como previsin de apagones, posibilidad de recuperar datos, indexacin para bsquedas rpidas, reduccin de la fragmentacin para agilizar la lectura de los datos, etc. Hay varios tipos, normalmente ligados a sistemas operativos concretos. A continuacin se listan los ms representativos:

fat32 o vfat: Es el sistema de archivos tradicional de MS-DOS y las primeras versiones de Windows. Por esta razn, es considerado como un sistema universal, aunque padece de una gran fragmentacin y es un poco inestable. ntfs: Es el nuevo sistema de Windows, usado a partir del 2000 y el XP. Es muy estable. El problema es que es privativo, con lo cual otros sistemas operativos no pueden acceder a l de manera transparente. Desde Linux slo se recomienda la lectura, siendo la escritura en estas particiones un poco arriesgada. ext2: Hasta hace poco era el sistema estndar de Linux. Tiene una fragmentacin bajsima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamao. ext3: Es la versin mejorada de ext2, con previsin de prdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestacin, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el ms difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerado el estndar de facto. ext4: Es un sistema de archivos con registro por diario (en ingls Journaling), anunciado el 10 de octubre de 2006, como una mejora compatible de ext3. La principal novedad en Ext4 es Extent, o la capacidad de reservar un rea contigua para un archivo; esto puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentacin de archivos. Es el sistema de archivos por defecto desde Ubuntu Jaunty. ReiserFS: Es el sistema de archivos de ltima generacin para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con stos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan. swap: Es el sistema de archivos para la particin de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una particin de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma particin de trabajo, con los problemas que conlleva.

Ya se ha comentado que las particiones son como discos duros independientes, y as aparece en Windows. Cabe recordar que en Linux no existe el concepto de unidad (C:, D:, etc.) sino que las particiones se montan en el rbol de carpetas. Eso no nos debe preocupar mucho. Slo comentar que la carpeta raz de ese rbol se denota con / y que las particiones se suelen montar en la carpeta /media. 8. Qu particiones son necesarias? Para la instalacin del Ubuntu, solo una particin es necesaria para su instalacin, segn lo que pudimos observar en las prcticas de Laboratorio. 9. Qu tipo de tabla de particiones recomendaras? Sustentar la respuesta. En Resumen Resumido, lo que explican los videos es:

Bajar y grabar el disco Live de Gparted. (Creo que esto no en necesario, por ejemplo, si vas a instalar Ubuntu, ya que el instalador viene con Gparted). Defragmentar la particin NTFS (o FAT32, si es el caso) dentro de Windows. Abrir Gparted y achicar la particin de Windows al tamao que necesites (con 610 GB ests ms que bien, dependiendo de la cantidad de aplicaciones o juegos que uses en Windows). Crear la particin root (/), swap y /home. Para la primera basta con 6 Gb, la segunda idealmente del doble de tu RAM (si tienes 1 GB o ms, djala en 1GB), y la tercera con el resto del espacio (ah iran tus documentos).

Una acotacin. Para m, lo ideal en un sistema de doble booteo (Windows y Linux) es tener una particin adicional para los documentos, compartida entre los dos SOs, y que puede ser FAT o NTFS (ms adelante ext3). Esto porque, segn los pasos de Linux.com, estaramos dejando todos nuestros archivos en una particin que Windows no puede leer. Bien ilgico, no? O sea, lo ideal es dejar una para Windows, una para Linux (root), otra para Swap, otra para Home (especialmente til cuando quieres formatear root e instalar otra distro, tus archivos de usuario no se pierden), y otra compartida para tus documentos. Pero ojo, si quieres tener una particin compartida, tendrs que hacerlo de forma distinta a cmo aparece en el video 4. Pero no te asustes. Lo que pasa es que (por decirlo de una forma) los discos duros no soportan ms de cuatro particiones primarias (las normales). Para esto es que se crea una cuarta particin extendida, sobre la cual se crean particiones lgicas, y con eso se soluciona el problema. O sea, como en este caso estamos hablando de 5 particiones (la de windows, root, swap, home y documentos) vas a tener que crear una particin extendida y dentro de ella meter las particiones nuevas. Ahora, como adems de la particin extendida puedes tener 3 primarias, mi recomendacin es que dejes los sistemas operativos en particiones primarias y el resto dentro de la extendida. Esto porque Windows y Mac OS no pueden correr desde una extendida (Linux s, en todo caso). Y adems, en mi opinin, que queda todo ms

ordenado para modificar despus la tabla de particiones. Es decir, en este caso la cosa quedara as:

Particin 1: NTFS > Windows Particin 2: EXT3 (o ReiserFS) > Linux Opcional: Particin 3: HFS+ > Mac OS Particin 4: Extendida (y dentro de ella los que vienen) Particin 5: Swap (Es un sistema de archivos) Particin 6: EXT3 > Home Particin 7: NTFS o FAT > Documentos

10. Qu aspectos se debe tomar en cuenta para la verificacin de la correcta instalacin del S.O.? Para instalar un Sistema Operativo hay que realizar varios pasos previos: preparar el disco, formatearlo, verificar si tiene errores y si los hay, solucionarlos y despus comenzar con la instalacin. Todos estos pasos se detallan en los siguientes captulos. Espero que esto te sirva y que pueda ahorrarte dinero en tcnicos.

Disco de inicio Cuando adquieres una nueva pc, sta debe venir con un CD-ROM con los drivers (Sinnimos: controladores, manejadores, etc.) del hardware de tusistema. stos se encargan de que todo funcione correctamente: que la placa de video pueda generar imgenes a Color Verdadero (32 bits), que puedas or sonidos que genera la PC, que el Mdem funcione a cierta velocidad, etc. Este disco compacto es imprescindible. Ahora bien que puedes descargarlos desde Internet, pero no todos entrarn en un diskette y difcil que si no configuras tu PC puedas conectarte. Para mquinas sin Sistema previo Disco de Inicio de Windows: la clave Si tu PC no tiene Sistema Operativo instalado es recomendable que consigas un Disco de Inicio o Disco de Arranque de Windows. Es preferible que sea de la versin que instalars para evitar problemas. Tal vez no los haya, pero yo, personalmente, prefiero no correr el riesgo. Si no sabes cmo crear uno, puedes hacerlo desde el mismo Windows siguiendo estos pasos muy sencillos: Desde Windows 95 o posterior, despliega el men INICIO Configuracin Panel de Control. All, haz doble clic en Agregar o quitar programas. En la ficha Disco de inicio haz clic en Crear disco y sigue las instrucciones. Gurdalo en un lugar seguro y no olvides rotularlo. Cuando llegues a casa, inserta el diskette y procede con el encendido de la mquina. Si la secuencia de booteo es la correcta har la lectura del diskette. De no ser as, verifica en el setup del sistema que el orden es A:\ C:\. El Setup almacena informacin acerca de la computadora tales como la fecha, la hora,

la clase de hardware que est instalado, entre otros. Lacomputadora usa esta informacin para inicializar todos los componentes en el momento del arranque y hace que cada cosa se ejecute uniformemente. Cada vez que la PC se enciende, aparece un mensaje en pantalla: Press XX to run SETUP XX es una tecla diferente en cada Setup. Por lo general se lo inicia presionando [supr.] ([delete]) o [F1]. Una ventana en fondo azul (puede variar en cada PC) te mostrar opciones que puedes activar. En el Setup de AWARD SOFTWARE, INC., presiona [ENTER] en la opcin CHIPSET FEATURES SETUP. Entrars a una segunda pantalla. All verifica que el Boot sequence es A C. Este tem determina el orden y secuencia de los dispositivos en el que el sistema buscar un Sistema Operativo para arrancar. En el Setup de AMER Megatrends, Inc. entra a Advanced setup. Encontrars dos opciones que dicen 1st Boot Device Floppy (o por lo menos asegrate que dice Floppy, el equivalente a la unidad A:\) y otro que dice 2nd Boot Device IDE-0. El disco duro se denomina por defecto IDE-0 y es la unidad C:\. Utiliza las teclas [+] para avanzar entre las opciones y [-] para retroceder. En ambos casos sal de estas ventanas y cuando te solicite confirmar los cambios indica que s los guarde. La mquina volver a iniciarse para reflejar los cambios y comenzar a buscar un SO desde la unidad de diskette de 3". Si, efectivamente, encuentra el Disco de Inicio, comenzar a cargar controladores bsicos y luego de un instante aparecer el Men Inicio de Windows. Ojo! Este men no es el del botn de la barra de tareas sino donde se seleccionan opciones para el inicio de la PC. Men Inicio de Microsoft Windows (9x) 1. 2. 3. Iniciar Iniciar PC PC Ver con sin compatibilidad compatibilidad con el archivo de con CD-ROM CD-ROM Ayuda

Elija una opcin: 1 Tiempo restante: (XX) Como presuntamente no tienes Sistema Operativo previo, inicia la PC con la opcin [2]. Esto evitar cargar innecesariamente los drivers bsicos de las unidades de CD-ROM y es por ello que se iniciar ms rpido. Los siguientes captulos tratan de las formas de preparar el disco y de un programa que sirve para crear, modificar y eliminar particiones en el disco duro: fdisk.

3. Preparacion de un disco rigido (Hard Disk) El proceso de preparacin de un disco rgido consta de tres partes: a.Formateo de bajo nivel en el que se escriben las pistas y se delimitan los sectores del disco. b.Particin del disco. c.Formateado de alto nivel. Formateo de bajo nivel Debido a que en la actualidad los disco rgidos ya vienen formateados en bajo nivel por

el fabricante, no se usa esta parte de la preparacin del disco (aqu se especifica el valor de interleave) Particiones del disco Por cada disco es posible crear una particin llamada primaria y otras llamadas extendidas. Una particin primaria es el rea de disco en la que residen, entre otros, los archivos fundamentales para el funcionamiento del Sistema Operativo. Una particin extendida es una particin que puede contener archivos de datos y programas pero no es posible que una computadora bootee desde sta particin. Dentro de la particin extendida pueden crearse unidades lgicas; stas son dispositivos que no estn fsicamente presentes pero que aparecen frente al usuario con el aspecto de un disco rgido real. La cantidad mxima de unidades lgicas que soporta cada particin extendida es 23 (el alfabeto completo sin ; excluyendo A y B asignadas a las disketteras y C asignada a la particin primaria). Despus de crear una o ms particiones se deben formatear. Formateo de alto nivel El programa Format reserva espacio para FAT y para el disco raz; tambin inicializa los clusters del disco y rechaza sectores defectuosos o imposibles de usar. FDISK: particiones primarias, extendidas y unidades lgicas La particin de un disco se realiza utilizando el programa fdisk del Disco de Inicio de Windows. Este programa crea, destruye y visualiza las particiones y unidades lgicas. Para iniciar el programa fdisk inicia la PC con el Disco de Inicio. Si ya lo has hecho y en pantalla tienes la lnea de comandos A:\> escribe fdisk a continuacin y presione [ENTER]. En pantalla aparecer un mensaje. Lelo atentamente y escribe "S" (S) (recomendado) y presiona [ENTER]. Entrars a la pantalla principal de fdisk. Microsoft Windows 98 Programa de instalacin de disco duro (C)Copyright Microsoft Corp. 1983 1998

Opciones de FDISK Unidad actual de disco duro: 1 Elija una de las siguientes opciones: 1. Crear una particin o una unidad lgica de DOS 2. Establecer la particin activa 3. Eliminar una particin o unidad lgica de DOS 4. Mostrar informacin sobre la particin Escriba el nmero de su eleccin: [1] Presione Esc para salir de FDISK Creacin De Particiones Primarias Si recuerdas, esta seccin analiza el preparado de un disco sin Sistema Operativo previo por lo que, obviamente, presiona [1] para crear una

particin o una unidad lgica de DOS. Luego presiona [ENTER] para confirmar. Entrars a una segunda pantalla: Crear una particin o una unidad lgica de DOS Unidad actual de disco duro: 1 Elija una de las siguientes opciones: 1. Crear una particin primaria de DOS 2.Crear una particin 3.Crear unidades lgicas de DOS Escriba el nmero de su eleccin: [1] en extendida la particin de extendida de DOS DOS

Presione Esc para volver a las opciones de FDISK Selecciona [1] para crear una particin primaria de DOS y [ENTER] para confirmar. Te preguntar cunto quieres utilizar y slo hay dos posibles respuestas: escribe Y (Yes) si deseas crear una particin primaria que ocupe la totalidad del disco o N (No) si deseas especificar el tamao de la particin. Si seleccionas N debers ingresar el nmero de megabytes destinados a la particin. Si se desea expresar el tamao de la particin en porcentaje respecto del total debers incluir el smbolo "%" a continuacin del nmero y luego presionar [ENTER]. A continuacin presiona [Esc] para volver a la pantalla principal de fdisk. Escribe [2] para activar la particin que acaba de crear. Si utilizaste slo una porcin del disco duro para la particin primaria, es recomendable crear una unidad lgica con la restante porcin. Crear Unidades Lgicas Presiona [1] en la pantalla principal, [ENTER], [2] para crear una particin extendida y nuevamente [ENTER] para confirmar. La particin primaria es una unidad. Si utilizaste, por ejemplo, un 50% para la primaria, an te resta otro 50% del disco para crear una particin extendida (Ejemplo N2). Cada uno de esos 50% se refiere a la totalidad del disco, pero un 50% ya est ocupado totalmente por la particin primaria. Por ello escribe 100% si deseas utilizar el resto del disco en su totalidad (Ejemplo N3) o seccinalo en otros porcentajes (Ejemplo N4). Recuerda que si creas una particin extendida de un 75%, ese valor es del 50% del disco y te resta an un 25% para una nueva unidad lgica. Ms claro, grficamente:

Luego de crear la particin extendida, crea una unidad lgica con ella. Presiona [3] para este paso. Las unidades lgicas no pueden ser creadas en las particiones primarias. Recuerda que las Unidades lgicas aparecern como una unidad ms en el Explorador de Windows. Presiona [Esc] hasta volver a la lnea de comandos A:\> y reinicia la PC. NO QUITES EL DISCO DE INICIO DE WINDOWS! Inicia la PC sin compatibilidad con CD-ROM y tras la lnea de comandos escribe fdisk para entrar nuevamente. Sigue los pasos anteriores slo que en la pantalla principal presiona [4] para ver si es correcto lo que ha hecho hasta ahora.

Como podrs observar, adems de la particin extendida (EXT DOS) existe una unidad lgica creada con esa particin. Escribe [S] para ver ms informacin respecto de ella o [N] para no ver nada y presiona [ENTER]. Aparecer la siguiente pantalla:

La primera unidad lgica aparecer como D:\ en el Explorador de Windows. Las unidades de CD-ROM comenzarn a partir de la siguiente letra de la ltima unidad lgica. En este ejemplo la primera unidad de CD-ROM sera la unida E:\. Se recuerda que cualquier unidad o particin debe ser formateada antes de poder ser utilizada. Eliminar Unidades Lgicas Y Particiones Los pasos a seguir son muy sencillos: se invierten los caminos. Primero se eliminan las unidades lgicas, luego las particiones extendidas y finalmente se elimina la particin primaria. Reinicia la PC con el Disco de Inicio en la unidad para crear todo nuevamente. Si no lo haces, la PC permanecer prcticamente inutilizable hasta que lo hagas. Resumen Los pasos para preparar 1.Crear particin primaria. 2.Activar particin primaria. 3.Crear particin extendida. 4.Crear unidad lgica con la particin extendida. 5.Reiniciar PC. 6.Formatear particiones (recomendado slo la primaria para ahorro de tiempo). Los pasos para eliminar particiones desde Fdisk son los siguientes (se pierde toda la informacin creada en los discos duros): 1. Eliminar unidad lgica. 2. Eliminar particin extendida. 3. Eliminar particin primaria. 4. Reiniciar PC. NOTA: Se debern crear nuevas particiones para poder guardar informacin en el disco duro. Formateado de las particiones Sal de fdisk presionando [Esc] hasta la lnea de comandos. Cuando se formatea desde MS-DOS el proceso es bastante ms lento que desde Windows. Debido a que no se puede bootear desde otra unidad que no sea la C:\, recomiendo formatear desde MS-DOS solamente sta unidad para poder instalar Windows y desde l formatear las dems unidades. Para formatear escribe FORMAT C: tras la lnea de comandos. A:\>FORMAT C: Format es el programa que formatea la unidad indicada tras un espacio (en este caso es la C:\). Se te advertir que puedes perder todos los datos el disco est recin particionado, obviamente no tiene nada . Confirma que deseas continuar y aguarda un disco desde Fdisk son los siguientes:

unos minutos mientras se formatea el disco. Un adelanto se mostrar a medida que avanza el formateo de alto nivel.

porcentaje

de

Cuando haya finalizado te pedir que ingreses el nombre para la unidad (volumen). Este nombre es la "etiqueta" que muestra Windows junto a la letra de la unidad en el Explorador de Windows. Escribe alguna o presiona [ENTER] para no especificar ninguna etiqueta en especial. Volver a aparecer la lnea de comandos. Cuando esto suceda, reinicia la PC.

11. Cmo se instalara ms de un S.O. en una maquina? La virtualizacin se ha convertido recientemente en una solucin muy utilizada en empresas (normalmente grandes). Se suele utilizar cuando una empresa necesita de varios recursos que han de estar instalados en diferentes sistemas operativos. Supongamos esta situacin de ejemplo: Servicio de Intranet: debe estar instalado en Windows Server 2003, con IIS. Servicio de Base de Datos para la Intranet: debe estar instalado en Windows Server 2003, con y Microsoft SQL Server. Debe estar separado fsicamente de la mquina de servicio de Intranet. Servicio Web: la web de la empresa estar alojada en la propia empresa y necesita Linux Ubuntu, Apache y MySQL. Servicio gestor documental: necesita un servidor con Linux, Apache y MySQL. Servicio de Base de Datos en produccin: debe ser un servidor con Linux Red Hat y Oracle, donde se alojan los datos de todas las aplicaciones de la empresa (contabilidad, facturacin, nminas, personal, recibos, gestin integral, etc). Servicio de alojamiento de ficheros: necesario un servidor con Windows Server 2003. Se trata de un servidor con conexin a SAN (Storage Area Network), almacenamiento con acceso mediante fibra. Aqu se guardarn todos los datos de la ofimtica de los usuarios de la empresa (documentos, bases de datos de escritorio, imgenes, videos, msica, etc). Este servidor estar conectado a la SAN mediante fibra (fibre channel). Servicio de Terminal Server: uno o varios servidores de terminal server, con Windows Server 2003, que tendrn instaladas todas las aplicaciones de la empresa (contabilidad, facturacin, nminas, personal, recibos, gestin integral, etc) que guardan sus datos en el Servicio de Base de Datos en produccin. Servicio de filtro de contenidos web: un servidor con Linux Red Hat y el filtro de contenidos web de Optenet. Servicio de antivirus centralizado: servidor con Windows Server 2003, con un antivirus corporativo. Todos los equipos de los usuarios tendrn la versin cliente de este antivirus. Estarn conectados al servidor para actualizaciones. Desde el servidor se podr gestionar cualquier tarea en un equipo cliente. Servicio de catlogo global de usuarios del dominio de Windows Server 2003: servicio con Windows Server 2003, que contendr el catlogo global del dominio Windows.

Servicio de impresin: servidor con Windows Server 2003 que tendr instaladas todas las impresoras de la organizacin. Qu hacer ante una situacin como esta? un servidor para cada servicio? virtualizar todo? Por supuesto que antes de tomar decisiones hay que analizar muy detenidamente la estructura que queramos montar. Habr que estudiar a fondo qu recursos necesitar (aproximadamente) cada servicio, tanto de procesador, memoria RAM, como de espacio en disco. Hay que intentar preveer el crecimiento futuro, sobre todo en servicios que requieran de espacio en disco que suele ser el que ms crece. Tabla con las caractersticas y recursos necesarios por servicio: SERVICIO RAM PROCESADOR ALMACENAMIENTO Servicio de Intranet No necesitar demasiados recursos pues slo se utlizar para el servicio de Internet Information Server 500MB 20% 300MB Servicio de Base de Datos para la Intranet Consumir los recursos necesarios para que SQL Server funcione correctamente 600MB 40% 10GB Servicio Web No necesitar muchos recursos 500MB 20% 10GB Servicio gestor documental Este servidor necesitar bastantes recursos tanto de procesamiento como de espacio, pues se alojarn todos los documentos de la empresa y la base de datos MySQL que los gestionar 2GB 80% 200GB Servicio de Base de Datos en produccin Este servidor necesitar bastantes recursos, sobre todo de procesamiento pues contendr la base de datos Oracle donde se alojarn todos los datos de las distintas aplicaciones. Podr tener cientos de usuarios conectados concurrentemente RECURSOS

4GB 90% 50GB Servicio de alojamiento de ficheros Este servicio no necesitar demasiados recursos de procesamiento, pero s de almacenamiento 1GB 20% 1000GB Servicio de Terminal Server Necesitar muchos recursos de memoria RAM y tambin de procesamiento y pocos de almacenamiento (pues los datos estn alojados tanto en el servidor de base de datos como en el de almacenamiento) 6GB 60% 10GB Servicio de filtro de contenidos web Necesitar pocos recursos, slo correr un servicio, el de Filtro de contenidos y no ser necesario cargar el modo grfico de Linux 1GB 30% 300MB Servicio de antivirus centralizado 500MB 20% 100MB Servicio de catlogo global de usuarios del dominio de Windows Server 2003 necesita demasiados recursos 500MB 20% 1GB Servicio de impresin No necesita demasiados recursos 500MB 40% 1GB No No necesita demasiados recursos

Tras analizar todos estos datos y, teniendo en cuenta los beneficios que aporta la virtualizacin, llegamos a la conclusin de que para los servicios de: Servicio de Intranet. Servicio Web.

Servicio de filtro de contenidos web. Servicio de antivirus centralizado. Servicio de catlogo global de usuarios del dominio de Windows Server 2003. Servicio de impresin. La virtualizacin es una buena solucin para estos servicios, pues son sistemas muy heterogneos (Linux, Windows, etc) y servicios que no son tan crticos como puede serlo el Servicio de Base de Datos en produccin. Son tambin servicios que no requieren de grandes recursos. Con la virtualizacin conseguiramos ahorrar el costo de seis servidores, comprando un nico servidor especial para virtualizacin. En este servidor podramos instalar VMware ESX Server, se trata de un "sistema operativo" propio de VMware donde se puede virtualizar cualquier otro sistema operativo (Unix, Linux, Windows, Solaris, OS/2, etc). En este caso, por ejemplo, no recomendamos virtualizar los servidores de terminal server. Si tenemos en cuenta que, a veces, estos servidores se ralentizan y los usuarios notan que su sesin de terminal server se "para", imaginemos ese servicio virtualizado, podra darnos algn que otro quebradero de cabeza. No hay que olvidar que la virtualizacin se basa en que varios sistemas operativos utilizarn los mismos recursos de una misma mquina (procesador, memoria, etc). Por supuesto que el sistema de virtualizacin (VMware) se encargar de asignar a cada uno lo que hayamos estimado oportuno (RAM, etc) pero, insistimos, todos comparten la misma mquina fsica. En este manual os explicamos cmo instalar VMware Server. La direfencia entre VMware ESX Server y VMware Server es que este ltimo es una aplicacin que se puede instalar en Linux Windows y, dentro de esta aplicacin se podrn instalar los sistemas operativos que queramos. De esta forma, si por ejemplo tenemos Windows XP en nuestro PC y queremos probar Linux podremos instalar VMsare Server y virtualizar Linux. En cambio, VMware ESX Server es un sistema operativo que se instala como tal y, dentro de ste, podremos virtualizar los sistemas operativos que queramos. Cul utilizar? depender del uso que queramos darle, para el caso de la organizacin que comentamos al principio es MUY recomendable utilizar VMware ESX Server, pues gestionar las mquinas virtuales con MUCHSIMA ms eficacia que VMware Server. Para el caso de un usuario que quiere testear otro sistema operativo sin tener que quitar el actual s que es recomendable VMware Server. Eficiencia de VMware ESX pues por una razn muy sencilla, VMware server se instala sobre otro sistema operativo propietario (Windows, Linux), es una aplicacin que se instala en un sistema operativo ya existente, este sistema operativo tiene el control sobre esta aplicacin y sobre el resto. Mientras que VMware ESX Server en un sistema operativo desarrollado expresamente para la virtualizacin, con lo cual un sistema

operativo virtualizado en VMware ESX Server ser, prcticamente, como si estuviera instalado en un equipo independiente. 12. qu es un gestor de arranque? Un gestor de arranque es un programa que administra el arranque del sistema operativo. En el caso de tener en tu ordenador ms de un sistema operativo como windows o linux, el gestor lo que hace es permitir al usuario elegir entre un sistema u otro. Los gestores de arranque se instalan en una parte del disco duro llamada MBR. Esta zona, es conocida como master boot record o sector cero del disco. Est exclusivamente diseada para almacenar la informacion del arranque de tu pc. En un ordenador en el que solo hay un sistema operativo, el programa de gestion no aparece en pantalla (en la mayoria de los casos), aunque si que se ejecuta, ya que si instalamos otro sistema operativo en una nueva particion, el gestor de arranque nos dar la opcin de elegir entre uno u otro. En el caso de las computadoras con Linux, el gestor de arranque es el llamado LILO o GRUB. Aunque existen otros muchos otros como el GAG (Gestor de arranque Grafico) que permite cargar hasta un mximo de 16 sistemas operativos diferentes. Una de las ventajas de este ltimo es su facil e intuitiva instalacion y su interfaz grfica. 13. Cmo utilizar Grub?

GRUB (GRand Unifier Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro. Por ejemplo podemos tener Windows y GNU/Linux en la misma computadora, GRUB se cargar antes que cualquiera de stos permitindonos elegir cul iniciar. El gestor de arranque GRUB viene preinstalado en la mayora de las distribuciones de GNU/Linux modernas, entre ellas Debian, Ubuntu y sus derivadas. Anteriormente, el gestor de arranque ms usado era LILO.

Grub 2
Grub 2.0 es el gestor de arranque predeterminado de algunas de las ltimas versiones de linux.

Modificaciones en el men de arranque

Para modificar el tiempo de espera, sistema operativo por defecto, el nombre de los sistemas operativos y toda la informacin del arranque de cada uno de ellos (igual que se haca antes en /boot/grub/menu.lst) se puede hacer mediante el archivo /boot/grub/grub.cfg No es recomendable hacerlo de este modo, ya que este archivo es un archivo creado automticamente por el sistema utilizando otros archivos que son los que se deben modificar para cambiar los ajustes de Grub2. El archivo grub.cfg tambien se genera escribiendo en terminal:
sudo update-grub2

Los principales archivos para modificar las opciones de grub2 son:

Los contenidos en la carpeta /etc/grub.d/ o /etc/grub.d/10_linux Este archivo contiene comandos y scripts que se encargan del kernel de linux en la particion principal. o /etc/grub.d/30_os-prober Este archivo contiene comandos y scripts que se encargan de otros sistemas operativos. El archivo tiene 4 secciones. Los cambios que realicemos en una seccin no afectarn al resto de las secciones. Las cuatros secciones son Windows, otras particiones Linux, OSX y Hurd. El archivo /etc/default/grub:

Una breve explicacin de las lneas de este archivo: GRUB_DEFAULT= 0/saved, con la opcin 0 hacemos que se seleccione por defecto la primera entrada, con la opcin 1, la segunda, y as succesivamente. Con la opcin saved, hacemos que siempre seleccione la ltima entrada que se ejecut. GRUB_TIMEOUT=10, le ponemos el tiempo de espera hasta ejecutar la entrada que tenemos puesta como default. GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0, esconde el men de entradas del grub, si le ponemos un tiempo mas alto lo que hace es esconder el men, pero esperarse un tiempo hasta continuar. Para hacerlo visible tenemos que comentar (escribir # al principio) la linea y que queda de la siguiente manera #GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0 GRUB_HIDDEN_MENU_QUIET=true/false, si est a "true" oculta la cuenta atrs, mientras que si est a "false" muestra la cuenta atrs. GRUB_DISTRIBUTOR=lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian , determina el nombre de la entrada del men. GRUB_CMDLINE_LINUX="opciones", similar al altoptions del antiguo grub. GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash" quiet sirve para agrupar las entradas iguales, mientras que splash sirve para que nos muestre la imagen de carga en vez de los mensajes del kernel #GRUB_GFXMODE=640x480 descomentar (escribir # al principio) la lnea activa el grub grfico. Mediante el comando vbeinfo escrito en la linea de comandos del grub vemos las posibilidades. Por ejemplo: GRUB_GFXMODE=1024x768 #GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY="true" Descomenta esta lnea para que no aparezca la opcin de recovery mode en el men

Los de la carpeta /usr/sbin/ (solamente los que llevan grub*, son los comandos que se ejecutan en terminal)

Cambiar el nombre de un sistema operativo en el men


Con este comando podemos ver los nombres de todos los sitemas operativos (los nombres no cambian hasta que ejecutamos sudo update-grub2)
sudo cat /boot/grub/grub.cfg | grep "menuentry" | cut -d '"' -f 2

Cambiar el nombre de Ubuntu


Para cambiar el nombre de Ubuntu, modificamos el archivo /etc/grub.d/10_linux:
sudo gedit /etc/grub.d/10_linux

Podemos, por ejemplo, hacer que el nombre de Ubuntu sea del tipo "Ubuntu, Karmic 2.6.31-15-generic", aadimos la lnea:
codename="`lsb_release -cs`"

al final de:
while [ "x$list" != "x" ] ; do linux=`version_find_latest $list` echo "Found linux image: $linux" >&2 basename=`basename $linux` dirname=`dirname $linux` rel_dirname=`make_system_path_relative_to_its_root $dirname` version=`echo $basename | sed -e "s,^[^0-9]*-,,g"` alt_version=`echo $version | sed -e "s,\.old$,,g"` linux_root_device_thisversion="${LINUX_ROOT_DEVICE}"

De esta forma aadimos una nueva variable con el nombre de la distro al archivo, que podremos usar despues en la siguiente Linea:
linux_entry "${OS}, Linux ${version}" \ "${GRUB_CMDLINE_LINUX} ${GRUB_CMDLINE_EXTRA} ${GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT}" \ quiet

Aca Podemos modificar la primera lnea a nuestro antojo:


linux_entry "${OS}, ${codename} ${version}" \ mostrar "Ubuntu, Karmic 2.6.31-15-generic" linux_entry "${OS} ${codename}" \ mostrar "Ubuntu Karmic" linux_entry "${OS} Texto que quieras" \ mostrar "Ubuntu Texto que quieras" de esta forma de esta forma de esta forma

Guardamos el archivo y ejecutamos sudo update-grub2

Cambiar el nombre otro sistema operativo

Para cambiar el nombre de otros SO, modificamos el archivo /etc/grub.d/30_os-prober:


sudo gedit /etc/grub.d/30_os-prober

Vamos a la seccin del archivo que corresponda (si es para cambiar Windows es la primera seccin sobre la lnea 80)
for OS in ${OSPROBED} ; do DEVICE="`echo ${OS} | cut -d ':' -f 1`" LONGNAME="`echo ${OS} | cut -d ':' -f 2 | tr '^' ' '`" LABEL="`echo ${OS} | cut -d ':' -f 3 | tr '^' ' '`" BOOT="`echo ${OS} | cut -d ':' -f 4`"

Y cambiamos:
if [ -z "${LONGNAME}" ] ; then LONGNAME="${LABEL}" fi

Por:
if [ "${LONGNAME}" = "Titulo literal que aparece en el menu grub" ] ; then LONGNAME="Nuevo ttulo que quieres" elif [ -z "${LONGNAME}" ] ; then LONGNAME="${LABEL}" fi

Por ejemplo, si en el men grub aparece "Windows 7 (loader) (on /dev/sda1)" y queremos que diga "Seven (on /dev/sda1)", entonces escribiremos:
if [ "${LONGNAME}" = "Windows 7 (loader)" ] ; then LONGNAME="Seven" elif [ -z "${LONGNAME}" ] ; then LONGNAME="${LABEL}" fi

Ntese que "Ttulo literal que aparece en el menu grub" no debe incluir el texto que indica en que particin est instalado el sistema operativo en referencia, en este caso (on/dev/sda1), esto se edita como se indica ms adelante. Guardamos el archivo y ejecutamos sudo update-grub2
Cambiar o eliminar (on /dev/sdxy)

Modificamos la parte del archivo que pone (cada lnea que pone menumentry es de una seccin del archivo):
menuentry "${LONGNAME} (on ${DEVICE})" { menuentry "${LONGNAME} " { forma, no muestra (on /dev/sdxy) menuentry "${LONGNAME} (en la particion ${DEVICE})" { forma, muestra (en la particion /dev/sdxy) de esta de esta

Guardamos el archivo y ejecutamos sudo update-grub2.

Agregar manualmente cualquier sistema operativo (Ejemplo: MacOS)


Esta es la solucin si el grub no detecta la particin o si la detecta pero no la arranca correctamente. Es el equivalente a insertar una entrada manualmente en el antiguo menu.lst. En este ejemplo insertamos una particion de MacOS. Abrimos el archivo /etc/grub.d/40_custom:
sudo gedit /etc/grub.d/40_custom

En la ltima lnea del archivo pegamos las siguientes lneas (importante cambiar hd0,1 por la particion que corresponda):
menuentry "MacOS X (en hd0,1)" { insmod hfsplus set root=(hd0,1) multiboot /boot }

Escribimos el comando:
sudo update-grub2

Si en el men del grub aparecen 2 entradas para mac (la que creamos manualmente nosotros y otra que aparece automticamente) debemos abrir el archivo 30_os-prober, ir a la seccin de mac y comentar las lneas dedicadas a ese sistema operativo (si no has modificado el archivo, desde la 158 hasta la 207, incluidas). Las lneas son las siguientes:
# macosx) # OSXUUID="`grub-probe --target=fs_uuid --device ${DEVICE} 2> /dev/null`" # cat << EOF . . . # xnu_splash /Extra/splash.tga # fi # fi #} #EOF

Eliminar un sistema operativo del men Grub


La informacin de los sistemas operativos se agrupa en distintos archivos de la carpeta /etc/grub.d/ Para eliminar un sistema operativo, simplemente eliminamos el archivo o le cambiamos el nombre (por ejemplo introduciendo un asterisco antes del nombre).

Eliminar memtest
Para que no aparezca memtest en el men, le quitamos los permisos de ejecucin con el siguiente comando:
sudo chmod -x /etc/grub.d/20_memtest86+

Si escribimos +x en lugar de -x volvemos a darle permisos de ejecucin y nos volver a aparecer. Ejecutamos:
sudo update-grub2

Eliminar el sistema de recuperacin


Abrimos etc/default/grub
sudo gedit /etc/default/grub

y cambiamos
#GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY="false"

por:
GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY="true"

Tambin podemos hacer esto en un solo comando con:


sudo sed s/'#GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY="true"'/'GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY=" true"'/g -i /etc/default/grub

Despues actualizamos grub2:


sudo update-grub2

Eliminar un kernel de Ubuntu


Para eliminar un kernel, podemos mover los archivos de ese kernel de la carpeta /boot a una carpeta creada por nosotros. Primero creamos la carpeta:
sudo mkdir /boot/kernels

A continuacin movemos la imagen del kernel (debemos cambiar 2.6.31-14 por el kernel que queramos eliminar del men):
sudo mv /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic-pae /boot/kernels/

Y tambien podemos mover la imagen de que se utiliza para entrar en el modo recuperacin (debemos cambiar 2.6.31-14 por el kernel que queramos eliminar del men):
sudo mv /boot/initrd.img-2.6.31-14-generic-pae /boot/kernels/

Despues actualizamos grub.cfg:


sudo update-grub2

Ahora podemos comprobar que podamos acceder al kernel que queramos viendo las entradas del grub con el siguiente comando: sudo cat /boot/grub/grub.cfg | grep "menuentry" | cut -d '"' -f 2 Nota: esto lo deberemos hacer cada vez que actualizamos a un nuevo kernel

Cambiar el tiempo de espera y sistema operativo por defecto


Estos parmetros se modifican en el archivo /etc/default/grub:
$ sudo gedit /etc/default/grub

En la seccin:
GRUB_DEFAULT=0

Sistema operativo por defecto, 0 es el primero, 1 el segundo, etc.


GRUB_TIMEOUT="10"

Tiempo de espera en segundos Despues de modificar el archivo, debemos actualizar grub.cfg con el comando:
sudo update-grub2

Modificar el entorno
Modificar la imagen de fondo
La imagen de fondo debe estar en formato .png, o .tga, preferiblemente tga. Por ejemplo para utilizar una imagen cualquiera en JPG, la abrimos la imagen con Gimp, vamos al men Imagen>Escalar imagen y le ponemos la resolucin 640x480. Es preferible guardarla en el escritorio y copiarla en /usr/share/images/grub/ , donde vienen las imagenes por defecto de grub2, con una resolucin de 640x480, En cierto Sistemas no se encuentra la carpeta grub por lo que hay que crearla con el comando:
sudo mkdir /usr/share/images/grub

Copiarla con el comando (en el caso de usar una imagen .png cambiar tga por png):
sudo cp /home/tu_nombre/Escritorio/tu_imagen.tga /usr/share/images/grub/tu_imagen.tga

Crearemos un link a la carpeta /boot/grub para no tener que editar el script theme (En caso de una imagen .png recordad cambiar tga por png).
sudo ln -s /usr/share/images/grub/tu_imagen.tga /boot/grub/moreblueorbit-grub.tga

Despues de modificar el archivo, debemos actualizar grub.cfg con el comando:


sudo update-grub2

Otra forma, sin crear el link es: ya teniendo la imagen convertida en formato tga, le cambias el nombre por moreblue-orbit-grub.tga y la colocas en el directorio /boot/grub/ Como por defecto GRUB busca esta imagen ( /boot/grub/moreblue-orbitgrub.tga ). No est dems actualizar con sudo update-grub2.

Modificar el color del texto


Antes de modificar los colores del texto debemos tener una imagen de fondo. Para modificar los colores del texto abrimos el archivo /etc/grub.d/05_debian_theme
sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme

En la seccin:
# set the background if possible if background_image `make_system_path_relative_to_its_root ${bg}` ; then set color_normal=black/black set color_highlight=magenta/black

Donde en "set color_normal" el primer "black" es el color del texto sin seleccionar y en "set color_highlight", "magenta" es el color del texto seleccionado y "black" es el color del fondo en la lnea de texto seleccionado. Los colores que se pueden utilizar son:

rojo: red verde: green azul: blue amarillo: yellow cian: cyan magenta: magenta blanco: white negro: black

Despues de modificar el archivo, debemos actualizar grub.cfg con el comando:


sudo update-grub2

Grub 1
Modificaciones en el men de arranque

Los errores en las modificaciones de GRUB pueden llevar a problemas con el arranque. Por esto es recomendable hacer una copia de seguridad del archivo menu.lst antes de realizar algn cambio. Se puede hacer con el siguiente comando:
$ sudo cp /boot/grub/menu.lst

/boot/grub/menu.lst.backup

Luego, para restaurar la copia de seguridad, hacemos lo siguiente:


$ sudo cp /boot/grub/menu.lst.backup /boot/grub/menu.lst

Si ya es demasiado tarde mira Cmo recuperar GRUB.

[editar]

Cambiar el sistema operativo por defecto


Si tenemos Windows instalado y despus hemos instalado Ubuntu, la configuracin de GRUB por defecto har que arranque Ubuntu. Si por algn motivo necesitamos que arranque Windows por defecto, veamos los pasos a seguir.

Editamos el archivo de configuracin del men de arranque de GRUB:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscamos la siguiente lnea:

default 0

Cambiamos el 0 por el nmero que ocupe el sistema operativo en la lista que queremos que se inicie por defecto, empezando por 0. Guardamos los cambios y cerramos el editor.

[editar]

Cambiar el tiempo de espera


En Ubuntu, GRUB deja por defecto 10 segundos para permitir la seleccin del sistema operativo o versin del kernel. Este tiempo puede parecer excesivo o demasiado breve. Para modificarlo basta con seguir los siguientes pasos:

Editamos el archivo de configuracin del men de arranque de GRUB:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscamos la siguiente lnea:


10

timeout

Modificamos el valor 10 por el deseado, teniendo en cuenta que se trata de segundos. Guardamos los cambios y cerramos el editor.

Ocultar el men
Si utilizamos normalmente slo un sistema operativo o una versin del kernel, es molesto que nos aparezca el men en cada arranque del sistema. GRUB permite configurar el men de modo que no se muestre al arranque salvo que presionemos la tecla Escape (Esc) durante el mismo. Para hacer esto, seguimos los siguientes pasos:

Editamos el archivo de configuracin del men de arranque de GRUB:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscamos la siguiente lnea:


#hiddenmenu

Borramos la almohadilla o numeral (#) de la lnea, haciendo esto la descomentaremos. Debe quedar as:

hiddenmenu

Guardamos los cambios y cerramos el editor.

Proteger con contrasea


Para que ningn usuario no autorizado pueda modificar los valores de GRUB en tiempo de ejecucin, podemos establecer una contrasea, de esta forma slo pulsando la tecla 'p' e introduciendo la contrasea se podrn cambiar los parmetros del programa.

Editamos el archivo de configuracin del men de arranque de GRUB:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscamos la siguiente lnea:


#password topsecret

Borramos la almohadilla o numeral (#) de la lnea, haciendo esto la descomentaremos. Debe quedar as:

password topsecret

Guardamos el archivo y cerramos el editor.

Ahora la contrasea es topsecret, se puede cambiar e introducir la que se desee.

Codificar contrasea
Si queremos que nadie pueda leer la contrasea en el archivo de configuracin de GRUB, el programa tambin ofrece la posibilidad de codificarla en formato md5:
$ sudo grub update

Aparece la consola de GRUB, entonces escribimos:

grub> md5crypt

Introducimos la palabra a codificar, en este caso topsecret, el programa devolvera el valor:

$1$ddTCc1$8v3fWFR4m5kDfuRG5LUHo/'

Lo copiamos y volvemos a la consola de Ubuntu:

grub> quit

En el archivo de configuracin del men de GRUB, borramos la siguiente lnea:

# password topsecret'

En su lugar, escribimos:
password --md5 $1$ddTCc1$8v3fWFR4m5kDfuRG5LUHo/

Y ya tenemos nuestro GRUB protegido por contrasea cifrada.

Guardamos los cambios y cerramos el editor.

Si queremos restringir el acceso a algn elemento del men de GRUB, basta con aadir despus del ttulo del men una lnea con la contrasea, por ejemplo:
title password root kernel initrd boot Ubuntu, kernel 2.6.15-26-386 (recovery mode) --md5 $1$ddTCc1$8v3fWFR4m5kDfuRG5LUHo/ (hd1,0) /boot/vmlinuz-2.6.15-26-386 root=/dev/hdb1 ro single /boot/initrd.img-2.6.15-26-386

Guardamos los cambios y cerramos el editor.

Cambiar colores
Por defecto, en Ubuntu el men del GRUB tiene un fondo negro con letras blancas. Para cambiar los colores del men de arranque por otros ms atractivos, seguimos los siguientes pasos.

Editamos el archivo de configuracin del men de arranque de GRUB:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscamos la siguiente lnea:

# color cyan/blue white/blue

* Borramos la almohadilla o numeral (#) de la lnea, haciendo esto la descomentaremos. Debe quedar as:

color cyan/blue white/blue

Guardamos los cambios y cerramos el editor.

Ahora nos aparecer un men con fondo azul, al estilo de varias aplicaciones con interfaz de lnea de comandos. Si queremos, podemos cambiar los colores reemplazando las palabras cyan, blue y white por otras, que representen los nombres de distintos colores en ingls.

Colocar una imagen de fondo


En vez de cambiar slo los colores del men, GRUB nos brinda la posibilidad de colocar una imagen de fondo para hacerlo an ms atractivo. La imagen que se puede colocar en GRUB tiene que tener un mximo de 14 colores y un tamao de 640 480 pxeles. Tiene que estar grabada en formato .xpm y conviene que est comprimida con gzip (extensin .gz), aunque no es imprescindible.

Para saber desde GIMP cuntos colores tiene nuestra imagen ve a Colores -> Info -> Anlisis del cubo de color... Si tiene ms de 14 colores, podemos reducir el nmero con Imagen -> Modo -> Indexado. Una vez tenemos la imagen, para ponerla de fondo editamos el archivo de configuracin del men de GRUB:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Aadimos al principio la lnea:

splashimage=(hd0,2)/ruta_imagen/nombre_imagen.xpm.gz

Donde (hd0,2) identifica el disco y particin donde se encuentra la imagen. Esto vara segn el equipo. Si tienes un solo disco duro, antes de la coma ir hd0; si tienes Ubuntu en una sola particin, pero compartiendo el disco con otro sistema operativo, posiblemente ir despus de la coma un 1. Puede ayudarte ejecutar:
$ sudo fdisk -l

teniendo en cuenta que GRUB numera las particiones desde 0 (por ejemplo, (hd0,1) se corresponde con sda2; (hd1,2) con sdb3).

Reiniciamos y listo, ya tendremos una imagen de fondo en el men de arranque.

Configuracin mediante aplicacin externa


Otra de las formas para configurar GRUB fcilmente es por medio de la aplicacin Start-Up Manager, para instalarlo tan solo hay que hacer clic a el Deb de su aplicacin, no se encuentra en los repositorios por lo tanto tendris que descargalo aqu. Con esta aplicacin podremos configurar el GRUB de manera muy fcil, nos da a elegir todas las opciones de manera sencilla. Para poder ejecutarlo debemos poner en la consola lo siguiente:
$ sudo startupmanager

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=GRUB#Ver_tambi.C3.A9n

Gestor de arranque GNU GRUB GNU GRUB ( http://www.gnu.org/software/grub ) es un gestor de arranque, creado en 1995, capaz de arrancar diferentes tipos de sistemas operativos libres, as como sistemas operativos privativos, a travs del arranque en cadena que luego se explica. Las principales caractersticas de GNU GRUB son las siguientes:

GRUB es flexible. Entiende sistemas de archivos como: ext2/etx3 (tpicos de GNU/Linux), VFAT y NTFS (tpicos de la familia Microsoft Windows), JFS (IBM), XFS (desarrollado por la antigua Silicon Grafics y el primero en disponer de sistema de journaling2, tambin para GNU/Linux),... Entiende diferentes tipos de ncleos, y por tanto, puede arrancar un sistema operativo cualquiera sin conocer la posicin fsica del ncleo de dicho sistema en el disco duro. Lo nico que necesita es conocer el nombre del archivo, el disco y particin donde se encuentra.

GNU GRUB dispone de un archivo de configuracin (ver punto 12) sobre el que se puede actuar y hacer modificaciones 'en caliente' antes de arrancar un sistema operativo. Esta caracterstica de edicin de entradas especficas, antes de ser utilizadas, es muy interesante para hacer pruebas cuando se presentan problemas en el arranque. GNU GRUB tiene 2 modos de trabajo: La carga directa: el sistema operativo (ncleo) se carga directamente sin ningn tipo de intermediarios. Modo utilizado para los sitemas GNU/Linux. La carga encadenada: se utiliza para cargar otros sistemas operativos y significa que el MBR apunta al primer sector de la particin que tiene el sistema operativo y en l estn los archivos necesarios para arrancarlo. Es decir, el GRUB carga el cargador de arranque de otro sistema operativo. Modo utilizado por los sistemas de la familia Microsoft Windows.

No tiene lmite en el nmero de ncleos de sistemas operativos arrancables. El men que presenta al usuario puede tener tantas entradas disponibles como necesite el usuario. GNU GRUB no distingue entre discos IDE (/dev/hda) y SATA/SCSI (/dev/sda). La nomenclatura utilizada para ambos es la misma. Cuenta las unidades desde cero sin importarle su tipo. En el punto 8 se explica la nomenclatura utilizada por GNU GRUB. GNU GRUB permite el arranque a travs de la red, ya que puede cargar imgenes de arranque de sistemas operativos utilizando el protocolo TFTP 3 .

El manual oficial de GNU GRUB, para consultar y ampliar, est disponible en http://www.gnu.org/software/grub/manual/ . Ejecucin de GNU GRUB En general, un gestor de arranque para la equipos con procesadores x86 o AMD, tiene al menos dos etapas. La primera consiste en un pequeo programa en el MBR, cuya nica funcin es localizar el gestor de arranque de la segunda etapa y cargar la primera parte de ste en memoria. En concreto, la ejecucin de GNU GRUB est dividida en dos etapas. Cada etapa es una fase de ejecucin de GNU GRUB.

Etapa 1: la BIOScarga el GRUB en memoria, desde el MBR. Etapa 2: visualiza el men de GRUB para seleccionar el sistema operativo a iniciar y carga en memoria el ncleo de dicho sistema. A partir de este momento es el ncleo el que se encarga de continuar la secuencia de arranque. En esta etapa el GRUB dispone de una interfaz para editar la entrada del sistema operativo y poder realizar modificaciones sobre ella antes de proceder a su carga y ejecucin.

En ocasiones, cuando la particin que contiene el ncleo ( /boot ) est mas all del cilindro 1024 del disco duro o se est utilizando discos en modo LBA4, debe existir una etapa intermedia (etapa 1.5) que sirve de puente entre ambas y que depende del sistema de archivos. Esta etapa 1.5 es un pequeo archivo (~10Kb) y suele estar en /boot . A partir del punto siguiente, y para todos los detalles concretos de instalacin, configuracin y utilizacin de GNU GRUB, se trabaja sobre la distribucin Edubuntu. http://esistemasoperativos.mforos.com/1891707/9422977-lab-2-13-como-utilizargrub/

Live CD de Ubuntu
De Gua Ubuntu

Saltar a navegacin, bsqueda Ubuntu est disponible en LiveCD (un CD autnomo), lo que significa que podemos iniciar el sistema operativo (Ubuntu en este caso) sin seguir procedimientos complicados ni instalarlo en el ordenador. Eso s, la velocidad de funcionamiento de Ubuntu desde el LiveCD es muy inferior a cuando est instalado en el sistema.

Requisitos mnimos
Para poder iniciar Ubuntu, nuestro ordenador tiene que tener los siguientes requisitos mnimos:

Procesador: Intel x86 o compatible, 200 MHz. Memoria RAM: 256 MiB. Unidad de CD. BIOS: capz de arrancar desde CD. Tarjeta grfica: estndar, compatible con SVGA.

Descargar Ubuntu
Lo primero que debemos hacer es Descargar Ubuntu y grabarlo en un CD.

Arrancar desde el CD

Fig. 1 Pantalla inicial del LiveCD de Ubuntu (hacer clic para aumentar) Para poder iniciar Ubuntu nuestro ordenador tiene que poder arrancar desde el CD. Actualmente la gran mayoria de ordenadores pueden hacerlo, y en muchos de ellos viene por defecto. Si no lo tenemos configurado as deberemos configurar la BIOS para activar esta opcin. Primero hay que introducir el CD de Ubuntu en el lector de CD y reiniciar el ordenador, si el disco no se ejecuta automticamente (si no aparece la imagen de la Fig.1) significar que deberemos configurar la BIOS. En el caso de tener mas de una unidad optica debemos colocar el CD de Ubuntu en la que est "jumpeada" como "master", es decir: cada unidad de CD-ROM o DVD tiene unos conectores que se unen mediante un puente de forma manual cuando se instala en el ordenador; dicho puente determina si la unidad se comporta como maestra (master) o como esclava (slave). Si hay dos unidades conectadas a la placa base, una de ellas debe estar como maestra y la otra como esclava. La maestra es la que arranca.

Configuracin de la BIOS
Hay muchos modelos de BIOS y cada modelo tiene un procedimiento distinto, pero intentaremos dar una explicacin genrica de como hacerlo. Primero de todo reiniciamos el ordenador. En los primeros segundos suele aparecer una indicacin del estilo "pres DEL to enter setup", presiona la tecla "Supr" o "Del" para entrar en la configuracin o presiona F2, F6, F8, etc. Durante el poco tiempo que aparece esta linea deberemos pulsar la tecla indicada para entrar en la configuracin de la BIOS (es recomendable pulsarla varias veces en ese periodo de tiempo).

Fig. 2 Pantalla inicial de una BIOS Phoenix (hacer clic para aumentar)

Fig. 3 Boot Sequence (hacer clic para aumentar)

Fig. 4 First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device (hacer clic para aumentar) Una vez en la BIOS veremos algo que puede ser totalmente distinto al ejemplo, pero con un procedimiento bastante similar (Veas Fig. 2). Una vez aqu debemos buscar algo como "Boot" o "Advanced BIOS Features", la seleccionamos desplazndonos con las teclas direccionales del teclado y entramos en el submen presionando la tecla intro. Una vez dentro de este submen debemos buscar algo como "Boot Sequence"(vease Fig. 3) o "First Boot Device", "Second Boot Device", "Third Boot Device" y "Boot Other Device" (vease Fig. 4). Si encontramos "Boot Sequence" debemos poner al CDROM como primera opcin utilizando las teclas "+" y "-" o "Av. Pg" y Re Pg" o las teclas direccionales como se puede apreciar en la Fig. 3. Si encontramos "First Boot Device", "Second Boot Device", "Third Boot Device" y "Boot Other Device", debemos poner en First Boot Device al CDROM, y en Second Boot Device el HDD tal y como se puede ver en la Fig. 4.

Una vez ralizados los cambios deberemos guardarlos, para ello deberemos apretar la tecla escape "Esc" y buscar algo como "Exit" y dentro de este "Exit and Saving Changes". Entonces el equipo se reiniciara, y si tenemos el LiveCD de Ubuntu ahora s debera aparecernos la imagen de la Fig. 1.

Poniendo en marcha Ubuntu


Una vez que nos ha aparecido la imagen de la Fig.1 deberemos apretar F2 para elegir el idioma deseado y seguidamente podemos apretar intro con la opcin "Iniciar o Instalar Ubuntu" seleccionada. Entonces el sistema operativo empezar a cargarse, pudiendo tardar varios minutos, dependiendo de la potencia del ordenador. Y ya tendremos nuestro Ubuntu funcinando! http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Live_CD_de_Ubuntu

Esta vez usaremos la herramienta qtParted, el Partition Magic de Linux. Si no lo tienes instalado, podemos hacerlo fcilmente con Synaptic o apt-get.

Entonces lo buscamos en Sistema, si estamos en KDE, y lo iniciamos (pedir clave, pues debe ser usado como administrador).

En mi caso, veremos 3 discos: hda, hdb y hdd. Para esta gua usaremos hda, donde tena la particin Windows que por suerte ya no necesito ms

Par borrarla todo lo que hay en ese disco simplemente crearemos una nueva tabla de particiones.

Luego nos vamos a Operaciones y creamos una nueva particin.

Las opciones que tendremos son crear una particin de tipo ext3, ext2, fat32, fat16 y linux-swap. Si vas a usar la particin para trabajar con linux, te recomiendo crear una del tipo ext3. Si la necesitas para Window, entonces crea una del tipo fat32. La particin de linux tipo swap, es una particin especial de intercambio de memoria en el disco. Solamente necesitars crear una cuando hagas una nueva instalacin de Linux.

En mi caso he creado una del tipo ext3, que utiliza slo el 50% (9.32 GB MB) del disco y con la etiqueta repos. Una vez creada la particin vamos a Fichero y aplicamos los cambios.

A continuacin podemos formatear tranquilamente. Una vez formateado el disco volvemos a aplicar los cambios en Fichero y listo. Ahora podemos repetir los paso y crear en el espacio libre, por ejemplo, una particin fat32.

Esta particin podremos redimencionarla a tu antojo si llegamos a necesitarlo. Si lo que necesitas es slo cambiar el tamao de un disco en Linux / Ubuntu, puedes ignorar todo lo anterior.

http://www.laweba.net/recursos-y-tutoriales/como-particionar-y-formatear-discosen-ubuntulinux/

Tabla de particiones Hola chicos Tengo un gran problema Lo primero mi estructura del disco duro dev/hda: dev/hda1: win2k en ntfs dev/hda2: particin compartida en fat32 dev/hda3: ext3 Ubuntu 5.10 Breezy Badger dev/hda4: Particin que contiene: dev/hda5: ext3 Ubuntu 6.04 (Dapper) dev/hda6: swap

Mi problema: Resulta que ni en Ubuntu Breezy ni en Ubuntu Dapper, el GParted me lee el disco duro. Aparece todo el disco en blanco, como si estuviese vaco, dejndome crear particiones y lo que quiera. Esto me ocurre despus de que desde Ubuntu 5.10 (Breezy) intentar crear una tercera particin ext3 para meter dentro /home. Entonces me dio "error" y cuando GParted reescane el disco duro no sala nada. Sin embargo puedo reiniciar y me salen todos los sistemas operativos, y he entrado en todos y van bien. No s que puede ser. GParted me dice "Tipo de tabla de particiones: no reconocido". Entonces si le doy a Dispositivo>Establecer tabla de particiones me dice: "ATENCIN: Al crear una tabla de particiones nueva se borrarn todos los datos en /dev/hda" Me parece muy significativo el hecho de que me pase tanto en Ubuntu 5.10 como en 6.04, estando en 2 particiones totalmente distintas. No s, quizs sea del grub. Por favor, necesito ayuda. 1 saludo Pochu

Opciones de visualizacin de comentarios


Lista de hilos: expandida Fecha - primero lo ms viejo 50 comentarios por pgina
Guardar las opciones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en Guardar las opciones para activar los cambios.

Si...
por cjadt hace 5 aos ...Se ke me odian pero sigo ak. Primero, nunca hagas tareas administrativas desde un entorno grfico, esto es, Gparted se comunica con Gnome ke se comunica con Gnome-volume-manager ke se comunica con X ke se comunica con X-server ke se comunica con Bash ke se comunica con el kernel, si cuakiera de stos falla, estropeas la tabla de particiones. Siempre se usa la consola, cfdisk con bash y el kernel es ms ke suficiente, pero an as tienes un problema, el cambiar la tabla desde un sistema ke est operativo en el disco puede fallar porke la tabla est siendo usada constantemente, se recomienda cambiarla por ejemplo con algn cd booteable o alguna distro en disket. Otro problema ke veo es ke tienes varias particiones primarias, es problema slo para windosh, pero no es comn hacerlo as, puede ser se el problema del Gparted, la

mayora de los programas grficos esperan una tabla como: /dev/hda1 /dev/hda5 /dev/hda.. Prueba con cfdisk para ke te muestre el disco, te sacars la duda, no es Grub, es el entorno grfico. Christian -------------------------------------------------------------La maldicin es el nico lenguaje que conocen mejor todos los programadores.

Gracias por responder,


por pochu hace 5 aos Gracias por responder, cfadt Ya he aprendido lo del entorno grfico, y tengo el GParted grabado en un cd para inciar desde fuera, sin montar nada. Para solucionar esto, ciertamente es extrao, pues puedo entrar en todos los sistemas operativos, montar particiones... Pero ni GParted ni Qtparted ni "na de na" me "visualizan" el disco duro. Ni siquiera en consola como tu has dicho: pochu@jupiter:~$ cfdisk -a /dev/hda ERROR MUY GRAVE: No se puede abrir la unidad de disco Pulse una tecla para salir de cfdisk Qu puedo hacer? Estoy pensando que voy a formatear el disco duro, borrar win2k (ya no lo uso para nada, sino mi padre). El problema es lo que hay en el ordenador que no es mo (cosas del trabajo de mi padre), por lo que si lo pudiese arreglar y reinstalar Ubuntu sin tocar lo dems, mejor que mejor. Pero para ello necesito reparar esto. Que se te ocurre? Gracias de nuevo Pochu -----------------------CMOs de la web CMOs de Pochu Saludos Pochu ------------------------ CMOs de la web

Justo...
por cjadt hace 5 aos ...Ke estaba por terminar de contestar se me kem un capacitor en la mother, maldito cooler de m&@?! Empiezo todo otra vez :-( Si el gestor de arranke (Grub-Lilo) encuentra al kernel y entras en Ubuntu la tabla no est seriamente daada, Gparted pudo haber cambiado algo pero no lo suficiente. Tienes varias opciones, verifica con el cd de instalacin o con un tomsrtbt ke la tabla se encuentra tal y como debera estar. Tuve un problema parecido cuando se me ocurri instalar mi Pingus en el trabajo (transpir hasta el ltimo segundo, no tena backup), a la semana alguien meti mano para desinstalarlo diciendo ke Lilo no le gustaba, no le permita ingresar a windosh, bu, tuve ke ir con el cd de instalacin y cuando lleg la etapa del particionado verifik ke las 2 particiones estaban all y seleccion en el cfdisk 'escribir' los datos al disco, as, lo ke mostraba por pantalla lo escribi pisando una particin sobre otra, cort la instalacin porke la idea slo era particionar y al reiniciar, todo ok, Lilo encontr los 2 sistemas. Esto es porke particionar (tabla) no es formatear (datos). Claro ke antes de probar esto debes hacer un backup de /dev/hda[1-2] a menos ke kieras recibir un puetazo de tu padre. Por otro lado, si haces un backup puedes empezar todo desde cero, pero k gracia tiene? as nunca vamos a llegar a levitar sobre el teclado :-) Si decides esto, recuerda ke para windosh es problemtico tener 2 particiones primarias, siempre se instala windosh primero y con el instalador ineficiente ke trae se hace una primaria y/o una o ms secundarias, luego el Pingus contina desde esa secundaria, kedando una tabla ke podra ser: /dev/hda1 /win_c ntfs /dev/hda5 /win_d ntfs /dev/hda6 / ReiserFS /dev/hda.. Una alternativa intermedia sera instalar Ubuntu borrando todo excepto /dev/hda[1-2], al escribir la tabla se debera restaurar, claro ke si tu Ubuntu est personalizada a tu gusto tendrs mucho ke perder. Si al ver la tabla no la encuentras como corresponde, existe un programa de recuperacin, escanea la unidad lgica y trata de restaurar a un estado anterior, no es muy intuitivo pero sirve y es GPL, esperemos ke no sea el caso, si es as, avisa. xitos. Christian -------------------------------------------------------------La maldicin es el nico lenguaje que conocen mejor todos los programadores.

El backup ya lo hice! (si no

por pochu hace 5 aos El backup ya lo hice! (si no me hubiese muerto al menor susto de estos) Otra cosa que se me olvidaba es que la estructura no es as, sino de este modo hda1 win2k 2 fat32 compartida 4 logica? contiene:

5 dapper drake 6 swat

3 breezy badger He leido en otro post tuyo que esto poda causar problemas. El caso es que al principio funcion, pero me pet cuando entre en 3 (breezy), reduje 5 (dapper) y cre una (7) entre 5 (dapper) y 6 (swap), estas tres dentro de la particion logica? 4. En ese momento me dio error y me sala el disco duro en blanco como ya he explicado. Era importante esto? 1 saludo Pochu -----------------------CMOs de la web CMOs de Pochu Saludos Pochu ------------------------ CMOs de la web

Si...
por cjadt hace 5 aos ...Ahora me doy cuenta, ke desastre de particionado! pero esta experiencia te sirve para el futuro, formatears y formatears y sers un buen administrador :-) Una de las limitaciones del los discos ide es ke slo podemos tener 4 particiones primarias o 'fuertes', es como si tuvisemos 4 discos en uno, si necesitamos ms, slo hasta 64 (ahora no recuerdo) particiones secundarias podemos crear en un ide, las primarias al ser fuertes no son suceptibles de cambiar de tamao, gralmente. se debe borrar y crear una nueva, por eso, como al Pingus no le interesa si es primaria o secundaria, arranca y ya, se elige casi siempre una secundaria, para futuras modificaciones?, tener secundarias entre primarias es un gran problema, y no porke est mal tu distribucin de particiones, sino porke ningn programa espera encontrar una secundaria delante de una primaria, no tiene mucha lgica, lo ms problable es ke hallas encontrado bugs en los programas ke particionan, dedcate a 'beta tester' te llenars los bolsillos ;-)

Lo de particin lgica, mmmm, unidad lgica, viene de los tiempos del m$dos, unidades lgicas dentro de particiones 'extendidas'?, para nosotros, secundarias. Una gua prctica para tener en cuenta a la hora de particionar es prestar atencin a como the Pingus las nombra: /dev/hda # el disco entero en el canal ide maestro /dev/hda[1-4] # particiones primarias /dev/hda[5-64] # particiones secundarias /dev/hdb # el disco entero en el canal ide secundario (a veces lectora de cd's) /dev/hdb[1-4] # particiones primarias /dev/hdb[5-64] # particiones secundarias /dev/hdc ... /dev/hdd ... Por lo tanto, si los nmeros son consecutivos, y en este orden, no nos estarn diciendo algo los gures?, al menos, tomsmoslo como una recomendacin, hacemos una o ms primarias (hasta 4), no alcanza?, si tenemos 4 primarias activas ya no podemos hacer nada ms, hacemos 3 primarias y luego secundarias (hasta 64), en ese orden: /dev/hda1 /dev/hda2 /dev/hda3 /dev/hda4 # llegu al lmite en un disco ide /dev/hda1 /dev/hda2 /dev/hda3 /dev/hda5 # si existen secundarias la /dev/hda4 no existe /dev/hda6 # podemos verlo como ke /dev/hda4 contiene a las dems /dev/hda7 /dev/hdaX Si convive el ventanoso con nuestro Pingus, debemos tener en cuenta ke no se instalar sobre una secundaria, osea ke creamos una primaria con fat o ntfs al principio del disco y luego secundarias hacia adelante /dev/hda1 fat /dev/hda5 ReiserFS /dev/hdaX Quiero tener otra fat para el ventanoso, bu, que sea secundaria /dev/hda1 fat /dev/hda5 fat /dev/hda6 ReiserFS /dev/hdaX Por k?, por una limitacin de windosh, al nombrar los dispositivos, all por el 98 no detectaba otra primaria, y si lo haca, no le daba una letra consecutiva C: D: E: .. y tena conflictos con la lectora y dems, eso de las letras fu siempre una adivinanza, no se desprenda totalmente del m$dos, y su fdisk tan limitado slo haca una primaria ke ocupaba todo el disco o haca una extendida y dentro unidades lgicas, total, kin iba a necesitar otro SO? Se supone ke lo mejoraron con el millenium pero... si todava el xp borra Lilo cuando se instala, significa ke no tienen respeto por la libertad del usuario cuando elige otro SO, para windosh nada mejor ke windosh y espera tener su primaria y luego sus 'extendidas'.

El Pingus al ser superior, entiende esas extendidas como secundarias, y se hace cargo del resto hasta el final del disco. xitos. Christian http://www.ubuntu-es.org/node/13913

Potrebbero piacerti anche